099 Central – Pol-ka (2002)

RESUMEN

La acción transcurre en el entorno de una brigada policial de elite, donde, entre la trama policial, surgen encuentros y desencuentros entre quienes están acostumbrados a vivir en peligro y enfrentar situaciones de riesgo,

El protagonista, Tomás Ledesma, es el jefe de operaciones de la brigada, en la que el Comisario es Rubén Castro. Al principio de la novela el hermano de Tomás, Franco Ledesma, miembro del servicio secreto, y su mujer, Patricia, que es médico, vuelven a Buenos Aires. Patricia fue en el pasado novia de Tomás, que todavía la considera su amor imposible. Patricia ha sido contratada como médico de la brigada, aunque tanto Tomás como ella desconocen que trabajarán juntos.

Tomás, también tiene un gran secreto que ni el mismo conoce: fue raptado cuando tenía dos años por un grupo comando en plena dictadura militar. Su identidad fue negada desde siempre por el que ahora es su hermano.

También al principio de la novela, los altos cargos de la policía han decido que, como experiencia piloto, en la brigada trabajen agentes de ambos sexos, aunque su colaboración no empieza con muy buen pie. Entre las agentes femeninas se encuentra Laura Copioli, antigua novia de Federico Falcone (de la telenovela 22 el loco). Tomás y Laura se conocen y se sienten especialmente atraídos, aunque la atracción y el amor de Tomás por Patricia serán un obstáculo constante hasta que Tomás descubre que Laura es su gran amor.

Franco, su hermano, es un ser oscuro y siniestro, con muy buenos contactos, además de un enfermo, enfermo de amor por Patricia, y de celos por la relación de ésta con Tomás.. Fue policía y ahora esta retirado, pero sigue con sus actividades delictivas, amparado por un clima de corrupción y tolerancia. Tiene una muy buena posición económica obtenida precisamente gracias a trabajos sucios de alto nivel.

Franco tiene con Tomás una relación enfermiza, porque le odia y le ama a la vez. Supuestamente lo odia porque Tomás le robó el amor de sus propios padres y ahora el amor de su mujer. Franco emprende una serie de acciones delictiivas para vengarse de Tomás y volver a conseguir el amor de Patricia. La persecución de Franco por la Brigada conforma el eje de la novela, con una serie de subtramas protagonizadas por el resto de los miembros de la Brigada, Gaby y Popeye, Marisa y Silvina, Fausto, el Mudo, Rubén y Sandra…Fundamentalmente Tomás y Laura tendrán que reafirmar su amor en medio de todos los conflictos, hasta alcanzar el feliz desenlace.

Comentario parcialmente extraido de Telenovelas argentinas.com

NUESTRO COMENTARIO

Una novela de acción trepidante, con muy buen ritmo y con diálogos vertiginosos. La línea argumental central es un poco floja, aunque la continua interacción entre los personajes hace que apenas se note. Hay varias tramas interrelacionadas, aunque la principal es la integrada por los desvaríos y crimenes cometidos por Franco Ledesma, y el triángulo amoroso entre Tomás Ledesma, Laura Copioli y Patricia Franchese.

Nuestro aplauso para Luis Luque, que a pesar del look desastroso que saca constantemente (lo último son las gafas de poli facha de los 70), está impecable. El problema del look desastroso, es que: a) es tan tirado que es un milagro que alguien dude de que está metido en algún asunto sucio b) aunque parece un delincuente, no parece un delincuente de altos vuelos, sino nada más y nada menos que un quinqui. Sin embargo, en la tesitura de hermano cabrón (perdón) con la que nos deleita mientras tortura a Tomás con su pasado, hay momentos en que está sublime. Otra de las cosas que nos gustan del personaje es la forma en que manipula a la gente. Copioli es especialmente vulnerable a esta manipulación cuando él la va guiando por el camino que le interesa. Esa es otra prueba de que a pesar de que el personaje de Franco Lesdesma se considere un perdedor, es un tío inteligente, (muy inteligente) que sin embargo vive torturado por los celos a su hermanastro, a quien, por otra parte, adora.

