RESUMEN
Angela es una joven maestra de escuela, encantadora y muy hermosa, de carácter dulce, pero a la vez fuerte y decidida. Su única familia es su madre, Delia, una mujer enferma y amargada. En su lecho de muerte, Delia hace jurar a Angela que triunfará en la vida, y con su último aliento maldice a la mujer que le robó el amor del padre de Angela, Emilia Santillana. Al escuchar finalmente el nombre que Delia siempre se negó revelarle, Angela, con una frialdad aterradora, jura que no descansará
hasta encontrarla y hacerla pagar por haber destrozado la vida de su madre.
Emilia Santillana es una mujer bella y distinguida que reside en la ciudad de San Miguel Allende. Es dueña de una mina y una fábrica. Un día Angela se presenta en la empresa en busca de empleo. Yolanda Rivas, la mano derecha de Emilia, se compadece de la aparentemente dulce y tímida muchacha y convence a Emilia de que la contrate.
Poco a poco Angela se va ganando su confianza. Convencida de que sus acciones son justificadas, Angela se vale de su belleza y su creciente influencia en la empresa para destruir paso a paso el mundo de Emilia. Sólo una persona desconfía de ella, Mariano Bautista, un joven ingeniero de minas. Aunque ambos se enamoran, los secretos y el propósito de venganza de Angela se interpondrán entre ellos.
NUESTRO COMENTARIO
En la página de Alma Latina hemos visto un comentario de un espectador que consideraba que esta novela era «tediosa», que nos ha parecido una forma muy elegante de expresar que esta novela es, básica y simplemente, un rollo.
Una novela de corte más que clásico, con una producción correcta y unos protagonistas sin nada en común y que no generan la menor química. El argumento es fingido, las ganas de vengaza de Angela y su obsesión son exageradas, inexplicables y falsas. Angélica Rivera está tan envarada e inexpresiva como siempre. Hemos dejado la descripción del personaje como «encantadora, dulce y tímida» porque es como aparece en los resúmenes, pero nosotros no vimos esas características de Angela por ninguna parte. Para nosotros, Angela es un sieso, antipática y arrogante como ella sola, incluso con el pobre Mariano, si es que se puede llamar pobre a alguien que se enamora de alguien así, porque no es que Angela engañe a nadie. O sea, si engaña a todo el mundo, en todo, pero no en su carácter porque es que nunca la vemos ser nada más que una pelmaza, que no se ríe ni sonríe nunca, ni se dirige a nadie con la menor amabilidad o cortesía. En realidad te cae mucho mejor el personaje de Emilia Santillana, que en general se porta bastante bien con Angela, aunque de cuando en cuando se acuerdan de que Emilia es «la mala» y le hacen hacer algo muy antipático para que nos caiga mal, luego se les olvida y Doña Emilia vuelve a ser bastante sensata y agradable. Y el caso es que Angela no sólo le cae mal a los espectadores sino que le cae mal a todo el mundo, incluso dentro de la telenovela. No está claro que Angela no le caiga mal también a Mariano, que no sabe por dónde cogerla.
En realidad Mariano no tiene mucha suerte con las mujeres, porque ya su madre es otro caso aparte, una de esas madres posesivas y neuróticas, y qué decir de sus novias o pretendientes, unas locas cariocas. Mariano es un cenizo con las mujeres.
Para colmo, Doña Emilia pone a Angela a trabajar en una mina, y hay que ver los modelitos que se gasta la niña, del mismo tipo que los que usaba en «La Dueña» para arrear ganado, o sea totalmente inapropiados, para el trabajo y para el personaje. Un horror, aunque Angélica Rivera tenga ese trasero tan redondito.
LO MEJOR
Puessssssss, quizá que Jaqueline Andere está muy guapa y Olivia Bucios hace un personaje muy agradable…
LO PEOR
El hecho de que una mujer adulta hecha y derecha asuma las neurosis maternas como objetivo de su vida, sin más crítica, reflexión o elaboración, vamos qué Angela se traga lo que dice su «mamita» sin pasarlo por el tamiz de su raciocinio ni pensar ni por un segundo que: a) su madre puede no tener razón b) que incluso si la tuviera, el abandonar a una mujer no aparece como delito en ningún código penal, que nosotros sepamos, ni los que lo provocan merecen que su vida se destroce por eso y c) que quién es ella para intervenir en una guerra que no fue la suya y llevarse a todo el mundo por delante mientras tanto.
La pareja protagonista es un desastre y no pegan nada de nada. Apenas hay escenas de amor, lo que no se sabe si hay que agradecer, de lo mal que lo hacen, o lamentar. Las pocas que hay han sido elegidas varias veces en estas páginas como ejemplo de lo que no debe ser, con bofetadas y besos asépticos a granel, con movimientos de melena incluidos.
La cantidad de personajes de relleno, que aunque sean muy necesarios porque la novela es solamente relleno, aburren de muerte, casi tanto como Angela y sus sandeces.
REPARTO
Angélica Rivera – Angela Bellati
Juan Soler – Mariano Bautista Solórzano
Ignacio López Tarso – Don Feliciano Villanueva
Ana Martín – Delia Bellati Roldán
Jacqueline Andere – Emilia Santillana Roldán
Juan Peláez – Humberto Gallardo
Patricia Navidad – Ximena Chávez
Aurora Molina – Francisca Osuna
Ana Bertha Lepe – Lorenza Chávez
Olivia Bucio – Yolanda Rivas
José Elías Moreno – Padre Martín Villanueva
Manuel ‘Flaco»„¢ Ibáñez – Ramiro
Ernesto Godoy – Bruno Lizárraga
Rosangela Balbó – Esther Lizárraga
Arsenio Campos – Oscar Lizárraga
Harry Geithner – Julián Arizpe
Yolanda Ciani – Hortensia Solórzano de Bautista
Isaura Espinoza – Norma Molina
René Casados – Alfonso Molina
Rossana San Juan – Susana Chávez
Eduardo Rivera – Emeterio González
José María Yazpik – René Bautista Solórzano
Luz María Zetina – Diana Gallardo Santillana
Gerardo Albarrán – Claudio Sazueta
Rocio Gallardo – Clara García
Joana Benedek – Catalina Lizárraga
Carlos Bracho – Salvador Bautista
Manuel Benitez – Teniente Ramos
Natasha Duppeyron – María Molina
Mónika Sánchez – Elena
Orlando Miguel – Pedro Solórzano Mateos
Pilar Escalante
Lourdes Jáuregui
Marina Marín
Roberto Porter
Fernanda Reto – Irma Rodríguez
Lolita Rios – Guadalupe García «Lupita»
Andrea Riquelme – Graciela