El clon (O Clone) – TV Globo (2001)

RESUMEN

La novela relata la historia de Jade y Lucas. Jade es una joven brasileña que debe ir a vivir con la familia de su padre a Marruecos, luego de quedar huérfana por la muerte de su madre. Lucas es un joven romántico, hermano gemelo de Diogo e hijo del poderoso empresario Leónidas Ferraz. Cuando Lucas y su familia se encuentran de vacaciones en Marruecos, Lucas conoce casualmente a Jade cuando ella le mostraba a las criadas de su casa el baile árabe que había aprendido de su madre. Haber cruzado miradas despertó el amor entre los dos que desataría la historia de la novela. Sin embargo, las diferencias culturales de uno y otro no permiten que puedan estar juntos, así, ellos buscaban la manera para encontrarse a escondidas. Todos estos momentos románticos acaban cuando Jade es obligada a casarse con Said, un joven brasileño-marroquí que se iniciaba como un próspero comerciante de telas. A su vez, Lucas al llegar a Brasil recibe la terrible noticia de la muerte de su hermano gemelo Diogo, lo que lo coloca en una difícil situación en la familia, pues su padre lo ve como único heredero y decide convertirlo en un duro empresario como él, luchando así con la personalidad romántica que siempre lo distinguió de su gemelo. Luego de una serie de intentos por quedar juntos, Jade y Lucas no logran su cometido, por lo que finalmente ella se casa con Said en Marruecos, sin así quererlo, comenzando con él una vida de amarguras motivadas por sus verdaderos sentimientos de amor hacia Lucas. Por su lado, Lucas, al ver que perdió al amor de su vida, busca escaparse de la tristeza de este suceso, viviendo la vida que su padre le propone, y casándose con Maysa, la ex novia de su hermano Diogo, a pesar de no estar enamorado de ella.
Mientras ocurría todo eso, Augusto Albieri, un genetista compañero de colegio de Leónidas Ferraz, padrino del fallecido Diogo Ferraz, y amigo del tío de Jade, Alí; busca la manera de aplicar sus conocimientos sobre clonación que había experimentado sobre becerros, pero en humanos. Una vez que Diogo muere en un accidente de helicóptero, siente la necesidad de querer volverlo a la vida según su forma de pensar, y se le presenta la oportunidad al obtener por unos análisis que le realiza a Lucas, células que le sirven para llevar a cabo el soñado experimento. De una manera callada usa también los óvulos de una manicurista morena llamada Deusa, quien deseaba tener un hijo por inseminación artificial, haciendo un clon de Lucas. La inseminación sin embargo, ocurre de manera accidental, y Albieri guarda el secreto que nacerá luego del vientre de Deusa: Leo, el clon.
La historia tiene un salto en el tiempo de aproximadamente 10 años, luego de los cuales comienza una nueva etapa con más personajes, y con nuevos argumentos. Lucas y Maysa tienen ya una hija llamada Mel quien tiene un carácter introvertido, pero que es el orgullo de sus padres y abuelo por sus premios y buenas calificaciones estudiantiles. Sin embargo, ella en su interior siente que le falta gozar la vida como cualquier adolescente, lo que comienza a vivir luego de enamorarse de Xandé, un humilde ex-luchador que trabaja como su guardaespaldas. Una vez que ella decide dar a conocer su relación con Xandé, su madre, Maysa, se opone completamente, dedicándose a destruir la relación al creer que él está con su hija sólo por el dinero de la familia. Mel percibe que nunca podrá ser feliz con Xandé por la oposición de su madre, y trata de aliviar sus angustias por medio del alcohol, y luego con las drogas, así con el tiempo se convierte en una fármaco dependiente, siendo un problema mayor para su familia que afectaría incluso la relación entre Jade y Lucas.
Leo, el clon de Lucas, también creció, pero alejado de su creador genético, Albieri, debido a que su madre, Deusa, decidió llevarlo de Río de Janeiro a Belém do Pará (al norte de Brasil) porque el científico, que era también su padrino, interfería demasiado en la relación de ambos, dándole una vida a Leo que Deusa no podía igualar al ser de una condición más humilde, llegando a incomodarla sentimentalmente porque se sentía “robada”. Sin embargo, Leo siempre deseaba volver a ver a Albieri, a quien le denomina “padre”, más aún luego de saber que el padre biológico que siempre le habían dicho que tenía, no podía tener hijos desde siempre, lo cual le genera una duda enorme que su madre Deusa nunca logra explicarle, hasta llevarlo con Albieri.
Jade y Lucas se vuelven a encontrar luego de muchos años en casa de la familia Ferraz, reviviendo en ellos esa pasión dormida en tanto tiempo, lo que causará en los dos el ánimo por volver a estar juntos, aunque una serie de problemas, obstáculos e intrigas, harán que esa meta sea difícil de conseguir.
Todo eso empeora cuando Leo aparece en la vida de Jade de la misma manera que apareció Lucas, lo que hará que la trama tome caminos insospechados por las reacciones de cada uno de los personajes cercanos a Lucas y Leo.

FUENTE: WIikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Una historia preciosa que para muchos es la mejor telenovela que ha visto o su telenovela favorita. Para muchos consideraran que es la historia de amor entre Lucas y Jade pero antetodo creo que es realmente la historia de Jade que vive diferentes historias de amor con muchos matices y contrastes culturales.

Jade es uno de esos personajes que toda actriz quisiera interpretar, es un gran personaje interpretado magistralmente por Giovanna Antonelli. Jade es una heroina que va en contra de su cultura para conseguir sus sueños y sus ideales. Jade es una rebelde, es una chica que nació en otro lugar criada en Brasil en la cultura musulmana de forma más relajada y que al morir su madre y trasladarse a Marruecos que por mucho que lo intente su manera de pensar y hacer es tan diferente a su familia que no encaja, es diferente a todos ellos. Jade tiene siempre las cosas claras y lo que la salva en todo momento es que se guía por su inteligencia, sabe utilizar su belleza y atiende a una lógica basada en la razón salpicada por su religión pero si caer en en fanatismo porque ante todo lo que ella quiere es ser feliz a su manera pero evidentemente su familia no lo entiende. Es una oveja negra, una incomprendida que lucha, no para de luchar y al final quien la sigue la consigue. Esa rebeldía es lo que la hace tan interesante y que sea más inteligente que toda su familia me fascina lo que llega a inventar y pensar para salir adelante y conseguir sus metas.

