La Ex – Caracol (2006)

La Ex

RESUMEN

Amada María Otero, Ruddy Rodríguez, una ejecutiva de la empresa de cosméticos Velvet, descubre que su marido, Leonardo Gaviria, –Mijail Mulkay- le es infiel con su jefa Linda Arbeláez, una trepadora sin escrúpulos con un pasado dudoso. En el divorcio, Amada lo pierde todo, incluso su carrera en la empresa de cosméticos Velvet. Derrotada y de vuelta a casa de sus padres, no le queda más remedio que empezar una nueva vida desde cero, pero internamente algo se ha roto dentro de ella y se debate entre seguir siendo la confiada y bondadosa Amada o dejar suelta a la mujer que lleva dentro y hacer todo de forma distinta. En su camino se cruza Sergio Estévez, el dueño de Velvet, mujeriego y desengañado del amor desde que una antigua novia le dejara prácticamente al pie del altar. Poco a poco ambos se van enamorando, pero Amada no se decide a arriesgarse, a volver a ser vulnerable y dejarse llevar por sus sentimientos, para gran disgusto de “su otro yo” que ya no sabe qué hacer para que se suelte el pelo y se decida a vivir y a liberarse.

Pero Linda Arbeláez no ha tenido suficiente con romper el matrimonio de Amada, sino que quiere acabar con Amada misma y se dedicará a hacer todo tipo de maniobras para perjudicarla y romper la relación de Amada y Sergio con malentendidos. Una y otra vez, Amada tiene que volver a empezar, hasta que el amor y la confianza triunfen.

Además de la trama principal, “La Ex” combina un entramado de típicos enredos amorosos y amena comedia en un guión ágil en el que están presentes distintos y divertidos estereotipos masculinos.

NUESTRO COMENTARIO

Definitivamente el sentido del humor colombiano es con diferencia el más fresco e ingenioso. Una telenovela divertidísima y llena de gracia. Nos presenta un muestrario de personajes cada uno más estrambótico que el anterior. La familia Otero, compuesta por el padre Heriberto, “Beto”, la madre Doña Carlota, su hijo Martín un auténtico inútil y además vago y los hijos de éste, Hansel y Gretel (Gretel Teresita) son una especie de familia Adams colombiana pero sin los toques siniestros. Sus discusiones y líos son literalmente desternillantes. En la misma casa vive también la sirvienta Melany, igual de loca, que vive e interpreta el mundo a través de las telenovelas que ve en la televisión.

Además de la peculiarísima familia Otero, también nos encontramos con Leonardo, el ex marido de Amada, un botarate y su madre, Doña Ofelia la suegra proverbial, una bruja que lógicamente decide establecerse de pitonisa con gran éxito, y Linda Arbeláez, y Eddy, y Paco, y Margarita, y Elsa…todos tronchantes.

Cuando Amada vuelve derrotada a casa de sus padres tiene que volver a integrarse en esa locura, pero Amanda ya no es la misma chica que salió de allí para casarse, Amada tiene el sentimiento de haber hecho el primo y haber desperdiciado su tiempo y su vida. Se despierta entonces dentro de ella su otro “yo”, la voz de su conciencia, a la que llama “Miranda” una mujer liberada, sin prejuicios, que incita a Amada a vivir sin tantos tabúes ni autocontrol. La otra Amada surgirá en los momentos más insospechados para aconsejarla, interrumpirla, incomodarla y hacerla reaccionar. Poco a poco, Amada se convertirá en una mujer nueva, lo que le permite establecer una relación amorosa con Sergio Estévez, el riquísimo dueño de Velvet, desengañado del amor pero que no puede evitar enamorarse de Amada. Pero la malvadísima y maquiavélica Linda Arbeláez, la amante de Leonardo, volverá a estar allí para destruirla.

Por causa de Linda se provoca un malentendido muy grave, que rompe la relación entre Sergio y Amada, que pasan a ser enemigos. Sergio, por despecho, decide destruir a Amada y se dedica a entorpecer, si no directamente hacer fracasar, todas las oportunidades y proyectos que Amada intenta poner en marcha. Amada, que piensa que ella es la parte ofendida, no puede entender cómo ha podido estar enamorada de alguien tan desalmado como Sergio…y entre los líos de Amada y Sergio, los amores de Margarita, la fina y riquísima prima de Sergio enamorada del zoquete de Paco, los negocios milagrosos de Martín, los líos de faldas de Hansel, y los cotilleos de la oficina pasan miles de cosas hasta el final feliz.

