La costeña y el cachaco – Canal RCN (2003)

RESUMEN

Sofía y Antonio no pueden ser más diferentes entre sí, sin embargo, el destino se empeña en unirlos en diferentes situaciones y lugares cuando ambos llegan a vivir a la ciudad caribeña de Santa Marta, ella como propietaria de un restaurante y él como un alto ejecutivo de una multinacional.

Sofía, de clase media, administradora hotelera nacida en la ciudad costera de Barranquilla, y con todas las características propias de su cultura: escandalosa, rumbera, descomplicada, con un excelente sentido del humor y amante del ballenato. Él, de clase alta, nacido en la fría Bogotá, ingeniero de petróleos, estricto, programado, silencioso, introvertido y amante de la música clásica.

Sus encuentros, o mejor desencuentros, empiezan la noche en que el Cachaco es atormentado por el alto volumen de la música proveniente del apartamento de su vecina, una Costeña a la que poco le importa que él esté intentando adaptarse a su nueva vida.

Lo que empieza como una simple discusión de vecinos se convierte después casi en costumbre, pues en una ciudad pequeña es imposible no encontrarse en el supermercado, en el restaurante, en el cine o en la playa….¿y en la oficina?

Pero esta historia de amor no será solo de dos, sino de cuatro, pues tanto Antonio como Sofía tienen que ver con alguien, él con una mujer con la que guarda mucha similitud en su forma de vida y gustos, y ella con un coterráneo parrandero, machista y muy, muy celoso que no piensa dejarse arrebatar a su mujer por un Cachaco desabrido.
Fuente: RCTV.net

NUESTROS COMENTARIOS

Una preciosa historia de amor, como a las que nos tiene acostumbradas Mónica Agudelo autora de la reciente La Hija del mariachi. En artículos anteriores hicimos una lista de las cosas que nos gustaban de las telenovelas, y de esa lista esta novela cumple casi las 25 premisas que dábamos.

La historia de La costeña y el cachaco, es una historia de amor, y la trama central es la pasión, la atracción sexual, el embrujo que recibe Antonio por parte de Sofía. Esta es una caribeña “asquerosamente” guapa, que actriz más atráctiva, con una cara angelical y un cuerpo de aúpa. Antonio nada más verla se embruja en el más sentido sexual de la palabra. Lo que ellos tienen al principio es pasión pura … Antonio no ha visto en la vida una mujer de esas y es normal que sienta unos deseos tremendos de estar con ella. El amor vendrá después.

La novela comienza con Antonio Andrade un ingeniero que llega a Santa Marta como gerente de un terminal de petróleo, el es antipático, serio con toda su vida cree él bajo control. Sofía es una relaciones públicas a la que acaban de despedir y esta buscando trabajo y eso la lleva a Conatrol el gerente Ignacio López le promete un puesto en el departamento de ayuda a la comunidad, pero cuando va a que le confirmen Antonio Andrade ha sustituido al antiguo gerente y el dice que verá que pueda hacer pero que su hoja vida aunque es buena no es para un terminal de gasolina. En la desesperación de Sofía por obtener el trabajo aprovecha la coyuntura de llevar a su Antonio a su casa y se convierten en un viaje de Santa Marta a Barranquilla totalmente accidentado donde Antonio no puede sucumbir a los encantos de Sofía y acaban besándose y no sabiendo muy bien porque se atraen tanto. A partir de aquí la historia se irá perfilando en aclarar sus sentimientos y descubrir si se quieren, se aman o se odian.

Sofía es la que reconoce antes que nadie que le gusta Antonio y que lo ama. El evidentemente no puede negar que le gusta la costeña, pero le cuesta más asimilarlo. En muchos pasajes de la telenovela Simón (el mejor amigo de la costeña) le recuerda a Sofía que hasta que Antonio llegará a Santa Marta este tenía su vida controlada, sabía lo que debía hacer pero cuando conoce a Sofía se le descontrola, y hasta el momento le sucede lo que nunca le había ocurrido: no saber que hacer con su vida ni como manejarla. Reconocer eso por parte de Antonio pues le cuesta la novela entera y por eso sufre y no veas como sufre porque no sabe como volver a controlar su vida y más cuando empieza a descubrir que ama con locura a Sofía. Tanto como para dejar su vida tranquila y acomodada por un futuro “que ya se verá”.

Tanto Sofía como Antonio tienen pareja. Sofía es la novia de José Luis aunque esta relación sea un poco especial , llevan muchos años y José Luis le ha sido infiel miles de veces aunque el diga que esas mujeres no son importantes. José Luis es un personaje curioso porque dudas toda la novela si quiere o no a Sofía, más bien se cree que es de su propiedad. Resulta curioso porque Sofía es una chica que hace todo lo que quiere, viste como quiere y vive con dos amigos en una ciudad a 90 kilómetros de él y para José Luis no es un problema hasta que aparece “el cachaco” y entonces se da cuenta que Sofía puede dejarlo, y es entonces cuando empiezan los celos, más bien enfermizos y surrealistas. Da la nota celosa, interpretado magistralmente por Gustavo Angarita en momentos quizás un poco repetitivo su comportamiento primitivo y troglodita pero en el fondo siempre creyó que Sofía jamás la abandonaría.

Por el lado de Antonio, está Maria Elvira tambien una regia interpretación de Geraldine Zivic que es la oposición a Sofía en todo, es pintora y todo lo hace sin dejar cabos sueltos, es perfeccionista y busca una vida tranquila y feliz al lado de un apersona con cargo y dinero. Tiene una vida bajo control. Maria Elvira desconcierta un poco, porque hay veces que dudas si sabe lo que quiere, si quiere a Antonio o al ideal que ella ha creado. Se la pasa toda la novela sufriendo bastante mal la distancia y el amor que dice tener por Antonio.

Antonio le oculta a Sofía que esta comprometido, no es capaz de decírselo porque no soporta que Sofía se aleje de él y no sabe como cortar con María Elvira porque cree que lo correcto es casarse con ella, es lo que debe hacer pero no es lo que quiere. Los secretos y mentiras son perdonables entre Sofía y Antonio y eso hace que la historia se sostenga y que no pasen cosas de esas imperdonables y no se aguante por ningún lado.

