Marimar – Televisa (1994)

SINOPSIS

Marimar es una joven inocente que vive con sus abuelos en una choza en la playa. Son muy pobres y a veces Marimar tiene que ir a robar para darles de qué comer. Un día que se encuentra necesitada va a la Hacienda Santibáñez para robar unas verduras y huevos, pero el capataz la descubre. Este malhechor decide aprovecharse de ella diciéndole que puede tomar las verduras si ella le da un beso. Ella se resiste y sus gritos atraen a Sergio, el hijo consentido de la casa grande. Sergio la protege y le dice que debajo de toda su mugre, ella es bella. Marimar se enamora de él en ese mismo instante.

Cuando Sergio quiere desquitarse con su familia porque no quieren darle su parte de la herencia y le piden que siente cabeza, él concibe un plan para casarse con “la mugrosa de la playa” y así humillarlos. Marimar, deslumbrada, acepta casarse con Sergio y cae en su red sin saber que su propio padre, un hombre muy rico que abandonó a su mamá, la está buscando para que ella sea su heredera.

Fuente: Novelasyseries.com

NUESTROS COMENTARIOS

Segunda telenovela de la llamada trilogía de las Marías, protagonizada por Thalía, entre María Mercedes y María la del barrio, Marimar, como las otras dos, está basada en una historia original de la escritora cubana Inés Rodena, adaptada por Carlos Romero.

En esta ocasión, María es una pobre costeñita que vive con sus abuelos en una playa paradisíaca aunque, en realidad, es una rica heredera a la que busca su moribundo padre para dejarle todos los millones de pesos que le corresponden. La telenovela tiene dos fases: la primera en la que Marimar es una desarrapada, harapienta, mugrosa, o como la queramos llamar. Aunque Thalía salga divina y bronceada nos tenemos que imaginar, a juzgar por la reacción de los demás personajes, que está siempre sucia que da pena. Luego, cuando su padre le hereda una fortuna se convierte en toda una dama (le robo el título, con permiso, a RCTV). Entre otras cosas, la Mari deja de hablar con acento costeño (afortunadamente, y no porque los caribeños hablen feo – todo lo contrario –, sino porque a Thalía le sale fatal el acento) y comienza a hablar como si se hubiese criado en la Colonia de la Condesa del DF, por poner un ejemplo. Se vuelve casi tan fresa como Sergio Santibáñez, el amor de su vida y también su cruz (Será por eso que a la hijita la bautizan Crucecita). Marimar, haciéndose conocer ahora como Bella está dispuesta a vengarse de Sergio y de su familia pues los considera culpables del incendio que mató a sus abuelitos.

Al lado de Capetillo, Thalía parece que actúa como Judy Dench. Desde luego, Capetillo es el peor de los galanes de las Marías por debajo incluso de Fernando Colunga (quien, por cierto, tiene una participación hacia el final de la telenovela). No sólo es que no haya química entre los protagonistas, sino que Capetillo no le da ninguna emoción al personaje de Sergio. Tampoco le sabe imprimir el toque de rebeldía que se le supone al personaje cuando se casa con Marimar por fastidiar a su familia. Aunque obviamente no es culpa de Capetillo, sino del libreto, es ridículo que Sergio no reconozca que Bella es Marimar en la segunda parte. Las escenas en las que él le pregunta a Bella si es Marimar y ésta lo niega son de lo peor que he visto en una telenovela.

A pesar del cambio de Marimar, ella conserva a su fiel perro “Pulgoso” al que, no sé bien a santo de qué, le podemos escuchar los “pensamientos” que tiene, por supuesto, con acento costeño. Pero éste no es sino un elemento ridículo más que me hace pensar que esta telenovela era en realidad una comedia disfrazada de melodrama. Me parece increíble que en México pasaran esta telenovela en horario estelar…

Como dije con María Mercedes, sólo le recomendaría Marimar a quienes sean muy fans de Thalía.

LO MEJOR

¿Lo menos malo? Quizás ver a Chantal Andere como la villana Angélica aunque, por su puesto, ha interpretado papeles mucho mejores en otras telenovelas.

LO PEOR

Pésimas actuaciones, tramas absurdas, perros habladores (o pensadores), etc. Prácticamente todo.