Nancy Dupláa borda el papel de Laura Copioli, una mujer fuerte y una policía eficiente que no sabe cómo resolver sus problemas ni tener relaciones amorosas. Su relación con Tomás Ledesma es estupenda, de igual a igual, rompiendo con los tradicionales esquemas de relaciones masculinas y femeninas. Tomás confía en Laura como compañera y Laura no falla nunca. De Facundo Arana no decimos nada, por no repertinos, porque está estupendísimo, como siempre, en el papel del indeciso Tomás.

Otro personaje interesante es el de Gaby, una policía de origen familiar más que modesto, que lucha por superarse y mejorar. La actriz Julieta Díaz, está estupenda, aunque debería cuidar más su expresión facial, pero hay veces que pone una expresión que parece retrasada mental, alarga la barbilla y hace un gesto raro, que parece uno de los muñecos de la Isla de Pascua.

Aunque se nota que la producción cuenta con poquísimos medios, la verdad es que hacen de la necesidad virtud, como por ejemplo en como se representan las escenas de acción, partiendo la pantalla en secciones que dan la sensación de que ocurren muchas cosas al mismo tiempo, aunque en cada encuadre haya una sola persona.

LO MEJOR

Lo buenos que son todos los actores, los diálogos, en los que se nota que a veces improvisan, con lo que da una sensación de frescura muy divertida. Especialmente los diálogos de Laura con Tomás son tronchantes. El tema de la música que oye Tomás en sus delirios de amor es recurrente, y además de la música de Titanic oye otras músicas que a Laura le espantan. Creemos que hay veces en que Facu se inventa sobre la marcha la música hortera que escucha, porque hay una escena en que, según lo dice, se ve que se le escapa la risa, pero es que hay ocasiones en que son músicos rarísimos, como por ejemplo Nicola Di Bari, que ya no lo conoce nadie en la viña del señor. Además del tema música, también hay otras morcillas, como una cuando Gabi se pone un lápiz en la oreja y Laura le dice que se lo quite porque parece “Don Manolo”, en clara alusión al padre de Manolito al de Mafalda. También hay escenas en que se equivocan, pero como el ritmo es muy rápido, incorporan la equivocación al diálogo como si tal cosa.

La relación de Tomás y Copioli, y todas sus escenas. Franco Ledesma y sus conspiraciones, divertidísimas.

La novela introduce elementos pretendidamente naturales, como que parte de la acción se desarrolle en los vestuarios, mientras los chicos hacen pis, o que no paren de comer chocolatinas enseñando la marca (otro de los elementos de la novela es la publicidad, no tan encubierta, de numerosos productos). El tema, que no tendría la menor importancia, se convierte con la repetición en un elemento causante de hilaridad, cuya observación entretiene y divierte al espectador. Por ejemplo, todos se pasan la vida echándose desodorante con la ropa puesta hasta el punto que nos hacen pensar que de tanto spray deben llevar las sisas tiesas como la mojama…¡y qué olor! Si todo el tiempo se echan desodorante sin lavarse debe haber una aroma…

LO PEOR

La verdad, es que, aunque todo el tiempo hay acción, en la brigada son unos policías malísimos y no dan una. De hecho, casi lo único que hacen bien es sacarse los unos a los otros de los líos en que se meten, pero averiguar averiguar, en realidad nunca averiguan nada, ni tampoco detienen a nadie. Se pasan la vida hablando y discutiendo, y no se aplican ni los más básicos procedimientos policiales. No es que esperemos que cuenten con medios dignos de los laboratorios del CSI, pero es que no saben hacer ni una simple intervención telefónica sin que los pillen.