El “combo” de sencundarios es auténtico. Todos los personajes cumplen con su rol a la perfección sin sacar protagonismo a nadie, teniendo personalidad propia y en ocasiones muchos de ellos no tienen ni siquiera una trama en toda la novela. Creo que esta forma de darle vida a los personajes secundarios es muy buena porque de esta manera no se construyen historias paralelas con la historia de los protagonistas ya eso da a pie a que haya competición entre las dos historias, y se trata que se complementen sin dejar de cuidar la historia principal que es la que relamente nos interesa.

Muchos de los personajes secundarios tienen vida propia, hay veces que olvidas si son actores, por ejemplo “el trío de enfermos” Luciano, Robe y Vetto son fantásticos, son los encargados del apunte cómico, sin ser ridículos, y de hacerla la vida imposible a Antonio porque este a su llegada ha sido antipático con ellos y les ha rechazado el “trago” en varias ocasiones”,e ntonces se dedican a cantarle toda las noches vallenato, música que odia. Es tan real ese trío de amigos que al final de olvidas que estan actuando parece como si te encontraras a tus amigos de parranda. Brutal la escena que amanecen “enguayabados” y Antonio se venga con cantos gregorianos a toda mecha.

Simón, el italiano, es el mejor amigo de Sofía es otro secundario vital en la novela es la conciencia de Sofía porque esta a veces, bien la mayoría de la veces la pierde del todo. Simón aunque parezca un borracho vividor es un fiel amigo, que esta para todo y que quiere a Sofía, tal como es amigo de sus amigos. No es habitual ver que la protagonista tenga como mejor amigo un chico, y es un recurso que debería darse más porque no es nada raro, aunque en la película ochentera “Cuando Harry encontró a Sally” nos hicieran creer que no era verdad que mujer y hombre no podían ser amigos. ¿Y porque no? En este caso se da y por doble partida porque Sofía vive con Simón y Luciano en el mismo apartamento .. Hay una bonita escena en la que Sebastián le cuenta a Antonio que eso es posible y no pasa nada porque Sofía tiene las cosas muy claras no le importa lo que diga la gente … Sofía es una superviviente y eso hace que sea una heroína diferente a las que estamos acostumbrados.

Sofía, es un aunténtico desastre, pero es un desastre positivo, yo diría que como cualquier mujer. Es lista, trabajadora, familiar, amiga de sus amigos, aprende rápido pero tambien tiene la virtud de meterse en problemas sin darse cuenta. En ocasiones es despistada, cree que todo le saldrá bien y no siempre se da. Eso es lo que la hace una chica normal y encantadora a la vez que se atreve con todo aunque no siempre le salga bien. Es un personaje totalmente humano. Quizás pueda resultar ingenuo pero no lo es, simplemente no planifica su vida al dedillo piensa hacer algo y lo hace y puede que no salga bien; tampoco es un personaje bobalicón o torpe más bien es un poco “viva la vida” lo que la hace entrañable y encantadora. Sofía es todo corazón, aunque a veces haga cosas irracionales como contarle a José Luis que se acostó con Antonio, realmente si hubiera pensado un poquito no lo hubiera hecho. Pero quien no ha hecho por amor alguna vez algo irracional.

Otros secundarios divinos son Sebastián, el mejor amigo de Antonio que es un loco parrandero pero que también es un gran amigo, los personajes de Conatrol destacando Marina y Rafa Padilla. De este último destacar la nota homosexual de la novela muy bien llevada porque enfrentan el tema de una forma muy natural y poniendo sobre la mesa cuestiones como si el homosexual tiene que estar diciéndolo, por ahí y tenga que salir del armario por obligación. En la novela hay tres personajes homosexuales y cada uno de ellos asume su sexualidad de forma diferente. Rafa Padilla es el asistente personal de Antonio Andrade y el guión aprovecha esa oportunidad para que haya una atracción de Rafa por su jefe, aunque solo sea por admiración y respeto y que Rafa sepa que nunca vaya a suceder nada. Creemos que cada vez los personajes homosexuales de las novelas estan cada vez más bien escritos y ya no son “locas” o personajes sumamente amanerados para darle toques cómicos a la historia. Rafa Padilla es un ingeniero y trabaja en Conatrol, es una persona seria, respetada por todos … y encajaría en el tipo “nadie no diria”.

La mamá y el tío de Sofía tambien son dos personajes entrañables. El tío Vicente quiere dar la nota seria a la alocada familia de Sofía pero en el fondo es una persona muy sabia que ha sabido disfrutar de la vida y que ama a su familia con locura.

La historia de amor se complementa con la historia policial del contrabando de gasolina, otra vez encontramos una denuncia social en telenovela, bastante bien llevado sin hacerse pesado pero con la suficiente intriga para que nos tenga en tensión. La historia del contrabandista Pedro Arango se ve bastante previsible como será su desenlace a lo mejor porque hay similitudes con otras telenovelas como Café con aroma de mujer, será que todo lo acabo relacionando pero en esta hay muchos guiños, pero la maraña de contratos y firmas de Sofia con Pedro Arango y gerente se prevé que será para tener una cabeza de turco a la que culpar. En esta ocasión sin tener conscuencias penitenciarias.

No podemos olvidarnos de otro tema latente en toda la novela que es el contraste de culturas. Sofía y Antonio se aman porque son totalmente opuestos. La telenovela contrapone en todo momento a dos realidades de la sociedad colombiana que son los de interior (el cachaco de la capital Bogotá) y los de la costa (la costeña, en este caso una barranquillera). Contrapone la megápolis con una ciudad más humilde o provinciana. Ese aspecto permite al guión criticar los tópicos y prejuicios que siempre se crean entorno a sociedades o culturas que se desconocen. Suponemos que para los colombianos ese aspecto se aprecia mucho más y lo comprenden a la perfección más que los que somos extranjeros. El tema cultural no solo se plantea desde un punto de vista de ciudades sino a través de la música ( el vallenato esta presente en toda la novela), del ron, de las mujeres y como no de la comida que en la telenovela también es un ingrediente importante ya que Sofía pone un restaurante.

