Querida enemiga – Televisa (2008)

350QUERIDA

RESUMEN

Lorena y Sara crecieron juntas en un orfanato y se quieren como hermanas, aunque son completamente distintas. Lorena sueñacon formar una familia y lo que más le gusta en la vida es cocinar. Sara es más materialista; siempre ha resentido la pobreza que se vive en el orfanato y su ambición es mayor que sus escrúpulos.

Lorena sueña con aprender alta cocina y se despide de las monjas que la criaron para ir a estudiar gastronomía en la capital. Ese mismo día, la madre superiora descubre que Sara ha robado el dinero del orfanato y, al encararla, muere de un paro cardíaco.

Sara huye con su amante y cómplice, Chalo, el chofer del orfanato, y decide borrar sus huellas robando su expediente y el de Lorena. Al leerlos se entera de que, mientras ella fue encontrada en un basurero, Lorena fue abandonada en el orfanato sin explicación alguna por su abuela, la millonaria Hortensia Armendáriz. Su primer impulso es ir en busca de Lorena para ayudarla a enfrentar a su abuela y luchar por sus derechos, pero luego recapacita y decide usurpar su lugar en el imperio gastronómico de los Armendáriz.

Ajena a todo esto, Lorena encuentra trabajo en la misma empresa como ayudante de cocina. También conoce a un joven médico llamado Alonso del que se enamora, y al poco tiempo se hacen novios.

Lo que Sara menos espera es reencontrarse con Lorena en la empresa, y su constante presencia es desesperante. La mente de Sara la traiciona y poco a poco crece su deseo de robarle todo a Lorena, incluyendo a Alonso, y hacerla desaparecer de su camino. Lorena sufre por su amiga al enterarse del abandono de Hortensia, a quien desprecia por ello. Hortensia, por su parte, lucha con todos sus recursos para evitar encarar todo el mal que ha causado a la gente cercana a ella.

Cuando Lorena descubre las intrigas de Sara, se da cuenta de que nunca conoció realmente a quien quiere como a una hermana. En medio de su sufrimiento, se enfrentará con valor a la
traición, el engaño y la crueldad, y encontrará una nueva esperanza de la mano de quien menos sospechaba que pudiera amarla.

Resumen extraído de Las noticias de México

NUESTRO COMENTARIO

“Querida enemiga” no es un bodrio, ni siquiera un mini-bodrio, o semi-bodrio o “bodrito” o quizá es que la palabra para identificarla no sea esa, porque “Querida enemiga” no es una de esas novelas que te irritan, “Querida enemiga” es una novela correcta, correcta la producción, correcta la interpretación…pero es una telenovela sin ningún interés, con un argumento como se han visto sopotocientos mil y que no aporta nada, con unos buenos al límite de la incredulidad y de la bobería (en el lado de “allá” nos tememos) y unos malos de cartón piedra, con comportamientos folletinescos, de esos malos que son malos porque sí, y que no quieren a nadie y cuya única función es rellenar un espacio en el guión y estirar el argumento con sus maldades idiotas.

Aunque no se ha terminado de emitir todavía, al menos en Galavisión que es donde nosotros la hemos visto y aunque, como ya saben nuestros lectores habituales, no solemos ver ni hablar de las novelas mientras las están emitiendo, hemos tenido la oportunidad últimamente de seguirla, un poco a salto de mata es verdad, pero aún así nos parece que no nos hemos perdido nada, porque las vueltas y revueltas del guión son dignas de las antiguas radionovelas, y los personajes no tienen ni carne ni sangre ni nos interesan nada. “Querida enemiga” es una telenovela de relleno, de las que uno puede ver si no tiene nada mejor que hacer pero nada más. Como no creemos que vaya a cambiar mucho, nos hemos decidido a escribir sobre ella en consecuencia.

