Hasta que la plata nos separe – Canal RCN (2006)

RESUMEN

Esta cuenta la historia de Rafael Méndez, un modesto y joven comerciante que vende de todo con tal de mantener a su madre y a su hermana. Una desafortunada noche, al venir en su viejo carro de una desastrosa cita de negocios, saca accidentalmente de la carretera a un lujoso carro y lo manda a un abismo profundo. Tras dudarlo mucho, Rafael Méndez decide ir en auxilio del accidentado conductor, y se encuentra con una bella mujer que está muy herida y delirante. La lleva a una clínica para auxiliarla y allí su vida sufre un giro total e inesperado que lo hará cuestionarse si valió la pena salvarle la vida. A partir de este punto Rafael queda en deuda con la doctora Alejandra Maldonado para pagarle todos los daños ocasionados. Obviamente este no tiene la cuantiosa cantidad de 110 millones de pesos, por lo que Alejandra lo contrata en su propia empresa (ColombiAutos) para que le pague lo que le debe.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Hemos pensado largo y tendido en como enfocar nuestro comentario de la última telenovela de Fernando Gaitán. En parte porque quizás embriagados por sus novelas anteriores Café con aroma de mujer y Yo soy Betty la fea, esperábamos una telenovela que las superase. Hasta que la plata nos separé es una buena novela, tiene un excelente guión pero no podemos compararla con las otras telenovelas incluso nos atraveríamos a calificarla de una gran serie o de una gran sitcom pero para nuestro gusto sacrifica la historia de amor o almenos no la lleva al extremo que es usual en las telenovelas. Para que nos entendáis por donde vamos que la gran escena de amor se produzca prácticamente en el último capítulo es una fórmula de típica de serie americana donde se explota a la saciedad la tensión sexual no resuelta. Y ese aspecto que no es malo quizás es lo que acusemos para no considerarla una telenovela a la altura de las anteriores.

El guión es lógico, Alejandro y Méndez se conocen “accidentalmente” en un accidente (valga la redundancia). Alejandra por culpa del accidente pierde mucho dinero que le hace pagar a Méndez a cambio de no denunciarlo y evitar asi que el vaya a la cárcel. La suma es astronómica pero Méndez que es un superviviente que puede con todo se compromete a pagar las cuotas. Lo que ninguno de los dos se espera es que acaben enamorándose.
El enamoramiento es muy lento porque debe serlo, evidentemente Alejandra en un principio odia a Méndez y deberá poco a poco empezarle a verle las virtudes.

El personaje de Alejandra nos sorprende y mucho. Primero porque nos cuesta entenderla. La teoria que nos hemos creado para entenderla es que una persona como Alejandra en la vida real si podría enamorarse de Méndez, pero lo que no cuadra que una mujer de su talla, autoritaria, mandona, inteligente, trabajadora, fuerte y astuta nunca nunca duraría más de dos días con Rubén. Y ese aspecto es el que no nos cuadra que todo el mundo se de cuenta que Rubén la esta engañando en todos los aspectos y ella no se de cuenta, se aferre a él simplemente por el miedo que tiene de enamorarse de Méndez. Y ¿Porque tiene miedo de Méndez? Pues aqui es donde hemos desarrollado nuestra teoría es que Alejandra en el fondo es una persona frágil y sensible disfrazada de fiera. A ojos de todo el mundo es autoritaria, con genio ha sabido lograrse un buen perfil profesional pero en cambio es débil y tiene miedo a todo lo que no puede controlar, y en esas esta Ruben aunque sepa que el quizás no la quiera como ella quisisera sabe que el tiene una dependencia de ella y nunca la dejará. En cambio Alejandra no se atreve a enamorarse de verdad para que no la abandonen.

Planteada asi la historia entendemos que sea tan lenta y que la historia se fragüe tan a fuego lento, pero eso no quita que ese tipo de historias no nos atrapen igual que cuando hay una pasión desaforada que hace que nos enganchemos a la pantalla. También se echa de menos que la historia sea tan real, en el sentido que seguro podemos llegar a conocer a Alejandra y a Mendez por ahi seguro hay alguien que conocemos que se les parece. Las telenovelas son para soñar y por eso nos gustan que las historias tengan un punto de ensoñación e irrealidad.

