RESUMEN
Pablo (Roberto Cano) un apuesto guardaespaldas, estaba convencido de que su trabajo como escolta de millonarios ejecutivos le ofrecía toda la aventura que necesitaba, pero estaba muy equivocado ya que su vida personal también se convertiría en una historia de películas al conocer a María Alcalá (Carolina Acevedo). Lo que pensó sería un romance de verano con la hermosa y rica joven a la que salvó de ser agredida por unos borrachos, le complicó toda su vida…sus preparativos matrimoniales con Cindy (Valentina Rendón), su trabajo y su vida familiar.
Casi sin darse cuenta, Pablo empieza a enamorarse de esa chica, quien está comprometida con un hombre (Alejandro Martínez) que sí le puede ofrecer la vida a la que ella está acostumbrada. Es por eso que Pablo decide mentirle para poder sostener el romance haciéndose pasar por uno de su misma clase social. Pero Pablo no es el único que está arriesgando el todo por el todo por esa relación, ya que María también está dispuesta a dejarlo todo y a vivir plenamente su amor.
A pesar de su amor, un malentendido los hará separarse forzando a Pablo a romper fronteras, mostrar su condición humilde y convencer a María de que existe un mundo donde las diferencias sociales no importan…un mundo en el que sólo existen ellos dos y su amor.
Canal RCN.
NUESTROS COMENTARIOS
Una tierna y bonita historia bien contada, como muchas de las que ya hemos visto en la factoría Canal RCN. Si os gustó Café con aroma de mujer, Betty la fea, La costeña y el cachaco y La hija del mariachi os gustará Pobre Pablo. Si os gustaron las telenovelas que hemos nombrado os gustara Pobre Pablo en parte porque tienen una esctructura parecida a la hora de plantear los secretos que separaran a los protagonistas, todas tienen una trama empresarial parecida (sociedades ficiticias, blanqueo de capitales, traspaso de acciones a cabezas de turco …) y el planteamiento de clases sociales parecido entre otras cosas como que hay parte del elenco que hemos visto en estas telenovelas.
Cuando vemos novelas somos bastante caóticas y no tenemos ningún orden cronólogico y podemos ver una de este año y luego vernos una de hace una década, a lo mejor si esta novela la hubiéramos visto en su día no nos hubiera dado la sensación de «dejÁ vu», porque hay tramas parecidas en telenovelas posteriores como La Costeña y La hija del Mariachi podriamos decir que estas últimas desarrollan temas planteados en Pobre Pablo y puede parecer que en las telenovelas posteriores los desarrollaran y trabajaran mejor. No podemos afirmar nada porque desconocemos el método de trabajo del Canal y como se organizan los libretistas, pero por poner un ejemplo el personaje de Adela una mexicana que tambien tiene problemas idiomáticos con sus amigos colombianos pues podría haber dado una idea mejor desarrollada para el personaje de Emiliano / Francisco en LHDM. Lo mismo el planteamiento de las clases sociales de como se plantea es un punto de vista más y diferente del planteado en Café, en La Costeña o otra en La hija .
Pobre pablo es una novela correcta que se deja ver y deja buen gusto de boca pero quizás no tiene el aura que desprenden las ya nombradas. Pensándolo bien no sabemos muy bien porque no es una novela con química, y no es por que los protagonistas que si la tienen. Creemos que los personajes no tienen la fuerza que deberían, el planteamiento de estos no es superficial pero no tenemos una heroína como Gaviota, el personaje de María pues es una chica millonaria que intenta evolucionar y ser algo por ella misma pero no destaca. Lo mismo pasa con Pablo, su personaje tiene más evolución, porque su planteamiento de chico humilde que trabaja como escolta pero las circunstancias hacen que se forme y acabe haciendo realidades sus sueños ( un poco irreal lo que le acaba sucediendo) no nos parece muy creíble.
El personaje de Pablo desconcierta, en todo momento estás esperando que despegue y parece que no llega y quizás ese estar esperando si nos va a sorprender o a enamorar hace que no lo veamos en todo en su esplendor. En parte también puede ser por Roberto Cano, el actor que si bien no actúa mal no enamora a la cámara como lo hicieron Guy Ecker, Mark Tacher o Jorge Enrique Abello ( siguiendo con los ejemplos ya comentados).
En la primera parte de la telenovela la historia está bien llevada porque aguantan muy bien el secreto que hace que Pablo no pueda estar con María; a partir del capitulo 80 cuando se descubre por parte de María que Pablo es un escolta la historia se convierte en como Pablo y María pueden llevar una relación siendo de mundos tan distintos. Hubiera agradecido un flash back sabiendo como acaba la novela, porque no es hasta el final que entendemos el porque de tanto tira y afloja y ahora no estoy bien de rico, y ahora no estoy bien de pobretona. La moralina final que deben crearse su mundo y vivir a su manera sin influenciarse por nadie pues es un buen final pero hasta que no llega no entendemos las tramas previas ahora estamos juntos que nos llegan a cansar.