Otro tema que nos gustaría hablar es la escenas de tensión no resuelta se palpa al segundo que se inicia la telenovela y que en todo momento se va resolviendo bastante bien. Un recurso que nos pareció muy lindo es que en las situaciones cuando ellos dos todavía están comprometidos y aun así se siguen viendo e intentando ser amigos, los abrazos y achuchones que se dan, porque no pueden besarse ni dar rienda suelta a su pasión. No recuerdo una telenovela donde se abracen tanto. No veáis los abrazos que le da Antonio a Sofía (normalmente es el que se los da porque no puede resistirse a esa mujer)

Otro aspecto que nos gusta de la novela es que los protagonistas se sigan viendo aunque sea en la parte del guión que deben estar separados. Este aspecto es brillante, Sofía y Antonio se ven durante casi toda la novela, a parte de cuando cada uno de ellas viaja de aquí para allá ( que eso es una constate, no sabía yo que volar de Bogotá a Santa marta fuera tan barato porque se la pasan día si tambien yendo y viniendo) Pero no hay las típicas escenas que estan separados como cincuenta capitulos sin verse ni saber de nada de nada el uno del otro. En las escenas que estan distanciados por sus compromisos afectivos respectivos se alternan las peleas con la idea de ser amigos que es cuando hay esas escenas de abrazos de las que hablábamos que todavía nos ponen más nerviosos porque es para gritarle a la pantalla ( ahora, ahora, tírate ala piscina ahora !!!!) Cardíaco. Recomendable la peleita del ascensor arriba y abajo discutiendo.

LO MEJOR: la historia de amor, recomendable si os gustan las historia bien contadas, con muchos besos, escenas dulces y tiernas, que se dicen cosas muy bonitas salpicadas con un poquito de humor. y muy buen ritmo. Todo eso sumado el ambiente costeño de tranquilidad hacen la historia más cálida.

La frase típica que Sofía le dice a Antonio cuando quiere decirle “que no le quedo más remedio “… el “Aha y” y Antonio le contesta “aha que?”, es genial al final la acabas diciendo tú … Los amigos de Sofía Simon, Luciano, Robe y Vetto simplemenente geniales divertidos y con mucho humor y dejan buen sabor de boca.

La interpretación de ellos tambien es muy buena. Destacaría quizás más a Jorge Enrique Abello, consigue dejar atras el personaje de Don Aramndo de Betty la fea, aunque al principio de la novela pueda parecer similar no lo es para nada, Don Armando era un neurótico y Antonio es infeliz y antipático es diferente.
Amada Rosa Perez es una actriz bellisima, el papel le va como anillo al dedo aunque a lo mejor el hecho de tener muchas escenas corales no podamos ver grandes interpretaciones pero el personaje va calando y cuando hay escenas de poner puntos sobre las ies o de sufrir lo supera con creces.
Otros personajes muy bien interpretados y creibles son el de Ricardo Segura ( Nicolás Montero) y Pedro Arango (Luis Fernando García) villanos poco habituales. Segura es un trepa quiere sacar a Antonio del medio porque se ha encaprichado con su novia, y en ocasiones ayuda a Antonio solo por conseguir su trofeo. Nos puede resultar antipático pero en el fondo esta enamorado de María Elvira.
La interpretación de Pedro Arango también es destacable, no es fácil interpretar a un contrabandista que consigue enredar a todo el mundo y que caiga bien, en todo momento sabemos que es el malo pero la apariencia es de una persona afable. Antonio es el único que descubre desde que lo ve que es un hampón.

Ya hemos nombrado a la mamá de Sofía, metiche, divertida, alocada pero que quiere a su familia con locura y que cuando tiene que hablar serio sabe hacerlo. Lo mismo con el tío Vicente.

LO PEOR: Por lo que atañe a la trama, hay un par de giros que pueden bajar un poco la calidad de la novela. El primero cuando Sofía debe hacerse pasar por la asistente personal de Antonio, enredo que permite luego explicar la doble relación de ella con la empresa de petroleo con el contrato de arrendamiento del restaurante propiedad de Pedro Arango. Recurso que no creo hubiera sido necesario ya que esa suplantación se ve un poco forzada y surrealista y llega al punto clímax cuando Antonio le sopla todo lo que tiene que hacer por teléfono. Un poco fantasma.

No me parece adecuado tampoco cuando Antonio se casa con María Elvira por cumplir la promesa que le hace a su padre. Tal como se desarrolla la novela hasta ese momento y quedando 40 capítulos pues no se si había la necesidad, más bien es para darle un cachete a los guionistas. Les perdonamos porque Antonio sigue viendo a la Costeña y vuelve otra vez las escenas de miradas, abrazos y tensión resuelta para volvernos a poner cardíacos. Se resuelve bastante bien porque todo acaba como empezó.

El trío amoroso de Sebastián, Natalia y Titina. Sebastián es un personaje esencial y muy bueno pero Natalia es una pesada que se la pasa enredando con Maria Elvira que mira por encima del hombro que no sabemos que hace Sebatián con ella. Completa el trio Titina que encarna lo que todo el mundo cree tiene que ser una mujer costeña, aunque estña totalmente loca y desquiciada, es el contrapundo a Sofía. Titina no le pega nada, nadita a Sebastián.

El vestuario de Antonio al inicio de la novela, sobretodo cuando esta en Santa Mara, horrorosos los pantalones que lleva … que espanto, luego que se vuelve un poco más costeño va mejorando. Igualmente lo repeinadito que va que no le pega nada, mucho mejor cuando se le suelta la melena.

Los papás de Antonio también son muy antipáticos y le sacan ritmo a la novela.

