Angela – Televisa (1998)

RESUMEN

Angela es una joven maestra de escuela, encantadora y muy hermosa, de carácter dulce, pero a la vez fuerte y decidida. Su única familia es su madre, Delia, una mujer enferma y amargada. En su lecho de muerte, Delia hace jurar a Angela que triunfará en la vida, y con su último aliento maldice a la mujer que le robó el amor del padre de Angela, Emilia Santillana. Al escuchar finalmente el nombre que Delia siempre se negó revelarle, Angela, con una frialdad aterradora, jura que no descansará
hasta encontrarla y hacerla pagar por haber destrozado la vida de su madre.

Emilia Santillana es una mujer bella y distinguida que reside en la ciudad de San Miguel Allende. Es dueña de una mina y una fábrica. Un día Angela se presenta en la empresa en busca de empleo. Yolanda Rivas, la mano derecha de Emilia, se compadece de la aparentemente dulce y tímida muchacha y convence a Emilia de que la contrate.

Poco a poco Angela se va ganando su confianza. Convencida de que sus acciones son justificadas, Angela se vale de su belleza y su creciente influencia en la empresa para destruir paso a paso el mundo de Emilia. Sólo una persona desconfía de ella, Mariano Bautista, un joven ingeniero de minas. Aunque ambos se enamoran, los secretos y el propósito de venganza de Angela se interpondrán entre ellos.

NUESTRO COMENTARIO

En la página de Alma Latina hemos visto un comentario de un espectador que consideraba que esta novela era “tediosa”, que nos ha parecido una forma muy elegante de expresar que esta novela es, básica y simplemente, un rollo.

Una novela de corte más que clásico, con una producción correcta y unos protagonistas sin nada en común y que no generan la menor química. El argumento es fingido, las ganas de vengaza de Angela y su obsesión son exageradas, inexplicables y falsas. Angélica Rivera está tan envarada e inexpresiva como siempre. Hemos dejado la descripción del personaje como “encantadora, dulce y tímida” porque es como aparece en los resúmenes, pero nosotros no vimos esas características de Angela por ninguna parte. Para nosotros, Angela es un sieso, antipática y arrogante como ella sola, incluso con el pobre Mariano, si es que se puede llamar pobre a alguien que se enamora de alguien así, porque no es que Angela engañe a nadie. O sea, si engaña a todo el mundo, en todo, pero no en su carácter porque es que nunca la vemos ser nada más que una pelmaza, que no se ríe ni sonríe nunca, ni se dirige a nadie con la menor amabilidad o cortesía. En realidad te cae mucho mejor el personaje de Emilia Santillana, que en general se porta bastante bien con Angela, aunque de cuando en cuando se acuerdan de que Emilia es “la mala” y le hacen hacer algo muy antipático para que nos caiga mal, luego se les olvida y Doña Emilia vuelve a ser bastante sensata y agradable. Y el caso es que Angela no sólo le cae mal a los espectadores sino que le cae mal a todo el mundo, incluso dentro de la telenovela. No está claro que Angela no le caiga mal también a Mariano, que no sabe por dónde cogerla.

En realidad Mariano no tiene mucha suerte con las mujeres, porque ya su madre es otro caso aparte, una de esas madres posesivas y neuróticas, y qué decir de sus novias o pretendientes, unas locas cariocas. Mariano es un cenizo con las mujeres.

Para colmo, Doña Emilia pone a Angela a trabajar en una mina, y hay que ver los modelitos que se gasta la niña, del mismo tipo que los que usaba en “La Dueña” para arrear ganado, o sea totalmente inapropiados, para el trabajo y para el personaje. Un horror, aunque Angélica Rivera tenga ese trasero tan redondito.

