Botineras – Underground/ Telefé Contenidos (2009)

RESUMEN

“Botineras” es una telenovela del género policial, inspirada en un fenómeno mundial: la vida de las mujeres de los futbolistas. Se basa en aquellas chicas que buscan cambiar sus vidas convirtiéndose en ricas y famosas de la mano de los jugadores y sus fortunas, tema muy en boga en la actualidad.
Cristian “Chiqui” Flores (Nicolás Cabré) es un crack del fútbol mundial que vive en España y regresa a la Argentina para casarse con su novia, Margarita “Marga” Molinari (Isabel Macedo), que tiene todos los aspectos de las mujeres aludidas. Pero el “Chiqui” también aterriza con una sospecha sobre sus hombros: la muerte de su mayor rival futbolístico en aquel país, asesinado misteriosamente. Debido a esta sospecha, la policía argentina y la española encaran una investigación para tratar de desentrañar el crimen.
La encargada de esa tarea en Argentina es Laura Posse (Romina Gaetani). Esta mujer policía se va a infiltrar en el mundo del fútbol para acercarse al “Chiqui” e investigar la realidad que envuelve a Eduardo “Tato” Marín (Damián De Santo), representante de Flores, y a Nino Paredes (Gonzalo Valenzuela), abogado de éstos. Y es Giselle López (Florencia Peña), la “reina de las botineras”, quien la va a preparar para la misión. Giselle tiene una agencia de modelos dedicada a ubicar chicas en el ámbito futbolístico.

NUESTROS COMENTARIOS

Para los que estén cansados de telenovelas rosas y ñoñas les tengo una buena noticia, corren nuevos tiempos y parece que las telenovelas “híbridas” tienen éxito. Botineras ha sido una sorpresa, es una historia policial e intriga pero bastante bien resuelta. No es la primera vez que Argentina se atreve con el género; sabe armar buenos guiones de misterio e intriga mezclados con una historia de amor poco convencional siempre un poco en segundo plano pero suficientemente importante para que los nostálgicos nos enganchemos a ella.

La historia nos cuenta como una policía Laura Posse se infiltra en una investigación para resolver el asesinato de un futbolista en el que el principal sospechoso es una estrella del fútbol mundial el Chiqui Flores. Laura Posse nos emula a una Donnie Brasco argentina, se infiltra en el entorno del Chiqui, convirtiéndose en la mano derecha del manager del futbolista Tato Marín. Como no, el hecho que Laura se infiltre hará que sin querer adquiera afectos emocionales con su entorno y se confunda con sus sentimientos hacía Chiqui Flores.

La historia de amor de Chiqui y Laura (Mía como infiltrada) es un instrumento para que Laura pueda resolver sus investigaciones. Me gusta el enfoque que le dan. Las confusiones de los dos personajes sobre sus sentimientos los hacen sufrir y plantearse cosas. Para ellos dos vivir ese amor un poco prohibido o más bien a espaldas del entorno ( me encanta cuando la audiencia y pocos personajes saben del amor de los protas) es para ellos un oasis ya que lo que ellos descubren en si mismos no lo pueden vivir en su entorno afectivo real porque está ya viciado. Los guionistas nos presentan una historia dulce sin caer para nada en lo cursi ni ñoño. Precioso cuando Chiqui pasa una tarde con Mía y le enseña fotos y recuerdos de cuando era pequeño ( que ella ya conoce porque lo ha investigado) es como desnudarse y sincerarse. También las veces que simplemente duermen juntos. El Chiqui tiene un afán para que lo conozcan tal como es y no por su faceta de futbolista megacrack. La historia de amor es sencilla pero es una trama más de la historia sin tener un protagonismo fuerte. La novela se centra más en las tramas policiales sobretodo en los multiples asesinatos que van apareciendo y que de forma hábil nos van presentando diferentes sospechosos a lo Agatha Cristie para confudirnos porque casi siempre el asesino es quien menos te lo esperas.

El casting de la novela me parece acertadisimo. Los protagonistas son los justos, aunque muchos de ellos se vayan quedando por el camino y aparezca alguno más no hay exceso de personajes. Todos los personajes tienen relación entre ellos sin haber demasiadas tramas aisladas que no tengan que ver con la novela, ese recurso a mi me aburre. Casi todo gira entorno a la investigación policial que se inicia con un asesinato y va derivando en otras muertes. Las tramas giran todas entorno a esto de forma que casi todas las tramas y subtramas se van relacionando con la trama principal de forma bastante hábil.

