Paloma.- Televisa (1975)

RESUMEN

Paloma vive en una casa de vecindad con su padre, un abogado humilde D. Gustavo, y un hermano, Gabriel, que es un bueno para nada. Ella estudia Derecho y también trabaja de camarera en un restaurante para ayudar a sostener a su familia, porque su padre gana poco, hecho que ella justifica porque piensa que su padre está enfermo del corazón, por lo que le cuida y le mima.

En el restaurante conoce a Daniel, un joven médico hijo de una riquísima familia, formada por su madre viuda Doña Catalina, una mujer muy dominante, y su hermana, a la que él quiere mucho. El padre murió hace años pero su madre nunca ha querido explicar en qué circunstancias. Daniel quería haberse dedicado a ser piloto de carreras, pero su madre le obligó a estudiar medicina y él ahora está decidido a labrarse un porvenir por sí mismo. Paloma, una chica extraordinariamente generosa, creyéndole pobre como ella, le protégé y le regala comida, por lo que poco a poco se hacen amigos. Daniel ha roto hace poco con su amante, Eugenia Montaño, pero poco a poco los dos se enamoran y se hacen novios.

Sin embargo, cuando Paloma cuenta en su casa que se ha hecho novia de Daniel, el padre se opone violéntamente y como consecuencia de ese enfrentamiento, Paloma averigua que la enfermedad de su padre es en realidad alcoholismo, y que su madre, a quien creían muerta, está en realidad en la cárcel, precisamente por haber asesinado al padre de Daniel, aunque ella siempre dijo que era inocente.

Pero no sólo el padre de Paloma se opone a su boda, sino también la madre de Daniel, que siente por su hijo un amor exagerado y posesivo, imaginándosele a veces el sustituto de su marido, por lo que conspira por todos los medios para que no se case con Paloma. También se interpone entre los dos Eugencia Montaño, que vuelve dispuesta a reconquistar a Daniel.

La madre de Paloma sale de la cárcel tras cumplir condena, y como sigue insistiendo en que es inocente, un amigo de la familia empieza a investigar lo que ocurrió la noche del asesinato, para saber quién fue realmente el asesino.

Con todas las dificultades que les ponen en el camino, la pareja se separa y Paloma entra en una espiral de autodestrucción de la que la saca Alejandro, un hombre de negocios que llega a Méjico a instalar una fábrica de automóviles y que también conoce a Paloma en el restaurante, y después se convierte en su ángel protector.

Como siempre, Paloma y Daniel tendrán que vencer todas las dificultades para poder estar juntos, casarse, vivir felices y comer perdices.

NUESTROS COMENTARIOS:

Una novela rarísima, en la que da la impresión de que algunas cosas se le escaparon de las manos al guionista y los personajes llegaron a tener voluntad propia.

Ofelia Medina está fantástica, y es una pena que no siguiera haciendo novelas (luego hizo otra medio histórica en la que encarnaba a una bailarina de teatro, que era un rollo). El personaje de Daniel, sin embargo, interpretado por Andrés García, no es ni chicha ni limoná, y no tiene una personalidad definida, y el personaje de Alejandro, interpretado por Héctor Bonilla, se lo come, hasta el punto de que al final desearías que Paloma se casara con Alejandro y no con Daniel.

Entre Paloma y Alejandro se establece una relación con mucha tensión, que no se llega a explicitar pero que tiene al espectador deseando que ocurra algo. Alejandro comprende a Paloma mucho más que Daniel, pero no es el típico amigo para llorar en su hombro, sino un hombre enérgico, que saca a Paloma de muchísimos problemas, pero no como el caballero de caballo blanco, sino haciéndola reaccionar y volver a estar firme sobre sus pies. No sabemos si eso era lo que estaba previsto, pero desde luego, Alejandro y Paloma se comen la pantalla, mientras que la relación con Daniel se queda ahí en el fondo. Da la impresión de que Paloma, al final, se casa con Daniel porque Daniel encarna su ideal de jovencita, y porque no es capaz de asumir que ella ya no es lo que era y que la mujer que ha llegado a ser encajaría más con Alejandro. Contribuye también a esta impresión el hecho de que la novela termina precipitadamente, incluso más precipitadamente de lo habitual, cuando parece que quedan muchos matices por explorar a la relación entre Paloma y Alejandro, como si Paloma se casara para huir, como si le diera miedo la pasión que Alejandro le inspira, en contraposición del cariño tranquilo que siente por Daniel. Una pena que no sea más valiente.

LO MEJOR…:

Ofelia Medina, que te crees todo lo que hace y dice. Hector Bonilla también está muy bien como el hombre de negocios frío por fuera y un volcán por dentro.

