María la del barrio – Televisa (1995)

SINOPSIS

María es una joven pepenadora que vive en las afueras de la ciudad, ella pierde a su madrina quien antes de morir le dice al cura del pueblo que no la desampare. El padre le dice a uno de sus beneficiarios que la lleve de sirvienta a su casa.

Ella ahí se enamora de Luis Fernando hijo de su benefactor, y tiene que luchar con Soraya para poder ganar el amor de su prometido. Soraya muere y María se queda con Luis Fernando. Antes de partir para Brasil, Luis Fernando regresa a su casa y encuentra a María abrazada a Vladimir, su hermano y rival de amores.

Aunque es un inocente abrazo, Luis Fernando cree que son amantes y abandona a su mujer. María se entera de que está embarazada. Cuando su marido le pide el divorcio, ella enloquece y huye de su casa.
Ella tiene a su hijo y lo regala. Luis Fernando descubre la verdad, regresa y encuentra a su esposa en un manicomio. Creyendo que su hijo murió, Luis Fernando adopta a Tita, una bebé huérfana. María la acepta pero no pierde las ilusiones de encontrar a su hijo.

Fuente: NovelasySeries.com

NUESTROS COMENTARIOS

Versión de Los ricos también lloran de Inés Rodena adaptada por Carlos Romero. Todo un festival de sobreactuación y dislate. Pero también una oportunidad más de ver a Thalía interpretando un personaje inocente y sensual como sólo ella sabe hacer, demostrando que, en este caso, los zapatos de Verónica Castro no le quedaban grandes. La producción corrió a cargo de Angelli Nesma a quien podríamos considerar discípula de Valentín Pimstein, productor de la anterior versión.

La historia de Inés Rodena se ha adaptado en muchos países con diversos nombres pero creo que no es exageración que ésta es la más famosa incluso quizás más que Los ricos también lloran. Como en todas las versiones, los protagonistas se tienen que “disfrazar” de gente mucho más mayor cuando la telenovela da un salto de unos 15 años en la segunda parte. Y, como en las otras versiones, aquí también se hace rarísimo ver a actores jóvenes interpretar a personajes de más edad. En esta versión, además, alargan la historia y reintroducen a la villana de la primera parte, pero ya llegaremos a eso. Primero hablemos de los protagonistas un poco más.

Thalía nos ofrece aquí lo que su público quiere ver, que para eso la contrataron. Aunque es en la primera parte cuando la vemos de muchachita risueña aunque un poco bruta, en las etapas en las que hace un papel más adulto también tiene mucha chispa. Las escenas en las que se le encara a su marido o, sobre todo, en las que se pelea con Soraya, lo pretendan o no, son divertidísimas. Además, cuerda o desquiciada, pobre o rica, en la cárcel o en libertad, en casa sola o en una reunión, despertándose de una siesta o en el hospital, siempre luce perfecta, maquilladísima y peinadísima y portando unos modelitos dignos de que estuvieran hoy en día expuestos en el Smithsonian Museum de Washington.

Éste fue el primer protagónico de Fernando Colunga quien luego se convertiría en un auténtico ídolo. Aunque Colunga estaba todavía muy verde para hacer de protagonista, el papel de Luis Fernando no podía ser más plano (no es culpa suya, así estaba escrito). Como en las otras versiones de la historia, este personaje es un hombre machista, simplón e infiel que se deja engañar por cualquier piruja que se le ponga delante pero que siempre está dispuesto a poner en tela de juicio la fidelidad de su esposa por la más minima sospecha. Me gustaría pensar que un personaje así está ya pasado de moda pero, lamentablemente, creo que existan todavía hombres así en el mundo. Claro, tampoco tan unidimensionales.

Villanas principales hay dos: Penélope Linares (Ana Patricia Rojo) y Zoraya Montenegro (Itatí Cantoral). Penélope es una zorrita de poca monta que entra a la casa de los de la Vega como niñera de la pequeña Tita, se convierte en amante de Luis Fernando, luego chantajea a María y finalmente acaba en la cárcel donde se vuelve a encontrar con nuestra heroína. Pero la que todo el mundo recuerda es Zoraya. En un principio Zoraya hace todo lo posible por interponerse entre Luis Fernando y María pero luego muere al caerse de un edificio altísimo. Al parecer, debido al éxito del personaje con el público, la hacen reaparecer mucho más adelante, dándole un giro a la historia (y alargándola) que no existía en la versión anterior. Zoraya, luego de una larga recuperación física de años en Houston, regresa a México dispuesta a vengarse de María la del barrio (de qué, no lo tengo muy claro) ahora con una hijastra paralítica, Alicia, a la que martiriza como Bette Davis martirizaba a Joan Crawford en la película Qué fue de Baby Jane o Qué pasó con Baby Jane (Whatever Happened to Baby Jane). Parte del plan de Zoraya es seducir a Nandito, hijo de Maria y Luis Fernando, así que cuando lo encuentra besándose con Alicia, exclama: “¿Qué haces besándote con esta lisiada?” Zoraya hace una versión más joven de un tipo de villana que suele hacer muy bien Lupita Ferrer, por ejemplo. Será un personaje exagerado y sin motivación clara pero hay que reconocer que sus escenas son muy entretenidas.

