La Fuerza del destino – Televisa (2011)

SINOPSIS

La historia comienza en Álamos, Sonora, lugar de residencia de la millonaria familia Lomelí Curiel, conformada por la matriarca Doña Carlota, su hija Lucrecia, el esposo de ésta, Gerardo, y las hijas del matrimonio: Maripaz la mayor y Lucía la menor. En la gran casa vive y trabaja Alicia junto con su hijo, el adolescente Iván. Sin embargo, el objetivo de Alicia no es sólo dedicarse a cocinar para la familia, pues su regreso a Alamos después de tanto tiempo responde al hecho de que el poderoso Juan Jaime Mondragón y padre biológico de Iván vive en Alamos, y Alicia tiene como fin obligar al empresario a reconocer a Iván, pues él siempre ha rechazado y despreciado a él y a su madre.
Al cabo de un par de años, la familia recibe a la hija mayor Maripaz quien se fue a estudiar al extranjero por un tiempo. Iván, que se ha convertido en un joven culto y ha crecido estudiando gracias a la ayuda de Doña Carlota, quien desde que llegó a su casa lo trató como a un miembro más de la familia. Iván se siente atraído por Maripaz pero la frívola y caprichosa joven sólo lo utiliza para pasar el rato, sin imaginar las consecuencias pues Maripaz queda embarazada. Lucrecia quien es una mujer egoísta y superficial, estalla en cólera al conocer la noticia y para evitar la verguenza de la familia da órdenes de que le den un escarmiento a Iván. Durante la golpiza, uno de los agresores muere e Iván queda como único culpable. Asustado se dirige a la casa Lomelí pero para su desgracia descubre que su madre ha muerto y que además esperaba un hijo, esto sin que nadie lo supiera. Iván, sin apoyo y viéndose acorralado decide huir de Alamos y cruzar por el desierto hacia Estados Unidos. Después, al llegar a Los Angeles, California, conoce a Anthony McGuire “Tony”, un hombre generoso y recto que lo acoge cariñosamente y lo adopta como hijo.
Once años más tarde, Iván se ha convertido en un competente ingeniero. Animado por Tony, Iván regresa a México, no solamente para afianzarse como ingeniero, sino para enfrentar el pasado y vengarse de los culpables de la muerte de su madre. Allí se reencontrará con Lucía, la hija menor de los Lomelí Curiel, quien se ha convertido en una hermosa y dedicada psicóloga infantil, cuyo amor sincero por Iván que ha sentido desde que era una niña no ha cambiado. Iván también se reencontrará con Maripaz cuyo carácter frívolo y ambicioso tampoco ha cambiado en nada, así como el de su madre Lucrecia. Sin embargo, a pesar de las intrigas de ambas, la fuerza del destino se encargará de unir a un joven que nació pobre y se convirtió en un poderoso ingeniero, y el de una bella y sincera joven que siempre estuvo enamorada de él sin que éste se diera cuenta.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Aunque creáis que no os hago caso, me acuerdo de casi todo lo que pedís, pero como ya he dicho otras veces se necesita bastante tiempo para ver una telenovela y hacer un buen comentario. La fuerza del destino estaba pendiente y muchos de vosotros me lo habiáis pedido en su día.

Para empezar decir que la novela me ha sorprendido gratamente y hay bastantes cosas que me han gustado. El hecho que sea un libreto de Zarattini tiene bastante que ver. Hasta el momento yo había visto Amor real y Alborada. La estructura de La fuerza del destino es muy parecida sobretodo en la creación de personajes, como se desarrollan las historias de amor y los círculos que crean los personajes. Esto ha sido un punto a favor.

Posiblemente lo que os vaya a contar no se si os guste, pero creo que lo que a mí me ha gustado de la novela no creo que sea lo de la mayoría. Ya sabéis que soy quisquillosa y me paro en detalles que quizás a nadie le importen o no hayáis reparado y en cambio a mí me fascinan.