Siempre decimos que para que las mismas historias de siempre sobrevivan tiene que encontrarse nuevas formas de contarse la historia y Gloria Pérez encontró la forma como actualmente tambien lo hace en Caminho das Indias, en vez de enfrentar clases sociales enfrentar distintas culturas. En este caso enfronta la cultura musulmana con la occidental con todas los obstáculos que eso supone que una historia entre un brasilero y una marroquí triunfe.

La historia de Jade es muy compleja y daría para hacer una tesis para analizar todos los temas que integran la novela: la religión, cultura occidental versus oriental, el destino, el libre albedrío, la clonación, la ética, las adicciones … Aunque parezca imposible cada uno de estos temas tiene relación el uno con el otro y cada capítulo te hace reflexionar en muchos aspectos de la vida y de nuestra razón de ser. Quizás mucho de los clonadictos os hayáis quedado en la historia de Lucas y Jade pero creo que realmente eso es una parte, un pretexto un espejismo de todo los aspectos vitales que nos quieren hacer reflexionar, porque el Clon nos invita a pensar y reflexionar ante la vida.

Como ya he dicho para mi El Clon es realmente la historia de Jade que vive dos historias de amor. La historia de Lucas y la historia de Said. Las dos historias son igual de bonitas, una quizás más realista; la historia con Said y la otra cumple con la característica de telenovela de ser más romántica y basarse en vencer las barreras de un amor imposible.

El clon tiene una parte mágica , casi de cuento que sería la historia de Lucas y Jade si tardan tanto en encontrarse es porque la trama está envuelta en un realismo tremendo en una historia que podria pasar perfectamente en la actualidad. Si Jade y Lucas hubieran vivido su historia de amor durante la novela se hubiera acabado la historia porque no tendria suficientes fundamentos para aguantarse con el planteamiento que nos cuentan.

Jade y Lucas actuan de forma real, Lucas es práctico y atiende aun espíritu de supervivencia que en todo el momento antepone su seguridad a vivir una locura sin futuro. Por contra Jade es impulsiva, vive de emociones fruto de haberse criado en una cultura diferente a la que lo obligan y eso la fuerza en todo momento a enfrentarse a una sociedad que no entiende y ve en Lucas una puerta un escape. Lo que hace romántica su historia es todos los obstáculos a los que se enfrentan, el paso del tiempo, la imposibilidad de ser felices por pertenecer a mundos diferentes, hasta que no han superado varias pruebas y cada cual se ha encontrado a si mismo. Lucas es inseguro, se empeña en vivir la vida de su hermano Diogo porque lo creía más fuerte y necesita la aprobación de su padre en todo momento hasta que no consigue salir de su propia jaula no es suficientemente fuerte para enfrentarse al amor de Jade. Jade por su contra empieza la novela sabiendo lo que quiere, lo que debe hacer ella quiere estudiar hacerse una mujer de provecho para poder forjarse un futuro pero cuando esos sueños se truncan se ve atada a una cultura en la que la mujer no se puede valer sola y eso la va menguando y no puede llegar a ser feliz hasta que Lucas no se decida a salir de sus ataduras y deberes porque es el único que realmente la puede salvar de sus ataduras, la historia puede parecer repetitiva pero es así porque realmente quien debe salvarla ydar el paso es Lucas porque sino Jade se encuentra siempre en un circulo vicioso en el que o vuelve on Said o su familia le busca otro marido, la historia puede parecer repetitiva.

No podemos dejar analizar la historia de Jade con Said. Personalmente me encanta el personaje de Said, quizás porque le da un aire misterioso , magistralmente interpretado por Dalton Vigh. Me ha gustado que en este caso Said no sea el segundo en discordia típico. De hecho los personajes masculinos se plantean de forma diferente a lo que estamos acostumbrados Lucas es el galán el que sabemos que se quedará con la chica pero su problema de identidad y su baja autoestima no le permite ser un galán caballeroso, sino un personaje con dudas, malhumorado, cinico e infeliz. En este caso el que se comporta como un caballero tal es Said, el marroquí es un príncipe porque lo que llega hacer por Jade es increíble, ya desde el inicio le perdona el hecho que no sea virgen, hace oídos sordos a todos los embustes que Jade le inventa porque la imaginación de la niña es increible, intent escapar mil veces y mil veces la perdona hasta que al final Said evidentemente pierde la paciencia y debe resignarse y ver que Jade es diferente que ni con todo el oro del mundo podrá conseguirla porque ella tiene otra visión de la vida otra manera de pensar. Said tambien comete sus errores y en ocasiones tambien juega con trampas pero no me digáis con todo lo que lia Jade al final Said no utilice las mismas mañas para intentar enamorarla. Aún asi al final es permisivo y tolerante y deja que Jade vea a Kadija. No me gusta para nada el final de Said casado con dos arpías creo que no se lo merece. Me encanta el planteamiento que Said no sea un villano que le haga la vida imposible si no que en todo momento intenta, y persiste en que ella se enamore de él. Las partes en que discuten o ella le sala el asado o le quema la ropa son muy cotidianas y hasta divertidas en una historia latina ellos hubieran acabado enamorandose.

El análisis que yo me hago es que para la que la historia de amor sea creible y consiga ese enganche y ese pálpito en el que estamos en todo momento es porque nos plantean una protagonista dividida entre dos mundos y que debe ser rescatada por el mundo que tiene una forma de pensar más avanzado o afín a ella y no tan tradicional. La historia de Said sólo hubiera triunfado en caso que Jade fuera una buena musulmana y nos hubieran planteado que ella estuviera enamorada de otro musulmán que ha visto pasar por la calle y que se opone al de Said porque no lo conoce eso hubiera sido un planteamiento real en una historia sobre musulmanes, pero en el momento que nos plantean una Jade dividida solo puede triunfar el amor que pueda cumplir con sus ideales.

