Las Juanas – Canal RCN (1997)

350lasjuanas

RESUMEN

Juana Valentina Salguero (Angie Cepeda) es una hermosa joven activa que vive con su mamá Rosaura y una amiga de la familia llamada Teresalsura (Mile) en Barranquilla. Ella se gana la vida administrando habilidosamente una compraventa de electrodomésticos que siempre ha sido el negocio familiar.
Antes de morir, Rosaura le confiesa a Juana Valentina que Gonzalo Echenique, el difunto padre de Juana Valentina, no era en realidad su padre biológico. Rosaura conoció al verdadero padre de Juana Valentina en una noche de Luna llena y carnaval en Puerto Colombia. Lo único que sabe es que ese hombre se llama Calixto Salguero, que vive en Corozal y que tiene una mancha color mostaza con forma de pez donde termina la espalda tal como la que también tiene Juana Valentina; después de eso nunca más lo volvió a ver. Tras la muerte de su madre, Juana Valentina decide viajar a Corozal con Teresalsura en busca de su verdadero padre.
Calixto Salguero (Pepe Sánchez) es un hombre de clase alta de Corozal que vive con su esposa Doña Cuadrado de Salguero (Judy Henríquez) y su hijo Rubén (Rafael Novoa), la familia posee grandes extensiones de tierra las cuales utilizan para agricultura y es de eso de lo que viven. El día que Juana Valentina llega a Corozal, Calixto viaja a su finca para vigilar que todo marche bien en las tierras; sin embargo, el viaje se verá interrumpido ya que a Calixto le cae un rayo en medio del campo sin razón alguna ya que era un día soleado. Lo más extraño de la situación es que aparte de quemarle la placa del cinturón y unas quemaduras muy leves en las manos, Calixto está intacto. Pensando que esto puede ser una señal divina, Calixto decide devolverse para Corozal ese mismo día.
Luego de buscar en varias partes de Corozal, Juana Valentina logra dar con la casa de Calixto pero cuando llega allá, Calixto aún no ha regresado de la finca así que quien la atiende es Rubén. Inmediatamente, Juana Valentina y Rubén quedan flechados el uno por el otro. Al día siguiente Juana Valentina regresa a la casa de Calixto y esta vez es atendida por él y toda su familia. Luego de hacerle unas cuantas preguntas para asegurarse de que él sí es el Calixto que ella está buscando, Juana Valentina confiesa ante el excepticismo de la familia Salguero que en realidad ella es hija de Calixto y por tanto hermana de Rubén. Además, les dice que su objetivo de viajar hasta allí era simplemente que él supiera de su existencia y ya que lo ha logrado, sólo quiere devolverse para Barranquilla.
Ante esta noticia, Calixto termina de convencerse que lo del rayo efectivamente fue una señal divina y por tanto, es hora de decirle toda la verdad a su familia y enmendar sus errores del pasado: efectivamente él había conocido a Rosaura en Puerto Colombia pero la historia no termina ahí. Meses después él y Doña viajaron a una peregrinación a Planeta Rica donde Calixto conoció a una mujer llamada Consolación con la que también estuvo. Al poco tiempo, el papá de Doña falleció así que tuvieron que viajar a Sahagún (de donde Doña y su familia eran originarios) para el funeral, ahí Calixto conoció a una amiga de la infancia de Doña con la que también estuvo. Meses después y tras varios intentos fallidos por tener un hijo, ellos decidieron ir a Carmen de Bolívar donde un curandero a ver si con hechizos Doña lograba quedar embarazada, mientras ella iba a esas sesiones, Calixto conoció una mujer llamada Remedios con la que también estuvo. Finalmente, en un viaje a Santa Marta Calixto tuvo su última aventura con otra mujer distinta llamada Ana Linda. Conclusión: Calixto no le había sido infiel a Doña una vez sino cinco veces y muy probablemente Calixto podría tener otros cuatro hijos aparte de Juana Valentina y Rubén. Esta terrible confesión hace que Doña no le vuelva a dirigir la palabra a Calixto y se llene de rencor hacia Juana Valentina.
