Bermúdez – Canal Caracol (2009)

RESUMEN

La telenovela narra la historia de Arturo Bermúdez (Víctor Hugo Cabrera), un periodista deportivo que trabaja para Hechos, una revista de actualidad con sede en Bogotá. Bermúdez, quien se destaca en su labor periodística, se caracteriza no obstante por su humor pesado, sus chistes y comentarios malintencionados y su falta de respeto hacia las mujeres, en particular hacia sus compañeras de trabajo —motivo por el cual la anterior jefe de redacción de la publicación renunció—.
A la revista, propiedad de Gonzalo Lleras (Diego Bertie), quien vuelve al país para hacerse cargo de sus negocios, llega como directora Silvia Vargas (Valentina Rendón), compañera de universidad de Bermúdez, a quien éste se refiere de manera burlona como la cuatrolámparas (debido a que Silvia usaba gafas permanentes en ese entonces). El nombramiento les trae muchos momentos incómodos a los dos, pues Bermúdez —quien creía que iba a asignársele la jefatura de redacción con el anterior director—, en su afán de no dejarse “pisotear” por Silvia, hace todo lo que sea posible para hacerla sentir mal o sacarla de casillas, sin lograr nunca el efecto esperado. Por el contrario, muchas de las situaciones por las que atraviesa Bermúdez hacen que Silvia le responda ayudándolo en momentos en que él lo necesita.
Sin saberlo, Silvia y Arturo sostienen una amistad vía internet. En las noches, chatean usando respectivamente los seudónimos de Solitaria y Solitario. El anonimato de ambos les permite desahogarse y darse apoyo mutuo de manera honesta, así en la vida real ocurra muchas veces todo lo contrario.
Silvia se fija en Gonzalo, su jefe y ex compañero de universidad, a quien llama en secreto y cariñosamente el jefe papito, por su atractiva apariencia física y su caballerosidad. Por otro lado, Bermúdez sigue enamorado de su amor de juventud, Lucía Congote (Andrea Nocetti), ex novia de Gonzalo y quien trabaja en el canal de televisión propiedad de su familia. Lucía, en un momento dado, saca partido de lo que siente Bermúdez por ella para utilizarlo en sus planes de desestabilizar a Silvia, a quien odia por haberle quitado, según ella, el amor de Gonzalo.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

En su día ya hicimos las primeras impresiones de esta novela colombiana donde ya destacamos que no tenía nada que ver con las promos. Los tráiler nos presentaban a un tipo impresentable misógino y fastidioso y Bermúdez es un personaje que el mismo crea como escudo después de un desengaño amoroso, pero cuando tiene que defender a los suyos es un buen tipo.

Bermúdez solo dura 50 capítulos, política de la cadena al ver que la historia no tuvo el rating esperado. Eso quiere decir que si hubiera durado más la telenovela la historia hubiera sido diferente. Tal como fuera la historia no esta mal desarrollada porque juegan con la tensión sexual no resuelta entre Bermúdez y Silvia y esta a su vez con Gonzalo.

La historia nos recuerda a miles de tramas de comedia romántica estadounidense en la que la prota se fija en el galán hiperatractivo y exitoso y en cambio no le da bolas a la persona que tiene al lado que casi siempre la saca de apuros. En este caso no juegan con el amigo eterno ya que Silvia odia a Bermudez porque este en la universidad se burlo de ella por llevar gafas pero poco a poco irá calando en su vida.

Cuesta saber cual era la idea inicial de la novela suponemos que no era así dado el giro que le dan para acabar la novela de forma decente Silvia y Bermudez no descubren que pueden tener una relación hasta prácticamente el último capítulo ya que toda la novela ellos se fijan en la persona equivocada. Bermúdez está enamorado hasta los huesos de Lucía pareja de Gonzalo el exitoso galán y que parece estar interesado en Silvia.

