Brujas – Canal 13 Chile (2005)

SINOPSIS

Beatriz (Carolina Arregui) es una celosa mujer de origen humilde que logró ascender gracias a ser la primera profesional del servicio destacada de la agencia Ángeles, líder en el rubro de profesionales del servicio, mujeres especializadas en atender las labores de un hogar. Fue ahí donde conoció al amor de su vida, Vicente Soler (Osvaldo Laport), el galán dueño de la empresa.
Tras la promoción de cinco profesionales destacadas, Vicente invita a las seleccionadas a pasar una noche en un lujoso hotel de Santiago de Chile. Al día siguiente, Vicente amanece muerto, luego de un infarto producido, al parecer, por tener sexo, lo cual le estaba contraindicado.
Beatriz, con el corazón destrozado pero con sed de venganza hereda el puesto de Vicente en la agencia donde tendrá a su rivales más cerca. Además contrata a Dante (Jorge Zabaleta), un joven apostador y vividor, para que investigue y descubra quién estaba junto a Vicente la noche de su muerte.
Las sospechosas son: Casandra (María Elena Swett), una ambiciosa mujer dispuesta a todo con tal de alcanzar una mejor posición laboral; Gretel (Ingrid Cruz), una ordenada mujer de ascendencia alemana; Mariana (Antonella Ríos), la morena coqueta; la bailarina Candela (Elvira López); y la soñadora e inocente Noelia (Lorena Capetillo).
Dante deberá involucrarse con las cinco y deberá integrarse en el mundo de estas profesionales. La conflictiva relación entre él y su jefa, sin embargo, pronto evoluciona hacia una atracción mutua. Sin embargo, ninguno de los dos sospecha que Dante es el hijo perdido de Vicente Soler.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Teleserie chilena que repunto el éxito de la cadena después que telenovelas como Hippie y Descarado no supieran repetir con el éxito de Machos.

Para no repetirme con lo que vengo diciendo sobre las telenovelas chilenas, si ahora me preguntaran que es lo que las caracteriza diría que espontaneidad, versatilidad y creatividad. Eso sin dejar la estructura clásica del culebrón.

Brujas cuenta la historia de una empresa de profesionales del servicio doméstico. Aunque no tenga nada que ver la historia a mi me recuerda una película española de los años 60 Las que tienen que servir de Concha Velasco y Alfredo Landa muy representativa de la época. Volviendo a Brujas, la empresa esta regentada por Beatriz y Vicente, este sufre una patalogía cardíaca aparece muerto una noche y cinco de las empleadas domésticas más destacadas son las sospechosas.

La primera impresión de la novela cumple con las expectativas de las teleseries chilenas gracias a la esponteanidad del guión, la versatilidad de los actores que están regios todos en sus papeles un poco caricaturas pero tal como se desarrolla la historia es aguantable y gracias también a la dosis de misterio y secretos creibles la historia se digiere bien en sus primeros cincuenta capítulos.

A mi el misterio no es que no me guste sino que las características del género me parecen simples quiero decir que los ingredientes que manejan si bien juegan con la sorpresa o la emoción en ocasiones te desconectan no integrandote ni identificándote con la historia. Las tramas iniciales se centran en que Beatriz que es una celosa enfermiza necesita saber quien fue el que provocó el infarto de Vicente, para eso contrata a Dante (Jorge Zabaleta) que está magistral en su papel de canalla, mujeriego vividor y sinvergüenza. Como os digo las tramas principales se centran en descubrir quien de las cinco ángeles (las empleadas destacadas) pudiera haber matado a Vicente. Como siempre en estos casos cada trama que nos presenten nos hará creer que la culpable es una de las cinco chicas, todas con caracteres destacados para que vayas haciendo tus hipotesis pero si habéis leido el genero de misterio siempre el culpable es quien menos te esperas o más simple de lo que te lo presentan. Vamos el mayordomo.

El tira y afloja de estar pensando que quien es la culpable nos da para ir descubriendo otros secretos entre los personajes de la historia. El desarrollo de la historia nos da una vuelta de tuerca bastante original para no aburrirnos con la hipotésis del asesino puesto que no puede aguantarse mucho más. Entonces la segunda mitad de la historia nos salen con un “fenómeno paranormal” que no desvelaré para quien quiera verla que sigue con la nota cómica y desenfadada de toda la historia. Buen giro para no caer en el aburrimiento y en lo ya visto.