Calixto, con ayuda de Rubén, logra convencer a Juana Valentina para que se quede y les ayude a buscar esas cuatro mujeres del pasado de Calixto y saber si de dichos amores también nacieron hijos. Juana Valentina y Rubén empiezan a recorrer todos los municipios por los que Calixto estuvo en el pasado y ante la sorpresa de ellos, descubren que esas cuatro mujeres no tuvieron hijos sino hijas y que además esas hijas se llaman Juana y tienen también la mancha color mostaza con forma de pez. En el orden de aparición, las otras juanas son:
Juana Bautista Salguero (Susana Torres): Originaria de Carmen de Bolivar, hija de Remedios quien murió años atrás. Es una joven muy analítica, su pasión es la pintura pero encontró en las artes adivinatorias una forma de vivir. Domina especialmente la cartomancia y la quiromancia. En edad, es la cuarta de las Juanas. Se volverá la mejor amiga de Juana Valentina durante toda la historia y será la única de las hermanas que conocerá el amor de Juana Valentina y rubén.
Juana Manny Salguero (Xilena aycardi): Originaria de Sahagún, hija de Margarita quien fue la mejor amiga de Doña en la infancia. Se graduó por correspondencia en estética y con su madre tienen un salón de belleza en el que ambas trabajan. Sin embargo, en sus ratos libres, Juana Manny entrena y practica boxeo ya que quiere ser campeona mundial de Boxeo Femenino. Es la más agresiva de las Juanas y no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa. En edad, es la tercera de las Juanas y la única que tiene a su mamá viva y con ella.
Juana Caridad Salguero (Catherine Siachoque): Originaria de Planeta Rica, hija de Consolación quien murió cuando ella tenía apenas 12 años. Consolación era la asistente del Sacerdote de Planeta Rica, así que cuando murió, Juana Caridad creció bajo el cuidado del cura y muchos en el pueblo pensaron que ella era hija de él. Juana Caridad fue criada en un convento y algo aislada por lo cual es tímida e insegura de las Juanas. Nunca se ha visto desnuda, le tiene miedo a los hombres y llora fácilmente. Por otra parte, es buena administradora de dinero, le gusta leer mucho y es fiel seguidora de Sor Juana Inés de la Cruz. En edad, es la segunda de las Juanas.
Juana Matilde Salguero (Carolina Sabino): Originaria de Santa Marta, hija de Ana Linda quien la abandonó al cuidado de su tío años atrás para irse a trabajar al extranjero. Juana Matilde es algre y despreocupada, trabaja como cantante, quiere llegar a ser famosa un día y tiene un grupo musical con el que hace giras por el Caribe colombiano. Es la menor de las Juanas y bastante despitada.
Una vez reunidas todas las Juanas, Calixto las lleva a vivir a una casa grande, propiedad de él y su familia y se preocupa por darles todo para que ellas sean felices y logren alcanzar sus sueños. Sin embargo, dicha felicidad dura poco porque una tormenta de arena azota a Corozal y consigo trae una extraña plaga que arraza con todos los cultivos de la región. Debido a las pérdidas de las cosechas, la familia Salguero quedará en bancarrota. A partir de este momento las Juanas comenzarán a trabajar fuertemente para ayudar a Calixto y su familia a salir de la ruina sin que Doña se entere de la verdadera situación de la familia ya que esto podría ocasionarle un soponcio e incluso hasta la muerte. Paralelo a esto, estará el amor secreto e imposible de Juana Valentina y Rubén quienes no pueden estar juntos por ser hermanos de sangre.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Creo que fue Carlos, ya un gran conocido de la página, que un día dijo que muchos de los fans de Cafe lo eramos porque habíamos descubierto las telenovelas colombianas con esa telenovela pero que si hubieramos visto más telenovelas colombianas de esa época quizás los gustos estarían más divididos. Yo soy fan de Café, y aunque después he visto otras novelas que me han gustado incluso más siempre hay una que te marca con más diferencia por muchos motivos y la encumbras a tu preferida. Creo que si en esa época hubiéramos visto Las Juanas, por ejemplo, seguro, también nos hubiera marcado. Esta reflexión pero me ayuda a matizar otra que he hecho en algún otro momento en que hay veces que al no verlas cronólogicas me parece que hay cosas que ya he visto en telenovelas que son posteriores en cambio en Las Juanas he visto una telenovela con muchos ingredientes nuevos y que aún siendo antigua me ha parecido muy actual.