Si bien la historia de Bermudez y Lucía es más clásica, el se fija en una persona insoportable que solo le parara bolas cuando a ella le conviene y pueda conseguir sus objetivos con su ayuda destruyendo mucho más la autoestima de Bermúdez. En cambio la historia de Silvia y Gonzalo me gusto más pues aqui nos “critican” al galán de toda la vida en la figura de Gonzalo (como anillo al dedo le quedó a Bertie el personaje) que teniéndolo todo le tiene un pánico atroz al compromiso y siempre deja a Silvia compuesta y sin novio en todas las situaciones que parece que este va a dar el primer paso y nada de nada.

Bermúdez es un personaje peculiar, suponemos que querían explotar la vena cómica de Víctor Hugo Cabrera que tanto éxito tuvo en Hasta que la plata nos separe, pero como ya dijimos en su día una es la cosa que nos vendieron y luego el personaje en si resulto ser buena gente, amigo de sus amigos se comporta genial con su amigo y sobretodo con el papá al que adora.

Las tramas son casi todas de enredo para ir viendo como Bermudez le puede ser útil a la revista y como Silvia consigue rescatar su cara más amable y sincera escribiendo para la mujer y no de deportes como el venía haciendo hasta la fecha. Aunque a él no le gusta decide cumplir con lo que le mandan y asi Silvia se va dando cuenta de su valía. La historia de amor entre ellos es más bien inexistente sólo en los dos últimos capítulos vemos la declaración de amor pero como la novela es corta es entendible. Destaco una trama que van a visitar a un ladrón que se enamora de la amiga de Silvia bastante divertido, y genial la interpretación de Andrés Martínez.

El elenco esta bastante acertado, los personajes secundarios son casi todos más de corte cómico y se la pasan todo el día enredando en la redacción de la revista, no a la altura de la locura de lo que veiamos en Ciega a citas pero de éstos tambien dudabas que sacarán ningun número decente a la calle.

Destaco de la novela el trío protagonista Valentina Rendón me fascina en casi todo lo que hace y aquí su papel es más simple quizás no haya mucha complejidad pero las escenas en las que se pone nerviosa por estar con Gonzalo las borda. Diego Bertie también está muy bien aunque aquí arriesgue poco es un personaje que no sorprende pero solo para deleitarnos con su porte y elegancia ya nos sirve. Y Victor Hugo Cabrera no me desagrada y aquí me creo su personaje despechado por las mujeres que se crea una máscara para que no le hagan más daño.

Una des las escenas que más me gustó de la novela es una escena entre Bermúdez y Gonzalo en la que discuten sobre su supuesta amor ( cada uno habla de una diferente) me encantan esas escenas en las que los hombres se ponen serios y se abren para luchar por su amada, hay muy pocas escenas así pero son perfectas. De lo mejor de la novela.

Me hubiera gustado que la trama de los amigos por internet se explotará más aunque es un poco el desenlace de todo, la trama empieza fuerte pero a mitad de la novela parece que se han olvidado de como se habían conocido Silvia y Bermúdez

LO MEJOR

Que hayan sabido recomponer la historia y darle más aire de serie que telenovela. La historia contra todo pronóstico consigue salvarse aunque ahí queda la duda de como hubiera conquistado Bermudez a Silvia en un formato de 120 capítulos.

LO PEOR

Que las promos nos dieran una idea totalmente diferente a lo que fue luego. Puesto la decisión tan temprana de retirara la novela nos quitó la posibilidad de ver escenas de amor que son prácticamente inexistentes en la novela.

Personajes insoportables como el de Lucía Congtoe que al capitulo cinco ya podemos prescindir de ella. Otros personajes fastidiosos que sobraban era el de la redactora metiche y el maquetador que eran unos fastidiosos y no aportaban nada de nada.

