Caín & Abel – ON TV & Villarruel Contenidos (2010)

RESUMEN

Caín & Abel” cuenta la historia de una batalla entre hermanos que modificará para siempre la vida de una familia entera. La antigua lucha entre el bien y el mal: los celos, la envidia, la traición, la codicia,
forman parte de este relato acerca de la complejidad de las relaciones humanas, donde el amor existe a pesar de todo y lucha por prevalecer en medio de la hostilidad.

Agustín Vedia (Joaquín Furriel) vuelve después de una prolongada ausencia para afrontar de una vez y para siempre las cuentas pendientes que lo hicieron partir. El amor de una mujer (Vanesa González) lo vuelve a
enfrentar con su propio hermano Simón (Fabián Vena) que, a pesar de estar recientemente casado con Pilar (Mercedes Oviedo), no la ha olvidado. A su vez, el día de su regreso se producen dos acontecimientos trágicos por los cuales empezará a develar los turbios manejos que Eugenio Vedia, su padre (Luis Brandoni) lleva adelante en su empresa constructora, en sociedad con Gregorio (Luis Machín), su mano derecha y más fiel verdugo. Consuelo (Virginia Lago) es la discreta señora de Vedia, acostumbrada a esconder los sentimientos bajo llave. Alejado de los negocios, Santino (Juan Bautista Greppi), el menor de los hermanos, intenta diferenciarse de una familia llena de secretos pero, paradójicamente, irá forjando sus propias emociones clandestinas.

Beatriz (Mara Bestelli), la única hija mujer de la familia Vedia, irá develando poco a poco la trama de la farsa en que vive inmersa, donde la violencia familiar se desarrolla con absoluta sutileza. Su marido, Alfredo (Federico D´Elia) es un personaje oscuro y forma parte del costado más sangriento de la poderosa empresa familiar.

Por otro lado, Leonora (Julieta Cardinali) emprenderá una búsqueda desesperada que la hará enfrentarse a una corporación poderosa con la sola fuerza de su arrolladora personalidad.

Fuente: http://hazte-fama.blogspot.com

NUESTROS COMENTARIOS

Que lastima, una verdadera lastima que está historia no enganchará con la audiencia. No se si es muy atrevido por mi parte decir que sea una telenovela de culto, pero yo la he encontrado magnifica. El guión es casi perfecto, sólo chirría en el momento que decidieron cortar la novela por falta de audiencia. El elenco es impecable, desde los protagonistas hasta los papeles más secundarios como Lucio, todo el mundo sabe que hacer y como hacerlo.

La única cosa que le puedo reprochar es que no es una telenovela en el sentido que aquí nos gusta comentar, hay amor y el desencadenante de los problemas entre los hermanos es una mujer, pero no es una historia romántica, ni dulce, ni empalagosa, es una historia de intriga centrada en una familia bastante mafiosilla.

Caín y Abel sabe combinar los ingredientes clásicos del culebrón con la línia más innovadora de las series actuales (en ocasiones me recuerda a The Wire sobretodo como plantea los misterios pensando que será algo grande y luego es lo más sencillo). Los misterios y secretos de la familia Vedia se van desgranando muy lentamente algunos compartidos con la audiencia otros no, y cada personaje sabe algo del secreto sin saberlo todo con lo cual todos tienen algo que esconder. Algo esencial para que surjan conflictos, dudas, reproches, resentimientos, cobardía todo tejido de una forma magistral.

Hacía tiempo que no veía unos personajes tan bien construidos, con tantos matices. Es curioso como el público tiene claro que Caín será Simón y Abel Agustín pero que para su propia familia en ocasiones los papeles se intercambian, haciendo creer que Simón no rompió ningún plato, y Agustín es una bestia. Me gusta tambien que el conflicto entre los hermanos lo genere Valentina, pero que no resulte la historia típica que los hermanos pelean por la misma mujer, y esta se quede con el bueno. Es totalmente real que Agustín después de lo pasado quiera iniciar una nueva vida, en cambio para Simón, Valentina es totalmente una obsesión, es la responsable de su locura.