No podemos dejar de mencionar el tema de la clonación en la novela porque es una trama fuerte y muy importante. Lo que más me sorprende y creo que es otro aspecto que hace que la telenovela sea una gran historia es que la trama se involucre en la historia de amor. Muchas veces vemos temas sociales y de actualidad en las telenovelas pero a traves de alguna trama secundaria, en este caso se debate la ética de la clonación de seres humanos, pero lo más bonito es como el hecho que Lucas sea clonado sea participe de la historia de amor. Leo es un personaje tremendamente tierno, cuando el crece conseguimos ver como hubiera sido Lucas si Diogo no hubiera muerto. Lucas no puede vivir sin Diogo y a la muerte de éste necesita usurpar su identidad para sentirse seguro muchas veces Lucas para salirse de una situación se plantea que hubiera hecho Diogo, de hecho si se casa con Maisa es por lo mismo. Por eso cuando Leo crece y tiene 18 años volvemos a ver la esencia de Lucas, un chico bohemio con sus fantasías y sueños. Un actuación magistral de Murilo Benicio porque la inociencia y paz que le da al personaje de Leo es preciosa, si os dais cuenta Leo esta distraido, siempre tiene una sonrisa en los labios y se decide hacer lo que su corazón le pide y no piensa tanto con la cabeza.
Cuando Leo se interpone en la vida de Jade nos sirve para volver atrás y pensar que si la vida de Lucas no se hubiera truncado por la muerte de Diogo el se hubiera ido con ella, eso da una seguridad al televidente es como si fuera una segunda oportunidad . Otro aspecto bonito es como ese reencuentro nos lo van anunciando durante toda la telenovela cada vez que Zoraide le lee los posos del café a Jade.

Otro aspecto que personalmente siempre me gusta mucho tanto en cine o literatura es el aspecto cíclico de la novela, que siempre todo vuelve al mismo sitio y que las mismas historias se repitan, en este caso la historia de Jade parece que quiere volverse a repetir con la hija de Mohamed y Latiffa y esos saben corregir de sus errores para avanzar; lo mismo con lo ya mencionado de la historia de Leo y Jade. De esa forma se explica el destino o como ellos dicen Makhub: estaba escrito. Jade repite la historia una y otra vez y parece que siempre vuelve al mismo sitio, pero su destino ella ya lo tiene decidio hace mucho tiempo porque en su vida cuando aparece Zein que seria el libre albedrio el poder empezar de nuevo en su misma cultura pero ella es consciente que eso no es lo que ella debe vivir; ese no es su destino.

La cultura musulmana esta bien tratada haciendo un acritica objetiva sin dar lecciones de moral o lo que esta bien o estamal si no que son los mismos personajes que van descubriendo que el mundo avanza y que la religión no debe tomarse al pie de la letra. Eso sucede con Side Alí cuando descubre el amor de la mano de Zoraide, o en el personaje de Nascira que ella misma ve que su condición de mujer soltera le hace perder muchos placeres que no puede disfrutar. En la figura de Side Alí y Tio Abdul vemos también las diferentes posiciones sobre como interpretar su religión de una forma más lógica o totalmente radical y fanática. Realmente pone muchisimos temas de religion a debate que podriamos pasar horas discutiéndolos.

En todo momento esta cultura se contrasta con la occidental y vemos como aspectos sociales como el matrimonio, el divorcio o la custodia de los hijos que en cada cultura es diferente.

LO MEJOR

Una producción exquisita, con todo lujo de detalles. Los escenarios de Marruecos son preciosos, la Medina, los escenarios escogidos en Fez, le dan una magia y una belleza sin igual. El estilismo de Jade es brutal, la forma en como la visten, la adornan, le ponene el velo hace que Jade sea bellisima. Nos embruja y fascina como juegan con su ropa y sus adornos.

Aunque hay muchas tramas, algunas totalmente prescindibles, otras tienen una relación indirecta y clave con la historia de Jade y Lucas pero a la vez són también independientes. Muchos personajes tienen su historia pero son muy influyentes en Jade y Lucas como Zoraide, Yvette que es un personaje precioso porque es una loca que se antepone a todo y eje fundamental que siempre cree en la historia de Jade y Lucas, lo mismo con Mel la hija de Lucas que aunque su historia es muy triste y demasiado realista es un punto clave en la vida de Lucas para que este no pueda perseguir a Jade en un momento clave de la historia.

La música como no, un ingrediente siempre muy importante en las telenovelas y que aqui es un personaje más en la historia de amor. Las danzas que baila Jade y con las cual conquista a todos sus amores son de una coreografía preciosa, le da un aire exótico y sofisticado a la telenovela.
Algo que siempre decimos y que parece que pocos directores hacen son las miradas, cada vez que hay un encuentro con Jade y Lucas los gestos y miradas dicen mucho más que las escenas de amor que en la telenovela son pocas pero que se suplen de una forma muy bonita con la repetición continua de los recuerdos y las escenas de miradas y gestos. Un buen recurso.

LO PEOR

Es más larga que un día sin pan. Creo que su hubiera visto la telenovela en emisión diaria me hubiera quedado sin uñas de la impaciencia. Es muy larga, y muchas veces la estrucutra acercamiento – desencuentro es muy repetitiva. Lucas y Jade se ven muy poco en toda la telenovela, y si no fuera porque la historia de la vida de Jade es de lo más interesante y su historia con Said tambien nos gusta seria soporífera.

Asi como hemos dicho que se nota la producción en escenarios y vestuarios, hay otros detalles para que la historia sea real poco cuidados, como la rapidez en que van a Rio- Marruecos, Marruecos-Rio como si estuviera al lado de la esquina. Al inicio Lucas viene de Marruecos y cuando Jade le llama porque tiene miedo que Said le mate y le dice que todo se acabo, Lucas recien llegado se vuelve a ir otra vez a buscarla. NI jet-lag ni nada, no hacen escalas en ningún sitio como si se teletransportaran sin problemas. Lo mismo con las llamadas telefónicas, que en ningún momento ves que nadie mire el reloj para ver que hora es para llamarse, y creo debe haber un desfase de unas seis horas más o menos.

Otro aspecto que se han tomado a la ligera es el legal. Esta muy bien que nos hagan una interpretación de El coran, pero legalmente en Marruecos existe una monarquia, no es Ala quien rige todo y existen leyes que se aplican. Desde el punto de vista familiar existe un código de familia propio La Mudawana bastante interesante que se aplica para casar y divorciar, incluso en algunos paises para divorciar a marroquies se debe aplicar esa norma todavía, es España pasaba hasta hace unos años ahora ya se puede aplicar la normativa española. Porque aqui estos se casan y descasan sin papeles de por medio ni libros de familia. Un fallo garrafal es cuando Zein se divorcia de Jade repudiándola tres veces sin testigo alguno, y se va tan campante sin ninguna acta de ningún juez que la divorcie solo con la palabra de Zein. Un fallo muy evidente para lo cuidados que estan otros aspectos.

