Xica da Silva – Rede Manchete (1996)

350xicadasilva

SINOPSIS

La historia se desarrolla en el siglo XVIII. El pueblo de Tijuco, enclavado en Minas Gerais, vive la fiebre de la recolección de diamantes, que son enviados a enriquecer la corona portuguesa. Allí vive el hombre más importante de Brasil, el Comendador Felisberto Caldeira D’Abrantes, encargado por el Rey del manejo de las minas de diamantes del Arraial del Tijuco. Cuando el Comendador decide vender su esclava Maria, junto con su hija, Xica, a un burdel, la joven se venga robándole toda su fortuna en diamantes guardada en un baúl. El plan, ejecutado por Xica con la complicidad del negro Quiloa, enamorado de ella, arruina a sus señores que son enviados a la prisión en Portugal. Con la fortuna en mano y, para no levantar sospechas, Xica y Quiloa deciden esconder la caja rellena de diamantes dabajo de la tierra, para que, más tarde, tuvieran dinero suficiente para comprar sus cartas de alforria.
Con la desgracia de la familia del Comendador, Quiloa huye para un quilombo donde más adelante se convertirá en líder de los esclavos fugitivos, mientras Xica es vendida al Sargento Tomaz Cabral. Su nueva ama es la histérica Violante, hija de Cabral. En la casa del sargento, Xica conoce el nuevo Comendador designado por el Rey, João Fernandes de Oliveira, comprometido en matrimonio con Violante; el Comendador se encanta al ver la esclava y resuelve comprarla. La esclava es enviada al Comendador, pero se niega a dormir con él. Eso aguza aún más la pasión de João, que conmovido por la belleza de Xica, decide esperar que que ella misma lo busque. Después de su primera noche de amor, y de mucho pelear con Violante, el Comendador rompe el compromiso con su prometida y resuelve admitir su pasión por Xica en público y le da su carta de libertad. Desafiando toda las normas sociales de la época convierte a la ex-esclava en su concubina oficial asumiendo públicamente su relación y la llena de riquezas.
Triunfante, Xica se mostrara orgullosa, vengativa y vivirá en la opulencia de una verdadera Reina. En su nueva posición se involucrará como benefactora en la vida de muchos personajes del Tijuco, especialmente en la historia de amor de Martin Caldeira y Maria Dolores Gonzalo, por esos motivos ganará muchos enemigos, encabezados por la despechada Violante. En forma paralela, el Comendador luchará por detener el contrabando de diamantes que involucra a las más altas autoridades políticas de la región que constantemente buscarán arruinar la reputación del Comendador ante el Rey de Portugal, lo que logran conseguir y Joao Fernández es obligado por el Rey a retornar a Portugal a rendir cuentas de su gestión.
Xica se queda en el Tijuco y es acusada de brujería, por intrigas de Violante y secundada por los enemigos del Comendador, Xica es apresada y condenada a la hoguera por la Iglesia. Para liberar a Xica, el Comendador acepta casarse con Violante, que, influyente, retira las acusaciones liberando a Xica y viaja a Portugal donde contrae matrimonio con el Comendador João Fernández, pero inmediatamente después de la ceremonia éste jura que nunca hará vida conyugal con ella y la encierra en su castillo ejerciendo el poder que tiene como su esposo. A raíz del encierro Violante comienza a perder la razón, mientras tanto João vuelve a Brasil a encontrarse con Xica y a despedirse para siempre de ella, pues el Rey lo ha destituido de su cargo de Comendador ordenándole quedarse en Portugal. Finalmente, Xica se queda en Brasil con los dos hijos que tuvo con João Fernandes, criados con lujo, dinero y educación.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

3 de 3. Es la tercera telenovela que veo de Walcir Carrasco y no se cuál de las tres vistas me gusta más. Xica da Silva esta a la altura de El clavel y la rosa y de Alma gemela ( aunque creo que me sigo quedando con esta última por ser la primera que vi). De esta forma ha pasado a los primeros puestos de mis escritores preferidos del género que creo que empata con Agudelo, porque ni Gaitán, Torres ni Padrón han conseguido que todas sus historias me gusten por igual.

