Alma gemela – Tv Globo (2005)

RESUMEN

La trama es dividida en dos fases: la primera está ambientada en 1928 y la segunda sucede en 1948.

En la ciudad de Roseiral vive el botánico Rafael que se enamora pérdidamente por la bailarina Luna, hija de la millonaria Agnes. Un romance que tiene poderosas enemigas, como la envidiosa Cristina y su madre, la diabólica y calculadora Débora. El matrimonio de Rafael y Luna se ve sorprendido por el destino, cuando Cristina desea las joyas de su familia que le entregó Adelaida, su abuela. A partir de ahí, Cristina manda a Guto, un admirador de ella, que asalte y tome las joyas de su prima. Pero Guto acaba asesinando a Luna. Rafael se desespera completamente con la perdida de su alma gemela.
Entretanto, en el mismo momento en el que Luna perdió la vida, nace en una tribu indígena Serena, una bella y joven mestiza que creció creyendo que su felicidad estaba lejos de su aldea, sentía un llamado que la llevará a continuar el camino de Luna. Serena sigue su destino, sin saber que es en Roseiral donde vive Rafael, , su grande amor que aún no conoce y que pasó 20 años encerrado en una oscuridad profunda causada por la tristeza de la muerte de su mujer. Tal situación será alterada con la llegada de Serena.

Resumen parcialmente extraído de Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Una historia de amor en estado puro. Es una preciosa telenovela de amor con final triste.

Los que estamos fascinados con las telenovelas cada uno tendrá sus motivos porque le enganchan y le gustan tanto. Para nosotras el principal motivo por que las vemos es porque son historias de amor, de emociones, de sentimientos. Evidentemente la historia tiene que apoyarse en tramas de intriga, hay que poner dudas y trampas a los personajes para que se planteen su situación. Actualmente muchos escritores se dedican a poner trabas a los personajes sin más sin sentido y se olvidan de dar base a la historia de amor. Tenemos que saber porque se quieren e ir descubriendo con ellos su romance.

Es justo lo que sentimos en Alma gemela, una buena historia de amor muy bien contada. Para empezar desde el primer capítulo nos avisan que nos estan contando una historia escrita, un libro o más bien un cuento y de esta forma todo lo que acontece en la novela es totalmente creible; por lo mismo la historia esta ambientada a principios de siglo XX para que sea mucho más convicente y creíble.

La historia de Amor entre Rafael y Luna, empieza conociéndose y enamorándose al instante. El flechazo que sienten uno por el otro es instántaneo. Rafel es un soltero codiciado nunca antes se había fijado en otra chica hasta que conoce a Luna. Su amor es perfecto, tienen a Felipe, los dos son de buena familia, son ricos. Luna tiene a su sombra a Cristina su prima carnal que siempre ha estado enamorada de Rafael pero éste no le da ni la hora. Un dia la abuela decide regalar unas joyas muy valiosas a Luna por ser la primera nieta que le ha dado un hijo. Cristina muerta de la envidia contrata a alguién para que se las robe. El ladrón cumple el trato con tal mala fortuna que en la reyerta que se crea al intentar robar las joyas le disparan un tiro y se muere. Rafael se convierte en un solitario y jamás vuelve a volver amar. La misma noche que Luna muere su alma se reencarna en el cuerpo de Serena una mestiza hija de una indigena y un brasilero.

Como os he dicho la forma de cuento nos ayuda a creernos la historia de la reencarnación. No es caprichoso que Luna adopte el cuerpo de una indígena, porque el pueblo de Serena cree en las reencarnaciones y en el destino. Serena desde pequeña ve imágenes, tiene recuerdos que no sabe descifrar y el chamán de la tribu le aconseja que debera partir para encontrar su destino. Como ya habíamos visto en El clon, las telenovelas brasileras saben introducir muy bien temas no sólo sociales sino también temas vitales que nos ayudan a entender lo que acontece a nuestro alrededor. En este caso plantean las reencarnaciones, el karma, las vidas pasadas. Aunque nos lo cuenten como un cuento nos lo explican de forma real a traves de científico que había estudiado sobre almas gemelas y Julián el espiritualista que hace las sesiones de hipnosis a Serena. El tema es complejo nos lo ponen a debate para que cada uno piense, reflexione y saque sus propias conclusiones. Despues de ver Alma gemela no es que uno vaya a creer que se va a encontrar a su media naranja nada más salir a la calle así sin más, pero si que muchas veces nos hemos planteado si es verdad que existe algo después de la muerte; porque con otras personas somos más afines , que alguna situación, olor o persona nos de la sensación de haberlo visto antes. Algunas cosas pueden tener una explicación científica pero que en muchas ocasiones se escapan a nuestro entendimiento.

