Cristal – Coral producciones (1985)

Cristal

RESUMEN

Victoria, era una humilde campesina andina que trabajaba como sirvienta en casa de una distinguida y respetable familia de Mérida. Ahí se enamora de Ángel de Jesús, el único hijo de Doña Luisa, una fanática religiosa, obsesionada con purificar su alma y para ello moldeó a su hijo para que tomara la vida sacerdotal. Ángel de Jesús cae en la tentación , justo antes de ingresar al seminario, con Victoria, y la deja embarazada. Doña Luisa, al saberlo, casi mata a golpes a la pobre muchacha, y ésta le grita en su cara que la criatura que espera es de su hijo Ángel de Jesús. Doña Luisa entra en cólera y la echa de casa, sin pagarle nada y condenándola al sufrimiento; se propone no dejar que la criatura impida que los planes de tantos años para su hijo se vengan al suelo. La persigue, no deja que consiga trabajo y cuando da a luz la humilla hasta el punto de que le hace entender a Victoria que no podrá quedarse con la niña; es por ello que Victoria termina viajando a Caracas y abandona a la criatura en una hermosa casa del este de la ciudad.

Han pasado 23 años de aquellos acontecimientos tan tristes. Ahora, Victoria es una bella y próspera ejecutiva, dura y cruel de carácter, dueña de la casa de moda Casa Victoria, y está casada con el afamado actor de cine y telenovelas Alejandro Ascanio con el cual tuvo una hija, Eliana “La Beba” Ascanio. Luego de tantos años, Victoria decide buscar a la hija que abandonó.
Cristina Expósito es una hermosa chica que recién ha salido del Orfanato donde pasó toda su vida, nunca fue adoptada por nadie, y al pasar los veinte años de edad tuvo que comenzar a hacer su propia vida, lejos de las monjas que la criaron. Siempre quiso ser modelo, y admiraba a Victoria por considerarla creativa y elegante, coleccionaba todas las revistas en las que ella aparecía y soñaba con estar en las pasarelas desfilando un traje diseñado por ella. Cristina alquila un pequeño apartamento, pero no puede costearlo sola, así que lo comparte con otras 2 chicas: Zoraida, a la que llaman “Cerebrito”, y la coqueta y casquivana Inocencia; por medio de ésta, Cristina logra tener un encuentro con Alejandro Ascanio, el cual le da una tarjeta de recomendación para que se entreviste con Victoria e ingrese al grupo de modelos de su esposa.
Victoria emplea a Cristina, y es justo ahí, en la Casa de Modas, donde Cristina se enamora a primera vista, como en los cuentos, de Luis Alfredo Ascanio, un mujeriego empedernido que no anda pendiente de compromisos, a pesar de tenerlo. Además, es hijastro de Victoria. La bella Cristina pronto se convierte en la modelo estrella de la empresa, y su rostro comienza a salir en las principales revistas de modas del país, pero justo cuando está en camino al éxito, Victoria descubre que Cristina y Luis Alfredo están enamorados,la humilla y la desprecia por considerarla una arribista que busca a los hombres ricos. Victoria despide a Cristina, y Luis Alfredo termina por consolidar su compromiso con la aristocrática y egocentrica Marión Bellorín, la cual le hace creer que espera un hijo suyo, cuando en realidad es de otro hombre, de Gonzálo Pallares, un actor de poco carisma, que siempre ha tenido envidia de los triunfos de Alejandro.
Poco tiempo después de que es abandonada por Luis Alfredo y despedida por Victoria, Cristina descubre que ella también está embarazada,sabe que Victoria la va a perseguir con saña y no permitirá que consiga trabajo. Su único apoyo serán sus compañeras de apartamento, y la justicia divina también le coloca en su camino al Padre Ángel de Jesús, el sacerdote de su parroquia con quien ha hecho amistad, además de ser su verdadero padre. Éste ignora que Cristina es su hija pues su madre, Doña Luisa, jamás le dijo nada. Pero Doña Luisa sabe la verdad y fomenta más el odio que siente Victoria por Cristina y le revela toda la verdad a su hijo, pero bajo el sacramento del “secreto de confesión”, y valiéndose de ese método Doña Luisa irá revelando todo.