LO MEJOR

Puessssssss, quizá que Jaqueline Andere está muy guapa y Olivia Bucios hace un personaje muy agradable…

LO PEOR

El hecho de que una mujer adulta hecha y derecha asuma las neurosis maternas como objetivo de su vida, sin más crítica, reflexión o elaboración, vamos qué Angela se traga lo que dice su “mamita” sin pasarlo por el tamiz de su raciocinio ni pensar ni por un segundo que: a) su madre puede no tener razón b) que incluso si la tuviera, el abandonar a una mujer no aparece como delito en ningún código penal, que nosotros sepamos, ni los que lo provocan merecen que su vida se destroce por eso y c) que quién es ella para intervenir en una guerra que no fue la suya y llevarse a todo el mundo por delante mientras tanto.

La pareja protagonista es un desastre y no pegan nada de nada. Apenas hay escenas de amor, lo que no se sabe si hay que agradecer, de lo mal que lo hacen, o lamentar. Las pocas que hay han sido elegidas varias veces en estas páginas como ejemplo de lo que no debe ser, con bofetadas y besos asépticos a granel, con movimientos de melena incluidos.

La cantidad de personajes de relleno, que aunque sean muy necesarios porque la novela es solamente relleno, aburren de muerte, casi tanto como Angela y sus sandeces.

REPARTO

Angélica Rivera – Angela Bellati
Juan Soler – Mariano Bautista Solórzano
Ignacio López Tarso – Don Feliciano Villanueva
Ana Martín – Delia Bellati Roldán
Jacqueline Andere – Emilia Santillana Roldán
Juan Peláez – Humberto Gallardo
Patricia Navidad – Ximena Chávez
Aurora Molina – Francisca Osuna
Ana Bertha Lepe – Lorenza Chávez
Olivia Bucio – Yolanda Rivas
José Elías Moreno – Padre Martín Villanueva
Manuel ‘Flaco’ Ibáñez – Ramiro
Ernesto Godoy – Bruno Lizárraga
Rosangela Balbó – Esther Lizárraga
Arsenio Campos – Oscar Lizárraga
Harry Geithner – Julián Arizpe
Yolanda Ciani – Hortensia Solórzano de Bautista
Isaura Espinoza – Norma Molina
René Casados – Alfonso Molina
Rossana San Juan – Susana Chávez
Eduardo Rivera – Emeterio González
José María Yazpik – René Bautista Solórzano
Luz María Zetina – Diana Gallardo Santillana
Gerardo Albarrán – Claudio Sazueta
Rocio Gallardo – Clara García
Joana Benedek – Catalina Lizárraga
Carlos Bracho – Salvador Bautista
Manuel Benitez – Teniente Ramos
Natasha Duppeyron – María Molina
Mónika Sánchez – Elena
Orlando Miguel – Pedro Solórzano Mateos
Pilar Escalante
Lourdes Jáuregui
Marina Marín
Roberto Porter
Fernanda Reto – Irma Rodríguez
Lolita Rios – Guadalupe García “Lupita”
Andrea Riquelme – Graciela

Fill out my online form.

Comments

  1. EN MI OPINION SOBRE ANGELA ES QUE LOS PERSONAJE JUAN SOLER ,ANGELICA RIVERA Y YAQUELIN ANDERE FUERON UNOS PERSONAJE BUENO EN ESTA TELENOVELA