La producción es pobre, pero hay detalles cutres que podían haber sido mejorados como, por ejemplo, la puerta del despacho de Castro, que nunca se cierra porque no encaja en el marco, pero hay más. Las taquillas de los vestuarios masculinos rotan como las sillas musicales. Para empezar, el tema de los cartelitos escritos a mano, que no tienen ni un Dimo, encima con los apodos en vez de los nombres de pila, lo que evidencia que la brigada es una brigada de andar por casa. Pues bien, además de estar escritos a mano, las taquillas cada vez son de uno distinto, no sabemos si como lo de las sillas musicales de las que hablabamos antes, o quizá sean como el saco de Mary Poppins, porque cabe de todo. En una escena se vé al Diente escuchando lo que dicen las chicas, con la cabeza metida en la taquilla más cercana al mingitorio (o meadero vulgarmente hablando), que se supone que es la taquilla de Fausto, luego más tarde esa taquilla pasa sucesivamente a ser de Popeye, de Tomás, y no sé si de alguien más, porque siempre tienen abierta la misma taquilla mientras hablan. Debe ser un tema de dónde están colocadas las cámaras (otra señal de la carencia de medios) que a lo mejor las tienen como cámara fija, sujetas con precinto de ese pegajoso. Y el último tema de los vestuarios. Resulta que en el vestuario de la chicas se vé claramente que hay una ducha, pero fíjense en que no hay plato de ducha, por lo que cada vez que la usen se debe poner el vestuario caladito de agua, dejándolo todo hecho un asco, igualito que el cuarto de baño de los Reyes en en Pasión de Gavilanes, con eses lavabito minúsculo que seguro que estaba siempre leno de pelos.

Respecto al trabajo, los polis se pasan la vida haciendo de vulgares oficinistas, razón clarísima por la cual nunca descubren nada. Para empezar Gaby, que está todo el día archivando papeles, con un sistema de archivo que es una pena. Nos podríamos ofrecer a darles una manita con ese archivo lamentable. ¿por qué no contratan a auxiliares administrativos para esa tarea? El caso es que hay dos o tres fantasmas que pululan por la ofi, para hacer bulto, (a uno de ellos le han llamado ya dos veces “tio” lo que no sé si es su nombre o también es un apodo) que también se pasan la vida archivando, con lo que nos hacen pensar que más que una comisaría de policía, es una oficina de registro de patentes y marcas. Y otra señal de la penuria de la trama policíaca, cada vez que se recibe un aviso, se recibe por el teléfono normal y lo apuntan en un papelito, como cuando hacemos el pedido al colmado. Y además, a pesar de la urgencia, los polis siguen hablando tranquilamente, luego se cambian de ropa, total que se lo toman todo con calma absoluta. Después de todo, si saben que pase lo que pase lo van a pifiar, ¿para qué se van a apresurar? ¿y la doctora? ¿a santo de qué está todo el día escribiendo y haciendo inventario de las vacunas? ¡pero si después del primer día ya no vuelve a dar golpe!

Hay dos personajes especialmente molestos, Sandra la mujer de Castro y la mujer de Popeye. Las dos se pasan la vida tocándose las narices y su única función es dar la vara a sus maridos. Por alguna razón a estos comentaristas les salta el click de famóbil con las mujeres que no dan un palo al agua y que son unas parásitas. No es que creamos a pies juntillas eso de que el trabajo dignifica y ennoblece, porque como dice Buenafuente, si el trabajo ennoblece ¿por qué no trabaja la Duquesa de Alba? Pero el caso es que nos molesta que la plasta de Sandra se pase el día de visita y reclamando que está sola y no entiendo por qué los idiotas de los maridos nunca les exigen que trabajen ellas y se entretengan solas. Nos puede.

REPARTO

Facundo Arana .-Tomás Ledesma

Nancy Dupláa.- Laura Copioli

Paola Krum.- Patricia Franchese

Luis Luque.- Franco Ledesma

Juan Darthes.- Popeye

Julieta Diaz.-Gaby (Gabriela Valentini)

Raúl Taibo.- Rubén Castro


Carolina Peleritti.-Marisa


Celina Font .-Sandra Mestre

Eugenia Tobal .- Silvina

Daniel Araoz .-Diente
(Héctor Aguirre)

Emilio Disi .- Fausto
Rosetto

Iván Noble .- Mudo
(

Coco Silly .- Marito


Alejandra Radano .- Yiya


Elena Lucena .- Elba


Joaquin Furriel – Lucas

Fill out my online form.