El odio de Victoria por Cristina aumentará más cuando descubra que su marido, Alejandro, mantiene una relación adúltera con Inocencia. Las desgracias se cebarán con la familia cuando Eliana quede paralítica como consecuencia de un accidente automovilístico con su novio, Gabriel, que fallece en el percance. Cristina sufre un atentado de manos de Marión, quien ha perdido a su hijo y quedado esteril, y no desea que el de Cristina nazca, lanzándola por unas escaleras y provocando el parto adelantado. A pesar de todo, Cristina tiene una hermosa niña, sana y fuerte. Cristina sufrirá lo suyo para sacar a su hija adelante ella sola, e Inocencia padecerá de un cancer de mama que la llevará por un tortuoso camino y le hará reflexionar sobre su loca y no tan productiva vida.
Victoria revela la verdad sobre su pasado, sobre la hija que tuvo que abandonar, y es repudiada por su marido e hija, pero el único que la apoya y ayuda a buscar a esa hija es Luis Alfredo, quien termina descubriendo con gran sorpresa quién es: Cristina Expósito. Al decirle la verdad, Victoria no da crédito a las palabras de su hijastro y al principio prefiere estar callada para saber qué hacer con tan impresionante verdad.
Tiempo después Victoria le revela a Cristina la verdad, ésta le da un rotundo rechazo; no puede aceptar sus disculpas por haberla abandonado a su suerte cuando apenas era una criatura y que la haya tratado de una manera muy cruel. Cristina quiere alejarse de todo lo que tenga que ver con ellos, pero por más que lo intenta debe permanecer en Casa Victoria. Cristina ha comenzado a tener un noviazgo con Adán Marshall, un fotografo, hijo de una importante empresaria, Vivian Marshall, quien desea comprar la mayor parte de las acciones de Casa Victoria que no se encuentra en su mejor momento debido a las pocas ventas y comercialización de sus diseños. Al mismo tiempo, Alejandro se ha alejado de Victoria, ya no están viviendo juntos en la Mansión, pero Victoria no pierde las esperanzas de reconquistarlo.
Victoria se reconcilia con Alejandro que había sido abandonado por Inocencia, quien tras el cáncer de mama decide reconducir su vida y acabará junto al joven Lino, un bombero que siempre estuvo enamorado de ella y que siempre estuvo con ella desde el primer momento del diagnóstico de cancer hasta cada una de las sesiones de quimioterapia. Zoraida, la estudiosa, acabará conquistando a Adán y éste decide romper su relación con Cristina.
Marión es descubierta en sus mentiras y Luis Alfredo no duda en separarse de ella y tramitar el divorcio, pero ésta no se da por vencida y tratar de liquidar a Cristina en varias oportunidades para que nadie sea feliz. Pero nada le sale bien; Gonzálo, con su obsesion por destruir a Alejandro y a toda la familia Ascanio, y también enamorado locamente de Marión, revela que el hijo de ésta era suyo. Marión decide acabar con Gonzálo y se citan en un edificio abandonado, pero Gonzálo sabía algo de loquita mía, como le llamaba. Ambos sacaron sus pistolas y luego de un intenso y loco beso y palabras de amor desenfrenadas, se disparan uno al otro acabando con sus vidas.
Cristina y Luis Alfredo, después de tanto peregrinar y de intentar ser felices, ahora sí lo logran, y juntos todos como una verdadera familia enrumban sus vidas hacia nuevos y exitosos proyectos.

Fuente: Wikipedia


NUESTROS COMENTARIOS

Después del motivador comentario de Juan de Las Amazonas, repasando los comentarios que teníamos sobre telenovelas venezolanas en la página vi que no hemos hecho nunca el de Cristal. Quizás no sea una de las telenovelas más representativa del género y tampoco la que todo el mundo recuerde pero para los españoles si, porque fue un poco la culpable que muchos estemos enganchados. Cristal se estreno a mediados de los 80, en una España que estaba al final de su época de transición y la “pasión” y excentricismo de los culebrones cuajó bien en una realidad española que iba despertando después de 40 años de dictadura.

