El clon (O Clone) – TV Globo (2001)

RESUMEN

La novela relata la historia de Jade y Lucas. Jade es una joven brasileña que debe ir a vivir con la familia de su padre a Marruecos, luego de quedar huérfana por la muerte de su madre. Lucas es un joven romántico, hermano gemelo de Diogo e hijo del poderoso empresario Leónidas Ferraz. Cuando Lucas y su familia se encuentran de vacaciones en Marruecos, Lucas conoce casualmente a Jade cuando ella le mostraba a las criadas de su casa el baile árabe que había aprendido de su madre. Haber cruzado miradas despertó el amor entre los dos que desataría la historia de la novela. Sin embargo, las diferencias culturales de uno y otro no permiten que puedan estar juntos, así, ellos buscaban la manera para encontrarse a escondidas. Todos estos momentos románticos acaban cuando Jade es obligada a casarse con Said, un joven brasileño-marroquí que se iniciaba como un próspero comerciante de telas. A su vez, Lucas al llegar a Brasil recibe la terrible noticia de la muerte de su hermano gemelo Diogo, lo que lo coloca en una difícil situación en la familia, pues su padre lo ve como único heredero y decide convertirlo en un duro empresario como él, luchando así con la personalidad romántica que siempre lo distinguió de su gemelo. Luego de una serie de intentos por quedar juntos, Jade y Lucas no logran su cometido, por lo que finalmente ella se casa con Said en Marruecos, sin así quererlo, comenzando con él una vida de amarguras motivadas por sus verdaderos sentimientos de amor hacia Lucas. Por su lado, Lucas, al ver que perdió al amor de su vida, busca escaparse de la tristeza de este suceso, viviendo la vida que su padre le propone, y casándose con Maysa, la ex novia de su hermano Diogo, a pesar de no estar enamorado de ella.
Mientras ocurría todo eso, Augusto Albieri, un genetista compañero de colegio de Leónidas Ferraz, padrino del fallecido Diogo Ferraz, y amigo del tío de Jade, Alí; busca la manera de aplicar sus conocimientos sobre clonación que había experimentado sobre becerros, pero en humanos. Una vez que Diogo muere en un accidente de helicóptero, siente la necesidad de querer volverlo a la vida según su forma de pensar, y se le presenta la oportunidad al obtener por unos análisis que le realiza a Lucas, células que le sirven para llevar a cabo el soñado experimento. De una manera callada usa también los óvulos de una manicurista morena llamada Deusa, quien deseaba tener un hijo por inseminación artificial, haciendo un clon de Lucas. La inseminación sin embargo, ocurre de manera accidental, y Albieri guarda el secreto que nacerá luego del vientre de Deusa: Leo, el clon.
La historia tiene un salto en el tiempo de aproximadamente 10 años, luego de los cuales comienza una nueva etapa con más personajes, y con nuevos argumentos. Lucas y Maysa tienen ya una hija llamada Mel quien tiene un carácter introvertido, pero que es el orgullo de sus padres y abuelo por sus premios y buenas calificaciones estudiantiles. Sin embargo, ella en su interior siente que le falta gozar la vida como cualquier adolescente, lo que comienza a vivir luego de enamorarse de Xandé, un humilde ex-luchador que trabaja como su guardaespaldas. Una vez que ella decide dar a conocer su relación con Xandé, su madre, Maysa, se opone completamente, dedicándose a destruir la relación al creer que él está con su hija sólo por el dinero de la familia. Mel percibe que nunca podrá ser feliz con Xandé por la oposición de su madre, y trata de aliviar sus angustias por medio del alcohol, y luego con las drogas, así con el tiempo se convierte en una fármaco dependiente, siendo un problema mayor para su familia que afectaría incluso la relación entre Jade y Lucas.
Leo, el clon de Lucas, también creció, pero alejado de su creador genético, Albieri, debido a que su madre, Deusa, decidió llevarlo de Río de Janeiro a Belém do Pará (al norte de Brasil) porque el científico, que era también su padrino, interfería demasiado en la relación de ambos, dándole una vida a Leo que Deusa no podía igualar al ser de una condición más humilde, llegando a incomodarla sentimentalmente porque se sentía “robada”. Sin embargo, Leo siempre deseaba volver a ver a Albieri, a quien le denomina “padre”, más aún luego de saber que el padre biológico que siempre le habían dicho que tenía, no podía tener hijos desde siempre, lo cual le genera una duda enorme que su madre Deusa nunca logra explicarle, hasta llevarlo con Albieri.
Jade y Lucas se vuelven a encontrar luego de muchos años en casa de la familia Ferraz, reviviendo en ellos esa pasión dormida en tanto tiempo, lo que causará en los dos el ánimo por volver a estar juntos, aunque una serie de problemas, obstáculos e intrigas, harán que esa meta sea difícil de conseguir.
Todo eso empeora cuando Leo aparece en la vida de Jade de la misma manera que apareció Lucas, lo que hará que la trama tome caminos insospechados por las reacciones de cada uno de los personajes cercanos a Lucas y Leo.