También se desarrollará en esta segunda mitad el trío amoroso de la historia que para mi es forzado y casi innecesario. La historia amorosa principal por decirlo de alguna forma se desarrolla entre Dante, Beatriz y Cassandra, ésta última es una de las profesionales del servicio destacada, la más ambiciosa y que se junta con el mejor postor para escalar posiciones en la empresa y por eso embaucará a Dante en sus propósitos. Esa se deja querer por las dos y como al final siempre hay que quedarse con una optará por Beatriz. Personalmente a mi me gustan más cuando se pelean porque están divinos pero sus escenas de amor, tampoco hay muchas, son acceptables, eso si no se puede negar lo innegable y es que Zabaleta y Swett tienen una química que traspasa fronteras no es gratuito que ya lleven más de 10 telenovelas de pareja a sus espaldas. Swett esta más guapa de mala.

Siguiendo las reglas básicas del culebrón chileno (no se si el que ha editado recientemente El Chascas, por cierto si alguno amig@ chilen@ me lo puedo conseguir que me indique como) la telenovela es de corte coral y todas las chicas de servicio tienen también sus tramas entre ellas mismas y amoríos de todos los colores.

En global lo bueno de la historia es que sea coherente en su estructura. Todos los personajes son un poco desfase y exagerados, de esta forma que entre ellos reine la locura y el disparate pues cuadra. Personalmente a mi las historias disparatadas me entretienen pero no me llegan es lo que os comentaba del misterio enseguida me creo que es irreal y no me identifico con nada de lo que sucede. Entretiene, divierte te ries y ya. De ahi que la historia pudiera tener bastante éxito porque no tiene ninguna pretensión.

Aún así esto que explico no es fácil muchas veces no siempre los disparates son buenos a veces son de poner cara de póker y pensar pero que tontada es esta. Creo que Brujas consigue crear una comedia divertida, disparatada y entretenida.

El elenco está todo bastante bien aunque predomine la exageración (que no la sobreactuación). Como ya hemos comentado otras veces ( ya no se como no repetirme) creo que es buenísimo que los actores en cada una de sus telenovelas adopten papeles y caracteres muy diferentes probando cualquier género es como si prepararan talleres de actuación. Ahora tú serás el malo, mañana la histérica etc…

La historia de amor principal es floja, y las accesorias pues son normalitas tampoco aportan mucho. Me quedo con la de Noelia y su príncipe aunque sea un pelín machista el planteamiento pero es la más naif y romanticona.

Hablando de machismo, no me queda muy claro si hay intención de crítica en la historia, creo que no, pero hubiera estado bien dejarla caer. El planteamiento de crear una empresa de empleadas del hogar para que estas lo que potencien es que el hombre sea siendo el machito y que esté bien atendido, y que le preparas ricos manjares mientras tu te lo miras no es muy educativo.

La telenovela tuvo versión colombiana.

LO MEJOR

Historia divertida que entretiene sin más. Recomendado para los que buscan justo eso pasar un buen rato con buenas interpretaciones y un guión ágil y perspicaz.

Historia coral con tramas relacionadas entre los personajes, con dosis de misterio, intriga y mucho humor descarado. Amor hay pero más bien naif y simple.

La mala leche de las peleas, ya sea entre Betty y Dante, Dante y Cassandra, o Cassandra y Betty.

La colaboración de Osvaldo Laport que está elegantisimo y regio.

LO PEOR

Pues como pasa otras veces si lo que tiene bueno no es lo que os apasiona pues no la recomiendo.

Como apuntaba al final del comentario general, el planteamiento de la empresa que forma empleadas del hogar chapadas a la antigua no me parece muy instructivo. Igualmente el mensaje de los personajes femeninos es atrapar a un marido para que sigan siendo amas de casa y tenerlos contentos preparandoles “lemon pie” me parece un mensaje caduco.