Toda la historia gira entorno a varios secretos que cada uno de sus personajes guarda con celo y que son suficientes para generar odios y reproches. El personaje de Eleanora puede resultar un poco artificial al principio pero poco a poco va cogiendo más protagonismo y es el eje que hace girar los diferentes secretos y misterios. Como hemos dicho parece que la historia va a ir por un lado y luego resulta salir por otro que sin que nos los esperemos era el más obvio, más sencillo y que genera algo más profundo y existencial en la vida de los personajes.

El elenco esta de 10. Creo que todos me han encantado del primero al último. Quizás Eleanora (Julieta Cardinali) me costaba un poco pero asi va transcurriendo la novela se nos presenta de una forma tan natural, tan fresca que reacciona como una hermana reaccionaría en ese caso, y luego la historia que vive con Agustín se cuece a fuego lento y es realmente bonita. Además los secretos entre ellos son fuertes para que se genere una separación pero no cae en los tópicos y no son tan graves como para que su hisotria de amor triunfe. No se si alguién ha leído la novela El corazón helado de Almudena Grandes, me recuerda mucho la historia de Agustín y Eleanora a esa novela.

Como digo todos los personajes me encantan, empezamos por los femeninos. La mamá aunque a ratos es pesadita es mamá y se comporta como tal y da la vida por sus hijos aunque muchas veces no los entienda, la actriz Virginia Lago esta sensacional. Vanesa González borda el papel de Valentina. El personaje no era fácil porque aunque tenga cara de no haber roto un plato es ambiciosa y tiene sus objetivos claros, vengarse de los Vedia. Una de mis escenas favoritas y ahi ves a la verdadera Valentina, que parece una tierna palomita pero nada que ver, es cuando llama a su papá y le deja un mensaje diciendole que se va a vengar. Es una escena muy intensa, y que con poco nos cuenta muchisimo.

Me gusta tambien la mujer de Simón todo el rato intentando entender donde se ha metido y que hace en todo ese show. Pero creo que el personaje que quedará en mi retina es el de Bea. Uno de los mejores personajes dramáticos que he visto últimamente, esa pose resignada, que intenta sonreir aunque sabe que no es feliz, es imposible que lo sea. Luchar en una familia donde es la única chica de cinco hermanos y que su madre solo tiene ojos para ellos, no es fácil, aunque sea la niña de papá. Hablar también de la mala suerte que tiene con el zángano de su marido que es para estrangularlo en el primer capítulo. Hay frases suyas preciosas como cuando un dia hablando con su madre le dice que de pequeña le encantaba ir a con ella al salón de belleza porque era el único sitio donde sus hermanos no podían entrar. Bea es un personaje para el recuerdo aunque parezca lo contrario es parte clave en la historia, es victima en todo momento de su entorno, como sufre en silencio la indiferencia de su familia, el maltrato físico y psicologico de Alfredo, francamente me ha fascinado el personaje.

Del elenco masculino comparto que todos estan sensacionales. Eugenio Vedia no puede ser otro que Luis Brandoni, un mafioso en todos los sentidos sin ningún escrúpulo, eso sin perder las formas ni la apariencia. Lo mismo Luís Machin con su personaje de Gregorio, quizas ya les hemos visto papeles parecidos pero este de mano derecha de los corruptos le queda que ni pintado. Juan Gil Navarro borda los papeles de villano, aunque aqui le pasa como a Gregorio tienen corazoncito y te derrite. Los protagonistas Fabian vena, no era fácil dar vida a Simón, el tono que le da su físico no se como consigue estar todo el rato en tensión, como modula la voz parece que le tiemble para denotar inseguridad, como mira a valentina, es espectacular su actuación.

Furriel me acostumbra a gustar siempre, y aqui tampoco era fácil conseguir ese personaje al que todos miran como culpable del aire que respira y tiene que desmostrar ante el publico más complicado su familia que es inocente que solo quiere vivir.