El comentario de hoy es un poco en base el recuerdo a esta historia que fue un acontecimiento y todo el mundo se enganchó a las peripecias de Cristal y Luis Alfredo. Si ahora se estrenará Cristal puede que la enviara directamente a la sección de No he podido con, por eso prefiero tenerla en mi recuerdo como mi primera telenovela. Creo que lo que más me apasionó y a partir de ahí no me pude desenganchar es la prioridad del género poner en los sentimientos de las personas a flor de piel.

La historia de Cristal es un dramón puro y duro de Delia Fiallo con un buen diagrama en las tramas. Hay dos secretos muy grandes que son los que marcan la historia: si Cristal se queda con Luis Alfredo y que esta se reconcilie con su verdadera mamá. Para eso Cristal nos inunda el piso todos los episodios, porque no hay que ver lo que lloraba y sufría. Por mucho que llorara a mi Jeannette Rodriguez nunca me ha convencido, entre otras cosas porque entre tanto sollozo nunca entendía lo que decía.

Carlos Mata era el galán, que hay que decir con el tiempo me va gustando más, pero en esa época lo encontraba un poco crudo, como que le faltara gas. Yo que ya apuntaba maneras me enamoré perdidamente de Adán (Henry Zakka), porque me parecía que cuidaba mucho a Cristal, que ser fotógrafo era muy in y porque Luis Alfredo era un poco cantamañanas, por mucha cazadora moderna que me llevara. Pero al final por desgaste me acabe convenciendo que Cristal y Luis Alfredo debían estar juntos. Primera regla del buen culebrón.

Otra gran diva de la actuación es Lupita Ferrer, que ya os dije una vez que es de dar de comer aparte. Es una diva ella sabe lo que hace porque a mi nunca me ha quedado muy claro sus dotes histriónicas. Una actriz encasillada y que siempre lo hace todo de la misma forma pero que ha marcado un estilo y es intocable. Ya sólo por eso tiene su mérito y su admiración.

Como os digo en España fue todo un acontecimiento, marcó une estilo, los vestidos y está documentado, sólo hay que ver las estadísticas, que hay muchas niñas de los 80 que se llaman Cristal. Carlos Mata y Jeannete Rodriguez visitaron España muchas veces participando en programas de televisión. Mata convocó conciertos llenando estadios y teatros abarrotados de fans enamoradas y entregadas al son de Mi vida eres tú (yo no me perdía la canción del final de la telenovela cantada por Rudy La Scala, es más me la guardo para un videoblog).

Si ahora saliéramos a la calle la gente recordaría seguro alguno de sus personajes como el de las amigas, la cerebrito protagonizado por la fallecida Lourdes Varela, o el de Inocencia por Mariela Alcalá. Otra cosa que me impactó eran los floripondios que le ponían a la niña de Cristal que me la tenían entre todos mareada de un lado para otro. Otro paisanaje que le tenia yo mucha lastima era la hermana inválida, eso también me dejo en shock que la pobrecita no pudiera andar … luego vinieron cientos de personajes iguales con mantita incluida.

Versiones han habido varias: una telenovela brasileña con su mismo título, y las versiones de Televisa El privilegio de amar y El triunfo del amor. Pero para mí Cristal sigue siendo mi historia.

LO MEJOR

Pues para mi que fuera la culpable que yo empezara a ver telenovelas y surgiera un feeling con el género que si bien mis gustos han evolucionado bastante, nunca se olvida “la primera vez”, y aunque no sea mi telenovela favorita si fue la primera, y solo por ese privilegio ya es muy importante para mí.

Que consiguiera una historia tan simple movilizar a los españoles.

LO PEOR

Que si la viera ahora no creo que soportara demasiado metraje, solo de ver llorar a Cristal, Lupita Ferrer con esos ojos que le salen de las órbitas, y Mata susurrando con cazadora de cuero aunque estemos a 40 en la sombra me desquiciaría.