Xica da Silva cuenta la historia de una esclava basada en un personaje real de la historia del Brasil que consiguió comprar su libertad y ser amante del Comendador de la región del Tijuco.

Como ya hemos visto en otras telenovelas brasileras las historias tienen vida propia nos ayudan a pensar no nos dejan indiferentes. Este tipo de novelas me recuerdan cada capítulo una obra de teatro. La puesta en escena es estudiada, con todo lujo de detalles, coreografiada no hay nada puesto al azar y luego los diálogos son fáciles de oir pero no fáciles de digerir no hay personaje que no te haga pensar o cuestionar.

La novela esta llena de grandes personajes nada planos, al contrario todos de una gran complejidad y matices. Para empezar el personaje de Xica es fascinante, como ya hemos visto en otras historias brasileñas como El Clon, la novela cuenta la vida de Xica y sus historia de amor que en este caso el amorque vive con el Comendador Joâo Fernandes y aunque el romance es de lo más apasionado su historia va más allá. Magistralmente interpretado por una joven Taïs Araujo el personaje es apasionante, dar vida a una esclava en el siglo XVIII en el ocurren los hechos es narrar la historia de una superviviente, una esclava adelantada a su tiempo que tiene que luchar contra muchos obstáculos para conseguir vivir una vida que la sociedad todavía no entiende, enfrentándose a su familia, y a la sociedad del momento que vive una doble moral. Xica es lista, ambiciosa y enseguida sabe que su belleza y su condición de mestiza podrá llevarle a conseguir todo lo que se proponga. Xica tiene la suerte de que el Comendador también vaya adelantado a su tiempo y que poco le importa lo que la sociedad del momento le critique aunque eso le traiga problemas por su condición de representante del Rey se enamore de Xica y por eso ella pueda conseguir vivir como una reina.

La historia de amor de ellos dos es muy bella pese a todos los problemas que tienen y aunque el final no es el convencional es totalmente creible y real consiguen que nos den unas preciosas escenas de amor apasionadas y reales. Muy buenas sus discusiones y enfrentamientos por todos los problemas que tienen al intentar vivir su historia de amor que nadie entiende eso hace que los personajes sean totalmente de carne y hueso. El Comendador es una joyita de galán, se enamora perdidamente de Xica y aunque sabe que no pueda hacerla su esposa y en algunos momentos flojee no le importa vivir en concubinato con ella; la cuida, la respeta, como la mira, un auténtico amor. Los planteamientos que hacían las telenovelas brasileñas hace 30 años ( hay una versión anterior) son realmente increibles si vemos que todavía hay telenovelas en la actualidad latinas que nos presentan heroinas castas y puras. Aqui Xica nunca consigue casarse y tan anchos.

Como ya os hemos dicho la historia está llena de grandes personajes y si Xica está brillante, dándonos un gran personaje desinhibido, descarado, generoso con los que quiere y dispuesta a superarse y ser alguien en la vida. Pero hay otro personaje que esta magistral y que en ocasiones supera a Xica, y es Violante la villana de la historia, creo que el mejor papel de Drica Moraes ( una habitual en las historias de Walcir Carrasco, aunque en las otras historias tenía bis más cómica). Violante es una serpiente, y nunca mejor dicho en su versión más bíblica porque Violante lo hace todo de forma sibilina, sin saber todavía que Xica será su rival desde el primer momento Violante le hace la vida imposible. Definir a Violante es complicado, si la ubicáramos en la época actual Violante sería una sociopata está enfadada con el mundo, sabe jugar sus cartas de persona de sociedad y caer bien a todo el mundo pero se dedica a fastidiar a todo aquel que le hace sombra. La lista de maldades que hace sin hacerlas ellas con sus propias manos empezando con no salvar a su primer novio por haberle engañado con una mujer de vida es ya espeluznante y ese solo es el principio de todo lo que inventa pero que ejecutan otros en nombre de ella. Su personaje es tan maquiavélico que igual son las relaciones que tiene con los hombres, obsesiva con el Comendador porque no puede permitir otra vez que una donadie le arrebate un buen partido. Pero quizás la relación mas interesante es la que tiene con el inquisidor (otro gran papel de Dalton Vigh) que es de lo más inquietante que he visto en tiempo.

