La Tormenta RTI- Telemundo (2005)

RESUMEN

Maria Teresa Montilla, un amujer joven, refinada, culta y gran ejecutiva es la unica heredera de un grupo empresarial muy poderoso pero que lamentablemente va a la quiebra . Cuando ella cree que todo esta perdido su padre, muy enfermo, le confiesa que son propietarios de una finca en el Llano que es la unica alternativa para sacarlos de la ruina. La hacienda “La Tormenta” esta dirigida por su ahijado Santos Torrealba, un hombre sensato, fiel a sus amigos pero algo rudo y bruto, vamos un hombre criado en el campo. Desde que Maria Teresa Montilla deba hacerse cargo de la hacienda su vida cambiarà para siempre al conocer a Santos, un apersona que en principio es un polo opuesto para Maria Teresa.POr su lado Santos un mujeriego empedernido nunca creyo que pudiera sentir nada igual por una persona tan refinada. Pero para Maria Teresa la vida dura en el campo no será lo más dificil de resolver. La hacienda es un lugar desesado por mucha gente ya que en sus limites se esconde petroleo y sirve para muchos como zona de contrabando, un sinfin de personas interesadas se encargaran que Maria teresa y Santos no consigan ser felices en ese lugar.

NUESTOS COMENTARIOS

Resumiendo: un disparate. Novela a la que se le presumía un buen guión a juzgar por el dinero gastado en las “estrellas” y en la producción y con un resultado más que irregular. Los guionistas de Telemundo hace tiempo nos tiene acostumbrados a presentarnos una primera mitad de telenovela asentada en un buen guión, con interpretaciones notables y dialogos con sentido, pero no sabemos si es la audiencia que hace cambiar la ruta, que el guión está inacabado o que misterio que la novela a la mitad se rompe. Hay demasiados personajes y muchas tramas que si bien se perfilan en un inicio se van desdibujando y hasta incluso desparecen de la novela sin más.

La Tormenta no es una excepción ya lo hemos visto otras veces en telenovelas como “Te voy a enseñar a querer” o “Pasion de gavilanes”, que en un momento dado perdieron el norte.

La pareja protagonista prometía más al inicio que lo que da en si. Meier es lo más acertado y correcto de la novela salvando el papel como puede dado la evolución de la novela, sobretodo al final. Natalia Streignard en el papel de Maria Teresa Montilla no lo hace mal aunque creo que gana más en las escenas con actores como Meier o la nana que cuando le toca actuar sola parece recite como una niña de cinco años, sin contar con el papelón de hacer que una mujer de treinta y tantos sea virgen e impoluta (en vez de ser simplemente imbécil). Otra que tal baila en ese sentido es Eileen Abad (Valentina) una actriz venezolana laureada de premios por su actuación que sinceramente da vergüenza ajena con su interpretación de una joven inocente y candorosa (¿a quién se le habrá ocurrido lo de peinarla con esas coletitas?)

La trama inicial en la que Maria Teresa Montilla se ve arruinada y debe gestionar una hacienda de la que no sabía su existencia al lado de un capataz rudo y medio ignorante puede resultar atractiva. Pero la cantidad de secretos y misterios que van desmintiendo a otros secretos y misterios en vez de dar giros inesperados aburre hasta la saciedad. Creo que si es un buen ejercicio en un guión que haya algún secreto que despiste al espectador y de un giro de 180 grados que haga que la historia coja otro aire, pero en este caso lo que hace es enredar la historia, perderse en más de una ocasión, ya no sabiendo quien es el malo y empiezas a dudar si realmente quieres saberlo. Y acabas aburriendo la novela pensando que te estan tomado el pelo.

Destacar la actuación de algunos actores aunque su papel o trama fuera un poco floja creo que es bueno no perderles la pista

Didier Van der Hove:Actuación bastante correcta. Un actor que sorprende que por su físico no haga más papeles no solo de segundo en discordia sino incluso de galán. En cambio en la novela hay conquistadores como Marcelo Buquet que a parte de poco atractivo tiene una actuación demasiado encorsetada. Es una lástima que se lo carguen en la novela porque creo que el hecho que fuera la mano derecha de la Montilla y luego resultará ser malo malisimo hubiera dado bastante juego si este hecho lo hubieramos descubierto unos 100 capitulos más tarde. No creo que sobrara y mas si era el asesino del padre. Normalmente es más efectivo que la protagonista crea ciegamente en su propio verdugo. Que se entere rapidamente y claro evidentemente ya el personaje no tiene sentido.

Agmet Scaff: simplemente brillante. Es una lástima que su papel pueda quedar un poco desdibujado al final, pero las escenas de Alirio con Solita son desternillantes, de una complicidad cómica bastante divertida. Le da frescura y soltura a la novela mientras la trama de la confusión del sexo de Miguelón dura. Una vez le dan el giro que no es verdad se cargan esa historia dandonos la sensación otra vez de tomadura de pelo.

