Ciega a citas – Rosstoc/Dorimedia (2009)

RESUMEN

Ciega a citas es la historia de Lucia (Muriel Santa Ana) que pasó los 30 años, está soltera, tiene un trabajo de periodista que no le gusta, sobrepeso y una hermana menor, Irina (María Abadi), que no sólo es perfecta sino que está a punto de casarse. Cuando anuncia la noticia, su madre, Manucha (Georgina Barbarossa) hace una apuesta con Irina: Si Lucía no llega sola, gorda y vestida de negro al casamiento, ella paga toda la fiesta. La protagonista se entera, y ahí comienzan sus desventuras de 258 días para conseguir “un novio normal”.

Fuente: Wikipedia

Más información en: Novebox.com

NUESTROS COMENTARIOS

Des de que tuvimos noticia de esta telenovela, que previamente había sido una historia narrada en un blog, alguna intuición femenina me decía que esto iba a funcionar. Y no me he equivocado Ciega a citas junto con Un esposo para Estela es lo mejor que he visto este año y también entra en el ránquing de las mejores novelas en años.

Ciega a citas quizás no es una telenovela al uso entraría, más en la definición de teleserie o telecomedia romántica pero en cada episodio se respira mucho más amor que las telenovelas clásicas de amor que nos venden.

El punto de partida de la novela empieza el día que su hermana menor anuncia su boda, esa misma noche la hermana y la madre hacen una apuesta que Lucía irá a la boda sola y vestida de negro. Lucía oye la apuesta y la hieren en todo su orgullo y decide que no dejará que su mamá gane la apuesta y qye tiene 285 días para conseguirse a un novio normal. Para eso se sirve de un taller para conseguir metas. Durante toda la novela veremos varios candidatos para cumplir el objetivo de Lucía, pero ella de se debatirá entre dos hombres el “raro” de Marcelo Ugly y el “perfecto” de Matías.

Lucía González es una periodista mal pagada que si bien ha tenido novios no quiere estar en pareja a cualquier precio. Vive atemorizada por por sus miedos y sus manías (sobretodo su obsesión por el sobrepeso) hacen que se ponga una máscara y no decida abrirse a una relación. Pero Lucía es totalmente auténtica, es una chica actual de su época, inteligente, independiente, malhumorada a ratos y quien no, pero que en el fonso se hace querer por mostrarse tan trasparente y tal como es.

El planteamiento es típico de telenovela pero se desarrolla basándose en la tensión sexual no resuelta, si bién sabemos de antemano quien va a ser la pareja de Lucía, o al menos eso queremos la relación se hace esperar mucho … quizás porque ellos saben lo mucho que se atraen y el miedo que tienen a estropear la bonita amistad que tienen.

La historia de amor se debate entre Lucía y Marcelo. Ellos son compañeros de trabajo y es de los primeros hombres en los que se fija Lucía para que sea su novio, pero el en esos momentos tiene pareja, aún así Lucía empieza a afinazar una amistad que hasta el momento era sólo de compañeros de trabajo. Sin saber muy bien porque Marcelo se convertirá en el restacatador de Lucía en todos los enredos en los que se mete.

Marcelo, es un superviviente fiel a sus principios, que si bien tiene un aspecto taciturno triunfa entre las mujeres pero no le gusta que le gobiernen su vida quizás por esos sus relaciones no acaban de cuajar. La amistad que tiene con Lucía se basa justo en que los dos se aceptan tal como son, con sus vicios, virtudes y manías sin intentar juzgarse el uno al otro ni intentar cambiarse. Por ejemplo Marcelo no se mete con Lucía con sus problemas de peso ni Lucía le dice como tiene que vivir o manejar su vida. Sin que haya escenas románticas explícitas la mayoría de escenas entre ellos generan tanta tensión que te ponen nerviosa esperando que esto se de … Hay miles de escenas preciosas entre ellos declarándose amor sin besos ni palabras románticas, con muchas miradas que hablan por si solas. Hay cosas preciosas como que Marcelo sufre de insomnio y solo cuando consigue dormir con Lucía, o los regalos y notas que se hacen y se dan que son preciosos.

