Corazón Salvaje.- Televisa (1993)

RESUMEN Producción Televisa Méjico

D. Francisco Alcázar es un rico hacendado, propietario de la hacienda Campo Real. Está casado con Sofía y tiene un hijo adolescente, Andrés. Al comienzo de la novela se entera de que también es padre de un hijo bastardo, un poco mayor que Andrés, que tuvo como resultado de sus amoríos con una mujer casada. El marido de su amante se está muriendo y quiere verlo. Cuando D. Francisco acude, el moribundo le cuenta que se ha vengado de él tratando a su hijo como un animalito, que nunca le reconoció como hijo propio y no le dio sus apellidos, y que el chico ha crecido en la calle, sin protección, educación ni amigos. El hombre muere y D. Franciso se lleva a su hijo, Juan, a la hacienda, donde es bastante mal recibido por Dña Sofía. Juan sabe que es hijo de D. Francisco, pero Andrés no, sin embargo, los dos chicos se hacen amigos. D. Francisco decide que va a reconocer a Juan y escribe una carta admitiendo este hecho, sin embargo, tiene un accidente con un caballo y muere antes de enviarla, no sin antes pedire a su hijo Andrés que cuide de Juan. Cuando D. Francisco muere, Dña Sofía echa a Juan a la calle.

Mientras se producen estos hechos, también se ve que Dña Catalina de Altamira se ha quedado viuda, con dos hijas pequeñas, Mónica y Aimée, en una precaria situación económica. Dña Sofía acuerda con Dña Catalina el matrimonio de su hijo Andrés, con la hija mayor, Mónica, porque considera que, aunque las Altamira no tienen dinero, son hijas de un conde. Por tratarse de la prometida de su hijo, Dña Sofía se hace cargo de la educación de Mónica.

Pasan los años, Mónica ha crecido en San Pedro, preparándose y educándose para ser la esposa perfecta, y ella está idealmente enamorada de Andrés, a quien no conoce realmente. Aimée, sin embargo, ha crecido en Méjico DF, en casa de una tia, por lo que tiene una educación mucho más mundana y frívola. Andrés se ha estado educando en Europa, y cuando vuelve a Méjico, conoce a Aimée, y se enamora de ella.

Juan, se ha criado en la calle, aunque protegido en cierto modo por Don Noel Mansera, abogado y antiguo administrador de D. Francisco. Se dedica al contrabando y es capitán de un barco, el Satán. Todos lo conocen por Juan del Diablo, ya que no tiene apellido legalmente.

Aimée vuelve a su casa, en San Pedro, y un dia conoce a Juan en la playa, investiga quién es, siente atraida por él, le sigue y se hacen amantes.

Andrés le comunica a su madre que se quiere casar con Aimée, y que él no acepta la existencia del compromiso con Mónica, por lo que Dña Sofía, se ve obligada a decirles a Mónica y a Dña Catalina lo que pasa. Mónica queda destrozada, pero por orgullo y para defender su amor propio, declara que se siente aliviada por la ruptura, porque ella siempre ha tenido vocación para ser monja.

Andrés y Aimée se comprometen, pero al mismo tiempo, Juan, enamorado también de Aimée, la pide en matrimonio, y la taimada muchacha acepta. Juan, intentado labrarse una posición para poder mantener a Aimée dignamente decide hacer un viaje, en su barco, el Satán. Mónica adivina el doble juego de Aimée, pero cuando la acusa no la hacen caso porque piensan que quiere desquitarse debido a los celos. Juan parte de viaje.

Pasan los meses, y Aimée, aunque prometida con Andrés, sigue preguntando por Juan, hasta que llegan rumores de que Juan ha sido apresado y está en la carcel, y entonces Aimée deja de esperar. Dña Catalina, mientras tanto, convence a la superiora del convento donde está Mónica de que la chica no tiene verdadera vocación, por lo que tiene que salir del convento.

Andrés y Aimée se casan, y ese día, vuelve el Satán a San Pedro. Juan ha vuelto rico y hecho un caballero. Cuando se entera de que Aimée se ha casado con Andrés, monta en cólera y corre a Campo Real para vengarse, pero Mónica es la primera que le encuentra y le detiene. Cuando Andrés le ve, recordando la promesa a su padre de ocuparse de Juan, le ofrece el trabajo de administrador de la hacienda, y aunque Juan no lo necesita, acepta mientras decide cómo vengarse. Mónica, decidida a deternerle y a defender la felicidad de Andrés, le vigila y le sigue a todas horas.