La historia de amor esta muy bien contada. Rafael y Luna se conocen es un flechazo, en el caso de Rafael y Serena las sensaciones son diferentes. En ningun momento se quedan prendados y ya se enamoran sin más sino que la historia se coce a fuego lento. Por un lado Serena tiene sensaciones de haber visto lo que ahora vive antes y en muchas ocasiones llora sin más cuando ve a su madre, o a Rafael. Rafael también siente cosas pero que no puede explicar. Ellos deben irse descubriendo e intentar entender porque sienten esa atracción uno por el otro.

El personaje de Serena representa la inocencia, la juventud, la pureza. Serena es buena pero no tonta, asi que descubre que quiere a Rafael en todo momento es clara con sus sentimientos, cuando Rafael esta casado con Cristina ella lo respeta pero cuando ya Rafael echa de la casa a Cristina a Serena no le importara vivir con él. Lo que demuestra que el hecho de ser indigena piensa de forma más libre que las estrictas normas de la ciudad. Eso le da una bondad al personaje a la misma vez que lo caracteriza de carácter y firmeza.

En el caso de Rafael su situación amorosa se le complica porque si bien de alguna forma con el tiempo acepta que el alma de Luna se reencarno en Serena, al inicio no lo entiende. El siente una atracción por Serena que no entiende sobre todo en muchas de las actitudes que Serena hace que el se confunde y es cuando ve a Luna y se lanza a besarla o a conquistarla. Aunque Serena tenga el alma de Luna ella misma tiene sus propias cualidades que es lo que mas hace dudar a Rafael, por ejemplo Serena viene de una tribu y su compartamiento de confianza con otros hombres o su inocencia cuestan adaptarse al carácter de Rafael más bien conservador, tosco y un poco malhumorado, a parte que hasta el momento no había conocido los celos.

La historia de amor entre ellos dos se entrelaza con Cristina que hace lo imposible por separarlos. Otra cosa a favor de la novela es que Rafael cree en las intrigas de Cristina una vez pero cuando descubre toda la farsa por mucho que ella lo intenta una y otra vez porque no para, Rafael ya no quiere saber nada más sobre ella.

Como os decíamos la historia de amor se desarrolla en una esctructura sencilla que ya quisieramos que todas pasaran esas fases.

enamoramiento – separación – reconciliación

La fase de enamoramiento, es una fase de altibajos se conocen, se gustan, no se tareven, cada uno tiene sus dudas sus enfrentamientos hasta que reconocen que deben darse una oportunidad. Saben conquistarnos con gestos con detalles, con caricias, con olores. Es una fase lenta, y aunque en muchas ocasiones estamos esperando que los protas se conozcan y ya , en este cao esa fase es la que nos hace creernos cada vez más la historia. Como ya hemos dicho me daba mucho temor que cuando Serena y Rafael se conocieran recurrieran a lo fácil que enseguida se enamoraran y que hasta se reconocieran y todo. Rafael va entendiendo poco a poco que le provoca Serena y hasta que no entiende el tema de la reencarnación no dan rienda suelta a su amor. Destaco la escena cuando estan en el río (y eso que detestamos las escenas de amor pasadas por el agua), pero el hecho que le recuerde a otra escena vivida con Luna haga que se lance literalmente a por ella. Es preciosa.

La fase de separación casi siempre es a causa de una intriga o trampa. En casi todas las telenovelas brasileras las trampas son bastante recurrentes pero me da la sensación que no son rebuscadas para que sean obvias a ojos del espectador pero no de los personajes. De esta forma los espectadores somos cómplices y estamos esperando que pronto el villano cometa un error o algun personaje más listo lo descubra. Lo bueno en Alma gemela es como hemos dicho Rafael no vuelve a caer en la misma trampa porque es listo.

