Yo soy, Betty la fea.- RCN (1999)

RESUMEN

Yo soy Betty la Fea es la historia de Beatriz Pinzón Solano, una joven cuyas cualidades profesionales la convierten en la ejemplar trabajadora de una empresa, y aunque sus méritos como economista con post grado en finanzas la hacen merecedora de un cargo ejecutivo, sus atributos físicos la obligan a conformarse con ser una secretaria.

Es así como ser fea es el único defecto de Betty, quien además aprende a quedarse solterona para toda la vida, y prefiere dedicarse a su formación y a agradar a su padre.

Pero cuando Betty comienza a trabajar en Ecomoda, una de las empresas de confección más grande del país, conoce a Armando Mendoza, el hombre de quien se enamora. Pero debe conformarse con estar a su lado como su secretaria, pues por ser fea las cosas no van a ser fáciles, así que decide empezar por abajo e ir escalando posiciones.

Betty trabaja aislada del resto de sus compañeros, y desde allí sueña y vive feliz, pues ve todo el día a su jefe, lo atiende, suspira por él a pesar de que para Armando ella no existe como mujer, sino como un ser que le proporciona ideas brillantes, que es su cómplice y que le maneja la agenda de citas clandestinas y lo encubre ante su novia, Marcela Valencia, una sofisticada diseñadora de modas que la desprecia.

Las cosas empiezan a cambiar para Betty cuando su jefe atraviesa por serios problemas con la empresa. Hace maniobras peligrosas que cuentan siempre con la solidaridad de Betty, y una noche Armando la besa enloquecidamente. Ese beso cambia la vida de Betty: la pone a soñar como nunca, la saca del abismo de la resignación… Definitivamente, Betty no volverá a ser la de antes, ya que sufrirá una transformación sorprendente, del alma y del cuerpo.

NUESTROS COMENTARIOS

Esta telenovela es otra idea original de Fernando Gaitán, autor de Café con aroma de mujer. Betty La fea fue una auténtica revolución y tuvo un gran éxito en todos los paises donde se emitió, aparte que en otros se han adaptado versiones.

La historia de Betty y Armando es de lo más dulce. Betty desde el primer momento se enamora de su jefe aun sabiendo lo difícil que sera conquistarlo y mucho más desbancar a su rival Doña Marcela. En cambio Armando es una persona egoísta, con mal carácter y aunque normalmente la trata bien, no desaprovechará el momento de aprovecharse de ella para conseguir sus objetivos, y aquí se dará cuenta que, cuando empiece el juego de enamorarla, quedará rendido a sus brazos.

No creemos que Betty sea simplemente la historia del patito feo sino que va mucho más allá, porque aunque Betty en un principio, mientras vive su mundo no tiene cmplejos, crea ser feliz, en realidad todo es aparencia y realmente no está segura de si misma y, aunque no le importe su aspecto con el tiempo entenderá que tiene que tenerse más autoestima y que es posible que su belleza interior salga al exterior.

Armando también experimenta una transformación al ver que la persona a la que ama es su secretaria y además fea.

La historia está narrada en clave de humor y eso le da ritmo a la historia, ya que muchos de los personajes aunque puedan parecer esterotipos son bastante reales. Parte de estos personajes son Mario Calderón, que aunque es egoísta, insensible y un engreido, sus dialogos con Armando riendose de Betty son desternillantes y muy agudos.

Otra gran personaje es el de Patty (Patricia Fernandez) “la peliteñida” que es la típica rica que se ha quedado sin nada y no puede soportar bajar su nivel de vida. Resulta muy cómico todas sus intervenciones y aunque intenta hacerle todas las trastadas posibles a Betty, no lo consigue.

Rompe los esquemas de la típica novela con buenos y malos, y como ya estamos acostumbrados a las novelas colombianas, no hay malos malísimos que intentan matar a todo el mundo sino que los que le toca ser malos luchan por unos objetivos concretos o su maldad consiste en mirar por sus propios intereses.

Resumiendo ,que todos hemos conocido alguien tímido y brillante como Betty, que todos conocemos gente creida y bobalicona como Patty, que también hay gente que se cree Dios como Hugo, o gente histérica y enfadada con el mundo como Armando entre otros y cómo no, todo el mundo conoce a gente chismosa como las secretarias de la empresa.

Una gran historia en forma de telenovela.