El argumento de la novela es bastante surrealista, de repente a Calixto Salguero le aparecen cinco hijas de cinco relaciones que tuvo de forma esporádica recien casado con la peculiaridad que todas se llaman Juana como primer nombre y tienen una marca en forma de pescado color mostaza como la de su padre. La trama es rocambolesca pero se engloba en el más puro realismo mágico y todas las excentricidades que se llegan a dar en la novela te las crees a pies juntillas y no entiendes que pueda ser de otra manera. Realmente las historias del realismo mágico son excelentes, mi preferida es cuando a Las Juanas les da el desamor es genial esa trama, pero hay signos por todos los lados como las lagrimas cristalizadas de María Delia, la plaga de los bichos que arruinan la cosecha, el diluvio que mantiene a Doña Doña dormida e incluso la particularidad de los nombres, que las hermanas se llamen igual o el curioso nombre de la madre de Rubén, algo ya visto en Cien años de Soledad donde casi todos los personajes tenían nombres parecidos.

La telenovela tiene madera de ser coral porque todo gira alrededor de Las Juanas pero la pareja protagonista es la que nos marca la batuta y la dirección por donde va a ir la historia si bien las hermanas menores también tienen su parte de trama y se van alternando repartiendo protagonismo entre ellas pero siempre en paralelo se mantiene el interés por Juana Valentina y Rubén los verdaderos protagonistas de la historia.

Juana Valentina es la hermana mayor y nada más conocer la historia de su padre en el lecho de muerte de su mamá decide salir a buscar a su papá para saber de sus orígenes sin más pretensiones. Cuando llega a la casa de Calixto Salguero conoce a Rubén. Lo suyo es amor a primera vista, un poco lanzado para nuestro gusto pero visto como se desarrolla la novela tiene que ser así para que se aguante. Se supone que ellos se han gustado sin saber que son hermanos pero la dicha dura poco porque enseguida Juana Valentina descubre que Calixto Salguero si es su papá.

La originalidad de la novela y atrevimiento por la época en la que esta hecha es que los espectadores son cómplices del amor de Juana Valentina y Calixto que se desata como un volcán y deciden dar rienda suelta a su amor a escondidas de todos aún sabiendo que son hermanos de sangre y solo lo saben una hermana Juana Batista, y la nana de Juana Valentina y la audiencia de la telenovela.

No es habitual que en una telenovela un secreto se guarde tanto tiempo me parece una estrategia del guión buenisima porque esa complicidad que tiene el espectador sobre algo prohibido te mantiene en vilo esperando que no los agarren, porque ya os imaginareis que hay situaciones equivocas y claro esta hay personajes que sospechan como el juez Jeremías Guerra, la mamá de Juana Manny y Manuel F. Si bien decimos que es arriesgado el guionista se cura en salud y tampoco juega con el televidente provocándole un escándalo puesto que las escenas de amor entre Rubén y Juana Valentina se limitan a besos y achuchones y poco más pero que besos y que achuchones !!!.

Cada vez que los protagonistas están solos y hacen por verse se pegan unos abrazotes que te dejan sin aliento. Como ya he dicho que la novela se aguanta con el peso del amor prohibido entre Juana Valentina y Ruben y no es casi hasta el final que hay una pelea por un malentendido que sucede el primer alejamiento, curioso porque en toda la novela su situación les debería mantener alejados justo cuando vendría la reconciliación ya la telenovela presenta el desenlace y los demás personajes descubren el gran secreto. Se agradece mucho que no haya un alargue porque entonces si la novela hubiera perdido interés.

Los actores Rafael Novoa y Angie Cepeda son una ricura. Los ojitos que le pone Rafael a Angie cada vez que se miran, y los achuchones que se dan son de una química que te pone los pelos de punta. Rafael mima a Angie en cada escena y sobretodo la telenovela da sensación de que todos se lo han pasado pipa haciéndola contagia buen rollo. En la parte de la telenovela que ellos van a Bogotá, acompañados por Juana Batista para ver si consiguen una subvenciones para salvar las cosechas y cuando se enteran que lo han conseguido Ruben y Juana Valentina se abrazan y Juana B. les mira mal y esta le hace un gesto como diciéndole déjame que ahora me puedo aprovechar … esa escena tiene una complicidad brutal. Otra que tambien denota el buen rollo es cuando preparan la obra de teatro y estan buscando unas ropas y ellos empiezan a juguetear pensando que nadie los ve las risas y gestos que hacen son mas propias de una improvisación que de un rodaje.

