Anita no te rajes – Telemundo (2004)

RESUMEN

“Las Guerrero no se rajan”. Ese es el grito de guerra que Anita oyó decir a Chayo Guerrero desde que era niña.
Por eso, al morir Chayo, su amada madre, la joven cruzó la frontera sin vacilaciones, como ilegal, para buscar a la única pariente cercana que le quedaba: su tía Consuelo Guerrero.
Lo que Anita desconoce es que Consuelo Guerrero es su verdadera madre, quien la rechazó desde antes de nacer porque ella es el producto de una violación.
Consuelo tratará de huir de Anita para escapar de su pasado, sin imaginar que la vida las pondrá en el mismo camino una y otra vez.
Anita vivirá la aventura de ser una ilegal en los Estados Unidos donde tendrá que hacer de todo un poco para sobrevivir.
Y en uno de esos días en que todo sale mal, conocerá a su ‘principe azul’ con quien vivirá un sin número de situaciones cómicas y disparatadas.
Fuente: Telemundo

NUESTROS COMENTARIOS

Poder ver toda la producción de telenovelas que se hace cada año es prácticamente imposible, así que muchas veces se descartan telenovelas por diferentes motivos, por tiempo, porque de entrada parece que no cumplen las expectativas etc… Quizás por alguno de estos motivos o otro que no se nos ocurre no vimos esta telenovela hasta ahora, y nos hemos encontrado con una grata sorpresa.

Si analizamos sólo la historia de amor, Anita no te rajes cuenta una historia divertida, bonita, tierna (no muy romántica) pero muy resultona, con gancho y con una química que hacia tiempo no veíamos. La historia es original aunque ya hayamos visto casi todos los clichés que nos cuentan,

Lo que hace que la historia de amor se salve es la actuación de los protagonistas. Jorge Enrique Abello y Yvonne Montero hacen una pareja que entra en anal de las parejas con química, mucha química. Y no es de extrañar porque los dos actores han demostrado que saben eligir sus papeles sobretodo Abello que sabe darle un toque a todos sus galanes que los hace únicos y diferentes. Puede parecer tontería pero es que hay partes del guión que si los dijera otra persona no le pararías bolas pero tal como él lo hace te engancha y ves que estas viendo un actor diferente.

Analizando otras novelas ya vistas podríamos decir que la historia de amor cumple la estructura de una telenovela colombiana que tanto nos gustan porque dentro de la irrealidad es coherente ylos dialogos amoros estan bien escritos y se mezcla con el resto de tramas típicas por los mejores escritores venezolanos porque ahí vemos villanas histéricas, hijos perdidos, madres que abandonan a sus hijos.

Quizás lo que ha hecho realmente que la telenovela nos haya dejado tan buen sabor de boca es porque hemos visto un resumen en el canal de youtube Katerina5 ( desde aquí felicidades por el resumen y el montaje) que realmente da a la novela otro aire, se puede seguir sin tener que verte las 30 tramas accesorias que no sirven para nada. Siempre nos ocurre con las telenovelas de Telemundo que empiezan bien pero a la mitad se desinflan que en esta siendo bastante mediocre los actores consiguen pulir y darle otro brillo, cosa que ocurre muy pocas veces. Por decir que en esta hasta Eduardo Serrano y Elluz Peraza no nos parecen sobreactuados cosa casi imposible.

La historia entre Eduardo y Ana esta bien contada, se enamoran poco a poco, hay enredos tiras y aflojas, escenas muy divertidas y la química es brutal. Podemos diferenciar 2 partes en la telenovela una primera en la que los protagonistas se enamoran y consiguen vivir juntos; se agradece que aunque Anita sea una chica humilde no tiene prejuicios y cuando ya Eduardo está libre y divorciado ella vive con Eduardo sin reparos mojigatos. La separación viene en una escena durisima pero que te deja los pelos de punta , ay!!!! las caritas que ponen ellos cuando el “la traiciona” o eso supone Ana pero lo ha hecho para salvarla de una muerte segura. En la segunda parte Ana vuelve a vengarse hecha toda una dama ( esto es menos creible) y la historia vuelve a empezar porque en este lapsus Eduardo ha perdido la memoria, recurso ya visto (por ejemplo en Luz Maria) pero que nos sirve para que ellos dos vuelvan enamorarse sobretodo Eduardo que debe recuperar la memoria. En el momento que se vuelven a ver, esta bien que Eduardo no la reconozca, no nos gusta el recurso que de pronto se reconozca asó porque si y le venga la memoria en un plis . Eduardo le dice algo que refleja la calidad del guión (al menos lo que dicen ellos porque el resto es bastante mediocre) … “esta piel , este olor yo los he conocido”. Tambien esta conseguido el juego de las preguntas que le propone Eduardo para recuperar su memoria.