ELENCO

Jorge Enrique Abello (Antonio Andrade)
Amada Rosa Pérez (Sofía Granados)
Maribel Abello (Laura de Arango)
Marcela Agudelo (Martha)
Gustavo Angarita Jr. (José Luis Ibarra)
Luis Eduardo Arango (Rafael Padilla)
Ernesto Benjumea (Sebastián Morales)
Humberto Dorado (Vicente Granados)
Luis Fernando García (Pedro Arango)
Luisa Fernanda Giraldo (Myriam de López)
Javier Gnecco (Eduardo Andrade)
Carmenza Gómez (Mercedes de Granados)
Maria I. Henao (Mariana Andrade)
Stephania Borge (Titina)
Alejandro Martínez (Luciano)
Nicolás Montero (Ricardo Segura)
Rafael Martínez (David)
Jennifer Steffens (Marina)
Vetto Gálvez (Vetto)
Mario Duarte (Marcello)
Javier Gnecco (Eduardo Andrade)
Pedro Palacio (Kike)
Tatiana Renteria (Natalia)
Indhira Serrano (María José)
Diego Trujillo (Simón)
Geraldine Zivic (Maria Elvira de Narváez)

Fill out my online form.

Comments

  1. Anele dice:

    Estoy viendo esta novela y me encanta por que da a conocer la vida de los costenos en Colombia, el vocabulario muy colorido y los modismos son nuevos para mi, me divierte mucho ver como toman la vida alegremente. Estoy disfrutando mucho este genero de novela.

  2. Aparentemente alguien me dejo un regalito de Dia De Reyes
    al escribir un articulo sobre el cual voy a poder volver a
    comentar en este foro, ya que por algun tiempo no habia encontrado una produccion que me haya llamado la atencion ni siquiera para escribir dos o tres palabras.
    Es cierto que tengo la mala costumbre de basar mi opinion
    sobre una novela o pelicula no solo en la trama y en la
    calidad de la produccion (todo incluido), sino en cuanto me
    inclino hacia el elenco, principalmente desde luego, hacia
    los protagonistas, pero sabiendo que La Costena y El Cachaco
    estan de nuevo en el tapete, el impulso de comentar me esta
    volviendo y se que nuevamente voy a pasar muy buenos ratos.
    Aunque en el articulo de entrada se esta comparando esta
    novela con La Hija Del Mariachi, lo considero ir demasiado lejos, porque LHDM ha sido la mejor y mas admirada novela de su clase en muy largo tiempo y todavia la fama y la super
    admiracion tanto por la produccion como por el elenco y
    principalmente por los protagonistas “pica y se extiende”.
    La Costena y El Cachaco, aparte de tener la tipica frescura de las novelas filmadas en las costas de Colombia, contando
    con la actuacion principal de un actor no solo famoso pero tambien muy querido y multifacetico y con una coprotagonista
    que, aunque con menos trayectoria que Abello,se sabe adaptar
    perfectamente al personaje y a la pareja asignada, podria
    hacer que el televidente llegue a compararla un poco a LHDM.
    Vale mencionar que el hecho de que La Costena y El Cachaco
    cuenten con la actuacion de Mario Duarte y de Luis E.Arango,
    dos actores de primera calidad, con bastante experiencia y quienes se ganaron el afecto y la admiracion del publico en LHDM, haran esta novela mas atractiva al regresar esta vez.
    En cuanto a la actuacion de Nicolas Montero con tan larga historia artistica y la de Estefania Borge, no con mucho de que hablar, primeramente por su encasillamiento como “mujer facil” y por una personalidad no muy atrayente, no seria un
    punto menos para esta novela, pero no serian dos caracteres
    muy notados por la televidencia.
    Es un buen paso presentar de nuevo a La Costena y El Cachaco
    porque el publico necesita respirar un poco de aire puro y de deshacerse de tantas tramas complicadas, las que son aun peor si tomamos en cuenta que la mayoria son los ya famosos y mal queridos refritos, ninguno de los cuales nos ha hecho sentir “frescos”.
    Asi que seria una idea fenomena si el Equipo de Produccion de este foro nos buscara algunas novelas mas o menos dentro de la misma familia.

  3. Maggie Bee dice:

    Porque ajá! Esta novela me sirvió a mi para conocer el trabajo de Mónica. Antes no había visto nada. Empecé a verla más que nada por el “pique eterno” entre cachacos y costeños que resulta muy ameno y me enamoró la historia. Descubrí una escritora que le daba una vuelta de tuerca a la manera de narrar telenovelas en Colombia, sin caer en la cursilería barata del melodrama, y me fascinó. Ese punto de la novela donde decís que está agarrado de los pelos, cuando un hombre recio y supuestamente serio se deja manipular por su papá en el lecho de muerte; se de muchas amigas (entre ellas la que amablemente compartió conmigo desde el Canadá esta joyita) que detestaron al “cachaco malo” y que muchas no le han perdonado todavía su desliz. Antonio tuvo su desliz y Sofía también, con lo cual quedaron a mano. A mi personalmente me encantó como le bajó el copete cachaco en su finde perdidos en el pueblo de Caracol, jeje ¡todo un Andrade! y viviendo 48 horas en el prostíbulo del pueblo y el “Pibe Valderrama” decorándole el pecho! Eso fue chévere, porque ajá!

    Tal vez por haberla visto antes que la hija del mariachi, yo encuentro que las dos tienen la misma urdimbre y no puedo poner por delante una y de segunda otra. De echo, a estas dos junto a la madre que pese a ser radicalmente distinta a la costeña y a la hija, se nota a leguas la sensibilidad que Mónica transmite a su trabajo; las tengo a las 3 por mis “favoritas de todos los tiempos”

    A todas estas ¿saben en la redacción en que está Mónica ahora? Necesito otra de sus novelas ¡como agua de mayo!

  4. mayte dice:

    Hola amigas, que grata sorpresa, por fin Carmen y Maggie Bee, en un comentario, esto parece mediados del 2008, lástima que yo no sepa nada de esa novela, así que no puedo opinar al respecto, sólo conozco algún secundario y eso gracias a LHDM y poco más, pero me ha sido muy grato, volver a leer comentarios, escritos con un buen léxico, y dando argumentos, y no lo que ultimamente se leía, que parece ser que para defender los gustos, hay que olvidar las maneras. Y francamente cansa bastante, tener que adivinar lo que quieren exponer, con tantas faltas y tantas palabras mal sonantes.
    Un fuerte abrazo a mis amigas y por favor no se pierdan de nuevo.