La fase de reconciliación dura hasta el final poco habitual también porque casi siempre estamos acostumbrados que la secuencia: separación-reconciliación se repita hasta la saciedad cansándonos y aburriéndonos. Otro aspecto que nos ha gustado también mucho es que en la fase en la que estan juntos no se acaba la historia que es lo que ocurre en el 90 % de los casos, los juntan y ya no saben que hacer, en este caso saben demostrarnos su amor, se hablan se cuentan cosas, discuten los problemas. Para mantener la intriga en esta fase existen tramas que los tienen dudando, sufriendo o puntualmente separados.

Uno de los aspectos que le da un romanticismo a la historia y que hace que sea tan bonita son las rosas. Que Rafael sea botánico lo encuentro ya personalmente muy romántico. Estamos acostumbrados a que todo el mundo sea empresario, “tenga sus negocios”, que romanticimo puede haber en una inmobiliara: ninguno.

Rafael cultiva rosas, de todos los colores y diferentes formas. La rosa es un símbolo de amor, y en la telenovela estan presente todo el rato con lo que acentúa e incrementa nuestra sensación de estar viviendo una bonita historia de amor. No me digais que no es romántico que Rafael cree dos rosas una blanca para Luna y otra azul para Serena. Me muero !!!!!! El simbolismo está presente constantemente el hecho que el rosal de Luna no brote desde que murió y justo el día que Serena aparece vuelve a brotar es muy lindo.

El final es triste, es un final trágico. Pero tal como nos han contado el cuento no puede ser de otra forma. No recomendable para los que os gusten los finales felices porque en este no vaís a parar de llorar.

Del resto del elenco pues como ya hemos descubierto en las telenovelas brasileras esta plagado de personajes y tramas, pero de alguna forma todas tienen algun vínculo directo o indirecto con la pareja principal y que en alguno momento de la historia los personajes cobran importancia en la vida de Serena o de Rafael. Quizás la trama de Olivia y Vitorio es la más independiente de esas tramas y se convierte en otra historia de amor con toques cómicos muy divertida.

Una ternura la historia del hijo de Rafael y Luna, que descubre sus sentimientos por la joven Mireia aunque tiene dudas por mujeres más maduras que le despiertan sus inquietudes sexuales.

Destaco la historia de Teré, quizás pase desapaercibida o no parezca importante pero su papel de narrador me da envidia.

Otro aspecto que no podemos pasar desapercibido es la producción tan exquisita y lo guapos que son casi todos. Serena tiene una belleza rara pero que le sabe sacar mucho partido, es una belleza salvaje cuando es indigena y cuando se va conviertiendo en un adama su belleza aflora de otra forma sin dejar atras su inocencia y sencillez. Los chicos son todos guapisimos Eduardo Moscovis esta perfecto en su papel de galán maduro. Vitorio, Elio, Felipe, Guto unque sea muy malo, todos son guapisimos.

LO MEJOR

Una historia de amor muy bien contada con toques fantásticos, mágicos, románticos y con mucho sentimiento y emoción. Parece sencillo ¿verdad? pues encontrarse una joya de éstas es cada vez más complicado estan en peligro de extinción.

Si podéis, aunque supongo que no todo el mundo pueda os recomiendo que hagáis un esfuerzo y la veáis en portugués. La telenovela gana el 100% nada que ver con la traducción es español que es de espanto. La voz de Moscovis enamora al segundo y tal como actúan las escenas de amor en portugués suenan mucho más dulce y tiernas.

Los dáalogos son buenos en casi todos los personajes como exponen sus sentimientos, sus problemas, las discusiones todo esta medido con las emociones y te envuelve de tal forma que nos embrujamos de la historia.

Otro ingrediente más la música, que en muchas ocasiones es un personaje más de la telenovela. La música brasilera hace el mismo efecto que el idioma nos resulta más romántica.

Como xuriosidad la telenovela se emitió en Brasil en horario de las 18.00h aún así fue la telenovela que más exito y audiencia obtuvo en ese horario. Realmente las escenas amorosas no tienen erotismo explicito pero estan mucho mejor realizadas que muchas novelas de primetime. No es necesario desnudarse ni hacer el pino solo que haya química entre los personajes ya tenemos el 90 % de las escenas amorosas ganadas.