Pensando bastante en la telenovela creo que si bien la trama amorosa supera bastante las expectativas eso no hubiera pasado si los protagonistas hubieran sido otros. Cuando comentamos Dame chocolate ya dijimos que la historia tenia muchas posibilidades pero los protagonistas no supieron defender la telenovela como lo merecía, en cambio si lo vemos en Anita no te rajes. Es más Abello y Montero hubieran sido ideales para Dame chocolate o cualquiera otra que quieran protagonizar.

El personaje de Anita es una loca, que le pasan mil cosas, es torpe, desastre pero muy entrañable. El hecho que Ana al inicio de la novela sea una inmigrante ilegal hacer crítica social y un colocar mensjaes para los inmigrantes en calidad de ilegales para saber que pueden hacer y no. Muy divertidas y ágiles las discusiones con Eduardo. Cuando se convierte en Ana Aristizabal es cuando apreciamos la madurez actoral de Yvonne Montero en un registro que no nos recuerda en ningun momento a Anita para nada. Y eso es lo que nos gusta de una actriz.

Jorge Enrique Abello, pues sensancional. En un papel de galán típico, pero con carácter pero sin que nos recuerde a un Don Armando ni al Antonio de La costeña. Como ya hemos dicho nos produce una sensación parecida a la que nos produce Mallarino sin querer decir que sean iguales actoralmente, porque Mallarino es insuperable pero Abello es tambien de esos actores que llenan la pantalla solo diciendo Buenos días.

No solamente la pareja protagonista es buena también el antagonista Marcelo Cezán borda su papel de amigo incondicional, aunque después de separarlo de Ana no sepan muy bien que hacer con él y su historia se debilita. Las escenas de ellos tres tienen una coreografía y un ritmo que te hace engancharte a la novela.

De la misma forma que creemos que esta novela supera lo que uno crea por los protagonistas quizás no sea una gran novela porque la haya producido Telemundo, pero si hubiera caído en manos de alguna productora colombiana quizás hablaríamos de otra cosa.

Como ya hemos dicho el resto de las tramas son totalmente imprescindibles, los toques de culebrón venezolano como la mamá perdida de Ana, el papá de David, aparecen todos los padres indeseables dados por muertos … todo eso me sobra como las villanas histéricas de Amanda o de la mamá de Ariadna, el malo de Ramiro que sopor de personaje que no sirve más que pa fastidiar, y al final aparezco un tal Plutarco madrid más fastidioso todavía.

Ariadna Dupont es la villana de la peli, que da la nota cómica porque no haces más que reirte cada vez que abre la boca. Quizás es el papel que más me ha gustado de Natalia Streignard le va que ni anillo al dedo está mucho mejor de villana histérica que de heroina frágil como en La Tormenta. Es una risa de personaje pero acaba divirtiéndote. Muchas de las escenas en que Eduardo se rie de ella son brutales, destaco una del inicio que dice que se ha casado con un amuñeca porque nunca la ve comer, nunca la ve ir al baño …. genial.

LO MEJOR

Pués lo ya comentado la pareja protagonista sin duda. Os recomendamos a quién no la haya visto que se vea una versión resumida con la historia de ellos dos. Es lo que realmente merece la pena y con creces. Sigue sorprendiéndonos como unos guiones más bien regulares algunos actores pueden sacarle tanto partido y otros aburran tanto en escena.

Nos encanta la forma en que la llama Eduardo a Anita, mi celacanto que se refiere a un animal en extinción. Al menos han sido originales.

LO PEOR

Pues lo irregular que es la telenovela, más bien mediocre tirando a mala lo que respeta a las tramas secundarias que son totalmente innecesarias y aburridas. El desenlace de la historia en la que se empiezan a involucrar temás policiacos y asesinatos es demasiado forzado podría haberse resuelto de mejor forma.
La cantidad de personajes malos que no tienen nada que hacer más que fastidiar al prójimo. Todas las tramas del condominio que la mitad sobran y no aportan mucho. Que algunos personajes no hayan sabido aprovecharlos mejor como David, hubiera sido ideal que hubiera acabado siendo el confidente de Ana. No nos gusta como resuelven su personaje ni las parejas con las que lo quieren casar.

Que todo el mundo acabe emparejado esto es muy venezolano, hay personajes que no se han dado la hora en la telenovela y de repente se les ilumina y se quieren así sin más.