  2. ¿Quién escribió el comentario de la novela??
    ¿Pues creo que acaba de comenzar en España verdad?
    A mi me parece una de las mejores telenovelas de México!!
    Muy bien producida y actuada.
    Al principio Angela si era dulce y tierna, muy sweet, pero cuando descubre la traición de su novio se vuelve fria y amargada, después en el lecho de muerte de su madre le hace jurar que se vengará de Emilia Santillana y Angela muy impulsiva se ciega y hace caso a su madre. Cabe decir que no es fácil tratar con una mamá como Delia tan amargada e impulsiva.
    Despues Angela se va a buscar a Emilia Santillana y la encuentra, ella hace un plan de venganza, le pide trabajo pero no lo consigue, al final el alegamiento de Angela provoca que consiga el trabajo, Emilia la manda a la mina como secretaria. Ahi Angela llega a ordenar todo, no le veo porque su vestimenta sea inapropiada pues está en un terreno con polvadera, boscoso y lleno de piedras, ella usa jeans ajustados nada mas, no se quejen pues para los nosotros los hombres es un regalo, la Rivera se carga un trasero grande y redondito, muy rico!!
    A mi me parece un gran pareja, solo esperense a los besos y arrumacos, aunque no hay muchos pero los que se presentan son de lo mejor, yo la vi cuando era un mocoso de 13 años y recuerdo que en un programa de chismes dijeronque se habian grabado escenas candentes pero no las pasaron por el horario familiar, que mal pedo me pareció eso.
    Emilia es una mujer muy guapa e inteligente, según es la historia hace ver que es la villana pero en realidad no es asi, la verdadera villana la van a ir decubriendo en el transcurso de la historia, si se los digo les arruinaria la novela, asi que porfavor, siganla viendo y no se la pierdan; esa es una historia demasiado original y con un twist muy poco visto hoy en día en la televisión.

    Me daría mucho gusto si el encargado de esta pagina respondiera mi comentario!!!

  3. Ahhh yo la estoy viendo por hogar 10 y me encanta!! es de lo mejor!!
    La recomiendo, creo que es lo mejor que están pasando en España extranjero hoy en día, porque las novelas del canal de las estrellas europa estan muy malas!!

  4. Pues estoy de acuerdo con tu comentario, Angelica Rivera esta pésima a mi me aburre esta telenovela muchisimo, la veo en España en Hogar 10 como bien dicen por allí. Pero hasta ahora no me engancha ni creo que lo haga, estoy esperando que empiece nuevamente “Montecristo” la argentina para empezar a verla y dejar a Angela que se pudra en la mina.
    Saludos

  5. ¿Angelica Rivera pésima? jajaja tu si que estás cagao Cris, la Rivera es de las mejores actrices de mexico, solo necesitas ver toda la novela y entender la psicologia de su personaje, terminala de ver porque como dijo Carlos tiene un twist, algo sorpresa.;)

  6. pues a mi me gusta la estoy viendo x hogar 10 españa

  7. es una de las mejores telenovelas junto a la mentira k an echo

    y esta chica es aparte de wapisima ,una gran actriz la e visto muchas novelas en españa de ella y es una gran actriz junto a kate del castillo

  8. carolina dice:

    estoy deacuerdo con omar, angelica rivera es una de las mejores actrices del mundo de la telenovela, la novela ya la vi yo hace algunos años, y ahora la vuelvo a ver en hogar 10, es una novela preciosa.
    Es una de mis favoritas.

  9. luz stella dice:

    pues yo estoy viendo por hogar 10 y me a parecido muy buena

  10. a mi también me gusta la telenovela angela, la veo siempre que puedo y me encanta juan soler que hace de mariano, está para comérselo. Y ella es muy buena actriz

  11. Quien canta la cancion de la telenovela mas o menos la letra dice:
    Talvez te tube que perder, bajo el cielo junto al mar sera el destino que se fue……

  12. Hola carlos,la canción la canta Cristian castro y el titulo es “Alguna vez”,preciosa por cierto,igual que la telenovela.

  13. angela es guapa i rene kiere abusa de la joven poresita enta chulisima la novela la jimena esa esa s una entera aaa oye por ke capitulo ba decirmelo porfavoz ke lo nesesitooo

  14. GREACE dice:

    ES UNA DE LAS MEJORES NOVELAS QUE HAN PUESTO.ME GUSTA MUCHOOOOOOOOOOOOOO.

  15. laura dice:

    como puedo aver todos los capitulos?angelica riviera es mi actriz favorita es muy uapa!!