Como ya os podéis dar cuenta los que siempre nos criticáis que nos encantan las telenovela ñoñas esta de ñoña no tiene nada de nada. Las relaciones amorosas son todas extremas empezando por la de Xica con el Comendador, la historias de Violante que son todas bastante estrañas, la madrastra de Violante con su hijastro, El mejor amigo de Xica Jose María un homosexual que acaba casándose con la mujer de vida Elvira para poder ser Conde ( esta historia tiene tela manirena), la cantidad de historias de los militares con esclavas. Quizás la historia más normal y romántica es la de Maria Dolores y Martín que viven una apasionada historia de amor a lo Romeo y Julieta.

LO MEJOR

Los personajes de Violante y Xica. Nada planos complejos con muchos matices. Sus discusiones y enfrentamientos son brutales.

El final me encantó. No es nada convencional, según nuestras costumbres diriamos que no acaba bien, pero si claro que acaba bien en el sentido que no puede acabar de otra forma. Xica consigue llegar a lo más alto que su condición le ha permitido y que jamás otra esclava hubiera pensado. El final de Violante es tan bien insuperable es mucho peor que la muerte. Un final antológico. Precioso el final en que Xica recuerda sus momentos felices que es lo que le queda , su preciosa historia de amor y los hijos nacidos de esa relación.

La ambientación, el lujo de detalles, una exquisita producción.

LO PEOR

Un poco lo que siempre les recriminamos a las historias brasileras, que son muy largas. Que hay muchos personajes pero en este casi todas de una forma u otra más tarde más temprano tienen una relación directa o indirecta con Xica con lo cuál las tramas secundarias no se ven tan aisladas.

VALORACIÓN: 8

ELENCO:

Taís Araújo – Xica da Silva
Victor Wagner – Comendador João Fernandes de Oliveira
Drica Moraes – Violante Cabral – Villana Principal
Giovanna Antonelli – Elvira
Guilherme Piva – José María Massiel
Altair Lima – Jacobino
Zezé Motta – Maria
Murilo Rosa – Martin Caldeira Brant
Carla Regina – María Dolores Gonçalo
Eliana Guttman – Doña Cielo Gonçalo
Ludmila Dayer – Isabel Gonçalo
Eduardo Dusek – Capitán Mayor Gonçalo
Míriam Pires – Doña Bienvenida
Joana Limaverde – Catalina
Sérgio Britto – Conde Valladares
Ângela Leal – Marquesa Carlota
Alexia Dechamps – Condesa Efigênia
Adriane Galisteu – Clara Caldeira Brant
Khristel Byancco – Emerenciana Caldeira Brant
Reynaldo Gonzaga – Comendador Felisberto Caldeira D’Abrantes – Villano
Lourdes Mayer – Madre Superiora
Paulo César Grande – Dom Evaristo de Sepúlveda Toledo
Marjorie Andrade – Amélia de Sepúlveda Toledo
Edson Montenegro – Mandinga
Ana Cecília Costa – Tomásia
André Mauro – Dom Duarte
Lui Mendes – Malé
Dalton Vigh – Inquisidor Expedito
Teresa Sequerra – Micaela Cabral
Fernando Eiras – Luiz Felipe Cabral
Jayme Periard – Félix
Déo Garcez – Lacayo Paulo
Maurício Gonçalves – Quiloa
Maria Alves – Rosa
Haroldo de Oliveira – Jacinto
Alexandre Lippiani – Padre Eurico
José Steinberg – Padre Aguiar
Rita Ribeiro – Úrsula Aguiar
Matheus Petinatti – Xavier Cabral
Andréa Avancini – Eugênia
Charles Möeller – Santiago Cabral
Lucimara Martins – Maria Morena
Lu Grimaldi – Fausta
Mário Cardoso – Capitán Sebastián
Leci Brandão – Severina
Maria Clara Mattos – Paulina Caldeira Brant
Romeu Evaristo – Damián
Iléa Ferraz – Fátima
Alexandre Moreno – Jerônimo
Milene Acosta – Novicia Pia
Renata Oliveira – Agnes/Novicia
Cláudia Borioni – Teodora
Sérgio Fonta – Doctor Piedras
Sérgio Viotti – Conde de la Barca
Marcos Breda – Amadeo
Sílvia Buarque – Elisa
Zózimo Bulbul – Caetano
Paulo Reis – Comandante
Thalma de Freitas – Caetana
Léa García – Bastiana
Carla Tausz – Genoveva
Delma Silva – Mucama Jelena
Nill Marcondes – Mambenfe
Rômulo Arantes – Capataz
Eduardo Conde – Conde
Glória Portela – Bruja Veridiana
Ney Padilha – Juvenal

