Machos.- Canal 13 Chile (2003)

MACHOS: Producción Canal 13 Chile

RESUMEN

Ángel Mercader y su esposa Valentina tienen siete hijos varones. El patriarca Mercader esta orgulloso de haber educado a sus hijos tal como lo hizo su padre y esta convencido que todos son unos verdaderos “machos”. Pero el destino querrá que poco a poco cada uno de ellos empiece a revelarse contra los ideales y modelo de vida de su padre debido a los diferentes sucesos que acontecen. El punto de partida empiezan cuando llega Ariel, el tercero de la saga, que marcho de la casa el día que su padre descubrió su homosexualidad. Después de 10 años regresa y esta decidido a que sus hermanos descubran que clase de padre tienen.

Cada uno de los personajes sufrirá un cambio muy importante en sus vidas.

Alonso: el mayor, lleva muchos años de viudez pero se acabará cuando se enamore de la bella Sonia y esta también de él; el único problema que ésta ha sido la amante de su padre durante 13 años

Armando: ha sido educado en un ambiente bastante machista y no puede soportar que al quedarse sin trabajo su mujer le mantenga. Este hecho provocará que el matrimonio, que tiene un hijo, se divorcie. Armando conocerá a Pilar y tendrá que luchar mucho para no volverse a equivocar

Ariel: el hijo prodigo, es gay y a su padre le costara admitirlo porque además es el mas parecido a el y también es medico, hecho que debería enorgullecer a D. Ángel. Si bien Ariel no tiene ningún problema con su homosexualidad si tendrá que aprender a que sus hermanos le entiendan.

Alex: es el hermano tarambana. Dueño de un negocio con su mejor amigo. Sus grandes problemas serán que le gusten mucho las mujeres y un gran complejo de Peter Pan harán que se meta en más de un lió.

Adán: el más tierno de todos los hermanos. Acaba de acabar la carrera de medicina con la especialidad de ginecología. Adán a causa de un trauma infantil no ha podido estar con una mujer. Eso hará que su primera novia lo deje pero no pasara lo mismo cuando conozca a Fernanda, antigua novia de su hermano Alex, a la que intentara conquistar y con la que superará su problema

Amaro: estudiante de arquitectura amigo de sus amigos, su vida dará un vuelco cuando se enamore pérdidamente de su profesora de cine mucho mayor que el.

Antonio: el benjamín, todavía no tiene claro que hará con su vida, dos chicas se lo disputan. Los problemas generacionales con su padre y el hacerser un sitio en la vida harán que este en la cuerda floja con sus problemas con el alcohol.

NUESTROS COMENTARIOS

Esta novela hizo saltar al mercado internacional las novelas chilenas que hasta el momento sólo podían apreciarse en su país de origen y que a partir de Machos muchas novelas chilenas se están versionando.

Es una novela que sin dejar las historias clásicas del género crea una historia donde no hay una pareja protagonista única y que todas las historias necesitan de las otras para poder evolucionar . El guión esta trabajado y todas las tramas están muy bien construidas. Los misterios y enigmas se van descubriendo pero siempre van dejando alguna que otra incógnita que poco a poco se va resolviendo.

Ya dije que si respeta en muchas historias los clásicos del género también es arriesgada a la hora de resolver el futuro de los protagonistas. Sin dejar de ser una novela todas las tramas son muy reales y aunque es difícil que a una misma familia le pueda pasar tantas cosas de una sola vez las historias si pueden resultar familiares. Como en casi todas las novelas con tintes sociales no hay malos destacados sino personas que luchan por sus intereses. En este caso podíamos decir que la persona que mas distorsiona y miente es D. Ángel pero el en todo momento cree que es lo mejor para sus hijos.

Destacaría el personaje de Ariel que creo que es el nexo común a toda la historia. La homosexualidad del personaje no es para nada una traba y salimos del típico personaje afeminado que hemos podido ver en otras novelas y que da las notas cómicas (el diseñador Hugo de Betty la fea, o Leandro en pasión de Gavilanes). En este caso Ariel es todo un profesional que a todo el mundo sorprende cuando cuenta sobre su homosexualidad. La relación que empezara con su amiga Ursula le da el toque amoroso a su historia, ya que ella se enamora perdidamente de el sin saber que es gay. Uno de los momentos más esperados es cuando Ursula le pide un beso y Ariel respetando la gran amistad que le tiene se lo da. Es uno de los besos más tiernos de la historia de las telenovelas.