ELENCO

Lupita Ferrer – Victoria Ascanio
Jeannette Rodríguez – Cristina Expósito – Cristal
Carlos Mata – Luis Alfredo Ascanio
Raúl Amundaray – Alejandro Ascanio
Marita Capote – Marion
Henry Zakka – Adán Marshall
Mariela Alcalá – Inocencia Pérez
Jorge Palacios – Gonzalo Pallares
Zoe Ducós – Doña Luisa
Félix Loreto – Lino
Roberto Moll – Darío Valmore
Humberto García – Padre Ángel de Jesús
Lourdes Valera – Zoraida “Cerebrito”
Gigi Zanchetta – Eliana Ascanio
Ileana Jacket – Bertha Girot
Cecilia Villarreal – Vivian Marshall
Arturo Calderón – Padre Francisco
Carlos Villamizar – Marcos Briceño
Juan Frankis – Narciso Fonseca
Mahuampi Acosta – Doña Puri
Elisa Parejo – Doña Chona
Lino Ferrer – Piero
Gledys Ibarra – Tomasa
Elisa Escámez – Antonia Fonseca
Chony Fuentes – Laura Galvani
Marlene Maceda – Marlene
Olga Rojas – Carmelina
Gabriel Fernández – Gabriel
Romelia Agüero – Cachita
Freddy Escobar – Beto
Reina Hinojosa – Bijoux
Carmencita Padrón – Marcia
Maricarmen Regueiro – Alicia
Marcelo Rodríguez – Marcelo
Ana Massimo – Nancy
Sonya Smith – Maggie

Fill out my online form.

Comments

  1. Jajajajaja! una de las novelas fundadoras del género, junto a Los ricos también lloran y Simplemente María, entre otras. Yo no la vi cuando estaba en la tele porque ni siquiera había nacido, después vi El privilegio de Amar que me parece de las más bonitas, dentro de la categoría del dramón clásico. Como un fanático de las telenovelas suelo ver escenas sueltas de Cristal…y la verdad es que con cada escena que veo me convenzo de que era una novela muy mala…no sé si por la historia (que a mi me parece interesante), pero sí por las malas actuaciones, novelas como estas marcan el típico pensamiento de que en Venezuela no saben actuar. De hecho, hay ocasiones en las que ando bajo de ánimo y basta que vea las primeras escenas donde aparece la Lupita Ferrer con trenzas de medio metro para reanimarme, jajajajajaja. Sin embargo, he visto escenas sueltas de la versión brasileña de Cristal y sino conociera la historia tan bien creo que hasta me dedicaría un tiempo para verla.

  2. vi Cristal hace unos años, y fue un definitivamente “no pude con…” también porque es la historia de nunca acabar, y le meten mucha moralidad. Estoy de acuerdo en tu comentario de las actrices, Jeannette y Lupita Ferrer, aunque a mí me pareció que Lupita estaba aquí menos sobreactuada que últimamente, está claro que su sobreactuación ha ido creciendo con los años. Al lado de Räul Amundaray, galán a la antigua también muy dramatizado. Y Gigi Zanchetta, que interpretaba al personaje tan lindo de la hermana de cristal.

  3. Yo la vi cuando la pasaron aqui en Puerto Rico,demás está decir que no recuerdo casi nada ya que tenia apenas 10 años…Pero si que fué un acontecimiento, o sea tremendo éxito en toda latinoámerica…En la actualidad sólo he visto fan videos en YT y no me interesa verla completa ya que apesar de que Jeannette fué una de las reinas de las telenovelas en los 80s,su actuación deja mucho que desear;en especial las escenas emocionales (de llorar y sufrir) que le quedan bien falsas y poco creibles…
    Ahora,Diana me gustaría que trataras de ver “Señora” o “El desprecio” de la misma época de gloria de las producciones venezolanas,al menos la segunda a mi me encantó la historia y el final no es tan positivo (según recuerdo).

    Saludos !

