SINOPSIS
Augusto Castañón y Estefanía Bouvier de Castañón son padres de Elisa. Con ellos vive Carmina, quien va a huir del pueblo con Rosendo Arango (esposo de Alfonsina y padre de Damián). Alfonsina se entera y alerta a Augusto.
Por su parte, Estefanía intenta disuadir a Rosendo de abandonar a su familia, pero un accidente automovilístico termina con la vida de ambos, por lo que Carmina aprovecha para hacer creer a Augusto que su esposa le era infiel.
Augusto, por despecho, contrae matrimonio con Carmina, pese a no estar enamorado ni de ella ni amarla. Por su parte, Alfonsina decide mandar a Damián fuera del pueblo a estudiar para separarlo de Elisa de quien es muy amigo; amistad que ella, por supuesto, no ve con buenos ojos.
Años después, Damián regresa al pueblo, convertido en un adulto y comprometido con Florencia Landucci, a quien conoció durante el tiempo que estuvo estudiando en un internado de Italia.
Paolo Landucci, tío de Florencia, queda prendado de la belleza de Elisa, pero como ella no le hace caso, él intenta violarla teniendo como cómplice a Carmina. Sin embargo, cuando Paolo va a llevar su fechoría, aparece Damián, quien lo golpea y salva a Elisa.
Damián se enamora de Elisa y es correspondido, lo que acarrea que su antiguo amigo Gael se convierta en su rival, debido a que él también ama a Elisa desde que era niño.
Augusto se entera de la relación que hay entre Damián y Elisa, y acosado por los fantasmas de la traición de Rosendo y Estefanía, amenaza a Elisa con dar muerte a Damián, por lo que la muchacha desesperada y decidida a todo por proteger al hombre que ama acepta casarse con Gael para salvar la vida de Damián, a pesar de saber el gran dolor que le causa a su amiga Paloma González, pues ésta siempre ha estado perdidamente enamorada de Gael.
En el momento que Gael y Elisa ya están frente al altar, entra Damián y se lleva a la joven, ante la sorpresa de todos, particularmente de Gael, quien no da crédito a lo que ve.
Gael sigue a su rival hasta el monte donde se enfrenta a muerte con Damián. Para evitar la tragedia, el Padre Guadalupe interviene y revela a los muchachos que son medios hermanos, es decir, hijos de Rosendo Arango, la sorpresa deja atónitos a los muchachos y el padre logra detener el enfrentamiento.
Se descubre que era Carmina y no Estefanía la que iba a escapar con Rosendo, por lo que Augusto acepta que su hija se case con Damián.
En esta tierra los pecados no se perdonan y el pasado no se olvida, sumérgete en este Abismo de pasión.
Fuente: Televisa
NUESTROS COMENTARIOS
Esta producción de Angelli Nesma (Llena de amor, Un gancho al corazón, Al diablo con los guapos) es una versión de Cañaveral de pasiones que, a su vez estaba basada en una historia escrita por Caridad Bravo Adams (Corazón salvaje). Esta versión es de Juan Carlos Alcalá y tuvo de protagonistas a Angelique Boyer, David Zepeda y Mark Tacher. Finalizó hace apenas algunas semanas en México pero continua emitiéndose en varios países.
En su comentario sobre la anterior versión, Cañaveral de pasiones, mi compañera Diana decía que aunque le parecía una buena telenovela no le había emocionado. A mí Abismo de pasión ni me gustó ni me emocionó. Me pareció que la historia no tenía ni pies ni cabeza, tampoco me creí a casi ninguno de los personajes,»¦ un desastre. Sin embargo, y ni yo mismo me lo explico, sí se me hizo entretenida esta telenovela. Quizás sea por los elementos que tiene en común con Cañaveral de pasiones, o porque tiene casi todos los clichés de muchas telenovelas que, aunque nos los sepamos de memoria, nos pueden llegar a dar una sensación reconfortante precisamente por eso.
Sería muy fácil criticar a los actores porque prácticamente todos están sobreactuados en esta telenovela pero, teniendo en cuenta las situaciones absurdas y los diálogos incoherentes que los pobres tenían que pronunciar, ni modo que lo hubieran hecho de otra manera.