VALORACIÓN: 6,5

ELENCO

Valentina Rendón como Silvia Vargas
Víctor Hugo Cabrera es Arturo Bermúdez
Diego Bertie as Gonzalo Lleras
Andrea Nocetti as Lucía Congote
Isabel Cristina Estrada como Paola Ramírez
Cecilia Navia como Luz Adriana Archila
Carlos Barbosa como Gerardo Bermúdez (
Consuelo Moure como Lola Ortiz de Vargas
Claudia Liliana González como Capitán Lina Vargas
Andrés Felipe Martínez como Rodrigo Mejía
María Angélica Mallarino como Olga Guerrero
Ana María Arango como Marinita González
Carmenza Cossio como Albita
Claudio Cataño como Diego Medina
María Isabel Henao como Ana Fernanda Ramírez
Manolo Orjuela como Manuel Aguilar
Natalia Reyes como Marcela Delgado
Néstor Rojas as Yiyo
Kepa Amuchastegui as Lorenzo Castillo
María Cecilia Botero como Cecilia de Lleras
Taliana Vargas como Robin Arzuaga
María Claudia Torres como Astrid
Mauricio Sarmiento como Danilo Tocarruncho
Andrés Martínez como Manuel Albornoz, alias Manueca

Fill out my online form.

Comments

  1. Maria dice:

    Diana Veo que estas recuperando el trabajo atrasado en los resumenes, la historia me parece un calco de Pedro el escamoso, historia que a mi en lo personal no me gusto, esas comedias de opuestos que al principio se odian o son mejores amigos, o complices compañeros de trabajo, y estan enamorados de otras personas casi siempre mas ricos y atractivos que ellos, y despues como por arte de magia se empiezan a atraer, no me cautivan, me parecen que usan el formato de las comedias romanticas de Hollywood, y estas tampoco me gustan, y seguir una telenovela o serie diara media comica tampoco ya que mi tipo de humor es el negro y estas comedias suelen ser todas de humor blanco costumbrista o rosa.

  2. Jonathan dice:

    Telenovela que desagradó a la mayoria de los Colombianos, no en bano la sacaron del prime time, la prensa entera se
    volco a criticar a la telenovela entera y principalmente
    al personaje de Bermudez, sin embargo Consuelo Moure como
    Lola (la madre de Valentina Rendon) y Carlos Barbosa como
    el padre de Bermudez estuvieron de 10, los pocos buenos
    comentarios que tuvo la producción fueron a estos primeros
    actores de la tv. Colombiana, merecido reconocimiento pues
    supieron llevar una bonita historia, tierna y divertida al
    tiempo (me encanta Consuelo Moure).

    Sobre la telenovela en general, creo que me sorpendió, yo
    no daba un peso cuando la promocionaron, pero al final me
    di cuenta que estaba bien hecha, eso sí odié dos personajes
    el de Lucia y a Bermudez, he ahí el fracaso de la producción
    puesto que Cabrera si bien supo identificar su personaje, y llevar a cabo el energumeno que planteaba el guión, no logro quizas el impacto y termino fastidiando al televidente.

  3. Bermudez, no tuvo mucha acojida en colombia pero tenia su publico, el problema fue que para la programadora no marcaba lo suficiente en raiting comparado con sus otros productos y le dieron un trato denigrante cambiandola de horario y presentandola muy tarde, luego por el estreno dle desafio decidieron sacarla del aire y en un ldia resumieron como un mes de novela y la acbaron a las patadas en los dias siguientes. pero Bermudez si tenia su publico el cual la seguia especialmente por internet. Cuando la novela termino fueron muchos los mensajes que el publico mandaba por internet quejandose, por el orden de los miles, tanto a si que caracol decidio cerrar el portal del la novela, yu a partir de ahi comenzo el declive de caracol en raiting en el horario de la noche, solo algunos productos que ya tenian su publico se mantuvieron, pero el canal de la competencia comenzo a coger fuerza y ahora mismo estan sufriendo las consecuencias todos los productos de caracol tienen un muy bajo raiting a pesar de que algunos son buenos y que la competencia solo esta presentando puros bodrios, a excepcion de la pola.

  4. jheison andre dice:

    a mi me parecio la mejor novela colombia que he visto hasta ahora, sus personajes su desenlace todo encaja perfectamente en cada capitulo de la novela pero lo que mas me gusto fue el desenlace de arturo bermudez y silvia vargas un exitaso. ojala vuelvan a repetirla.

Speak Your Mind