  4. María Luisa dice:

    Una de las novelas venezolanas emblemáticas de cuando era niña. La otra fue Topacio. Recuerdo que esa dos las repitieron varias veces en un mismo canal y con poco tiempo entre cada transmisión, no recuerdo exactamente cada cuanto. Cristal la recuerdo muy bien, sobre todo que desde la vez que la estrenaron, no he parado de ver remakes y remakes que no me dejen olvidarla.

    Diana, si haces un videoblog de la intro de Cristal, allí si te ayudo con el coro, porque esa canción todavía la pasan en emisoras de radio de mi país, especializadas en música del recuerdo =D =D.

  5. Hola, gracias por el comentario sobre Cristal. Recuerdo haber visto algunos capitulos de esa telenovela durante un viaje a Los Angeles (mi abuela paterna la veia y yo, de algun modo, me enganché), pero, después, no volví a verla.

    Y eso que en esos tiempos, yo no veía tantas telenovelas como antes, más bien, prefería ver películas ó series de TV.

    Me acuerdo bien de una escena fuerte en la que el galán abusa sexualmente de Cristal y esa escena me impactó.

    Habían chicas lindas… como Cristal, Inocencia y la hermana de Cristal. 🙂

    Fué tanto el impacto que tuvo la telenovela en Suramérica y la colonia latina de Estados Unidos que mi mamá se compró la canción principal… “Mi vida eres tú”… incluso, la gente solo veía la parte final cuando salía la canción en escena. 🙂

    Después, vi a Jeanette Rodríguez y Carlos Mata en “La Dama de Rosa” que también tuvo sus buenos momentos. 🙂

    Saludos,

    Renzo

    • Luis Alfredo no abuso de Cristal, yo no recuerdo eso. Me parece que esa es otra novela de Delia Fiallo. En esta no había abuso!

      • Si, me acuerdo bien… Luis Alfredo comenzó a besar y hacer el amor despiadadamente a Cristal y ella reaccionó asustada. Quizás, no haya utilizado la palabra adecuada, pero, hubo cierto forcejeo, “ahora si eres mía”, eso sucedió en una fiesta. Ella estaba muy elegante y bonita y él se la llevó a un cuarto y comenzó a besarla y abrazarla con todas sus fuerzas.

        Me acuerdo bien de esa escena. 🙂

        Renzo

        • oh! ya puede ser! esta Sra Delia Fiallo siempre hace las escenas de amor iguales.

        • yo la vi entera recientemente y no recuerdo eso escena si te refieres a la de la primera vez el es dulce no la esta avasallando ella esta piripi porque el la emborracha para que caiga pero no recuerdo esta escena que dices a lo mejor te has equivocado con la dama de rosa que no vi porque son los mismos protas

          • Si, esa misma escena, ya me acordé… él la emborracha… y después le hace el amor. Si, era “Cristal.” En “La Dama de Rosa”, el galán nunca abusó de la protagonista. 🙂

            Saludos,

            Renzo

        • esta novela la vi hace menos de un año entera yo no la vi en su tiempo era muy pequeña cuando salio en españa pero mi madre y mi abuela siempre se acordaban de esa novela asi que me entro la curiosidad yo habia visto antes el privilegio de amar y tengo que decir que no son iguales para nada cada una tiene sus cosas buenas y malas en cristal son mas naturales las actuaciones carlos mata me parece mucho mejor actor que rené comosediga victoria se entera como a mitad de novela que cristal es su hija en el privilegio lo sabe casi al final y se lo confiesa a cristina en los ultimos capitulos en cristal se lo dice a mitad de novela y tarda 70 capitulos en perdonarla mientras que en epda tarda 7 u 8 aprox pero la reconciliacion luego es mucho mas emotiva en cristal no es forzada como en epda

          en cristal todos los secundarios acaban con alguien como berta eso me gusto en epda todos se quedan solteros sin vida propia y berta sigue hasta el final enamorada sin esperanzas del perro faldero de victoria/luciana

          en cristal ay mas quimica entre los protagonistas al menos al principio cuando estan juntos mucho mas naturales las compañeras de piso realmente parecen compañeras de piso inocencia y zoraida tienen vida propia y conquistan al espectador