  16. laura dice:

    dame el adress de este programa hogar 10 por favor..quiero ver la telenovela angela

  17. como pueden poner esos comentarios sobre angelica rivera ? seguro que es porque no la conocen lo suficiente como actriz yo la descubri en “la dueña” y tambien en “huracan” y para mi es la reina de las telenovelas aparte de ke es wapisima y sensual me parece una estupenda actriz por encima de todo y “angela” es una preciosa telenovela como todas las que ella protagoniza

  18. donde puedo verla? hogar 10 ya no existe…

  19. Angella dice:

    Pues, a mí Angelica Rivera me parece una actriz buenísima, compadezco a los que no saben apreciarla!!!
    Esta novela es buenísima la estoy viendo por segunda vez … y no me cansaré…
    La canción es una elección excelente!!!
    Merecen mucho la pena LA MENTIRA (KATE DEL CASTILLO Y GUY ECKER), LA DUEÑA (ANGELICA RIVERA) Y ANGELA … SON LAS MEJORES!!!

  20. q feo comentario ….me parecq el q lo hizo no vio la novela solo se limito aver promos y ya .osea nagelica rivea pesima ????????????? wath………..es cierto q en la novela no hay muchas escenas de amor ..pero la novela …es de muy buena calidad ..le has criticado hasta la ropa …….osea ella sale muy bella ..y ps se le ve sexy ..ni q hubiera estado ruca y aparentando ser una jovencita como lucerdo ….lo unico pesimo q encuentro de es este comentario ….q no se digno a explicar ..la novela …paso apaso ….se nota q las novelas ccon corte oscuro y dramatico no le gusta ps ..bueno ..pero con ese comentario ……asustas al q la quiere ver …..haciendole creer ..q la novela es mala ..cuando no lo es

  21. Está claro que la persona que escribió este comentario no conoce bien toda la historia. En primer lugar, desde su infancia, la vida de Ángela estuvo marcada por la amargura y sufrimiento de su madre. Dime tú, si alguien hace sufrir mucho a tu madre ¿No le guardarías rencor? Ahora si toda tu vida la vieras sufrir por esa persona ¿No sería una motivación para hacer lo que Ángela hizo?, para mi por supuesto que se convertiría en una obsesión, ya que Ángela no pudo ser feliz ni ver feliz a su madre a causa de esa persona. Tal vez tú no lo entiendes porque has vivido una vida normal, ya que si te identificaras con la historia como yo, lo entenderías muy bien. Angélica a mi si me parece muy expresiva y buena actriz, tan sólo el miedo que reflejó cuando la acosó René por primera vez, su primer ataque de asma, la rabia con la que defendió la memoria de su madre contra Hortensia, incluso al llorar su sufrimiento se ve natural, no como en otras actrices que solo sollozan entrecortadamente. Respecto a que no sonríe ponte a pensar en como te sentirías si la persona que amas y tu mejor amigo(a) te traicionan y se muere tu madre, ¿y la quieres ver sonreír? ah pero observa cuando se hace novia de mariano cuanto sonríe y lo hermosa que se ve. Comparto opiniones anteriores de que tu crítica esta incompleta, pues al parecer sólo incluye los capítulos de la primera semana. Yo voy en el capítulo 40 y me encanta la historia. En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es que Emilia Santillana no parece tan mala persona, y aunque es villana se da a querer.
    Por último te digo que esta es una telenovela, no quieras que todo sea tan racional y tan literal como la vida real. La historia tiene su encanto, sus exageraciones obviamente por ser ficticia, se explica la psicología de cada personaje, tan sólo ponte a pensar en las cosas que pasó Ángela, los motivos por los que cambió su carácter, situación que sí pasa en la realidad cuando una persona sufre muchos golpes en la vida y se endurece su corazón. Mis palabras no son por ofender o pelear, simplemente si me pareció que tu crítica fue muy injusta con esta telenovela, que para mi si es una de las mejores.

  22. La telenovela es fabulosa, una de las mejores que he visto. Recuerdo que tenía 16 años cuando la veía. Angélica Rivera es una excelente actriz y, al igual que el resto del elenco, encarna muy bien el personaje. Ahora estoy viendo los capítulos por Youtube, porque me encanta verla otra vez. La crítica me parece desacertada, pero, en fin, son opiniones…

Speak Your Mind