Nicolas Cabré da vida al Chiqui Flores. Entiendo lo justo de fútbol pero a mi me da con el perfil de futbolista, al menos cuando sale tocando la pelota no lo hace mal. El chico es una monada, me gusta horrores y actúa bastante bien. Si me permitís una frivolidad se me parece un montón a Rafael Novoa, es como un Novoa en pequeñito y más joven, una delicia. El personaje evoluciona durante la novela, de hecho es un joven apasionado por el fútbol que debe crecer a marchas forzadas en un ambiente que va a una velocidad vertiginosa y que evidentemente no todo el mundo sabe digerir. Al principio nos puede parecer que El Chiqui sea un inconsciente pero luego se da cuenta de que debe tomar las riendas de su vida y coger el toro por los cuernos.

Laura/Mía es interpretada por Romina Gaetani. Primera vez que me creo a la actriz argentina y que no me carga, estaba cansada de sus papeles de villana con cara de yo no he hecho nada. Esta más comedida y no le veo nada sobreactuada como en otros papeles. Hay escenas en las que llega a emocionarte y nos creemos como sufre intentando poner orden a sus sentimientos. Su relación con el Chiqui es tierna y se complementa con sus otras relaciones más complicadas como la de Marcos o más reales como con Javier Salgado (Pablo Rago). Esta relación es la más real o lo que más normal que se puede permitir Laura en el mundo que se mueve.

Damián de Santo es el manager Tato Marín. Un fuera de serie. No lo había visto nunca en una faceta tan dramática después de haberlo visto en sus series tipo cómicas como Amor mío y B&B. Es un actor muy polifacético, es un mercenario. Un manager mentiroso, corrupto, estafador pero como dice Laura en la serie es encantador consigue embaucarte.. y no veas como.

Gonzalo Valenzuela es Nino Paredes. Ay !!!! Como me gusta, me enamoré de su Adán en Machos, y todavía me cuesta encontrar otro galán que lo reemplace en ese papel y aquí me ha fascinado. Su personaje tiene un morbo brutal aunque sea más malo que un dolor. Su personaje quizás se oscurece demasiado al final de la novela. es de los personajes más pasionales y me creo su historia con Giselle. Me fascinaba cada vez que decía “Me encanta !!!” … tu si que nos encantas por Dios !!!. Su final con un aire a Hannibal Lecter me hizo reir un rato.

Isabel Macedo es Marga. Quizás para mi es la más sobreactuada. Como grita la chica. Tal vez tambien el papel que le toca interpretar ya se lo hemos vistas bastantes veces. Para mi la más floja. El personaje en si aunque se comporta al final de una forma totalmente tonta porque se cava su propia tumba … yo creo que en el fondo quiere al Chiqui muy a su manera caprichosa porque es la que le han enseñado a vivir y ya no hay vuelta atrás.

Florencia Peña es Giselle. Personaje entrañable y quizás el más divertido. Para mi es una pena su desenlace aunque da juego en la historia y quizás hubiera sido difícil de mantener su historia. La relación con Nino es pasional y violenta pero no la concibo de otra forma. En el fondo el personaje me parece triste. Bueno casi todos los personajes tienen historias muy tristes.

Botineras como hemos dicho es una historia de intriga y suspense que se mueve alrededor del mundo del fútbol. Nos relata un mundo frivolo de futbolistas jóvenes y humildes que les prometen un mundo lleno de lujos en Europa con mujeres de aúpa eso si atados de pies y manos por los chanchullos de los intereses de los managers y el club.

La novela toca muchas teclas para debatir como el mundo del dopaje en el deporte, el tema de los clanes de hinchas que dominan el club. Un tema que no puedo dejar de nombrar y que personalmente creo que ha sido tocado con tacto aun así un poco “irreal ” su desenlace, es el de la homosexualidad en el deporte. La historia de El Flaco y Lalo tiene un lado muy tierno y otro triste ( cuando la mujer lo descubre parte el alma). Ya estamos acostumbrados a ver personajes homosexuales en las telenovelas pero aqui vemos una historia de amor real y sin tapujos . Como presentan la homosexualidad de El Flaco es lo que más me ha gustado, sus amigos lo saben pero no quieren arruinarle su carrera es por eso que creo que el desenlace final de presentarse tal cual es más irreal porque creo que en futbol masculino es el deporte en que menos se sale del closed. Personalmente creo que la historia esta bien tratada con gusto y arriesgada. No es la primera vez que vemos en tiras argentinas personajes homosexuales arriesgados en Los Roldán nos presentaban un transexual con una normalidad como si en cada casa hubiera uno y en Los exitosos Pells el trio amoroso era una pareja y un gay. Me quito el sombrero delante de estos planteamientos.