Dña Sofía se entera de que Juan y Aimée han sido amantes y Juan la chantajea para que, a cambio de no decirle a Andrés la verdad, Dña Sofía le reconozca como hijo de D. Francisco y le de su apellido. Mientras, Andrés sorprende una conversación comprometedera en la que Juan habla de Aimée, pero cree que están hablando de Mónica y como consecuencia del embrollo, Juan y Mónica se casan. A pesar de los motivos de su matrimonio, Juan y Mónica se sienten atraidos el uno por el otro, y se enamoran

Sin embargo, al poco tiempo los enemigos de Juan informan a Andrés de la antigua relación con Aimée, y Andrés loco de rabia, quiere matar a Juan. Dña Sofía, temiendo por la vida de su hijo, conspira con otros enemigos de Juan, con lo que se desencadena una serie de acontecimientos y desgracias para Juan y sus amigos, que casi logran separar a la pareja, que tendrán que vencer innumerables obstáculos para poder estar juntos y en paz.

NUESTROS COMENTARIOS

¿Qué se puede decir de Corazón Salvaje, salvo que es una de las mejores, si no la mejor, novela de todos los tiempos (por lo menos hasta el día de hoy)?

Se trata de un argumento clásico, centrado en la relación amorosa de los personajes y sin elementos de misterio o de acción de los que que ahora abundan tanto en las novelas modernas. La producción es buena donde debe ser buena, en los trajes, los decorados, el atrezzo en general, sin necesidad de introducir elementos absurdos, como helicópteros, aviones, persecuciones, que les gustan tanto a algunos productores y que son totalmente extraños a la trama. Pero si hubiera que encontrar un elemento diferenciador, ese sería el reparto, formado por actores buenos y eficaces en cualquier papel, pero que en este caso especial, transmiten la impresión de que los papeles hubieran sido creados para ellos. Eduardo Palomo y Edith González no “actuan” como Juan y Mónica, sino que “son” Juan y Mónica, y esta circunstancia traspasa la pantalla y su pasión llega hasta el espectador.

Como nunca hasta entonces y como ráramente después, se cuidan los detalles, las miradas, la pasión, los besos… (¿no podría decirle alguien a los responsables de la escuela de capacitación de actores de Televisa que, por favor, sus actores den algún cursillo sobre como besarse en la pantalla? Los besos de los actores de Televisa son dignos de la España de la censura franquista, ¿alguien ha visto besos más ñosos?)…

Las escenas con Juan y Mónica son ya clásicos de las telenovelas, que todos recordamos (cito de memoria):

“…quiero decirle, que si yo hubiera sido su novio, sólo quedándme sordo, ciego, o estúpido, la habría dejado por otra…” o también “me daba una rabia, cuando la veía protegiendo a Andrés, y pensaba…¿por qué no yo?…”; La escena cuando Mónica está en la cama, añorando a Juan y se levanta para ponerse su camisa y dormirse así tapada…La escena en la que Juan le explica a Azucena por qué está enamorado de Mónica, la excena en la que Juan y Mónica y Dña Catalina van a visitar a Fray Domingo para publicar las amonestaciones, y Mónica, viendo que las cotillas miran a Juan, le agarra del brazo protectora y desafiante…y otras mil…

Juan es el héroe perfecto, valiente, arriesgado, protector, apasionado, honesto y fuerte. Mónica es una mujer de su época, reprimida pero que se rebela contra sus ataduras sociales, lucha por lo que quiere, con lo que crece y madura como mujer y como persona. El resto de los personajes son el marco para este concierto, y cumplen fielmente con su función de coro.

LO MEJOR:

Todo lo dicho y más, desde la presentación inicial, hasta las portadillas de los intermedios. La música de Jorge Avendaño, que ha sido posteriormente utilizada innumerables veces en otras novelas, como por ejemplo en “Mi destino eres tu”, las canciones, una de ellas interpretada por Mijares, y otra, nada más y nada menos que por Plácido Domingo.