Alfredo el marido de Bea, es repugnante pero Federico d’Elía lo hace tan bien, que creo que es de esos personajes quese roban la telenovela en muchos aspectos. Y para finalizar Santino que ya un día hablamos de él como mejor actor de la semana, es quizás quien tiene menos peso en la historia mafiosa, pero sabe sacar partido de sus escenas y enamora. Debieran aprovechar a este chico.

Mención especial para los actores jóvenes que encarnan a Teo ( cada vez que mira a su mamá se me ponían los pelos de punta) y a Lucas, realmente espectacular como saben captar la esencia de sus personajes y de una forma fresca y natural mostrárnoslo fácil.

Para acabar no me puedo dejar de hablar de la banda sonora que como ya pasa en otras historias se convierte en un personaje más. Algo que me ha encantado en el montaje de la novela que se da más en los primeros 25 capítulos, más adelante lo vemos menos es como juega la música con escenas en silencio de los personajes donde nos cuentan mucho más que si hablaran. La historia de Agustín y Leonora cuenta más con sus miradas y la música de fondo que con lo que llegan a decirse.

LO MEJOR

Me quedo con el guión muy interesante y sencillo a la vez. Nos deja esa sensación de una historia complicada que de golpe se vuelve sencilla y cotidiana. El elenco es sensacional, pocas veces podemos encontrar una combinación tan perfecta donde los personajes cobren vida y creas que esos actores nacieron para crear esos personajes.

LO PEOR

Que dicidieran cortar la novela antes de tiempo. Nos queda la duda de como hubieran desarrollado otras tramas para una novela con cincuenta capítulos más, creo que la cantidad de secretos e intrigas se podían desarrollar para una telenovela larga.

Que algunas historias se difuminen y desaparezacan por arte de birbi birloque, como el romance de Santino con su prima, o el posible amante que le surge a Bea ( yo hubiera aprovechado esa historia) o que no desarrollen más la relación fraternal que tieen Bea con Agustín.

VALORACIÓN

En este comentario, utilizaré el sistema que utiliza Marta para las telenovelas coreanas

De la novela en general: 7
De lo que me ha gustado a mí: 8’5
ELENCO

Agustín Vedia (Joaquin Furriel)
Simón Vedia (Fabián Vena)
Leonora Mendoza (Julieta Cardinali)
Valentina Paz (Vanesa González)
Eugenio Vedia (Luis Brandoni)
Consuelo Vedia (Virginia Lago)
Pilar (Mercedes Oviedo)
Alfredo Rincón (Federico D’Elía)
Gregorio Mendel (Luis Machín)
Beatriz Vedia (Mara Bestelii)
Fernando Soler/Guillermo (Juan GIl Navarro)

Fill out my online form.

Comments

  1. Maggie Bee-shi dice:

    A mi me dolió en el alma que la cortaran tan rápido, en realidad porque a mi me encantó desde el primer momento y no quiero ni plantearme el porque a mi me gustan cosas que al común del vulgo les resbala.

    Hoy leyendo el artículo, me volví a acordar de ello y de las sensaciones que me transmitió. La mamá Vedia la detesté; se me hizo muy rígida e inflexible y muy presta a prejuzgar a todo lo que no fuera su Simoncito; al cual le conocía sus debilidades ya que cayendo en el cliché femenino de andar a la escucha tras las puertas cerradas se dio cuenta el alter ego de la Reina Sofía (la caracterizaron idéntica) que hijo de tigre sale rayado y que Simoncito le sacó todas las rayas calcaditas al papaíto.

    Me encantó Lucas y lo personita sensata que resultó, el chavalin bordó el papel de toma a tierra que era para su tía.

    Creo que Gregorio Mendel fue el que más miedo me llegó a causar, eso de que usen como escudo la fe y la religión para hacer y deshacer a su antojo pone la piel de gallina y te hace pensar en todas las tropelias que la gente de la iglesia o parte de su congregación comete al rededor del mundo…me pone la piel de gallina.

