Abismo de pasión – Televisa (2012)

SINOPSIS

Augusto Castañón y Estefanía Bouvier de Castañón son padres de Elisa. Con ellos vive Carmina, quien va a huir del pueblo con Rosendo Arango (esposo de Alfonsina y padre de Damián). Alfonsina se entera y alerta a Augusto.

Por su parte, Estefanía intenta disuadir a Rosendo de abandonar a su familia, pero un accidente automovilístico termina con la vida de ambos, por lo que Carmina aprovecha para hacer creer a Augusto que su esposa le era infiel.

Augusto, por despecho, contrae matrimonio con Carmina, pese a no estar enamorado ni de ella ni amarla. Por su parte, Alfonsina decide mandar a Damián fuera del pueblo a estudiar para separarlo de Elisa de quien es muy amigo; amistad que ella, por supuesto, no ve con buenos ojos.

Años después, Damián regresa al pueblo, convertido en un adulto y comprometido con Florencia Landucci, a quien conoció durante el tiempo que estuvo estudiando en un internado de Italia.

Paolo Landucci, tío de Florencia, queda prendado de la belleza de Elisa, pero como ella no le hace caso, él intenta violarla teniendo como cómplice a Carmina. Sin embargo, cuando Paolo va a llevar su fechoría, aparece Damián, quien lo golpea y salva a Elisa.

Damián se enamora de Elisa y es correspondido, lo que acarrea que su antiguo amigo Gael se convierta en su rival, debido a que él también ama a Elisa desde que era niño.

Augusto se entera de la relación que hay entre Damián y Elisa, y acosado por los fantasmas de la traición de Rosendo y Estefanía, amenaza a Elisa con dar muerte a Damián, por lo que la muchacha – desesperada y decidida a todo por proteger al hombre que ama – acepta casarse con Gael para salvar la vida de Damián, a pesar de saber el gran dolor que le causa a su amiga Paloma González, pues ésta siempre ha estado perdidamente enamorada de Gael.

En el momento que Gael y Elisa ya están frente al altar, entra Damián y se lleva a la joven, ante la sorpresa de todos, particularmente de Gael, quien no da crédito a lo que ve.

Gael sigue a su rival hasta el monte donde se enfrenta a muerte con Damián. Para evitar la tragedia, el Padre Guadalupe interviene y revela a los muchachos que son medios hermanos, es decir, hijos de Rosendo Arango, la sorpresa deja atónitos a los muchachos y el padre logra detener el enfrentamiento.

Se descubre que era Carmina y no Estefanía la que iba a escapar con Rosendo, por lo que Augusto acepta que su hija se case con Damián.

En esta tierra los pecados no se perdonan y el pasado no se olvida, sumérgete en este Abismo de pasión.

Fuente: Televisa

NUESTROS COMENTARIOS

Esta producción de Angelli Nesma (Llena de amor, Un gancho al corazón, Al diablo con los guapos) es una versión de Cañaveral de pasiones que, a su vez estaba basada en una historia escrita por Caridad Bravo Adams (Corazón salvaje). Esta versión es de Juan Carlos Alcalá y tuvo de protagonistas a Angelique Boyer, David Zepeda y Mark Tacher. Finalizó hace apenas algunas semanas en México pero continua emitiéndose en varios países.

En su comentario sobre la anterior versión, Cañaveral de pasiones, mi compañera Diana decía que aunque le parecía una buena telenovela no le había emocionado. A mí Abismo de pasión ni me gustó ni me emocionó. Me pareció que la historia no tenía ni pies ni cabeza, tampoco me creí a casi ninguno de los personajes,… un desastre. Sin embargo, y ni yo mismo me lo explico, sí se me hizo entretenida esta telenovela. Quizás sea por los elementos que tiene en común con Cañaveral de pasiones, o porque tiene casi todos los clichés de muchas telenovelas que, aunque nos los sepamos de memoria, nos pueden llegar a dar una sensación reconfortante precisamente por eso.

Sería muy fácil criticar a los actores porque prácticamente todos están sobreactuados en esta telenovela pero, teniendo en cuenta las situaciones absurdas y los diálogos incoherentes que los pobres tenían que pronunciar, ni modo que lo hubieran hecho de otra manera.