Fill out my online form.

Comments

  1. jhesust dice:

    hola chicas

    quiero cometarles que esta es la unica telenovela que no perdi ni un solo capítulo, cuando no podia verla, la dejaba grabando.

    no logro recordar quien es El Inquisidor (cuando hablan de su relacion con violante)

    El personaje de violante es terrorifico, es la mejor villana de todas, la mas malvada de todas las historias vistas.

    Todo personaje, excelente..yo le diera 10/10… u 11/10

  2. Calificacion de 8? Por favor!!! Xica da Silva ha sido catalogada como una de las mejores novelas hechas. Un poco decepcionante el analisis, porque esta novela tiene mucho documental historicos, desde los holandeses, los gobernadores, la Santa Inquisicion, etc, etc.

    Como sociologo de profesion que soy, esta novela es una clase de historia sin pretender educarnos o moralizarnos. El que esta interesado en aprender un poco de esa historia de nuestra humanidad, lo puede hacer a traves de la novela, pero el que solo le interesa la historia de una esclava tambien lo puede hacer sin aburrirse. Xica da Silva tiene el formato de novelas picarezcas como Lazarillo de Tormes y La Celestina, que son novelas con sus historias pero que se aprende de como eran las costumbres, pensamientos, y reglamentos morales de la epoca.

    Ademas su puesta en escena y ambientacion son realistas, los vestidos de Xica y de algunos nobles del pueblo del Tijuco fueron exquisitos sin caer en la exageracion de los vestidos. Las mujeres y hombres de pueblo se visten de otra manera sin caer en lo redundante, y pasa igualmente con los esclavos. La ambientacion de la casas, regimentos, iglesia acertaron y fueron totalmente creibles sin caer en la exageracion.

    La musica fue otro gran matiz. Muchas musicas fueron creadas por el grandisimo compositor contemporaneo brasileno Marcus Viana. Cantos barrocos, renacentistas, y afro-brasilenos fueron puestos en los momentos y escenas correctas, de hecho vemos el contraste de la musica en las fiestas de Xica con la de las hidalgas. Otro ejemplo a que me refiero es la entrada de la novela. La entrada comienza con una cancion epica, la letra es un desafio a los reglamentos de la epoca asi como la ambientacion de la entrada poner a Xica, una esclava negra, asumiendo el rol de virgen rodeado de querubines. Totalmente sarcastico

    Asi que hay mucho de que hablar. De hecho, he ocupado varias escenas de Xica en las clases de sociologia de la universidad.