          en epda es todo mas dramatica mas mexicano en cristal es ligero sin tanto drama

          lo que no me gusto de cristal fue la moralina barata toda la telenovela los escripulos de cristina por todo lo catolica que es de no estar con un hombre casado y no querer casarse con un hombre divorciado que segun la iglesia es pecado mortal en epda cristina no llega a esos extremos y vuelven antes de que muera tamara/marion tambien cuando inocencia tiene el cancer los medicos dan a entender que los estudios demuestran que la mujer que esta con un solo hombre toda su vida no le pasa eso mientras que las mujeres liberadas son las que les pasa eso cuando vi esa escena me indigno menudo mensaje manda al espectador de aquella epoca todo para tener a las mujeres sometidas es solo una escena pero vomitiva

  6. Hay telenovelas , que como digo yo , están mas alla del bien o el mal. O sea : por mas que te guste un poco mas o menos están grabadas a fuego en la rica historia del rubro tele novelero. Cristal es una de ellas. Al igual que paso en España , en América Latina tanto Cristal como Topacio son dos de las novelas mas recordadas . Y es mas, lo son mucho mas que cualquiera de las novelas de vero Castro por ejemplo. Muchos nombran a Los ricos también lloran, la cual también tiene su lugar pero definitivamente lo que es AL sacando Mexico , si le preguntas a cualquier persona que nombre las primeras novelas que se le vienen a la cabeza dirán Cristal o Topacio ( y acá en Argentina agregara Maria de Nadie con sus trenzas , y La Extraña Dama ) . Hagan la prueba , yo lo he hecho con muchos grupos. Y cuando conozco a nueva gente también pruebo para comprobar mi teoría. Jejejje. Sin dudas , si se mirara la novela hoy en dia , habria cosas disparatadas pero para su época fue grandiosa. Los cachetona de Jeanette era adorable. Y no habia nadie que no suspirara por Carlos Mata. Y que decir de la canción. Descarto las versiones mexicanas. Sobre todo la ultima.
    Diana: sabias que después de ver Triunfo del Amor , Doña Delia Fiallo declaro que se sentía muy triste de haber vendido sus derechos a Televisa , por ver lo que hacían con sus historias. Y critico el nombre de la prota: Maria Desamparada. Y tenia que ser de Salvador Mejia. http://es-us.omg.yahoo.com/blogs/tras-la-pista/delia-fiallo-arremete-contra-las-telenovelas-refritas-mexicanas-133124434.html

    De las versiones tambien hay una de Brasil. No se si es porque estoy hace años apasioanda por todo lo que hace Brasil , que esta version me parecio aceptable. la prota de esa version tyambien hizo la version de Esmeralda para Brasil.

    Saludos !!!

    • María Luisa dice:

      Me alegró que la señora Fiallo se sienta indignada por todos los horrores que están haciendo en México con sus historias, que representan una época, que ya pasó y que ya no tendrían cabida ahora, pero que insisten en grabar.

  7. Ahhhh me olvide otra cosa: de esta pareja , me encanto mucho mas La Dama de Rosa. Ahí si que estuvo muy bien Jeanette. La historia era barbara. Hubo escenas que quedaron en mi memoria ; como cuando Tito descubre que ella es Gabriela y no lo dice. O cuando ella baja las escaleras revelando su identidad y el trata de cuidarla.
    Diana: esa novela merece una nota. Por favor!!

    • Si ya la tenemos en borrador, pero la hace Juanillo … 🙂 … y yo creo que me pondré con Topacio

      • Bueno , esperamos entonces a Juan. Y luego Topacio. Me gustaría ver también el análisis de Señora y La Traidora !! Pero bueno , vamos paso a paso. Novelas argentinas Diana ?? No hay en el tintero ?? Como Maria de Nadie que aca fue un boom!!! O La Extraña Dama ? Novelon si los hay . O las de Luisa Kuliok , que creo fue lo Vero Castro era a Mexico. Hay novelas de Luissa que son una joya: haz visto alguna: Venganza de Mujer , Amo y Señor ? Saludos!!