  5. eh, eh, eh, eh que falto yo …. ya estamos todas … y que bien que podamos comentar con tranquilidad una gran novela que casualmente no sale nadie innombrable. Que dicha !!!

    El porque ajá es un grito de guerra … yo me reí un montón aunque hay que decir que muchas veces me ponía de los nervios por los enredos en los que se metía la niña. Menuda esa.

    Jorge Enrique Abello esta de cine, me gusta es un galán poco habitual, es hombre, quiero decir que no es el tipico galán de cuidar y ser atento con las mujeres porque no se porta igual con Maria E ( menuda snob insoportable) que con Sofía, con esta tiene todas las atenciones del mundo. Un galán es galán siempre, en cambio Antonio con Sofía esta “enchochao´” en el puro sentido de la palabra.

    Las muestras de amor el uno por el otro es eso de enchocahco encohao y si no quien se escapa del hospital con la cabeza abierta a ver a su amada en un aviaje de 2 hora s de cohce, pues eso un enchochao ajajajajaj

    Si lo pararamos a pensar no se si en la realidad una pareja asi llegaría a la vuelta de la esquina pero como las novelas son para soñar … pues nos encanta saber que Antonio por fin se decide a vivir la vida a la lado de una costeña.

    Me gusto, me gusto … hacía tiempo que no habalaba tan en serio en uno de mis comments ¿verdad? ¿porque será?

  6. Maggie Bee dice:

    Mayte, que si quieres te presto una copia. A ver si en la redacción te hacen llegar mi mail y nos ponemos en contacto. Vale la pena verla, igual que la madre

  7. Carmen dice:

    Hola:
    Hasta ahora nunca había opinado en esta página, pero es que actualmente estoy viendo La Costeña y el Cachaco, así que me gustaría daros mi opinión.
    Hacía mucho que no me reía tanto con una telenovela, la historia me parece muy tierna y divertida, es increíble los líos en los que Sofía mete a Antonio y encima sin querer, el comienzo de la novela es buenísimo, la desesperación que tiene él porque cada vez se van metiendo en un lío mayor, es genial.
    Creo que el guión es muy bueno, me encanta el personaje de Simón y además creo que tiene una forma de hablar que no recuerdo haber oído antes en ninguna telenovela, casi caigo del susto cuando en una de las primeras escenas en las que sale Simón, dice la palabra “mierda”, no me lo podía creer.
    Aún no he acabado de verla, pero de momento no me está decepcionando, la verdad es que tengo que reconocer que en general las telenovelas que más me gustan, suelen ser colombianas.
    Un saludo,
    Carmen

  8. anele40 dice:

    Esta nota es para Mayte.

    Lei tu comentario y siempre lo hago para aprender y extender mi vocabulario ya que mi educacion adulta no fue en espanol. Me disturbo tu mencion de que solo disfrutas el buen lexico y buenos argumentos, pero tambien deberas comprender que todas no tenemos la facilidad de buena expresion como Maggie Bee, Carmen Lemus, Flor y tu a quienes admiro y respeto por sus comentarios muy bien expresados. Me parecio propio mencionar esto ya que mis comentarios pareceran insulsos pero me gusta dar mi opinion en lo que creo vale la pena. Disculpa mi atrevimiento y gracias por los comentarios de nuestras novelas favoritas.

  9. Hola Anele40, supongo que Mayte te contestará amablemente, pero ese comentario no iba por ti, va por otros “amiguitas” que tenemos en otros comentarios que escriben con frase a medio hacer e insultando a todo el mundo cuando no decimos lo que nos gusta … no te preoupes en este comentario no entraran porque no sale Colunga . Bienvenida.

  10. Esta telenovela la pasaron hace ya algunos años en un canal de mi país, pero lamentablemente no la puede ver del todo, vi alguno que otro capítulo y lo poco que vi me pareció muy bueno, claro, esta escrita por Mónica Agudelo.
    Para ser sincera, la primera novela que he visto de principio a fin de la autoria de Agudelo, ha sido La Hija del Mariachi, la cual considero, como dice Carmen, la mejor en su género, tanto así que veo difícil que logre enganchame de la misma manera a otra novela.
    Si la Costeña y el Cachaco tiene alguna similitud con LHDM, es casí seguro que me guste, pero no creo que tanto como la primera.

  11. Buenas,mejor dicho, BUENISIMAS noches a todas,estoy contenta como enana al ver que el “ejercito de 3″ esta junto de nuevo, y les aseguro que no fue mi peticion de fin
    de ano pues llevaba largo tiempo esperandolo.

    Ahora lo mas importante, Anele40,en este grupo acostumbramos
    a aclarar cualquier mal entendimiento que envuelva a una de
    nosotras y te puedo asegurar que por ninguna razon Mayte se
    expresaria de una manera que pudiese herir a otros, no es
    nada nuevo el hecho de que al venir de distintos paises usamos diferentes frases y modismos los que, por supuesto, son desconocidos para los demas.

    Sabes que?, en cuanto te acostumbres al modo de expresarnos,
    lo mismo estando furiosas o felices, aprenderas un nuevo idioma de todotnv.

  12. Necesito un favor del Equipo de Redaccion!!!!!!

    Como pueden ver, recibimos un comentario de una

    companera llamada Carmen tambien, por lo que les

    agradeceria que agregaran la “t” a mi nombre para

    evitar confusiones.

    Muchas gracias por su acostumbrada atencion.

    Carment

  13. AY, PERDON, NO ME DI CUENTA DE

    QUE ME IDENTIFICAN POR MI NOMBRE

    Y APELLIDO.

    MIL DISCULPAS!!!!!!!!!!1

  14. Bueno, todo aclarado, Maggie Bee cuanto gusto poder
    compartir el campo de batalla contigo de nuevo.

    Que te parece si nos juntamos para hacer una tarea
    y comenzamos a buscar algunas novelas mas o menos
    del mismo tono de La Costena Y El Cachaco y asi
    olvidarnos de tantas lagrimas, cuernos, sangre y
    de todo lo feo y desagradable que nos hemos tenido
    que tragar por muy largo tiempo.