Como ya os hemos dicho la estrucutra no es la típica historia de acercamiento – separacion de las novelas clásicas sino que aquí juegan con la tensión sexual no resuelta que podemos ver en las típicas series americanas. La historia es actual y Lucía tiene muchos lios o rolletes en toda la novela, buscando un poco ese “novio normal” que según ella le ayudará a que su mamá ( luego hablaremos de la perla de su mamá) pierda la apuesta. Entre todos los novietes que tiene Lucía, Matias es el más importante y es el que interpreta al “galán perfecto”, pero los televidentes no queremos que Lucía se quede con Matías porque esa perfección no encaja con las imperfecciones de Lucía, que representa a todas las mujeres actuales de hoy.

El guión da una vuelta de tuerca cuando Matías enamora a Lucía y aunque en una novela clásica estaríamos encantados, la novela crítica esa perfección del galán clásico que nos impide verlo como el galán perfecto por muy guapo, atractivo y de blanco impoluto que vaya siempre. Marcelo le llama el mago, y es cierto Matías la encandila con su magia, y perfección pero pronto se cae como castillo de naipes porque la perfección no existe. El guión es magnífico porque el golpe de efecto que tiene para que no confiemos en Matías es francamente de lo mejor que he visto en años, y aunque sea muy atrevido es la única forma que nos creamos que el guapo de Matías no se debe quedar con Lucía. La escena en que Matías le dice todo lo que ha hecho por ella es de lo más cruel que he visto nunca.

Para que la telenovela sea redonda está contada en tono de comedia, algo que ya hace tiempo que vemos en las telenovelas argentinas y colombianas y que es una técnica bastante buena para criticar la realidad y desdramatizarla. A través de personajes un poco caricatura nos muestran personajes más que reales, todo el mundo en su entorno conoce a Manuchas, Irinas, Uglys, Giselas, Pirañas, Silvanis y como no todos tenemos un poco de Lucía o nos hemos comportado de esa forma alguna vez. Quizás lo más auténtico de la serie es que los personajes son muy reales y se comportan como tal en las situaciones planteadas.

Quizás en algunos tramas de la novela se abusa del tono comedia, sobretodo las escenas de la alocada familia, pero las interpretaciones de Manucha, Fidelina, Silvia, Angelito, Zabaleta son tan buenas que te las zampas sin darte cuenta. Manucha la mama de Lucía es brutal, está tan bien hecho el personaje, hay momentos que la matarías por como trata a Lucía pero luego te das cuenta que es madre, y que todas las madres muchas veces nos han tratado de esa forma sin mala fe, en este caso Manucha se mete con Lucía todo el tiempo con ella por el peso, por estar sola, por vestir de negro… pero ella lo que quiere es lo mejor para su hija aunque sea una metiche, una grosera, que no deje de hablar en todo el momento pero … quiere a su familia por encima de todo.

La familia de Lucía es una locura, pero representa a todas las familias del mundo que en su initimidad tambien estan medio locas. Irina es la hermana malcriada que esta colgada de Julián un trozo de pan que le falta un hervor pero hacen una pareja deliciosa y que representan a jóvenes enamorados que no sabes como van a poder manejar su vida pero que seguro lo consiguen.

Realmente la construcción de personajes y la actuación de casi todos ellos es muy buena, la oficina tambien esta llena de personajes con mucha miga: como la tonta recepcionista de Gisela, el jefe insoportable Silvani, el gordito Piraña, aunque la redacción se convierta cada dia en una locura y no te creas que de allí pueda salir una edición de ningun periódico las historia divierten.

