Cuenta la saga de una familia a través de dos generaciones. Por un lado, Giovana (Letícia Spiller) y Enrico (Leonardo Brício), luchan por consumar su amor entre el odio de sus familias. Años más tarde, el hijo de ambos, Bruno Mezenga (AntÁ´nio Fagundes), se convierte en uno de los mayores criadores de ganado del país y pasa a ser llamado rey del ganado. Ambas fases contrastan la decadencia del ciclo de café y la inserción de Brasil en la Segunda Guerra Mundial con la moderinidad y riqueza del interior de SÁ£o Paulo en la década de 1990.
Fuente. Brasilescopio.blogspot.com
NUESTROS COMENTARIOS
Volvemos a ver una telenovela brasilera y como casi siempre no nos ha decepcionado. Una telenovela lenta en su desarrollo pero que cuida mucho los detalles y la puesta en escena de los personajes que no te molesta la lentitud de la trama. La historia sucede en dos partes, una primera en los albores de la primera guerra mundial que explica la historia de dos familias enfrentadas los Mezzenga y los Berdinazzi y la relación amorosa que mantienen los hijos (Enrico y Giovanna) de las dos familias, y la segunda parte la vida del hijo de Enrico y Giovanna, Bruno. La rivalidad de las familias durará por años.
Bruno B. Mezzenga es un hacendado rico y poderoso que le apodan el rey del ganado por poseer una gran cantidad de reses de engorde. Esta casado con Lea y tienen dos hijos. Su vida transcurre abocado al trabajo y quizás por esa pasión su mujer le es infiel. Por otro lado existe Luana, una campesina amnésica que solo recuerda que su familia murió en un accidente y luego quedo huerfana.
Bruno descubre que su mujer le es infiel y decide retirarse por un tiempo a la hacienda y alli conocerá a Luana que ha aparecido con un grupo de «sin tierra». La relación de ellos dos al principio será extraña pero poco a poco Luana quedará prendada de la bondad de Bruno, del sentirse protegida, de sentir que tiene una familia.
La historia aparentemente es sencilla pero no es para nada, casi todas las tramas tiran entorno a las rencillas familiares de las dos familias y la lucha de casi todos los personajes por conseguir heredar las riquezas de las dos familias. Algunos porque creen les toca por derecho y otros personajes por ambiciosos y ladrones intentaran con todas las tretas agenciarse las riquezas de Bruno.
Con las telenovelas brasileñas nos ocurre algo que no toda la ficción latina consigue. La mayoría de las historias aunque puedan tener ingredientes clásicos, en este caso encontramos la huerfana aparentemente pobre ( con un planteamiento nada mediocre), parejas distanciadas por las familias … vamos cosas ya vistas pero lo interesante es que siempre consiguen plantearnos temas vitales y existenciales. Nos hacen pensar.
Los temas existenciales en El rey del ganado son varios: la identidad ( quienes somos a donde vamos), la necesidad de sentirse arraigado en un lugar. Otro punto positivo es que encontramos personajes complejos nada llanos, algunos podemos calificarlos de villanos pero no hacen trastadas porque si, por ejemplo en el caso de el tío Geremías ( la representación humana del tio Gilito del pato Donald) o de Ralph en los dos casos les ciega la ambición por el dinero. Geremías podemos entenderlo a Ralph ya cuesta más porque es un misogino y mala persona.
Toddos los persnjaes tienen mucha miga, podriamos analizarlos uno por uno. Bruno Mezzenga es una persona admirable. Interpretado magistralmente por Antonio Fagundes consigue encandilarnos como un hombre noble, sensato que intenta aprender de sus errores. La forma en que encaja la infidelidad de su mujer o por contra se derrumba cuando Luana lo abandona nos demuestra una persona vulnerable y fuerte a la vez, y que ama por todas las cosas. La relación que tiene con sus hijos también es complicada pero poco a poco van entendiéndose, sobretodo con Marcos que es el más rebelde pero que tiene a su padre como un Dios.
