El color del pecado (Da cor do pecado) – TV Globo (2004)

SINOPSIS

Paco es un botánico dedicado a su profesión, es el único heredero de una gran fortuna, pero no está de acuerdo de la forma que su padre, Alfonso Lambertini, construyó su imperio. Por eso, no acepta nada de él, ni su cariño. Alfonso siempre puso su ambición al frente de todo, fue responsable de la destrucción de buena parte del bosque del sudeste brasileiro para construir sus emprendimientos y pasó por encima de mucha gente que llegó a la bancarrota para apoderarse de sus empresas. Como Paco vive en conflicto con su padre, el único medio del empresario para monitorear a su hijo es Bárbara, novia ambiciosa de su hijo Paco, y funcionaria de sus organizaciones.
Los destinos de Paco y Preta se cruzan en Maranhão cuando viaja Paco a San Luis para hacer un estudio sobre hierbas medicinales. Al llegar a la ciudad, Paco, quien va a una feria en el centro histórico de la ciudad, ve una linda mujer que llama su atención. Cuando llega a un puesto en donde venden hierbas, Paco descubre que la dueña de ese puesto es Preta. Encantado con la sabiduría de la joven sobre las hierbas, Paco le pide que le enseñe más sobre ellas. Preta desconfía de su interés, pero se rinde al percibir que las intenciones de Paco son serias. A partir de este primer encuentro, Paco y Preta se conocen mejor, y se juran amor eterno. Enamorado de Preta, Paco regresa a Río de Janeiro dispuesto a acabar su relación con Bárbara e iniciar una nueva vida al lado de su verdadero amor en Maranhão.
Bárbara es una joven ambiciosa, que sólo tiene un objetivo en la vida: ser rica. Desde su adolescencia, cuando comenzó a enamorar a Paco, planeaba casarse con un millonario para compartir su fortuna. Pero la ambiciosa ama a otro hombre, Kaike, un fotógrafo con el que mantiene una relación. Paco decidió terminar todo con Bárbara, ella le revela que está embarazada, siendo el hijo de Kaike. Al no saber que hacer Paco inventa que tiene que regresar a Maranhão para terminar su trabajo.
Sorprendida con el regreso de su novio a Maranhão, Bárbara investiga y descubre el romance que tuvo con Preta. Previendo que su plan puede fracasar, la villana pide ayuda a su amante para separar a la pareja. Aparece de sorpresa en la casa de Lita, revelando a Preta que Paco es su novio y que la dejó sola con un hijo.
Aparte, existe un ser de nombre Apolo quien representa una inexplicable semejanza física pero tremenda diferencia de personalidad con Paco. Paco es introvertido y lleno de problemas mientras que Apolo es fresco y desinhibido. Paco creció solo en una mansión lujosa, Apolo tiene cuatro hermanos con los cuales aprendió a compartir lo poco que la familia tenía. Los dos, solo se encontraran en el último capítulo, siendo Apolo más alto que Paco. Pero el destino de los dos los cruzará en medio de dos tragedias.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Otra telenovela que tenía empezada por ahí y he decidido acabar para ir “atando cabos”. Novela brasilera con bastantes de los ingredientes habituales en la producción del país carioca. Acostumbran a gustarme las novelas brasileras pero esta historia a pesar del reconocimiento y éxito internacional que tuvo la telenovela me ha parecido irregular.

Nos cuenta la historia de dos gemelos que viven separados Paco y Apolo. La telenovela se centra más en la historia de Paco, un botánico millonario que tiene un caracter reservado, triste y taciturno a diferencia de su hermano Apolo que es todo lo contrario y vive con su familia numerosa de una forma humilde. Paco se enamorará de Preta (Taís Araujo) pero a traves de los engaños de su antigua novia Bárbara pasaran prácticamente toda la novela separados.

Me resulta muy repetitivo la estructura que los villanos muy hábiles y engañan a todo el mundo no paren de tender trampas y confusiones para salirse con la suya. Yo si fuera Bárbara acabaría agotada al final del día. Es un auténtico bicho pero a la quinta confusión y trampa que arma, y las lía bien gordas, ya me cansé.

En otras ocasiones ya he dicho que las historias brasileras a mi se me asemejan más a las “soap operas” que a las telenovelas latinas. No es malo para nada, es una característica propia puesto para armar el guión lo veo más fácil como más lineal, se van sucediendo historias, se van juntando personajes etc… en otros países latinos el hecho que la pareja principal siempre tenga un final feliz es más circular y obvio el desarrollo de la trama es más complicado para que sea lógico y comprensible.

