La Dueña – Venezolana de Televisión (1984)

SINOPSIS

La trama se ubica entre 1929 y 1930 (y luego salta a 1941), cuenta la historia de Adriana Rigores (Amanda Gutiérrez), una joven huérfana que hereda una gran fortuna de su padre, pero por intereses de familias poderosas de Caracas es encerrada en un manicomio. Luego de escapar, días antes de su destrucción accidental por un incendio, es dada por muerta y, ya sabiendo que tiene un padre, huye a París a encontrarse con él. Este, un hombre multimillonario, ayuda a su hija, quien regresa a los pocos meses a Caracas decidida a efectuar una bien planificada venganza contra las familias que la encerraron y a ayudar a sus antiguos amigos.

NUESTROS COMENTARIOS

Una joya del género y casi imprescindible para los que cada vez estamos más enamorados de él para que podamos seguir disfrutando y entendiéndolo. Hablando con Juan para organizarnos un poco sobre las telenovelas que habíamos empezado para el comentario de primeras impresiones y si teniamos intención de acabarlas, surgió el darle un vistazo a La Patrona. Leyendo notas de prensa todas hablaban que se trabata de una versión de La Dueña de Cabrujas. Había visto algo cuando la emitieron en España, y luego pude retomarla hace unos años en una vesrión que corria online. Así que decidí refrescar un poco la historia para hacer un comentario previo al de La Patrona.

La Dueña es un ejercicio dramatúrgico muy elaborado. Unos diálogos bien escritos que ninguno se parece a otro anterior, cada personaje dice lo que le toca puesto que estan muy bien construidos, quizás haya un toque poético que le reste credibilidad pero se acepta. Son personajes de carne y hueso, aunque la historia sea muy dramática y con situaciones poco corrientes, los personajes son creibles. La historia está basada en El Conde de Montecristo en versión femenina.

La telenovela es de 1984 y podemos considerarla un clásico. La Dueña sabe combinar los ingredientes con los que cuenta, algunos de calidad otros no tanto pero consigue darnos un producto muy por encima de lo que al inicio podamos pensar. Sabe acrecentar lo bueno y sacar partido de sus ingredientes más regulares.

La producción sabe sacarle brillo a dos ingredientes que hasta el momento eran ( no se si ahora podemos decir lo mismo) la gran baza de las telenovelas venezolanas sus diálogos y unos actores de primera con tablas y con base teatral. Todo ello contrasta con una produccion con pocos recursos pero que saben sacarle partido al vestuario, impecable, y que aunque no haya muchos exteriores la trama puede desarrollarse perfectamente en interiores.

Como os digo los personajes y lo que dicen es lo mejor de la novela. La trama se va construyendo sola pero tiene una base básica, una chica que es criada con una familia que la acoge y por enamorse de quien no debe la apartan de su camino, pero ella descubrirá quienes son sus verdaderos padres y volverá a vengarse de los que la hicieron daño. Como véis historia básica pero saben como contarla para que no nos sepa igual.

El personaje de Adriana / Ximena está interpretado por Amanda GUtierrez. El personaje tiene una evolución preciosa, desde una niña ingenua cándida que vive con miedos y casi no sabe de la vida, atraída por un militar que es diferente a los pocos hombres que ha tratado y es justo esa atracción sexual la que la anima a dar el paso. Muy atrevido para la época, que no inventen alguna violación, o casamiento para que los protagonistas se vayan a la cama porque si y punto. Amanda pasará por cosas atroces, quizas esto es lo más folletin de la historia y poco real pero iremos viendo como se transforma en Ximena y como monta la venganza.

Mauricio Lofiego es un personaje dual. A ratos puedes odiarlo porque es autoritario, va a la suya pero se enamora perdidamente de Amanda, porque también se siente atraído sexualmente por ella y ahí con ella cuando se vuelve atento, amoroso es como si se volviera vulnerable y se transformara. Mauricio actúa sin el saberlo condicionado por la educación recibida por su madre que es una manipuladora. Se ha criado en un ambiente donde ve o como su papa nunca ha sabido imponerse. Eso lo ha condicionado y si bien sabe cantarle las cuarenta a su madre no siempre consigue salirse de ahí. Decir que Daniel Alvarado que a mí en otras producciones pues más o menos, aquí esta muy atractivo con su puesta en escena, su actuación fría y como si no fuera con el. En el fondo nos gustan los malotes. Consigue sacarle toda la esencia al personaje. Como os digo el personaje sorprende mucho, sobretodo el que sea militar y con una ideas politicas concretas y luego pueda aceptar la condición de su hermano Abelardo. Ya me gustaria que novelas de este año trataran esos temas con esa naturalidad.

Hay pocas escenas de Adriana y Mauricio juntos como pareja, pero las que hay son simples, naturales sin parafernalias ( lo más característico de la novela), todo nos lo presentan de manera fácil sin adornos. A mi de las escenas de cama casi lo que más me gusta, a parte de la escena erótica es lo de después, que hablen, que reflexionen, que se relajen. Contamos con los dedos de una mano escenas así en las telenovelas en general.

