Nada Personal – TV Azteca (1996)

SINOPSIS

Una historia de amor, de pasión, de acción, donde se busca presentar en toda su complejidad, los rostros contrastados de un país y una realidad que no se puede seguir callando.

La familia De los Reyes, encabezada por Camila, una estudiante de leyes y heredera del bufete de su padre, los medios de comunicación y las altas esferas del poder crean a lo largo de esta historia un cautivante laberinto de amor y sangre, de búsqueda y venganza, donde no hay limites, sólo intereses que alcanzar y objetivos que cumplir, pero donde finalmente, el amor es el motor de todos sus personajes.

Es un relato hecho con esfuerzo, un mismo objetivo: Nada Personal, una invitación a vivir juntos y de manera distinta, esta aventura de todos, este sueño de amor y de justicia.

Fuente: Argos Comunicación

NUESTROS COMENTARIOS

Antes de comenzar con mis comentarios tengo que aclarar que vi esta telenovela en su versión DVD resumida y como es bastante larga me imagino que me habré perdido varias subtramas. Me hubiera gustado ver la versión completa pero el DVD fue lo único que encontré.

Nada personal fue la primera telenovela de la casa Argos con la que TV Azteca le hacía la pelea a Televisa por primera vez en la historia. Nada personal fue una idea original de Epigmenio Ibarra, Carlos Payán y Hernán Vera producida por ellos mismos y escrita por el venezolano Alberto Barrera. Es un ejemplo de lo que muchos expertos llamarían una telenovela de ruptura. Desde luego, si lo comparamos a lo que estaba haciendo Televisa por la misma época, pues es obvio que Nada personal rompía esquemas. Eso sí, sin dejar de ser telenovela. Para empezar, el México de Nada personal, al contrario que el de las telenovelas de Televisa hasta entonces, sí se parecida al México de la realidad. De hecho hay un critica implícita al “modelo Televisa” dentro de la telenovela. Uno de los personajes secundarios es un escritor de telenovelas que se queja de que las telenovelas Mexicanas siempre cuenten, según él, la misma historia de las “Marías”. Nada personal trata de hacer algo diferente y lo consigue.

Pero entremos en la trama principal. Hay un triángulo amoroso entre Camila, Luis Mario y Alfonso que se desarrolla en el marco de la investigación por el brutal asesinato del padre y la hermana menor de Camila, orquestado por Fernando Gómez Miranda, alias “El Águila Real”. Luis Mario es el reportero que rescata a Camila cuanto ésta se salva de la balacera que mata a su padre y hermana. Luego se convierte en su defensor y se empeña en descubrir la verdad. Alfonso es el policía encargado de la investigación, medio hermano y rival de Luis Mario por el corazón de la joven. Ninguno de los dos hombres sabe que su enemigo es su padre, Fernando Gómez quien no sólo está detrás del crimen sino que intentará por todos los medio a sus alcance hacer que Camila parezca sospechosa. Una historia de amor sí pero nada rosa, desarrollada en un contexto de corrupción política y violencia como la que se vivía por aquella época en México. Algo que el público no había visto nunca antes en una telenovela mexicana.

Da gusto ver a grandes actores como Ana Colchero, Rogelio Guerra y Demian Bichir interpretando papeles más jugosos que los que podían haber representado en Televisa (bueno con la excepción del papel de Aimée en Corazón salvaje, claro). Lástima que Ana Colchero abandonara la telenovela antes del final y tuviese que ser sustituida por Christianne Gout, una actriz bastante inferior. José Ángel Llamas, por aquel entonces desconocido, lo hace muy bien como reportero intrépido y heroico, freelance que acaba trabajando, claro, para TV Azteca. Hay una gran química entre todos los actores y quitando la sobreactuación de Lupita Ferrer, todos están muy bien en sus papeles.

El tema de la investigación policial se me hizo un poquito pesado y a veces el tono de la historia demasiado moralista (no en el sentido católico de las telenovelas de Televisa sino en el mensaje político). Y es que aunque muchos consideren Nada personal una telenovela de ruptura (incluido yo mismo) es verdad que los personajes buenos siguen siendo muy buenos y los malos muy malos. Claro que, al contrario de lo que pasa en las telenovelas tradicionales, aquí la protagonista no es virginal y hasta queda embarazada sin estar casada; el mundo que nos presentan no es color de rosa sino todo lo contrario; tampoco hay villanas de cejas alzadas ni novias incordio y sin oficio ni beneficio. Así que si consideramos esta telenovela como lo que fue en su día en contraste con lo que ofrecía la competencia pues tiene muchísimo mérito y merece la pena verla.

Nada personal es una telenovela clave que, aunque en una época como la actual, cuando triunfan cosas tan anacrónicas como Un refugio para el amor o Abismo de pasión no lo parezca, cambió muchas cosas en la televisión mexicana y ofreció por primera vez una auténtica alternativa a las historias que producía Televisa.

LO MEJOR

Una producción que se atrevió a ser distinta sin tener que traicionar los códigos de la telenovela. Grandes actores y una banda sonora espectacular.