La fuerza del destino tiene : 4 razones de peso para verla indiscutibles, 1 historia de amor preciosa y actores revelación a los que no hay que perder la pista. Aún así la historia es irregular y a todo lo bueno que tiene y me ha encantado hay cosas pésimas como: tramas un poco cogidas con pinzas, 1 historia de amor aburrida y algunos villanos de opereta. Para ir descubriéndoos cada cosa os iré intercalando una de cal y otra de arena

Cuatro razones de peso
Hay 4 personajes que me han robado el corazón. Son personajes actuados magistralmente, mejor dicho lo que viene después de magistral, y estos son: Doña Carlota (Dèlia Casanova), Lucrecia (Rosa M. Bianchi), Tony Mcguire (Pedro Armendáriz Jr) y Juan Ferrara (Juan Jaime Mondragón). Inmejorable las actuaciones, creación de personaje y como nos convencen que esos personajes son reales. Maravilloso. Lo mejor de la novela, y supongo que lo repetiré a lo largo del comentario para mi son las discusiones de Doña Carlota y su hija, me gustan mucho ese tipo de relaciones, que no se soportan pero se tienen que aguantar pero en el fondo se quieren. Los dos personajes son reales, muy humanos y aunque han cometido errores son totalmente comprensibles. Doña Carlota puede parecer super bondadosa, pero tiene su historia como todas y no todos sus movimientos son del todo claros. Me tiene fascinada ese personaje y más con una actriz como la copa de un pino. Si os queda en la retina ese entrañable personaje de Natalia Vizcaíno en Cadenas de amargura os encantará Doña Carlota aquí.
Rosa M. Bianchi esta también excelente, socarrona, perspicaz, brillante. Nadie como ella para organizar a sus hijas sin ningún acierto solo por mantener las aapariencias. Me he reído muchísimo con ese personaje, aunque tiene su punto triste igual que su hija Maripaz que da mucha lastima, pero es que la actriz lo borda.
Otro de mis puntos débiles son los personajes canalla, y Juan Ferrara es un crack en ese aspecto además de mantener una dicción perfecta que ya solo eso te hace mantenerte delante de la pantalla sin pestañear. Trata pésimo a toda su familia, insulta como nadie, es un villano en toda regla, aunque tenga algo de corazoncito, se ríe de su sombra pero aún así me encanta !!!!!
Y por último la otra razón para ver la novela es Pedro Armendariz Jr. Os contaba en el comentario de El secretario que era una delicia ver actores ya mayores con su experiencia darnos personajes donde abocaban toda su sabiduría y se dejaban la piel. En este caso lamentablemente fue el último papel del actor antes de morir pero es colofón a una gran trayectoria. Su papel de padre adoptivo agradecido con la vida y con alma de pepito grillo es fascinante.

Así pues si alguién no la ha visto estos cuatro personajes valen tanto la pena que por eso puedes tragarte una historia cogida con pinzas y en que quien debería llevar el peso de la historia o no se han enterado o no han querido hacerlo. Os he dicho que la estructura de la novela me recuerda horrores a otros trabajos de Zarattini y los paralelismos con sus otros libretos son muchisimos. El problema es que hay tramas que en una historia de época colarían y aqui chirrían un poco.

Una historia de amor aburrida
Supongo que muchos seguidores de la novela les habrá encantado la historia principal de Iván, Lucía y Camilo. Una chufa para mí. Pues queridos lectores a mi me parece sosa, plana y sin ningún tipo de emoción. Todavía no entiendo muy bien porque Iván de golpe y porrazo se enamora de Lucía. Los motivos por los cuales Iván deja a Lucía por Maripaz demasiado recargolados, y pa darle un bofetón. Si nos pusieramos a revisar legislación civil mexicana no se si las razones serian justificables. Pero dejémoslo ahí. Si la historia de Iván y Lucía es sosa, su relación con Camilo es peor. Hay escenas de meterse los dedos en la boca, hay una escena que Camilo la enseña a manejar un tractor y la besa, este con un pañuelo en la frente, que mejor le hubieran puesto mudos en las puntas para verse más cateto todavía. Espantoso.

Aunque la historia de amor principal es poco creible lo peor es que los actores no saben defenderla. David Zepeda le prefiero como bueno que de villano, lo hace mejor, pero es muy descafeinado. Echevarría tambien es sosa y muy pánfila. Y Soto !!! Ay !!! Soto, lo intenta, yo se que lo intenta, y más que actuar creo que el mismo se sorprende de llegar hasta donde ha llegado. No entiendo porque tiene toda la novela cara de espantado y grita tanto .. y cuando se junta con su hermana en la ficción os recomiendo tapones para los oídos.