    Me gustaron Pilar, y Bea, las dos víctimas de su destino y sin nada que las arrope, en cambio a Valentina no la tragué, al final quedé pensando que esa estaba más desquiciada que el Simoncito de las narices…

  2. ruidoblanco86 dice:

    Yo todavía estoy sufriendo porque la terminaron sin ninguna consideración por el público, si se hubiesen jugado los productores aún tendríamos novela y de la buena. A mí me encantó el personaje de Fabián Vena, lo dije siempre, este actor se involucra hasta con el cuerpo en sus actuaciones. Bea estuvo magistral, me encantó esa frase que dijo al final de la novela “No digas su mujer, no somos propiedad de ellos (los hombres)…”. La madre se reivindicó al final, no es fácil actuar como ella lo hizo dividida por el amor a sus hijos. Mercedes Oviedo se lució, la pobre tenia que cargar con el chiflado del marido y los prejuicios de la suegrita (aquí Virginia Lago se volvió a lucir, mostró tantos matices pero fue tan real que todos la queríamos y odiamos al mismo tiempo). Nunca antes me había gustado Vanessa González, en esta novela me encantó, no abusó jamás de esos mohines y muecas que le vi en otras producciones, se sacó el carné de primera actriz con este papel, párrafo aparte para su vestuario ¡Me encantó, estaba divina, divina!
    Julieta Cardinali es una de mis actrices favoritas, aunque no trabaje tanto y creo, como también lo dije en alguna oportunidad, que la historia de amor (que es lo que me gusta a mí) se tardó un poquito.
    Federico d Elía me tenía con los nervios de punta cada vez que aparecía, siempre te hacía temer lo peor, en una de las escenas con Oviedo se lo veía tan desaforado que parecía que cometería una locura pero al final se va serenando él mismo. Magistral, magistral. Del padre y de su ladero, aplausos, aplausos. Yo aún recuerdo cuando Eugenio tira toda la carne a la pileta enojado con sus hijos o como reacciona cuando llora solo en el baño después de la muerte de su primogénito.
    Yo, no le veo fallas ni grietas. Inclusive las actuaciones de Birabent y Fena, a pesar de ser contadas con los dedos de las manos fue excelente.El final me dejó con las emociones a flor de piel, no lo acepté pero lo entiendo si es que quisieron hacer honor al título. Ojalá los actores y actrices de esta novela sepan que aunque no haya colmado las expectativas del rating los que la seguíamos la consideramos de lo mejor en años. Si debo ser sincera, después de esta novela, no me he vuelto a entusiasmar con ninguna aún, en mi caso, eso significa que fue simplemente una obra de arte.

  3. Maria dice:

    A mi el personaje que mas me gusto fue Consuelo la entendia en todo, el porque hizo lo que hizo, pero sobre todo su enteresa, su dignidad, es lejos el personaje mas tragico de toda la novela y sin embargo se mantiene firme.

    Pilar me hubiera gustado tambien si la novela hubiera durado lo que tenia que durar, que explotaran su posible alcoholismo, no me gusto que terminara con Lucio ya que el mensaje de la novela era en contra de la impunidad y ese personaje era el complice de un asesino.

    Bea me encanto la actuacion de Mara, la forma en la que desarrollaban sus escenas, lo del posible amante no lo explotaron por que el actor se fue a grabar Herederos.

    Con respecto a Valentina es el personaje que mas perdio con el corte ya que su venganza quedo trunca, hubiera sido interesante verla actuar de forma perversa.

    Tambien lamente que el personaje de Juan Gil Navarro no tuviera una relacion con Leonora, me parece que hasta se veian mejor ellos dos que con Agustin, aunque la historia de este con Leonora me encanto, creo que es la primera vez que me gusta un galan de mi pais, ya que siempre los hacen mujeriegos y arrogantes, Agustin al contrario, y solo Joaquin Furriel podia interpretar a ese galan tragico, pero que igual podia derretirte con su simpatia.