LO MEJOR

Para los que busquen historias diferentes es una buena historia. No es una telenovela pero si una buena serie diaria de intriga. Bien interpretada, con un guión con pocos agujeros o al menos para ser policiaca te mantiene el interés hasta el fianl. Bien producida, seno tan medios, lejos quedan las historias hechas con cuatro duros como 099 Central.

A parte de las tramas policiales de la historia vemos personajes que sufren, sienten y que actúan quizás de forma poco justificada pero sobretodo vemos la esencia del personaje.

Acertado el planteamiento que la policia en todo momento tiene la sartén por el mango y aunque tambien se equivoca se la ve profesional.

Las interpretaciones de casi todo el elenco pero yo me quedo con Nino, Tato y El Chiqui.

La historia de amor me gusta la de Mia con Chiqui y comparto el final pero me quedo con la de El Flaco y el Lalo por ser diferente y arriesgada.

Me gusta horrores el estilismo que llevan todos los personajes sobretodo Nino … que guapo luce con coleta, sin ella, con esos trajes que le estan como un guante … bello, bello.

LO PEOR

Aunque sea una historia policíaca y sepas que vaya a ver algún que otro muerto, al final dudas si va a quedar alguien vivo. Las confusiones en cada asesinato que se producen para despistarte con varios sospechosos y que al final sea el que menos te esperas son repetitivas pero en las historias de intriga ya es habitual que sea así. Tampoco es que te sorprendan mucho porque si piensas un poco puedes llegar a adivinar quien mató a quién.

Puede que a la mitad de la novela se haga un poco pesada tanto crimen sin resolver con miedo a que todos los personajes queden presos.

Según wikipedia la mayoría de los personajes que mueren en la novela se dió porque los actores decidieron dejar la novela por razones varias ( desconocemos la veracidad de la noticia). Si es cierto creo que podrían haber buscado otros recursos. Yo soy el actor y digo que me voy y ya se que la única manera de solucionarlo en la historia es que me maten, menuda gracia … parece un castigo.

También según wikipedia el trío guionista original por Esther Feldman, Alejandro Maci y Sebastián Ortega fue reemplazado más tarde por Nuri Abramowicz, Alejandro Quesada y Martín Méndez. Este dato nos hace dudar si la idea original hubiera apostado por otras tramas menos criminales … aún así creo que la historia se salva bastante.

VALORACIÓN: 7

CAPÍTULOS: 141

ELENCO

Nicolás Cabré …. Cristian “El Chiqui” Flores
Romina Gaetani … Laura Posse / Mia
Damián de Santo … Tato Marín
Isabel Macedo … Marga Molinari
Nino Paredes … Gonzalo Valenzuela
Florencia Peña … Giselle López
Pablo Rago … Javier Salgado
Tomás Fonzi … Adrián “Anguila” Muñiz
Lola Berthet .. Catalina Bellagamba
Diego Reinhold … Paul
Rodrigo Guirao Díaz …. Walter Vázquez
Maximiliano Ghione … Marcos Díaz
Christian Sancho … Manuel “Flaco” Riveiro
Lucas Ferraro … Fernando Rodríguez
Alan Sabbag … Omar Torres
Ezequiel Castaño …. Gonzalo “Lalo” Roldán
Guillermina Valdés …. Liliana “Lili” Aramburu
Silvia Pérez … Ethel Moliniari
Graciela Pal … Mirtha Rubistein
Roberto Carneghi … Humberto Arregui

Fill out my online form.

Comments

  1. Y te gusto la novela? Porque si es una telenovela. Que no sea ñoña como tú dices ni tenga a la protagónico estúpida no quiere decir que no sea telenovela. Pero lo bueno es que estas abriendo la mente y viendo algo más que cursilerias.

  2. Anónimo dice:

    Florencia Peña se queria ir de la novela porque no le estaba gustando el rumbo que tomaba la historia, cuando dejo de ser comedia y Pablo Rago se fue porque iba a protagonizar otra telenovela (creo que la que reemplaza a Botineras), pero ese proyecto se cayó. Eso no implica que hayan matado a sus personajes porque ellos se querían ir. Sin embargo, me parece que a Salgado no había otra forma de sacarlo de la historia, porque aunque se fuera de la Brigada, todavía estaba relacionado con todo por su relación con Laura.
    Lo que sí, a mi me hubiera gustado que al Flaco le hubieran encontrado otro novio, porque Lalo me caía pesadísimo, sobre todo esos planteos juveniles que tenía al principio de la relación.

  3. María Luisa dice:

    Leyendo la historia y los comentarios me han entrado ganas de verla. Ojalá la emitan en donde vivo, sino tratare de buscarla en la red. Gracias por sus comentarios

  4. Esteban dice:

    Florencia Peña fue la unica que se bajo del proyecto cuando la novela se volvio puramente policial: La mataron y siguieron el hilo del ¿Quien mato a Giselle?