LO MEJOR

Los diálogos, que son ágiles, frescos y divertidos. La colección de personajes, digna de un zoológico, pero no de un zoológico del planeta Tierra, los personajes de “La Ex” merecen formar parte de un zoológico de otra galaxia. Los parlamentos de Martín Otero merecían ser recogidos en una antología del disparate. El sentido del humor está lleno de pinceladas negras, y se trata de un humor irónico y fino alejado de esas gracietas de trazo grueso tan habituales en nuestra televisión.

Los actores, como siempre en las telenovelas colombianas, son todos buenísimos, con un ritmo excelente para la comedia. En medio de la locura general, el personaje de Sergio Estévez es el único cuerdo, un hombre normal en el ojo del huracán. Sergio pretende tener una relación seria con Amada, pero es que con Amada y sus líos no se puede. A esto se junta que el amor propio de Amada ha quedado seriamente dañado tras la traición de Leonardo, aunque no se explica cómo Amada podía haber llegado a querer a Leonardo, con engaño o sin él, porque Leonardo es un gusano, un mimado, un mujeriego, un tramposo y un infantil, aunque también sea tronchante su incapacidad de admitir sus errores. Cuando Sergio se acerca a Amada, ella se llena de dudas que no le permiten avanzar. En parte por ella misma y en parte por la intervención de Elsa, una amiga de Amada y Margarita, que también está enamorada de Sergio. Elsa, interpretada por Cristina Campuzano, la Doctora Patricia de “Dora la Celadora”, hace un papel un poco menos chalado que en “Dora”, pero igual de inconsciente y falto de lógica. Cuando Sergio se entera del papel que Elsa ha jugado en su desgracia, sin embargo reacciona como un santo.

Los lectores de este blog saben que a nosotros nos gusta que las protagonistas de las telenovelas sean listas y fuertes, y no unas babosas que se echan a morir ante cualquier contratiempo. Amada Otero es una de esas mujeres, una profesional estupenda, imaginativa, trabajadora y llena de ideas, y lo que es mejor ¡es una mujer de negocios! terreno vedado en las telenovelas (y por desgracia también muchas veces en la vida) para una mujer. ¡Viva Amada!

El ritmo de la novela es como el de un vodevil, de esos llenos de puertas por las que sale y entra gente sin interrupción. Una excelente comedia.

LO PEOR

Aunque parezca contradictorio, esta novela tiene demasiado humor, hasta el punto de que la historia de amor es una historia más entre las miles de cosas que pasan. A nosotros, sin embargo, nos gusta que las novelas tengan mucho amor, y también nos gusta que haya drama, y reirnos, pero también llorar y nos gusta que la trama principal sea eso, principal. En esta novela hay tanta gente que en cada capítulo sólo hay tiempo para una escena de los protagonistas juntos, si es que la hay. Y las escenas de Sergio y Amada no duran nada, o al menos nos dejan a todos con ganas de más. Quizá los guionistas se divirtieran tanto escribiendo las historias de los otros personajes, sin duda más divertidos que Sergio y Amada, que no les quedaba tiempo ni ganas para nada más y la historia de amor se resiente, y mucho. Diego Bertie y Ruddy Rodríguez hacen una pareja estupenda, tras su primera experiencia en “Amantes de Luna Llena”, pero es que apenas nos da tiempo a verlos juntos.

Se supone que “La Ex” es un ejemplo de una nueva fusión entre telenovela y comedia, pero la telenovela tiene algunos códigos que a los aficionados nos gustan y no queremos romper. “La Ex” es divertidísima, pero lo único que tiene de telenovela es que se trata de un programa de emisión diaria. Aunque es verdad que “Betty la fea” era una telenovela cómica, también tenía suficiente drama como para tener al espectador con el corazón encogido por el sufrimiento que el engaño de Don Armando causa a la pobre Betty. En Betty, todos nos identificados en ese momento con la chica fea y sin gracia, y lloramos con ella. En “La Ex” eso no pasa, Amada está siempre tan ocupada, su familia es tan loca que el argumento y la trama entera es como una gigantesca bola de nieve que no detiene para que el espectador sufra ni llore con las desventuras de Amada y Sergio. Únicamente en una escena, casi al final, cuando Amada miente a Sergio sobre la paternidad del hijo que ella espera y Sergio se queda destrozado y le dice que a Margarita, su prima, que Amada le acaba de matar, y llora, se nos enciende la lucecita y recordamos que lo que queríamos ver era una historia de amor con mucho sufrimiento pero con final feliz.

REPARTO

Ruddy Rodriguez .- Amada Maria Otero Rosas / Miranda

Diego Bertie .- Sergio Estevez

Mijail Mulkay .- Leonardo Gaviria Lopez

Angela Vergara.- Linda Arbeláez

Andrea Guzmán .- Melany

Dora Cadavid.- Carlota Rosas

Rita Bendek.- Margarita Casas Morales

Jaime Barbini.- Heriberto `Beto` Otero

Samara de Cordova.- Ofelia Lopez Ruiz

Juan Fernando Sanchez .- Hansel Otero Rosas

Santiago Moure.- Jesus Otero Rosas

Juliana Galvis.- Gretel Teresita Otero Rosas

Cristina Campuzano.- Elsa De La Fuente

Fill out my online form.