Abundan los personajes buenos y emotivos como Valentina la madre sufridora que sufrirá todavía más cuando su mundo se empiece a desmoronar y vaya descubriendo las mentiras y el mundo paralelo de su marido. Otro personaje entrañable podría ser Imelda la nana de los chicos que esta presente en todo momento.

Si bien todos los hermanos tienen su historia amorosa, creo que la más bonita o que más se asemeja a las historias de telenovelas es la de Adán y Fernanda. Ellos dos forman una pareja preciosa y el trauma que sufre Adán ayuda a que haya mucha tensión no resuelta y que todo el mundo espere con ansia su primera vez.

LO MEJOR:

El descubrimiento en España de las novelas chilenas y actores de la talla de Héctor Noriega, Iliana Ross, Felipe Braun o Gonzalo Valenzuela

LO PEOR:

Quizás que sea una novela que tenga tantos personajes y sin ninguna historia principal pueda despistar y no encajar con los gustos clásicos del público.

REPARTO (ELENCO)

Héctor Noriega (Angel Mercader)

Iliana Ross (Valentina Fernández)

Christian Campos (Alonso Mercader)

Rodrigo Bastidas (Armando Mercader)

Felipe Braunn (Ariel Mercader)

Jorge Zabaleta (Alex Mercader)

Gonzalo Valenzuela (Adán Mercader)

Diego Muñoz (Amaro Mercader)

Pablo Díaz (Antonio Mercader)

Carolina Arregui (Sonia Trujillo)

Maria Elena Swett (Fernanda Garrido)

Viviana Rodriguez (Consuelo Valdes)

María Jose Prieto (Mónica Salazar)

Arantzazu Yankovic (Úrsula Villavicienco)

Juan Pablo Bastidas (Benjamín Cruchaga)

Carolina Barleta (Kiara Salazar)

Ingrid Cruz (Belén Cruchaga)

Lorena Capetillo (Belén Rios)

Alejandro Castillo (Fanor Cruchaga)

Solange Carrington (Josefina Urrutia)

Sergio Silva (Lukas Farfán)

Mari Carmen Arrigorriaga (Estela Salazar)

Berta Lasala (Pilar Ponce)

Adriana Vacarezza (Isabel Fuller)

Mariana Loyola (Soraya Salcedo)

José Jiménez (Andrés Mercader)

Sebastián Arancibia (Nicolás Ponce)

Teresita Reyes (Imelda)

Marcela Medel (Clemencia)

Renato Munster (Pedro Estevez)

Cristian Guzman (Gustavo Heredia)

Fill out my online form.

Comments

  1. miriam dice:

    quiero volver a ver la novela. si alguien sabe donde puedo verla avisenme.

  2. me encanto la telenovela machos pero los capitulos finales no pude verlos, si alguien pudiera ayudarme a encontrarlos

  3. tan wenisimosss

  4. ignacio diaz m. dice:

    esta teleserie fue la mejor del 2003.mi actriz preferida es ADRIANA VACAREZZA

  5. QUE BUENO QUE ALLA VUELTO ADRIANA VACAREZZA A LAS TELESERIES EN CHILEVISION 2007.SU PERSONAJE ERA VICTORIA EN VIVIR CON 10.

  6. leidy rodriguez dice:

    quieto saber cuando dan la novela pasion de gavilanes y cual esel canal

  7. en Costa Rica esta pegando monton, me encanta es super buena,con actoresmuy profesionales y aparte trata temas buenisimos super original.Aqui esta en programasion pero no quiero que termine.

  8. Jorge Arias dice:

    Me parece una telenovela buenísima.Por fin algo diferente alo que México siempre nos dadba, a pesar de que actores como Verónica Castro hicieron historia.Me encanta la canción de fondo cuando sale Ariel y Ursula. Lo qué pasa es que no sé cómo se llama.Uno ve el amor tan grande de ella hacia él, que uno desearía que Ariel fuera heterosexual, pero bueno!!!!!

  9. Jorge Arias dice:

    Me parece una telenovela buenísima.Por fin algo diferente a lo que México siempre nos daba, a pesar de que actores como Verónica Castro hicieron historia.Me encanta la canción de fondo cuando sale Ariel y Ursula. Lo qué pasa es que no sé cómo se llama.Uno ve el amor tan grande de ella hacia él, que uno desearía que Ariel fuera heterosexual, pero bueno!!!!!

