Amor bravío – Televisa (2012)

SINOPSIS

Esta es la historia de amor entre Camila (Silvia Navarro) y Daniel (Cristian de la Fuente), protagonistas de este pasional melodrama, quienes se conocen en condiciones adversas pero a pesar de la desconfianza, el rencor y la sed de venganza, logran salir vencedores a todos los obstáculos con su Amor Bravío.

Camila sufre un terrible accidente que marca su vida. A consecuencia de éste, es que Agustina (Olivia Bucio) decide aceptar la ayuda y la protección de su cuñado Daniel (Rogelio Guerra), y ambas se mudan al racho ‘La Malquerida’.

Camila ama el campo tanto como su tío Daniel, al igual que a los animales, es por eso que estudió veterinaria. Su tío Daniel le abre las puertas de su rancho para que ejerza su profesión, éste es administrado por Alonso (Flavio Medina), un joven con poca simpatía por su actitud altanera, pero es un hombre inteligente que se ha percatado del cariño y de la predilección que tiene don Daniel por su sobrina, y supone que cuando éste muera, ella será su heredera universal. Así que se da a la tarea de conocerla y seducirla lenta y estratégicamente hasta que ella logre enamorarse de él.

Alonso vive con su madre, Isadora (Leticia Calderón), una mujer de alcurnia, de carácter dominante y muy ambiciosa. Ella interviene para que su hijo seduzca a Camila, pues quiere recuperar su prestigio y su posición social a como dé lugar.

Don Daniel se entera de que Ágatha, una chilena con quien tuvo un amorío en su juventud, murió en Chile, y que se divorció pocos meses después de que ellos se dejaron. Ágatha tuvo un hijo, Daniel, a quien llamó así en recuerdo a él. El corazón de Don Daniel empieza a exaltarse al sospechar que ese muchacho pudiera ser su hijo y se da a la tarea de dar con su paradero.

Daniel Díaz Acosta vive en Chile, es experto en cómputo y tecnología, está casado con Miriam (Lisset). Son una pareja feliz y acaban de recibir la noticia de que pronto serán padres.

Por esos días, Daniel recibe una notificación de México, para informarle de una herencia que ha recibido y que tiene que cobrar personalmente. Pero su suerte cambia, pues una mentira le hace quedarse sin su herencia y sobre todo sin amor, al perder a su esposa y a su hijo. Al cabo de un tiempo, él viaja a México buscando venganza que lo lleva hasta las entrañas de la familia Monterde.

Fuente: esmas

NUESTROS COMENTARIOS

Amor bravío es una telenovela producida por Carlos Moreno Laguillo (Cuando me enamoro) parcialmente basada en De pura sangre, original de María Zarattini (Corazón Salvaje, La fuerza del destino), adaptada por Martha Carrillo y Cristina García, quienes añadieron nuevas tramas.

Una telenovela rural, campestre o campirana donde hay muchas escenas rodadas en exteriores (principalmente, en el Estado de México) pero en la que también abundan las escenas rodadas en foro (estudio) que es donde realmente se dan la mayor carga dramática. Yo no he visto De pura sangre aunque por el comentario que escribió en su día mi compañera Marta H. parece que, aunque el punto de partida de esta novela y aquella sea muy parecido, hay diferencias no sólo en cómo se desarrolla la historia sino en la caracterización de los personajes. En Amor bravío Camila es una mujer bastante independiente, inteligente y trabajadora. Es de agradecer que Silvia Navarro se pase la novela en jeans y camisas a cuadros, con un look bastante natural como le corresponde al personaje de una veterinaria que vive en una hacienda (y no con escotazo y pintada como una puerta como es el caso de otras actrices dentro y fuera de Televisa y no quiero decir nombres para que no se me echen encima los fans de quien estoy pensando). Camila no es infalible, se equivoca a veces (por ejemplo, al casarse con Alonso) y hay muchas cosas que la hacen sufrir, pero no es débil ni se deja manipular fácilmente. Desde luego, por muy pesada que se ponga su madre en su oposición a su relación con Daniel, Camila se pone el mundo por montera (perdónenme la metáfora taurina pero tratándose de una telenovela ambientada en una hacienda donde se crían toros, me parece adecuada).