    Xica da Silva es una novela historica por excelencia. Son pocas novelas historicas que cumplen con un contexto historico y con una produccion que no subestimen la inteligencia del publico. Con todo el respeto las producciones de Carla Estrada como Pasion, Amor Real y Alborada que si bien tiene una historia bien contada al promedio de novelas de Televisa, no las considero novelas historica sino novelas epoca, y que para llegar a ser novelas historicas tienen que aprender mucho al estilo Xica da Silva.

    Son pocas las novelas historicas que merecen una calificacion de 10 debido a la documentacion historica combinado a una produccion creible, y ellas son La Fuerza del Deseo (Brasil), Los Pincheiras (Chile), El Vuelo del Aguila (Mexico), Azul Tequila (Mexico) e inclusive Corazon Salvaje (Mexico).

  3. Diana C dice:

    Hola Alfred

    Pues te doy la razón en que quizás el análisi de la novela no me ha quedado muy brillante. Es de las novelas que me ha costado más analizar. No se si es porque esta semana ando espesa o si porque había cosas a comentar que ya he comentado en otras telenovelas brasileñas sobretodo lo fácil que hacen en dejarte mensajes vitales y capacidad para pensar capítulo tras capítulo y no quería repetirme

    Me ha costado darle un enfoque, y quizás me he decantado por la historia de amor porque ya sabéis que es lo que nos prima a la hora de ver una telenovela antes que su visión crítica que si la hay o su parte más histórica.

    Estoy de acuerdo que es una telenovela histórica en toda regla que cuida muchísimo los detalles y que hay temas muy interesantes que darían horas y horas para debatir. pero quizás por intentar ser sintética me quede corta.

    Sobre la valoración pues es mi personal, me alegro que le pongáis un 10 a la historia porque si es historia de 10 pero poner un 10 es darlo a la perfección y eso es muy atrevido de mi parte. Como le puse un 9 a Alma gemela y ya dije que era la telenovela que Walcir Carrasco que más me gusto por eso opte por un 8. Pero reconozco quizás puntúe a la baja.

    Alguna vez hemos comentado que muchas veces algunas telenovelas también influyen la época en que las ves y esta me ha encantado pero no entusiasmado para que estuviera sin aliento al verla. Quizás si la hubiera visto en su época no hubiera dudado en ponerle el 10

    Espero que mis explicaciones te sirvan, y si no seguimos debatiendo.

  4. A mi me parecio aburrida en momentos, me parecio irreal el tratamiento a un homosexual en el siglo 18 o se creen que un homosexual amaneirado no lo hubiera matado la inquisicion por sodomia.
    A mi el personaje que mas me gusta de la novela es Violante es la mas coherente de todos, y hasta en el momento que es secuestrada y encerrada en una cueva sigue en la misma postura, me hubiera gustado que extendieran y profundisaran su relacion con el inquisidor, para mi la pareja mas interesante he intensa de la novela.
    La historia de amor a mi no me gusto el comendador la desprecia, la humilla, la engaña en infinidad de oportunidades, es una relacion absolutamente masoquista.
    Tampoco me gusto el personaje de Maria dolores siempre pasiba.
    Ni la historia de los adolecentes aburria y tiene un final idiota.

  5. Diana C: Ahora entiendo la calificacion y lo resumido del analisis. Hice una tesis de Xica da Silva de aproximadente 9 paginas y siempre he querido compartirla con esta comunidad. Para eso tuve que ver la novela en espanol y en el original portugues repetidas veces. Una recomendacion y se que se ha discutido a saciedad, y es que aunque el objetivo principal del genero de telenovelas es el amor y romance, no siempre es necesario este recurso sin que deje de ser un buen guion o produccion o una historia de calidad. Hay historias de amor en las novelas que son burdas o ridiculas que endulzan esta caracteristica, pero hay historias de amor que se acentuan en el contexto de la misma historia. Un comentario que podeis tomar en cuenta.