LO PEOR:

En este caso, lo malo es sólo lo menos bueno, que en primer lugar sería…que la novela no tenga más escenas de Juan y Mónica juntos. Fuera de eso, para mi gusto, toda la trama de Marcelo Romero, Amanda y Mariana es de relleno. Hay algún pequeño error de guión, como por ejemplo una escena en la que sale un abogado rarísimo que visita a Andrés porque éste quiere pedir el divorcio, un línea argumental que muere ahí, o los capítulos en los que Juan y Mónica están separados, que se alargan demasiado, los dos niños del principio, que actúan fatal…Nada de importancia

REPARTO (Elenco)

Eduardo Palomo (Juan del Diablo)

Edith González (Mónica Altamira)

Ana Colchero (Aimeé Altamira, hermana de Mönica y esposa de Andrés)

Ariel López Padilla.( Andrés Alcázar y Valle)

Enrique Lizalde (Noel Mansera, abogado, amigo y protector de Juan)

Claudia Islas (Dña Sofía, madre de Andrés)

Arsenio Campos (Alberto de la Serna, amigo de Andrés y aliado de Dña Sofía)

Luz María Aguilar (Dña Catalina, madre de Mónica y Aimée)

Ernesto Yáñez (Bautista, capataz de Campo Real)

Yolanda Ventura (Azucena, amiga y protagida de Juan)

Javier Ruán (Guadalupe Cajiga, dueño de la taberna)

César Évora (Marcelo Romero, el juez de San Pedro)

Isaura Espinoza. (Amanda, cuñada del Marcelo, el juez)

Verónica Merchant.(Mariana Romero, hija de Amanda)

Olivia Cairo (Juanita, criada de Dña Sofía, sobrina de Bautista )

Emilio Cortés (Serafin, amigo de Juan)

Ana Laura Espinosa (Lupe, criada de Dña Catalina)

Gerardo Hemmer. (Joaquín, criado, enviado a espiar a Juan)

Jaime Lozano (Segundo Quintana, amigo de Juan)

Adalberto Parra. (Capitan Espíndola, director de la cárcel de San Pedro)

Alejandro Rábago (Pedro, amigo de Juan)

Gonzalo Sánchez (Facundo, alias el Tuerto)

Mónika Sánchez (Rosa, criada de la taberna de El Tuerto)

Jorge Valdés García (ayudante de Bautista)

Indra Zuno (Meche, criada de Mónica)

Antonia Marcin (Dolores, prima de Mónica)

Julio Monterde (Fray Domingo)

Queta Lavat (Madre Superiora)

Arturo Paulet (Lic. Mondragón)

Christian Ruiz (Andrés niño)

Joana Brito (Ana- cocinera de Campo Real )

Maribel Palmer (Teresa amiga de Mónica)

Queta Carrasco ( Doña Prudencia la casera)

María Dolores Oliva (Tegua, la curandera)

Julián de Tavira (Juan niño)

Fill out my online form.

Comments

  1. hola soy de argentina y veo el resumen general que dan en un canal de aca y esta muy buena

  2. me encanta corazon salvaje, opino que Eduardo Palomo es el mejor, soy una forofa de esta novela y el volver a verla a sido una vendicion, hacia años que no la veia y sinseramente volver a verla a sido expectacular.

  3. estefany hernandez dice:

    kisiera ver la telenovela de corazon salvaje de 1993

  4. Es una novela muy interesante bien ambientada y sobre todo muy romántica. No lo digo únicamente por los besos y abrazos en la novela, entiéndase por las miradas, (entre Mónica y Juan). Definitivamente una novela con mucho feeling ..inigualable.
    La nueva versión de Corazón Salvaje para mi es un bodrio, que me perdone Yañez, pero no le queda el papel de Juan y Aracely Arámbula no pega en dulcura ni ternura.
    Por favor que repitan la versión de 1993 en el Canal de las telenovelas. No me cansaré de verla.
    Saludos,
    Sussy

  5. Cintia de argentina dice:

    Es la mejor novela k vi hasta ahora!!! me encantaria k la repitieran aca en argentina!!!La nueva version me gusta pero en mi corazon estara siempre las escenas de juan y monica. Besossss

  6. es la mejor telenovela que he visto!!!,el amor de juan y monica hacia que me quedara como boba frente al televisor,el porte de juan es estupendo, el papel era para el,la verdad no me imagino a otro actor en ese papel, y monica ni se diga, la verdad fue un duelo de actuaciones impresionante,es la mejorrr.
    ojala y la vuelvan a pasarrrrr
    saluds

  7. Hola, la verdad coincido plenamente es una sino la mejor novela de todos los tiempo, sin animos de ofender la adaptación del 2009 no tiene nada que ver. No tiene que ver con los actores sino con todo lo que agregaron. Ojala pudiera verla nuevamente y si alguien tiene un dato por favor aviseme, es una novela que vale la pena verla una y otra vez.