    Leonora tal vez es el personaje mas plano, pero al final (como bien dijeron) se vuelve clave.

    De Gregorio debo decir que no lo aguantaba no soporto los personajes timoratos, se me hacen todos iguales.

    Alfredo coincido con ustedes el personaje que esta muy bien construido ya que lograr que un malo no se te haga insoportable de ver, es muy dificil.

    Del resto del elenco me gustaron pero sin destacar a ninguno en particular, es cierto que el final precipitado daño un poco la historia, y a mi en lo particular no me gusto nada el final.

    Me encanto la critica Diana, vale la pena los cuatro dias sin postear nada.

  4. RATING DE LAS TELENOVELAS BRASILEÑAS EN 28-02-2011 A 05-03-2011
    EL CLON(reprise) 18-17-17-20-19-*9 éxito)
    malhação 20-19-20-23-22-*(éxito)
    araguaia 26-25-25-28-*(éxito)
    tititi 35-35-34-35-35-30 (fenómeno)
    insensato coração 34-35-34-35-35-28 (fracaso)

    fonte:www.ocanal.org

  5. Felicitaciones por la Critica!

    Somos muchos, la verdad, los que no queriamos que Cain y Abel termine asi, de la nada. Pero por cuestiones centrificadas del pais, como el rating no ayudo, se nos quedo trunca esta espectacular novela, que la verdad, fue de lo mejor entre varias que vieron la luz ese año (Si me dicen que fue mejor Malparida me hago un arakiri a-hora! xD)

    Todos los personajes se merecen mencion, pero me quedo con Brandoni y Lago.

    La pareja estuvo perfecta, el con sus frases y ese tono tan … perfecto para el papel del tipico chanta argentino que pinta ciudadano ejemplar, pero no lo es.

    Virginia me soprendio tanto, todavia tenia fresco su papel en Montecristo, esa mujer tan desdibujada, que verla aqui tan presente y firme realmente fue magistral.

    La Tecnica de toda la novela se lleva otro comentario, los planos, la musica, la edicion de las escenas, eran magistrales.

    Una verdadera pena que por el “rating” (q solo miden en Bs As, no asi en el resto del Pais) hayan amputado esta novela que tenia muchismo mas para dar.

    Un datito mas: Por lo general, nunca me gusta que los protagonistas esten juntos, el villano generalmente se lleva mi cariño y “aguante”, pero en esta novela no pude, me gano la Historia de Eleonora y Agustin, queria que al final terminaran juntos.

    Saludos! Y Muy Buen Trabajo!

  6. Felicitaciones por la Critica!

    Somos muchos, la verdad, los que no queriamos que Cain y Abel termine asi, de la nada. Pero por cuestiones centrificadas del pais, como el rating no ayudo, se nos quedo trunca esta espectacular novela, que la verdad, fue de lo mejor entre varias que vieron la luz ese año (Si me dicen que fue mejor Malparida me hago un arakiri a-hora! xD)

    Todos los personajes se merecen mencion, pero me quedo con Brandoni y Lago.

    La pareja estuvo perfecta, el con sus frases y ese tono tan … perfecto para el papel del tipico chanta argentino que pinta ciudadano ejemplar, pero no lo es.

    Virginia me soprendio tanto, todavia tenia fresco su papel en Montecristo, esa mujer tan desdibujada, que verla aqui tan presente y firme realmente fue magistral.

    La Tecnica de toda la novela se lleva otro comentario, los planos, la musica, la edicion de las escenas, eran magistrales.

    Una verdadera pena que por el “rating” (q solo miden en Bs As, no asi en el resto del Pais) hayan amputado esta novela que tenia muchismo mas para dar.

    Un datito mas: Por lo general, nunca me gusta que los protagonistas esten juntos, el villano generalmente se lleva mi cariño y “aguante”, pero en esta novela no pude, me gano la Historia de Eleonora y Agustin, queria que al final terminaran juntos.

    Saludos! Y Muy Buen Trabajo!

Speak Your Mind