Para rematar, María pierde la memoria casi al final de la novela y, por un tiempo vive con un médico, interpretado por Ariel López Padilla en uno de sus raros papeles de bueno. Total, todo una artimaña más para alargar el inevitable final feliz entre María y Luis Fernando.

Bueno, en esta telenovela pasa de todo y no tengo aquí el espacio suficiente para comentar cada una de las tramas. Todas y cada una contribuyen a que María la del barrio sea una telenovela delirante, un culebrón de esos que son tan malos que acaban pareciendo buenos por lo que divierten. Quizás sea por eso que no ha dejado nunca de ser popular. Al momento de escribir este articulo, en junio de 2012 la están pasando de nuevo en México (Canal de las Estrellas) y Brasil (SBT).

LO MEJOR

Algunas de las escenas con María y Soraya. También algunos de los parlamentos de esta última.

LO PEOR

La cantidad de disparates que pasan en la novela y la sobreactuación casi general.

VALORACIÓN:

5

ELENCO

Thalía – María Hernandez de la Vega
Fernando Colunga – Luis Fernando de la Vega
Itatí Cantoral – Soraya Montenegro
Iran Eory – Victoria Montenegro
Ricardo Blume – Don Fernando de la Vega
Carmen Salinas – Agripina Pérez
Ana Patricia Rojo – Penélope Linares
René Muñoz – El Veracruz
Héctor Soberón – Vladimir de la Vega
Emilia Carranza – Raimunda Robles de Castillo
Roberto Blandón – José María ‘Papacito’ Cano
Ludwika Paleta – María de los Ángeles ‘Tita’ de la Vega Hernández
Osvaldo Benavides – Fernando ‘Nandito’ de la Vega Hernández
Meche Barba – Lupe
Silvia Caos – Calixta Popoca
Aurora Molina – Casilda
Pituka de Foronda – Seño Caro
Tito Guízar – Padre Honorio
Monserrat Gallosa – Vanessa de la Vega
Gloria Izaguirre – Marcela
Claudia Ortega – Antonia
Rebeca Manríquez – Carlota
Beatriz Moreno – Felipa
Raúl Padilla “Choforo” – Urbano
Alejandra Procuna – Brenda
Leonardo Daniel – Señor Hinojosa
Yadira Santana – Rufina
Amara Villafuerte – Delia
Antonio Medellín – Doctor Carreras
Lilia Michel – Sor Matilde
Juan Antonio Edwards – Doctor Rodrigo Suárez
Jessica Jurado – Verónica Robles del Castillo de Barrena
Ninón Sevilla – Caridad
Ariel López Padilla – Doctor Daniel Ordóñez
Frances Ondiviela – Cecilia
Sebastián Ligarde – Licenciado Gonzalo Dorantes

Fill out my online form.

Comments

  1. Mayte s dice:

    Un muermo difícil de olvidar, igual que las versiones posteriores. Gracias, por tu esfuerzo, pero ojo, mira que con el calor que estamos teniendo este sobreesfuerzo te puede afectar.

  2. Esta novela creo que fue la mas vendida de las Marias, es uno de mis placeres culposos circo al 100%, Itati se robo el show con su sobreactuacion tan deliciosa lastima ya no haga circos asi como Soraya 🙁
    Thalia bien bonita que estaba y chistosa.Tambien la dan para Latinoamerica en el canal de las estrellas.
    Colunga es un X aca demostro todos lo opacaron Thalia y Itati fueron las reinas de este culebron tan famoso.

  3. Juan Ramos dice:

    Gracias por los comentarios. Atención, que este verano les pienso traer toda la trilogía de las Marías. Empecé por la última por ser, quizás, la más famosa pero pronto vendrán María Mercedes y Marimar. Eso si sobrevivo, claro.

  4. Maria Mercedes la vi hasta ahora, de chico no la habia visto y se me hace la peor de las triolgias pero igual tuvo exito mundial.
    Hasta ahora la que mas me gusta es Maria la del Barrio de todas las que hizo Thalia.