Los villanos principales son excelentes. César Évora y, sobre todo, Leticia Calderón hacen un muy buen trabajo. Nada que ver el personaje de Isadora con el de madre abnegada que interpretaba la Calderón en La fuerza del destino. Aunque los dos son manipuladores y más malos que el hambre, las motivaciones y métodos de ambos son bastante diferentes. Dionisio está motivado por una fuerte atracción por Silvia (como es una telenovela de las 7 de la tarde, diremos amor, pero más bien es una atracción sexual a una mujer atractiva y más joven que él). A Isadora la mueve el dinero, la ambición por ser rica. Aunque hayamos visto villanas así innumerables veces en las telenovelas, la Calderón le sabe dar un toque como de reptil al personaje que le va muy bien. Isadora no merece otro calificativo sino el de monstruo por todo lo que llega a hacer.

Aunque Alonso y Ximena (la hermana de Camila) podrían ser considerados también como villanos al final resultan ser más bien títeres manipulados por Isadora y Dionisio. Considero que a última hora Alonso sí se redime lo cual hace su final mucho más triste. Un personaje patético en toda la extensión de la palabra.

Amor bravío tiene varios giros folletinescos que no tendría ningún chiste que yo les desvelara aquí. Uno de los giros del que sí quiero hablar es cuando ATENCIÓN: SPOILER tras la muerte de Alonso (no voy a explicar cómo muere porque merece la pena verlo), la hacienda ‘La Malquerida’ pasa a manos de Isadora inmediatamente. Y cuando todavía la mujer no está del todo instalada ni le ha dado tiempo de quemar las cosas del tío de Camila, ya la están echando porque resulta que, debido a no sé que tema legal, el rancho vuelve a ser de Camila y Daniel FIN DEL SPOILER. Los asuntos legales de ese cariz no se resuelven tan rápidamente en el mundo real. Me imagino, sin embargo, que, como la telenovela había sido tan lenta hasta que se descubre la identidad de Daniel, las escritoras decidieron acelerar la acción. Aunque no tenga mucha lógica esta trama de la herencia, desde el punto de vista de la dramaturgia es mejor que ese tema se resuelva con la rapidez con que lo hizo y como espectador que se chutó capítulos donde prácticamente no pasaba nada ni avanzaba la acción, yo lo agradecí bastante.

Daniel Díaz, al igual que Camila, es un personaje de carne y hueso. Quiero decir que no es el típico galán idiota que se deja manipular por cualquier arpía. Es un hombre que ha sufrido mucho en la vida y por eso sabe apreciar la felicidad que logra al lado de Camila. Aunque su intención inicial sea la venganza, es una buena persona y en México hará grandes amigos y se enamorará perdidamente de Camila, aunque nunca olvidará a su primer amor Miriam… Aquí dejo esta parte porque si sigo por este camino les cuento la telenovela entera y no se trata de eso tampoco.

Aunque a Daniel y a Camila les cuesta estar juntos (ambos tienen que pasar por varios obstáculos antes) cuando lo consiguen los problemas no se detienen ni se acaba ahí la telenovela. En verlos enfrentar los problemas juntos es donde contemplamos una química que va más allá de si los actores se ven bonitos juntos. Lo que nos regalan es la posibilidad de ver a una pareja de adultos luchar por su amor que muchas veces parece imposible. Ya sé que lo del amor imposible puede llegar a ser un cliché pero en Amor bravío, Daniel y Camila se tenían que enfrentar a obstáculos que muchas veces parecían insalvables y que ahondaban en la humanidad (y la complejidad psicológica) de ambos personajes.