Otro grupo de personajes tambien medio locos pero que tambien sacas experiencia de ellos son los copmpañeros del taller de metas, que la mitad estan para encerrar, pero es la forma que tiene el guión de enseñarnos como Lucía va evolucionando y superando sus miedos. Muy interesante tambien el personaje de Brian Mc Queen que es un poco la consciencia y cordura de Lucía. Preciosa la declaración que le hace al final para demostrarle a Lucía lo que vale.

Hemos hablado que los personajes son de carne y hueso y geniales pero eso no sería posible solo por la creación de estos sino por la gran interpretación de casi todo el elenco. Muriel Santa Ana se ha merecido con creces su Martin Fierro, no entiedo a otra Lucía González que no sea ella. Es francamente el personaje de su vida.

De hecho el Martín Fierro debían habérselo dado a todo el elenco sobretodo a Georgina Barbarrosa que esta magistral con su Manucha- Roxy ( a veces yo creo que improvisa lo que quiere) nos creemos su madre posesiva y protectora porque es ella no hay otra, la criada Fidelina es de lo mejor que he visto en tiempo en ese tipo de personajes, me enamorado de Boy Omi con su Polo Zabaleta que es unos de los personajes más nobles, tiernos y románticos de la novela y se agracede que al final de la historia le den más protagonismo porque el tiene mucha miga. Me encanta también la amistad tan bonita que tiene con Marcelo.

Y los galanes pues Nicolás Pauls esta bien aunque quizás el mas flojo de todo el elenco para mi gusto. Rafa Ferro va a entrar en la colección de mis galanes favoritos, porque borda el papel de galán desastre con un atractivo que mata aunque fume hasta la hierba del balcón pero se hace querer tanto que todos queremos un Ugly en nuestras vidas.

Como os he dicho la historia no es clásica tiene más tintes de comedia y serie que telenovela clásica pero esta tan bien contada, es muy inteligente y le da una vuelta de tuerca a las historias románticas cursis, ridículas y simplonas que quieren vendernos. Si me contaran que historia quiero ver diria sin duda que una tipo Ciega a citas.

Hacer un apunte, quizas si alguién ya la ha visto o piensa verla le puede recordar al El Diario de Bridget Jones, y aunque no es igual si hay semejanzas. Lucía me parece menos estereotipada y menos exagerada que Bridget, yo veo a Lucía mucho más cerca de lo que yo conozco una soltera treintañera que intenta luchar en un mundo lleno de promesas y sueños para obtener la felicidad y luego las cosas se debaten de otra forma muy diferente.

Otra cosa a destacar, lo acertado que después de los 120 captulos haya un epilogo explicando que pasa nueve meses después con un humor mucho más acido y surrealista. Esta continuidad da a entender que lo que siempre deseamos los fans de saber que va a pasar es tan predecible que no hace falta que nos lo cuente. Magistral el epílogo, casi de lo mejor de la novela.

LO MEJOR

Pues Ciega a citas cuadra el círculo, grandes interpretaciones, grandes personajes contada de una forma diferente, actual, arriesgada. Muriel Santa Ana y Rafael Ferro quizás son la antítesis de la heroina tonta y el galán clásico de novela pero interpretan perfectamente a las personas de las que nos enamoramos los mortales. Todo el mundo puede identificar a su pareja con algo de Lucía y con algo de Ugly.

Muy buenos los sketch del final capitulo donde cada día salía alguien explicando una cita a ciegas, muy original.

LO PEOR

Quizás demasiada comedia absurda, hay tramas bien resueltas pero muy surrealistas y absurdas sobretodo las peripecias de la familia de Manucha, y las locuras de Silvani y compañía.

Le hubiera buscado a una amiga del alma a Lucía para dar más critica por parte de las mujeres a las relaciones sentimentales.

Aunque me gusta el desarrollo del guión, hubiera aguantado un poco más el romande de Ugly con Lucía, puesto que el de Matías dura mucho más y te da más rabia porque estas sufriendo todo el rato sabiendo que el mago no es trigo limpio. Hubiera agradecido más trama de la historia romántica de Marcelo y Lucía aunque ya hemos dicho que el desarrollo de la tensión sexual resuelta ya genera mucho amor y romanticismo.