Para empezar, la historieta de niña abandonada por la abuela malvada, y a la que recogen unas monjitas (¡por dios, otra vez las monjitas!), luego la huérfana bondadosa y dulce, Blancanieves al ataque (Lorena de la Cruz), odiada por su amiga del alma (Sara, también de la Cruz, porque las monjitas no se esmeraban precisamente con los apellidos de las niñas, todas en ristra) , que también es mala suerte, que tu amiga del alma te odie a rabiar y te envidie y no quiera nada más que perjudicarte. ¿Dónde tenías los ojos Lorena, para hacerte amiga precisamente de esta niña, es que no había otra? Luego la historieta de la madre que cae en coma, el hermano (no sé si es el hermano, disculpen la inexactitud) que se vuelve alcohólico, mientras que la mala remala se hace amante de un viejo y vuelve al ataque, porque no es que Sara sea sólo ambiciosa y egoísta, es que tiene que ser hasta asesina, y no se conforma con enriquecerse y ser como el tío Gilito y nadar en dinero, es que tiene como único objetivo hacer desgraciada a la pobre Lorena, que bastante tiene con estar enamorada de Alonso, que es más tonto que un dolor, y que se la hace un día sí y otro también, pero con el que Lorena se acabará casando al final porque para eso es el galán, aunque cualquier chica normal preferiría a Ernesto. El argumento de “Querida enemiga” es como los argumentos que cuentan esos personajes de las propias telenovelas que figura que son adictos a las telenovelas, como Carmenza en “Café” o Melany en “La Ex”, algo absurdo, folletinesco, barroco, exagerado, aunque la producción sea moderna y sea más difícil darse cuenta…

En las últimas producciones de Televisa, en las que pretendidamente buscan “modernizarse”, uno de los nuevos elementos es que hay dos galanes, y la chica no para de debatirse entre uno y otro. Tanto en “Querida enemiga” como en “Las Tontas no van al cielo” nos presentan un triángulo en el que lo “nuevo” (aunque ya lo habíamos visto antes en otras novelas, por ejemplo en “Paloma”o en “Secreto de amor”), el tercero en discordia es un digno contrincante del protagonista. El problema está que en las dos novelas nosotros apostamos por el caballo perdedor, o sea, en esta novela preferiríamos que Lorena se quedara con Ernesto (Jorge Aravena) y no con Alonso (Gabriel Soto), y en “Las Tontas…” a nosotros nos gusta más Patricio (aunque sea un poco cenizo el pobre) que Santiago (que tampoco le va a la zaga), aunque Santiago sea muy gracioso (es que a nosotros no nos gusta que el prota sea un poco payasete, nos gustan más los héroes más contenidos). Total, que encima de que la historia de amor nos importa un pito, va la tonta de la protagonista y se casa con el que no es. Lo nunca visto.

LO MEJOR

Cuando hablábamos de la novela “Todo sobre Camila” les dijimos que nos gustaba Scarlett Ortiz a pesar de que no habíamos visto nada de ella que nos gustara, que nos gustaba porque sí, porque nos daba la gana. Con Ana Layevska nos pasa un poco lo mismo, aunque en el caso de Ana sí que nos gustó en “Primer amor a mil por hora”. Ana Layevska nos gusta y nos parece que se le podría sacar mucho más partido en manos (es un decir) de otros galanes con más atractivo (atractivo “de verdad” no simples musculitos).

En “Querida enemiga” Ana está incluso mejor que en su novela anterior “Las dos caras de Ana” un papel que no le pegaba nada junto con un blandengue Rafael Amaya, pero Lorena es un personaje un poco insulso, aunque sea una chica con carácter. Aún así, si hay que elegir algo, elegimos a Ana.

También, sorprendentemente, nos gusta Jorge Aravena, y decimos sorprendentemente porque hasta ahora le teníamos catalogado como actor protagonista de bodrios mayúsculos, fiascos inconmensurables, productos ridículos. En “Querida enemiga” Aravena está bastante bien, y no sabemos si es que ha adelgazado o que, nos parece que está incluso más guapo.

LO PEOR

El que seguro que sí ha adelgazado es Gabriel Soto, que gracias a dios ha perdido ese aspecto de muñeco inflable o inflado con esteroides, aunque siga con ese pelo teñido tan horrendo. Aún en un tamaño de dimensión humana, a Gabriel Soto le falta mucho para ser un actor. Tampoco ayuda que el personaje de Alonso sea un hombre débil (no sabemos si pretenden que sea así, pero a nuestros ojos lo es), que se rinde a la primera de cambio, que se desinfla (¡uy, qué apropiado lo del desinfle!) a la primera de cambio, sin contar con las veces que le engañan con un güito. Las escenas en las que Alonso cae en las “oscuras simas de la desesperación” porque la madre de Lorena está en coma por un pretendido error médico son, créanlo, patéticas, de vergüenza ajena. Lorena, por tu madre, no te cases con él.