Comments

  1. María José dice:

    Estoy viendo ahora 099 Central y, efectivamente, son tan hilarantes algunos diálogos -en especial los de Laura y Tomás – como ciertos detalles que comentáis. Por eso he vuelto a leer vuestro comentario y me he reído más todavía. Pese a la escasez de medios la serie me parece realmente divertida y la relación entre los protagonistas es de lo mejorcito que yo haya visto en una telenovela. Será porque los actores suplen las posibles carencias del guión y con su eficacia disimulan el hecho de que en cualquier producto de estas características hay que alargar la acción mucho más de lo que da de sí. Nancy Dupláa está estupenda -pese a los gritos,quizá excesivos, que comparte con su amigo Diente-, Darthes, los comentarios de Coco Silly, todos están muy bien. De Facundo, para qué hablar. Como diría él mismo, qué lindo es. Es mucho más expresivo con sus gestos y su mirada que un noventa por ciento de los actores del universo telenoveril, cuando menos. Y cómo me está gustando su faceta de actor cómico. Por no hablar de que a mí, con lo que me agrada el acento argentino ya me tienen ganada de antemano. En suma, la he descubierto tarde, pero estoy encantada con la “tira”.

  2. EN RELACION A QUE EN ESTE ARTICULO (MUY BUENO, POR CIERTO)SE HACE REFERENCIA MUCHAS VECES A LA POCA PRODUCCION, QUIERO COMENTAR QUE EN ESE MOMENTO ARGENTINA ESTABA EN PLENA CRISIS Y NO HABIA MUCHO DINERO EN NINGUN LADO, ASI QUE SE HIZO LO QUE SE PUDO.

  3. mariana dice:

    hola soy una joven adolescete de 16 años q mire esya novela cuando staba n 5to grado y LA AME m nkntaba y m parecia fantastik

    sueño cn q la vuelvan a dar y no m perderia ni un solo capitulo

    x favor si ustedes sabn cuando y x dodn se emitira mandenm esa informacion a mi correo electronico

    un bso a todo

  4. Martín dice:

    Hola, alguien sabe cómo se llamaba la canción que pasaban en “099 central”, era un lento, que empezaba con guitarras, y lo pasaban cada vez que Arana y Krum se besaban. Bueno, desde ya muchas gracias.

  5. hola, yo la estoy viendo ahora y la verdad que quitando la presencia de facundo arana y el buen elenco, el argumento no me esta gustando nada y se pasan todo el tiempo chillando y la verdad es que tengo que bajar muchas veces la television porque no paran de gritar. me esta decepcionando esta telenovela.un saludo.

  6. HOLA ESTA MUY CHEVERE ESTA PAGINA CON INFORMACION DE TANTAS NOVELAS Y LOS COMENTARIOS SUPER, SIGAN ASI, LOS FELICITO POR TAN BUEN TRABAJO, POR OTRO LADO SI ALGUIEN SABE DONDE PODRIA VER O DESCARGAR ESTA NOVELA POR FAVOR ME PODRIAN ESCRIBIR A MI CORREO andreas1956@hotmail.com o ME DEJA UN MSJ ACA. MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA

  7. marinitaaaaaaaaa dice:

    a mi me encanto es novela fue lo mas………….. en fin me encantom el personaje de la tobal byeeee

  8. marina dice:

    Málaga (España) 6/01/09

    Holaa Q tal estas?
    Bueno espero q re bien
    Yo tengo 12 años y no supe de sta serie asta hace unos dias y la verdad esq piendo q esta muy bien, tanto el reparto de lo personajes como los guiones,desde mi punto de vista.
    Y bueno yo queria saber hace cuantos años empezo y termino esta serie..
    Graciaa!^^
    A y che os dejo mi msn para q me lo digais..
    ..mas q nada es curiosidad 😛
    Bueno chao y Gracias de nuevo!
    soyla_marina@hotmail.com

  9. Adrian Suar:Quiero que venga,porque me gusto.La Reglacion que tuvieron Carolina Peleritti, y Eugenia Tobal.Que estoy mirando por internet la capitulos todos,y tambien las relaciones de sexo que tuvieron las dos mujeres juntas.

    Y te pido por favor pone 099 central de nuevo.

    Para ver la telenovela de nuevo.