VALORACIÓN: 8,5

CAPÍTULOS: 120

Dónde ver la novela: Canal Spikerix de youtube

ELENCO

Lucia González – Muriel Santa Ana
Manucha (madre de Lucia e Irina) – Georgina Barbarossa
Dr. Zabaleta (pareja de Manucha) – Boy Olmi
Irina Zabaleta (hermana de Lucia) – Maria Abadi
Julián (comprometido de Irina) – Nicolás Mateo
Angelito (padre de Lucia) – Osvaldo Santoro
Silvia (amiga de Manucha) – Silvia Montanari
Fidelina (empleada domestica) – Lidia Catalano
Piñata (fotografo) – Hernán Jiménez
Silvani (periodista) – Fabian Arenillas
Eduardo (contador) – Sebastián Wainraich
Marcelo (periodista y fotógrafo) – Rafael Ferro
Gisella (recepcionista) – Silvina Luna
Graciela (asistente del director del diario) – Luz Palazón
Colo (mantenimiento) – Lionel Campoy
Popa (camarera)Ana pauls
Eduardo (el contador) – Sebastián Wainraich
Rodrigo (el ex) – Alejo Ortiz
Marcelo Ugly – Rafael Ferro
Martín Trauma (el traumatólogo) – Gastón Pauls
Daniel – Julián Vilar
Angel (personal trainer) – Juan Minujín
Matías (diseñador web) – Nicolás Pauls
Coraje Ábalos
Participaciones especiales
Brian Mc Queen – Luis Ziembrowski
Ingrid (Ex pareja de Marcelo Uggly) – Brenda Gandini
Juan (plomero) – Facundo Espinosa
Pedro – Pablo Cedrón
Paloma – Alejandra Flechner
Valeria – Mariana Esnoz
Bárbara – Paola Kuliok
Pame – Mónica Scaparone
Leticia Santa Cruz – Carola Reyna
Santiago Ugly – Ezequiel Castaño
Carla Sporti – Ernestina Pais
Dévore (ginecóloga de Lucia) – Claudia Fontán
Ivana – Agustina Lecouna
Falucho – Marcelo Mazzarello

Fill out my online form.

Comments

  1. Clap, clap, clap… Vos dijiste absolutamente todo. Un dato para hacer de esta novela algo más interesante. Via face todo aquel que era fan de “Ciega a Citas”, podía comentar mientras trascurría la hora de la telenovela; toda aquella impresión que le resultara interesante. De esta forma uno comentaba la telenovela en forma virtual como si lo hiciera con un amigo. Obviamente este es otro producto de Argentina, y después dicen que México es la Meca de la telenovelas… ¡¡¡No hay derecho, che!!!

  2. María Luisa dice:

    Esta novela la van a empezar a transmitir donde vivo el martes y gracias a que ya había leido algo de esta historia en este blog y ahora con más razón, después de leer este comentario, tengo más ganas de verla. Espero que supere mis expectativas, aunque he de confesar que me suena a algunas novelas asiáticas que he visto ultimamente, sobre todo con el dato de la mamá y el antigalán, a ver si esta novela me devuelve el gusto por las novelas latinas.

  3. maite dice:

    Estoy contigo al 100 por 100. Empecé a verla por tus recomendaciones y las de una amiga argentina que tambien
    se puso al tiempo a verla, y me encantó. Magníficos todos,
    sobre todo los personajes de Muriel y de su “odiosa” mamá, que tan nerviosa nos pone. Un tanto subrealista, a veces (los del grupo de metas, sobre todo)pero muy reconocible y cercana en ocasiones. El antigalán Ugly, a veces de tanto ser parco,
    deja las situaciones un poquito pobres, y hay mayor peso de
    las escenas con Matías que de las de los propios protagonistas, que se quedan un poco escasas y desdibujadas.
    No me gustó mucho que en su “tarde de romance” intercalen comentarios de su madre escapándose a navegar con su nueva pareja, creo que es una especie de “moralina” innecesaria y
    bastante cursi. Pero en general el ritmo de la novela está
    bastante bien, y te apetece seguir las distintas peripecias, no sólo las de los protagonistas (cosa que hace tiempo no me pasaba).
    Gracias por la recomendación. He visto por tu “culpa” tanto UN ESPOSO PARA ESTELA como esta misma, y ahora lo que me pasa es que no soporto casi los clásicos refritos mejicanos. Tendré que volver a “readaptarme”, porque muchas novelas como estas no nos llegan.
    Gracias otra vez, y muchos saludos.