REPARTO

Lorena de la Cruz.- Ana Layevska
Sara de la Cruz.- Carmen Becerra
Alonso Ugarte.- Gabriel Soto
Ernesto Mendiola.- Jorge Aravena
Hortensia Armendáriz.- María Rubio
Chalo Carrasco.- Mike Biagio
Jaime Armendáriz.- Luis Xavier
Bárbara Armendáriz.- Luz María Jerez
Vasco Armendáriz.- José Manuel Lechuga
Omar Armendáriz.- Alfonso Iturralde
Zulema Armendáriz .- Socorro Bonilla
Julián.- José Carlos Fernat
Diana.- Luz Elena González
Bruno.- Marco Méndez
Darío.- Eduardo Rivera
Paula.- Sharis Cid
Bettina.- Danna Paola
Maruja.- Patricia Martínez
Rossy.- Bibelot Mansur
Arturo.- Mauricio Aspe
Toribio.- Héctor Ortega
Catalina.- Zully Keith
Greta.- Dalilah Polanco
Jacqueline.- Alexandra Grana
Valeria.-Adanelly Núñez
Madre Carmelita.- Mercedes Vaughan
Madre Trinidad.- María Alicia Delgado
Iván.- Jesus Zavala
Madre Asunción.- Nuria Bages

Fill out my online form.

Comments

  1. hola a todos sara era la ma mala depue de urtensia

  2. Aaayyyy Ernesto Mendiola…!!!!!
    En el final estuviste estupendo, no lo había podido ver porque grabo las novelas y las veo el fin de semana… estuvo bueno y más que tú hayas sido el ganon…lo único que no me gusto mucho es que Lorena se haya tardado tanto en decidirse por ti, eso no se piensa… ni un segundito…en fin al menos nos dieron el final que pedimos…que te quedaras con la protagonista, te veías divino bailando y disfrutando de la fiesta en tu boda… todos se veían muy naturales, hay pero tú estuviste fenomenal, qué bien bailas bomboncito y esa sonrisa que tienes … guaaauuu, divina. Hay no!!! es que estás super, super guapo.

    Por favor!!!! no nos prives a los que vemos Televisa de que vuelvas pronto a estar como protagonista de otra novela, pero no dejes pasar mucho tiempo… llevatelas al hilo como el otro cuero de Eduardo Yañez… una tras otra, OK.

  3. hola los que escribieron ese comentario sobre Gabriel Soto les digo que son unios envidiosos porque ya quisieran ser como el. el es el mas lindo que he visto y solo por el veia la novela la cual tuvo un final inesperado el cual no me gusto porque Alonso que salia como protanista no lo fue. espero que cuiden mas su vocabulario cuando hablen de el. chau. besos.

  4. yo fuy una de sus admiradora numero uno pero
    cuando vi el final de la novela no me gusto era muy bonito pero el que tenia que quedar con lorena era alonso.
    hacian una muy bonita pareja.

  5. me parecio que el final estuvo increible habia mucha quimica entre lorena (ana layevska) y ernesto )jorge aravena pero si molesto que tardara tanto en decidirse me hubiera gustado que se aclarara que cuando volvio con alonso fue solo poragradecimiento y no por amor para que fuera mas realista no que deciaque estaba enamorada de los dos

  6. MAYKELING dice:

    MEPARECFIO UNA DELASMEJORES NOVELAS PORQUE NO ESCOMO TODASQUE SEQUEDA CON EL SUPUESTO ACTOR SI NO CON ELCHEFFQUE ESMUCHO MAS GUAPO QUE ALONSO.

  7. hola ami no megusto el fin pork yo queria k fuera con gabriel soto

  8. fernanda dice:

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    no me
    gusto
    snovela…………♥,,,,,,,,,,,,,♥————–♥………….♥

    bey bey

  9. fernanda dice:

    era
    broma
    si me gusto

    ………..♥……………♥………….♥…………..♥

    bey………..bey

  10. jaqueline dice:

    ey k padre estubo la novela me gusto el tema musical espero k agan otra novela okis bye

  11. quiero ver el capitulo de hoy

  12. mira lo q dices esta bien a mi ana me cae bien. la novela querida enemiga no es remarke,pero su guion lo parese,yo creo q lusero suares debio quedarse en miami hasiendo novela,por q ahi hay buenos foros

  13. bueno yo tengo padres que mequi eren pero noson mis padres mi mama me abandono een su puerta pero mi papa ya murio y vivo con m mama pero yo sinpre estube mas com mi papa que con mi mama yo no la quiero