VALORACIÓN:

4

ELENCO

Thalía – María del Mar “Marimar” Aldama Pérez / Bella Aldama
Eduardo Capetillo – Sergio Santibáñez
Chantal Andere – Angélica de Santibáñez
Guillermo García Cantú – Bernardo Duarte
Alfonso Iturralde – Renato Santibáñez
René Muñoz – Padre Porres
Miguel Palmer – Gustavo Aldama
Martha Ofelia Galindo – Doña Josefina
Ricardo Blume – Gobernador Fernando Montenegro
Ana Luisa Peluffo – Selva
Juan Carlos Serrán – Ulises
Marcelo Buquet – Rodolfo San Genis
Serrana – Alina
Amairani – Natalia Montenegro
Ada Carrasco – Mamá Cruz
Fernando Colunga – Adrián Rosales
Pituka de Foronda – Tía Esperanza
Luis Gatica – Chuy López
Daniel Gauvry – Arturo
Kenia Gascón – Antonieta de López
Tito Guízar – Papá Pancho
Toño Infante – Nicandro Mejía / Nazario Mejía
Julia Marichal – Corazón
Nicky Mondellini – Gema
Frances Ondiviela – Brenda Icaza
Marisol Santacruz – Mónica
Marta Zamora – Perfecta
Indra Zuno – Inocencia del Castillo y Corcuera
Claudia Ortega – Prudencia
Rafael del Villar – Esteban
Rosángela Balbó – Eugenia
Hortensia Clavijo “La Cucara” – “La cucaracha”
Meche Barba – Doña Clorinda
Patricia Navidad – Isabel Estrada
Armando Calvo – Gaspar
Lucero Lander – Licenciada Elena Zavala
Ricardo Vera – Roberto Piyastre
Carlos Becerril – Voz del perro “Pulgoso”
María Fernanda Morales – Voz de las perritas “Mimi” y “Fifi”

Fill out my online form.

Comments

  1. Esto parecia mas bien una comedia, cuando veia carita de angel siempre recordaba a Marimar.Bueno no la he vuelto a ver de grande pero seguro la repetiran pronto pero en su epoca me divertia mucho y sufria con marimar.
    Ademas Thalia se veia hermosa como costeñita ese tono de piel canela le quedaba super y luego cuando se volvio mala jeje.
    Ahora televisa la prodcutora Nathallie planea otra version pero no tan comica la volveran mas seria y sera ambientada en el campo.
    En esa productora no confio tanto hace unas porquerias ni vi completa cuidado con el angel y eso que adoro a maite pero guacala.

  2. vasilia dice:

    “Al lado de Capetillo, Thalía parece que actúa como Judy Dench”…. JAJAJAJAJA!!!!!

    asi de mala es esta telenovela. Hasta el perro actuaba mas que Capetillo. Pero servia para reirse un rato

  3. Capetillo ni actuaba y menos sobreactuaba, igual thalia en todas sus marias y rosalinda opacaba al protagonista era la gracia,carisma y angel que irradia esa mujer.

  4. Soy antifans de Thalía, la verdad no le hago el favor de ver sus bodorrios! Qué mal trabaja! y tanto que la aman en México!

  5. tengo la razon dice:

    en mi opinion, mas bien el peor galan de las marias es mas arturo peniche que capetillo

  6. Alejandra dice:

    Eun. Estoy contigo ciento por ciento. Solo un tarado, puede decir que Thalia actúa!!. Es una completa mediocre, y ni qué decir de esa vocecita salida del fundillo.

    De acuerdo con quien escribió este artículo. Qué chafada de novela.
    Lo más ridículo, es que viviendo en la playa, se mantuviera siempre cochin…pa su mecha, no hay que confundir pobreza con falta de higiene! Será una costumbre?

  7. La novelas de thalia no se caracterizan por ser de calidad y de hecho Thalia no es la super actriz pero siu carisma y angel llenaba las pantallas con su alegria asi las marias fueran iguales solo cambiaba la ambietacion pero no le pueden quitar el exito que tuvo y siguen teniendo en sus repeticiones por el mundo las marias y rosalinda.Tanto asi que es la reina de las tlnovelas.

  8. jhesust dice:

    Juan, como dato curioso, en su época, en Venezuela era transmitida por VV, Marimar era su caballo de pelea y era transmitida en cualquier horario para hacer la guerra al otro canal y siempre ganaba…

    La vi completa y para aquel entonces me gustó muchisimo, excepto su final que me apreció abrupto, como que les dijeron: “termina mañana” y comenzaron a grabar.

    Sin embargo, hoy dia, me parecería absurda… y me reiria muchisimo de eso..

  9. Nos guste o no como comenta Juan ella es la REYNA de las telenovelas. igual son bodrios o no,gracias al carisma y belleza de thalia estas se repiten y repiten y siguen teniendo exito.