LO MEJOR:

las actuaciones de casi todo el elenco consiguiendo una comedia coral. Los dialogos de Betty y Armando y los de éste con Mario Calderón

LO PEOR:

quiza la historia de amor es muy lenta y se hace rogar. Hubieramos preferido que hubiera empezado antes.

REPARTO

Ana Maria Orozco (Beatriz Aurora Pinzon Solano)

Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza Saenz)

Natalia Ramirez (Marcela Valencia)

Lorna Paz (Patricia Fernandez)

Luis Mesa (Daniel Valencia)

Julian Arango (Hugo Lombarda)

Ricardo Velez (Mario Calderon)

Mario Duarte (Nicolas Mora)

Kepa Amuchastegui (Roberto Mendoza)

Talu Quintero (Margarita Saenz de Mendoza)

Jorge Herrera (Hermes Pinzon Galarza)

Adriana Franco (Julia Solano de Pinzon)

Pilar Uribe (Maria Beatriz Valencia)

Julio Cesar Herrera (Freddy Stewart Contreras)

Dora Cadavid (Inesita de Gomez)

Stefania Gomez (Aura Maria Fuentes)

Paula Pena (Sofia de Rodríguez)

Luces Velásquez (Bertha de Gonzalez)

Marcela Posada (Sandra Patino)

Maria Eugenia Arboleda (Mariana Valdez)

Ruben Oliver Blanco (Miguel Robles)

Martha Isabel Bolanos (Jenny)

Fill out my online form.

Comments

  1. nancy monroe dice:

    bueno opino que ana maria orozco es una muy buena actriz muy divertida la novela mi favorita no me perdia ni un capitulo su personaj de betty era muy gracioso hacia reir y me gustaria volver aver mas de telenovelas de anita porqu es una gran actriz y yo la admiro muchooooo bye

  2. yo opino que es super esa novela unas de mis favotita el problema es que sufre mucho betty y marcela se pelenan por su amosr.ntalira ramirez te almiro y te quiero y me encanta tu papel,como mala tequiero chaooo

  3. AMI TAMVIEN ME GUSTA LA NOVELA ESA

  4. Anónimo dice:

    por ke no ponen imajenes

  5. margarito dice:

    que rabia porque me gustaria adquirir una copia de la novela en dvd original pero solo me tengo que conformar con lo que hay en copias piratas de mala calidad debido a que por lo visto no existe o no quieren venderla.

    pero si por algun motivo o medio existiera la posibilidad de adquirir ese dvd estoy interesado manden un correo a

    madech021@gmail.com

  6. Esta novela es excelente, autentica y superdivertida. Se las recomiendo al que no se las ha visto.

  7. Angeles dice:

    NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE A CONSEGUIR LA TELENOVELA EN CD’s
    GRACIAS.

  8. Patricia franco dice:

    el escritor de Betty la fea se boto con esta novela vivo en EEUU y mucha gente de otros paises me hacen sentir muy orgullosa por que dicen que las telenovelas Colombianas son las mejores viva colombia y nuestros escritores by

  9. Patricia franco dice:

    A mi particularmente me encanto!!!!!!!!!!!!!!!

  10. BRENDA dice:

    ME GUSTO MUCHO LA NOVELA PERO ME PARESE QUE FUERON MUY CRUEL CON BETTI

  11. xochitl daneida dice:

    tenía tiempo que quería ver nuevamente esa novela, ahora que la pasan, está en un horario,en el que estoy trabajando,espero la transmitan más tarde,gracias.

  12. cecilia dice:

    hola!!!!!!!
    pues a mi me fasina esa novela y quisiera encontrar un sitio donde verla complata.
    la actuacion de los personajes es macnifica y de las mejores que he visto, la historia tal como esta es super.
    me despido y asta pronto…bye.

  13. ola sono italiana mi chiamo giovanna la telenovella di betty la fea me piaciuta tantissimo ammiro tanto a ana maria orozco e a jorge erique abello sono fantastici quando faranno un altra telenovella insieme e magari con lo stesso autore fernando gaitan sono stati tutti fantastici

  14. Al igual que Margarita , me gustaría tener la novela en dvd . Si saben de alguna manera de conseguirla , al igual que la novela ” Doña Bárbara ” por favor avísenme a a.meztli@hotmail.com Gracias

  15. Por favor si alguien sabe de la venta de la novela en DVD, favor de publicarlo ya que me encantó esta novela, aunque solo la vi poco tiempo, gracias.