  8. Cristal, El Desprecio, Cara Sucia, Maria Celeste y Senora ahhhh recordar es vivir.. Aquellos anos de juventud como olvidar esa epoca…

    • Me encantó ‘”Cara Sucia” y fué tremendo exitazo ,tanto que todavia hay gente que le llama “cara sucia” a Sonya Smith…De verdad que recorder es vivir,tremendas joyas telenoveleras !!!

  9. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo,amor gracias por volver con Empress Ki mi Rey dice:

    Una gran telenovela sin duda , magnificas actuaciones magistral obra maestra de Delia Fiallo
    una JOYA que siempre quedará personalmente la guardo como oro en paño seguro la vuelvo a ver

  10. Valentina dice:

    Diana, gracias por el comentario de Cristal. También fue la primera telenovela que yo ví completa y la culpable de mi actual adicción. Estoy de acuerdo contigo en que ahora no podría soportar verla de nuevo, mis gustos han cambiado bastante. Pero le tengo un cariño inmenso por todas las horas que disfruté viéndola y comentándola con mis amigas.

  11. esta novela la vi hace menos de un año entera yo no la vi en su tiempo era muy pequeña cuando salio en españa pero mi madre y mi abuela siempre se acordaban de esa novela asi que me entro la curiosidad yo habia visto antes el privilegio de amar y tengo que decir que no son iguales para nada cada una tiene sus cosas buenas y malas en cristal son mas naturales las actuaciones carlos mata me parece mucho mejor actor que rené comosediga victoria se entera como a mitad de novela que cristal es su hija en el privilegio lo sabe casi al final y se lo confiesa a cristina en los ultimos capitulos en cristal se lo dice a mitad de novela y tarda 70 capitulos en perdonarla mientras que en epda tarda 7 u 8 aprox pero la reconciliacion luego es mucho mas emotiva en cristal no es forzada como en epda

    en cristal todos los secundarios acaban con alguien como berta eso me gusto en epda todos se quedan solteros sin vida propia y berta sigue hasta el final enamorada sin esperanzas del perro faldero de victoria/luciana

    en cristal ay mas quimica entre los protagonistas al menos al principio cuando estan juntos mucho mas naturales las compañeras de piso realmente parecen compañeras de piso inocencia y zoraida tienen vida propia y conquistan al espectador

    en epda es todo mas dramatica mas mexicano en cristal es ligero sin tanto drama

    lo que no me gusto de cristal fue la moralina barata toda la telenovela los escripulos de cristina por todo lo catolica que es de no estar con un hombre casado y no querer casarse con un hombre divorciado que segun la iglesia es pecado mortal en epda cristina no llega a esos extremos y vuelven antes de que muera tamara/marion tambien cuando inocencia tiene el cancer los medicos dan a entender que los estudios demuestran que la mujer que esta con un solo hombre toda su vida no le pasa eso mientras que las mujeres liberadas son las que les pasa eso cuando vi esa escena me indigno menudo mensaje manda al espectador de aquella epoca todo para tener a las mujeres sometidas es solo una escena pero vomitiva

    • yo también la vi hace unos años, y no cuando la emitieron! Estoy de acuerdo contigo en todo, también me gustaron mucho las compañeras de piso, el romanticismo de la pareja principial al inicio: la escena del primer encuentro es todo un clásico! la canción de Mi vida eres tu era imposible no cantarla. Y lo malo son los 200 capitulos de castidad, y de esta agua no bebere de Cristina,… que se hicieron muy pesados. También me molesto que el personaje de Inocencia se fuera y no regresara.