LO PEOR

La realización y los decorados son tan pobres y tan de cartón, que tienen hasta gracia vistos con la distancia que da el tiempo. Con muchos giros de cámara al rededor de la pareja y luces de colores psicodélicas para expresar estados de ánimo En medio de la novela, en algunos capítulos, aparecía una cantante en una especie de piano bar, absolutamente ajeno al argumento, y cantaba unas canciones muy de cantautor setentero, y ella también iba vestida con unas gafas de concha enormes y algo así como un poncho. Otra contribución a la rareza de la novela, porque no se sabe a cuento de qué salía la cantante aquella.

Frank Moro, en el papel de Raúl, es un actor tan sumamente cursi y relamido que te rechinan los dientes, con el añadido del bigotito de Clark Gable que ya quedaba de pena en el año 1975, así que no se diga ahora. Lucía Méndez hace un papel de chica enferma, resignada a morir, pero que luego sí quiere vivir, pero que luego no, pero que luego sí, que es un poco tonto, la típica chica sufridora, con el inconveniente de que, en este caso, el que paga el pato es un pobre médico, Carlos, que se casa con ella y como no saben que hacer con él al final, se lo cargan, cosa que un hombre tan bueno no se merecía. Otro papel tontorrón es el de Lupita D’Alessio, en el papel de Dora Luz, la hermana de Daniel, que con ese nombre nos hacía pensar en el muñeco ese, el Gusiluz, un gusanillo con ojos angelicales.

Por último, comentar que las chaquetas de cuadros del pobre Daniel, que en la tele hacían como aguas y brillos, acompañadas por unas corbatas enormes y de color verde columpio, eran dignas de ser utilizadas por Gaby, Fofó y Miliki.

Berta Moss, absolutamente afectada y operada, que parece una máscara.

REPARTO

Ofelia Medina.- Paloma

Andrés García.- Daniel

Bertha Moss . Catalina (madre de Daniel)

Aarón Hernández.- D. Gustavo (padre de Paloma)

Antonio Passy .- Sarabia (Encargado del restaurante donde trabaja Paloma)

July Furlong .- Isabel (amiga y compañera de Paloma)

Tere Velázquez .- Eugenia Montaño (ex amante de Daniel)

Frank Moro .- Raul (compañero de Paloma)

Carmen Montejo.- Gloria (madre de Paloma)

Héctor Bonilla.- Alejandro

Enrique Novi.- Gabriel (hermano de Paloma)

Anel .- Margo (una camarera, amiga de Paloma)

Juan Pelaez .- Eladio (compañero de Paloma y novio de Dora Luz)

Lucía Méndez.- Rosa

Lupita D’Alessio.- Dora Luz (hermana de Daniel)

Ariadne Welter .-Mina Ballesteros (madre de Rosa)

Oscar Morelli.- (Licenciado Gil, abogado de Dña Catalina y un personaje siniestro)

Fill out my online form.

Comments

  1. Solo me gustaria saber un poquito mas de Ofelia Medina porque se retiro ella para mi fue una buena actriz, que paso en realidad con ella.

  2. ANONIMO dice:

    ola…bueno…yo no mire esta novela nunca en mi vida…pero con el solo hecho de leer su sinopsis me doy cuenta de que es una copia barata de otra novela producida hace ya bastante tiempo por Thalia. Si bien su produccion no fue un lujo, no entiendo porque se fundamentan en copiar novelas ya existentes! La verdad no tiene gracia mirar la misma trama pero con diferentes actores veinte veces! deberian mas bien intentar ser creativos…tal vez les salga una buena produccion de todo esto!!

  3. estela dice:

    bueno yo vi paloma estaba en la secundaria y lo que me gustó cosa que nunca pasa en las telenovelas es que la heroína ESTUDIA ~y estudia una carrera de verdad en la uUNAM y ¡le gusta ! ser una mujer PENSANTE no busca al rico que la saque de trabajar ni se va de cabaretera o encueratriz, por eso pienso que es una historia muy rescatable que merece ser releída y tal vez volverla a producir, ojalá los cerebros secos de televisa o tvazteca lo tomen en cuenta y sin cambiar la esencia de la historia la podamos ver.

  4. ¿Cómo se llamaba el tema de apertura?. Decía algo así: “Cada mañana que te vas de mí …”. Creo que lo cantaba José José.

  5. MARTA H. dice:

    Oscar, según Alma Latina, la canción era Song “Cada Mañana que te vas”, cantada por José José

  6. Marichuy dice:

    Esta novela fue remakeada como MI QUERIDA ISABEL, con Karla Alvarez en debut protagonico, Ernesto Laguardia y Jacqeline Andere en su primera gran villana, y actuaba en uno de sus primeros personajes Mauricio Islas, como el hermano bueno para nada de Isabel (Paloma)

    el tema musical era medio dance, interpretado por el grupo Kairo, que fue un hit radiofonico

    http://www.youtube.com/watch?v=gvs9pCXLH74

Speak Your Mind