    Pablo Rago entro por pocos capitulos y se quedo mas de lo previsto. Se tuvo que ir a protagonizar una miniserie para TV Publica que ya habia pautado.

    Los demas personajes que murieron fueron circunstanciales.

  5. A mi la novela al principio me encantaba, pero perdí el interés con tanto baile de personajes, que aparecían y desaparcían sin explicación, como el guardaespaldas del Chiqui, la novia de Lalo y la madre, y la impresión de que cuando no sabían que hacer mataban a alguien.

    Con los personajes, Nino es EL MEJOR, a mi también me encanta! Chiqui perdió fuerza, y ha estado demasiado tiempo sin enterarse de ná de lo que pasa a su alrededor. Lalo es un HP acomplejao, que deberia acabar en la carcel y no con el Flaco. Y creo que la culpabilidad de Marga no la tenian planeada desde el principio, ha sido mas bien improvisación.

  6. Marianella dice:

    Pues yo veo claramente que la trama cambio radicalmente con el cambio del trio guionista. No se, pero al principio no habia forma de enterarse que habria tantas muertes. Habia mas comedia, y la historia de amor entre Mia y El Chiqui era una frescura.

    Las primeras dos muertes (la de la modelo que no me acuerdo del nombre y la de Giselle), para mi, fueron bien planteadas. Me gusto el giro, me engancho. Pero en seguida se puso muy pesada la trama. Habia capitulos en que no pasaba nada, y de golpe, como en unos intentos desesperados de atrapar a la gente, habia una muerte. Me aburria un poco, y hasta algunos capitulos no vi.

    Algunos personajes sufrieron un giro brutal, desagradable. Nino, especialmente, empezo siendo un abogado agresivo e impulsivo pero bastante inteligente y termino siendo un psicopata sin cabeza.

    Al final no se sabe porque Lalo no termina en la carcel por la muerte de Vanina. Tambien se me hace raro que El Chiqui, al enterarse de todo lo que ha hecho Marga, siga a su lado, como si nada. Entiendo que este embarazada, pero es una asesina. Por lo menos que diga algo al respeto.

    PERO despues de tanto negativo, la novela me gusto bastante. Las historias Mia-El Chiqui y Mia-Salgado fueron muy lindas y hay que reconocer que el suspenso me atrapaba muchas veces. Estoy satisfecha con el final de los dos protagonistas. Lo mejor que podrian haber hecho era un final abierto. La historia El Flaco-Lalo en general me gusto bastante, porque, como dicen, fue muy arriesgada e inovadora.

    Me encanto Cabre en algo que no sea tan comico como lo que hace de costumbre. Me gusto Gaetani, pero no fue sorpresa para mi. Como a ustedes, no me gusta cuando hace de mala pero si de buena (en Soy Gitano y Don Juan y su Bella Dama actuo bien, se las recomiendo). Otro que me encanto fue Valenzuela. No he visto Machos todavia pero ahora me dan ganas de ver la novela para volver a verlo 🙂

    Finalmente, hay que destacar lo bueno que estuvo el decorado, buenisimo, y tambien la seleccion de temas. Algun dia mi hermana se sento a ver la nove conmigo y dijo que parecia una produccion americana por lo bueno que estaban los temas y el decorado, y yo coincido con ella.

  7. en la ficcon el apellido de Marga es “Amorosa” NO ES!! Molinari

  8. Muy buen comentario, animan a ver la telenovela y más si tocan el tema del fútbol. 🙂

    saludos,

    Renzo

  9. soledad argentina dice:

    la mejor novela argentina q vi eso que ame los pells
    pro esta es genial x su originalidad

  10. a mi m encanto botineras… no m prdia ningunj capitulo fue lo mejr los amoa tds

  11. Nunca me acordaba de hacer mi comentario sobre Botineras.
    En si la historia fue modificada,ya que al principio iva a ser una comedia con toques policiales y termino siendo un drama policial.

    Lo mejor el retrato realista (para una telenovela) de la homosexualidas, y que ningun personaje era idiotas.
    Los actores buenos la mayoriacomo ustedes bien dijeron.

    Lo malo le sobran capitulos, unos 20, o 25, que rellenan bastante mal.

  12. angelica suarez dice:

    en verdad ,no habia visto ni leido comentarios sobre esta telenovela,y me extraño .pero para mi fue muy buena ,me gusto el tema ,todo y los actores para mi barbaros la vi ,toda y me quede con ganas .asi hay botineras 2??

Speak Your Mind