  10. Y que tiene que ver el éxito, una crítica tiene que evaluar (creo yo) el contenido de la novela, si esta es buena o es mala, no si fue éxitosa, todos sabemos que lo fueron, eso no esta en discución.
    A mi me parecio un circo, pero cuando era chica me gusto, creo que estas trilogía se podrían considerar casi novelas infantiles, por que son ridículas, absurdas, tienen esos elementos como el perro que hablaba y demás.
    En cuanto a actuciones, bueno de estas novelas nunca vi que nadie actuara bien en ellas, todos estaban sobreactuados, pero quien no sobreactuaria con esas cosas que tenían que decir, y hacer en esas telenovelas, lo verdaderamente ridículo hubiera sido que algún actor se tmara en serio su personaje.

  11. Y qué es eso de que X o Y actriz es la reina de las telenovelas? y para quién? He visto muchísimas actrices, capaces de desempeñar cualquier personaje y de una manera profesional. Esas son las que valen, y no por eso vamos a decir que son reinas; porque el mundo de las telenovelas es muy extenso, diferentes historias, artistas, productores, canales, ect. Así, que tenemos que informarnos más, amplar nuestra visión, para poder opinar con objetividad, en otras palabras, hay que salir del pueblo donde nacimos, para sorprendernos, dándonos cuenta, que el mundo es GIGANTE, que no comienza y termina en nuestro rancho!
    Jajaja por ahí leí, que van a hacer el remake de este vomitivo, y conociendo las locuras de Televisa, no es raro que la protagonice Lucero y Colunga jajajaja

  12. Si Nancy hay actrizasas pero dime por que no brillan? o sea puede ser una Meryl Streep o Glenn Close pero si no tienen ese brillo especial de que les sirve me pregunto? y Aun pasando tantos años Thalia sigue considerada Reina de las tlnovelas ya que sus 4 novelas las siguen emitiendo en varias partes del mundo y siempre salva en rating de las cadenas que la emiten y sus libretos se siguen vendiendo para hacer remakes, asi les arda mamitas¡.
    Actualmente se ponen y comparan a MAITE PERRONI Y ANA BRENDA como las sucesoras de Thalia por su carisma,belleza y angel aun no tienen clasicos pero vienen de grandes exitos como Triunfo del Amor que fue otro circo de chafa mejia pero tuvo gran furor fuera de Mexico y LA QUE NO PODIA AMAR hasta ahora el gran hit de Televisa creo que se vendio a mas de 50 paises.

  13. rebeca dice:

    @Nancy,totalmente deacuerdo contigo,hay que salir y ver producciones de otros paises y/o continentes y dejar de ver solo lo que hay “frente a nuestras narices” para que vean que hay miles de producciones de calidad provenientes de toda latinoamerica,asia,europa y mas.Asi podemos ampliar nuestra vision,comparar y elegir lo que mas se asemeje a nuestros gustos.

    Saludos !!!

  14. vasilia dice:

    Nancy: tienes mucha razon.

    Pero hay que ser muy realistas: las telenovelas como “Maria de quien sabe donde” son exito donde las pongas. ¿Por que? porque son telenovelas superdigeribles donde sea. Cualquier persona en China entiende el “drama” de Marimar, como cualquiera lo puede entender en la India, en Chile, en España, en Egipto…

    Estas telenovelas son como los bestsellers, o como los blockbuster de Hollywood o la musica pop: estan hechas para que todo el mundo las entienda. Y en ese mundo, Thalia brilla.

    A mi no me gusta en ninguna de sus facetas, pero le reconozco un gran merito, que es que le gusta a muchisima gente en muchisimos paises. ¿Que hay mejores actrices? Sin dudarlo que hay miles mejores, empezando porque Thalia no es actriz ni actua. Pero ¿cuantas tienen ese “encanto” para tener exito una y otra vez con la misma historia y ademas tenerlo a nivel casi mundial? Muy pocas. Contadas con los dedos de una mano.

    Porque lo que no has tomado en cuenta es que si Thalia puede ser la reina de las telenovelas no es porque le haya ido bien a su trilogia en Mexico, o en Venezuela, o en Chile, o en Peru… es que ha sido en esos paises, ademas de China, España, y un larguisimo etc. Su trilogia ha sido lider en audiencia en su estreno, y en las reposiciones en casi todos los paises donde se ha emitido. Jope, ¿que actriz de telenovelas puede decir eso? Quiza Veronica Castro.

    Televisa tiene muchas actrices, y en estos años las hemos visto pasar con mas o menos exito. Pero pon Maria la del Barrio y pum! la gente automaticamente la vuelve a ver.