FUENTE: WIikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Una historia preciosa que para muchos es la mejor telenovela que ha visto o su telenovela favorita. Para muchos consideraran que es la historia de amor entre Lucas y Jade pero antetodo creo que es realmente la historia de Jade que vive diferentes historias de amor con muchos matices y contrastes culturales.

Jade es uno de esos personajes que toda actriz quisiera interpretar, es un gran personaje interpretado magistralmente por Giovanna Antonelli. Jade es una heroina que va en contra de su cultura para conseguir sus sueños y sus ideales. Jade es una rebelde, es una chica que nació en otro lugar criada en Brasil en la cultura musulmana de forma más relajada y que al morir su madre y trasladarse a Marruecos que por mucho que lo intente su manera de pensar y hacer es tan diferente a su familia que no encaja, es diferente a todos ellos. Jade tiene siempre las cosas claras y lo que la salva en todo momento es que se guía por su inteligencia, sabe utilizar su belleza y atiende a una lógica basada en la razón salpicada por su religión pero si caer en en fanatismo porque ante todo lo que ella quiere es ser feliz a su manera pero evidentemente su familia no lo entiende. Es una oveja negra, una incomprendida que lucha, no para de luchar y al final quien la sigue la consigue. Esa rebeldía es lo que la hace tan interesante y que sea más inteligente que toda su familia me fascina lo que llega a inventar y pensar para salir adelante y conseguir sus metas.

Siempre decimos que para que las mismas historias de siempre sobrevivan tiene que encontrarse nuevas formas de contarse la historia y Gloria Pérez encontró la forma como actualmente tambien lo hace en Caminho das Indias, en vez de enfrentar clases sociales enfrentar distintas culturas. En este caso enfronta la cultura musulmana con la occidental con todas los obstáculos que eso supone que una historia entre un brasilero y una marroquí triunfe.

La historia de Jade es muy compleja y daría para hacer una tesis para analizar todos los temas que integran la novela: la religión, cultura occidental versus oriental, el destino, el libre albedrío, la clonación, la ética, las adicciones … Aunque parezca imposible cada uno de estos temas tiene relación el uno con el otro y cada capítulo te hace reflexionar en muchos aspectos de la vida y de nuestra razón de ser. Quizás mucho de los clonadictos os hayáis quedado en la historia de Lucas y Jade pero creo que realmente eso es una parte, un pretexto un espejismo de todo los aspectos vitales que nos quieren hacer reflexionar, porque el Clon nos invita a pensar y reflexionar ante la vida.

Como ya he dicho para mi El Clon es realmente la historia de Jade que vive dos historias de amor. La historia de Lucas y la historia de Said. Las dos historias son igual de bonitas, una quizás más realista; la historia con Said y la otra cumple con la característica de telenovela de ser más romántica y basarse en vencer las barreras de un amor imposible.

El clon tiene una parte mágica , casi de cuento que sería la historia de Lucas y Jade si tardan tanto en encontrarse es porque la trama está envuelta en un realismo tremendo en una historia que podria pasar perfectamente en la actualidad. Si Jade y Lucas hubieran vivido su historia de amor durante la novela se hubiera acabado la historia porque no tendria suficientes fundamentos para aguantarse con el planteamiento que nos cuentan.