Eso sí, entre los protagonistas, Elisa (Angelique Boyer) y Damián (David Zepeda), hay cero química. La escena en la que él le confiesa su amor por primera vez no tiene nada de romanticismo ni de erotismo. Para una telenovela con la palabra «pasión» en el título, muy mal. Hay un triángulo amoroso entre Elisa, Damián y el amigo de niñez de ambos, Gael (Mark Tacher). Los dos hombres beben los vientos por Elisa, con lo que surge una rivalidad entre ellos que se mantiene hasta el final. A esto hay que sumarle que una muchacha del pueblo, Paloma (Livia Brito) está enamorada de Gael. Los tres protagonistas son bastantes inconstantes en sus afectos: Damián llega a tener novia, Florencia (Altair Jarabo) y Gael trata a Elisa fatal, hasta se casa con Paloma a quien no quiere al principio pero de quien se enamora luego. En fin, ni la forma de actuar de ninguno de ellos ni sus sentimientos son verosímiles. No logro entender porqué le siguen dando a Zepeda papeles de protagonista que no le quedan; de villano está mucho mejor.
Lo que tampoco logro entender es la ambientación de esta telenovela. No es de época porque las ropas, los peinados, los vehículos, etc. son actuales. Sin embargo, no hay teléfonos celulares ni casi computadoras… Me tiene confundido que manejen unos códigos morales tan anticuados cuando la protagonista se la pasa andando poe la hacienda y el pueblo en trapitos que dejan muy poco a la imaginación. No lo entiendo.
Los villanos son Carmina (Sabine Moussier), quien es a la vez tía y madrastra de Elisa y Gabino (Salvador Zerboni). Nada muy destacable. Ella, la típica mala «sin oficio ni beneficio» que odia a todo el mundo y no duda en eliminar a quien se interponga en sus planes. él, quizás un resentido social, obsesionando con su jefa, la dominante Alfonsina (Blanca Guerra). Alfonsina también hace mucho mal, sobre todo a Elisa, pero acaba redimiéndose y dejando de ser una madre castradora y manipuladora aunque no pierde su carácter fuerte.
Para concluir, mucho asesinato, desnudez injustificada, tramas absurdas, personajes inconsistentes, malas actuaciones. Una telenovela poco recomendable excepto para quienes sean capaces de verla con sentido del humor. Es bastante entretenida y hasta divertida de ver pero parece una parodia de telenovela más que una telenovela en si.
LO MEJOR
A mí me gustó bastante la primera etapa, todo el conflicto con Rosendo y Estefanía (los papás de Elisa). Ludwicka Paleta tuvo una participación brillante. Qué lástima que fuera tan corta.
LO PEOR
La historia es muy rancia. Los personajes tienen unos códigos morales muy pasados de moda. Estos códigos son los que le dan «sentido» a las tramas (pongo sentido entre comillas, porque la historia es una incoherencia de principio a fin). Si hubieran hecho una telenovela de época, con sólo irse a los años 70, la telenovela hubiera sido más congruente.
VALORACIÁ€œN:
4
ELENCO
Alejandro Camacho Augusto Castañón
Blanca Guerra Alfonsina Mondragón de Arango
Angelique Boyer Elisa Castañón Bouvier
David Zepeda Damián Arango Mondragón
Mark Tacher Gael Arango
Sabine Moussier Carmina Bouvier
Ludwika Paleta Estefanía Bouvier de Castañón
César évora Rosendo Arango
Altair Jarabo Florencia Landucci
Salvador Zerboni Gabino Mendoza
Eugenia Cauduro Dolores «Lolita» Martínez
Francisco Gattorno Braulio
Alexis Ayala Edmundo Tovar
Livia Brito Paloma González
Eric del Castillo Don Lucio Elizondo
Raquel Olmedo Ramona González
Nailea Norvind Begoña de Tovar
Armando Araiza Horacio Ramírez
Isaura Espinoza Mara
Dacia González Blanca «Nina» Muriel de Elizondo
Sergio Mayer Paolo Landuci
Isabella Camil Ingrid Navarro
Alberto Agnesi Enrique Tovar
Vanessa Arias Antonia «Toña»
Ricardo Dalmacci Guido Landucci
Lourdes Munguía Carolina «Carito» Meraz
Esmeralda Pimentel Kenia Jasso Navarro
Jade Fraser Sabrina Tovar
Adriano Vicente
Brigitte Bozzo Elisa (niña)
Robin Vega Damián (niño)
Diego Velázquez Gael (niño)
Mariliz León Paloma (niña)
René Casados – Padre Guadalupe «Lupe» Mondragón