Luz María – America Producciones (1998)

RESUMEN

A finales del siglo pasado, cuando recién empiezan a llegar los mas elementales adelantos, Luz María, una muchacha de campo, ingenua, pobre y sin cultura, se ve obligada a viajar a la capital para acompañar a su madre enferma. Ambas se hospedan en la casa de Modesta, una amiga de la madre de Luz María que trabaja como cocinera de los Mendoza. La madre de Lucecita, como todos la llaman, no logra recuperarse y en su lecho de muerte llama a Miguel Mendoza, el verdadero padre de la chica, y le pide que se haga cargo de ella, pero el hombre la contrata como sirvienta, porque no se atreve a confiarle su secreto a su esposa, la malvada Graciela. Es así como Luz María conoce a Gustavo, un joven apuesto que esta casado con la única hija de los Mendoza, Angelina, una mujer egoísta y engreída que vive postrada en una silla de ruedas y que luego fingirá seguir invalida para poder retener al esposo a su lado. Poco a poco Lucecita se gana el cariño de todos, al tiempo que surge una irresistible atracción entre ella y Gustavo. Confundida y temerosa, la muchacha huye al campo, donde se reencuentran y caen uno en brazos del otro, y es entonces cuando Luz María quedará embarazada…

FUENTE: TELENOVELA-WORLD

NUESTROS COMENTARIOS

Novela de época que narra la historia de una humilde campesina que consigue enamorar a su rico patrón. La historia de Delia Fiallo es simple, y ha sido copiada numerosas veces. Un esquema clásico que siempre sirve para justificar engaños o otros historias de honor, celos y pasiones. La historia está muy bien producida y se nota. Se nota en los trajes, en la decoración. Es una pena que America Producciones ya no haga más novelas porque las que hizo en su día dieron bastantes buenos resultados. Pero lo mejor de la novela y eso sobresale es la pareja protagonista: Christian Meier y Angie Cepeda. La química y naturalidad que consiguen estos dos es mágica y pocas parejas lo hacen como ellos. En nuestra opinión Meier no ha tenido otra pareja como Cepeda. No pasa lo mismo de Angie que parece que sabe sacar partido a sus parejas y con todos los que ha estado la química resultó. De hecho lo mejor de la novela son las escenas de ellos. Las escenas son muy tiernas, como cuando la enseña a leer o cuando ella le regala un pañuelo horrible para darle las gracias.

La novela se divide en dos partes, cláramente diferenciadas, una hasta que Gustavo y Lucecita se casan y otra sobre lo que ocurre después. La primera parte está muy bien, pero la segunda es un rollo insufrible. Gustavo tiene un accidente y pierde la memoria y lo dan por muerto a él y a su hija. Luz María trata de encontrarlos y pasa por muchas vicisitudes hasta que los encuentra, cuando la trama se anima un poco, aunque la presencia de Mariela Alcalá, como la malvada Mirta es, a todas luces excesiva. Da la impresión de que Mariela era parienta o amiga del productor, porque estaba en todas las escenas, en general estorbando bastante. La historia de Lucecita, por lo menos en España, fue primero una radionovela, que tenían un estilo diferente, en el que cada día los oyentes sufrían con la pobre chica yendo de casa en casa y llorando hasta encontrar a su hijita, pero en la pantalla, cuando Angie y Christian no están juntos dan ganas de echarse a dormir.

Otra cosa que nos molesta un poco es que Angie Cepeda siempre tenga que hacer papeles de ingenua bobalicona, cuando es una excelente actriz (aparte de una mujer guapísima)que podría interpretar un personaje de mujer hecha y derecha. No es extraño que se cansara de hacer telenovelas. Una pérdida para todos.

Meier está exquisito, como siempre. Los papeles de rico le van y le quedan. Aunque siempre es guapísimo nos gusta más bien vestido que a lo palurdo como en La Tormenta, que aunque salvará el papel no era su tipo.

De los secundarios no aprueban ninguna de las villanas ni Rosalinda Serfaty (Angelina) ni Mariela Alcalá (Mirta) que siempre hacen el mismo papel de enfurruñadas un poco histéricas. El segundo compañero que le ponen a Luz María cuando cree a Gustavo muerto está protagonizado por Javier Echevarría, que no resulta mal su papel de ciego al que la chica humilde y buena lo salva de su ceguera.

Lo dicho la trama esta llena de carga dramática y sentimental pero los que tienen que llevar el timón lo consiguen.

LO MEJOR:

Christian Meier y Angie Cepeda. Consiguen crear una ternura y un romanticismo fiel a la historia. Nos gusta que la historia de conquistarse se repita dos veces, al ser que Gustavo pierda la memoria y no la reconozca. El volver a pasar por otra reconquista reconforta y gusta al espectador.

LO PEOR:

Que para separarlos esten tantos capítulos sin seguir juntos. Quizás las telenovelas donde se ven por que toca y discuten dan mas salsa que cuando cada uno hace su historia por su lado. La trama se vuelve pesada y aburrida.

Las larguísimas escenas de Mirta, el pesadísimo papel de Sergio, el hijo de Modesta. La niña que hace de hija de Luz María y Gustavo, bastante feíta la pobre y con poco encanto. No se explica de dónde ha salido semejante niña, hija de dos padres como dos dioses. Por lo menos, si la niña fuera rica, pero es que la pobrecita es tan cursi, que no despierta amor a primera vista, por lo menos en el espectador, que no está obligado a quererla, al contrario de lo que le pasa a Luz María, que se lo manda el guión.