Jade y Lucas actuan de forma real, Lucas es práctico y atiende aun espíritu de supervivencia que en todo el momento antepone su seguridad a vivir una locura sin futuro. Por contra Jade es impulsiva, vive de emociones fruto de haberse criado en una cultura diferente a la que lo obligan y eso la fuerza en todo momento a enfrentarse a una sociedad que no entiende y ve en Lucas una puerta un escape. Lo que hace romántica su historia es todos los obstáculos a los que se enfrentan, el paso del tiempo, la imposibilidad de ser felices por pertenecer a mundos diferentes, hasta que no han superado varias pruebas y cada cual se ha encontrado a si mismo. Lucas es inseguro, se empeña en vivir la vida de su hermano Diogo porque lo creía más fuerte y necesita la aprobación de su padre en todo momento hasta que no consigue salir de su propia jaula no es suficientemente fuerte para enfrentarse al amor de Jade. Jade por su contra empieza la novela sabiendo lo que quiere, lo que debe hacer ella quiere estudiar hacerse una mujer de provecho para poder forjarse un futuro pero cuando esos sueños se truncan se ve atada a una cultura en la que la mujer no se puede valer sola y eso la va menguando y no puede llegar a ser feliz hasta que Lucas no se decida a salir de sus ataduras y deberes porque es el único que realmente la puede salvar de sus ataduras, la historia puede parecer repetitiva pero es así porque realmente quien debe salvarla ydar el paso es Lucas porque sino Jade se encuentra siempre en un circulo vicioso en el que o vuelve on Said o su familia le busca otro marido, la historia puede parecer repetitiva.

No podemos dejar analizar la historia de Jade con Said. Personalmente me encanta el personaje de Said, quizás porque le da un aire misterioso , magistralmente interpretado por Dalton Vigh. Me ha gustado que en este caso Said no sea el segundo en discordia típico. De hecho los personajes masculinos se plantean de forma diferente a lo que estamos acostumbrados Lucas es el galán el que sabemos que se quedará con la chica pero su problema de identidad y su baja autoestima no le permite ser un galán caballeroso, sino un personaje con dudas, malhumorado, cinico e infeliz. En este caso el que se comporta como un caballero tal es Said, el marroquí es un príncipe porque lo que llega hacer por Jade es increíble, ya desde el inicio le perdona el hecho que no sea virgen, hace oídos sordos a todos los embustes que Jade le inventa porque la imaginación de la niña es increible, intent escapar mil veces y mil veces la perdona hasta que al final Said evidentemente pierde la paciencia y debe resignarse y ver que Jade es diferente que ni con todo el oro del mundo podrá conseguirla porque ella tiene otra visión de la vida otra manera de pensar. Said tambien comete sus errores y en ocasiones tambien juega con trampas pero no me digáis con todo lo que lia Jade al final Said no utilice las mismas mañas para intentar enamorarla. Aún asi al final es permisivo y tolerante y deja que Jade vea a Kadija. No me gusta para nada el final de Said casado con dos arpías creo que no se lo merece. Me encanta el planteamiento que Said no sea un villano que le haga la vida imposible si no que en todo momento intenta, y persiste en que ella se enamore de él. Las partes en que discuten o ella le sala el asado o le quema la ropa son muy cotidianas y hasta divertidas en una historia latina ellos hubieran acabado enamorandose.

El análisis que yo me hago es que para la que la historia de amor sea creible y consiga ese enganche y ese pálpito en el que estamos en todo momento es porque nos plantean una protagonista dividida entre dos mundos y que debe ser rescatada por el mundo que tiene una forma de pensar más avanzado o afín a ella y no tan tradicional. La historia de Said sólo hubiera triunfado en caso que Jade fuera una buena musulmana y nos hubieran planteado que ella estuviera enamorada de otro musulmán que ha visto pasar por la calle y que se opone al de Said porque no lo conoce eso hubiera sido un planteamiento real en una historia sobre musulmanes, pero en el momento que nos plantean una Jade dividida solo puede triunfar el amor que pueda cumplir con sus ideales.