    Thalia es pesima actuando, sus historias seran un bodrio comico que ni los Tres Chiflados superan, pero todos hemos visto alguna vez una de sus telenovelas, o la trilogia. Y si reponen alguna lo mas seguro es que vamos a recaer y volveremos a ver ese bodrio comico y mientras lo hacemos nos diremos “¿pero como puedo ver esto otra vez?” pero ahi estamos haciendolo. Por eso Thalia es la reina de las telenovelas.

  15. Gabriela dice:

    Todos tienen algo de razón.Coindido, con quienes dicen, que a pesar del tiempo, aun son presentadas.Sin embargo;
    para mí, las telenovelas de Thalia, al igual que muchas otras,solo son presentadas para RELLENO, pues hoy en día en la television, existe un mundo de programas de muy mala calidad, que no toda la gente ve. En mi opinión son como los restaurantes de comidas rápidas, como ejemplo el Mc Donals, que sin ofrecer calidad, son visitados, porque son más populares, existen gran cantidad de ellos, y por supuesto, que son muy baratos. No obstante, cuando la gente tiene la oportunidad de deleitar un buen platillo, en un excelente restaurante, obviamente que allí van.De hecho vemos, que la gente con CLASE, no va donde el “populacho”. Si Mc Donals fuera de CALIDAD, pues irían allá.

    Otra cosa, dónde están escritos los cánomes para “titular a alguna/no, como “REINA/REY” de las telenovelas? Lo pregunto, porque contínuamente leo en los foros diciendo que Veronica Castro, que Maite Perroni, Lucero, Silvia, Thalia y otras, son las “REINAS” De lo que se puede concluir fácilmente, que eso depende del afecto que se sienta por determinado actor/actriz, del fanatismo y de la falta de visión e información, como de la mente cerrada.

    El día que una de las susodichas actrices, apatezcan en revistas internacionales, donde se les reconozca su talento, como gue el caso de Elizabeth Taylor o Sofía Loren, entonces podemos hablar con propiedad. Mientras tanto, ellas obstentarán el título de “REINAS DE TELENOVELAS”dado por cada uno de sus seguidores, mientras yo obstento el mío (que me dió mi municipio), “REINA DE LOS TONES” LOL

  16. Que gracioso era el perro que hablaba era de no creer! Si bien Thalia es una mujer hermosa y muy talentosa, la actuacion no era su punto fuerte!

  17. Carlos dice:

    Si Thalia es muy talentosa, cambiando pañales.

  18. CELESTE dice:

    Que coemntarios tan odiosos ..incluyendo al que escribio el articulo la novela ..si tien ams cosas buenas que ni ha mencionado ..tiene buenos villanos ..chantal hizo un trabajo exelente ..calro q hizo mejroes ..y hay escenas muy buenas y dramaticas ..cuando esta obliga a marimar a levantar con sus dienets del fango un collar muy caro , cuando los abuelos de mariamr mnueren incendiados ..la noevla no es comica para nada!!!! ..solo proq el perro habla es un plus ..q noa fecta en anda el desarrollo de la novela ..thalia hizo un buen trabajo me parec q esta es la mejor de sus novelas ..en la segunda aprte cuando cambia a una muejr dura y elegante , su sufrimiento , su amargura ..ME PARECIO genial, EXELENTE .. SOLO COINCIDO EN Q CAPETILLO ESTUVO PESIMO COMO SIMPRE ..PERO LA NOEVLA NO SE ENFOCA EN LA PAREJA PROTAGONICA SINO EN LAS DESVENTURAS Q PASA MARIAMR Y EN LOS VILLANOS ..ASIQ TAMPCO AFECTA LA NOVELA . ..EXISTE ESE MITO Q THALIA NO ACTUA ..PERO HE VISTO PEORES ACTRICES Q LAS IDOLATRAN ..CUANDO SON PESIMAS ..ES Q NO PDUEN ACEPTAR Q UNA PTOTAGONISTA , APARTE DE BELLA , TENGA EXITOS MUDNIALES ..Y APARTE DE TODO TENGA TALENTO …JAJAJ PERO CADA UNO CON SU FORMA DE PENSAR ..AHORA TAMPCO DIGO Q LA NOEVAL ES LA MEJOR.. ..PORQ NO SE PUDE ESPERAR MUCHO DE UNA HISTORIA DE LA MUCHACHITA POBRE Q SE ENAMORA DEL MILLONARIO .EL CASO ES Q EL ELENCO SALVA LA NOVELA PORQ SI NO HUEBRIA SIDO UN FARCAZO .Q POR CIERTO HASTA HOY EN DIA ..SIGUEN HACAIDNO REMAKES ABSURDOS DE ESTE TIPO DE HISTORIAS COMO UN REFUGIO APRA EL AMOR O LA DE YA HACE AÑOS CUIDADO CON EL ANGEL ..U OTRAS Q NO NECESARIAMENTE TOCAN ESTE TEMA ..PERO IGUAL DE ABSURDAS ..