    Te mando un saludo y aunque tarde, FELIZ ANO NUEVO

  15. FLOR!!!!!!!!!!, “mi cuate de guerra”, ya

    “la antiguedad” no esta en el tapete, tengo

    entendido que firmo contrato en Venezuela,

    lo que no se es si se quedara o si volvera

    porque no se como anda el Seguro Social por

    alla o como tratan a los ancianos en los

    sanatorios.

    Tenemos que dedicarnos a traer al foro las

    novelas que mas hemos disfrutado, las que

    nos hagan recordar los besitos a escondidas

    y el restregar naricita con naricita.

    Un abrazo y mi atrasado FELIZ ANO NUEVO

  16. xxxxxx

  17. Hola Anele, desde luego, mi comentario no va en ningún momento en contra de las personas que escriben con faltas de ortografía, porque su idioma materno no es el castellano, ya quisiera yo, expresarme en otros idiomas igual que lo hacen muchas de uds. en el mío.
    Voy simplemente en contra de las personas que creen, que por insultar y avasallar tienen más derecho.

  18. anele40 dice:

    Gracias Flor y Mayte por la aclaracion. No era mi intencion quejarme de los comentarios, simplemente que a mi me gusta leer buenos foros y participar cuando tengo conocimiento de las novelas en cuestion.
    Disfruto mucho las novelas colombianas.

    Saludos.

  19. Marianella dice:

    Gracias por el articulo. Acabo de terminar con LA COSTENA Y EL CACHACO y la verdad es que Carmen tiene razon. Se parece mucho a LA HIJA DEL MARIACHI. No voy a explicar el porque, porque el mensaje seria larguisimo jeje Pero lo que puedo decir es que despues de ver ambas novelas, se me hace muy pero muy dificil encontrar otras igual de emocionantes, que me enganchan asi y me dejan deprimida cuando se acaban jaja Seria divino si con el articulo mencionaran otras novelas similares. Si alguien sabe algo porfa, avisen…

  20. maribel carranza dice:

    En la manana siempre veia la novela de la costena y el cachaco y ahora no la puedo ver porque aparentemente la quitaron yo la veia a las 6:00 de la manana hora de chicago y quisiera saber porque la quitaron de esa hora

  21. SOY DE PUERTO RICO Y JUNTO A MI ESPOSO DISFRUTAMOS MUCHO “LA COSTEÑA Y EL CACHACO”, NOS ENCANTO. SACRIFICABAMOS NUESTRO SUEÑO PORQUE LA PASABAN A LA 1:30 DE LA MADRUGADA Y SOLIAMOS ACOSTARNOS ANTES PARA DESPERTAR JUSTO A ESA HORA Y VERLA, LUEGO A DORMIAMOS SOLO PAR DE HORAS PARA LEVENTARNOS E IR A TRABAJAR. VALIO LA PENA, ME GUSTARIA SABER SI LA ESTAN DANDO NUEVAMENTE Y EN CANAL Y HORA PARA VER SI EN CANALES DE DISH LATINO PUEDO TENERLA Y VERLA NUEVAMENTE. ADEMAS SIEMPRE COMENTE DE LA NOVELA A AMISTADES Y PODRIA AVISARLES PARA QUE NO SE LA PIEDAN. TREMENDA PRODUCCION. TAMBIEN QUISIERA SABER SOBRE LA NOVELA “JUAN JOYITA QUIERE SER CABALLERO”. ME GUSTARIA VER ALGUN REPORTAJE DE SU PROTAGONISTA YA QUE NO LO HE VISTO EN NINGUNA OTRA PRODUCCION ANTES Y DESPUES DE ESA.

  22. ALEJANDRA R. dice:

    Buenas noches a todos y Feliz Año!. Tenia tiempo sin escribir, pero al fin surgio un tema interesante, y si, como olvidar esta novela.

    todavia me desmayo de la risa al recordar como le decian a Antonio “Cojela suave, toño” y esas noches en el hotel “familiar” ademas de ver como todas las mujeres de alli estaban pendientes de Antonio. En fin una novela excelente, aunque mi personaje favorito siempre sera Simon, excelente este actor.

    Por otra parte, quiero sugerirle al equipo de todotnv que publiquen un articulo de la novela Los Reyes, donde tambien participa este excelente actor que tanto nos divirtió como Simon con su frase “Que desgracia tan infinita la mia” (en la telenovela Los Reyes).

  23. Anónimo dice:

    FUE UNA DE LAS NOVELAS QUE E VISTO OJALA LA REPITAN

  24. Anónimo dice:

    jennie Barr:
    Mis mas respetos a Sofia y Antonio(JOrge,y Amada) me han hecho reir, llorar, y suspensos (ataque cardiaco) que sin duda es una las parejas que aunque fue filmada en el ano 2003, sigue siendo la Favorita y de mi agrado de calidad en filmacion. Soy Panamena y recido aqui en Dallas Texas y la estan dando en el canal 49 a las 6:am y la grabo para tenerla siempre conmigo. Pero la veo y repito las escenas de ellos, el porque aja, me fascina. La repito viendola en http://www.youtube.com‘ y no dejo de reirme con Luciano e’ lo que ahi, Sebastian con su lio de mujer tensa, y lo divertido que se pone con el actor de novelas que Natalia se enredo.
    Jorge Enrique Abello(Antonio), de verdad se compenetra muy bien con Amada(Sofia) dos polos opuestos, y un gran apasionante amor, que le pone todo el encanto de esa mujer, el se muere por ella. La vee y el se pone derretido.
    Las miradas de arriba, abajo que el le hace,la manera de hacerle el amor se le vee con calentura, Abello si sabe ponerle a estas escenas como si fueran reales.
    Un comentario, si tuvieran esta pareja en la vida real, si estan solteros, les recomendarian salir y tener una relacion
    amorosa porque enla pantalla se aman, y afuera podria funcionar porque ellos saben actuar cuando tienen que hacerlo y a la hora de la realidad, lo harian de verdad porque saben separa lo ficsticio a lo realitico, eso puede funcionar. asi que Abello si estan ocupados mi fantasia de
    y cupido como me dicen mi familia, que he unido tres parejas de mi familia, siento que pueden o estaran en el futuro juntos. Es como la otra pareja de protagonicos Jaime Camil, y Angelica Vale son muy amigos, pero se vee algo que quieren ocultar se aceptan su amistad y amores pero estan seguros que no se perderan o terminaran el amor que se sienten. Hay esta la prueba, el soltero de nuevo y ella tambien y opinando, seguiran perdidos ignorando lo que sienten.
    es muy parecido a Antonio y Sofia, bueno Lo unico que puedo decir es que me encanto esta novela,La costena y el Cachaquin’, es y sera mi preferida de siempre.
    besos a todo el elenco de lcyec.
    Jennie