      • si a mi tambien me cansaron los casi 200 capitulos de castidad de cristina tambien se me hizo eterno todo el embarazo porque el casi no se entera hasta que esta a punto de parir 70 capitulos o mas para que se entere
        ser una novela tan larga tiene sus pros y sus contras por un lado da tiempo a que los secundarios tengan vida propia y al principio hasta que se descubre todo ay muchas escenas de ellos dos juntos los contras es el alargue de porque cristina no quiere volver con luis alfredo porque disque porque pertenece a otra mujer una mujer que no quiere y que se vio obligado a casarse con ella por el supuesto hijo cuando tu tampoco le dijistes que estabas embarazada bonita y luego aqui lo padres parece que si no estan casados con la madre no tienen derechos como padres como adan que se creia con derechos sobre vicky porque se iva a casar con la madre adan es un personaje que al principio cae bien pero luego se me hizo insoportable cuando iva a a casarse con cristal

        tambien esta la trama de la hermanita y dario que me caia muy bien dario aunque al principio eliana era un poco insoportable niña de papa hasta que tiene el accidente

        • y lo de inocencia se fuera antes del final segun lei fue porque se estaba robanto todo el show y eclipsaba a jeannette eso lei otra cosa que lei es que se fue antes de tiempo para empezar a grabar su primer protagonico la intrusa otra version de la usurpadora

          lo mismo paso con jeannette rodriguez en topacio su personaje murio y empezo a grabar cristal

  12. por cierto que la sipnosis no es exacta a la trama de la novela marion despues de raptar a la niña la meten en un manicomio luego sale pero ya no vuelve a hacer nada contra cristina

  13. Gracias por tu comentario. Efectivamente si hoy viera por primera vez Cristal, saldría corriendo antes del 2 capítulo, pero tengo que reconocer que fue la novela que me enganchó al género. Aquí tuvo tanto éxito que la cambiaron al canal principal. ¡ Qué tiempos cuando sólo teníamos la 1 y la 2!. Las actuaciones principales muy flojas, Amundaray siempre con las manos en los bolsillos, Ferrer sin comentarios, los protas muy verdes, más de 200 capítulos, cosa que hoy no se lo aguanto a ninguna por mucho que me guste. ¡Qué tiempos aquellos!.

  14. marta Jin Mo dice:

    que cosas, yo salgo corriendo pero con las telenovelas actuales
    ahora todo es falso y estúpido
    precisamente las actuaciones tan naturales en Cristal son lo que me animan a seguir viendo capitulo tras capitulo

  15. marta Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    Marita Capote es Marion pues si me encanta muy humana y muy creíble
    el loco enamorado lo mismo ambos bordaron el papel que quieren que les diga les dan mil vueltas a los actores actuales

  16. pues a mi no me parecieron tan malas las actuaciones de marion y gonzalo pallares me explico yo ya habia visto epda donde tamara era todo un circo una loca histerica entonces me esperaba que marion fuese igual de histerica y sobreactuada y no me sorprendio para bien de verdad parecia que estubiese desquiciada y gonzalo pallares era un malo carismatico con su “loquita mia” al menos no mas sobreactuado que enrique rocha en el mismo papel

  17. ramon valenzuela dice:

    saludos a todos en el foro y con todo respeto esta es mi opinion
    la novela venezolana fue un fenomeno en toda amaerica latina algunas partes de europa y los latinos en estados unidos en especial mexico pese que la transmitieron en un canal de tercera propiedad de televisa arraso con los raitings dejando muy abajo alas novelas de televisa
    y si lupita ferrer es una diva bellisima aun hoy casi asus 70 años y si es una gran actriz que salio mucho en cine al principio de su carrera al lado de grandes de la pantalla cantinflas dolores del rio y muchas mas pero tambien con el paso del tiempo la relegaron a a papeles secundarios aun asi si hay evolucion en sus interpretaciones para mencionar algunos esta la novela nada personal , pecados ajenos, las dos dianas, soledad y otras mas
    y en cuanto a jeannette rodriguez si es una gran actriz simplemente en esta novela le toco interpretar a una chica cursi sentimental pero hay perseonajes muy buenos de ella que fueron clasicos como gabriela suarez/emperatriz ferrer en la dama de rosa , la inolvidable paty de la novela leonela , la malvada yolanda de la novela topacio y muchas mas desafortunadamente se semiretiro a finales de los 90 y que decir de carlos mata que fue mejorndo con el tiempo en especial con el personaje de tito clemente en la dama de rosa y de gabriel y miguel en las dos dianas

Speak Your Mind