    Contetame el mensaje para cuando vuelven. De nuevo. Muchas Gracias Adrian Suar.

  10. Anónimo dice:

    Que Vuelva 099 centraaaaaaal 🙁
    Repiten cada boludes y esta serie que estaba tan linda no. 🙁
    Yo tengo 15 pero la empeze a ver hace poco y ando queriendo descargarmela por algun lado y no la encuentro 🙁
    Que malos 🙁 😛
    BEso GGente Que le gusta 099
    Naira.-@hotmail.com el que quiera que agregue 🙂

    Silvina&Marisaaapor siempre 🙂

  11. Naira Micaela dice:

    Que Vuelva 099 centraaaaaaal 🙁
    Repiten cada boludes y esta serie que estaba tan linda no. 🙁
    Yo tengo 15 pero la empeze a ver hace poco y ando queriendo descargarmela por algun lado y no la encuentro 🙁
    Que malos 🙁 😛
    BEso GGente Que le gusta 099
    Naira.-@hotmail.com el que quiera que agregue 🙂

    Silvina&Marisaaapor siempre 🙂

  12. Esther dice:

    Porfi, quien tenga los links de descarga de 099 central podría pasarlos. Gracias sé que algún alma caritativa tendrá a bien ponerlos. Gracias.

  13. Hola un saludo a todos desde Puerto Rico… a mi la novela me encanta .. aca la andan pasando ahora en pasiones de dish pero pues no tengo mucho tiempo de verla y todos los capitulos que he visto han sido aca en el net y no estan completos por favor si alguien los tiene o sabe de algun lugar donde pueda bajarlos por favor ponerlos por aca plis… la novela es de lo mejor q he visto me encanta la comedia la pasion entre los protagonistas muy buen trabajo la verdad.. deberian hacer mas de este estilo porq entretiene bastante en todo los sentidos.. 🙂

  14. ANGELA dice:

    la novela fue unica y primera en su tipo,yo soy fanatica de darthes el personaje de popeye y por suerte despues de muchos pedidos a traves de mail pude lograr que repitan esta hermosa novela en canal 26 de argentina,es un canal del mismo grupo del trece que la dio en su momento y ahora la estoy disfrutando de nuevo .no se de donde son todos los que dejaron comentarios y espero puedan verla de nuevo,en youtube pueden ver algo de los capitulos,besos a todos y mi mail es angelasalhab@yahoo.com.ar de argentina

  15. cecilia (argentina) dice:

    Hola! Muy interesante el análisis. Estoy siguiendo la novela por canal “Volver” un canal retro que pasa toda novela argentina de años anteriores.
    Muy atinado todo lo que se comenta como lo mejor y lo peor de la novela, estoy muy de acuerdo. Me da gracia que alguien español intente analizar porque en la brigada cuando toman denuncias las anotan en un papelito cualquiera y demoran en salir al procedimiento… Eso no es falla de la novela, vivimos en el tercer mundo eso aqui pasa realmente!
    Una pequeña anécdota explicativa: una vez se incendiaba la casa de mi vecino y llame al departamento de bomberos, la persona que atendia el telefono me respondio “ok, va a tener que esperar ya que los muchachos estan haciendo actividades recreativas en el gimnasio, ni bien se desocupan los enviamos”. Es increible pero real… en ese sentido la novela es bien explicativa de la situación institucional que tiene la policia aqui, escasos recursos, medios insuficientes. Todo se hace a pulmón. En uno de los capitulos se rompe un caño en la brigada y tienen los mismos oficiales que limpiar el piso, llamar el plomero y demás. Cosas que en el primer mundo de seguro no suceden!
    Les envio un abrazo y un sitio de donde descargar la serie capitulo x capitulo.

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3460745/099-Central-Telenovela-(megaupload).html

  16. Hola, me gusto esta novela sobretodo lo abierto que son para hablar malas palabras. Al final de cada capitulo hay una cancion ya sea de un grupo o de un solista ,si alguien pudiera decirme creo que es del capitulo 84 donde ruben castro muere y todos estan en el cementerio y gaby llora , quien es el cantante al final de ese capituo? Gracias.