  25. Aqui no hablan del hermano de sofia el es excelenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…lo maximo le pone un trama d ehumor a la novela

  26. janette dice:

    me encanta la telenovela pero no vi los primeros capítulos, como podría tenerlos, (jorge enrique abello es increible, siempre le pone enjundia a todo lo que el realiza, es el mejor actor)

  27. catacol dice:

    Vi algunos capitulos de esta novela, y aunque no me encgancharon en su momento debo confesar que la sigo por youtube y me ha parecido muy linda, asi que la recomiendo. Ahora, para las que buscan novelas de estilo fresco, en medio de tanto bodrio, es Valentino el argentino. La novela fue retirada de Colombia y en Argentina no tuvo exito. Yo la segui por internet y aunque nunca le vi el chiste, tampoco me pude despegar de ella. Ya se acabo y la extraño mucho, quiza ustedes me podrian señalar cual era la gracia, si la historia de unos amigos que se quieren, las dulces actuaciones de los protagonistas o que. Gracias

  28. Estrella dice:

    Me encantò la frescura de los costeños.Y la canciones de MAIA!!!! “Niña Bonita”, Una excelente cantante costeña: de Barranquilla.
    Les recomiendo: El Ultimo Matrimonio Feliz. Terminò esta semana en Colombia y Ganò muchos premios, incluido: Mejor Libretista.

  29. Sin duda una de mis novelas favoritas, envicie a mi esposo con la novela asi que la veia con un amigo en el trabajo porque la daban a la 1 y se enamoro de la costeña porque decia que tenia buen cuerpo y la dejaba grabando para verla en la noche con mi esposo asi que me divertia el doble.
    PORQUE AJA! Buenisima telenovela, ademas despues de ver a Armando en Bety la fea tan seguro y arrogante era gracioso verlo en el papel en esta novela porque el se sentia tan fuera de lugar. Ella tenia una alegria contagiosa y el papel del tio tambien era buenisimo. FELICITACIONES COLOMBIANO BUENISIMAS PRODUCCIONES

  30. Martha dice:

    De verdad empeze a ver esta novela por caualidad y ahora no me pierdo ni un capitulo, es mas la veo a las 5PM y cuando la repiten a las 10PM……El cachaco sensacional y un galan tipo diferente, pero con mucha tenura encima y la costeña ni se diga. espectacular y vaya que cuerpazo….todos todos trabajan super bien y merecen un premio por su excelente actuacion.

    Felicitaciones a la produccion de esta sensacional telenovela.

  31. fabiola dice:

    Felicitaciones Colombianos, buenisima producion, ustedes tienen los mejores artistas de Latinoamerica, en esta Novela de la Costena y el Cachago, no tiene desperdicio, tiene de todo un poco a mi esposo y a mi nos encanto!!!

  32. juan carlos dice:

    Mil felicitaciones tremendo elenco yo soy poco de ver novelas sin embargo esta es lo maximo, megustaria que la repitieran, saludos y muchas gracias por permitir dar opiniones.

    Gracias.

  33. DIANA TERESA TOVAR dice:

    maggiebee. Tu eres la que subiste los capitulos de la madre en youtube? TAN LINDA MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!

  34. neskapulita dice:

    Hola, Gente Linda! Soy argentina, y pesqué de casualidad esta novela en Youtube (está completa, para aquellos que no pudieron verla) y francamente me envicié!!!! Consejito : no la miren ni en la oficina ni mientras el marido duerme…Porque con las risotadas van a ponerse en evidencia!!!!! (Hablo con conocimiento de causa…:D) Hacía tiempo que no me desternillaba tanto de la risa; y me encanta la frescura de la trama, y lo relativamente “realistas” que son los problemas : no hay hijos no reconocidos, ni ricos herederos, ni amnésicos ni ninguno de esos bodrios que pudren tanto, por surrealistas…Al fin de cuentas,a cualquiera puede pasarle que algo surja en la vida que la ponga patitas para arriba y nos haga replantearnos todo de nuevo…Y para novelas, no sé si del estilo, pero sí distinta y muy risueña…LALOLA argentina!!!!! (Mismas recomendaciones con respecto a las carcajadas…) Hasta la próxima!

  35. Melissa dice:

    Para los que no la han visto esta completa en youtube. Busca LCYEC. Yo la acabo de ver por segunda vez en television y creo que la volveria a ver. Mi novela favorita.

  36. Melissa dice:

    Una ques estan transmitiendo por telefutura ahora es La viuda de la mafia. A mi me gusta mucho. Colombiana tambien

  37. Estoy viendo esta telenovela porque lei vuestro articulo. Y debo decirles que me encanta, los dialogos de la Agudelo son geniales, tan geniales y naturales como los personajes que los dicen. Es una bella historia, porque no es solo una historia de amor, es la historia de un ser humano solo que encuentra su familia donde menos lo espera… en la costa colombiana. Un bogotano solo. Esa es la belleza de la telenovela, ademas de la chispa sensual que tienen los dos protagonistas, pero es la historia de un solitario que encuentra su verdadera familia. Y es esa mujer, la costeña a mostrarle el camino. Sofia es alegre, desastrosa, llena de energia y con el motto: nada es imposible, pero sin neuras. Antonio es un hombre solo, perfectito, que vive con el control y bajo el control. Y la cosa fascinante es como Antonio, embriagado por la pasion, se va descubriendo asi mismo. Como cuando uno es adolescente y comienza a tener sentimientos fuertes, tormentosos y a descubrirlos, entenderlos. Asi es Toñito, y el coctel se completa con esos estupendos personajes secundarios, amigos, compinches, el trio de roncito y vallenatos, el mejor amigo de toda la vida, el tio Vicente, la suegra casi madre Mercedes, Rafa Padilla…
    En fin, les queria agradecer la recomendacion, y decirles que hacen un excelente trabajo…
    gracias.