  19. Pues asi la prensa siempre llamo a Thalia y ahora a Maite Perroni hasta en revistas ser de serbia y rumania la presentan asi. Hasta Maite Perroni gano el titulo en una ciudad de USA.

  20. Anónimo dice:

    Capetillo no solo es un mal actor, no es actor… es el unico que no le gusta besar a sus compañeras de reparto, sus besos con Thalia fueron exigencia de la productora y del mismismo Emilio Azcarrga (El Padre, no el miedoso del hijo) que le mostraron imagenes de besos entre Biby Gaytan con Eric Estrada en Dos Mujeres un Camino.

    En sus otras novelas tampoco besa con pasion a sus protagonicas. Segun El, es fiel a su mujer. Pero es una tonta excusa de alguien que esta en la profesion equivocada.

    Su unico papel bonito por asi decirlo, fue el de Alcanzar una Estrella donde practicamente se interpreto a si mismo, y la quimica con Mariana Garza fue inolvidable pese a que tambien la besaba de piquito. No asi Lorena Rojas, la unica que si le rompia la boca en cada escena.

    Las novelas de Thalia en si son una parodia de historias clasicas con toques de humor, fantasia barata y cliches del melodrama mexicano, pero era la formula que atraia a toda la familia que se juntaba a ver las aventuras y desventuras de Thalia en cada personificacion de las Marias.

    Lo mas notable de Marimar es que alcanzo mucho mas exito en el extranjero que en tierras aztecas (en su primera emision). De todas las Marias, Marimar tiene las escenas mas crueles de la trilogia, desde el crimen de los abuelos hasta la humillacion de Marimar al sacar la joya del lodo (VIVA JUDI DENCH)

    Pese a la nueva generacion de heroina en Televisa (La Perroni, La Boyer, La Anahi) ninguna alcanzara el estrellato y poder de convocatoria de Thalia, quien para mi es la ultima diva que Televisa potencio en la pasada decada.

  21. Anonymus pero la que le dio mas exito a Televisa fue GABRIELA SPANIC con LA USURPADORA es la novela mexicana mas vendida a 120 paises y RBD fue otro producto que le dio muchas ganancias a Televisa.
    Las trilogia de las marias se vieron en 180 paises pero por si sola ninguna llego a esa cantidad.

  22. Anónimo dice:

    Esas novelas, pasadas de moda y tan repetidas, como las porquerías de las Marías, al igual que los porquerías de refritos, tienen seguidores, porque son un montón de ignorantes mediocres!!
    Pasa como cuando se abren dos convocatorias en diferentes lugares. Una para lavar platos y pelar gallinas, y la otra para trabajar en una compañía, donde se necesita buen dominio del castelleno, manejo de computadoras, ect. Pues que les parece, que la primera posición es más fácil de llenar, porque la gente sin preparación abunda; mientras que para la segunda, no aparece nadie, porque como no sabaen ni miércoles….sigan viendo basura, acabándose de embrutecer!!!!!

  23. Fernanda dice:

    Juan… totalmente de acuerdo… los ultimos grandes exitos internacionales de Televisa fueron La Usurpadora y Rebelde. Pero no hay que negar el exito de las novelas de Thalia, al punto que hay versiones de las Marias (lamentablemente basadas en las trilogias y no en las originales de Ines Rodena) que se vendieron como formato a otros paises como en Filipinas.

    Es una lastima que la industria telenovelera no evolucione y que no se les haga un monumento a Ines Rodena, Delia Fiallo o Caridad Bravo Adams por ser las precursoras de este genero tan gastado con el paso de los años

  24. Ya es oficial Marimar tendrá su remake, Ana brenda y Daniel Arenas los protagonistas, de la mano de Nathaly Lartilleux.¡¡¡ QUE HORROR¡¡

    Ahhhh, y tambien produciran el refrito de Juana la Virgen, lástima tan buena telenovela que era.

  25. tengo la razon dice:

    Marimar gano el premio a la telenovela con mayor rating en los premios tv y novelas de 1995. lo mismo paso con maria la del barrio en los premios de 1996

  26. Karen Daniela Navia dice:

    ella es muy bonita

  27. Karen Daniela Navia dice:

    espero verla jejejejej

Speak Your Mind