No podemos dejar de mencionar el tema de la clonación en la novela porque es una trama fuerte y muy importante. Lo que más me sorprende y creo que es otro aspecto que hace que la telenovela sea una gran historia es que la trama se involucre en la historia de amor. Muchas veces vemos temas sociales y de actualidad en las telenovelas pero a traves de alguna trama secundaria, en este caso se debate la ética de la clonación de seres humanos, pero lo más bonito es como el hecho que Lucas sea clonado sea participe de la historia de amor. Leo es un personaje tremendamente tierno, cuando el crece conseguimos ver como hubiera sido Lucas si Diogo no hubiera muerto. Lucas no puede vivir sin Diogo y a la muerte de éste necesita usurpar su identidad para sentirse seguro muchas veces Lucas para salirse de una situación se plantea que hubiera hecho Diogo, de hecho si se casa con Maisa es por lo mismo. Por eso cuando Leo crece y tiene 18 años volvemos a ver la esencia de Lucas, un chico bohemio con sus fantasías y sueños. Un actuación magistral de Murilo Benicio porque la inociencia y paz que le da al personaje de Leo es preciosa, si os dais cuenta Leo esta distraido, siempre tiene una sonrisa en los labios y se decide hacer lo que su corazón le pide y no piensa tanto con la cabeza.
Cuando Leo se interpone en la vida de Jade nos sirve para volver atrás y pensar que si la vida de Lucas no se hubiera truncado por la muerte de Diogo el se hubiera ido con ella, eso da una seguridad al televidente es como si fuera una segunda oportunidad . Otro aspecto bonito es como ese reencuentro nos lo van anunciando durante toda la telenovela cada vez que Zoraide le lee los posos del café a Jade.

Otro aspecto que personalmente siempre me gusta mucho tanto en cine o literatura es el aspecto cíclico de la novela, que siempre todo vuelve al mismo sitio y que las mismas historias se repitan, en este caso la historia de Jade parece que quiere volverse a repetir con la hija de Mohamed y Latiffa y esos saben corregir de sus errores para avanzar; lo mismo con lo ya mencionado de la historia de Leo y Jade. De esa forma se explica el destino o como ellos dicen Makhub: estaba escrito. Jade repite la historia una y otra vez y parece que siempre vuelve al mismo sitio, pero su destino ella ya lo tiene decidio hace mucho tiempo porque en su vida cuando aparece Zein que seria el libre albedrio el poder empezar de nuevo en su misma cultura pero ella es consciente que eso no es lo que ella debe vivir; ese no es su destino.

La cultura musulmana esta bien tratada haciendo un acritica objetiva sin dar lecciones de moral o lo que esta bien o estamal si no que son los mismos personajes que van descubriendo que el mundo avanza y que la religión no debe tomarse al pie de la letra. Eso sucede con Side Alí cuando descubre el amor de la mano de Zoraide, o en el personaje de Nascira que ella misma ve que su condición de mujer soltera le hace perder muchos placeres que no puede disfrutar. En la figura de Side Alí y Tio Abdul vemos también las diferentes posiciones sobre como interpretar su religión de una forma más lógica o totalmente radical y fanática. Realmente pone muchisimos temas de religion a debate que podriamos pasar horas discutiéndolos.

En todo momento esta cultura se contrasta con la occidental y vemos como aspectos sociales como el matrimonio, el divorcio o la custodia de los hijos que en cada cultura es diferente.

LO MEJOR

Una producción exquisita, con todo lujo de detalles. Los escenarios de Marruecos son preciosos, la Medina, los escenarios escogidos en Fez, le dan una magia y una belleza sin igual. El estilismo de Jade es brutal, la forma en como la visten, la adornan, le ponene el velo hace que Jade sea bellisima. Nos embruja y fascina como juegan con su ropa y sus adornos.

Aunque hay muchas tramas, algunas totalmente prescindibles, otras tienen una relación indirecta y clave con la historia de Jade y Lucas pero a la vez són también independientes. Muchos personajes tienen su historia pero son muy influyentes en Jade y Lucas como Zoraide, Yvette que es un personaje precioso porque es una loca que se antepone a todo y eje fundamental que siempre cree en la historia de Jade y Lucas, lo mismo con Mel la hija de Lucas que aunque su historia es muy triste y demasiado realista es un punto clave en la vida de Lucas para que este no pueda perseguir a Jade en un momento clave de la historia.