Comments

  1. ROSARIO dice:

    ME ENCANTO LA TELENOVELA SOY DE MEXICO LA VEIA EN SKY PERO QUITARON EL CANAL EN QUE LA PASABAN Y ME QUEDE A LA MITAD QUISIERA QUE LA VOLVIERAN A PASAR EN EL CANAL DE TV AZTECA O EN CUALQUIERA PERO QUE LA PASEN PORFAVOR YA LA BUSQUE EN YOU TUBE PERO TAMPOCO ESTAS LOS CAPITULOS QUE PASA PORQUE LA QUITAN ASI Y LA VERDAD ME ENCANTA MARTIN OTERO Y SERGIO PORFIS
    PONGANLA EN UN CANAL DE TELEVISION PARA QUE LA PUEDA VER.

    GRACIAS.

    PD. LES AGRADECERE MUCHISIMO QUE LA UELVAN A PASAR NO SEAN MALA ONDA

    • Ya han pasado muchos años de tu comentario pero ojalá y la hayas podido encontrar. La novela completa la puedes encontrar en Netflix, Mexico. Saludos.

  2. marcela dice:

    hola, quisiera unirme a todos los que han reclamado sobre esta magnifica telenovela, la verdad yo tambien la estaba siguiendo y sin mas ni mas la quitaron igual que arroz con leche otra novela bastante buena, por favor pasen otra vez esta novela si quieren en un canal de cable pero pasenla yo no la encontre en internet, gracias

  3. esa fue una gran telenovela llo me la vi en r c t v en el 2008 me encantava y aora me la estoy biendo en canal i es lo maximo me encanta

  4. Yo soy de Peru aqui la dieron hace unos años pero como a varios la cortaron sin mas ni mas, la encontre en youtube pero tambien la sacaron y ahora la busco y no la encuentro… como es posible que tan buena telenovela la saquen asi???… los Colombianos son buenísimos para hacer este tipo de telenovelas !!!

  5. jose luis dice:

    hola esta novela tan divertida la estaban trnasmitiendo en mexico en el 2008 pero de pronto la suspendieron y no la han reprogramado, me gustaria saber como puedo verla o adquirirla para saber el desenlace, se los agradeceria mucho, saludos.

  6. alvamel dice:

    hola me encantaria que me enviaran el video de la ex alvamel06@hotmail.com

  7. angeles dice:

    hola me llamo angeles* y bueno la novela la ex es la mejor que es visto en mi vida*** de verdad amada y sergio hacen una muy linda pareja son lindo los dos** quisiera q la volvieran a transmitir aqui en bolivar** es la mejor *-la ex,**** los quiero bay*

  8. leoalfred dice:

    **hola esta novela es super fina los personajes son espectaculares me encantan todos en especial amada es muy linda y lo hace muy bien quisiera q la volvieran a dar es buenisima**** xfa att leoalfred

  9. rosario dice:

    la novela me encanta pero la an dejado de pasar i quiero que la sigan pasando porfafor por que estaba comensado lo bueno lamirava en el canal 53 aca en galveston texas alas 9:00 en el canal 53 porfavor sigan pasandola y quite esas peliculas ridiculas.

  10. estoy buscandolos capitulos de la ex ya que mi hermana los empezo a ver junto con mi mamá y ahor alas dos quieren tenerla se puede comprar donde tengo que ver eso en que pagina y cuanto cuesta soy de $mexicoo se puede pagarcon tajeta porfa ayudenme me estan molestando a cada rato jajajaj mi mama y mi hermana

  11. De entrada quiero felicitar a la producciòn de “LA EX”, que excelente telenovela, me hizo màs de una vez destornillarme de la risa, la vì completa en 2007 por canal 52, posteriormente la pasaron por azteca 7, y me quedè con ganas de verla completa otra vez, hoy pido a alguien q me informe dnd puedo conseguirla completa en dvd, ò en q pàg. puedo bajarla, SON MEXICANO, FELICIDADES COLOMBIA POR SUS SUPERPRODUCCIONES,

  12. hola soy de mexico y ps la verdad me agrada mucho esta novela y como todos saben la transmitieron por tvazteca y la dejaron de pasar yo me pregunto si alguien la tiene… que la suba a internet o que la venda…QUIERO VERLA!!
    la ex es la mejor espero y respondan
    correo: cristo_bere@hotmail.com