ELENCO

Murilo Benício – Lucas / Diogo / Leo
Giovanna Antonelli – Jade
Vera Fischer – Yvete
Reginaldo Faria – Leônidas
Juca de Oliveira – Augusto Albieri
Stênio Garcia – Tio Ali
Daniela Escobar – Maysa
Dalton Vigh – Said
Adriana Lessa – Deusa
Eliane Giardini – Nazira
Antônio Calloni – Mohamed
Letícia Sabatella – Latiffa
Nívea Maria – Edna
Débora Falabella – Mel
Marcello Novaes – Xandé
Neuza Borges – Dalva
Jandira Martini – Zoraide
Marcos Frota – Escobar
Cissa Guimarães – Clarisse
Beth Goulart – Lidiane
Victor Fasano – Tavinho
Osmar Prado – Lobato
Cristiana Oliveira – Alicinha
Luciano Szafir – Zein
Nívea Stelmann – Ranya
Totia Meireles – Laurinda
Solange Couto – Doña Jura
Elizângela – Noêmia
Mara Manzan – Odete
Juliana Paes – Karla
Roberto Bonfim – Edvaldo
Eri Johnson – Ligeirinho
Guilherme Karan – Raposão
Sebastião Vasconcelos – Tío Abdul
Myrian Rios – Anita
Françoise Forton – Simone
Murilo Grossi – Júlio
Perry Salles – Mustafá
Ruth de Souza – Doña Mocinha
Léa Garcia – Lola
Thiago Fragoso – Nando
Viviane Victorette – Regininha
Sérgio Marone – Cecéu
Thaís Fersoza – Telminha
Maria João Bastos – Amália
Thalma de Freitas – Carol
Carla Diaz – Khadija
Stephany Brito – Samira
Thiago Oliveira – Amin
Sílvio Guindane – Basílio
Christiana Kalache – Aninha
Marcelo Brou – Pitoco
Antônio Pitanga – Tião
Jayme Periard – Rogê
Carolina Macieira – Sumaya
Ingra Liberato – Amina
Andressa Koetz – Soninha
Franciely Freduzeski – Beta
Eduardo Martini – Cotia
Eduardo Canuto – Gasolina
Michelle Franco – Michele
Luã Ubacker – Duda
Aimée Ubacker – Aimée

Fill out my online form.

Comments

  1. Es una muy buena novela, mi favorita, apenas ayer estaba pensando en lo excelente actriz que es Giovanna Antonelli. Pasa muchas veces que cuando un actor hace un papel tan entrañable, sufre mucho para salirse de ese papel, termina encasillandose y actuando en las novelas que le siguen igual que en la que fué un exito, han de pensar que si ya está probado que funciona, hay que seguir haciendolo asi. Pero he visto 2 novelas mas de Giovanna que hizo después de El Clon y para nada que me acuerdo de Jade mientras las veo.

    Agradezco que publiquen articulos de novelas Brasileñas.

  2. mariana de torres dice:

    Esta es la segunda novela que he visto dos veces,,,no acostumbro repetir novelas. Aunque estaba doblada al español me gusto la historia de las diferentes culturas.

    Lo mencionado en esta critica acerca de lo ‘peor’, si es verdad, todos esos detalles fueron omitidos, pero en fin es una novela y si se pusieran a perfeccionar cada detalle la historia tomaria otro rumbo.

    Como dice Maricela, yo tambien siempre asocio a Giavanna con Jade y es algo que no debe suceder porque cada papel es diferente y ahi se aprecia el talento del actor/actriz.

  3. Qué más puedo decir??….mas que para mi, ésta novela es una de las 5 que considero obras de arte dentro del género telenovelero..es que es una historia maravillosa…lo único malo que le veo, es precisamente lo larga que es y la abundancia de personajes que nada aportaban a la historia, es eso lo que me detiene al momento de querer verla por segunda vez, y es que a mi me desesperan las novelas muy largas y con muchos personajes….sin embargo, aún con todas sus desventajas, nada le quita lo extraordinaria que es…en mi opinión muy personal pienso EL CLON, es la mejor novela de la historia y lo digo sin ningun tipo de apasionamiento, pues a mi esta novela me gustó, incluso es una de mis favoritas, pero hay otras que me han gustado mucho más, aún así debo reconocer lo bueno cuando lo veo.

  4. muy buen post, de mis novelas favoritas, y tambien como dices es un poco larga y con algunos personajes que no aportaban mucho mas bien hacian el monton.
    me encanta said me gusto mucho su personaje y lo que dijiste en el post de su personaje muy bueno.
    me gustaba la pareja de jade con said jajajajjaja.
    lucas a veces me parecia demasiado soso.

    de las mejores novelas.

  5. Esto esta fuera del tema, pero ya que estan haciendo comentarios de novelas brasileñas, me gustaría que hicieran el comentario sobre la novela “Chocolate con Pimienta”, que es la que acabo de ver recientemente y quisiera saber su opinión…esto es tan sólo una sugerencia, así que esperaré pacientemente el día que lo hagan.

    Muchas gracias y felicitaciones por tan buen artículo…como siempre muy acertado.

  6. muy bueno tu analisis desde mi punto de vista si es la historia de amor de jade y lucas sin emabrgo para mi el protagonista es Lucas y no Jade Por que?