  8. CORAZON SALVAJE ES LA MEJOR TELENOVELA DE TODOS LOS TIEMPOS APRENDAN LOS QUE AHORA NO PUEDEN HACER UNA SIMPLE TELENOVELA APRENDAN ES LA MEJOR TELENOVELA ESO ES CALIDAD DE ACTORES CALIDAD DE AMBIENTE TO ES PERFECTO TODO MO PODRA NINGUNA TELENOVELA IGUALARLA SOY ECUATORIANA Y LA VERDAD ME GUSTA ME FASCINA MEXICO POR DIOS ESA NOVELA ES IRREMPLASABLE, LA MEJOR A NIVEL MUNDIAL Y DE TODOS LOIS TIEMPOS

  9. Patricia dice:

    Corazon Salvaje la mejor novela que he visto y eso que he visto muchas ……terminamos de ver el ultimo capitulo, la recoradaremos siempre y a Eduardo Palomo siempre lo recordaremos …….a Edith siempre la vemos en otras novelas pero esta fue su mejor novela ….que los nuevos escritores tengan en cuenta este tipo de historia….

  10. Patricia dice:

    Soy de Argentina que la sigan pasando o que vendan sus capitulos …….

  11. es una novela espectacular. el feeling que se sentìa con esos dos: eduardo y edith, simplemente bellos. lastima que no fueron pareja en la vida real. la mejor novela de todos los tiempos…………..

  12. me enamore de esta telenovela magica en Espana y desde entonces he rezado que sacasen la version completa,ojala pudiese verla de nuevo aqui pero ahora vivo en Inglaterra y no creo que tenga esa oportunidad, me he comprado el DVD pero le falta el alma. Estoy de acuerdo de que Eduardo Palomo siempre sera el mejor Juan de Alcazar y Valle. Esa voz y esa mirada,cada vez que veo esas escenas tan romanticas se me pone el pelo de punta, creo que todas las mujeres desearian tener un Juan en su vida !!
    Sabe alguien donde puedo conseguir el CD de la musica tan preciosa.

  13. soy Dana desde argentina, la verdad no he visto la nueva versión pero no habrá como la magia que la versión original de mi amado Juan del Diablo (Eduardo Palomo)y Mónica (Edith González) le dieron a mi corazón, realmente puedo decir que sólo dos telenovelas me regalaron ese sentimiento de hacer estremecer mi alma “CORAZÓN SALVAJE” la primera siempre y despues “EL CLON”. A quien no las haya visto por favor hágalo no se arrepentira. mil besos y uno eterno para tí mi vida Eduardo.

  14. maria jose dice:

    Hola soy de Colombia, la version original la he visto dos veces y me parece que ha sido y sera la mejor novela de todos los tiempos. Ahora estoy viendo la nueva version, pero a decir verdad no es muy buena que digamos; han cambiado mucho la historia, ademas esa actucion de los protagonistas es muy regular.

  15. adriana dice:

    Corazon Salvaje 1993, es la mejor version que hay y habra de esa telenovela. La version 2010 es un reverendo mamarracho empezando por el galan, que como se dice aqui en Peru, no pasa nada!!!! no habra otro Juan del Diablo como Eduardo Palomo. Y Aimee y Monica mas oxigenadas y fingidas no pueden ser. Es un remedo mal hecho!!!

  16. Andre y Cristina dice:

    LA MEJOR HISTORIA DE AMOR DE TODOS LOS TIEMPOS!!! nunca podran sobrepasar esta produccion de 1993, contaron con los mejores actores, mejores escenarios, mejores escritores y mejor musicalizacion. Deberian repetirla una y otra vez porque es imposible cansarse de verla, Eduardo Palomo nos hace estremecer con su personalidad y Edith Gonzalez representa a su pareja ideal…
    Estamos en Ecuador y lastimosamente aqui ningun canal la ha repetido en mas de 4 anios y estamos desesperadas buscando la telenovela completa ya que solo hemos conseguido el resumen y no es lo mismo, aparte de que esa reedicion totalmente mal hecha nos ha dejado mucho que desear, pesimo seniores de televisa!!!!
    Por favor ayudennos a conseguir la telenovela buuuuu….