Eso sí, entre los protagonistas, Elisa (Angelique Boyer) y Damián (David Zepeda), hay cero química. La escena en la que él le confiesa su amor por primera vez no tiene nada de romanticismo ni de erotismo. Para una telenovela con la palabra “pasión” en el título, muy mal. Hay un triángulo amoroso entre Elisa, Damián y el amigo de niñez de ambos, Gael (Mark Tacher). Los dos hombres beben los vientos por Elisa, con lo que surge una rivalidad entre ellos que se mantiene hasta el final. A esto hay que sumarle que una muchacha del pueblo, Paloma (Livia Brito) está enamorada de Gael. Los tres protagonistas son bastantes inconstantes en sus afectos: Damián llega a tener novia, Florencia (Altair Jarabo) y Gael trata a Elisa fatal, hasta se casa con Paloma a quien no quiere al principio pero de quien se enamora luego. En fin, ni la forma de actuar de ninguno de ellos ni sus sentimientos son verosímiles. No logro entender porqué le siguen dando a Zepeda papeles de protagonista que no le quedan; de villano está mucho mejor.

Lo que tampoco logro entender es la ambientación de esta telenovela. No es de época porque las ropas, los peinados, los vehículos, etc. son actuales. Sin embargo, no hay teléfonos celulares ni casi computadoras… Me tiene confundido que manejen unos códigos morales tan anticuados cuando la protagonista se la pasa andando poe la hacienda y el pueblo en trapitos que dejan muy poco a la imaginación. No lo entiendo.

Los villanos son Carmina (Sabine Moussier), quien es a la vez tía y madrastra de Elisa y Gabino (Salvador Zerboni). Nada muy destacable. Ella, la típica mala “sin oficio ni beneficio” que odia a todo el mundo y no duda en eliminar a quien se interponga en sus planes. Él, quizás un resentido social, obsesionando con su jefa, la dominante Alfonsina (Blanca Guerra). Alfonsina también hace mucho mal, sobre todo a Elisa, pero acaba redimiéndose y dejando de ser una madre castradora y manipuladora aunque no pierde su carácter fuerte.

Para concluir, mucho asesinato, desnudez injustificada, tramas absurdas, personajes inconsistentes, malas actuaciones. Una telenovela poco recomendable excepto para quienes sean capaces de verla con sentido del humor. Es bastante entretenida y hasta divertida de ver pero parece una parodia de telenovela más que una telenovela en si.

LO MEJOR

A mí me gustó bastante la primera etapa, todo el conflicto con Rosendo y Estefanía (los papás de Elisa). Ludwicka Paleta tuvo una participación brillante. Qué lástima que fuera tan corta.

LO PEOR

La historia es muy rancia. Los personajes tienen unos códigos morales muy pasados de moda. Estos códigos son los que le dan “sentido” a las tramas (pongo sentido entre comillas, porque la historia es una incoherencia de principio a fin). Si hubieran hecho una telenovela de época, con sólo irse a los años 70, la telenovela hubiera sido más congruente.

VALORACIÓN:

4

ELENCO

Alejandro Camacho – Augusto Castañón
Blanca Guerra – Alfonsina Mondragón de Arango
Angelique Boyer – Elisa Castañón Bouvier
David Zepeda – Damián Arango Mondragón
Mark Tacher – Gael Arango
Sabine Moussier – Carmina Bouvier
Ludwika Paleta – Estefanía Bouvier de Castañón
César Évora – Rosendo Arango
Altair Jarabo – Florencia Landucci
Salvador Zerboni – Gabino Mendoza
Eugenia Cauduro – Dolores “Lolita” Martínez
Francisco Gattorno – Braulio
Alexis Ayala – Edmundo Tovar
Livia Brito – Paloma González
Eric del Castillo – Don Lucio Elizondo
Raquel Olmedo – Ramona González
Nailea Norvind – Begoña de Tovar
Armando Araiza – Horacio Ramírez
Isaura Espinoza – Mara
Dacia González – Blanca “Nina” Muriel de Elizondo
Sergio Mayer – Paolo Landuci
Isabella Camil – Ingrid Navarro
Alberto Agnesi – Enrique Tovar
Vanessa Arias – Antonia “Toña”
Ricardo Dalmacci – Guido Landucci
Lourdes Munguía – Carolina “Carito” Meraz
Esmeralda Pimentel – Kenia Jasso Navarro
Jade Fraser – Sabrina Tovar
Adriano – Vicente
Brigitte Bozzo – Elisa (niña)
Robin Vega – Damián (niño)
Diego Velázquez – Gael (niño)
Mariliz León – Paloma (niña)
René Casados – Padre Guadalupe “Lupe” Mondragón

Fill out my online form.