La música como no, un ingrediente siempre muy importante en las telenovelas y que aqui es un personaje más en la historia de amor. Las danzas que baila Jade y con las cual conquista a todos sus amores son de una coreografía preciosa, le da un aire exótico y sofisticado a la telenovela.
Algo que siempre decimos y que parece que pocos directores hacen son las miradas, cada vez que hay un encuentro con Jade y Lucas los gestos y miradas dicen mucho más que las escenas de amor que en la telenovela son pocas pero que se suplen de una forma muy bonita con la repetición continua de los recuerdos y las escenas de miradas y gestos. Un buen recurso.

LO PEOR

Es más larga que un día sin pan. Creo que su hubiera visto la telenovela en emisión diaria me hubiera quedado sin uñas de la impaciencia. Es muy larga, y muchas veces la estrucutra acercamiento – desencuentro es muy repetitiva. Lucas y Jade se ven muy poco en toda la telenovela, y si no fuera porque la historia de la vida de Jade es de lo más interesante y su historia con Said tambien nos gusta seria soporífera.

Asi como hemos dicho que se nota la producción en escenarios y vestuarios, hay otros detalles para que la historia sea real poco cuidados, como la rapidez en que van a Rio- Marruecos, Marruecos-Rio como si estuviera al lado de la esquina. Al inicio Lucas viene de Marruecos y cuando Jade le llama porque tiene miedo que Said le mate y le dice que todo se acabo, Lucas recien llegado se vuelve a ir otra vez a buscarla. NI jet-lag ni nada, no hacen escalas en ningún sitio como si se teletransportaran sin problemas. Lo mismo con las llamadas telefónicas, que en ningún momento ves que nadie mire el reloj para ver que hora es para llamarse, y creo debe haber un desfase de unas seis horas más o menos.

Otro aspecto que se han tomado a la ligera es el legal. Esta muy bien que nos hagan una interpretación de El coran, pero legalmente en Marruecos existe una monarquia, no es Ala quien rige todo y existen leyes que se aplican. Desde el punto de vista familiar existe un código de familia propio La Mudawana bastante interesante que se aplica para casar y divorciar, incluso en algunos paises para divorciar a marroquies se debe aplicar esa norma todavía, es España pasaba hasta hace unos años ahora ya se puede aplicar la normativa española. Porque aqui estos se casan y descasan sin papeles de por medio ni libros de familia. Un fallo garrafal es cuando Zein se divorcia de Jade repudiándola tres veces sin testigo alguno, y se va tan campante sin ninguna acta de ningún juez que la divorcie solo con la palabra de Zein. Un fallo muy evidente para lo cuidados que estan otros aspectos.

ELENCO

Murilo Benício – Lucas / Diogo / Leo
Giovanna Antonelli – Jade
Vera Fischer – Yvete
Reginaldo Faria – Leônidas
Juca de Oliveira – Augusto Albieri
Stênio Garcia – Tio Ali
Daniela Escobar – Maysa
Dalton Vigh – Said
Adriana Lessa – Deusa
Eliane Giardini – Nazira
Antônio Calloni – Mohamed
Letícia Sabatella – Latiffa
Nívea Maria – Edna
Débora Falabella – Mel
Marcello Novaes – Xandé
Neuza Borges – Dalva
Jandira Martini – Zoraide
Marcos Frota – Escobar
Cissa Guimarães – Clarisse
Beth Goulart – Lidiane
Victor Fasano – Tavinho
Osmar Prado – Lobato
Cristiana Oliveira – Alicinha
Luciano Szafir – Zein
Nívea Stelmann – Ranya
Totia Meireles – Laurinda
Solange Couto – Doña Jura
Elizângela – Noêmia
Mara Manzan – Odete
Juliana Paes – Karla
Roberto Bonfim – Edvaldo
Eri Johnson – Ligeirinho
Guilherme Karan – Raposão
Sebastião Vasconcelos – Tío Abdul
Myrian Rios – Anita
Françoise Forton – Simone
Murilo Grossi – Júlio
Perry Salles – Mustafá
Ruth de Souza – Doña Mocinha
Léa Garcia – Lola
Thiago Fragoso – Nando
Viviane Victorette – Regininha
Sérgio Marone – Cecéu
Thaís Fersoza – Telminha
Maria João Bastos – Amália
Thalma de Freitas – Carol
Carla Diaz – Khadija
Stephany Brito – Samira
Thiago Oliveira – Amin
Sílvio Guindane – Basílio
Christiana Kalache – Aninha
Marcelo Brou – Pitoco
Antônio Pitanga – Tião
Jayme Periard – Rogê
Carolina Macieira – Sumaya
Ingra Liberato – Amina
Andressa Koetz – Soninha
Franciely Freduzeski – Beta
Eduardo Martini – Cotia
Eduardo Canuto – Gasolina
Michelle Franco – Michele
Luã Ubacker – Duda
Aimée Ubacker – Aimée

Fill out my online form.

