El Rey del Ganado (O Rei do gado) – TV Globo (1996)

350reidogado

RESUMEN

Cuenta la saga de una familia a través de dos generaciones. Por un lado, Giovana (Letícia Spiller) y Enrico (Leonardo Brício), luchan por consumar su amor entre el odio de sus familias. Años más tarde, el hijo de ambos, Bruno Mezenga (Antônio Fagundes), se convierte en uno de los mayores criadores de ganado del país y pasa a ser llamado rey del ganado. Ambas fases contrastan la decadencia del ciclo de café y la inserción de Brasil en la Segunda Guerra Mundial con la moderinidad y riqueza del interior de São Paulo en la década de 1990.

Fuente. Brasilescopio.blogspot.com

NUESTROS COMENTARIOS

Volvemos a ver una telenovela brasilera y como casi siempre no nos ha decepcionado. Una telenovela lenta en su desarrollo pero que cuida mucho los detalles y la puesta en escena de los personajes que no te molesta la lentitud de la trama. La historia sucede en dos partes, una primera en los albores de la primera guerra mundial que explica la historia de dos familias enfrentadas los Mezzenga y los Berdinazzi y la relación amorosa que mantienen los hijos (Enrico y Giovanna) de las dos familias, y la segunda parte la vida del hijo de Enrico y Giovanna, Bruno. La rivalidad de las familias durará por años.

Bruno B. Mezzenga es un hacendado rico y poderoso que le apodan el rey del ganado por poseer una gran cantidad de reses de engorde. Esta casado con Lea y tienen dos hijos. Su vida transcurre abocado al trabajo y quizás por esa pasión su mujer le es infiel. Por otro lado existe Luana, una campesina amnésica que solo recuerda que su familia murió en un accidente y luego quedo huerfana.

Bruno descubre que su mujer le es infiel y decide retirarse por un tiempo a la hacienda y alli conocerá a Luana que ha aparecido con un grupo de “sin tierra”. La relación de ellos dos al principio será extraña pero poco a poco Luana quedará prendada de la bondad de Bruno, del sentirse protegida, de sentir que tiene una familia.

La historia aparentemente es sencilla pero no es para nada, casi todas las tramas tiran entorno a las rencillas familiares de las dos familias y la lucha de casi todos los personajes por conseguir heredar las riquezas de las dos familias. Algunos porque creen les toca por derecho y otros personajes por ambiciosos y ladrones intentaran con todas las tretas agenciarse las riquezas de Bruno.

Con las telenovelas brasileñas nos ocurre algo que no toda la ficción latina consigue. La mayoría de las historias aunque puedan tener ingredientes clásicos, en este caso encontramos la huerfana aparentemente pobre ( con un planteamiento nada mediocre), parejas distanciadas por las familias … vamos cosas ya vistas pero lo interesante es que siempre consiguen plantearnos temas vitales y existenciales. Nos hacen pensar.

Los temas existenciales en El rey del ganado son varios: la identidad ( quienes somos a donde vamos), la necesidad de sentirse arraigado en un lugar. Otro punto positivo es que encontramos personajes complejos nada llanos, algunos podemos calificarlos de villanos pero no hacen trastadas porque si, por ejemplo en el caso de el tío Geremías ( la representación humana del tio Gilito del pato Donald) o de Ralph en los dos casos les ciega la ambición por el dinero. Geremías podemos entenderlo a Ralph ya cuesta más porque es un misogino y mala persona.

Toddos los persnjaes tienen mucha miga, podriamos analizarlos uno por uno. Bruno Mezzenga es una persona admirable. Interpretado magistralmente por Antonio Fagundes consigue encandilarnos como un hombre noble, sensato que intenta aprender de sus errores. La forma en que encaja la infidelidad de su mujer o por contra se derrumba cuando Luana lo abandona nos demuestra una persona vulnerable y fuerte a la vez, y que ama por todas las cosas. La relación que tiene con sus hijos también es complicada pero poco a poco van entendiéndose, sobretodo con Marcos que es el más rebelde pero que tiene a su padre como un Dios.