Actores revelación

Hay actores que no conocía y me han dejado buen sabor de boca como Jaume Mateu ( ya se que en Televisa le escriben con a – puesto que en catalán suena como a- pero el nombre se escribe con e). Un personaje aparentemente sencillo pero con matices el de David Mondragón. Además que el chico es muy guapo le auguro buen futuro.
Me ha gustado mucho Laisha Wilkins. No la conocía, y aunque su papel de villana a ratos le daría buenas zurras en el culete, por caprichosa, malcriada, engreida, vanidosa y boba su verdadero problema hace que le tengas mucha lastima. Es un papel complicado con mucha miga. La actriz quizás un poco sobreactuada pero creo que el papel se lo lleva. Decir también que esta chica tiene una belleza d elo más sencilla nada recauchutada ni a lo estandar de Televisa, sin maquillar casi es preciosa. No estaría mal explotarla como prota.
Tambien me ha gustado aunque no tenga mucha chicha el personaje de Judit, otra actriz que resuelve y destaca.
Otra actriz para vigilar de cerca es Marilyz que hace de Lucía de joven, y llora con más sentimiento que Echevarría.

Villanos de opereta

Como os he dicho la historia trata personajes muy humanos, que se equivocan, que actúan según creen oportuno en su momento y ni lo más buenos son siempre tiernas palomitas. Quizás Lucía es el personaje más ingenuo y bobito de la historia pero casi todos tienen su historia con sombritas. Para mí los mejores villanos son Juan Jaime y si queréis ponerla en el saco Lucrecia con creces. En cambio Sául el hijo de Mondragón se queda en un villano a medias además que el actor no me gusta nada. Cada vez que lo insulta su padre no se si lo hace para decirle que es más malo que el caballo del malo o porque realmente el actor lo hace pésimo.
Aunque no entraría en la categoría de villana, pero mejor se hubiera estado quietecita es Carmen, otro personaje mal actuado con un tono poco adecuado al personaje. La verdad que los hermanos Galván son para ir al psiquitra.

Una historia de amor preciosa

Y ya me dejo para el final la historia de amor. Los que habéis visto la telenovela ya sabéis de quienes voy a hablar, pero dejadme un apunte antes. Siguiendo con los parecidos razonables de las otras telenovelas de Zarattini, creo que algo que se le da muy bien a la escritora son las historias de amor a fuego lento, sin ser del todo una URST, la autora utiliza para las parejas satélite que yo les llamo, historias más tiernas, más lentas, más puras quizás con pocos malentendidos y discusiones. Lo vimos en la historia de Humberto y Josefina en Amor real, lo vimos en Cristobal y Catalina en Alborada .. historias muy bonitas, esta última es una de mis favoritas por excelencia.
Y en la Fuerza del destino tenemos a Antolín y Carolina. Mi princesa, que bien dice eso Córdoba que cada vez que lo dice me derretía. Por cierto Marcelo Córdoba es argentino ahí dejo el dato con lo cuál se entienden muchas cosas. La historia es muy bonita, quizás me sobra un poco el tono lastimero de la condición de Carolina y su desenlace un poco forzado ( me hubiera atrevido a dejarlo tal cual), pero no hay que olvidar que estamos en una historia clásica y tópica. Lo que más me gusta de la historia es que siendo Antolín un alacrán como el dice se enamore de alguién tan puro como Carolina, aunque esta tambien en un momento dado tome decisiones poco legales. Kika Edgard borda este personaje, lo hace sencillo humano cuando sonríe a Antolín se le ilumina la mirada y se le ve radiante sin ser ella para nada un bellezón. Cada vez tengo más claro que la química de una pareja empieza por reirse, genera más empatía y más credibilidad. Me ha encantado esa historia aunque la trama sea muy clasicona. Y desde aquí, a ver si Cordoba protagoniza ya !!!!

Y ya para acabar mención especial a dos actores ya de trayectoría pero que tienen personajes no menos importantes y que tambien me han gustado. Muy acertado Alejandro Tomassi y crucial su personaje de Gerardo Lomelí, y lo mismo para la sufrida Esther interpretado por Lucero Lander.

LO MEJOR

Pues creo que he sido clara, cuatro actorazos que nos dan unos personajes preciosos. Las discusiones de Doña Carlota y Lucrecia son para enmarcarlas. Una bonita y tierna historia de amor aunque no sea la principal. Buenos diálogos y grandes interpretaciones. Estructura quizás ya vista en las historias de Zarattini pero que tiene golpes de efecto. Aún así la historia es irregular.

Producción bastante buena, casi no he mencionado a O’campo pero la verdad que ha realizado un buen trabajo.

LO PEOR

Pues lo irregular de la telenovela. Tiene todo lo bueno expuesto pero luego tiene la trama más agujeros que un colador, aunque parece que lo resuelven todo hay cosas que me parecen recargoladas y cogidas con pinzas. La historia tiene una estructura muy clásica y conservadora con lo cual sorprende en como se plantean y desarrollan algunos personajes de la novela.

La historia de amor principal como os he dicho es sosita y declina la balanza para que la historia apruebe raspando. Aunque seré más benévola en la valoración.