    • PATRICIA CEDEÑO dice:

      SOY DE ECUADOR ME ENCANTA LA NOVELA BETTY LA FEA POR QUE NOS DA UN INCENTIVO A LAS MUJERES QUE NO NOS VALORAMOS POR SER UN POQUITO NENOS AGRACIADA QUE LA CHICA DEL COSTADO NOS DA UNA LECCION DE AUTOESTIMA

  16. bueno yo pienso qe esta novela es muy chida y qe a sido unas de las novelas qe me agustado.

  17. me encanta esta telenovela la e visto 5 veces casi completas y entre mas la veo mas me gusta, yo no soy muy amante de las telanovelas pero esta en especial me parece fantastica qque genialidad del escritor, la direccion de esenas , los actrores me parecen extraorinarios ,me hacen reir, llorar ,enojarme en fin es el unico programa de televicion que em proboca todo esto a la misma vez,pero en mi opinion creo que en el desenlace y el final marcela mercia quedarce con armando porque ella una mujer que lo amo por encima de todo y betty se hubiese quedado con el frances ya que el se enamoro de ella tal por lo que era y no por lo que ella hacia por el. en mi opinion la mejor de todas la telenovelas.

  18. hola¡
    Betty la fea creo que es la mejor telenovela que he visto; en Mèxico se hizò “la fea mas bella” pero nada que ver ni al caso con la original.
    Me encanta¡ la he visto cuatro veces y no me enfada al contrario, cada vez me gusta mas. Los actores son excelentes, buenisimos y los adoro. Creo que supera a la realidad laboral en las oficinas, y por algun momento me transportò a mis años laborales muy semejante a la realidad.
    Mil felicidades a todos y cada uno de los actores que trabajaron son geniales¡¡¡

  19. Yo estoy enamorada del neurótico, infiel y pícaro de Armando, me encanta este personaje, creo que Jorge E. Abello hizo tan excelente la creación de Don Armando que siento marcará toda su vida y no podrá superar ningun personaje que haga a Armandito Mendoza, es fabuloso cuando explota, superdivertido y los dialogos con su compinche Calderon son tambien maravillosos.. de las mejores novelas que ,as que novela yo la siento como Serie por tanto humor tan divertido.

  20. sofia ivett cortazar gaspar dice:

    yo lo que pido y ruego es que al terminar la novela “yo soy betty la fea” continue la segunda parte de la misma en una ocasion la pusieron pero la quitaron segun por el bajo gusto, pero estoy segura que si continuan en el horario en el que esta ahora la primera parte tendra un gran exito ya que es una telenovela que gusta …..pido que esto llegue a aquellas personas que tienen el control de la programacion de televisa y porfavor seria genial verla al menos aca dnde yo vivo es muy vista y realmente deseamos que continue la segunda parte porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

    Leer más: http://www.todotnv.com/peticiones-de-los-fans-de-telenovelas-%c2%bfhay-alguien-al-otro-lado.html/comment-page-2#comment-45818#ixzz0dl7rp6e6

  21. sofia ivett cortazar gaspar dice:

    yo lo que pido y ruego es que al terminar la novela “yo soy betty la fea” continue la segunda parte de la misma en una ocasion la pusieron pero la quitaron segun por el bajo gusto, pero estoy segura que si continuan en el horario en el que esta ahora la primera parte tendra un gran exito ya que es una telenovela que gusta …..pido que esto llegue a aquellas personas que tienen el control de la programacion de televisa y porfavor seria genial verla al menos aca dnde yo vivo es muy vista y realmente deseamos que continue la segunda parte porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  22. YO LO UNICO QUE LES PUEDO COMENTAR ES QUE A MI ME FASCINA Y QUE MAS QUISIERA YO QUE LA SACARAN A LA VENTA POR QUE ESTA BUENISIMA Y NADA QUE VER CON LAS OTRAS VERSIONES QUE HAN TRATADO DE IMITARLA FELICIDADES A LA CREADORA DE ESTA HISTORIA

  23. Hola, estoy de acuerdo con lo que comentan, Betty La Fea y la de Ecomoda, son las mejores novelas que he tenido oportunidad de ver, aunque no soy muy afecta a esto, esta novela me cautivo. Las he visto dos veces y son tan divertidas, que a toda la familia les ha gustado. En México tuve la oportunidad de comprar la serie completa de Bety y volvimos a verla nuevamente, pero hubo una pequeña falla en un dvd de los 18 que trae la serie, entonces me comentaron que a traves de youtube y poniendo el nombre de la novela, la podrìa ver y asi lo hice, y la sorpresa es que ahi estan todos los capitulos de las dos series, se las recomiendo, para aquellas personas que comentan que no consiguen los DVD.