Hay varias subtramas, como es natural, ya que la telenovela tiene muchos personajes, todos ellos, eso sí, relacionados de alguna manera con la pareja central, lo cual es de agradecer porque no siente uno que ha perdido el tiempo siguiendo a estos personajes. La paternidad es uno de los temas principales (si no el principal) en esta telenovela, el guión tiene una coherencia temática que rara vez vemos en una telenovela. Muchas de las historias secundarias además, claro, de la de Daniel Díaz, tienen que ver con el tema de la paternidad (también algunas con la maternidad pero menos). Quisiera contárselas una a una porque muchas son preciosas pero no quiero estropearles la telenovela a quienes no la hayan visto todavía o la estén viendo, ya que estas tramas tienen que ver con los giros dramáticos que mencioné antes.

Otra cosa interesante de los personajes secundarios es que muchos están emparejados los unos con los otros. Para los amantes de las telenovelas románticas, en Amor bravío hay mucho amor y cada pareja tiene sus conflictos y dificultades pero también sus momentos de felicidad.

La factura de la producción me pareció excelente en especial la realización de las escenas y la musicalización (a parte del tema central de Vicente Fernández que no me podré sacar de la cabeza, creo, por mucho tiempo).

Sin duda les digo que Amor bravío fue la mejor telenovela de la factoría Televisa de 2012.

LO MEJOR

Amor bravío es una telenovela muy bien escrita. Las escritoras hicieron un trabajo exquisito no sólo al dialogar las escenas sino en mantener una coherencia interna lo cual no pudo haber sido fácil en una telenovela tan larga.

LO PEOR

En varias partes el desarrollo de las tramas es muuuyyyy leeentooo. Hay capítulos enteros en los que no pasa absolutamente nada y las tramas no avanzan. Si la hubieran hecho más corta les hubiera salido más redonda la telenovela.

VALORACIÓN:

7,5

ELENCO

Silvia Navarro – Camila Monterde Santos
Christián de la Fuente – Daniel Díaz Acosta / Andrés Duarte
Leticia Calderón – Isadora González viuda de Lazcano
César Évora – Dionisio Ferrer / Héctor Gutiérrez
Flavio Medina – Alonso Lazcano González / Alonso Lazcano Sánchez
René Strickler – Mariano Albarrán
José Elías Moreno – Leoncio Martínez
Olivia Bucio – Agustina Santos viuda de Monterde
María Sorté – Amanda Gutiérrez
Luis Gatica – Hipólito
Fernanda Castillo – Viviana del Valle
Yolanda Ventura – Piedad Martínez
Laura Carmine – Ximena Díaz Santos
Alex Sirvent – Rafael Quintana
Alan Estrada – Aarón Quintana / Daniel Díaz Acosta
Héctor Sáez – Osvaldo Becerra
Florencia de Saracho – Natalia Gutiérrez
Ricardo Franco – Rodolfo
Alejandro Ruiz – Padre Anselmo Medrano
Eddy Vilard – Pablo Albarrán
Mariana Van Rankin – Luz María “Luzma” Martínez
Juan Diego Covarrubias – Yago Albarrán
Magda Guzmán – Refugio
José Carlos Ruiz – Padre Baldomero Lozano
Rogelio Guerra – Don Daniel Monterde
Lisset – Miriam Farca de Díaz Acosta
Liliana Ross – Ágata viuda de Díaz Acosta
Valentino Lanús – Luis del Olmo
Norma Herrera – Rocío de Albarrán

Fill out my online form.

Comments

  1. Yo no pude terminar la novela, demasiado larga, demasiados personajes, demasiadas tramas, malvados demasiado endemonizados y crueles. Haber visto De Pura Sangre era un atractivo para revisitar la historia con la expectativa de encontrar aspectos actualizados. Allí el protagonista era injustamente encarcelado por recibir la herencia, razón suficiente para entender su rabia; en la versión actual se añade el innecesario asesinato de la esposa embarazada. En la versión original el acercamiento del personaje agraviado a la protagonista mostraba con credibilidad la transición de la venganza al amor, en la actual los personajes están tan enredados con tantas tramas que las emociones de los protagonistas afloran en cuentagotas, sin continuidad. El malvado esposo en De Pura Sangre actuaba con razones equivocadas, era desconfiado y complejo, estaba atormentado y era suficiente para causar daño. El esposo de la versión actual llega a resultar grotesco, insuficiente para la trama; sometida su voluntad por dos malvados crueles, sobreactuados, con el aparente único motivo de la ambición. No me parece creíble la obsesión de César Evora por la protagonista, tampoco su concupiscencia. Cuando se resolvió la atracción de los protagonistas y la identidad de él, dejé de ver Amor bravío; antes ya había pasado rápidamente sin detenerme por las escenas de los malvados y la historia de la otra hacienda. Siento Juan que tu comentario no me haga pensar que debo intentar verla de nuevo.

