María Mercedes – Televisa (1992)

SINOPSIS

La pobre e inocente María Mercedes debe valerse sola para sacar adelante a su familia. Su padre es un borracho y su madre los abandonó cuando eran muy chicos (aunque Meche siempre piensa en ella). Trabajando de vendedora de boletos de lotería, ella consigue darle a su familia comida y un techo sin importarle lo malagradecidos que son con ella.

Santiago del Olmo es un ricachón con una mansión en rincón más rico en la ciudad. Aunque está muriendo, no puede hacerlo tranquilo, ya que sabe que su codiciosa y malvada cuñada, Malvina, será su heredera. Un día, Santiago está sentado en su jardín cuando ve a Meche.

Una propuesta, un matrimonio, un testamento y las maquinaciones vengativas de una Malvina enloquecida derribarán las vidas de todos en la casa Del Olmo, especialmente la de Jorge Luis, el hijo atormentado de Malvina del que Meche se enamora.

A Malvina no se le ocurre mejor idea que casar a María Mercedes, cuando ésta queda viuda y millonaria, con su hijo, sobre todo porque él sufre de impotencia sexual, por lo que será fácil disolver la unión luego que hayan despojado a la mugrosita de su herencia. Pero, milagrosamente, María Mercedes cura a su esposo de su vergonzosa enfermedad.

Fuente: esmas.com

NUESTROS COMENTARIOS

María Mercedes significó el regreso de Thalía a las telenovelas y sin duda es ella la razón más poderosa para ver la telenovela hoy en día. Antes de entrar en el tema Thalía hablemos un poco de la telenovela en general. Carlos Romero adaptó la historia original que Inés Rodena había ideado para la radio cubana. Esto nos habla de que se trata de una historia muy antigua. Existen otras versiones televisivas, entre las más conocidas: Rina con Ofelia Medina, la venezolana Rubí rebelde con Mariela Alcalá, o más recientemente, Inocente de ti con Camila Soldi. También existen muchas telenovelas con argumentos parecidos al de ésta. La versión con Thalía corrió a cargo del veterano productor Valentín Pimstein, experto en telenovelas rosa. Ésta no es más que eso, una telenovela rosa, sencilla, sin pretensiones y sin las estridencias de María la del barrio. Quizás por eso a algunos les pueda parecer un poco aburrida en comparación con las otras “Marías”.

Verla de nuevo me dejó con la impresión de que la telenovela parece más antigua de lo que es. No sólo porque los códigos morales sean anticuados (eso, en las telenovelas de Televisa, sigue pasando y si no me creen échenle un ojo a Abismo de pasión o a Un refugio para el amor). No, más bien el problema es que las escenas en interiores (que son la mayoría) están muy obscuras lo cual le da a la telenovela un aire bastante triste y hasta claustrofóbico. Entiendo que las escenas en la vecindad de Meche sean así para transmitir la sensación de pobreza y hacinamiento pero no entiendo que la mansión de los Del Olmo tenga tan poca luz. Eso sí, a Thalía la iluminan como a una estrella de la época dorada de Hollywood. Si nos fijamos, le hacen muchos primeros planos y por muy obscura que sea la escena en cuestión su cara siempre está radiantemente iluminada. La verdad sea dicha, Thalía luce bellísima hasta vestida con harapos. Claro que lo harapos son de mentirijillas, al igual que la suciedad de su pelo o la mugre en su cara. Quiero decir que se nota mucho que todo eso es falso y, es más, estoy convencido de que no les interesaba que no pareciese real.

Siguiendo con Thalía, no me imagino a nadie más (de su generación) haciendo este papel. La joven “simple e ignorante” como le restriega Jorge Luis cada dos por tres, que de pura buena es tonta le sale de nota 10. Ahora, este personaje a algunos les parecerá adorable y a otros les irritará. En está telenovela rosa al estilo de las de antes, Thalía no muestra, por ejemplo, la sensualidad de María la del barrio pero porque aquí no toca. Entonces la pareja que hace con Arturo Peniche quizás parezca que no tenga química aunque lo que creo es que Jorge Luis es un galán chapado a la antigua, no sólo en su forma de ser sino por su físico y estilo. Me llamó la atención que Jorge Luis fuese estudiante universitario porque, más bien, parecía un señorón que va siempre con traje y corbata aunque fuese a clase.

Cuando digo que la telenovela no tiene la estridencia de María la del barrio no quiero decir que no haya cosas ridículas en ella. Las hay, y muchas. Por ejemplo, los nombres. María Mercedes y Jorge Luis son nombres normales en cualquier país de habla hispana pero, ¿Malvina, Magnolia, Digna, Filogonia, … Mística? Bueno y el vestuario y los peinados son también antológicos. Thalía con un pelucón que tenía que pesar un quintal, Laura Zapata responsable por el agujero de la capa de Ozono como mínimo, los guantes rosa del personaje de Mística, los modelitos de Thalía de pobre y de rica, … Un festival del mal gusto y de la exageración todo aquello.