La pareja protagonista Roberto Cano y Carolina Acevedo son una monada. Son angelicales, son muy ricos, pero quizás eso hace que no tengan tanta fuerza o que no nos tumben porque no les vemos la pasión que nos gustaría. Su historia, es muy tierna, Pablo hace cosas imposibles por su amor, sufre lo que no está escrito y ella lo mismo pero todo tiene un aire un poco infantil. Ellos también tienen mucha química, otra pareja que también se enamoro en el rodaje, que se nota a la legua cuando eso pasa, sobretodo a la mitad de la novela. El personaje de Pablo al principio es muy parado y eso tambien nos corta el rollo, porque muchas veces esa seriedad, esa discrección no hace que se suelte la melena lo suficiente. Cuando Pablo va evolucionando y descubre su valía en vez de optar por un carácter fuerte, en ocasiones si lo parece, su sentimientos son un poco infantiles como niño con zapatos nuevos cuando aprende o descubre cosas nuevas.
El resto de elenco pues sigue la línea explicada de grandes interpretaciones correctas. Son actores de escuela que ya hemos visto en otras telenovelas y hagan lo que hagan bordan el papel. Diego Trujillo está de 10 en el papel de Antonio jefe de Pablo que si bien al principio se aprovecha un poco de la mentira de Pablo, no es mala persona un poco mujeriego pero al final algo aprende. Divertídisimo el papel de José Ramon Alcalá (César Mora), padre de María y el que da la nota crítica de los nuevos ricos y su posición en la clase social alta. Otros papeles tambien bien interpretados es del Cindy, que aunque las lía del tamaño de catedral es buena gente y Valentina Rendón se come gran parte de las escenas en las que participa. También divertido y peculiar el cura Valencia que sale un poco de lo habitual y las bodas que organiza son un despelote presentando mucho mensaje y crítica sobre el sentido del matrimonio.
LO MEJOR
Novela bien escrita, con una bonita historia de amor muy linda y tierna. El ambiente en el que esta contado sobre el mundo de las flores le da su aire romántico. Aunque hay varias tramas casi todas están enlazadas con la principal se aguantan bastante bien. La selección musical también esta muy bien elegida.
LO PEOR
La corrección en si que le resta fuerza y pasión no sólo en el sentido amoroso del termino a la historia. La novela empieza quizás con un desarrollo muy lento y con poca acción casi todas las escenas son de dos tres personajes en la misma escena y en ocasiones puede aburrir un poco.
La evolución de Pablo puede ser un poco fantasma, podemos creernos que Pablo se forme y llegue a ser un gran administrador de cultivos de flores pero las ideas de mejorar la sociedad invirtiendo en el capital humano queda un poco happy flower. Tampoco nos creemos que nadie hasta el momento ni el presidente del país se hubiera percatado o pensando en implantar en esas ideas. Nos parece bien como crítica o como tema de debate sobre las politicas laborales o empresariales pero de aquí a que un recién llegado vea la necesidad como si nadie antes lo hubiera descubierto nos parece un poco puesto con calzador.
Valoración: 7,5
ELENCO
Roberto Cano … Pablo Herminio Guerrero
Carolina Acevedo … María Alcalá
Valentina Rendón … Cindy Mercedes Casilimas
Diego Trujillo … Antonio Santamaría
Ana María Kámper … Ligia de Santamaria
Alejandro Martínez … Federico Villegas de la Concha
César Mora … José Ramón Alcalá
Pilar Uribe … Ana de Alcalá
Alfonso Ortiz … Rafael Casilimas
Carmenza Gómez … Tulia de Guerrero
Carla Giraldo … Jenny Paola Guerrero
Fanny Lu … Silvanna (
Gustavo Angarita Jr. … Christian Guerrero
Rodrigo Candamill … Rodolfo Borja
Herbert Montaño … Don Alvarito
Felipe Noguera … Bernardo ‘Berny’
Luis Fernando Salas … Nestor Covos
Carlos Manuel Vesga … Willson Casilimas
Prisilla Álvarez … Juanita
Anderson Balsero … Elias
Salvatore Basile … Luciano
Rita Bendek … Dra. Patricia
Rodrigo Castro … Juancho
María Paulina De Zubiria … Karen
Mauricio Figueroa … Coronel
Luisa Fernanda Giraldo … Susy
Carlos Hurtado … Genaro Tocancipa
Tatiana Jauregui … Adela
Ana Laverde … Natalia
Andrés Felipe Martínez … Eduardo
Ana Bolena Mesa … Sofía Arbelaez
Marcela Posada … Milady
Pedro Rendón … Alejandro Santamaria
Tatiana Renteria … Daniela Molina
Martha Restrepo … Paola Casas
Vanessa Simon … Catalina Luzardo
Jorge Armando Soto … Marlon
María José Tafur … Johanna