    Siempre leo vuestro blog, y aunque a veces no concuerdo con sus opiniones, siempre comento con respeto que os merecemos. Felicitaciones.

    Maria: Bueno, hay antecedentes historicos que muchos monarcas, marqueses, condes, fueron homosexuales y con amaneramientos femeninos, y continuaron con su vida. De hecho en la misma historia, Jose Maria (el homosexual a quien mencionas) habia estado en peligro muchas veces de ser enjuiciado por sodomia, entre ellas por la Santa Inquisicion. Aqui el escritor/guionista jugo con la suerte de Jose Maria, ya que tenia de amistad a Xica, la mujer del comendador, y luego su titulo de conde que lo protejio de ser juzgado ferozmente.
    En lo que estoy de acuerdo fue la historia de Maria Dolores y Martin, sigue la tipica historia de amor imposible que realmente me hastiaba en algunas ocasiones.

    La historia del senorito Xavier y la santita, los adolescentes de la novela ayudaron crear una historia ligera y picaresca.

  6. Guias para ver Xica da Silva.

    Os dejo unos temas para si aquellos que volveis a ver la novela, y para los que mirais por primera vez.

    -El lenguaje: Una historia que se utiliza un lenguaje ambientado al protocolo de la epoca con sus riquezas de lexico y diferenciados por distintas clases pero a su vez adaptado a que el espectador pudiese entender.Con esto me refiero a su version original en portugues. El doblaje en espanol no se queda atras.

    -Realismo magico y artes oscuras, eg, las brujerias de dona Bienvenida.

    -El comercio

    -El imperio portugues, su monarquia portuguesa y sus colonias.

    -La division administrativa de las colonias

    -Los codigos morales y costumbristas del siglo XVI

    -La Santa Inquisicion en su auge de poder.

    -La esclavitud

    -El rol de la mujer y feminismo en la sociedad del siglo XVI

    -El concepto del amor y sexo del siglo XVI

    Esto es una pequena guia, pero que se entrelazan entre si. Por supuesto hay muchos temas que se encuentran en esta historia.

  7. Anónimo dice:

    8?? yo la vi hace años pero le hubiera dado un 10 encantada de la vida.

  8. Alfred : Espero que teniendo la dicha de vivir en un pais donde se han hecho varias de las mejores telenovelas del mundo, no sea tu preferida Xica, ya que para mi Lazos de familia, Terra Nostra, Mujeres apasionadas, Mujer del destino, La favorita, son mejores que Xica.

  9. María Luisa dice:

    Yo siempre he dicho, que las mejores novelas en latinoamerica se hacen en Brasil. Tienen algunas cosas que no me gustan, como que son muy largas y hay muchos personajes, pero eso no le quita que sean unos maestros en contar historias y que traten temas variados de una manera sumamente interesante y profunda, nada superficial.
    Estoy muy de acuerdo con Alfred, que por lo que leo es una persona experta en historia, en que Xica es una de las mejores novelas histórica que se han hecho recientemente y que le supera con gran distancia a las historias de la señora Carla Estrada. Yo vi Xica hace años, la recuerdo tal vez no como la que más me ha gustado, porque en aquel tiempo no habia visto una novela que tratara tan abiertamente el sexo, la homosexualidad y la crueldad tan explicitamente, por eso creo que me choco un poco. Lo que si recuerdo es que el personaje de Xica es bastante bueno, pues a pesar de que ya lleva sus años, el personaje no era la típica prota buena y casta a la que aún nos tienen acostumbrados. Por eso digo que Brasil en eso lleva bastante camino recorrido en comparación a otros países. Xica era buena y ayudaba a sus amigos, pero también era una mujer cruel, malvada y vengativa con sus enemigos, lo cual ahora que lo pienso es bastante interesante. Su final no era lo que me esperaba, me decepciono en aquel tiempo, porque como dice Diana, no estabamos acostumbrados a que en las novelas pasen esas cosas. Pero si tomamos en cuenta la situaciones sociales de aquella época, pues es totalmente comprensible lo que paso.
    Alfred gracias por la guia para ver Xica.