  17. monica de argentina dice:

    ES FUE Y SERA LA MEJOR NOVELA DE LA HISTORIA.
    los personajes son fabulosos todos importantes para la historia de la telenovela, soy fanatica de EDITH Y EDUARDO ahunque el ya no este en este mundo pero esta en nuestros corazones, que nos a dejado suspirar con sus miradas sus dialogos y estilo de hombre que era y ella es una genia su papel es pintado para ella quien supo defenderlo desde el primer capitulo hasta el ultimo, lastima que no pudieron seguir la historia en una segunda telenovela es que sin PALOMO no sera lo mismo, mis mas sincera admiracion a los actores y productores agradecidos por los momentos vividos.

  18. carolina dice:

    de lujo de verian vover a pasar la orijinal

  19. ANNY GONZALEZ dice:

    ESTA NOVELA ME ENCANTA, LA PUEDO VER REPÉTIDAS VECES Y NO ME ABURRE.
    DONDE PODRIA CONSEGUIRLA COMPLETA PORQUE COMPRE LA NOVELA PERO NO VIENE TODA ES DECIR SOLO VIENE LO MAS IMPORTANTE. ESTA MUY BIEN PERO FALTAN ESCENAS DONDE ESTAN MONICA Y JUAN .

  20. Ednalva Moreira de Souza dice:

    Soy de Brazil y estoy de acuerdo que esa fue la mejor novela que he visto en todos los tiempos.Eduardo Palomo y Edith Gonzalez fueron preciosos y muy profisionales.
    Hasta hoy la veo en youtube o por los dvds que compré de una fan en Argentina, no parecen muy bien pero es lo que tengo para recuerdalos.

  21. Hola. Definitivamente CORAZON SALVAJE protagonizada por Edith Gonzalez y Eduardo Palomo es una mejores telenovelas de la historia de las telenovelas.
    Que lastima que la nueva version realizada y protagonizada por Arambula y Yanez haya sido un chasco, la adaptacion fue pesima,empezando por los protagonistas, que no dieron el ancho, eso de las gemelas, fue un error, solo por cumplir el capricho y ego de una supuesta actriz, fue horrible, horrible. Yanez se ubiera quedado con el buen recuerdo de Juan Reyes o d su personaje en la Gaviota. Hay solo salvo el personaje de Renato, que ubiera quedado mejor como Juan del Diablo, es lo unico bueno.
    Ubieran hecho lo que ahora se esta viendo con el refrito de LA DUENA, q solo los pequenos cambios como el nombre por el de SOY TU DUENA, es una excelente nueva version, los protagonistas muy bien, eso es un buen refrito, conservar la excensia de la historia y no distorcionarla y convertirla en un pesimo refrito…

  22. MIRTA dice:

    LA NOVELA MAS VISTA LA QUE SE GANO EL CORAZON DE TODAS MIS AMIGAS Y EL MIO PERDON PERO LA NUEVA VERSION NO REEMPLESARA JAMAS A LA ORIGINAL MONICA Y JUAN DEL DIABLO. UN PEDIDO MUY GRANDE PARA TELEVISA QUISIERA QUE DE NUEVO LA VUELVAN A DAR GRACIAS

  23. cintia dice:

    hola!!! soy cintia de argentina, y si… corazon salvaje 93 es una de las mejores telenovelas que vi en mi vida,Y si
    algo me gustaria pedirle a televisa o a quien sea en argentina que compre novelas,vuelvan a ponerla!!!,yañez y arambula por dios nunca vi algo tan horroroso,ni siquiera llego a decir con palabras lo terrotifico del asunto.Saludos!!!

  24. Qué voy a decir que ya no se haya dicho…
    la mejor telenovela de todos los tiempos… mejor interpretación, decoración, música, caracterización…
    si, es una telenovela para verla de nuevo cada año o cada X tiempo. Yo espero ver algún día en algun lugar los dvd’s en venta de la historia entera para tenerlos y disfrutar de ella tantas veces como se quiera.