    Porque el sufre mucho al enfrentarse a la version mas joven de si mismo entro en una crisis existencial grave al casi perder al amor de su vida y al enfrentarse a la drogaddicion de su hija he ahi que Lucas es el protagonista de esta historia que tuvo que sufrir y creer y acceptar muchos de sus defectos muy pocos protagonistas de telenovela masculinos sufren y tanto para consegir el amor

    El ser “feliz pro siempre” si que le costo muchas lagrimas

    Lo que me precupa del neuvo refrito que prepare telemundo aqunque lo escriba su autora original es que el al parecer el lucas mayor morira y solo quedara el clon y se perdera esta parte muy importante de la historia

    muchas gracias por tan buen articulo

  7. Espectacular telenovela!!

  8. rebeca llanos dice:

    PUES A MI NO ME GUSTO ESTA NOVELA,NO SE X KE,NO ME LLAMO LA ATENCIóN LA PAREJA,NO ME “ENAMORó” CON SU ROMANCE,EL VESTUARIO Y LOS ESCENARIOS ESPECTACULARES,PERO LO DEMAS “BLAH”EN MI OPINIóN.EL UNICO KE VALIA LA PENA VER ERA “ZEIN”CREO KE SE LLAMABA ,EL ENAMORADO DE JADE ALTO.MORENO Y UN TREMENDO HOMBRE,DE VERDAD LA VI X VERLO A el. ES DE LAS POCAS NOVELAS BRASILEñAS KE NO HA SIDO DE MI COMPLETO AGRADO.

  9. rebeca espera que la hagan en televisa, seguro amas los circos que hacen ahi, super asquerosos…

  10. esta novela es buena pero en brasil han hecho mejores, ahora felicitaciones por el articulo y espero que pronto escriban articulos similares sobre los verdaderos clasicos de la television brasileña como son roque santeiro, pantanal, vale todo o renacer

  11. Veronica dice:

    Excelente comentario!! El Clon ya es un clasico de las telenovelas brasileñas es la mejor novela que he visto y lo digo con la boca llena. Estoy 100% deacuerdo con lo dicho aqui pero les falto hacer menciones aparte de la relación de Mel y Xande una relación que al igual que la de Jade y Lucas tuvieron que enfrentar muchos obstaculos especialmente la drogadiccion de Mel que dio muchos momentos tristes y dramaticos era conmovedor ver como Xande cuidaba a Mel y soportaba humillaciones tambien debieron mencionar a Lobato el abogado amigo de Lucas y Leonidas que tambien era alcohlico y drogadicto y el es parte de toda la trama de las drogas el ayuda a entender como es la adiccion y como perjudica a las personas adictas y a sus seres queridos y el actor que hace de Lobato es un actorazo. Sigan comentando sobre mas novelas de Brasil como El Rey del Ganado, El Color del Pecado, Lazos de Familia, Celebridad, Señora del Destino, Uga Uga, Mujeres Apasionadas en fin hay mucho que comentar.

  12. Veronica dice:

    Ah se me olvido decir que tambien deberian comentar las miniseries como Presencia de Anita, Doña Flor y sus dos maridos y Siete Mujeres y el actor que hace de Lobato se llama Osmar Prado.

  13. Buenas nocher Maricela:

    Acabo de leer tu comentario y me está dando el impulso
    de ver esta novela, a ver si puedo verla completa pues
    cuando comenzé a ver Uga Uga no me sentó bien, me
    pareció muy mórbida y encontré las voces demasiado
    profundas, algo así como de misterio, pero bueno, yo
    soy muy majadera con las novelas y las películas.
    Escribiste algo que a pesar de ser un tema que llevo
    arrastrando por algún rato no se me había ocurrido, y
    me refiero a tu opinión de que cuando un artista hace
    un papel muy entrañable, como tú dices, las pasa muy
    negras para librarse de ese personaje y tener el modo
    de demostrarle a la teleaudiencia y a productores y
    directores que no es lo único que puede representar.
    Gracias por aclarar mi mente, generalmente muy dura.
    Saludos

  14. Muchas gracias por la reseña! Como saben, esperaba ansiosamente por una reseña de alguna de las grandes producciones brasileñas.

    Estoy de acuerdo con todo pero agrego unas cositas más:
    El exceso de personajes es algo que SIEMPRE irán encontrar en las telenovelas brasileñas de horario central. Es algo que también ya habían comentado en la reseña de Terra Nostra. Eso ocurre porque el público brasileño, diferente del resto de Latino-America, no es tan interesado en el romance de los protagonistas. O sea, por supuesto que el tema central siempre será el romance (como cualquier telenovela) y El Clon fue una de las pocas telenovelas donde el casal central causo interese en los últimos tiempos pero la historia de Mel, por ejemplo, causo muchísimo interese acá también. Dona Jura también fue un personaje muchísimo popular y cosas que ella decía, como “Não é brinquedo não” y (acerca del Piscinão de Ramos) “cada mergulho é um flash”, se transformaran en expressiones usadas en el cotidiano por los brasileños. O sea, los autores siempre crian una gran cuantidad de personajes porque el público brasileño no se satifaz apenas con las histórias del casal protagonico.

    Además, es curioso como las telenovelas influyen en la vida de los brasileños: gracias a El Clon, la cuantidad de personas haciendo clases de danza del vientre creció muchisimo, las bijoux que Jade usaba en la telenovela y su maquillage se popularizarón mucho pero mucho, las músicas que tocan en las telenovelas suenan sin parar en el radio, etc. Ahora, por ejemplo, hay una fiebre indiana en Brasil gracias a “Caminho das Indias”.

  15. LINDA IVETT dice:

    el clon es una nivela muy muy pero muy floja, es una novela sin pies ni cabezas, y las actuacio9nes mas histrionicas y sobreactuadas, y tienen razon esa novela duro tres años, y la vi completica, en fin las personas que vimos el clon estuvimos en una crisis de locura, ojala telemundo la haga mucho mejor esa novela delñ clon es una de las peores de la historia, ni si quiera el bodrio de corazon salvaje estuvo tan mala

  16. Carment(lemus)santalla, ojalá que si te animes a ver la novela, en youtube la subieron en resumen, lo cual es bueno porque te evitas historias secundarias que nada tienen que ver con la pareja principal. Espero que te guste y ya luego nos digas que te pareció. Ojalá que no te pase lo que a LINDA IVETT, que después de verla por tres años terminó concluyendo que no le gusta. La novela te engancha desde los primeros capitulos, si vas en el resumen 10 y no ha despertado tu interes pues creo que es mejor que ni le sigas porque son casi 700 resumenes.

    Mucha suerte!!!