  10. para mi la mejor telenovela del mundo los brasilenos son un maestro en telenovela

  11. A mi no me gusto esta novela,muy larga y aburrida;en mi opinion.Muy raro, ya que las telenovelas brazileiras son obras de arte y super interesantes.Pero en el caso de ” Xica” no esta en mi lista de telenovelas memorables.
    A pesar de esto, reconozco que el trabajo de Tais Araujo (xica) fue impecable.

  12. mariana de torres dice:

    Yo he visto esta novela 2 veces y la veria otra vez si tuviera la oportunidad. Gracias Diana y Alfred por sus comentarios. Para mi merece un 10 ++++++++++++++++++

  13. @ Maria: Xica es de mis novelas favoritas, y creo haber dado mas que suficientes argumentos de porque lo es; y no solamente yo lo considero una de las mejores, pero serios expertos en el tema igualmente lo consideran una de las mejores novelas hechas. Creeme que soy muy exigente al ver una novela aunque no sea experto. He tenido la oportunidad de apreciar novelas de muchos paises de LA, ya sean colombianas, peruanas, mexicanas, chilenas, argentinas, venezolanas, puertoriquenas, cubanas, y hasta una novela panamena que logre ver.

    En cuanto a las novelas mencionadas las he visto todas en su audio original, con excepcion de La Favorita que mire la version original, y estoy de acuerdo que son historias originales para gente con amplio criterio. Pero necesito aclararles algo. Globovision esta cayendo en las mismas estrategias que Telemundo, Televisa, TV Azteca y otras, de refritear sus novelas, y tambien de refritear novelas de otras productoras. Recordemos que tambien Globovision tiene un acuerdo con Televisa y Telemundo para hacer remakes. Asi que no esperemos mucho.

    @ Maria Luisa: Es el problema con Xica da Silva, y talvez muchas novelas brasilenas en que son novelas realistas, lo que yo llamo “novelas sinceras” donde los actores viven la trama al natural y las historias abordan tabues sin tapujos. Muchos no estamos acostumbrados a ver estas historias y nos cuenta enfrentar estos temas porque talves nos dan miedo. La crueldad de esos tiempos, la desnudez masculina y femenina que mostraron en la novela no es para gusto de todos, y fue una desventaja porque en transmisiones de algunos paises fueron censuradas.

  14. María Luisa dice:

    Alfred, pues sí, creo que no todos estamos preparados para los temas que se tratan en las novelas brasileiras. Por eso Xica la pasaban muy tarde, por cierto que en mi país ahora la están repitiendo lo que es una sorpresa porque casi nunca pasa eso. Lo que cuentas de Globovisión es una pena, ojalá eso no dañe la calidad de sus historias.

  15. La mejor novela de todos los tiempos. Xica Da Silva

  16. ES UNA DE LAS NOVELAS MAS HERMOSAS DE LA HISTORIA DE LA TV MUNDIAL Y LA CRITICA MUNDIAL LA HA CATALOGADO YA COMO UN CLASICO DE LAS NOVELAS

  17. colombiano dice:

    esta novela me encanta estan real pq fue basado en la vida real osea q xica sufrio todo eso y tuvo sus desbentajas y bentajas pq vino violante y la buena es q vino el comendador su comendador azul ;)

  18. marta aguirres dice:

    de hecho esta novela paso en verdad por eso es q me encanta es mas real =3

  19. Excelente final aunque me hubiera gustado muchisimo mas si le hubieran colgado de las bolas al Inquicidor…

  20. come violante maldita q ganas de llorar de tristesa me dieron cuando vi q violante ganaba todo pense q terminaba asi pero q ganas de llorar de alegria me dieron cuando el comendador supo castigar a vilante y volvio a ver a xica por ultima ves….. un final verdaderamente hermoso

  21. Hace mucho ví esta novela pero nunca la pude ver completa. Ahora la estan repitiendo y no me pierdo ni un capítulo. Viendo este último capítulo aqui me hizo llorar como tonto jejeje.  Les recomiendo que busque en el internet la historia de Xica Da Silva ya que fué una persona REAL, una esclava REAL que se convirtió en poderosa.