Lo bien que actúan todos, hasta Cristina que es una villana mala, malisima y su madre Debora lo hacen a la perfección.

LO PEOR

Quizás lo que ya hemos dicho alguna vez, que haya tantos personajes, en este caso hay bastantes tramas interesantes pero muchas veces te dispersas de las historia principal.

Que haya tantos personajes también provoca que haya escenas con exceso de gente, ni caben todos en el plano, sobretodo el final me hubiera gustado más si nadie alrededor, hubiera sido mucho más dramático y romántico.

Que la telenovela se llame Alma gemela para darnos a entender la relación entre los protagonistas, vale pero que todo el mundo encuentre pareja hasta la abuela es demasiado. Hay parejas forzadas, por ejemplo no me gustan los finales de Elio y José Aristides los amigos y pretendientes sin suerte de Serena. Elio la ayuda mucho, y no hubiera estado mal que hubiera más mal entendidos entre ellos, y que se quede con la asistente del espiritualista así sin más es forzado. José Aristides tambien es un personaje bueno que quiere con locura a Serena y también te da lástima que renuncie por el destino.

Valoración : 9

ELENCO

Eduardo Moscovis – Rafael Sousa Dias
Priscila Fantin – Serena
Flávia Alessandra – Cristina Saboya
Ana Lúcia Torre – Débora Ávilla Saboya
Drica Moraes – Olivia de Médici Santini
Malvino Salvador – Vitorio Santini
Luigi Baricelli – Raúl Siqueira
Fernanda Souza – Mirna
Nívea Stelmann – Alexandra
Neusa Maria Faro – Divina Santini
Fúlvio Stefanini – Osvaldo Santini
Nicette Bruno – Ofelia
Elizabeth Savala – Agnes Ávilla Blanco
Walderez de Barros – Adelaida Ávilla
Erik Marmo – Helio Santini
Fernanda Machado – Dalila Santini da Silva
Emílio Orciollo Netto – Crispín
Rita Guedes – Katia “Angel”
David Lucas – Teré
Sidney Sampaio – Felipe Blanco Dias
Bia Seidl – Vera Dias Enck
Ângelo Antônio – Dr. Eduardo
Alexandre Barillari – Guto
Cecília Dassi – Mirella de Médici Siqueira Dias
Kayky Brito – Gumersindo
Marcelo Faria – Jorge
Rodrigo Phavanello – Roberval da Silva
Felipe Camargo – Dr. Julián Enck
Emiliano Queiroz – Bernardo (Tio Nardo)
Umberto Magnani – Elías
Carla Daniel – Zulmira
Ernesto Piccolo – Eurico
Andréa Avancini – Terezinha
Lady Francisco – Generosa
Michel Bercovitch – Ciro
André Gonçalves – José Aristides
Bruna di Tullio – Magdalena
Keruse Bongiolo – Judith
Aisha Jambo – Sabina Bel-Lac Santini
Ronnie Marruda – Abilio
Mariah da Penha – Clarice
Rosane Gofman – Nair
Hilda Rebello – Dona Filó
Ankito (Anchizes Pinto) – Falecido
Thiago Luciano – Iván
Marcelo Barros – Alaor
Tammy Di Calafiori – Nina Santini
Luciano Vianna – Xavier
Haylton Farias – Delegado
Renan Ribeiro – Carlito de Médici Siqueira
Caroline Smith – Rita
Pamella Rodrigues – Paulina
Júlia Ruiz – Irene
Daniel Barcellos – Dr. Ermelino Alvarim
Francisco Fortes – Pedro Charreteiro
Lucas Domso – Amarildo
Adilson Girardi – Guarda Artur

Fill out my online form.

Comments

  1. Muy buena… no la pude seguir toda.
    Las locaciones en los primeros capitulos IMPRESIONANTES.
    Montajes o lo que sea.
    Me metieron en el mundo.
    Jx

  2. Ojalá que pueda verla, aunque no creo que en Portugues porque no les entiendo nada.
    Seguramente es una novela muy buena, porque con todo y el final tragico tiene 9 de calificación, y eso que segun habia leido a ustedes no les gustan esos finales, por mi parte creo que prefiero los finales tragicos que los abiertos. Aunque los finales felices son mis favoritos.