Valoración:

La historia de amor: 8
La novela en general: 6

ELENCO

Ivonne Montero … Ana ‘Anita’ Guerrero
Jorge Enrique Abello … Eduardo Contreras
Natalia Streignard … Ariana Dupont Aristizábal
Marcelo Cézan … David Ignacio Aristizábal
Elluz Peraza … Consuelo Guerrero
Eduardo Serrano … Emiliano Contreras
Roberto Moll … Abelardo Reyes
Martha Picanes … Amanda Aristizábal
Isabel Moreno … Caridad ‘Cachita’ Moret
Christian Tapán … Padre Francisco
Gabriel Parisi … Billy O’Donnell
Sabas Malaver … Guillermo ‘Memo’ Valiente
Andrea Loretto … Angie Barros
Jorge Alberti … Fresa
Rubén Camelo … Roque Izquierdo
Giovan D’Angelo … Ramiro Albornoz
Daniel Fabius … Tom O’Donnell
Kenya Hijuelos … Guadalupe Izquierdo
Rodolfo Jiménez … Julio Cesar Alzugaray
Alexa Kuve … Dulce Contreras
Jeannette Lehr … Carlota Aristizábal de Dupont
Michelle Manterola … Luz ‘Lucecita’ Moret
Jana Martínez … Natalia Izquierdo
Millie Ruperto … Ámbar Barros
Yaxkin Santalucía … Chucho
Yadira Santana … Mercedes
Laura Termini … Maggie O’Donnell
Nelson Díaz … Filemón Pérez
Steve Roth … Plutarco
Gabriel Traversari … Detective Maldonado

Fill out my online form.

Comments

  1. Esta telenovela si no la he visto, ni tampoco sabia que Abello habia trabajado para Telemundo.
    Pues por lo menos los de Telemundo han hecho algo rescatable, por lo menos nooo… despues de tanta basura que hacen ultimamente.

  2. Toñi M dice:

    Pues yo si la vi y la verdad me encanto es bastante divertida, y a veces tambien un poco triste.Se la recomiendo. Besos

  3. Estoy empezando a ver la novela, solo que me decidí a verla completa porque en el canal de los resumenes le dan prioridad a Jorge Enrique Abello y a mi me gustaría ver completa la actuación de Ivonne Montero.

    En la única novela que había visto a Ivonne fué en Secretos del Alma, y no me había gustado mucho, se me hacía muy mimada, pero en esta novela me he llevado una sorpresa, de verdad me gusta su papel.

    Me encanta la idea tambien de ver a Jorge Alberti, al que conocí en Vuelveme a Querer, lo he visto por dos minutos y parece que su papel no es muy importante, pero igual me echaré un taco de ojo.

  4. Una de las razones que Jorge Enrique Abello trabajo con Telemundo se debio al exito de Betty La Fea que la transmitio Telemundo, ademas con el exito de Pedro el Escamoso que tambien transmitio esta cadena. En ese entonces Telemundo vio rentable los actores colombianos, quienes contrataban para sus producciones telemundezcas.
    El problema que tiene Telemundo es que a los actores se les obliga hablar con “acento neutro” que en realidad es mexicanizado para los “hispanos” en Estados Unidos. Al forzarlos hablar con “acento neutro” pierden la esencia de sus actuaciones.
    Algo que no me gustan de las novelas de Miami es que las historias estan fuera de lugar. Si estas en Miami (Estados Unidos) al menos debieran tener dialogos en ingles con subtitulos, o al menos debieron aprovechar este recurso como la falta de conocimiento del idioma en una historia de una inmigrante, hablando especificamente de la novela.
    Sinceramente yo esperaba muchisimo mas de esta novela, talvez es porque yo exijo calidad que no me aguante mas alla del primer capitulo.

  5. Anónimo dice:

    cuantos capitulos hay des esta novela gracias en adelanto

  6. ALEJANDRA R. (resucitando despues de tanto tiempo) dice:

    hahaha esa novela, me encanto! sobre todo Abello, me encanta como sabe interpretar sus personajes, haciendolos ver totalmente diferentes unos con otros, como la gritoneria de Armando (pobre al final del dia su garganta le doleria ) en fin, concuerdo contigo fuesen otros actores y la historia seria otra, tristemente esa clase de actores estan desapareciendo, pero que se hacem ahora con unos buenos musculos o buen par de piernas ya te puedes considerar “actor”.

  7. maryuri dice:

    sera que la puede repetir por telemundo

Speak Your Mind