ELENCO

Angie Cepeda (Luz Maria Camejo)

Christian Meier (Gustavo Gonsalvez)

Mariela Alcala (Mirta Valdez)

Rosalinda Serfaty (Angelina Mendoza y Rivero de Gozalves)

Teddy Guzman (Modesta vda. de Cosio)

Jesus Delaveaux (Miguel Mendoza y Rivero)

Antonio Dulzaides (Alvaro Revoredo)

Orlando Fundichelly (Dr. Sergio Cosio)

Zonaly Ruiz (Fefa Esposito)

Gabriel Anselmi (Frankie)

Rossana Fernandez Maldonado (Lily Aldama)

Ivonne Fraysinett (Cristina Aldama)

Sonia Oquendo (Graciela de Mendoza y Rivero)

Tatiana Astengo (Ofelia)

Javier Valdes (Padre Emilio Gonsalvez)

Sergio Galliani (Enrique)

Javier Echevarria (Jose Julian Aldama)

Vanessa Saba (Katy)

Jose Enrique Mavila (Dr. Alejandro Aldama)

Tatiana Espinoza (Caruca)

Karen Spano (Sra. Cosio)

Carlos Victoria (Pedro Rioja)

Fill out my online form.

Comments

  1. carmen dice:

    La novela de Luz maria me gusto mucho,muchisimo. Angie y Cristian se conpenetran tan bien que hace que la telenovela te enganche. Las miraditas de Gustavo ayyy. Los he seguido a ambos en otras novelas pero como en esta no creo que haya trabajo igual de conpenetrados con sus compañeros de reparto.

  2. me encantarria saber como se llamaba la cancion donde salia llily con frankie es muy bonita ii komo la kuedo conceguir porfa ayudenme

  3. Alguien puede, si es q sabe, poner los titulos d las canciones instrumentales, me refiero por ejemplo a la cancion d cuando muere la mama d Luz Maria, no me refiero a la canción “ROSA” sino a la q le siga, la ponen muchas veces en la novela, cuando alvaro se siente mal o cuando miguel piensa en Luz Maria. Por favor, la necesito, es muy linda la melodia

  4. oppjupioik dice:

    POR FAVOR NO LEAN ESTO POR FAVOR NO LEAN ESTO POR FAVOR NO LEAN ESTO POR FAVOR NO LEAN ESTO el 13 de octubre de 1991 un niño llamado nick se tiro de un puente devido a problemas familiares si ya leiste esto deves copiar y pegar en otros 5 videos mas o si no nick vendra por toda tu familia haslo o moriran porfavor hasme caso yo lo lei y lo hise & si es verdad..la familia de un amigo murio hace una seman

  5. lkjñoipiugb dice:

    POR FAVOR NO LEAN ESTO POR FAVOR NO LEAN ESTO POR FAVOR NO LEAN ESTO POR FAVOR NO LEAN ESTO el 13 de octubre de 1991 un niño llamado nick se tiro de un puente devido a problemas familiares si ya leiste esto deves copiar y pegar en otros 5 videos mas o si no nick vendra por toda tu familia haslo o moriran porfavor hasme caso yo lo lei y lo hise & si es verdad..la familia de un amigo murio hace una seman

  6. Karem??? dice:

    yo creo que entre los protagonistas siempre
    hubo química lo que no ocurre en algunas novelas
    pero en luz maria osea la novela…….
    habia bastante quimica entre ellos
    se nota en las miradas …….
    me encantala novela es unica
    y cristian tan guapo cmo 100pre!!! lo adoro

  7. marco antonio dice:

    Bueno si lamentable que ya no exista america producciones, pero la historia es la siguiente resulta que america producciones era la productora de america television canal 4 de lima-peru que dio su primera campanada internacional mostrando sus modernos estudios de grabacion de telenovelas con tecnologia de ultima , escenografia real, casas rodantes en fin ,asi lanzo su primer producto leonela muriendo de amor ,luego llegaria luz maria el mas exitoso y asi la fabrica iba viento en popa ,hasta que los entripados de los dueños del canal con el gobierno de turno hizo tambalear la fabrica no solo de america television sino tambien de otros canales,soledad fue su ultimo producto luego de eso ,los dueños los crousillat viajan a aragentina desde donde dirijian sus negocios , pero las hermanas crousillat poco pudieron hacer para quedarse con el canal, en la actualidad el canal bajo otra administracion se ha dedicado a producir teleseries de largas temporadas y de gran exito por ser comedia se exporta a algunos paises , pero igual si que se extraña a america producciones

  8. katherine dice:

    Acá en Costa Rica, no saben como podría conseguirla? Es que yo la vi cuando estaba chiquita y me encantó, y desearía volverla a ver.

  9. hola que excelente noticia christian y angie los protagonistas d ela novela luz maria volveran a estar juntos en una serie comica llamada divorciados bajo el mismo techo ya la estan grabando en colombia la esperamos con ansia imaginense despues de 13 años

  10. Gerardo dice:

    Muy buenas… Le agradecería que me informaran donde puedo conseguir la canción de Graciela (La dama blanca). No logro encontrarla en ningún sitio. Si alguien sabe como le ruego que me lo haga saber. Un cordial saludo.

  11. LA PERSONA QUE SE HA TOMADO LA LIVERTAD DE HACER ESOS COMENTARIOS SOBRE LA NIÑA , MARITA TIENE UNOS COMENTARIOS MUY PARTICULARES SEGURAMENTE SOLO SON DE SU GUSTO

  12. Me gustaría saber cuando liberarán la telenovela de Luz María para conseguirla en DVD, o alguien ya sabe donde se puede conseguir original??

Speak Your Mind