Bueno, en resumen una historia bastante anticuada principalmente sólo recomendable para los nostálgicos o muy fans de Thalía. Ahora, para acabar la trilogía sólo me falta Marimar de la que espero poderles hablar antes de que termine el verano (o el invierno para nuestros lectores del hemisferio sur).

LO MEJOR

Thalía pero tan sólo para los que ya sean fans de ella. Para lo que no, hay poco que recomendar.

LO PEOR

La puesta en escena tan triste y a veces hasta fea.

VALORACIÓN:

6

ELENCO

Thalía – María Mercedes “Meche” Muñoz de Del Olmo
Arturo Peniche – Jorge Luis del Olmo
Laura Zapata – Malvina Morantes Viuda de Del Olmo
Gabriela Goldsmith – Magnolia de Mancilla / María Magnolia González
Carmen Amezcua – Digna Del Olmo
Carmen Salinas – Doña Filogonia
Nicky Mondellini – Mística Casagrande de Ordoñez
Fernando Ciangherotti – Santiago Del Olmo
Roberto Ballesteros – Cordelio Cordero Manso
Luis Uribe – Manuel Muñoz
Fernando Colunga – Chicho
Karla Álvarez – Rosario Muñoz
Jaime Moreno – Rodolfo Mancilla
Raúl Padilla “Choforo” – Argemiro “El Chupes” Camacho
Luis Gimeno – Don Sebastián Ordóñez
Roberto “Flaco” Guzmán – Teo “El Jarocho”
Aurora Molina – Doña Natalia
Virginia Gutiérrez – Doña Blanca Sáenz
Jaime Lozano – Doctor Díaz
Alberto Inzúa – Licenciado Mario Portales
Enrique Marine – Memo Muñoz
Héctor del Puerto – Funcionario del licenciado Portales
Héctor Gómez – Chaplin
Evangelina Sosa – Candelaria “Candy”
Arturo Garcia Tenorio – Rogariano “El Latas”

Fill out my online form.

Comments

  1. Estaba en un foro comentando con un mexicano que ha visto muchas más novelas que yo, sobretodo de Televisa, y le contaba que leyendo algunas historias de Televisa que lamentablemente no son tan accecibles para el público como estos bodrios de las Marias, siendo que eran mucho más interesantes que estas, de hecho si se busca las entradas de las novelas viejas de Televisa,casi todas ellas son mucho más innovadoras que las actuales.
    Y él me dijo que para le parecía el éxito impresionante de primero Rosa Salvaje, y después las Marias hizo que Televisa, prefiriera hacer este tipo de historias absurdas, obvias, llenas de clichés, en vez de contar cosas más interesantes.
    Concuerdo con él, y es lamentable, por que el éxito que tuvieron estas novelas habla de que la mayoría de las personas que ven telenoelas, no esperan más de estas.
    Que el canon son las Marías, a eso aspiran los circos que hacen en USA, y que tanto nos queamos y oiamos se los debemos a esta trilogía.

  2. Rebeca dice:

    Tremenda porquería,pero que en su momento fué un exitazo y que muchos vimos. En lo personal,a mi me agradó mas “marimar” ,aunque también es como dicen ustedes “tremendo bodrio”

  3. Lo dieron hace poco en tlnovelas y no entendi el exito a nivel mundial que fue, solo rescato a thalia que siempre ha sido muy carismatica como meche y lo payasa que es laura zapata pero prefiero mil veces INOCENTE DE TI un buen remake ademas no fue copy paste.

  4. Tremenda telenovela(sic). yo tambien la miré una que otra vez ahora que la repitieron en el canal tlnovelas,y no se como me la pude tragar hace años.
    Esperando el resumen de Marimar(y su pulgoso.

  5. ola soy fer me gusta tus canciones y tus novelas siempre los mas guaps verdaa mi me gusto mucho k tengas exito

  6. Anónimo dice:

    ♫♫♫ María Mercedes ♫♫ pa servile a usté…de la ignorancia me encargo yo♫♫ tenía una vaca y la regaló…♫♫♫ porque mi pae, no la ordeñó♫♫♫

  7. Fernanda dice:

    Si no me equivoco, Maria Mercedes fue la ultima produccion de Valentin Pimstein para Televisa, y a pesar que estuvo involucrado tambien en las otras dos Marias, la responsabilidad le cayo a Veronica Pimstein (Marimar) y Angelli Nesma (Maria la del Barrio).

    Me gusto mucho Maria Mercedes por su humor y claro el elemento rosa clasico de esta novela. Aca la trama era mas agil y aunque caian en cosas absurdas como la villana que magicamente cambiaba su ropa al bajarse de su moto, era entretenido de ver, y eso es gracias al desenfado y picardia que Pimstein ponia en sus novelas.

    Tanto que criticamos los reboots, el mismo Pimstein rebooteo la premisa de Rina para convertirla en Maria Mercedes pero sin la truculencia de la historia original.