  22. Xica da Silva y Joao Fernandez tuvieron 13 hijos. Los varones se fueron con Joao para Portugal, y las hembras se quedaron con Xica. Todo es historia

  23. Xica al fin, que bella la princessa morena esa!!!!! Un exito de novela

  24. lucio davila dice:

    Recuerdo ue vi esta novela dos veces 1º en red uno,2º en Pat.

    me gusta saber como la zorra violante recibe lo que merece maldita zorrraaa se queda sola jejej!!!

  25. joão paulo dice:

    ola sou de brasil a mi es la mejor telenovela de 1996 mas tiene historias melhores como pantanal y angel mal rey de ganado da mesma epoca

  26. En CITY TV Colombia no presentaron el final, la cortaron irrespetuosamente dejandola hasta donde el comendador vuelve

  27. Porfa!!!podrían analizar la serie brasileña de época la casa de las siete mujeres. Es una serie con muchas escenas tráficas y románticas, es muy buena…

  28. # jhesust dice:

    31 October 2010 a las 1:56 pm (#)

    no logro recordar quien es El Inquisidor (cuando hablan de su relacion con violante)

    ¿viste el Clon? La version de Brasil. Pues el Inquisidor de Xica es Said, el marido de Jade. El actor se llama Dalton Vigh.

    Xica es lejos una de las mejores telenovelas, y a mi no se me hizo para nada larga, al contrario, se me hizo sumamente corta porque pasaba siempre muchas cosas. El final es triste, porque no se queda con el Comendador, pero es lo que pasaba en esos años. El final de Violante… pues es que es uno que ni siquiera se puede calificar, es tan justo, tan acertado, tan bien hecho que no tiene con quien compararse.

    los brasileños estan en otro universo en materia de telenovelas.

  29. ¡Ah…Xica la mejor telenovela de tooooodos los tiempoooooossss!!!! La estoy viendo en Chile por cuarta vez y la vería una quinta, sexta, séptima…….etc :)

  30. daniela terrero c dice:

    quiero que la repitan me enconta

  31. daniela terrero c dice:

    el final no me motivo

  32. la mejor telenovela no es aburrida como amor real

  33. les recomiendo ver las telenovelas brasileñas… son de lo mejor: Mujeres de Arena, Pantanal, Xica Da Silva, la casa de las 7 mujeres, el color del pecado, señora del destino, cobras y lagartos, India, una historia de amor, la favorita, etc., super producciones del Brasil.

  34. me falto mi favorita: EL CLON!!!!!!

  35. Tudo sobre as novelas brasileiras:

    http://brasiltelenovelas.blogspot.com/

    Abraço a todos!

  36. rosaura mendez dice:

    Yo vide esta Novela y me encanto. Yo quiero saber como puedo obtener esta Novela. Si yo podre comprala. Por favor si alquien podria decirme si la puedo comprar y cunato me constaria yo agradesco.

  37. la mejor novela que halla visto con una produccion impecable

  38. Anónimo dice:

    se mucho de historia y creo que esta novela nunca sera superada pues con el timpo sera recordada como la mejor de la historia pues sus personajes actuaron con mucho realismo que hace pensar al publico que no es novela sino la viva realidad pienso que si se dieran oscares ganaria por mucha distancia a todas las demas telenovelas llamadas clasicos

Speak Your Mind