Hay actuaciones excepcionales como la de Maria Cristina Lozada como Purificación Burgos, tremenda villana, casi no tiene ningún error su personaje. Una villana de manual pero que la actriz sabe sacarle todo su esplendor, su propia huella y es difícil superarlo.

D. Alejandro Tellez el padre de María Consuelo y Maria Eugenia, me encanta, otro personaje que trata a los suyos como marionetas. Es también cómplice del plan para aislar a Adriana.

Maria Eugenia está interpretado por Mariela Alcalá. Creo que es el personaje de esta actriz más bien interpretado que le visto, nada sobreactuado y nada fácil. Mariela es una víctima de la sociedad, de su familia, de lo que correcto y poco a a poco va viendo que sus sueños no son como ella hubiera querido.

María Consuelo interpretado por Carlota Sosa, también un personaje de quitarse el sombrero. Un personaje muy atrevido, una mujer que no encaja con su época muy inteligente y que sabe que le va a costar mucho la aceptacion del resto si quiere vivir ocmo ella quiere. Muy atrevidos los personajes femeninos de la historia.

Otros personajes preciosos dentro del grupo de los buenos son Beatriz Ayala y Elvira. Imprescindibles para la vida de Adriana, con un aporte dramático y más sentimental pero que no desentona nada. Helianta Cruz esta elegantisima y consigue todo al novela un porte y una tristeza en su rostro toda la novela maravillosa.

Jose Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol escritores de la historia tienen una pluma inconfundible en las telenovelas y se agradece sus historias y su manera de hacer. Aún así creo que estas historias si las ves ahora tienes que ser un amante del genero y verlo con una óptica diferente nada que ver con las novelas actuales. Hay que verlo como cualquier cinéfilo o quien quiere profundizar en el séptimo arte tiene que entender que ver películas de principio de siglo apra ver la evolución y porque los clásicos son porque consiguen, crean o sorprenden con algo que hasta el momento no existía.

Actualmente es difícil tal como ha evolucionado la televisión a que todo el mundo le guste una telenovela donde los planos son larguisimos ( exquisitos) y con dialogos tambien muy largos, cuando ahora las escenas duran apenas un minuto y muchas veces el dialogo es con monosílabos.

Como os digo al tándem Cabrujas-Mármol le resulta fácil escribir, y sabe poner en boca de los personajes preciosos diálogos que hacen que nos olvidemos si el protagonista esta cachas o es guapísimo. Cada escena son pequeñas obras de teatro bien estrucutradas, bien interpretadas, con dicción exquisita pensadas para el año 80 donde todavía la telenovela era una dramaturgia televisada. Hay muchos personajes y tramas en la historia pero se hilvanan de forma que entran y salen sin montar historias paralelas que resten importancia al objetivo principal de la historia que en este caso es la venganza de Adriana.

Creo que este tipo de telenovelas hicieron una época dorada de la telenovela venezolana y por eso tuvieron tanto éxito en el exterior. Pero todas las modas pasan y cada época tiene que buscar su nuevo genio, en este caso creo que actualmente la telenovela venezolana vive un poco desorientado buscando un camino. Hay algunas productoras radicadas en Miami ( para mi eso no seria telenovela venezolana aunque haya actores venezolanos) que apostaron por un producto de usar y tirar totalmente comercial donde lo que priva es la estética, chicas en biquini, y chicos buenorros.

Pero esa no es la esencia de la telenovela venezolana y pienso que actualmente tampoco pueden vivir de rentas y hacer telenovelas parecidas a su época dorada. Hay que buscar una telenovela actual acorde con la forma de hacer televisión de ahora pero sin dejar esos ingredientes fuertes con los que cuenta la industria venezolana y consiguieron hacer una marca. Buenos diálogos y buenos actores.

Para los más jóvenes y se queréis profundizar el género es de visión obligatoria.

LO MEJOR

Pues creo que ya lo he dicho, saber combinar perfectamente los puntos fuertes de los que disponían en este caso buenos diálogos y buenos actores con escasos recursos . Saber como tener engañado al público solo a traves de lo que dicen como las antiguas radionovelas pero dándole actuación gestual, una puesta en escena teatral preciosa y un vestuario impecable, sin necesidad que ninguna actriz salga desnuda o haya tramas de acción de cartón piedra.

He pensado mucho en eso que todas las actrices de la historia salen al natural, con bonitos trajes sin enseñar nada, no impera la silicona, los escotes imposibles ni las faldas cinturón. Todo el mundo luce muy elegante y guapo.

El final de ellos dos me parece precioso, lógico y de acuerdo a su historia.

Una historia naif, pero no sencilla sabiendo sacar partido a sus puntos fuertes.