La historia de Preta y Paco dura poco, y estar toda la telenovela esperando que se reencuentren y que todo su entorno se empeñe en separarlos para alargar la trama es muy cansino. Aún así no es gratuito decir que las telenovelas brasileras son de calidad y será por algo y si bien la estructura que se utiliza puede aburrir una cosa buena que tienen es que los personajes acostumbran a estar bien armados y los temas que ponen sobre la mesa nos hacen pensar.

En este caso el personaje de Paco me gusta porque se pasa toda la novela buscándose a si mismo haciéndose un hueco en el mundo y tratando de vivir una vida que no es la suya. Por ahi le veo un guiño a El Clon, aunque no tenga nada que ver pero el tema de los gemelos, los diferentes roles y carácteres de una persona etc… Hay otros personajes que también son para estudiar como Tony la horma de zapato de Bárbara que me acaba gustando por que es el único que puede doblegarla, aunque evidentemente Bárbara tendrá que hacerle pagar todo lo que le hace. Kaiké me da lastima y no ves el dia que se deshaga de Bárbara porque no deja de manipularlo y organizarle la vida (idea para un artículo sobre este tipo de personajes).

La historia es muy comercial, sin ser mala es más bien simple ya os he dicho, trama-confusion aclaramos el asunto y vuelta a empezar hasta el próximo enredo, pero engancha a todos los públicos y como también es habitual los actores y actrices jóvenes acostumbran a ser guapisimos. Reynlado Gianenchini está de toma pan y moja, que hombre, pero el resto de sus hermanos estan igual de reguapos. Taís Araujo también es lindisima a igual que Giovanna Antonelli que aún haciendo de mala malisima tiene un porte tan elegante y su estilismo es precioso. En las escenas de Paco y Preta están ellos dos juntos tienen bastante química.

Las actuaciones estan bién aunque muchos personajes abusen del tono cómico como la familia Sardinha
(horrorosos los moñitos de mamuska) que roza la caricatura la mayoría de las veces y sus tramas son cansinas, solo salvamos el tono más melodramático de mamuska con sus hijos. Igual de cómicos y pesados me resultan los papás de Bárbara con sus estafas de cuarta que no me parecen ni graciosas ni ejemplo de nada, no me estraña que su hija luego sea una víbora.

En conclusión para mi si bien las tramas enganchan, estas con la curiosidad de saber que pasa con Apolo y Paco, si Apolo aparecerá y si Paco se quedará con Preta aún así hay que tragarse muuuuchos capítulos para eso.

LO MEJOR

Producción comercial que da el pego, puede convencer, entretiene sin tener muchas pretensiones. Buena producción, estilismo correcto, exteriores preciosos …

Como ya dije antes los actores y actrices son guapos y lucen radiantes. Una alegría para la retina.

LO PEOR

Pues lo que no me acostumbra a gustar de las telenovelas brasileras cantidad de personajes y tramas paja que sirven para alargar y tener material para capítulos diarios pero que no aportan nada y cansan muchas veces. No me gustan mucho las historias en que hay personajes que entre ellos no se ven para nada.

VALORACIÓN: 5

ELENCO:

Taís Araújo Preta de Souza
Reynaldo Gianecchini Paco Lambertini / Apolo Sardinha
Giovanna Antonelli Bárbara Campos Sodré
Lima Duarte Alfonso Lambertini
Rosi Campos Edilasia “Mamuska” Sardinha
Aracy Balabanian Germana Cordiolli
Sérgio Malheiros Raí de Souza
Guilherme Weber Anthony “Tony” Perghones – (Villano)
Tuca Andrada Carlos Henrique “Kaíke” Cabral
Leonardo Brício Ulises Sardinha
Maitê Proença Verinha Sodré de Campos
Ney Latorraca Eduardo “Edú” Campos
Felipe Latgé Octavio Campos
Mateus Nachtergaele Hélio Damasceno Eduardo Carlos “Papá Helinho” Fonseca da Silva
Rocco Pitanga Felipe García
Caio Blat Abelardo Sardinha
Alinne Moraes Moa Nascimento Mattar
Karina Bacchi Albertina “Tina” Fuchs
Cauã Reymond Thor Sardinha
Jonathan Haagensen Dorival “Dodô”
Solange Couto Doña Lita Perghones
Vanessa Gerbelli Tancinha
Pedro Neschling Dionisio “Dio” Sardinha
Arlindo Lopes Cesinha
Thiago Martins Sal
Graziela Moretto Valfreda “Beki” Bastos

Fill out my online form.

Comments

  1. jhesust dice:

    ayer inicié una novela brasileña, luego de mucho tiempo sin ver una… y me cansó ver mas de 100 personajes (quizas exagero o tal vez eran mas) demasiadas tramas y demasiada gente y debo descubrir a lo largo de toda la historia que nexo tiene cada uno… me gustaria que fueran elencos mas cortos.