  24. hola.. a mi esta novela me llego al alma.. me identifico con los personajes, con betty al principio mas que nada.. es una historia que te hace sentir muchas emociones a la vez, te hace reir, llorar.. soñar..es excelente.. y ademas es admirable la actuacion de los actores, Ana María Orozco se lució con este personaje, ya q habrá sido muy dificil interpretar el papel de fea, xq ella es muy bonita..! y ni hablar de armando.. hermoso hombre.. excelente pareja hicieron!! y las historias y demas actores tmb fueron de los mejores.. una novela magnifica la verdad. !!

    ojala saliera el DVD ORIGINAL de esta novela!!! me la compro de una!! xD

    saludosssssssss

  25. kelly linares rowlands dice:

    hola me gusta mucho la novela tanta vece q la an repetido pero me gusta muchu no mepirdo ni un capitulo de la novela soy devenezula los quiero mucho choooo

  26. me fascinó esta novela,se sufría,gozaba,reía,y me enojaba viendola.
    La actuación de todos los actores fué espectacular, el libreto, las escenas en fín todo me gustó.
    gracias, por estos momentos en que podemos disfrutar ver la novela, lo único que siento es que en otros paises no la puedan ver como es, sino que vean un remedo de novela, que no le llega ni a los tobillos.

  27. Yo tenia unos 20ti tantos cuando empezo esta novela en colombia, llegaba del extranjero y ya estaba avanzada. Pero fue muy facil cogerle el ritmo. Era un fenomeno nacional, eso era increible no habia quien no la veia. Hasta por radio la pasaban para los que estuvieran trabajando o por alguna razon no pudieran ver la tv en esos momentos, no se la perdieran. Y lo curioso es que daba tanta risa por radio como por tv. La novela la daban a las 9 pm y desde las 7 veia uno la gente cogiendo para la casa para no perdersela. Aunque cafe fue un gran exito, no llego a afectar la vida diaria del pais de la misma forma.

    Fue una gran novela, de verdad que marco la vida cotidiana de muchos.

  28. Esta telenovela fue lo mas, y hoy, 10 años despues de su emision en España aun hay gente ke se compara con Betty, ami me encanto y me rei muxisimo cn ella, lo malo eske USA se cargo la istoria con la horrorosidad de vergüenza ajena Ugly Betty, Dios ke cosa mas fea fea, i lo digo por la protagonista, creo ke se le ve mejor siendo fea ke al natural, xke al natural es como una piña i no lo digo en broma

  29. adriana gabriela dice:

    la telenovela de betti es muybonita y muy romantica

  30. Rossana dice:

    La mejor telenovela de todos los tiempos sin duda, si alguien quiere verla completa la pueden encontrar en el youtube a travez de los canales de AMOABETTY(en alta calidad) o la de CAROLINA4785 O ELIZABETH8198, les aseguro que se enamoraran de la historia y los personajes. Obligatorio verlo desde el principio.

  31. ¡¡¡¡¡¡bueno me encanta esta novela es lo mejor es romantica es chistosa y es triste pero parece que armando y bety se amaran de verdad ojala hicieran betty 3 pero con los mismos atores porque si no es asi no tiene gracia y las copias nunca son buenas “””””

  32. Hola!! Bueno a mi me encanta esta novela, es mi favorita y la historia es muy original, la verdad es genial!!

  33. Adoro esta novela. Es la primera que vi. La descubrí en el 2012 y la estuve mirando aproximadamente durante 6 meses. Tanto asi que aprendí en qué minuto transcurren las escenas que más me gustan. También la recorro por tema: el romance, Armando celoso, los diálogos de Calderón y Armando, la transformación de Betty.
    Soy argentina y amo a los colombianos que hacen novelas tan lindas. Muchas gracias.

Speak Your Mind