  17. LINDA IVETT dice:

    MARICELA QUERIDA LA NOVELA DEL CLON NOS ES MALA ES PESIMA QUE ORROR OSEA YO LA VEIA Y ME QUEDABA DORMIDA CARMEN NO TE LA RECOMIENDO

  18. estrella dice:

    Hola, la verdad me encanto tu comentario, la novela si es larga, pero la verdad si te atrapa, la vi hace como 6 años, si existen muchas historias secundarias y sobran la mayoria o casi todas, la verdad lo que mas me interesaba ver era la historia de Jade con Lucas, Said y Zein, sobre todo con Said y Zein,ya que Lucas me parece un personaje soso y hasta cierto punto tonto, ya que no se decide ser feliz con Jade y a la primera de cambio sale corriendo, eso si da flojera un poco….
    Lo que sucede es que la persona que los subi a you tube los subi como resumen, pero es continuacion de los capitulos, pero los hizo muy largos!!! ya que solo son 195 capitulos.
    Me encanta los escenarios y los bailes de Jade

    Maricela te recomiendo que veas la telenovela, no es mala, es buena,una de las mejores, ademas hemos sabido y visto de telenovelas muy malas, esta novela no es de esas!!!
    Mas bien pues tu decides verla y despues opinar, no te quiero influenciar.

  19. Hola. El que escribe es el que subió la novela El Clon resumida al You Tube con gran éxito entre sus espectadores que la gozaron en más de una oportunidad, haciendo que mi canal en esa página tenga más de 5 mil inscritos. Esta novela era si duda la más esperada para el You Tube, hay pocas novelas que tengan la cantidad de visitas que hay en cada uno de los resúmenes, y cada día recibo muchos comentarios de gente nueva que la ve a pesar de que la subí hace ya más de 3 años.

    Estaba leyendo atentamente el comentario de la novela y me parece bueno. Debo agregar antes de continuar, que el texto que hay en Wikipedia lo ingresé yo al ver que lo que había le faltaba a la verdad de la historia y dejé que el final no apareciera en ese texto a pesar que ya todos se lo pueden oler, que es el hecho de que Jade se queda con Lucas. Ahora, pasando al a novela, quisiera primero comentar el hecho de que Giovanna Antonelli logró, luego de hacer a Jade, desengancharse de ese papel, sobre todo con el de Bárbara en “El color del pecado”, donde es un ser calculador y maquiavélico que pone sus objetivos personales por encima del resto pero que tiene un punto débil que al final termina siendo su perdición. En ese personaje, Giovanna solo muestra de Jade, lo impulsiva e histérica que tenía en su anterior personaje, pero la llegas a odiar tanto que te olvidas de la actriz por completo.
    Otra cosa es ese comentario que mencionan en el artículo sobre los encuentros y desencuentros de Jade y Lucas. Tengo que admitir que a mi visión, cada encuentro de estos dos era lo mejor de la novela, y el hecho de que ocurriera pocas veces y casi a escondidas, le daba un mayor interés a la historia, pues no era que vivieran juntos y alguien se encarga de separarlos con artimañas y engaños, es simplemente que no pueden estar juntos por cosas del destino de diversa índole, a veces entendibles u otras no, pero siempre se mantiene en ambos las ganas por estar juntos y es el hilo conductor de la historia. Sí se vuelven algo repetitivos, sobre todo en la recta final, donde a Jade le importaba poco Lucas, Said, o Zein, ya sólo quería ser libre y vivir su vida a su manera, tanto así que seguro no hubiera sorprendido que al final Jade no se quede con ningún galán, pero bueno “estaba escrito” que sea Lucas finalmente.

    Creo que la historia no es tanto como “la historia de Jade y sus desamores”, pues como por ahí agregan, también es la historia de Lucas y su relación con su padre a través de la figura del hermano muerto y el clon aparecido. Es a mi entender, una historia de amor con vaivenes propios del destino, que nunca dejan que la pareja esté junta, y lo que vemos es eso, un constante ir y venir de los dos, que cuando ya tienen algo seguro para estar unidos, algo aparece de repente, como el poco caracter de Lucas y su lentitud al momento de decidir, o la clásica vehemencia de Jade por hacer las cosas rápido y sin pensar.

    Lo que hace más simbólica la historia es la magia de la cultura musulmana, sus creencias, sus costumbres, sus reglas. Eso pone también obstáculos y restringe acciones que la hacen más interesante, hace pensar un poco al televidente como el complicado tema de la boda de Jade con Zein, y la cásica pregunta de “¿porque se casan?”. Cosas como esas le dan un detalle interesante a las historias que la autora logra explotar. Donde sí creo que se le pasa la mano es el tema de la drogadicción de Mel, la hija de Lucas, que logra ser claro y muchas veces crudo para conocimiento del televidente, pero que llega a cansar a los ojos, sobre todo la poca desición que hay respecto a su situación, cuando todos en su familia ven que hay un mal presente entre ellos y nadie hace nada para arreglarlo, y el hecho de llenar la pantalla con las vivencias de adictos, que le pone realidad a la historia pero se desliga de la historia que se ve.
    Lo de Said y sus hermanos es un golazo. La tensión que genera este personaje al intentar vengarse del orgullo herido cuando desposa a Jade y sabe que no es virgen, es realmente bueno. Igual ver como a través de la historia, la rectitud de Alí se va siendo cada vez más débil al notar que no todas las cosas deben ser manejadas con dureza, pues siempre es bueno ser flexible con algunas cosas para evitar perder a lo que más se quiere, hay que aprender a comprender. Todo el nucleo árabe me parece muy bien contado, hasta el fastidio que hace nacer en uno Nazira con sus reacciones ante sus cuñadas que luego se ven matizadas con su desmedido interés por casarse y mostrarle a sus sobrinas como es el mundo del amor a pesar de que ella no lo conoce realmente.
    En verdad esta novela da para hablar muchas líneas más, pero quiero ir cerrando primero con algunas correcciones. Realmente entre Brasil y Marruecos sólo hay 3 horas de diferencia horaria, por lo que no es tan irreal el hecho de las llamadas telefónicas. Un caso lo puedes ver en el resumen 40 cuando Lucas se va a casar y al despertarse se preunta que hora serán en Marruecos, donde Jade sale a hacer compras con Zoraide por la tarde. Otro factor es el de los viajes: para ir de Brasil a Fez, deben pasar necesariamente por Francia o España. El viaje dura casi un día, como lo hacen notar en los capítulos en que no aparece Said porque estaba de viaje cuando se va a Marruecos dejando a Ranya en Río. Si hay algunas exageraciones en esos temas, pero no se alejan demasiado de la realidad.
    Claro que aparte de eso hay otras cosas que si lindan con lo irreal (como la concepción de Karla con K del hijo de Tavinho), pero no afectan tanto a la historia como para no creersela.