Luana / Marieta tambien nos tiene toda la novela pendientes de ella. La actriz Pilar borda el personaje, toda la historia mantiene una mirada brusca, imaginad una persona que no sabe quien es que deambula por el mundo, temerosa, a la defensiva en todo momento. Esa herida en su vida es lo que la marcará y hará que actúe delante de los demás y frente al amor de esa forma.

Otra pareja que también resuelve con nota es una del elenco juvenil la de Marcos y Raffaela interpretado también muy, muy bien por Fabio Assunçao ( que guapo es este chico) y Gloria Pires. Nos da la nota más pasional y sensual aunque su historia tenga muchos altibajos.

Como nos recordaba el otro día nuestra gran amiga Maggie Bee, las telenovelas brasileras hace tiempo que van avanzadas a su tiempo. La telenovela es del año 1996 y los planteamientos que hacen de infidelidad, o de vivir en pareja sin estar en casados esta tratado como algo que ocurre desde que el mundo es mundo que nos sorprende que luego encontremos novelas en el año 2010 que nos hablen de vírgenes impolutas que sueñan con su príncipe azul.

Los planteamientos de forma realista y sin moralinas rancias también se nota en el planteamiento de Lea, un personaje que recibe maltrato físico. El tema esta tratado de forma real y con escenas fuertes lo que nos produce rechazo pero que entendamos el tema sin que nos produzca incredulidad o que se crean que el espectador sea tonto. La destrucción fisica y psíquica a la que llega Lea por culpa de Ralph es abrumadora.

Otro tema muy interesante para lo que les gusten los temas sociales es el planteamiento que hacen de los Sin tierra. Es un movivmiento liderado por campesinos que no poseen propiedades ni tierras y llevan luchando por años en Brasil para conseguir la reforma agraria en el país. Esa parte de la trama tambien enlaza con el tema de la identidad del ser alguien por tener. Es un problema complejo en muchos paises latinos.

LO MEJOR

La telenovela es larga y como ya sabemos de las brasileras muchos personajes. Aqui pero las tramas me parecen más relacionadas entre si.
Lo mejor es la construcción de los personajes, todos tienen su parte buena y mala y actúan de acuerdo a las situaciones y sus ambiciones.

Las parejas principales de Bruno y Luana, Marcos y Marieta, tienen mucha química y feeling.

La sensación que te queda despues de cada capítulo de seguir pensando en cada uno de los personajes y de los temas a debate que genera.

La música como de costumbre consigue ser un personaje más.

LO PEOR

Pues hay tramas que sobran. La hija del senador medio loca enamorada de Marcos me sobra justo cuando este no le da ni la hora y le deja claro que no la quiere. La historia de la hija de Bruno , la actriz lo hace fenomenal pero su historia con el cantante folklorico pues más bien no aporta nada. Me encanta por otro lado la relación entre los hermanos y como intentan ayudar a su mamá sin enfrentase a su padre.

VALORACIÓN: 7

PERSONAJES

Antônio Fagundes … Bruno Berdinazzi Mezenga / Antonio Mezenga (primeira fase)
Glória Pires …. Rafaela Berdinazzi
Patrícia Pillar … Luana (Marieta Berdinazzi)
Letícia Spiller ….Giovanna Berdinazzi
Leonardo Bricio … Enrico Mezenga
Cláudio Corrêa e Castro …. Bepo Vendacchio
Fábio Assunção …. Marcos Mezenga
Stênio Garcia …. Zé do Araguaia
Bete Mendes …. Donana
Sílvia Pfeifer …. Léia Mezenga
Jackson Antunes …. Regino
Ana Beatriz Nogueira …. Jacira
Walderez de Barros ….. Judite
Ana Rosa …. Maria Rosa
Sérgio Reis …. Zé Bento (Saracura)
Almir Sater ….. Aparício (Pirilampo)
Jairo Mattos …. Fausto
Rogério Márcico …. Olegário
Oscar Magrini …. Ralf
Iara Jamra ….. Lurdinha
Chica Xavier …. Freira
Luciana Vendramini …. Marrita
Maria Helena Pader …. Júlia
Amilton Monteiro …. Detetive Clóvis
Paulo Coronato …. Dimas

Fill out my online form.