  2. Gracias por el comentario. La telenovela tiene sus momentos y los villanos cumplen con su objetivo en caer mal… caen tan mal que uno celebra cuando son descubiertos. Y eso se logra con una buena actuacion. 🙂

    Me habian hablado mucho de Silvia Navarro y me la recomendaron mucho, pero, al principio, no me habia convencido mucho… hasta que la vi en esta telenovela y realmente, es muy buena actriz. 🙂

    Christian de la Fuente no es buen actor pero, luce convincente en su personaje, ademas que cae bien (y eso es bueno porque se supone que su personaje es de buena onda).

    Es buena telenovela, aunque al final, se pone un poco absurda y hasta dejé de verla. 🙂

    Saludos,

    Renzo

  3. Anónimo dice:

    A mí me parecio un bodrio como todo lo que adaptan Carrillo y García, la deje a las pocas semanas.
    Nada que ver con DPS que si fue una telenovela muy interesante, bien actuada, y sobretodo coherente.
    A esta por el contrario le sobran personajes y capítulos.
    Y también le faltan interes, coherencia, en fin, la proxima novela que escriban estas 2, no veré ni el 1 capítulo.

  4. Pésima novela, como todas las adaptaciones de Carrillo y García, llena de subtramas que no aportan nada, de paja, de malos ridículos, de esos que levantan la ceja y que no quieren a nadie, ya estoy podriada de erse tipo de personajes, y ver a los actores sobreactuar tanto, lo peor es que tanto Cesar como Leticia son buenos actores, pero estñan tan mal dirigidos y sus perosnajes tenían tan poco para dar, ya que eran los malos malísimos y puntos.
    Lo poco que vi me parecio un asco, nada que ver con DPS que si fue una historia coherente, con perosnajes bien delineados, y sin subtramas innecesarias.
    Acá todo se repetía una y otra vez, todos resultaban ser hijos de otros, todos ocultaban algo para no lastimar a terceros, en fin nada más para decir, solo que tratare de no ver más novelas adaptadas por esta dupla.

  5. mucho enredo , De Pura Sangre era mas simple pero mas interesante , la relacion -historia de la pareja protagonista estaba bien enmarcada , bien pensada y escrita, AL ESPOSOS DE LA PROTAGONISTA LO CONVIERTIERON EN UN TITERE PATETICO ..EN FIN ..TAMPCO QUIERO ENTRAR EN COMPARACINES PORQ DE EVRDAD ESTA NOVELA SALDRIA YA MAL PARADA Y SIN SENTIDO MAS DE LOQ SE VE ..PERO ES UN REMAKE INNECESARIO DE UNA NOVELA BIEN ESCRITA BIEN HECHA ..SOLO PARA DESTROZARLA , DESMEMBRARLA ..ES INCREIBLE LA TECNOCLOGIA AVANZA PERO LAS NOVELAS DE LOS 80 Y 90 .RESULTAN AMS INTERESANTES , COHERENTES , ETC Q ALS DE AHORA ..