    Y lo dicho aqui arriba, qué emoción enterarse de una nueva versión de corazón salvaje y acabar llevándote una decepción.
    Juan el diablo en difinitiva siempre Palomo.

    Saludos desde España.

  25. Estoy de acuerdo con todos los demas, CORAZON SALVAJE es la mejor telenovela ke hay no solo en mexico si no en todo el mundo pues con esos actores ke woooooooooo¡ la quimica ke habia entre EDITH GONZALES y EDUARDO PALOMO es unica sin dejar de mencionar a la malbada aime ke nos hizo en serio odiarla pero ke mas no e de decir ke no se sepa, mas bien dicho ¡ke, no sepa todo el mundo! la verdad desde ke vi la novela me parecio genial y a kien no, pues habra muchas verciones de CORAZON SALVAJE pero ninguna como la de 1993*
    es unica, es mas es la mejor novela de todos los tiempos, la verdad es ke novelas asi solo hay una

  26. fue una de las mejores producciones de televisa todo el esenario y vestuario y los personajes fueron de calidad lastima que ese hombre de Eduardo Palomo ya no se encuentra con nosotros. seria mucho pedirles a televisa que denuevo presentaran la telenovela ya que es un exitazo a nivel mundial

  27. Gergana Shtereva dice:

    Hello,

    Can you tell me the birthdate of the actor Christian Ruiz (Andrés Alcázar y Valle as child from “Corazón salvaje “)or at least how old was he during the film?

    Thank you in advance!

    Best regards,
    Gergana

  28. soy ecuatoriana, seria mucho pedirles a televisa que denuevo presentaran la telenovela ya que fue y seguirá siendo un exitazo a nivel mundial.
    espero que me complazcan con esta petición. les tara muy agradecida

  29. LA MEJOR NOVELA QUE HE VISTO IMCOMPARABLE E INOLVIDABLE

  30. LA MEJOR TELENOVELA DE TODOS LOS TIEMPOS, INCOMPARABLE E INOLVIDAABLE. Eduardo Palomo siempre estará en nuestros corazones Y que decir de todo el elenco, actorasos de primera.
    No entiendo como Televisa pudo hacer ese remake de Corazòn Salvaje tan orroroso, como pudo cambiar el libreto de esa manera, realmente es un insulto a la versión 1993.

  31. Corazón salvaje 93 ha sido la mejor telenovela de televisa, de todos los tiempos. Eduardo Palomo ha sido el mejor actor que yo he conocido en la televisión mexicana. Tenía talento, presencia, carisma, virilidad y atractivo y excelente dicción. Se la creía, se comprometía con sus personajes; los estudiaba y construía. Era un gran creador, no sólo un gran actor. Esa telenovela fue la última telenovela digna de televisa, al menos lá última en que les interesaba el talento artístico, no sólo el rating forzado por un aparato publicitario. Todo se conjugó: buena dirección, buen guión, arte, actuaciones, reparto, fotografía y… MÚSICA; es la mejor música que se ha compuesto para una telenovela en México.
    Tengo la edad para haber visto las 3 versiones (Julissa y Enrique Lizalde, Eduardo Palomo y Edith González, y… bueno, ese error fatal con Eduardo Yanes y Araceli Arámbula que, desgraciadamente no son actores (ya no hablemos de carisma, talento, etc.)
    Cuando terminó “Corazón salvaje 93″, terminó la calidad de televisa. Incluso “Ramona”, con (otra vez) Eduardo Palomo y Kate del Castillo se proyectaba como una maravilla de la misma calidad, pero la cortaron a la mitad (muy sospechoso) Ahí acabó televisa.
    Eduardo: Gracias por lo tu trabajo y todo lo que nos brindaste. Bendiciones dondequiera que estés.