    Un factor que yo sí he puesto en discusión en mi blog es el hecho del título “El clon”, que no me parece un título que englobe la historia, pues en sí el clon Leo tiene una participación casi secundaria que se torna primaria en pocas partes de la historia (que son muy intensas en ocasiones con sus encuentros con los personajes principales), pero que sí lleva marcado el destino que llevaba Jade de tener que elegir entre dos hombres que son a la vez el mismo pero en diferentes momentos del tiempo.

    Finalmente quiero comentar si es que no los he aburrido, de que la novela sí me pareció muy larga (por eso también fue que la resumí), hay historias que se pudieron obviar o resumir como el de Alicinha que no me pareció que le haga ningún bien a la historia, es más, quizás por la falta de “malos” en la novela, hizo que este personaje sea maldad pura a mi parecer, innecesariamente.

    El Clon es una novela muy buena, que tiene de todo como historia, y hace que uno se mantenga enganchado de principio a fin (me gusto más el principio) y sin duda la recomiendo para aquellos que no la hayan visto, y para los que no les parece buena, es porque quizás está acostumbrado a historias más sencillas y clásicas de las que hay un montón.

  20. mariana de torres dice:

    Guy, gracias por tu comentario acerca de una de mis novelas preferidas…no sabia que estaba en Youtube y de inmediato voy a ver el resumen que tienes (he visto la novela completa dos veces).

  21. Veronica dice:

    Hola pues nuevamente escribo pq quiero añadir a los comentarios anteriores El Clon no es una historia de amor en si eso pasa mucho con las novelas brasileñas o sea el amor esta presente y es importante pero no es lo que mueve la trama. El Clon es mas bien una historia sobre identidad de hecho ese tema se explora con las historias de Jade, Lucas, Leo, Albieri y Mel entre otros. Todos buscan su lugar en el mundo y su felicidad. Es como dice Guy un titulo no resume de lo que es El Clon pq pudo llamarse Destino o Maktub pq el destino es un protagonista, pudo llamarse El Desierto pq el desierto representa el paso del tiempo y la distancia entre los dos mundos de Jade (musulmán) y Lucas (brasileño-occidental). Tambien en la novela la cultura arabe es protagonista asi como la religion musulmana y la musica que es esencial para contar la historia. El Clon es tan compleja que da para escribir una tesis doctoral jaja pq hay tanto que decir y eso es lo mejor de esta novela y de las novelas brasileñas son más cercanas a la realidad y lo mismo no se puede decir de las novelas mexicanas, venezolanas o colombianas por eso Brasil es considerado el pais de las telenovelas y las novelas brasileñas son consideradas las mejores del planeta por los expertos.

  22. Me parece muy apropiado el comentario que le hacen a la novela, acertado como siempre, yo tambien pensaba que era la mejor novela de todos los tiempos, pero cuando la vi la segunda vez la encuentro demasiado triste, y el hecho de que los protagonistas se vean poco y cuando lo hacen hay mucho dolor, generalmente las novelas tienen picos altos de felicidad entre los protagonistas que terminan en desencuentros tristes, pero aqui todo el tiempo son tristezas.

  23. VERONICA: Las TELENOVELAS tienen la obligacion de tener en su trama una historia de amor porque lo que hace diferente la NOVELA a una HISTORIA es el ROMANCE, (Vease la definicion del termino novela) por eso siempre se hace mucha referencia a si una telenovela es buena o no es la forma como el escritor logra integrar la historia de amor con el resto de tramas secundarias e indudablemente EL CLON es una obra magistral con muchas historias secundarias muy bien llevadas que nos ensenan muchisimo aunque la historia de amor nos deje un poco tristes.

  24. Lucía Angulo dice:

    La verdad, hace como cinco años vi la novela y me fascino, soy una enamorada de las novelas sudamericanas, y si estoy totalmente de acuerdo con un comentario por ahí de que las novelas mexicanas son pura babosada. Precisamente ahorita están poniendo una soberana basura llamada Sortilegio en la cual solo resaltan los atributos físicos de un elenco sin cerebro, y además lo mas indignante es ver como mal informan al televidente nacional y extranjero de todo lo que que sacan en cuanto a la arquitectura, nuestra ciudad (soy yucateca) creanme al que no haya visitado mi ciudad, no le crea a esa basura de novela. No me gustan las telenovelas mexicanas, lo siento y lo reconozco, son basura, no son novelas que hagan pensar, no son novelas intelectuales ni adultas, son escaparates de figuritas coco hueco, en cambio las sudamericanas, esas son novelas, no se ofendan para mi la numero 1 es Café con Aroma de Mujer, tanto que me dió ganas, hasta ahorita de ir a vivir a Colombia, pero antes de esa,las brasileñas, ¡¡¡bárbaras!!! Tieta, Roque Santeiro, Pantanal, y otras muchas. Las que no me gustan de por ahi son las venezolanas, son igualitas a las mexicanas que ya para terminar mejor evito verlas para ya no hablar de ellas. saludos y vengan a Yucatán que es muy hermoso…

  25. Anónimo dice:

    siete mujeres

  26. Me encanto esta telenovela,creo que cada papel era estupendo, cada personaje tenia un matiz y un color palpable, cada papel era un protagonico en su propia historia, no habia uno solo que no te llevara a un diferente escenario, no era una mas en que todo va hilado a los protagonistas principales, y que decir de ellos Jade y Lucas me hicieron llegar al limite del amor y la desperacion. Pero aqui sigo esperando volver a verla algun dia y si fuera posible me encantaria adquirirla en alguna oportunidad . Saludos

  27. buena no0vela la mejor

  28. brenda dice:

    Que lastima de linda ivet que no le gusto yo ya la he visto dos veces por tele, una vez por internet gracias a guycito y ahora la tengo en dvd y la estoy volviendo a ver asi que para mi si es la mejor novela (creo que no quedo duda) que la recomiedo al 100%.

    Estoy peor que mel soy clonadicta!