Luana / Marieta tambien nos tiene toda la novela pendientes de ella. La actriz Pilar borda el personaje, toda la historia mantiene una mirada brusca, imaginad una persona que no sabe quien es que deambula por el mundo, temerosa, a la defensiva en todo momento. Esa herida en su vida es lo que la marcará y hará que actúe delante de los demás y frente al amor de esa forma.
Otra pareja que también resuelve con nota es una del elenco juvenil la de Marcos y Raffaela interpretado también muy, muy bien por Fabio AssunÁ§ao ( que guapo es este chico) y Gloria Pires. Nos da la nota más pasional y sensual aunque su historia tenga muchos altibajos.
Como nos recordaba el otro día nuestra gran amiga Maggie Bee, las telenovelas brasileras hace tiempo que van avanzadas a su tiempo. La telenovela es del año 1996 y los planteamientos que hacen de infidelidad, o de vivir en pareja sin estar en casados esta tratado como algo que ocurre desde que el mundo es mundo que nos sorprende que luego encontremos novelas en el año 2010 que nos hablen de vírgenes impolutas que sueñan con su príncipe azul.
Los planteamientos de forma realista y sin moralinas rancias también se nota en el planteamiento de Lea, un personaje que recibe maltrato físico. El tema esta tratado de forma real y con escenas fuertes lo que nos produce rechazo pero que entendamos el tema sin que nos produzca incredulidad o que se crean que el espectador sea tonto. La destrucción fisica y psíquica a la que llega Lea por culpa de Ralph es abrumadora.
Otro tema muy interesante para lo que les gusten los temas sociales es el planteamiento que hacen de los Sin tierra. Es un movivmiento liderado por campesinos que no poseen propiedades ni tierras y llevan luchando por años en Brasil para conseguir la reforma agraria en el país. Esa parte de la trama tambien enlaza con el tema de la identidad del ser alguien por tener. Es un problema complejo en muchos paises latinos.
LO MEJOR
La telenovela es larga y como ya sabemos de las brasileras muchos personajes. Aqui pero las tramas me parecen más relacionadas entre si.
Lo mejor es la construcción de los personajes, todos tienen su parte buena y mala y actúan de acuerdo a las situaciones y sus ambiciones.
Las parejas principales de Bruno y Luana, Marcos y Marieta, tienen mucha química y feeling.
La sensación que te queda despues de cada capítulo de seguir pensando en cada uno de los personajes y de los temas a debate que genera.
La música como de costumbre consigue ser un personaje más.
LO PEOR
Pues hay tramas que sobran. La hija del senador medio loca enamorada de Marcos me sobra justo cuando este no le da ni la hora y le deja claro que no la quiere. La historia de la hija de Bruno , la actriz lo hace fenomenal pero su historia con el cantante folklorico pues más bien no aporta nada. Me encanta por otro lado la relación entre los hermanos y como intentan ayudar a su mamá sin enfrentase a su padre.
VALORACIÁ€œN: 7
PERSONAJES
AntÁ´nio Fagundes … Bruno Berdinazzi Mezenga / Antonio Mezenga (primeira fase)
Glória Pires …. Rafaela Berdinazzi
Patrícia Pillar … Luana (Marieta Berdinazzi)
Letícia Spiller ….Giovanna Berdinazzi
Leonardo Bricio … Enrico Mezenga
Cláudio CorrÁªa e Castro …. Bepo Vendacchio
Fábio AssunÁ§Á£o …. Marcos Mezenga
StÁªnio Garcia …. Zé do Araguaia
Bete Mendes …. Donana
Sílvia Pfeifer …. Léia Mezenga
Jackson Antunes …. Regino
Ana Beatriz Nogueira …. Jacira
Walderez de Barros ….. Judite
Ana Rosa …. Maria Rosa
Sérgio Reis …. Zé Bento (Saracura)
Almir Sater ….. Aparício (Pirilampo)
Jairo Mattos …. Fausto
Rogério Márcico …. Olegário
Oscar Magrini …. Ralf
Iara Jamra ….. Lurdinha
Chica Xavier …. Freira
Luciana Vendramini …. Marrita
Maria Helena Pader …. Júlia
Amilton Monteiro …. Detetive Clóvis
Paulo Coronato …. Dimas