  14. bueno primeramente decirle ANA LALESKA QUE ME ME FASINA COMO ES ME GUSTA SU FORMA COMO ACTUA EN LA NOVELA Y NO SABES COMO TE ADMIRO ADEMAS QUE ERES MUY LINDA. Y EL AUTOR QUE LE ACOMPAÑA ES UN TIPASO QUE VIENE HACER ERNESTO MENDIOLA PS UN MUY GUAPO Y LOS DOS LO HACEN MUY BIEN EN ESA NOVELA BUENO MI COMNETARIO DE ESTA NOVELA ES QUE ES UN NOVELON POR QUE NOS ENSEÑAN MUCHAS COSAS AHI COMO LOS VALORES Y EL AMOR DE LA FAMILIA Y MUCHAS COSAS MAS ESPERO

  15. QUE SIGUA LA SEGUNDA PARTE DE ESTA NOVELA POR QUE ES UNA DE LAS MEJORES NOVELAS QUE HE VISTO ME GUSTO MUCHO YA NO TENGO PALABRAS PARA DECIR LO QUE FUE ESTA NOVELA

  16. Ami si me gusto con el que hizo el papel de ernesto mendiola ademas cuando una ama deverdad de debe de confiar en su pareja y el no lo hizo ademas que tb se metio con su mejor amiga de lorena y no era gusto

  17. shume film i bukur..
    mezi presim ta shohim.
    ciaoooooooo

  18. Anónimo dice:

    esta novela es ien linda me encanto mucho espero qe se repita la bi toda ni un capitulo me lo perdia espero qe lo kçleas lorena chauuuuu besos

  19. anette dice:

    querida enemiga es una de las mejor telenovelas que ha tenido televisa en los ultimos tiempos =)
    a mi me emociono en todo la novela y el final estuvo increible la vdd no pudo ser meejor!
    muchas felicidades a toda la produccion incluyendo a los actores!!!!

  20. andrea paola dice:

    yo creo que esa novela fue sorprendente por incluir lo que mas me gusta la comida yo tambien empese etre esos años es fantastica

  21. tania keler dice:

    hola a mi me gusto la telenovela por que si se dan cuenta nos enseñan valores que quizas en otros casos no se ven muchos ,fue muy interesante este articulo en esta telenovela,querida enemiga.

  22. hola la novela estaba bien pero tu papel era algo ya espesa q eras la unica persona tonta del mundo ya se beia chafa y molesta pero despues eres linda el papel de sara espectacular y

  23. oh my gat!!!!!!!!! ke malo ke haiga trminado sta novla la neta era my favorite y m agradaria ke pasan una igual o sta misma bno tambin kiero dcir ke my actor favorite s lorena – ana layevska wooo! ana eres genial una muy buen actriz t dedeo lo mejor t mrecs.

    ana s la mejooooooooooooooooooooooooooor

    bye bye

  24. yo se quien termina cn quien lorena con ernesto, alonso con valeria.sara en la carcel yortencia se buelbe buena……..

  25. osea ovio que lorena termina con ernesto…-`go
    -Dkdm
    -D

  26. a mi me parece que el que diga que esta novela es mala no sabe nada para mi es lo maximo toda esta bien echa los felicito a todos los que nos dan la felicidad de verla

  27. a mi me parecio lo maximo esta bien echa muy buena

  28. alejan dice:

    uuuy desde que lorena empezo a llevarse bien con ernesto quise que terminaran juntos… creo que fue una historia diferente y no la tipica en donde siempre se quedan los protagonistas.. es mas, no fue novela… fue una gran historia. estoy de acuerdo con la segunda parte.

    y el final de sara, magnifico… por que pago por todo… se encontro con su madre en la carcel y sufrio las consecuencias de todas sus maldades.

    siento que el final quedo un poco abierto… por que lorena dijo al final que a veces se acuerda de sara y la extraña…ya que ella fue su gran amiga… y luego corrije: “fue mas bien querida enemiga” algo diferente

  29. hola primeroque nada los felicito por esta telenovela que es espectacular y bueno mi comentario esq lorena quede con ernesto

  30. hola a mi me encanto la novela fue lo +++++++++++++++
    catalina

  31. Hola..me fasino demasiado la novela todo fue estupendo ya le estoy escribiendo la segunda parte , no me canso de verla .a sido diferente a muchas.espero tomen en cuenta mi segunda parte….gracias…..y exitos a todos…..

  32. Anónimo dice:

    hola soy de venezuela me encanto esa novela de verdade

  33. yuraima dice:

    hola me encanto la novela waoooooooooo estupendo

Speak Your Mind