  10. No sé podrá descargar en ningún sitio? Adoro esa serie… Conservo algunos capítulos casi todos sobre Ariel (yo me enamoré como Úrsula)pero desgraciadamente me enganché tarde y me perdí el principio ainss…

    Haber si la reponen aunque sea de madrugada o algún alma caritativa la cuelga en internet…

  11. Para los interesados, hay un sitio donde tienen los links para descargar de Machos, no sé si aún funcionan, pero vale la pena verificar…

    http://z13.invisionfree.com/TVVideos/index.php?showtopic=1146

    Carmen, ya que te gusto Felipe Braun te recomiendo para descargar los cap. de Estúpido Cupido, de ese mismo sitio, http://z13.invisionfree.com/TVVideos/, ahí verás jovencito a Felipito…

  12. katherine dice:

    me encanto la telenovela machos lo que pasa es que no pude ver el final. si alguien me puede decir en donde puedo encontrar una pagina les agradezco en costa rica pego demaciado

  13. Hola me gustaria saber donde y como puedo conseguir la novela machos porque me encanto pero me perdi el final y quiero tener todos los capitulos para poder volver a verlos,si alguien me pudiera ayudar.poneos en contacto conmigo gracias.

  14. jessica dice:

    hola, quiere saber donde puedo conseguir la novela machos, me perdi el principio y querrria tenerla gracias.

  15. hola solo queria saber cual es el nombre de las canciones que salian en la telenovela machos.

  16. jorge gomez dice:

    necesito el nombre de el tema principal de macho

  17. uhhhy muy buena novela felicito al escritor y desearia ke la volvieran a pasar

  18. MUERANSE IDIOTAS!!!! JAJAJA

  19. hi, me gustaria encontrar donde comprar esta telenovela, me la recomendaron y estoy intrigado por verla. si alguien tiene alguna direccion de antemanos muchas gracias.

  20. gracias por esta oportunidad

  21. Buenisima!
    espero que algun dia la vuelvan a repetir!

  22. me encanto y espero poder volver a verla alguna vez porque me parecio muy buena y sobre todo adan que me enamore de el un beso.

  23. WILLY BROZ dice:

    la telenovela machos es una de las mejores que se han hecho en chile a los fanaticos de las telenovelas ademas les recomiendo otras como -EL SEÑOR DE LA QUERENCIA,DEL CANAL TVN,que trata sobre el dueño de un fundo chileno de a principioos del 1900 un tipo posecivo, malvado,cruel…bueno es mejor que la vean no puedo contar mas por que es un poco cruda la novela pero buenisima aca se transmite en orario para adultos, la ota es DON AMOR que aca ya esta en sus ultimos capitulos es una telenovela chileno-boricua con actores chilenos y portoriqueños que trata sobre un grupo de jovenes chilenos que se van de viaje de estudios a la isla de puerto rico en donde llegan a un hotel que esconde un gran misterio hay encontraran el amor pero ademas encontraran la muerte HAY UN ASESINO SUELTO quien sera estye asesino? nadie lo supo hasta los ultimos capitulos de la novela y el asesino es….quien menos uno se imaginaba que podia ser-bueno y hay muchos novelas mas como,AMORES DE MERCADO de tvn,BRUJAS de canal 13 ,LOS PINCHEIRA de tvn,ALGUIEN TE MIRA de tvn,y muchas mas que son realmente buenas no como esa tipica telenovela mexicana o venezolana a ademas aclarar que la telenovela LA MADRASTRA que trasmitio creo que televisa en realida es una telenovela chilena de los años 80 y lo que iso televisa es solo una copia de esta en donde lo unico que cambio fueron los personajes los que quieran compartir mas sobre telenovelas mi mail es escopapudus@hotmail.com chao

  24. hola, les escribo desde uroguay, me encanto la novela machos.
    Estoy en el trabajo y con una compañera nos queremos acordar de la cancion que le ponian a Alex, que decia algo asi de ” soy tu perro…” quisieramos saber como se llama para ponerla de ringtong.
    besos
    Rossina

  25. anonimo dice:

    pongan capitulos en videos longis culiaos

  26. Un aplauso de pie para esta excelente producción chilena. Cada personaje me impactó profundamente pero Valentina me conmovió de una manera muy especial, cómo se llama la actriz?

    un cariñoso abrazo “argento” a todo el elenco!

  27. bloodypizza dice:

    dos errores que lei:

    Héctor NOGUERA (Angel Mercader)

    LILIANA Ross (Valentina Fernández)

    esop.
    saludos desde viña del mar ;)

  28. bloodypizza dice:

    pd. las teleseries de la decada del 90 de Television Nacional son mucho mejores que Machos… no se por que el revuelo con esta O_o

  29. enganxada dice:

    alguien me puede decir donde puedo conseguir la serie entera x favor? m estoy dessperando!