El personaje de J. Valentina me parece muy arriesgado, es decidida, valiente, sin pelos en la lengua y como dicen en la novela “es una ráfaga”. Sabe llevar la relación de una forma libre porque ella desde el primer momento sabe qe Ruben tiene una novia, pero a J.Valentina eso poco le importa porque sabe que Rubén está loco por ella, otro aspecto del libreto de lo más liberal y todavía entendemos menos que hoy en día hacen telenovelas de mujeres castas y puras que no han perdido su cándor. J. Valentina juega todas sus cartas a vivir su amor como la vida le está brindando y aunque sepa que va a perder a Rubén decide ir a por todas todo el tiempo que pueda, lo que no saben ellos dos que el destino les dará una sorpresa que cambiará sus vidas.

Los villanos en la novela también son de la escuela colombiana de ser villanos que juegan por sus intereses sin ser malas personas que se las dedican a fastidiar y maquinar cosas turbulentas, bueno la única Yolanda de Cabrales que no sabe que hacer con su dinero y tiempo y si se dedica a fastidiar a Rubén. Otros villanos no tan malos que les podriamos atribuir esa etiqueta son Doña Doña, la mamá de Rubén que su reacción es de lo más normal imaginaros que de golpe os aparecen cinco hijas ilegítimas de la noche a la mañana pués eso no va a ser fácil de perdonar, a parte que teme todo el rato que una de las Juanas se enamore de su hijo más que nada para que su secreto no salga a relucir. Doña Doña es terca pero al final recapacita y entiende que depende de ella la felicidad de su hijo y cuenta la verdad. Otro villano de fábula es Manuel F. interpretado magistralmente por Miguel Varoni, esta de Óscar y muy merecido fueron todos los premios que ganó con este personaje de ricachón creido y presumido que se empeña en ser novio de Juana Valentina y está no le da ni l ahora y lo fastidia todo el rato. Manuel F. se dedica a fastidiar a las Juanas esperando que algun dia Juana Valentina caiga en sus brazos pero sus tretas no le sirven de mucho.

El elenco que da vida a Las Juanas tambien está bastante bien y las actrices encajan con su personaje, agradecemos que Siachoque haga de buena aunque no entendemos que le dió por luego hacer de sociópata en las telenovelas de Telemundo. Lo mejor de todo es el combo que se crea alrededor de Las Juanas y los novios de estas que consiguen escenas muy corales y divertidas.

No puedo dejar de mentar otro personaje entrañable de la novela como “Todoelmundo” interpretado a la perfección por Fernando Villate y que le da un sabor cómico sin ser bufón a la novela dándole un ingrediente de popularidad y tradicion colombiana al personaje. Nos gusta el planteamiento coral de la telenovela y nos sorprende el efecto que producen que tantos actores en una misma escena sepan mantener el lugar con ritmo y sin que se haga pesado pareciéndose a series posteriores tipo Friends o luego en otras colombianas posteriores que hemos visto el mismo efecto como los secundarios de La costeña o La hija del Mariachi.

LO MEJOR

Sin duda el libreto es muy bueno, con una historia coral sin que haya tramas diferenciadas sino que los secundarios se reparten el peso de la historia como si de una serie se tratará pero en una novela de emisión diaria, conseguir ese efecto hace 10 años le da innovación al género. Mantener en vilo un secreto con el público y que los personajes de la novela lo vayan descubriendo y no todos es una estrategia brillante.
Los dialogos quizás son un poco poéticos pero visto el enfoque de realismo mágico es comprensible y nos da más calidez romántica.

LO PEOR

Pues esta difícil esta vez. Quizás que haya poca pasión en la historia de Juana Valentina y Rubén es comprensible pero quizás alguna de las hermanas hubiera podido coger el testigo. No hay creo ninguna escena de cama explícita y eso le da un aire bastante naif a la novela pero no por eso la historia de amor de todos los protagonistas decae.