  13. wislenis dice:

    casi me muero por sergio y cuando vean linda me la mantan por disparale a sergio besos amada besos sergio besos melani besod martin bosos a todos los de la familia otero y a todos los de velvet y comtinenta

  14. wislenis dice:

    chao

  15. mariela dice:

    qierO ver la novela la ex
    como la mayoriia dejo igual
    soy de mexico y los de tv azteca
    la cortaron sin mas y pues me muero
    por verla porfavor hai alguna pagina
    para ver la novela completa en internet
    si lo hai me la podian proporsionar
    por favor se los agradeseria en el alma
    les dejo mi correo fan_ruddyrodriguez@hotmail.com

    a Por cierto alguien sabe si la novela nueva de ruddy
    salvador de mujeres se trasmitira en mexico?
    espero su respuesta.

  16. ANA MARIA CÚNEO dice:

    A TODOS LOS QUE QUIEREN VER LA TELENOVELA LA EX LES DIGO QUE TENGO LOS LINKS PARA DESCARGAR CON UN ACELERADOR Y PEGAR CON hjsplint YA QUE CADA CAPÍTULO VIENE EN TRES PARTES AL PRINCIPIO Y LUEGO EN DOS SI SABEN HACER ESTO YO NO SABÍA Y LO APRENDÍ.ME ESCRIBEN A acuneo46@yahoo.com.ar saludos

  17. Eunice dice:

    h0ola a todos!!
    estoy comenzando a subir la ex a youtube si les interesa visiten: http://www.youtube.com/user/x0omp

  18. Anónimo dice:

    gracias Eunice la estoy disfrutando

  19. RIVASTIGMINA

  20. JULIO CESAR ARTEAGA dice:

    Buenos días.

    Por favor, alguien me podría decir cuales son los temas musicales de la TELENOVELA LA EX DE CARACOL y sus autores o compositores.

    Gracias.

  21. esta novela es fabulosa me encanta diego bertie

  22. la mejor telenovela q he visto en toda mi vida.

  23. aqui en mexico solo nos dieron una probadita y sin mas ni mas la sacaron de la programacion me quedé tan encantada que estuve mucho tiempo buscandola en internet y nada que aparecia

    hace una semanas ‘me la encontre’ y la estoy siguiendo. es curioso que se diga que no podemos identificarnos con los personajes cuando mi experiencia es todo lo contrario… pues a de cuenta que es la historia de mi familia!!! cada uno en su personaje, aun no lo puedo creer… si yo decia que como mi familia no hay dos… incluso no solo los otero si no tambien en mi vida hay una linda, un guaqueta, una ofelia, varias sandras y varias lucy, tambien un edy y un paco… sin faltar margaritas y elsas…

    de verdad con todo y miranda jajajaja

    un dia le dije a mi mama ‘en casa hay camaras o algun soplon que ha contado nuestra historia por que la llevaron a novela’ jajajaja

    es la mejor novela que he visto de verdad… gracias
    saludos mexicanos

  24. Gustavo Salgado dice:

    I alguien tiene un link de descarga favor publicarlo

  25. hola… Soy de Mexico, me enknta la novela pero desafortunadament aqi solo nos dejaron a medias y la vrdad me interesa muchisimo verla completa… Xfa podria haber la posibilidad d pasarla nuevament en Mexico pero n 1 horario flexible para quiens trabajamos, m gustaria q fuera al rededor de las 6 pm. Spero si c pueda gracias… Saludos

  26. a mi me gusta mucho la novela y ya casi acabo de verla por internet si alguien m pudiera ayudar en saber como se llama la cancion que pasan en el capitulo 101 cuando sergio recuerda los momentos que paso con amada y quien la canta se los agradecere mucho

  27. para mi a sido de lo mejor a mi me encanto y me alegro que no se enfrascara tanto en un melanco-drama ya estoy aburrido de eso por eso me encanto tanto porque se sale de lo normal jajaja XD

  28. Yamila Canale dice:

    Està novela es buenisima y es acertadisima està nota. Una novela comedia que lo tiene todo: amor, aventura, romance, humor, lucha,drama es GENIAL! los personajes son tan absurdos, magicos, ridiculos como inolvidables. Todos estan locos! comenzando con la flia Otero, y aunque en un principio parezca ser Amada la mas normalita, la realidad es que ella es la que esta mas loca de todos! Asi como dice el articulo el unico normal parece ser Sergio, pero termina rayando esa locura tmb al verse metido en tantos entre dichos y engaños. Muy de acuerdo que hubieran faltado mas escenas romanticas entre Amada y Sergio, Ruddy y Diego tienen tan excelente quimica y relacion que hubiera sido lindo ver mas amor y no tanta pelea.. de todas maneras es una Telenovela excelente, muy buena, original, felicito a Colombia por tan excelente producto!

Speak Your Mind