Comments

  1. Definitivamente a mi David Zepeda, no me gusta ni tantito, el papel de protagonista no le va…… sobreactuado, le falta galanura, estilo, presencia escenica….. nada que ver…..

  2. Creo que as sido bastante benevolente teniendo en cuenta la de cosas absurdas que tiene esta novela, todos los topicazos los reúne (hacen creer a los protagonistas que son hermanos, todos los hombres están enamorado/atraídos por la protagonista, novias falsamente embarazadas, malos absurdos poniendo impedimentos absurdos, miles de muertos…). Aunque tengo que admitir que tienes razón diciendo que es entretenida, aunque yo diría que solo al principio y al final, el resto me dio sopor. Por cierto totalmente de acuerdo, no puede haber menos química entre los protagonistas, te dejan indiferente.

    Pero lo que mas me indignó fue el personaje de “Paloma” blando y sin carácter que sufre un autentico maltrato por parte de Gael (quien por cierto es bipolar y se le va la olla hacia el final de la novela) que roza el desprecio, con lo cual no entiendo como este pasa de “déjame en paz, me quiero divorciar, vamos a ser infelices juntos” y gestos constantes de asco a la chica, a “estas loca si crees que te voy a dar el divorcio” y te amos varios.Me quedé con ganas de que lo mandara a volar pero nunca sucedió. Espero que ninguna mujer piense que este el método para enamorar a un hombre que no te corresponde. Que miedo…

  3. Y una falta de química como pocas veces he visto en mi vida…

  4. Nuria Toucet dice:

    lo que mas me gusto de la novela aunque solo he visto la mitad ha sido cesar evora y ludovica Paleta de lo demas poco y la pareja protagonista nada

  5. Mariana de Torres dice:

    Yo solo vi ésta novela porque sigo la trayectoria de mi mariachi querido Mark Tacher.

    Estuve muy decepcionada con el personaje de Gaél que le tocó, es verdad que muchas veces sobreactuaba y yo esperaba que los directores de escena le bajaran un poco su intensidad.

    Ojalá él escoja mejores sus proyectos en el futuro y se deje dirigir mejor porque talento es lo que él tiene.

    Cierto, la historia de éste remake deja mucho que desear.

  6. Muy de acuerdo con Lourdes,Cepeda es un “seudo-actor” inmensamente mediocre,yo no entiendo como lo siguen conteatando,punto! Es insufrible su manera de actuar (de bueno y de malo peor).

  7. La verdad sea dicha yo la veía solo por ver a Mark Tacher. Y que tal los dialogos entre Damian y Elisa en la playa cuando le reclamaba el hecho de que él no fuera el “primero” en su vida, o cuando Damian le decía a Florencia que no dormia con ella para no lastimar al bebe que ella supuestamente estaba esperando. jejejejejej de morirse de la risa. Muchas amigas virtuales y yo nos reuniamos y nos conectabamos al internet para ver los capitulos solo para hacer bromas y reirnos de cada incoherencia en las escenas.

  8. Isabel Martín dice:

    Bueno Juan, veo que le has dado duro a esta novela, yo la segui por mi adoración a MarkTacher, con lo cual no puedo ser muy objetiva, respecto a su trabajo, pero creo que si dió en alguno capitulos un buen nivel de actuación y su química con Livia Brito me gustó, mucho más que la de los protagonistas que es cierto era cero o menos que cero. Pero aqui se demuestra una vez más, que no solo con muchos medios económicos ni bonitas locaciones se consigue una novela redonda. Nos seguimos leyendo. Abrazos.

  9. Bueno la novela no me gusto, nos vieron las caras pero aún así puedo decir que lo único que me llevo a ver la novela fue por Mark Tacher, gran actor lastima que en esta novela no le dejaron dar lo que realmente el es como actor, ojalá el próximo que venga este a la altura con su gran talento; definitivamente David y Eliza la peor pareja protagónica que e visto en mi vida y lo mejor de la novela para mi Mark y Rene Casados.