  32. Por favor se lo ruego que vuelvan a dar la novela corazón salvaje con edith y eduardo palomo fue la mejor telenovela que an dado en toda mi vida por favoooooooooooooooor

  33. Televisa por favor tomen nuestros comentarios en cuenta de verdad mi familia y yo siempre rogamos que den corazón salvaje por que fue y es la mejor novela que hemos visto en nuestra vida

  34. LA MEJOR TELENOVELA DE TODO LOS TIEMPOS,
    EL MINIMO DETALLE ES PERFECTO,
    LA MUSICA ES PERFECTA ADECUADA Y TRASMITE MUCHAS EMOCIONES
    LOS ACTORES BUENISIMOS DESDE JUAN HASTA SERAFIN, CUANDO VEMOS LA NOVELA PARECE QUE VEMOS LA REALIDAD.
    EL VESTUARIO ES PERFECTO NO SE LE PUEDE CRITICAR NADA.
    LAS NOVELAS DE HOY NO TRANSMITEN LA HISTORIA, NO SE SIENTE EL EXPECTADOR TAN DENTRO DE ELLA.
    Y DESTACO LO DICHO, LOS CHICOS DEL PRINCIPIO LOS QUE INTERPRETABAN A JUAN Y ANDRES SERIAN LA UNICA PEQUEÑA MANCHA DE DICHA TELENOVELA YA QUE SU INTERPRETACION DEJO MUCHO QUE DESEAR. POR LO DE MAS ES MARAVILLOSA.
    NO DESTACO SOLO LAS MIRADAS Y LAS EXPRECIONES DE JUAN Y MONICA, PORQUE NO FUERON LAS UNICAS. MUY BUENA INTERPRETACION DE CLAUDIA ISLA,( SOFIA )UNA DE ELLAS,
    CUANDO ES TAN TODOS EN LA MESA COMIENDO Y ELLA MIRA A JUAN PENSANDO TODO LO QUE SE PARECE A FRANCISCO. EL JUEGO DE MIRADAS DE ELLA JUAN Y MONICA ES PERFECTO.
    LA VERDAD ES QUE LOS PAPELES ERAN PERFECTOS PARA TODOS LOS ACTORES.LA INTERPRETACION Y ACTRIZ QUE MENOS ME GUSTO FUE LA DE AMANDA, PARA MI GUSTO NO ACERTARON CON LA ACTRIZ.
    FELICICDADES A TODOS LOS ACTORES, PRODUCTORES, MAQUILLADORES ESTILISTAS, CAMARAS Y DE MAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE LA REALIZACION DE LA MEJOR TELENOVELA DE TODOS LOS TIEMPOS

  35. Volví a este comentario por la encuesta de CesarEVORA por que de verdad no recordaba que papel hacia en esta novela y la verdad me sigue sin parecer definitivo su rol en ella. Creo que pasaré por alto la encuesta y voy a mirar algunos videos de la novela.

  36. Corazon salvaje 1993 la mejor novela de la historia.por los exelentes actores q tuvo..por favor q la pasen de nuevo ya q este año cumple 20 años. No habra otra igual..lastima q eduardo no este .me hubiera encantado ver la 2 parte q iban a hacer!!!

  37. Excelente telenovela. Este año se cumplen 20 años. Seria bueno que Televisa la repitiera.

    Formidable el siempre recordado Eduardo Palomo en su papel de Juan. Y Edith Gonzalez como Mónica.

    Reitero excelente

  38. YA SON 20 A;OS QUE DIERON ESTA MARAVILLOSA Y UNICA NOVELA DEBERIAN HACERLE UN HOMENAJE A EDUARDO PALOMO REPITIENDOLA Y COMPLACIENDO AL PUBLICO QUE APESAR DEL TIEMPO NO OLVIDAMOS ESTA HISTORIA QUE NOS CAUTIVO A TODOS ES LA MEJOR NOVELA DE TODOS LOS TIEMPOS LA NUMERO UNO

  39. Esthela dice:

    La mejor telenovela que haya realizado televisa. Este año cumplirá 20 años de haber salido al aire. Sin embargo, sigue causando el mismo impacto, las mismas emociones, el mismo deseo. Yo creo que ha traspasado las generaciones, por medio de los medios electrónicos ha sido vista y repasada por las abuelas, madres y nietas. Me he dado cuenta, que por youtube es la más vista y comentada ¿qué significa eso? que es muy buena.
    La frase que me atrapó fue cuando Juan le dice a Mónica: “yo no se que me hiciste, pero me dejaría matar por tí”. Palomo, se inmortalizó con el personaje que interpretó (no creo estar exagerando). Felicidades a la producción.

  40. yo kiero q vuelvan a dar esta version de corazon salvaje!!! eh visto que repetido varias novelas y esta no pasa nada!! saben si hay q acceder a alguna pagina para botar y que la vuelvan a dar??

Speak Your Mind