  29. maritza dice:

    cuando van a volver a pasar la novela en mexico

  30. Quisiera saber si alguien tiene la novela COMPLETA, yo la vi por COSMO pero la vi ya empezada y quiero saber si por algun canal la volveran a pasar o si alguien tiene esta novela. Es la mejor que he visto!!!!

  31. monita alvarez dice:

    Me gsutaria tener esta novela como puedo hacer

  32. Anónimo dice:

    vi esta novela el clon cuando la dieron por primera vez en telemundo (version brasilena) y despues de ver los primeros capitulos no pude dejar de verla hasta el final. Yo tambien creo que es una de las mejores telenovelas que he visto y volveria a ver. De hecho ya vi los resumenes en you tube hace unos dias porquqe despues de tratar de ver la nueva version de telemundo no paso de 5 minutos y le cambio. Para mi hay una sola O clone de brasil

  33. La diferenza en las telenovelas brasileñas es q los actores hacen papeles muy diferentes …

    Giovana Antonely despues de su gran exito en El Clon como la protagonista fue hacer un papel de mala en ” EL COLOR DEL PECADO ”

    Esta es la diferenza de las telenovelas brasileñas , los actores no san apenas para formar parejas y si para mostar que san actores.

  34. Mais informações sobre as telenovelas brasileiras em

    http://brasiltelenovelas.blogspot.com/

    abraços a todos

  35. @Lucy: Te aviso que, lamentablemente, estás equivocada:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Novela

    Como puedes ver, una telenovela es una obra de ficción; o sea, de amor o cualquier otra cosa. La diferencia entre una novela y una telenovela es simplemente el medio por el cual se transmite la misma.
    Son otros los factores que hacen que la típica telenovela sea hoy un medio casi exclusivo para contar historias, dis que de amor; porque el cuento de que son historias de amor en raras ocasiones es creíble cuando las analizas de forma lógica y objetiva. Porque, aunque muchos no lo crean, en el amor sí hay mucho de lógica.

  36. MARIA ELENA LOPEZ dice:

    HOLA:
    ME ENCANTO LA TELENOVELA EL CLON, PROTAGONIZADA POR GIOVANNA ANTONELLI Y MURILO BENICIO. POR FAVOR, DIGANME COMO PUEDO CONSEGUIRLA PARA COMPRARLA. TAMBIEN INFORMENME CUANDO LA PASARAN DE NUEVO, YA QUE ACTUALMENTE ESTAN PASANDO EN MEXICO OTRA VERSION QUE A MI GUSTO, DEJA MUCHO QUE DESEAR (NADA QUE VER CON ESTA !!!). Y POR ULTIMO, TAMBIEN ME GUSTARIA TENER LA MUSICA Y CANCIONES QUE UTILIZARON EN ELLA, YA QUE HAY MUCHAS CANCIONES MUY BONITAS INTERPRETADAS POR HOMBRES Y MUJERES (EN ESPAÑOL, INGLES E INCLUSO EN PORTUGUES).
    ESPERO SU RESPUESTA… Y DE ANTEMANO MIL GRACIAS !
    MA. ELENA L. (MEXICO, D.F.)

  37. hola Guy… me encantó la novela, además de eso es muy interesente porque uno nunca sabe que vendrá después de cada episodio, te juro que me ENCANTOOOOOO!!!… es una de las pocas novelas que tienen un fin diferente, además tiene un excelente contenido puesto que deja un mensaje a todo público, trata sobre diferentes temas en una sola novela… INCREIBLE!!!!…. AHHHH, y los que escriben macanadas, es por envidia nada más… te saludo desde “PARAGUAY” Éxitos!!!

  38. valentina dice:

    bueno la novela es muy enteresante, tiene un elenco espetacular a no me puedo olvidar de la bellesa de antonio calloni. Muchos exitos.

  39. Esta novela es muy buena x que esta baseada en vida real.

  40. No es un error el que Jade y Zein se hayan divorciado sin la presencia de testigos. En países regidos por El Corán, como Túnez, no se impone la presencia de tutor, por lo que el hombre y la mujer pueden concluir el contrato matrimonial por ellos mismos.
    “El Clon” duró bastante, pero eso la hace más majestuosa aún. Es una historia tan bien armada que cada mes de sus transmisiones tiene algo de interesante. Creo que su título no hace alusión exclusiva al personaje de Leo, más bien creo que es la manera de titular un amor y una serie de situaciones “que se clonan” en el tiempo.
    Hay gente trepadora en la vida que sí existe, como es el caso de Alicinha, y a pesar de que su presencia en la novela puede verse como “la típica mala”, no por eso es menos real.
    Respecto a las drogas, ¡wow! Qué TELENOVELA hace un movimiento preventivo como el que “El Clon” hizo en Brasil cuando de lo que tratan estas historias es de… ¿amor?
    Guy… Mi padre es alcohólico. Y los síntomas que vive la familia de Lucas, esos de no afrontar un problema a la hora en que es visible, ocurren y ocurren en todos lados. Es estresante lo que en casa de Lucas se vivía, peleas y más peleas todos los días, pero es real, te aseguro que sí, más aún en una familia rica, con una niña que siempre fue educada y en la que la inexperticia en reconocer y afrontar estos temas es alta.
    En cuanto a la historia de Karla con Tavinho, es una historia extraña (como en realidad lo es “El Clon”), pero no es científicamente imposible que ocurra.
    Y respecto a los viajes y a las diferencias horarias, efectivamente la diferencia horaria no pasa del par de horas. Se sabe que Francia y España son escalas entre Marruecos y Brasil (de hecho en la novela se menciona), ¿pero hasta qué punto es necesario mostrarlo siempre? No vale mayormente la pena.
    Confío en lo culta e informada de Glória Perez para creer que cada cosa que hizo en “El Clon” tuvo su fundamento pertinente.
    Ésta es la mejor telenovela de todas, eso es un hecho. No hay historia de este tipo más completa en la televisión. Su copia no la supera en lo absoluto. Por siempre ¡”O Clone”!

  41. clonero dice:

    la mejor de todas sin dudas , nunca me gustaron las novelas , pero esta es un extasis…. ya no puedes soltarlo

  42. Cynthia dice:

    La mejor telenovela del mundo entero ver el clon dia a dia me hacia muy feliz me entristecio que terminara hermosa no tengo palabras para describirla amo esa novela

  43. Muy bonita

  44. Roberto dice:

    Preciosa

Speak Your Mind