Comments

  1. zoraidaberinha dice:

    Patricia Pillar es excelente actriz!! He visto La Favorita y tremendo personaje y actuacion!!

  2. Maggie Bee dice:

    Diana, es que tener ingredientes clasiquísimos no está para nada reñido con armar una buena historia. Y no hay nada más clásico que una buena historia de amor…… me vas a perdonar pero como yo soy como un perro que en cuanto inca el diente no suelta la presa, hoy te voy a relatar la historia de amor más bonita y tierna que a mi juicio cuentan en Tititi. Como toda novela brasilera, esta también es coral y tiene dos vertientes que pueden (de hecho lo hacen) fluir juntas y a duras penas mezclarse; pero acá eso no incomoda, como si me pasó en Duas caras por ejemplo. Bueno, pues esta historia transcurre en una de las dos vertientes; la que empieza en Belo Horizonte. Allí hay un trío de amigos, dos gays que son pareja y una chavalina jovencita que anda enamorando con quien ella cree que es una persona de su mismo nivel; clase media, trabajadora a la cual le cuesta llegar a fin de mes. Los dos gays son como sus hermanos; unidos en soledad ella por orfandad y ellos por prejuicio social. Julinho y Osmar tienen una relación muy sólida y bonita lejos de las familias de ambos donde esta tremendamente mal visto ser homosexual. Marcela y Renato llevan una vida de novios normal…..salvo que Renato le oculta que él viene de una fortuna de esas latinoamericanas que quitan el hipo. Esta vida idílica se torna pesadilla un buen día en que la mamá de Osmar, enferma de cáncer, deja de luchar pues siente la ausencia de su hijo.En cuanto Marcela también se da cuenta que Renato difiere bastante de aquello que ella creía. Ella necesita huir de Belo Horizonte y aprovecha que Osmar vuelve a Sao Paulo para ver a su mamá y además de darle fuerza para que luche por seguir viva, decirle que es gay y que tiene pareja. Durante el viaje una lluvia torrencial ocasiona un accidente en el cual Osmar muere. En el hospital a Bruna y a Gustavo les dicen que su hijo falleció pero que gracias a dios, la mujer que viajaba con él sobrevivió y que aparte fue un milagro que no perdiera el bebe que esta gestando. Bruna se ilusiona con que Marcela fuera la novia de Osmar y que encima va a ser abuela…Gustavo y Edgar -hermano mayor de Osmar- (Caio Castro; googléenlo para que vean que bellezón de hombre) ven la mejoría cuasi inmediata de Bruna y medio obligan a Marcela a mantenerle el engaño a Bruna. Julinho al saber que se quedó viudo, va a Sao Paulo y Marcela exige qué él venga con ella si Gustavo y Edgar siguen con esa locura de mantener tremenda mentira. Edgar tiene novia formal con la que está preparando su boda y a la par tiene de amante a su socia en la empresa…..poco a poco se va enamorando de Marcela; y en este preciso momento estan en pleno zafarrancho de que si la amante está que trina porque por primera vez ve su relación con su toy boy en peligro, Edgar que está “cacheteando la banqueta” (como diría mi gamín mejicano)por vez primera por una mujer y ésta que está embarazada y sabe que enamorarse de Edgar es complicarse la vida demasiado y hacerle daño a una bonita buenita y bobita “socialité” Paulista……… Ahora. Digo Yo. Es un melodramón clásico, pero con ese giro de tuerca que lo hace entretenido, y que tiene miga y te hace pensar mucho…..aparte que todos los ingredientes de este pastel estan a la órden del día. <3