  17. Hola, alguien sabe como se llama la cancion de fondo en la escena de marisa con silvina, inicia cuando le da el si despues de los ejercicios de estiramiento…

    y quien la canta

    Gracias

  18. Eugenia dice:
  19. Marita dice:

    Amo 099 central. Simplemente unica y Nancy + Facundo los mejores.
    Una pena que no exploten mejor esa dupla.

  20. Donatella dice:

    Hola soy una chica italiana enamorada de esta hermosa pareja Nancy-Facundo. Queria decirle que si existe Nicola Di Bari,es un cantante italiano,por eso me sorprendiò al escuchar Tomàs Ledesma nombrarlo. Ledesma y Copioli forever. Saludos desde Italia.

  21. Noelia dice:

    Chicos…

    tal como dicen algunos comentarios el 80% de las fallas que asignan a la novela por falla de producción o pocos recursos se deben a dos grandes factores:

    1) Argentina de Post crisis donde se “hacía lo que se podía” respecto al tema de las cámaras o detalles como los de los “lockers” de los personajes

    2) En las comisarías / brigadas Argentinas se trabaja así!!! Ese archivo que nombran de Gaby es así de malo en todo nuestro sistema judicial donde se COSEN A MANO EXPEDIENTES!!! jajaja

    Se que a veces desde el tercer mundo es dificil de imaginar que cosas de ese calibre sigan pasando, pero es la realidad en la que vivimos! 🙂 Besos desde Bs As

  22. Svejnia dice:

    Por favor alguien me puede informar el nombre del que canta y como se llama la canción lenta que bailan tomas ledesma y patricia en 099 central capitulo 41?

  23. me encanto la novela especialmente la historia de Gaby y Popeye <3 pero los demas tambien, Laura con Ledesma <3 la cancion para respirar me encantabaa <3

  24. Raw fruit and veggies contain minerals, vitamins and anitoxidents to assist
    skin restoration itself and create healthy tissues that are fresh.

  25. Allow dried with a supporter, never to dust, more than 1
    Dr. advised me to scrub with Dial gold and use brown Listerine about the weeping painful and
    also the medications they recommended.

  26. Spot on with this write-up, I truly think this website
    needs a lot more attention. I’ll probably be back again to read through more, thanks for the information!

  27. Hi, this weekend is fastidious for me, because this moment i am reading this enormous informative article here
    at my house.

  28. Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one
    and i was just curious if you get a lot of spam feedback?
    If so how do you protect against it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any assistance is very much appreciated.

  29. Pretty portion of content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to claim that I acquire
    actually enjoyed account your blog posts. Any
    way I’ll be subscribing to your augment or even I fulfillment you get right of entry to consistently quickly.

  30. Terrific article! That is the kind of information that should be shared around
    the internet. Disgrace on the search engines for no longer positioning this post higher!
    Come on over and discuss with my web site . Thank you =)

  31. Greetings from Florida! I’m bored at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break.

    I enjoy the knowledge you provide here and can’t wait to take
    a look when I get home. I’m surprised at how quick your
    blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..

    Anyhow, fantastic blog!

  32. This is very interesting, You are a very skilled blogger.
    I have joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful
    post. Also, I have shared your site in my social
    networks!

  33. Hey there! I just wish to give you a big thumbs up for
    your excellent info you have got right here on this post.
    I’ll be coming back to your website for more soon.

  34. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog.
    Is this a paid theme or did you modify it
    yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one nowadays.

  35. We stumbled over here coming from a different
    page and thought I might check things out. I like what I see so now i am following you.

    Look forward to going over your web page again.

  36. Hey there, I think your website might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Chrome, it looks fine but when opening
    in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, excellent blog!

  37. An impressive share! I have just forwarded this
    onto a friend who was conducting a little research on this.
    And he in fact ordered me dinner because I stumbled upon it for him…
    lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!!
    But yeah, thanks for spending the time to talk about this subject here on your site.

  38. Simply wish to say your article is as astonishing.
    The clearness in your post is simply spectacular and i can assume
    you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post.

    Thanks a million and please keep up the rewarding work.

Speak Your Mind