  3. pero si analizan bien el final de esta novela no fue un final tragico sino todo lo contrario fue un final feliz lo que pasa es que los finales de las novelas de globo son distintos no son nada obvio, no te lo dan todo masticado simpre hay que analizar algo, quiero agradecerles por haber hecho el resumen de esta gran novela ojala vengan mas articulos de novelas brasileñas pues estas si valen la pena

  4. Redaccion Todotnv dice:

    Maricela,

    Gracias por tus comentarios. Un matiz, tienes razón no nos gustan para nada los finales tristes y trágicos, pero en este caso creemos que es lógico y otro final hubiera sido totalmente irreal, como os contamos nos cuentan un cuento. En el caso de las coreanas muchas veces es muy cruel que el protagonista quede ciego, sordo, paralitico y no se que más cosas por renunciar al amor de su amada o por puro sufrimiento. En el caso de Alma gemela es mucho más poético y más romántico el final trágico y totalmente creible.

  5. mariana de torres dice:

    A mi me gusto mucho esta novela…el exceso de caracteres es parte de la mayoria de novelas brasileras pero a mi no me disgusta. Me parece que a Moscovis le dobla la voz la misma persona…lo he visto en varias novelas y siempre tiene el mismo timbre de voz.

  6. Esta la apunto para verla. No me la pienso perder. Muchas gracias por poner la valoración final.

  7. Gracias por contestar a mi comentario, la verdad es que no he visto finales de novelas coreanas donde les pase algo asi a los protagonistas, los finales tragicos que he visto son donde se mueren o los dos o uno de los protas, y me han gustado, tal vez porque desde el principio se ha dicho que padecen de una enfermedad incurable, entonces, toda la novela te vas mentalizando para soportar ver el final, no se, a mi si me gustan estos, pero lo que dices de que quedan con alguna incapacidad, creo que eso no me agrada, bueno, ya que vea uno de estos finales y cuando vea Alma gemela, entenderé mejor de lo que hablan.

    Saludos.

  8. gracias por estrenar esta novela por que estaba muy bonita y a demas el capitulo estaba muy triste y se daño el final gracias le agradesco

  9. loco ytontos nmo me gusto 05 naci no me gusta

  10. esa novela feu expectacular

  11. mui feo

  12. wooo!! no pude leer todo! porque la novela me interesa, y no queria saber nada antes de tiempo!! pero ahora todavia me pica más la curiosidad! otra grande novela brasileña imagino que será!

  13. Soy Lucrecia Muñoz Chilena.
    Nunca vi algo tan Hermosa. sólo siento vi pocos Capitulos.
    De a poquito he encontrado algunos por casualidad y he armado
    con gran gozo lo que he podido de Alma Gemela .

    se parece mucho a las poquitas Novelas Que recuerdo a travez de mi vida que he leido ,Donde no se necesita ,como se dijo el Desnudo .De niña guardo ,el aprecio por los valores que
    tan hermoso adorno que la pareja disfrutaba ,comunicando al
    espectador ,tan escaso en éste tiempo. 77 años cumplo el 20 de Septiembre.
    Adios y muchas Gracias.

  14. maria luisa dice:

    esta novela me atrapó desde el principio hasta el final. yo estoy segura de que existe la reencarcación porque me pasó algo parecido y en otra vida me reencontraré con mi amor. todas las situaciones que aquí se presentan están perfectamente expuestas por cada uno de sus personajes y con mucha sutilidad.
    Sigan los brasileños haciendo todas esas novelas maravillosas.
    Felicitaciones Y mis mejores deseos de éxitos por siempre.
    María

  15. javiera perez dice:

    me encanto la novela por que es tan sentimental ademas me encanta por que no era tanto el drama como acostumbrado ya esta en otras novelas; si no era el maravilloso amor que siempre prevalecio como dice en los casamientos hasta que la muerte nos separe.

  16. Eugenia dice:
  17. MARY WOLF dice:

    quiero ver la novela” almas gemelas “y “por amor” en espanol como puedo hacer
    I want to see the series almas gemelas and por amor in Spanish what can i do

Speak Your Mind