    No llegué a ver la que hoy comentas… me gustaria saber un poco mas, por que paco y apolo no crecieron juntos y si se usurpaban el lugar de uno y el otro..

    cuando veia los comerciales de esta novela, pensaba que el protagonista se hacia pasar por otro no que fuera gemelo.

  2. no brasil as novelas latinas não dão muito certo justamente por causa que a novela toda gira em torno de um casal(pareja)isso acaba cansando as pessoas isso acaba tornando as novelas latinas sempre iguais e cansativas .
    uma novela com mais nucleos da mais chance de explorar outras histórias.e claro que tenhe aoutores que acaban exagerando nas quantidades de atores escalados para suas novelas.

  3. Si esta medio la vi, aunque no completa, en Argentina tuvo mucho éxito, la dieron varias veces y todas funcionaron.
    En si es una de las telenovelas brasileras como bien dices más comerciales, y más cercanas al culebron, por eso de que la trama central es una pareja, él rico, ella pobre, y la antagonista que todo el tiempo esta tratando de joderles la vida para separlos.
    A su autor por las novelas que me a tocado ver de él, le encanta que en sus historias tenga mucho peso la antagonista, de hecho algunas de sus novelas las verdaderas protagonistas parecen ser las malas como en La Favorita, por eso tampoco es que la historia de amor le interese mucho, creo que si alguna historia parecida al amor le interesa es la que se da entre los malos, y no la de los protagonistas.

  4. jhesust dice: “por que paco y apolo no crecieron juntos”

    El padre de los gemelos tenia un romance con la madre de ellos y cuando ella estaba embarazada no le conto que fueron 2 bebes, porque sabia que el va a qutiarla el bebe. Entonces el criaba uno y ella quedo con el otro nińo. Era mas o menos asi.

  5. Reinaldo dice:

    Yo pude ver la novela hace unos años y me gustó mucho, bueno en general las novelas brasileñas, me gustan, pero esta tuvo un encnto especial, además de contar con una pleyade de actores y actrices de primer orden, como es el caso de Taís Araújo, Giovanna Antonneli, Lima Duarte, Rosi Campos y otros, el argumento ( aunque manejado ) lo prsentaron novedosamente atractivo, no siempre una negra es la protagonista de la historia. Grande novela, no se la pierdan.

  6. La quimica entre Tais y Reynaldo era excelente,o sea de echar chispas…!

  7. Robert. dice:

    Esta historia tiene un capitulo memorable cuando Bárbara hace estrellar el helicóptero, quedo de show. El rítmo decae pero el casting fue bueno.

  8. Pois eu concordo com a crítica. Eu gosto da história central de Da Cor do Pecado, mas acho as paralelas totalmente dispensáveis. Todas elas: família sardinha, os pais da Bárbara, o pai Helinho. Aliás, é um defeito que EU sempre vejo nas novelas do João Emanuel Carneiro: desenvolve bem a trama central e as outras ficam perdidas. Em Avenida Brasil, nem a central faz sentido…

  9. Anónimo dice:

    ESTOY MUY EMOCIONADA CON LA NOVELA EL COLOR DEL PECADO, PERO UNE SUSPENDIO EL CANAL Y ME HE QUEDADO SIN PODER VER LA NOVELA, ES UNA LASTIMA MUY GRANDE, ES UNA GRAN NOVELA

  10. Thanks for finally talking aboyt >El color del pecado (Da cor do pecado) – TV Globo (2004) :
    todotnv, toda la información sobre novelas y telenovelas
    <Liked it!

  11. This post provides clear idea inn supporft of the
    new visitors of blogging, that really how to do blogging.

  12. Hi, this weekend is fastidious in favor of me, since this time i am reading this enormous
    informative paragraph here at my residence.

  13. I used to be able to find good advice from your content.

  14. Heeya i am for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped
    me out a lot. I hope tto give something back and aid others
    like you helped me. | MYQCF.COM

  15. Excellnt article. I absolutely apppreciate this site.
    Thanks! Vat lieu nha khoa HH fixodentvat lieu nhaa
    khoa gia re Sai Gon, vat lieu lay dau trong nha khoa.|Vat lieu
    nha khoa HH cua hang vvat lieu nha khoa viet tien kỹ thuật dùng chỉ
    nha khoa sản xuất găng taay y tế fuji plus o TPHCM.

  16. I absolutely love your blokg and find the majority of your post’s to be
    just what I’m looking for. Does one ooffer guest writers to write content in your case?
    I wouldn’t mind writing a post or elaborating on a number of the subjects yoou write
    concerning here. Again, awesome blog!

Speak Your Mind