  6. Tengo pendiente verla.

  7. lourdes dice:

    Fijate Anonymoues que estoy de acuerdo contigo…..a mi tampoco me gusta la adaptacion de Marta Carrillo. En el alargue de Cuando me enamoro, las situaciones en la novela fueron absurdas y sin ninguna coherencia. Y un final nada atractivo….. Considero a Silvia Navarro una buena actriz… Yo veo situaciones muy parecidas en estas dos novelas> Amor Bravio y Cuando me enamoro, y hasta las fincas donde transcurren son casi iguales, y los actores casi los mismos…

  8. Yo vi la novela Amor Bravio completa por Internet.confiezo que me entusiamo mucho al principio, pero me di cuenta que le metieron mucho relleno innecesario, muchas situaciones y escenas estupidas y absurdas. Silvia Navarro la considero, por mucho< la mejor actriz actual de Mexico. De la Fuente es muy mal actor, pero es muy guapo y sexy y para mi fue suficiente.Lo peor fue que usaron todo el tiempo de la novela para ensalzar las "virtudes de maldad" de Leeticia y Evora, tanto que al final, como todas las novelas, tuvieron que precipitarlo y en vez de dejar tiempo suficiente para que la pareja protagonica pudiera desarrollar el amor por lo que tanto habian luchado, dandoles tiempo para tener sus hijos, desarrollar la hacienda, etc., fue un revolu de estupideces y los malos terminaron siendo los verdaderos protagonistas de la novela. A Silvia y a Cristian les toco un segundo y esupido plano, incoherente y absurdo, donde en el ultimo malisimo y pesimo capitulo, ella salia con una "barriga" y ni siquiere se hizo alusion a su embarazo en la novela. Mataron estupidamente e innecesariamente a la mama de Camila, a la hermana, etc. En fin, que la trama central de la novela se convirtio en la loca e insana idea de quitarle por la fuerza una hacienda a los duenos como si no existieran leyes que protegen nuestras pertenencias. Es como si hubiera sido el siglo 18 o 19 o antes, donde la gente se apodeaba de lo que fuera no importaba que. La "obsesion" loca de estos tres individuos de apoderarse de lo que no era de ellos, incluyendo a Camila, es un tema pasado de moda que no encaja en estod tiempos. Las escritoras aun piensan que las personas que ven novelas hoy dia son solo las amas de casa con baja o ninguna educacion, analfabetas que no piensa, que no analizan y que no estan al tanto de los cambios que ha dado el mundo en todos los niveles y sentidos.?Hasta cuando van a seguir pensando asi? ?Como es que se atreven a escribir semejantes tonterias a estas alturas de los tiempos y exponer a actrices de la talla de Silvia, Leticia y Evora a hacer semejantes ridiculeses? Ellos tiene que trabajar y hacen lo que tengan que hacer, pero pobrecitos, pues saben que muchas veces hacen el ridiculo por culpa de los escritores. Y ni se diga de los benditos vestuarios. Silvia con sus blusas de cuadros, Cristian con ropa de charro hasta para dormir, Olivia con su ropa morada, etc., etc.Que poca creatividad la de estas escritoras que tanto presumen de ser gandes escritoras ?verdad, Martha Carrillo?.

  9. mmmmmmmmmmmmmmmmm

  10. irene dice:

    ¿luzma se casó con pablo’
    ¿camila se divorcirá de ese alonso que es un sin verguenza’
    ¿daniel se enamoró de camila’
    ¿isadora volverá a su casa’

  11. irene dice:

    te odio

  12. hoy ví el capítulo de amor bravío y me emocioné muchísimo cuando daniel a camila le dijo-te amo-

  13. le mando un beso a baldomero,es un sol

  14. irene dice:

    canciones
    1 cuando manda el corazón interpretado por don vicente fernandez
    2 divina tu 1er tema entre camila y daniel
    3 amarte asi 2do tema entre camila y daniel interpretado por el compositor chiapaneco carlos macias
    4 tu perfume 3er tema entre camila y daniel interpretado por carlos macias
    5 el hombre mas hermoso tema entre camila y daniel interpretado por ale rojas
    6 solo pido tema entre camila y luis interpretado por samo parra
    7 mil vidas 4to tema entre camila y daniel intérprete carlos macias y fernanda castillo
    8 amando sin amar tema entre camila y mariano intérprete juan pablo manzanero
    9 quisiera tema entre luzma y pablo interpretado por la banda silikon
    10 volver a creer tema entre luzma y pablo interpretado por silikón
    11 querete me hace bien tema entre rodolfo y natalia interpretado por la banda el limón
    12 jamás abandoné tema entre miriam y daniel interpretado por laura pausini
    13 te digo adiós tema entre miriam y daniel interpretado por laura pausini
    14 olvidarte jamás 5to tema entre camila y daniel interpretado por carlos macias
    manito arriba si te gustó
    15 que no daría 1er tema entre rafael y viviana por carlos macias
    16 algo de ti 2do tema entre rafael y viviana interpretado por david cavazos
    17 te odio tema entre ximena y alonso interpretado por sofi mayen
    manito arriba si te gustó
    18 todo no es rosa tema entre natalia y yago interpretado merche
    19 paranormal tema entre piedad e hipólito interpretado por la banda el limón
    20 querido corazón entre miriam y yago interpretado por juan solo
    21 si te marchas 2do tema entre natalia y yago interpretado por merche