El personaje de Méndez es más normal también nos gusta y quizás nos resulte más entrañable porque se enamora de Alejandra desde el primer momento. Da la nota cómica es un personaje gracioso y divertido y que en las escenas de amor sabe ponerse como un gran galán aunque el personaje este planteado como un antigalán.

En hasta que la plata nos separe se explota demasiado la comicidad, ya lo habíamos visto en Yo soy, Betty la fea pero aquí se duplica. Los compañeros del concesionario son un nuevo cuartel de las feas elevado a la máxima potencia. Todos los personajes estan muy bien llevados porque los actores bordan cada personaje que es típico y tópico. Lo malo es que muchas de las tramas de la parte cómica distraen la verdadera historia la que realmente interesa.

Suponemos que el éxito de la telenovela radica en que precisamente no es una historia romántica en su totalidad y atrae mucho más publico.

LO MEJOR:

La historia en si, muy real en lo que la historia de amor se refiere más rebuscada en todo el aspecto económico que es casi imposible que Méndez pueda cumplir cada mes con la cuota y que se le lleguen a ocurrir todas las cosas que se le ocurren para recuperar el dinero.

Todos los actores saben sacarle partido a su personaje. Podemos destacar muchos como Lincoln Palomeque como Dandy , genial o Liliana González como Vicky “La Pajarita” que aunque llegue a ser una lianta y odiosa es un personaje que seguro quedara en la retina de muchos. En general el casting de los actores está muy bien escogido.

Como no Marcela Carvajal esta espléndida como Alejandra con la que acabas sufriendo con ella igual o más.

Comentar también elguiño con la otra novela que se emitía en Colombia por esas fechas La hija del mariachi. Hay algunos capítulos en que los protagonistas aparecen por el Plaza Garibaldi y hasta la tropa le canta serenata a Alejandra. Muy bonito el recurso.

LO PEOR:
Y ya lo hemos comentado que no haya más pasión, que Alejandra no se suelte más la melena que lo hace poco y casi siempre bajo los efectos del alcohol.

Que se explote tanto la vena cómica de la novela. Hay veces que la comicidad se utiliza para parodiar y satirizar la misma sociedad y si bien en la telenovela intuimos alguna que otra crítica social sobretodo a la política laboral colombiana; el abuso de la parodia acaba siendo una caricatura cansona de la misma sociedad y de los prototipos de los personajes que pretenden satirizar.

ELENCO

Alejandra Maldonado (Marcela Carvajal)
Rafael Méndez (Víctor Hugo Cabrera)
Rubén Valenzuela (Gustavo Angel)
Vicky Parra, “la Pajarita” (Liliana González)
Susana Rengifo (Katherine Porto)
Nelson Ospina, “el Dandy” (Lincoln Palomeque)
Papeto (Giovanni Álvarez)
Edgar Marino (Ernesto Benjumea)
Efraín Álvarez (Ricardo Leguizamon)
Isabel Duarte, “La Generala”(Katherine Vélez)
Claudia Bermúdez (Martha Isabel Bolaños)
Rosaura de De la Peña(Maria Helena Doering)
Germán Ramírez (Mario Ruiz)
Ismael Dueñas, “El Bebé” (Carlos Benjumea)
Ramiro Jiménez (Carlos Serrato)
Juanito Flórez, “Trapito” (Oscar Dueñas)
Dr. Francisco Bernal (Javier Gnneco)
Vicente Chávez (Álvaro Rodríguez)
Rosario (Constanza Duque)
Jorge Maldonado (Humberto Dorado)
Leonor Méndez (Ana María Arango)
Julieta Méndez (Adriana Silva)
Jaime Rincón (Santiago Alarcón)
Don Gastón Parra (César Mora)
Franklin y Giovanni Parra (Gustavo Angarita Jr. y Fernando Solórzano)
Marian Sahir (Valerie Domínguez)

Fill out my online form.

Comments

  1. hola pues a mi me encanto la novela es la mejor, una de tantas porque la cursileria no me gusta para nada, las mexicanas hacen mucho show las cosas deben ser de frente asi como esta, casi igual a las braseileñas que tiene un monton de personajes pero que van al grano y no demoran mas de un año o casi como las mexicanas, hqlpns me identifico mucho con ella ps alejandra actua excelente y mendez un hombre como deberian ser todos pacientes y kerendones, pero claro no todos compartimos la idea

Speak Your Mind