  38. Yo tambien quiero felitarles. Para las que nos gustan las telenovelas ,esta pagina esta genial asi solo vemos las que merecen la pena, como esta que está fenomenal, los actores, la historia, es alegre, divertida, no hay grandes tragedias, bueno, me encanta de verdad, igual que la Hija del Mariachi.Gracias

  39. esta novela es demasiado buena me gustaria volverla a ver buenisima mil felicitaciones al canal caracol.-,.,.-

  40. Maria M dice:

    Estoy viendo esta novela a traves del canal Youtube LCYEC donde esta completa. Es la primera vez que la veo. Voy por el capitulo 30. Hasta ahora esta muy divertida. Me he reido muchisimo. Los personajes son pintorescos y el conflicto de los protagonistas real, asi como los consejos que le dan los familiares y amigos. Excelente produccion.

  41. Beatriz dice:

    En primer lugar quisiera dar las gracias a todotnv,gracias a ellos estoy descubriendo historias maravillosas,primero LHDM y ahora “La costeña…”. Mónica Agudelo me encanta, creo sinceramente que es la mejor en su género, sus historias son frescas, divertidas, y esa manera de hacer que vayas conociendo a los personajes a lo largo de la historia y que estos vayan creciendo hasta que al final parecen casi de tu propia familia(la famosa “manada” y los vecinos de Antonio son el ejemplo), me encanta. Además, la pareja protagonista está soberbia, con un encanto y una química que por desgracia es dificil encontrar en las novelas actuales, me refiero a las miradas, los roces y no a las escenas más explícitas: la quimica se ve en estos momentos y no solo en los besos donde se metan la lengua hasta la campanilla. En fin, una novela muy recomendable para pasar un buen rato y olvidarte de las preocupaciones, divertídisima con los enredos que se producen que además son completamente creibles, sin amnesias, hijos perdidos ni dramones innecesarios. Muchas gracias por todo

  42. Es de las tlnovelas de las que volvería a ver sin duda, pues pasados los años, recuerdo que me lo pasé muy bien viéndola, está en mi lista de favoritas.

  43. Jackeline dice:

    Hola soy de Venezuela, me parece que esta novela es la mejor del mundo. Ahora que me la terminé de ver por segunda vez siento un vacio porque no encuentro otra novela tan buena que la pueda sustituir. Fuera de serie!!! Escucho recomendaciones

  44. LHDM fue y seguira siendo una exelente novela, la habre visto unas seis veces y la seguire viendo, La costeña y el chaco es otra exelente producciòn de Monica Agudelo, me encanto la he visto tres veces y la seguire viendo, salen fuera del trama comun de la tlnovelas, la quimica de los actores de LCYEC es fenomenal, felicitaciones a Agudelo por tan exitosas tlnovelas.

  45. penelope cañas dice:

    Soy de Venezuela:Hablar de la COSTEÑA y el CACHACO es hablar del CARIBE, de la trepidante manera en que los sentimientos se cruzan y se anudan en nuestra existencia. Es hablar de todo el elenco, pero sobre todo de los protagonistas, de la escritora y del resto de la produccion y el director , del ambiente y del sol, del mar, y del improntu de la fuerza del tropico…..Decir que fue excelente es poco, la magia de esa novela nos permitio transportanrnos al extasis del primer beso, del primer abrazo ,de la primera mirada y de los desastres que lo rodearon….es sentir el humor a horcadas en cada palabra y gesto…
    Amada Rosa es un la magia hecha mujer, es el aliento expulsado con brios en la fuerza galopante del deseo y de la tremula mirada ingenua pero salpicada en pasion desbordada que resume la presencia gracil de nuestra mujer de TROPICO , CARIBE y DESENFADO.. Hablar de Sofia es hablar de nuestra unica mujer , embajadora por excelencia de ese mosaico sucesivo de historias sin contar
    Hablar de la COSTEÑA y el CACHACO es pedir que ese par de dos regrese aunque sea solo en nuestros sueños para hacernos mas dichosa nuestra vida de a poquito

  46. sin lugar a dudas esta es la mejor telenovela que he visto,hasta el momento es la única novela;en donde no han recurrido a la sangre y de que los antagonistas de la historia:sean asesinos o unos locos, psicópatas,y todos los demás clichés en que recurren las novelas.aquí es todo lo contrario,el villano no esta enamorado de la protagonista si no de la antagonista y hace todo lo posible para juntar a Sofia y Antonio;y la villana no es una loca resentida,mas bien es una mujer despechada;y no se da cuenta que el novio ya no la quiere;en donde los villanos,no son malos:en ningún capitulo,tratan de matar a los protagonistas o algún otro personaje de la trama….como lo he dicho antes;es la mejor novela que he visto.
    en ninguna otra novela ha pasado,que los villanos sean tan humanos y que ninguno muera al final.le recalco la parte de ellos,porque es algo fuera de lo común;en la mayoría de las demás historias uno muere y el otro va a prisión o ambos mueren.esto es algo que me parece muy interesante y que otras novelas deberían de tomar en cuenta,en lugar de presentar demasiadas muertes

  47. eglee yudeisi leal dice:

    la mejor novela del mundo sin duda me encanta y quiero q la den de nuevo en pasiones

  48. Bryan Marc dice:

    Porque en el elenco no asoma el actor, que hacía el papel de Juancho el hermano se Sofía. El hizo un papel muy importante y creo yo que deberían ponerlo..

  49. esta novela me encanta!!!habia leido comentarios de q estaba muy buena y entonces me decidi a mirarla x youtube,y la verdad q bueno q lo hice xq me gusto mucho..ojala y la repitan x RCN O PASIONES,estaria genial…

    saludos desde Argentina!!!

Speak Your Mind