  15. Karbuff5 dice:

    A mi me gustó mucho la novela la química que tenían Cristián de la Fuente con Silvia Navarro ESPECTACULAR, la historia muy buena pero lo único que no me gusto fue que los villanos hasta el final estuvieron molestando a los protagonistas, cuando ya los protas tenían que lidiar con Miriam eso me paso que debieron alargar el triangulo amoroso y que Miriam al saber la verdad sonbre el matrimonio de Daniel con Camila tuviera más tiempo de asimilar la verdad.

    Pero la novela me encanto sobre todo cuando estaban Camila, Daniel, Viviana y Rafael el CLUB DE TOBY Y LULU los mejores.

    ame esta telenovela la mejor del 2012 de acuerdo con el comentario

  16. 1 oficio de cantor
    2 canta crespín
    3 catre e tiento
    4 largos caminos me iré
    5 la chicharra cantora
    6 el marucho
    7 chacarera pa mi tartagal
    8 poniente de soles
    9 pecho herido
    10 adiós que te vaya bien
    11 la mandinga
    12 arbol solo
    13 corazón caprichoso
    14 chacarera chaqueña
    15 el alma de felipito
    16 pal tío pala
    17 la legua
    18 la parecida
    19 puente carretero
    20 santiago chango moreno
    21 lágrimas de amor

  17. esa ximena siempre busca peleas

  18. baldomero ¿una acates y eso que’ ¿no dices que con solo se manda’
    agustina quedó viuda de tu hermano hace casi venticinco años y no digo que le halla faltado porque agustina es una buena mujer que después de enamoró de ti.daniel no,agustina se volvió a enamorar pero del botarante ese,del padre de ximena no de mi.se casó con el y solamente la hizo sufrir la llevó a la ruina.
    baldomero de acuerdo,de acuerdo pero en ese entonces tu estabas casado con amparo.desde que ella se divorció y tu enviudaste ha estado enamorada de ti.

  19. Parecia novela brasilera demasiadas subtramas muy larga solo salvo a LETICIA CALDERON sus villanas son cirqueras y de lo mas entrtenido, silvia navarro deberia hacer otros papeles siempre la hace de niña nice.

  20. estoy de acuerdo,corona de lágrimas estuvo muy bonita.pero amor bravío con silvia navarro y con cristian de la fuente es mucho más bonita.

  21. me recuerda al programa de radio cultura que se llama no es para tanto,lo pasan de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana y es conducido por mi queridísimo mario mactas,con antonio ambrosini y sofia autelli.

  22. me recuerda a la canción de no es para tanto y esa canción tiene un triste pero hermoso sonido de violín.que triste que me puse y ahora estoy llorando.si algún viernes es feriado llamaría al 50-31-07-14 y preguntaría como se llama la melodía porque es hermosa.ay,estoy llorando muy,muy hermosa.

  23. se me parte el corazón ver llorar a daniel en el capítulo 29,me recuerda cuando el domingo 13 abracé a gerardo sofovich y se me llenaron los ojos de lágrimas ¿que me pasa’si mi padre descubre que me enamoré de gerardo me eschará de la casa.

  24. la canción de no es para tanto se llama ese momento y la cantante es la hermosa susana maria alfonso,conocida como misia.gracias mario y gracias sofi por la canción,es hermosa.

Speak Your Mind