Iván Rodriguez: Encarna a Cipriano Camacho. Este actor colombiano que ya hemos visto en otras novelas Como Café con aroma de mujer o te voy a enseñar a querer, es bastante bueno en la actuación dando credibilidad a su personaje de governador civil. Es tambien la nota crítica de la novela o al menos la más creible, porque si hay otras casi ni las vemos. Da mucha realidad la criticaque crea el personaje que un governador civil sea un corrupto y mentiroso lejos de ser el que de ejemplo de seriedad en el pueblo.

Bibiana Navas: la actriz que encarna a Solita tambien tiene una actuación natural y fresca. Los capitulos en que se entera que Miguelón se ha hecho cambio de sexo y se la pasa riendo todo el día son divertidisimos.

Luis Geronimo Abreu: el actor que hace de Miguelón Camacho. Otro actor desperdiciado en pequeños papeles y que no lo hace mal y tiene buen atractivo. O los gustos españoles son diferentes o los criterios de los productores son otros en el momento de buscar un actor para hacer protagonicos o actores de reparto con más chicha. Su papel creo que esta totalmente sacado de la manga, sigo pensando que la idea original era que Miguelon se había hecho el cambio de sexo y casaba con la idea de tener un padre militar y severo, pero no sabemos si la audiencia o la moralina no se atrevieron a dar ese paso y crearon a Miguelon de verdad.

El final de la historia tambien merece una crítica, creo que es bastante lamentable que nos tuvieran 40 capítulos (creo) con la protagonista vendada ya que la Streignard había dejado la serie. Creo que a las alturas donde estaba la novela era fácil y creo que buena solución terminarla de forma digna y no como termino que te fascinaba la manera que tenían los guionistas de torearte.

LO MEJOR:

Las actuaciones más que bien superando los super diálogos que tenían que decir de Crhistian Meier (Santos Torrealba), Agmeth Scaff (Alirio), Bibiana Navas (Solita) e Iván Rodríguez (Cipriano Camacho)

LO PEOR:

La historia en sí no se coge por ningún lado. Demasiados personajes, demasiadas tramas desdibujadas etc… Una telenovela muy irregular. Parece ser que los productores se olvidan que la telenovela es una historia de amor, y poner demasiadas tramas de intriga, asesinatos y otros aburre y pierde todo interés.

El vestuario, empezando por Mª Teresa Montilla, se supone que haciendo un trabajo durísimo vestida de modelo enseñando constantemente todo lo enseñable, suponemos que para hacerse respetar por los peones. El de Valentina, con esas faldas y esos tops y esas botas, el de su madre, que no se quita el poncho y el sombrero ni para comer.

La diferencia (inexistente) de edad entre Marcelo Buquet, como Simón Guerrero y su supuesta madre, Edelmira, que aunque sea madrastra y de su misma edad (si no es más joven) él la llama madre. Lo mismo con Aura Cristina, como Bernarda Ayala y Meier, que en “Luna” son amantes (se supone que de edad similar) y aquí ella ha envejecido a velocidad supersónica y resulta que es la suegra. El papel de Trinidad Ayala, tan cursi que rechinan los dientes, la peluca de Natasha Klauss, que parece sacada de un “todo a 100″…

ELENCO

Natalia Streignard (Maria Teresa Montilla)

Christian Meier (Santos Torrealba)

Aura Cristina Geithner (Bernarda Ayala)

Natasha Klauss (Isabela Montilla)

Marcelo Buquet (Simon Guerrero)

Eileen Abad (Valentina Ayala)

Juan Pablo Shuk (Father Damian)

Cristine Lilley (Edelmira Guerrero)

Patricia Castaneda (Magdalena)

Bibiana Navas (Solita)

Agmeth Escaf (Alirio)

Rosemary Bohorquez( Dalila Gema)

Diana Neira ( Virginia)

Manuel Balbi (Jesús Niño Camacho)

Maria Cristina Galvez (Remedios de Camacho)

Ivan Rodriguez (Cipriano Camacho)

Constanza Gutierrez (Tatacoa)

Alejandro Buenaventura (Ernesto Montilla)

Rey Vasquez (Father Benito)

Carmen Villalobos (Trinidad Ayala)

Vilma Vera (Chepa)

Didier Van Der Hove (Enrique Montalvo)

Martha Isabel Bolanos (Camelia)

Laila Vieira ( Amapola)

Carmen Marina Torres (Nani)

Margarita Duran (Genoveva)

Ricardo Gonzalez (Demetrio)

Mauro Mercado (Alesio)

Fill out my online form.

Comments

  1. me Encanta La Tormenta
    y me gusta kla telenovela tiene muchos personajes y no se enfocan
    unicamente en los protagonistas.
    me gusta la trama muy buena
    no la eh visto completa.pero me gusta

Speak Your Mind