  10. A mi me pasa lo mismo con Zepeda me parece muchisimo mejor como villano como que logra transmitir mas fuerza que como prota no lo consigue…
    No vi la novela era obvio que olia a nafstalina, es verdad nose por que mejor no hacen algo de la decada del 60 seguro que quedaria mas coherente todo…

  11. Yo tambien vi esta novela enterita y ni se por que… Es verdad que no hubo quimica entre los protagonistas, ni pasion ni nada. Tambien la historia siempre estaba en lo mismo:
    Damian y Elisa no podian estar juntos porque.. Flor estaba embarazada, o porque eran hermanos o porque Alfonsina lo impedia etc etc. Toda la novela siguio asi.

    Si me gusto mucho la participacion de Ludwika Paleta y tambien me gusto la actuacion de Raquel Olmedo, Eric del Castillo y Rene Casados.

  12. A, olvide mencionar los principios antiguados de la gente de La Ermita. Me quede con la boca abierta cuando el papa de Elisa le exigio que fuera donde el doctor para que le revisara y dijera si era virgen o no!!! Y ella acepto!

  13. Cuando de una novela te puedes saltar 20 capítulos y no pierdes el hilo, cuando no te apetece volver a ver el capítulo anterior, malo.
    Esta novela te podías perder no 20, 50 capítulos seguías en el mismo lugar, no avanzaba, no tenía lógica, los diálogos eran de agarrate que hay curva.
    Completamente de acuerdo con Eliza, ¿cómo puede consentir Elisa semejante insulto por parte de su padre y luego seguir como si tal cosa con su papito adorado?.
    Ahora lo de Paloma es para nota, ¿qué chica de hoy en día se rebaja de tal forma para casarse con “su amor”?
    ¿Para qué tienen un hospital en el pueblo, si con beberse un caldito y respirar unos vapores, se resucita a alguien completamente deshauciado?.
    JR, la vestimenta de la prota es de guasa, si hace tanto calor en ese pueblo ¿por qué no se quita las botas ni para dormir?
    En fin para hacer el cuento corto, de esa novela me ha gustado la actuación de Ludwika Paleta, de César Évora, de Raquel Olmedo, Eric del Castillo, Eugenia Cauduro, Isaura Espinosa ( que no la había vuelto a ver desde CS) y poco más.

  14. Muy de acuerdo con los que estáis comentando.

    La telenovela es aburrida como ella sola.

    Entre los protagonistas no hay ninguna química eso por no hablar de que Zepeda casi no sonrie en toda la telenovela ni siquera cuando se supone que Damián está feliz.

    Carmina es un mala muy cansina.

    Algunos personajes como Paolo caen en el absurdo.

    Las situaciones que se dan son ridículas.

    Paloma es un personaje sin ninguna dignidad y Gael está completamente loco pero se produce un milagro y acaban juntos.

  15. Opino que México (específicamente televisa),debe analizar su situación en cuanto a propuestas de telenovelas.Deben dejar de adaptarse ellos mismos (pocas novelas que han realizado son originales de estos) y dejar de adaptar otros países (en especial chile,argentina,y colombia) lo cual hacen mediocremene.Otra cosa que no entiendo es la obsesión ciega” de la gente a actores claramente mediocres en su desempeño;tienen a varias actrices excelentes y bellas en el olvido completamente (Yadhira Carrillo,por ejemplo) que estoy segura darían actuaciones buenas en personajes de altura. Factores como la globalización,la madurez adquirida hace que uno sea mas exigente en cuestión a lo que ve en t.v. Lo que les funcionó en los 70s y 80s no aplica a la mentalidad actual y lamentablemente no lo han entendido y se aferran a fórmulas obsoletas.

    Saludos !

  16. Gracias por el comentario. No estoy viendo esa telenovela pero, a veces le pongo atención a los avances y se ve que es todo un “culebrón.” 🙂

    Saludos,

    Renzo

  17. ruidoblanco86 dice:

    Ustedes podrán quejarse todo lo que quiera, conste que estoy de acuerdo con lo que dicen, pero Televisa no va a cambiar porque aunque acá coincidimos en sus libretos pasados de moda y alcanforados, sus novelas se siguen vendiendo como pan caliente y ni en México ni en ninguna otra parte del mundo sus producciones son superadas en rating y ganancias por sus competidoras inmediatas, es decir, Telemundo a nivel mundial y TV Azteca en su propio país. No van a cambiar porque siguen ganando dinero, aunque con productos sin calidad y sin innovaciones. Hay que tener en cuenta también que Telemundo tiene novelas tan o más pasadas de moda que Televisa. Estas producciones nos venden que las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio o mantenerse intactas para su gran amor y serles fieles hasta el final.