Que manía tienen de poner ya a Calderón de mamá de hijos treintañeros, hombre todavía está joven no?

VALORACIÓN: utilizaré el sistema de Marta en las telenovelas
Lo que me ha parecido a mí, pues por lo expuesto y que hay cosas que me han encantado: 7’5
la novela en general: 5’5

ELENCO

David Zepeda – Iván Villagómez / Ivan McGuire
Sandra Echeverría – Lucía Lomelí Curiel
Gabriel Soto – Camilo Galván
Laisha Wilkins – María Paz “Maripaz” Lomelí Curiel
Juan Ferrara – Juan Jaime Mondragón
Alejandro Tommasi – Gerardo Lomelí
Pedro Armendáriz Jr. – Anthony McGuire “Tony”
Delia Casanova – Carlota viuda de Curiel
Rosa María Bianchi – Lucrecia Curiel de Lomelí
Leticia Perdigón – Arcelia de Galván
Kika Edgar – Carolina Muñoz
Marcelo Córdoba – Antolín Galván
Ferdinando Valencia – Saúl Mondragón
Lucero Lander – Esther Domínguez de Mondragón
Yuliana Peniche – Carmen Galván
Jauma Mateu – David Mondragón Domínguez
Roxana Rojo de la Vega – Judith Mondragón Domínguez
Rosángela Balbó – Olga de los Santos
Alfonso Iturralde – Silvestre Galván
Ignacio Guadalupe – Benito Giménez
Willebaldo López – Cleto
María Prado – Gloria
Joana Brito – María
Fernando Robles – Leandro
José Montini – Miguel Hernández “El Gordo”
Ramón Valdés Urtiz – Ezequiel López
Carla Cardona – Berenice Escalante
Luis Bayardo – Juez Porfirio
Roberto Sen – Lic. Castaño
José María Negri – Lic. Torres
Alejandro Perazza – Dr. Cuéllar
Jesús Moré – Ingeniero Orozco
Queta Lavat – Jueza
María Clara Zurita – Evangelina
Ricardo Vera – Vásquez
Diego Velázquez – Alejandro “Álex” Lomelí Muñoz / Alejandro McGuire Lomelí
Evelyn Zavala – Alicia Mondragón Galván “Lichita”
Marilyz – Lucía Lomelí Curiel (niña)
Adriano Zendejas – Iván Villagómez (niño)
Renata Notni – Lucía Lomelí Curiel (joven)
Ilse Zamarripa – María Paz Lomelí Curiel (niña)
Alfonso Gómez – Camilo Galván (niño)
Eric Díaz – Antolín Galván (joven)
Alejandro de Hoyos – Saúl Mondragón (niño)
Fernanda Urdapilleta – Judith Mondragón (niña)
Ignacio López Tarso – Don Severiano
Rafael del Villar – Lic. Rubiales
Pablo Valentín – Lic. Lara
Héctor Sáez – Juez
Eduardo Liñán – Lic. Jose María Labastida
Paloma Arredondo – Rosa
Roger Cudney – Mark
Ángeles Balvanera – Carmela
Flora Fernández – Chole
Amor Flores – Laura
Ilse Ikeda – Marcela
Moisés Manzano – El Compadre
Sarah Barlondo – Jenny
Rubén Cerda – Dr. Fuentes
Sara Monar – Silvia
Ana de Villa – Carmen
Toño Infante – Ingeniero

Actuaciones especiales
Leticia Calderón – Alicia Villagómez
Beatriz Moreno – Estela
Agustín Arana – Robert “Bob” Rodríguez
Renée Varsi – Juliette Abascal de Rodriguez
Andrea Legarreta – Verónica Reséndiz
Mónica Miguel – Sanadora Seri
Antonio Medellín – Gran Jefe Seri
[editar]

Fill out my online form.

Comments

  1. Fui una de esas que insistia con que comentaras esta telenovela.

    La verdad que es la última que he visto completa de Televisa, y por como viene la cosa me parece que va a ser la última que mire en mucho tiempo.
    Lo peor fueron los protagonistas, he incluiria a Laisha que no me gusto para nada, sobreactuo toda la novela.

    Coincido, es una historia topíca, pero tiene buenos diálogos, y algunas situciones interesantes, aunque para ser una novela corta, es bastante lenta.

    También estoy de acuerdo sobre los actores sobretodo Delia que buena actriz que es esa mujer, y muy versatil, si alguna vez tenes tiempo mirala en Los parientes pobres y vas a ver que buen trabajo hace, interpretando a una de las antagonistas.