  3. Estoy deacuerdo en algunas cosas en otras difiero El Rey del Ganado es una novela maravillosa pero a veces aburre tengo que decirlo se estanca y por varios capitulos no ocurre nada importante y luego vuelve y despega. Estoy deacuerdo eso si en que el personaje de Liliana, la hija del Senador Caxias, se ve como una idiota persiguiendo a Marcos, el hijo del rey, mientras el esta hechizado por Rafafela y ni hablar de Lea, la ex del rey, que siempre quiso poner sus manos en la fortuna de Bruno y le pegaba cuernos con Ralph un vividor que tambien la engañaba con otras mujeres y le pegaba y tambien Marcos y su hermana fueron crueles con Luana cuando ella empieza su relacion con su papa comportandose como niños chiquitos aunque despues cambian. Se les olvido mencionar al personaje del Senador Caxias el defiende a los Sin Tierra y es incomprendido pq es un politico honesto, algo raro el actor que lo interpreta se llama Carlos Vereza un actorazo y por supuesto al Primerisimo Actor y ya fallecido tristemente Raul Cortez es todo un placer verlo en una de sus mejores actuaciones como el tio maledeto como lo llaman en la novela y Antonio Fagundes se luce como El Rey del Ganado Bruno Mezenga tambien me gustaron los personajes de Jose de La Araguaia y Doña Ana que cuidan una de las haciendas de Bruno y son sus amigos y la musica es de lo mejor, aparte de los escenarios de Sao Paulo tanto del campo y de la ciudad. Me gustaria ver sus comentarios de novelas como Torre de Babel, Celebridad, Paginas de la Vida, Lazos de Familia, Mujeres Apassionadas, La Favorita, Renacer, Mujeres de Arena y Doña Beija la orginal.

  4. María Luisa dice:

    Interesante comentario. Otro novela brasileña a tener en cuenta.

  5. los felicitos la mejor telenovela

  6. para mi es la mejor telenovela que tengo visto

  7. la telenovela fue exibida mas de 30 paises gran exito en ARGENTINA

  8. muy buena telenovela la mejor que tengo visto juntamente com café con aroma e mujer y el clon original

  9. Para assistir e baixar novelas e série brasileiras:
    http://s4.zetaboards.com/Globo_Downloads/index/

  10. Maggie Bee dice:

    Obrigada. Muito obrigada Joseci Jr Eu fico muito feliz

  11. rey de ganado muy buena amo edu moscovis

  12. mi en cantei esta novela ,por

  13. NARCISO dice:

    ME ENCANTO ESTA TELENOVELA

  14. muy buena como las telenovelas brasilena no tiene ….

  15. ricardo dice:

    la mejor

  16. Tudo sobre as novelas brasileiras:

    http://brasiltelenovelas.blogspot.com/

    Abraço a todos!

  17. JasonicaPR dice:

    El Rey del Ganado comenzó a transmitirse el 7 de febrero de 2011, en el horario de las tres de la tarde, por el canal CV24, o WJPX. Para aquellos que deseen verla, por primera vez o nuevamente, aquí hay otra oportunidad para los que tengan ese canal.

  18. monica lopez dice:

    me encanto la novela es muy linda y mi papà es un gran fan de eya la queremos volver a ver por internet pero no la encontramos si ustedes saven de alguna forma komo podemos hacer para verla les agradesemos muchos cariños desde jujuy argentina

  19. L. Denia Vélez Franco dice:

    Soy fiel seguidora de esas fantásticas novelas Brasileras como El Rey del Ganado, Roque Santeiro, Xica da silva entre otras, deseo saber si es posible estas magníficas obras se puedan adquirir en DVDs dónde y como lo puedo conseguir, o acaso puedo descargarlo de la Web. muchas gracias, L. Denia Vélez F

  20. LO MEJOR DE LO MEJOR!!!!!

Speak Your Mind