  5. Gonza dice:

    Como olvidar esta trilogia, Thalia estaba super en sus papeles,me entretenia. para mi tambien estuvo mejor Maria la del Barrio,ya se le notaba un poco más de experiencia a comparacion de Maria Mercedes.

  6. María Luisa dice:

    Ay mi negro pasado jajaja. Me vi completa la trilogìa y en su momento me gustaron, hace poco vi que estaban pasando María Mercedes y me dio risa y vergüenza que me haya gustado jajaja. Gracias Juan, me espero los siguientes comentarios.

  7. Anónimo dice:

    Yo ni en pedo ví ninguno de estos despropósitos. Nada más al saber que eran re-makes, pues ni para qué perder el tiempo. Marimar (la indomable, telenovela venezolana protagonizada por Marina Bauna, que le daba clase a Thalia); María Mercedes (Rina), protagonizada por Ofelia Medina, que junto a esta, Thalia no tenía nada qué hacer) y María la del barrrio (los ricos también lloran, que protagonizó Llorónica Castro, que francamente sería uno muy mazoquista si repite la misma dosis)
    Por ahí leí que van a hacer un rmake de una de estas. No sé de cuál, y pues me da igual, porque las tres son la misma M.I.E.R.D.A……esto es como ver una película porno. Vez una, haz de cuenta que ya las viste todas, que con ligeros cambios en los movimientos, el cuento es igual.
    Es increible, que la gente aún sigan perdiendo el tiempo y acabándose de embrutecer con estas tontadas. Busquen un libro y pónganse a leer, para que por lo menos aprendan castellano, porque el dialecto utilizado en estas dizque novelas, lo único que hace es hacer creer a los idiotas que esa es la manera correcta de hablar. HAGAN NOVELAS CON CONTENIDO SOCIAL, CON BUENOS DIALOGOS, DE DONDE PODAMOS APRENDER POR LO MENOS A REFLEXIONAR.
    Mucahas garacias por el comentario.

  8. Gloria dice:

    Y que decir del gorrito tipo corona de Maria? Yo me preguntaba para que el gorrito, osea no era para el frio, tampoco era para el sol, despues me di cuanta que era para que Thalia hiciera el ridiculo.

  9. jhesust dice:

    Para mi la mejor de trilogia es Mariamar, a pesar de su abrupto final.

    Lo mejor de Maria la del Barrio, es Soraya, para mi quedó en la mente del colectivo como la villana de la historia de las telenovelas… y su inolvidable frase “QUE HACES BESANDO A LA LISIADA” con su copete armado y su vestido de tigre jajajaja.. “inválida del demonio, escuincla babosa” no sé si actualmente se permitan tantos adjetivos descalificativos en la television y discriminacion a los minusvalidos, pero en Venezuela he visto franelas (remeras/poleras) con el estampado de MALIDTA LISIADA..

    Otra escena que recuerdo es cuando descubre que la sirvienta es su mamá y la golpea… demasiado cruel y bizarro.

    Ahora, no sé si supera en ventas a Abigail, con Katerine Fullop que usó el argumento del niño regalado y todo ese cuento….

    saludos!!

  10. Haber las tlnovelas se hicieron para entretener ese es su cometido y asi es el rating, ademas estas novelas quieranlas o no son clasicos de las tlnovlas a nivel mundial.
    Thalia se gano al publico con su carisma aunque siempre se le critico por que las historias eran iguales y ella hacia el mismo personaje.
    En fin Soraya fue lo mejor de este culebron, recuerdo que cuando la vi x primera vez tendria unos 7 años o menos,llore con esta novela en la escena donde “muere” maria en la carcel que tiempos aquellos jeje. Y Soraya quedo como de las villanas mas inolvidables y cirqueras de las tlnovelas jeje que risa con su maldita lisiada tiene como mil versiones en youtube esa escena es EPICA¡ jeje asi MLDB haya sido absurda, incoherente,loca..todo menos aburrida es seguro.

  11. Totalmente de acuerdo con @juan, las telenovelas tienen un proposito,ENTRETENER, cada quien mira lo que quiere y le gusta,hay demasiadas opciones, si no te gusta una telenovela..cambiale de canal, para que perder el tiempo.

  12. vasilia dice:

    creo que lo mejor que pasa en esta telenovela son la cantidad de disparates sin sentido que ocurren en ella. Hace un par de dias que le di una mirada por en Canal de los Estrellados, y me he reido no “con las actuaciones” sino “de” las actuaciones. En todo caso, que bien por Colunga que haya medio evolucionado a hacerlo menos peor en las siguientes telenovelas (aclaro, telenovelas, Colunga tambien ha hecho cine pero no se que tal es en pelicula) porque en esta esta fatal a peor.

    jhesust: Abigail… que recuerdos me trae esa telenovela, con Cheito cantante incluido.