  2. Empezó muy bien pero con el paso de los capítulos fue decayendo.

    La historia de amor de los protagonistas no me interesaba.

    Echeverría y Soto me parecen malos actores, Zepeda de bueno me es indiferente.

  3. kiero estar en una novelaa
    la k seaa aki en monterreey nuevoleonn
    kualkiera novela

  4. Anónimo dice:

    Odio estos culebrones de televisa!!

  5. zoraidaberinha dice:

    De acuerdo en todo.
    Rosa Maria Bianchi y Delia Casanova para mi lo mejor!!

    y a la pobre Leticia Calderon no le aciertan con los personajes. (claro que supungo que ella de vez en cuando los elige)
    la Calderón debería estar en personaje muchisimo mas jovenes

  6. lourdes dice:

    Diana C: Despues de tus excelentes comentarios, con los cuales estoy totalmente de acuerdo, queda casi nada que decir:
    A David Zepeda le falta fuerza protagonica, mas galanura. Esa expresion “descafeinado”, le quedo como anillo al dedo……

  7. Beatriz dice:

    Pues a mí sí me ha gustado bastante La fuerza del destino. Coincido con el comentario en que lo mejor son los cuatro actores arriba mencionados;a mí especialmente me ha gustado la actuación de Delia Casanova, doña Carlota es un personaje muy humano y real con sus virtudes y sus defectos y que siempre agarra el toro con los cuernos;me encantan sus escenas con Rosa Bianchi y también con Pedro Armendáriz, una relación que va más allá de la amistad, y me hace mucha gracia cada vez que mira el retrato de su difunto esposo como pidiéndole perdón por interesarse en otro hombre, aunque sea de forma platónica. Genial también Juan Ferrara, con un villano a veces hasta divertido y que al final tiene también su toque de humanidad. Pero hay algo en lo que no coincido… y es que a mí sí me ha gustado la historia de amor de Iván y Lucía; tal vez se le habría podido sacar más chicha, pero hay algunas escenas muy románticas y bonitas entre ellos y los besos son muy tiernos. También me ha gustado David Zepeda más que en otros trabajos como Sortilegio, donde se le veía muy sobreactuado. Y algo que también me ha encantado son los maravillosos paisajes que salen en la novela, el desierto y las puestas de sol sobre el mar. En fin, creo que es de lo mejorcito que Televisa ha hecho últimamente

  8. vasilia dice:

    he leido este resumen porque para eso entro a Todotnv: para saber qué dorama descargar y que telenovela de Televisa-Telemundo y similares NO me estoy perdiendo.

    Si lo que dice Beatriz es cierto, y esto es lo mejorcito que Televisa ha hecho ultimamente, Dios salve a KBS, SBS, NHK, etc. Porque me he aburrido solo leyendo el resumen. Ojo, no por el resumen en sí porque Diana C (como MartaH) es muy amena para comentar, sino por la historia. ¿Qué es esto, un remake de Mañana es para siempre pero versionado? ¿David Zepeda actuando como galan romantico al que uno le daria una patada, igual que en Acorralada? Me tiene aburrida que Televisa este eligiendo mal a los protagonistas, asi que por mucho que me intereso la historia de amor que comenta Diana C, les deseo a las que ven la telenovela que lo pasen bien, porque yo paso

  9. escarlata dice:

    la novela ami me encanto. lo mejor de televisa de 2011.

    que dejen ala zarattini escribir mas historias originales.

  10. Marta&Joo Jin Mo mi amor ''saranhae'' dice:

    A mi me da curiosidad porque me gustá Sandra Echeverria
    creo que tiene angel ademas de guapisima
    tiene muy bonita voz aqui con Marc Anthony el duo está genial! hermosa canción!
    http://youtu.be/3F39C4AIEdQ
    http://www.youtube.com/watch?v=3F39C4AIEdQ&feature=player_embedded

  11. Anónimo dice:

    Si yo tambien creo que se le tiene que dar a MARCELO CORDOBA un protagonico, es lindo y es un gran actor no se que esperan!!!

  12. la fuerza del destino me sostuvo siempre en suspenso, y es una de las pocas novelas que he seguido fielmente sin pasar al aburrimiento , pero quede muy satisfecha de que no la hayan alargado con estupideces como lo hacen con muchas otras novelas.

  13. La novela tuvo sus semanotas super lentas pero me gusto la pareja de zepeda y la echevarria, pero al final si me desespero y al final aburrido pero en general tuvo sus buenas escenas y fue un exito internacional en varios paises.

Speak Your Mind