  18. un azco esta telenovela desde q me entere q le iban a hacer remake a cañaveral no me gusto opara nada ..la misma craidad bravo adamss tien mejroes historias q adaptar ..david xepeda acartonado , eclectico .. UN GALAN PARA SER GALAN TIENE Q ENAMORAR y el obvio q no llega nia los talones de pricnipiante ..solo se salvan pocas actuaciones poquisimas incluido livia birto aunq su persoanje es totalemnte abusrdo lo saca adelante con naturalidad como en su anterior trabajo triunfo del amor ..angelqiue boyer no me transmite nada no le veo lo gran actriz q es por ningu ladoq dicen ..en teresa ya estuvo bastante sobreactuada la chica ..en fin una tlenovela q solo sirve para rellenar horarios..

  19. Yo solo la he tratado de ver por Angelique Boyer , Sabine Moussier que es la que le mete el circo a la hsitoria y amo sus sobreactuacion ejej y Esmeralda Pimentel que le pudieron sacar mas a su personaje que hizo temblar a carmina.
    Es muy aburrida peor que cañaveral de pasiones.

  20. La verdad que no entiendo los comentarios, por que por lo que muchos dicen deduzco que les parecio asquerosa, eso lo comparto, lo que no entiendo es por que la vieron, por que muchos la crítican contando casi todas la novela, por lo que deduzco que vieron los no se cuantos capítulos que esta tuvo, pero para que?
    Lo pregunto por que yo antes de que empezara me di cuenta que esta novela iba a ser uno de esos bodrios típicos de Televisa, esos refritos llenos de clichés, y para ser justos la novela ya desde los promos no engañaba a nadie, se sabía muy bien la historia que iba a contar, y como la iba a contar, así que los que sufrieron este bodrio lo hicieron por gusto.
    Yo ni un capícuto vi, no me hizo falta.
    Y ya que la crítica habla de CDP, esta la vi hace unos meses, y si es un culebrón bien hehco, pero nada increíble, es decir, CDP es una novela muy sobrevalorada, claro en comparación con lo que debe haber sido ADP, debe ser buenisima.

  21. Mariana de Torres dice:

    Yo vi Cañaveral de Pasiones y también me pareció muy aburrida pero la terminé pasando el FF.

    Las novelas que hacen en Televisa son principalmente para el público mexicano y si funciona con ellos pues siempre harán el mismo tipo de novelas… ésta novela tuvo un altísimo rating y eso es lo que cuenta para ellos.

    Yo la he visto en la internet y la sigo viendo en la tele esperando a que salga mi mariachi/campesino aunque le ha tocado hacer un papel de adorable/detestable/bipolar.

    Parece que nunca habrá una novela donde todos estemos de acuerdo de que es una novela perfecta. (excepto las coreanas según sus seguidoras!)

  22. a mi me encanto Cañaveral de pasiones. Me encanto el trio formado por Daniela Castro, Juan Soler y Francisco Gattorno. Y me gusto Azela Robinson.

    Asi que por puro comparar me vi un capitulo… perdon, unos 10 minutos de un capitulo de Abismo. Y es todo lo que aguante. Angelique Boyer y David Zepeda no pegan ni con cola, la verdad es que no se con quien podria tener quimica Zepeda porque no es un actor con carisma. Boyer lo intentaba, pero no tiene la fuerza que le dio Daniela Castro a su papel. Y Sabine Moussier no le llega ni a los talones a Azela. Asi que cambie de canal.

    Me esta aburriendo la perdida de tiempo de hacer remakes de telenovelas y que mas encima sean malos. Porque si Cañaveral no era considerada una buena telenovela ahora se ha reivindicado, porque es mucho mejor que su remake.

  23. cañaveral de pasiones fue buena pro las xelentes actuaciones empezando por daniela castro muy pocas actrices como ella tan dulce y convincente a la vez, le creias todo ..la novela estaba bien cuidada bien ambientada casi no habia soreactuaciones ..etc ..porq la historia en si es aburrida yo no la llege a ver completa ..no habia por lo menos una pareja q me enganchara ya saben de esas q te hacen ver una telenovela aunq lo demas no tenga sentido yaq con solo verlos juntos bastaba PARA ENAMORARTE YQ LO DEMAS TE IMPORTE UN BLEDO JAJA ..y en ABISMO DE PASION PEOR!! AUN!! ..LA MAYORIA PESIMOS YA NO HAY SENTIDO HACER UNA HISTORIA TAN REPETITIVA ..