    Curiosamente la idea original era pensada para Veronica Castro de la que se penso en hacer otra novela estilo Rosa Salvaje titulada “Los Ojos Verdes de Maria Mercedes”, pero ella comenzo a producir sus propias novelas junto a su hermano y Pimstein se decidio por otra protagonista.

    Con la trilogia de las Marias concluyo la era de Valentin Pîmstein en Televisa, uno de los pioneros de las telenovelas mexicanas y fue quien trajo guiones de Chile y Argentina para adaptarlos al mercado mexicano.

    Hoy en dia los herederos de su legado, (Angelli, Chava Mejia, etc) continuan haciendo refritos de las novelas que Pimstein previeamente produjo pero no dejaron la huella que este productor chileno puso en sus producciones

  8. HHola! hace mucho no venía a curiosear por aquí, pero siempre que puedo leo todo. Me encantó el post y coincido en todo, especialmente que la novela parece mas vieja de lo que es, tiene un sonido muy feo. Les aseguro que Rosa Salvaje se escucha mejor. Me gusta la definición que haces sobre la pareja protagonista, que Jorge Luis es medio chapado a la antigua, a mi hasta el capi final me dio la impresión que no la qhería para nada, que nunca la quiso. Lo bueno fue que si mal no recuerdo ella se mantuvo igual en su forma de ser y hablar hasta el final, x lo menos me pareció mas natural. Acá en Argentina están dele repetirlas y la gente noooo se canssaa. En fin gustos para todos.

  9. Pues a mi si me gusta es buena y aunque habia ciertas cosita que bueno… mejor ni nombrar era mucho mejor q otras, sobre todo me gusto Santiago del Olmo el que la hereda la fortuna a Meche

  10. me gusta mucho

  11. me gusta mucho

  12. ¿quien es cordelio cordero manso’

  13. gabriela goldsmith es muy hermosa

  14. malvina es peor que valeria altamirano

  15. Graciela dice:

    A mi me gusto mucho esta novela y me sigue gustando,no como las novelas de ahora que son muy pesimos y de mala calidad,actualmente la estoy viendo de nuevo,respecto a los nombres ,en mi opinion le comento al señor Juan Ramos : en cuanto a los nombres no hay que preocuparse mucho si es desconocido o anticuado ,es mas es bueno conocer y que se utilizen otros tipos de nombres, aparte de los tipicos,en cuanto a la puestas en escena no me parece para nada ni triste ni fea sino muy realista ,eso es otro punto a su favor,no se en que aspecto lo ve asi,y en cuanto a lo anticuado,recordemos que es una novela que se hizo en el año 1992, en aquella epoca se utilizaba el walkman y otras cosas propias de la epoca. De
    la epoca en que se hizo la novela no te podes quejar ,es como si yo me quejara de lo anticuado que es, por ejemplo Betty la fea que se hizo en el año 2000 y ahora despues de 15 años me parece anticuada,por favor!!! hay que respetar el tiempo, sera anticuada pero tiene mucho realismo ,dramatismo y actuaciones magistrales de parte de los actores,algo que no se ve en las telenovelas actuales de ahora que son muy pedorras,en fin por mas sensilla que sea es una novela muy interesante para verla, porque las escenas son muy realistas,me sorprendio mucho la actuacion de Fernando Ciangherotti

  16. Graciela dice:

    A mi me gusto mucho esta novela y me sigue gustando,no como las novelas de ahora que son muy pesimos y de mala calidad,actualmente la estoy viendo de nuevo,respecto a los nombres ,en mi opinion le comento al señor Juan Ramos : en cuanto a los nombres no hay que preocuparse mucho si es desconocido o anticuado ,es mas es bueno conocer y que se utilizen otros tipos de nombres, aparte de los tipicos,en cuanto a la puestas en escena no me parece para nada ni triste ni fea sino muy realista ,eso es otro punto a su favor,no se en que aspecto lo ve asi,y en cuanto a lo anticuado,recordemos que es una novela que se hizo en el año 1992, en aquella epoca se utilizaba el walkman y otras cosas propias de la epoca. De
    la epoca en que se hizo la novela no te podes quejar ,es como si yo me quejara de lo anticuado que es, por ejemplo Betty la fea que se hizo en el año 2000 y ahora despues de 15 años me parece anticuada,por favor!!! hay que respetar el tiempo, sera anticuada pero tiene mucho realismo ,dramatismo y actuaciones magistrales de parte de los actores,algo que no se ve en las telenovelas actuales de ahora que son muy pedorras,en fin por mas sensilla que sea es una novela muy interesante para verla, porque las escenas son muy realistas,me sorprendio mucho la actuacion de Fernando Ciangherotti como Santiago Del Olmo ,esuna interpretacion increible y maravillosa, gracias a este personaje Fernando gano el premio TV y Novelas 1993 como mejor actor de reparto

Speak Your Mind