LO PEOR

Con el tiempo que llevo viendo telenovelas una ya sabe distinguir lo que le gusta de forma profesional y lo que me gusta a mi como yo Diana. Sería una aberración decir que no me gusta La Dueña porque es un trabajo de genero excelente, pero no es el tipo de producciones que me hacen vibrar. La historia me emociona, hay diálogos que te ponen la piel de gallina y hay personajes preciosos.

Pero a mi lo que más me gusta de una historia y aqui justo es lo que menos hay es que los protagonistas esten mucho tiempo juntos, que haya mucho amor romántico. A muchos aficionados del género nos gustan las telenovelas pero el tema romántico, que creo que puede que este tanto en una rosa como en una telenovela social, pero sobretodo que los protagonistas estén mucho rato juntos, es difícil ya lo sabemos. Pero este formato de que se alejen los protas tanto tiempo y casi no se vean a mi personalmente me hace que me involucre menos.

Eso no es malo, para nada al contrario es una forma de contarnos una historia, que en este caso el amor entre los protagonistas es un punto más de la historia de Adriana pero no el principal, es mas importante conocer a sus padres y ver quienes son sus aliados.

VALORACIÓN: 9

ELENCO

Amanda Gutiérrez – Adriana Rigores/Ximena
Daniel Alvarado – Capt. Mauricio Lofriego
Héctor Mayerston- Esteban Rigores
Fina Rojas – Elvira
María Cristina Lozada – Purificación Burgos
Mariela Alcalá – María Eugenia
Helianta Cruz – Beatriz Ayala
Omar Omana – Abelardo Lofiego
Freddy Salazar – Alajandro Tellez
Teresa Selma – Dona Consuelo
Carlota Sosa- María Consuelo
Lucio – Bueno Radamés
Ramon Hinojosa – Cirilo
Ana Castell – María Benita
Mario Brito – Basilio
Leopoldo Regnault – Saúl
Eduardo Gadea Pérez – Manuel Antonio Lofiego
Olga Henriquez – Encarnación
Agustina Martín – Mercedes
Flor Elena Gonzalez – Eloisa
Carlos Acosta – Javier Perentena
Rafael Briceño – Gen. Juan Vicente Gómez

Fill out my online form.

Comments

  1. Una hermosa telenovela venezolana! Cuando la vi hace años me sorprendió y me emocionó. Nada que ver con Cristal, o otras de la época… Esta sí fue un novelón! Todo su elenco maravilloso, y los diálogos y la música no se quedan atrás. Sus personajes femeninos son de lo mejor… grande Purificación Burgos! nadie que haya visto esta novela puede olvidarla! – ¿Sabes de donde viene la fortuna de mi familia? de la cama. –

  2. es y sera una de las joyas de la televisión venezolana, pero es una lastima que esta versión solo se vio una sola vez en mi país. No he visto la Patrona y creo que no la veré, sin embargo es bueno que Telemundo rescate estos libretos venezolanos para que nadie se olvide de ellos.

  3. La Dueña no es una novela al uso, las interpretaciones eran tan magníficas, que por lo menos yo no doy la más mínima importancia a los pobres decorados.
    Lástima que tanto Cabrujas como Mármol hayan fallecido, porque sus novelas tenían sentido y riqueza en los diálogos.
    No voy a comparar esta novela un clásico entre los clásicos con La Patrona, novela que he visto y que en términos generales me ha gustado, no será una de esas novelas que miras, remiras, y vuelves a mirar, pero las actuaciones de Pila y Bach me han gustado, incluso Arámbula no estaba tan sobreactuada como en otras ocasiones.
    Cuando Di la vea y nos haga sus comentarios entonces le sacaremos punta.

    • uy mayte me va acostar acabar La Patrona … todavía estoy en shock del segundo capítulo … estamo sin aire … quitate la camisa

      • ¡Venga Di tu puedes!, Es mucho más suave que Corazón Salvaje 2010 y yo sé que el Pila no te disgusta del todo, jajaja, además Christian Bach para mi menos al final que ya se va todo un “poco” de madre, esta muy bien. Ánimo.

  4. ¿Alguna alma caritativa sabe por donde puedo ver La Dueña?

  5. Hola Rosa, en you tube, la tienes en el canal de Joan Vadell. Espero siga estando.

  6. novelon en el sentido de historia dialogos,actuaciones todo buenisimo pero la historia de amor de las que tanto nos gustan es muy poca

    diana si te gusto esta te recomiendo ver la dama de rosa otra historia de venganza aunque mas rosa en el sentido de mas escenas juntos mas amor tambien de jose ignacio cabrujas
    me gustaria una critica de la dama de rosa

    tambien estan de j.i.cabrujas con historia de venganzas y todo eso

    señora 1988
    emperatriz 1990
    las dos dianas 1992 adaptacion de una novela de alejandro dumas padre con el mismo titulo

    tambien aunque esta no es tanto de venganzas mas de amor te recomiendo las amazonas esta y la dama de rosa estan en youtube

  7. quiero comprar la duena 1984 en dvd. como yo puerdo consiguir?

Speak Your Mind