VALORACIÓN: 8’5

CAPÍTULOS: 110 podéis verla en online en Las Juanas

ELENCO:

Angie Cepeda…. Juana Valentina
Rafael Novoa…. Juan Rubén Calixto Salguero
Pepe Sánchez…. Calixto Salguero
Judy Henríquez…. Doña Cuadrado de Salguero (Doña Doña)
Carolina Sabino…. Juana Matilde
Ximena Aycardi…. Juana Manny
Catherine Siachoque…. Juana Caridad
Susana Torres…. Juana Bautista
Miguel Varoni…. Manuel Efe Cuadrado
Mile…. Teresalsura
Iván Rodríguez…. Jeremías Guerra
Astrid Junquito…. Margarita Cruz
Fernando Villate…. Todoelmundo
Katherine Vélez…. Yolanda ex de Cabrales
Evelyn Santos…. María Delia Espina
Jorge Cárdenas…. Octavio Portorreal
Freddy Flórez…. Poncho Sarmiento
Orlando Lamboglia…. Mauricio Fuentelafría
Alfonso Peña…. Gualberto
Nicolás Tovar…. Miguel Tejeros
Miguel El Happy Lora…. El Happy
Juan Mario de la Espriella…. Lázaro
Rafael Cardozo…. Orlando Angulo “El Hombre Lobo”

Fill out my online form.

Comments

  1. la negri dice:

    Excelente telenovela,obviamente copiada por adivinen quien??,siiii,mexico,pero jamas igualada..
    besos…

  2. María Luisa dice:

    Siempre he escuchado comentarios favorables de esta novela, y ahora que ustedes ya han dado su opinión favorable, entonces la veré. Y Negri tiene razón, azteca la copio pero me super imagino que no logro hacerla igual y mucho menos la supero. Por mi parte, aunque sea una versión antigua, la vere con los originalisismos colombianos.

  3. catdiego dice:

    Señor Bernardo Romero Pereiro, al igual que la mayoria de los colombianos, yo disfruté al maximo sus historias pero es ahora, ya cuando no esta, que evidencio mas el alcance de su obra. Pues usted no solo hizo tvnovelas maravillosas, pudo, pese a partir de los estereotipos de las regiones de Colombia, imprimir a sus historias y a sus personajes un realismo que los hacian mas verdaderos que natura y asi evitar la grosera caricatura.

    Como olvidar la atmosfera salvaje, misteriosa y recia de los Llanos orientales que nos mostro en la Potra Zaina?, o que tal la manera como reflejo el doble-moralismo y la obsesion por las formalidades de la cultura cachaca contra la que tuvo que batallar nuestra Señora Isabel?, o, claro, este univero costeño tan magico, tan vital, de tanta coherencia/incoherencia de las Juanas?.

    Por escritores como usted los colombianos pudimos conocer y acercarnos a ese pais diverso y multicultural que tenemos, y no sabe cuanta, cuanta falta le hace ahora cuando la tv colombiana esta prisionera entre la violencia de las mafias, la risa facil y vulgar o los refritos. Muchas gracias señor Romero y paz en su tumba.

  4. Maggie Bee dice:

    Esta novela la compramos entre tres ya que fue de las más caras que jamás hayamos pagado; y que llegara a nosotras fue tan surrealista como el mismo planteamiento de la novela: La señora que nos la vendía recibió todo el dinero de buenas a primeras, nos mandó 7 discos de avanzadilla y luego se tardó la friolera de 5 meses en mandar el resto. A todas estas, el disco 3 era el 2 duplicado y nos costó otros 5 meses en que arreglara el tema. En fin, que pese a todos estos contratiempos gozamos la novela cosa bárbara; para mi fue un soplo de aire fresco ver a Caty Siachoque haciendo de algo tan diametralmente distinto a lo que la conocí haciendo en esas vainas teleinmunderas con las que se dio a conocer por estos fueros. Fue en la única novela que me aguanté a Miguel Varoní; yo siempre adoré a su mamá, Teresa Gutierrez (q.e.p.d) pero él es que “rubs my back the wrong way”; me encantó el combo de los pelaos, el amor de Juana Bautista por el hombre lobo del circo, el desmontar a tanta juana postiza en las playas de Cobeñas, el diablo inmaculadamente vestido de blanco; la música, y Yolandita ex de Cabrales “déhame decihte mi vida” esa la gocé como también me gocé a doña Doña cuando caminaba por el pueblo de Corozal enfundada en una capa negra cual santa compaña asustando a cuanto ser viviente se le cruzara

  5. la negri dice:

    ay Maggie Bee, no sabia que el servicio de venta de telenovelas era tan malo..Yo que voy a comprar unas a un muchacho de Espana,ahora me dio miedo.Si puedes decir de manera sutil que pagina fue esa para no comprar ahi,te lo agradeceria,por ke es mejor saber donde fue y que no me pase lo mismo que les paso a ustedes.