  24. Me gustó la iluminación.

  25. Aquí en Brasil están dando por cuarta vez el remake al pie de la letra de Cañaveral, “Canavial de Paixões” y no me parece la gran cosa. Me gustaría que SBT hubiera emitido Abismo en mi pais, pero con los comentarios que he visto, ya se me quitó la gana…

  26. Hola María, mira yo sinceramente empecé a verla por Mark Tacher, me encantó en LHDM. Los capítulos que he visto, no me he tragado toda la novela, era como diría Mafalda, “para ver la pelea del libretista para no caer en las garras de la inteligencia”.
    A los pocos capítulos ya ves que la cosa no va a ser una maravilla, y entonces tienes varias opciones, seguirla a pesar de todo, salir huyendo, o bien como yo hice sentarte y disfrutar del engendro, viendo como las situaciones son cada vez más inverosímiles, a ver, echarte unas risas y punto.

  27. Hola Mayte, si entiendo que por que te guste mucho un actor le aguantes un bodrio, igual me cuesta mucho la verdad, ya que yo si bien hay actores que me gustan mucho, nunca me he aguantado un bodrio por ellos, me los he aguantado por alguna subtrama rescatable, o por que no tenía otra cosa que mirar a esa hora, pero por un actor nunca, aunque reconozco que muchas sientan que Tacher vale el sacrificio, ya que es muy lindo, y actua bien.
    A mi la mayoría de los refritos de Televisa, ya ni gracia me dan, más bien bronca de ver que cualquier cosa que hagan termina teniendo éxito, tanto en Mexico como en el resto del mundo, y bajando aún más la calidad de las telenovelas.
    Saludos.

  28. Hola Maria:
    Ni siquiera por MT me la tragué entera, pero si he cometido ese error por una serie española de Lina Morgan, me la tragaba por ver a Amparo Rivelles, pero como santo Tomás, una y no más.
    Aquí ahora nos anuncian a bombo y platillo “Amores verdaderos” ¡guacala! como dirían en México, de esa ni los anuncios pienso ver.

  29. Micaela Estrella C. dice:

    No sé como pueden decir que la actuación del Mediocre-Payaso de Mark Tacher estuvo bien. Como siempre sobreactuado, (muchos aleteos, boquitas, cerraditas de ojos, batidita de pestañas y demás ridiculeces). Qué lejos del Francisco/Emiliano de LHDM. Mientras Tacher no se dedique SOLO A ACTUAR y deje sus “bonituras”, acá en México ningún Productor se arriesgará a darle un protagónico. Siempre preferirán a un David Zepeda, Gabriel Soto, José Ron, el mismo Jorge Salinas, Sebastián Ruli, Alejandro Nones, Jaime Camil, que sin ser tan BONITICOS, se dedican a lo que DEBEN HACER, ACTUAR. Y ni que decir de su constante aparición en todos los medios hablando bobadas y mentiras,

    De la novela no se rescata NADA. No soporté la sumisión y rogadera de Paloma. La también sobreactuación de Sabine Moussier. La prepotencia de Blanca Guerra, en general era mejor que nos hubieran dejado con el recuerdo de “Cañaveral de Pasiones (Castro-Soler-Gattorno-Navidad). Me encantó el Padre Lupe y la bondad de Lucio Elizondo.

  30. Hola Mayte, lo bien que haces en pasar de largo AV.

  31. Mariana de Torres dice:

    Micaela Estrella, que bueno que a mi si me gusta como actúa el “Mediocre-Payaso de Mark Tacher”.

    Lo que no me gusta hacer es ver una novela que no disfruto y donde todos los actores son sobreactuados o no llenan mis expectativas… hay tantas otras novelas que escoger en la internet!

  32. Seria bueno que cundo saquen la sinipsis de las novelas o series tambien publique el año de produccion, porque a veces para muchos en importante.. espero respuesta y que haga mi recomendacion.

  33. Diana Campos dice:

    @kenia el año de producción lo acostumbramos a poner en el título del artículo

    Abismo de pasión – Televisa (2012)

  34. me gusta mucho abismo de pasion me encanta ver la novela no me pierdo ninguna

Speak Your Mind