  30. hola busco a mi papa es de chile ase mucho q no lo veo soy la hija de arrecifes provincia de buenos aires : se llama aldo enrique barahona urbano por favor si saben algo les dejo mi msn muchas gracias ivana2230@hotmail.com

  31. me encanta Machos, una de las mejores novela,diego muñoz el mejor

  32. Romina dice:

    hola quiero decirles que la novela esta muy buena lastima que no voy a poder ver el final por que tengo que estudiar pero bueno.

    Hay dos personajes que son Ales y Fernanda que los conosia por Juan y Paula en la novela hijos del monte

    los mas lindos de la novela machos son adan y alex y el padre de ellos se hace el perfecto pero es un asco

  33. Romina dice:

    me faalto decirles que soy de uruguay y miro a las 3 de la tarde su novela y que yo tengo la cancion de machos en mi compu y me aparecen fernanda y adan y hacen una buena pareja

  34. KIMBERLYN dice:

    ESTA DEMAS LA COMEDIA MACHOS QUE DEMAS QUE LA PASEN DENUEBO YO KIMBERLYN ME ENCANTA ESA COMEDIA ES MI FABORITA

  35. ampayooo dice:

    Machos, la mejor telenovela del mundo mundial, perfecta y realista, porque habla de todo lo relacionado con la vida cotidiana, la homosexualidad, el divorcio, la infidelidad, las diferencias de edad en el amor, los prejuicios, el alcholismo, el machismo, la impotencia en las relaciones sexuales, el cancer, la amistad y sobre todo el amor, todo en una novelaza preciosa, todos los Mercader son divinos,(aunque para mi el mejor es Amaro Mercader, Diego Muñoz,lo amooo)
    yo la voy a subir a mi canal de youtube entera, porque me encanta y estoy super picada con ella desde que la pude conseguir.

    NO HAY MACHOS COMO LOS MERCADER
    1) Amaro
    2) Adan
    3) Ariel
    4) Alex
    5) Antonio
    6) Alonso
    7) Armando
    8) Angel

    Mi canal AMPAYOOO

  36. estefania dice:

    http://telenovelasparadescargar.blogspot.com/2009/08/machos.html
    en esta pagina esta hasta el capitulo 121, y poco a poco van subiendo mas capitulos

  37. hola a todos…..
    wuenohh les cuento q iioo soy de durazno(uruguay)
    we me enknto la novela….
    me enknta adam,amaro y antonio aaaaaaa los amoooooooo
    me enkntan juasjuas
    besotes……….

  38. elnegrograbo dice:

    La novela esta buena, lo que me tiene inttrigado es el nombre del tema que usan con Alonso y Sonia. La letra dice algo de: Hoy, siento en mi latir, cosas que jamas, imagine…..
    Hace tiempo que lo estoy buscando y no puedo encontrar ni el nombre ni referencia del cantante.
    En la lista de temas de los discos que sacaron no aparece.
    Saludos de Uruguay.

  39. rebeca dice:

    a mi me encanto ,es verdad ke no la vi completa ,tampoco vi el final ,me encantaria verlo,si alguien sabe dejelo saber.

  40. Machos la mejor comedia (L)
    Me gustan los nombres jejje

  41. andrea dice:

    hola yo queria saber si me pueden pasar una cancion que me encanta no se quien la canta ni como se llama pero se el principio es: hoy siento en mi latir cosas que jamas imagine… y otra parte tambien q dice magico poder comienzas a vivir de nuevo en mi y escucho tu voz cuando me decias quedate porfavor. Bueno eso es lo q se si me pueden ayudar gracias y la novela me gusta muchisimo besos

  42. briseida dice:

    Hola a todos!!!!!!!!!!!!! e encontrado un sitio donde se supone ke esta la novela!!!!!!!!!!!!!!; os lo dejo para kien kiera verla y esta padrisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    adan y ariel los mejoressssssssssss y la feña y la monaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  43. Holaaaa!!!yo quiero volver a ver la telenovela de ”machos” porque hoy estando con mis amig@s sin más la recordé,y mis amigos no logran acordarse de nada,quiero que la vuelvan a echar por televisón peninsular para demostrarles a mis amigos que existe,que no viví en otro mundo,y por que me gustaba mucho pero por motivos no podia verla todos los dias.Por favooooorr!!!!volved a ponerlaa!!plis=)

  44. Ola…megusta la novela pero megisto mas cuando seas mia

Speak Your Mind