  6. Excelente telenovela. En mi país la repitieron,lo cual no es muy común,

    Hay una etapa donde se pone algo fastidiosa de tanto realismo mágico,pero es pasable.

    El personaje de juana valentina es el mejor, angie cepeda lo hace con mucha naturalidad. A mi parecer,los colombianos son los mejores actores, además me gusta el acento de cada una de las juana, pues son de diferentes lugares.
    El pueblo es un personaje más,, y ver a judy henriquez en un personaje tan distinto a Isabel me hizo admirarla mucho más,

    Pd. Alguien sabe que es de la vida de la chica que hizo de Juana Maní?

  7. loquitadecalor2012 dice:

    las juanas se vio viene equipo que huboesa novela las quimica de todos los personaje porezo fue exito q tuvo lo que nose vio la version mexicana.acuerdese todos personajes la version colombia se conoce anos

  8. No podéis hacerme estas cosas, chicas. Yo que creía que había superado mi adicción a esa droga tan grata que son las telenovelas y vais y me picáis de esta manera tan loca con otra maravilla made in Colombia… Después de leer el comentario de Diana y las matizaciones de los comentarios, simplemente no me he podido resistir y ya estoy picadísima con una novela… otra vez. Y van… ¡Qué más da que tenga que hacer trabajos semanales para la universidad, qué más da que junio se acerque tan inexorablemente y con él los exámenes! Angie Cepeda, la ‘culpable’ de mi adicción (me enganché a esta droga con Luz María, en 1998, cuando tenía 7 años) lo ha vuelto a hacer y amenaza con banalizar todo lo que no sea ella. Ainsss, así es la dura vida de los adictos.

  9. colombiano dice:

    Deberían ver la telenovela “Caballo Viejo” , también de Bernardo Romero Pereiro(Con Carlos Muñoz, María Cecilia Botero, Silvia de Dios, Gustavo Angarita, Consuelo Luzardo, Luis Eduardo Arango, Fernando Villate, entre otros) -Caracol- 1988-, precursora de La Juanas en su realismo mágico, libreto y puesta en escena, pero mucho más arriesgada que la historia de Juana Valentina y hermanas. Considero que Caballo Viejo sigue siendo la mejor novela hecha en Colombia. En 1999 Venevisión hizo un correcto ( que no excelente) remake de Caballo Viejo bajo el título ” Enséñame a Querer” con Lilibeth Morillo, Roberto Vander, Gigi Zancheta y Juan Carlos Vivas. Por lo demás anoto que Las Juanas fue una de las últimas telenovelas con un estilo macondiano porque la década de los 80´s y principios de los 90 en la tv colombiana estuvo marcada por este tipo de producciones ( telenovelas o series)o bien por un costumbrismo más parco, entre las que anoto: “Pero Sigo Siendo el Rey” ( Caracol-1984, con Carlos Muñoz y María Eugenia Dávila), “Gallito Ramírez(Caracol 1986- con Margarita Rosa de Francisco y Carlos Vives) “El Divino” (Caracol 1987, con Nelly Moreno y José Luis Paniagua), “Lola Calamidades” (RTI-1987- con Nórida Rodríguz y José Luis Paniagua), “San Tropel” ( Caracol, 1987- con Carlos Muñoz, Helena Mallarino, Gerardo De Francisco, Judy Henríquez y Guillermo Gálvez),”Quieta Margarita” ( Caracol 1988- con María Eugenia Dávila, Luis Eduardo Arango y Víctor Mallarino) “Azúcar” (RCN, 1989- con Gerardo de Francisco,Carmenza Gómez, Alejandra Borrero, Danna García)), “Calamar” ( Caracol, 1990- con Carlos Muñoz, Armando Gutiérrez y Margarita Rosa de Francisco)- “Música, Maestro” (Caracol,1990- con María Cecilia Botero, Luis Eduardo Arango y Silvia de Dios),” La Casa de las Dos Palmas” (RCN,1991- con Gustavo Angarita, Vicky Hernández, Luis Fernando Hoyos, Edmundo Troya, Martha Zulay y Aura Cristina Geitnher), “Escalona” ( Caracol, 1991- con Carlos Vives y Florina Lemaitre),”Momposina” (RCN, 1994- Con Carolina Sabino y Juan Carlos Vargas)y etc, etc. Los dejo con algunas entradas de esas telenovelas y series:

    Gallito Ramírez,San Tropel, Caballo Viejo, Azúcar, La Casa de las dos palmas, Escalona y otras: http://www.youtube.com/watch?v=aRtLw70KNAE&feature=related

    Música Maestro: http://www.youtube.com/watch?v=AMwwiO96z_I

    Quieta Margarita: http://www.youtube.com/watch?v=QpMCdCtlX2Y&feature=related

    Momposina: http://www.youtube.com/watch?v=SyDp0nyMl10&feature=related

    Mi Sangre aunque plebeya ( una verdadera locura para la época: 1988) : http://www.youtube.com/watch?v=js_ixvK9iA4&feature=related

    Calamar: http://www.youtube.com/watch?v=8GSQphjDXf0&feature=PlayList&p=15818A5E2B1A6ECE&playnext_from=PL&playnext=1&index=67

  10. Diana C dice:

    En la sección Ultima hora y en la comunidad hemos colgado la noticia del evento que preparamos en Barcelona el 2 de julio para los lectores de la página. Animaros los que viváis cerca. Solo teneis que mandarnos un mail apuntadoos al evento al mail de siempre

    todotnv@gmail.com

    Venga, tenemos muchas ganas de conoceros

  11. henry dice:

    les dije que si seguían escarbando en el pasado de la tv colombiana encontrarían verdaderas joyas, yo realmente no recuerdo como era el rating de esa novela cuando fue transmitida por primera vez pero esa es una de las novelas que la gente jamás ha olvidado y es que quien puede olvidar el capitulo del destape de las juanas cuando van a la playa una de esas escenas inolvidables de la tv colombiana, muy buen articulo felicitaciones a diana c. y su equipo

  12. karina dice:

    Gracias por el tip de donde uno puede verla, me encantó en su momento y no había podido verla.

    Yo creo que esta telenovela tiene algo que carecen la mayoría de las novelas que he visto actualmente y es personajes. No he de negar que hay mucho de estereotipos en cada una de las Juanas, las reacciones de los personajes son CONGRUENTES y el guión de la novela tiene sentido, no salta de catástrofe en catástrofe.

    Además no hay cambios emocionales locos en los personajes, como en otras telenovelas. Que en vez de personajes (más o menos) de la vida real, parecen personajes de manicomio.

  13. alfonso dice:

    Hace tres años en Galicia puede ver la telenovela Las juanas y fue retirada por baja audiencia

  14. Mayling dice:

    Donde puedo comprar esta tevenovela? He estado buscando donde comprar pero solo me sale la basura de Mejico. Yo quiero la original!

  15. Anónimo dice:

    hola q tal

  16. mayte s dice:

    Mayling, no tienes por qué comprarla, te la puedes descargar gratis, en la siguiente dirección “Telenovelas y novelas descarga gratis”.

  17. ESTAN SUPER UN BASO

  18. epa!! me cogieron ganas de verla! la anoto para la próxima!

  19. espero poder volver a verla soy de chile y la vi hace mucho tiempo solamente veo pasiones por directivi porfa pasenla denuevo gracia

  20. quisiera saber si alguien conoce la cancion de fondo que ponen en la novela las juanas que es un piano y un saxofon y donde la puedo conseguir

    • Gustavo dice:

      Dime Juliana te respondieron tu pregunta xk yo tambien quiero saberlo, quisiera saber si alguien conoce la cancion de fondo que ponen en la novela las juanas que es un piano y un saxofon y donde la puedo conseguir.

  21. porfa me escriben a mi correo julanacu14@gmail.com

  22. JUANA MANI ES BELLA RDNOUEL

  23. Soy de Corozal, lugar donde fue grabada las Juanas. Tenia trece años cuando esto y no me la vi entonces, pero ahora ya son dos veces las que me la he visto y no por ser firmada en mi ciudad si no por que tiene un ingrediente especial… ES TOTALMENTE DIFERENTE a las mismas historias melodramaticas de telenovelas.

  24. una novela muy vacana me gustaria que la volvieran a dar de nuevo porque es divertida.

  25. Anónimo dice:

    Quiero que la repitan. Una novela sin igual

  26. La novela me encanta. Alguien me puede decir como se llama la cancion de esta novela por favor.

  27. bertha dice:

    Ay m encanto las juanas 3 veces la pasaron en paraguay 1997 2001 y 2011 exito rotundo! Y yo m acabo d enterar q manuel f se caso con juana caridad ???? Jajajaja nunca m imagine

Speak Your Mind