  13. jhesust dice:

    que haces besando a la lisiada?? Asi que era de este de quien estabas enamorada? MALDITA LISIADA!! DE MI NANDIIITOOOO..

    jajjajajajja

  14. Anónimo dice:

    De acuerdo con el comentario de quien recomienda un libro. Pues si ya es un echo, de que muchas de estas personas, ni hablar bien saben y lo peor es que como hablan escriben…jajaja imagínense mirando semejantes noveluchas!

  15. escarlata dice:

    esta novela es un clasico.

  16. Martin dice:

    Un clásico, para los lisiados del cerebro!!!

  17. Tambien la daran en RCN, desde ayer la estan promocionado que exito el de Thalia con sus marias emitiendose en varios paises del mundo 😉

  18. Limeña dice:

    Para su tiempo pudieron ser buenas, hoy dia es una cojudez perder el tiempo, con esto existiendo la posibilidad de tantas buenas novelas y series.

  19. Limeña fijate que aun asi pasen los años las marias NO CONOCEN EL FRACASO siempre pegan asi las repitan cada año, son como el chavo del 8 de las tlnovelas las dan siempre y con exito y eso que las historias son las mismas de siempre pero enganchan al publico.

  20. Rolando dice:

    Juan
    Con todo respeto. No confundas el éxito, con la costumbre.

  21. Pero si esta novela lo que mas tuvo fue exito a pesar de ser corriente,absurda pero es la realidad las marias nunca fracasaron en ningun pais x tanto aun las siguen emitiendo y compran la historia como en Filipinas que ya tuvo su remake exacto hasta la ropa era identica.

  22. Pues yo me quedo con Los ricos también lloran, pero esta bueno ver que opinan del remake, sobre todo tratándose de Colunga, aunque a mí me encantó Rogelio Guerra. Deberían comparar más novelas de antes con sus versiones, por ejemplo se me ocurre Bodas de odio con Amor Real, por decir otra de Colunga. 🙂

  23. xtrellita dice:

    Esta es una de las peores que se ha podido realizar en la historia de la novelas…. Sobreactuaciones por doquier, donde la única que lo hizo bien y sacó adelante su personaje fue Itati Cantoral, la peor actuación (o mejor dicho sobreactuación) de Thalia

  24. Anónimo dice:

    No sé si reir o llorar, leyendo eso de que estas novelas fueron unos CLASICOS jajajaja Como verdaderos clásicos podemos nombrar a CUMBRES BORRASCOSAS, ROMEO Y JULIETA, LO QUE EL VIENTO SE LLEVO o MARIA…..Pero decir que que estas cosas lo son? jajajajaja

  25. Que puedo decir, me veo esta novela cada vez que la dan solamente por ver a Soraya jajaja, ese papel es terriblee!! Es tan exagerado que es genial jajaja

    No cabe duda que Marco una epoca y la escena de la Lisiada es la mas popular de todas las novelas jajaja

    Saludos.-

  26. aparte de que la actora maria la del barrio actuara tenia una relacion afuera de la actuacion ?

  27. FUE EL PRIMER PROTAGONICO DE FERCOLUNGA Y HASTA LA FECHA TIENE 11 PROTAGONICOS. INDISCUTIBLEMENTE EL REY DE TELENOVELAS COLUNGA!!

  28. es una novela muy hermoosa.

  29. ¿por que soraya es tan mala

  30. odio a soraya,pero agripina perez y carlota son hermosas

  31. que bueno es el licenciado monteros cuando dice-entonces no perdamos nas tiempo,ahora mismo voy a llevarte al aereopuerto-

  32. odio a soraya,es una malvada

  33. no me gusta cuando está el incendio

  34. irene dice:

    que bonita que es carlota,es la mas bonita de todos me encanta esta novela,rebeca manriquez es una reina.es la mejor actriz que yo alla visto.

  35. rebeca manriquez es la mejor,adoro a carlota es la más bella

  36. el licenciado armenderos,maria,tita,carlota,lupe,el veracruz,alicia,luis fernando,agripina y aldo los mas buenos pero soraya es una fea y loca

  37. que feo es el incendio

  38. a soraya le diría-te voy a dar una paliza que no vás a olvidar nunca en tu vida inválida del demonio.

  39. ¿quien es la actriz que actúa como la nana calixta’

  40. que fea y mala es soraya montenegro

  41. a la noche soñé con abelardo armenteros

  42. irene dice:

    mmmmm

  43. pobre victoria{iran eory}
    pobrecita
    pobrecilla
    ¿por que se murió’la hubiera querido conocer

Speak Your Mind