  4. kattalineta dice:

    Muchisisimas mercis popr tu comentario, en estos momentos estoy buscando algo que ver y le echare un vistazo

  5. daconte dice:

    El comentario y reseña es perfecto pero me quedo con 2 citas:
    -Todas queremos un Ugly en nuestras vidas
    -No se puede pensar en otra Lu que no sea Muriel, a pesar que ya se estén preparando refritos por doquier.
    Y añado…”No se puede pensar en otra Manucha que no sea Georgina”…Se la robaron la telecomedia de principio a fin…todos están idóneos para los papeles, pero Lu y Manucha junto con su fiel “Fidelain” fueron supremos…
    El blog es genial, tiene pasajes que con sólo dos líneas no puedes parar de reírte (o al menos a mí me paso) pero la serie ha sido una corriente de aire fresco para los que no gustábamos de Valientes. Se merecía más Martín Fierro de los que cosechó pero bueno, Tratame Bien ha sido también inolvidable.
    Todo el buen ambiente que había en grabaciones se notaba en pantalla…el grupo de facebook, las invitaciones a los estudios de grabación, la genia de Spikerix subiendo a youtube al día siguiente y reconocida por los mismos artífices de la serie…Inolvidable!!!!
    Marta Betoldi ha hecho un trabajo tan estupendo que será difícil de olvidar, por esos guiones jugosos que recreaban situaciones de la vida de cualquiera de nosotros.
    Qué más puedo decir…que es una lástima que el rating no acompañe a estas producciones por estar en el canal público cuando tiene una producción y dirección de cine…ya quisieran otras que alcanzaron los 29 puntos de rating, y donde había tanta “madera” que se podía hacer una gran fogata, haber hecho una tira la mitad de buena que ésta!!!!

  6. SHIRU dice:

    Totalmente de acuerdo con Daconte. Tanto se habló de Valientes y no podría llegarle ni a los talones a Ciega a Citas. Fue lo mejor que ví en mucho tiempo. Voy a extrañar las locuras de Manucha y Silvia. Pero por sobretodo a Ugly, el mejor anti galán que ví. Imposible no enamorarse de está novela

  7. Sofia dice:

    mirar, leer el blog, haber leido el libro de ciega a citas…me ayudo a transitar mi solteria desde otro lugar, GRACIAS MURIEL POR ESA BELLA LUCIA Y GRACIAS CAROLINA AGUIRRE por esa idea tan simple…como una mujer normal de este milenio

  8. Anónimo dice:

    tia kkfnkvkfinkgkibnkgnlbnogknblnh
    nkfnvklnfinvknfkvinlkdnu93uooejfu0efpr0g-4kp94.dmofu4fpm;erjf0rpmvprkjgfrpvgfprkj0-giprkgkp. v ljofmnvlofjtobjvlrfmnvgorjfmrjog

  9. bertha maria dice:

    Gracias por la recomendación, en este año recién he descubierto la novela y via you tube he visto los primeros 39 capitulos y el último, me encantaría verla enterea, pero ni modo…. la historia de amitad/amor me parece genial.

  10. florencia dice:

    Hola.
    Quería consultar donde puedo ver todos los capítulos de esta novela. Estaba usando youTube pero solo llegan hasta el capítulo 37.
    Gracias!

Speak Your Mind