Los personajes masculinos tampoco salen de la quema son gran parte unos vividores, mujeriegos, sinvergüenzas y nos hacen creer que ser caballeros es sonreir y abrirnos la puerta al salir.

De la trama, No es muy creible que Betty respete a Vicente a pesar de su enfermedad y sea tan celosa.

Pues el final no me gustó mucho. Aunque si toda la historia ha sido alocada y disparatada no puede esperarse menos. Que queréis soy una clásica y me gustan los finales estandars, pero también disfruto mucho si me sorprenden. El final de Brujas es bastante peculiar.

VALORACIÓN: 6

ELENCO

Jorge Zabaleta como Dante Ruíz Salazar / Soler Morales
Carolina Arregui como Beatriz González
Osvaldo Laport como Vicente Soler Marquez / Fontaine Marquez ”
María Elena Swett como Cassandra García – Villana Principal
Ingrid Cruz como Gretel Schmidt Kaussel
Lorena Capetillo como Noelia Fuentes
Elvira López como Candelaria “Candela” Pérez
Antonella Ríos como Mariana Carvajal
Silvia Santelices como Rebeca Marquez – Villana
Juan Falcón como Jason Estévez
Malucha Pinto como Mariana Pino
Leonardo Perucci como Humberto Fontaine
Loreto Valenzuela como Mercedes Salazar
Luis Gnecco como Leopoldo Quevedo
Elena Muñoz como Hilda Cruz – Villana
Solange Lackington como Marta Elizabeth “Martuca” Salinas Concha
Alejandro Trejo como Gregorio “Goyo” Sánchez
Víctor Rojas como Jack “Don Jack” Salinas
Héctor Morales como Byron Brandon Denis Sánchez Salinas
Antonia Santa María como Sharon Janet Sánchez Salinas
Teresita Reyes como Irene León viuda de Altamirano – Villana
Viviana Rodríguez como Josefina “Pepa” Altamirano León
Guido Vecchiola como Benjamín Rivas
Mariana Derderián como Macarena Altamirano León
Remigio Remedy como Enrique Monárdez – Villano
Paula Sharim como Angelina Contreras
Gabriel Sepúlveda como José Tomás Contreras
Julio Milostich como Fabián Mainardi
Nicolás Poblete como Luciano Mainardi
Carmen Gloria Bresky como María Inés “Nené” Fontecilla
Muykuay Silva/Ivanna Tapia como Anastasia Mainardi Fontecilla
Gabriel Prieto como Emilio Arriagada
Magdalena Max-Neef como Montserrat Contreras – Villana
Fernando Gómez-Rovira como Manuel Arriagada Contreras
Salvador Sacur como Sebastián Arriagada Conteras
Gabriela Medina como Elizabeth Donoso

Fill out my online form.

Comments

  1. Me diverti muchisimo viendo esta teleserie, sobre todo en la primera parte. Lo mejor sin duda fue Jorge Zabaleta, aunque Jorge la verdad me encanta en todo lo que hace y simpre me resulta convincente como actor. Ciertamente tambien me dejo un poco desconcertada el final.

  2. Patricia dice:

    Me encantó tu comentario acerca de esta telenovela.
    Lo que si, te agregaría algo en “Lo Mejor”:
    La familia Sanchez Salinas o mas conocidos como “Los SaSa”
    Una familia típica chilena que por azares del destino se ganan el KINO, una suerte de “Loteria a la Chilena”.
    Creo que eso hizo que la telenovela tuviera mayor atractivo en su momento aquí en Chile.

    En si, me gustó muchísimo tu análisis acerca de las telenovelas y en especial de las chilenas, algo que no es común verlo por Internet. No se si es porque aquí en Chile no les damos mas importancia que los primeros 5 capítulos y luego es “otro relleno mas en la televisión”, o porque simplemente, es algo tan común en nuestro día a día que no las incluimos en un imperio que cada día es mas y mas grande…

    Un abrazo y seguiré revisando este fantastico portal.

  3. Yohana Cano dice:

    Me encantó esta teleserie, muy divertida y entretenida, nunca me aburrió.. con respecto a los personajes todos muy talentosos, y particularmente me fascina Carolina Arregui, es una excelente actriz..

Speak Your Mind