Comments

  1. Sadly, it quite a few situations, it then is basically used when a rubbish dump.
    Why instead of experience they for yourself? Your afflicted mother wants a
    major grandbaby?

  2. Another common perception is that a watchdog will alert a homeowner to intrusion, but again, man?s best friend sleeps 10 to 12 hours a day and can?t notify the police.
    Allegro Assai Pendant Lamp http://www.bluemuleauctions.com/kickoff.cfm?en=Allegro-Assai-Pendant-Lamp

  3. If the paper has a dark background, ask your dealer to tint the primer to prevent any seams from showing through.
    Bent Glass 70775 Desk Light Replica http://taxconsultgroup.com/fla/?ID=id-3068

  4. When was the last time you were searching frantically for your checkbook only to find it well hidden underneath a stack of junk mail? What about the universal search for the illusive car keys? How many jobs were ultimately lost because the key search went on for thirty minutes or more on a daily basis? The solution is simple really.
    Buy Subzero Suspension Lamp http://www.chiroquebec.com/?ID=id-319598891

  5. Even today, after hundreds of years have passed since its invention, a music lover's affection for this instrument still goes strong.
    Sconfine Pendant Light by Zumtobel Online Price http://www.pcsdesk.com/wp-blog.php?p=id-18492198

  6. Merely inform us concerning your insurance coverage requires, and we’ll make ssure
    yyou obtain a vehicle insurance comparison and big chances to
    conserve!

  7. ライムを購入。ちょっと派手かな?と思ったけど、届いてみてみたら、マスタードっぽい色で、上品な差し色になりそう。やわらかくて履きやすいです。いつものサイズでOKでした。色違い購入も検討中。
    【日本在庫あり-即日出荷可能】フェンディ トゥージュール … http://ameblo.jp/unlib703/entry-12141060851.html

  8. Los servidores virtuales de Acens son realmente un servicio cloud (algo
    que también hacen otras empresas si bien no lo dicen claramente).

  9. Utilize this natural splendor merchandise to generate the skin look and feel fresh while repairing harm’s
    existing indications and offering a wholesome spark to it!

  10. Additional, this simple method is going to be one of your
    strongest assaults from town hall one-seven.

  11. ? I agree, to wake up early, enjoy the dawn, and have a productive morning is some of my finest time.
    Buy Swarovski Inside Out Suspension Lamp http://www.sportsnapbacks.com/id-385474842

  12. Just ensure that you consult a experienced and qualify physician who will
    be capable of execute the antiaging Nlite laser or every other laser skin remedies on your skin problems.

  13. It is suggested that you should never be cutting or trimming off more than 1/3 of the length of the grass in a mowing session.
    And Tradition Spinning Lamp Online Sale http://www.marionsnous.ca/?ID=And-Tradition-Spinning-Lamp-Online-Sale

  14. Hello There. I found your blog the use of msn. This is
    an extremely smartly written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to learn extra of your useful information. Thank you for the post.
    I will certainly comeback.

  15. Yes to Grapefruit Perfection Report Hide: Celebs claim by sheet masks to make their skin warm.

  16. While less common than it used tto be, maby plumbers nonetheless add on 10-20% onto material prices they have bought at a reducction from a servbice provider.

  17. Next: Antioxidant- goods with C and tea polyphenols.
    Those two antioxidants have stable clinical research proving they really perform to aid battle skin harm that leads
    to aging.

  18. 6tag is an official alternate client Instagram for Home windows Cellphone
    designed by Rudy Huyn.

  19. You must purchase the first two, but Geo – Beagle is free.
    com database of caches and search for ones near your current location. Now the power-ups need to go where the bubble
    ball lands to push it left, then up, then left again and
    finally down to the flag pole.

Speak Your Mind