LO PEOR

Los lectores habituales de Todotnv saben que yo tengo debilidad por Lupita Ferrer pero en esta telenovela no pegaba en absoluto. La teatralidad de sus gestos y su declamación no encajan en una telenovela verista como ésta aunque me llegó a gustar más según avanzaba la trama y su personaje caía en el alcoholismo. También la sustitución de Ana Colchero en los últimos capítulos le resta calidad a la producción.

VALORACIÓN:

8

ELENCO

Ana Colchero – Camila De los Reyes No. 1
Christianne Gout – Camila De los Reyes No. 2
José Ángel Llamas – Luis Mario Gómez
Demian Bichir – Comandante Alfonso Carbajal
Rogelio Guerra – Comandante Fernando Gómez Miranda “El Águila Real”
Anna Ciocchetti – Elsa Grajales
Lupita Ferrer – Maria Dolores De los Reyes
Mario Zaragoza – Mateo
Martín Altomaro – Próspero “Pop”
Mónica Dionne – Alicia
Joaquín Garrido – “X”
Vanessa Acosta – Paula
Enoc Leano – “Mandíbulas”
Claudia Lobo – Alma
Pilar Ixquic Mata – Rosalba
Victor Hugo Martín – Victor / Hugo
Loló Navarro – Xóchilt
María Renée Prudencio – Soraya
Gloria Peralta – Mónica
Martha Resnikoff – Ester
Josefo Rodríguez – Esteban
José Sefami – Marrana
Lourdes Villarreal – Benigna
Dunia Zaldívar – Amalia
Claudio Obregón – Raúl De los Reyes
Gilberto Pérez Gallardo – Lucio

Fill out my online form.

Comments

  1. Desde que miré esta telenovela y supe de Argos, me hice super FAN de ellos, me gusta porque siempre buscan entretener de una manera “diferente” y arriezgada, esta telenovela fue un “boom” en tv azteca, la alianza Tvazteca-Argos fue muy buena y me atrevo a decir que fue la que le ha dado sus mayores exitos.

    La telenovela a mi me parecio muy buena, Rogelio Guerra estaba esplendido con ese papelazo, ni que decir de Jose Angel Llamas, creo que fue su primer telenovela y lo hizo super bien, de ahi ya no he visto que haga un papel bueno,en mi humilde opinión claro. Ana Colchero, estaba MARAVILLOSA con ese papel, lástima que al final haya tenido tremendo pleito con azteca y abandonara la telenovela, la actriz que la sustituyo era muy gris a mi gusto.

    Juan..racias por poner el articulo de esta telenovela.ojala pudieras hacer un articulo sobre todas las telenovelas de Argos,me daría un gran gusto..te recomiendo Infames por si no la has visto

  2. Juan Ramos dice:

    Gracias, Gonza, por tu comentario. De la etapa en la que Argos realizaba telenovelas para TV Azteca sólo he podido ver ‘Nada personal’ y ‘Mirada de mujer’. Me gustaría ver ‘Demasiado corazón’, ‘La vida en el espejo’ entre otras.

    De las que realizaron para Cadena Tres, me gustaría mucho ver ‘Infames’ pero sólo alcancé a ver los primeros capítulos.

  3. Gracias por la nota, yo conocia esa telenovela por promociones y por la polemica que se desató por la salida de Ana Colchero… solo vi los ultimos capitulos pero, ya era otra la actriz elegida. Y se notaba la falta de experiencia en la actriz reemplazante. 🙂 🙂

    Despues de esa telenovela, no volvi a saber mas de Ana Colchero, ¿Que sera de su vida?

    Saludos,

    Renzo

  4. Juan Ramos dice:

    Gracias, Renzo. Tengo entendido que Ana Colchero hizo alguna telenovela en Perú después de ‘Nada personal’. No ha vuelto a hacer telenovelas desde entonces y no creo que vuelva. Creo que ha escrito varios libros.

  5. Ana Colchero grabó “Isabella Mujer Enamorada” en Peru. Lastima que no ha vuelto a las telenovelas porque es buena actriz.

  6. Gracias por la respuesta, si conocia la telenovela que hizo en el Peru (incluso, dicen que fue muy criticada en su momento) pero, nunca tuve oportunidad de verla. 🙂

    Saludos,

    Renzo

  7. Isabella,Mujer Enamorada, gran telenovela que grabo Ana Colchero en Perú, dicen las malas lenguas que tuvo problemas con Cristian Meir y con la produccion de dicha telenovela, quizá tambien se molesto porque no tuco el exito que ella esperaba.

    Según lo ultimo que se vive en España y se ha dedicado a escribir libros, lástima que se haya retirado.

  8. vasilia dice:

    ¿lo peor? La salida de Ana Colchero.

  9. Letícia dice:

    Hola, soy fan de Llamas y me gustaría mirar esa telenovela, pero no la encuentro por completa. Sabes donde la puedo encontrar? Me encantaría verla! Pero solo encuentro los resumenes y no consigo entenderlos porque cortan muchas cosas. Pienso que son del DVD, que tiene 15 horas, es posible resumiren bien algo de meses en 15 horas… Pero, bueno, querría solo preguntartelo. Besos

Speak Your Mind