Café con aroma de mujer.- Canal RCN (1994)

RCN

RESUMEN

Teresa Suárez mas conocida como “la Gaviota” es una recolectora de café que junto con su mamá no se pierden cada año la cosecha en la hacienda “Casablanca”. Este año será diferente porque el patrón D. Octavio Vallejo ha muerto. Su mamá que tenía gran amistad con él está desolada.

Al funeral del patriarca del café como se le conocía acuden sus dos hijos y todos sus nietos. Entre ellos Sebastián Vallejo que se ha criado en Europa y actualmente vive y estudia con su hermana Paula y su primo Iván en Londres.

Sebastián es un chico atractivo y que lo tiene todo pero nunca ha podido estar con una mujer. Las cosas cambiaran cuando conozca a Gaviota, los dos se enamoran perdidamente el uno del otro y sin pensarlo se entregan una noche entre los cafetales.

Sebastián no quiere regresar a Londres después de haberla conocido, pero Gaviota le incita a regresar y que al año, un 17 de octubre, se volverán a encontrar y si el amor que sienten es verdadero se casaran al día siguiente.

Las cosas no suceden como han pensado. Gaviota queda embarazada y engañada por un grupo de trata de blancas se va a Europa con la ilusión de encontrar a Sebastián. Por otro lado Sebastián pasa un momento difícil en su vida porque sus padres mueren en un accidente de tráfico y debe volver antes de lo previsto a Colombia. Cuando llega la gente del pueblo le dice que Gaviota se fue a Europa como prostituta. Sebastián no puede creerlo y decepcionado y por no quedarse solo decide casarse con una amiga de Iván y su mujer, Lucía.

Gaviota que en su odisea pierde al bebé que esperaba cuando descubre que la han engañado, y ve que no encontrara a Sebastián decide entregarse para que la deporten y así llegar a la cita con Sebastián, pero Gaviota llega un día después y se entera que el patrón se caso.

De este momento los encuentros y desencuentros entre la pareja será una lucha constante hasta que al fin los dos puedan vivir su historia de amor.

NUESTROS COMENTARIOS

Posiblemente la mejor historia original de la década de los 90. Es una historia de amor sencilla y sin muchas pretensiones pero muy bien realizada y con un buen guión. Tiene el añadido de centrar la historia en el mundo del Café lo que le aporta una gran riqueza a la historia.

Sebastián y Gaviota protagonizados por Guy Ecker y Margarita Rosa de Francisco es una pareja con mucha química y que en todo momento te la crees y sufres con ellos. Otro elemento que esta muy bien construido son las peleas. En los diálogos hablan, discuten mucho se pelean; en definitiva dicen cosas, en las novelas actuales no vemos diálogos de ese tipo donde los protagonistas tengan escenas y frases largas donde digan cosas con sentido.

Una de las mejores peleas es cuando están discutiendo y los dos pegan a un policía para que los encarcele y así se pierden de vista. Al final todo queda en una linda reconciliación.

Gaviota es una de las mejores heroínas del mundo de las telenovelas. Si bien al principio es una chica casi analfabeta que se pelea con todo el mundo, después se convierte en una gran ejecutiva aunque no pierde su ingenuidad y frescura y eso enamora a todo el mundo que la conoce. Gaviota estudia, se esfuerza, aprende y se supera, hasta el punto en que se convierte en una mujer totalmente autónoma, capaz de mantenerse y conocida en el medio del café por sus propios méritos, que se gana el respeto de todos, sin tener que ser el apéndice de ningún hombre.

Otro papel estelar es el del tercero en discordia, el doctor Mauricio Salinas. Esta vez también nos encontramos con un papel distinto donde é ama en silencio a Gaviota y no se inventa engaños para conseguirla sino que como bien les dice un día Sebastián él está esperando pacientemente. Y encima lo hace muy bien.

También destacaría el papel de Doña Carmenza la mamá de gaviota. Es un papel precioso porque es una mujer humilde y sencilla que intenta que a su hija todo le vaya bien y que el cuento de la cenicienta se le haga realidad

Como ya hemos visto en otras telenovelas colombianas, la historia transcurre de forma sencilla y bastante creíble. No hay ni buenos, buenísimo ni malos malísimos, todos tienen sus suelos y luchas por sus intereses. Los malos de la historia Iván Vallejo y su esposa Lucrecia al final nos parecen unos ambiciosos infelices que no supieron disfrutar envidiando la vida de los demás.

LO MEJOR

Todo. Aunque es una novela que tiene 10 años y la puesta en escena puede verse ya antigua, resiste bastante bien el paso de los años. Se cuidan mucho los detalles y juegan con objetos que son importantes para la historia hay algunos por los que pagaríamos por tener: como el reloj que le regala Sebastián a Gaviota, porque el tiempo pasa rápido, el paquete de café Casablanca con la huella del beso de gaviota o el dije de Café que tanto como Sebastián como Mauricio le regalan a Gaviota para su cumpleaños.

Otra cosa destacable son frases que ya pasaran a la historia, Sebastián dice:

En este mundo solo se hacer dos cosas plantar café y amar a Gaviota.

LO PEOR

Quizás que los personajes pasan poco tiempo juntos, y hay impases en la novela porque Gaviota desaparece varias veces que ellos no se ven.

Como contraste del afán de superación de Gaviota, y su obstinación en salir adelante, Sebastián es un héroe un poco “blando”, se hunde con facilidad y parece que no sabe resolver sus problemas él solo. Es fácilmente manipulable y su familia le engaña como a un chino. Para rematar la faena, constantemente está bebiendo. Su amor por Gaviota es casi obsesivo, lo que se justifica porque ella es la única con la que no se aplica “su problema”, pero sería deseable que fuera un poco más decidido y asertivo.

REPARTO

Margarita Rosa de Francisco (Gaviota- Carolina Olivares – Teresa Suárez)

Guy Ecker (Sebastián Vallejo)

Danna García (Marcela Vallejo)

Juan Ángel (Mauricio Salinas)

Constanza Duque (Carmenza Suárez)

Santiago Bejarano (Miguel Tejeiros)

Alejandra Borrero (Lucia de Vallejos)

Oscar Borda (Harold)

Claudia Liliana González (Daniela)

Manuel Busquets (Dr. Latorre)

Andrej Satura (Arthur)

Lina María Navia (Paula Vallejo)

Cristóbal Errázuriz (Iván Vallejo)

Silvia de Dios (Lucrecia de Vallejo)

Dora Codavid (Cecilia de Vallejo)

Gerardo de Francisco (Francisco Vallejo)

Myriam de Lourdes (Ángela de Vallejo)

Alejandro Buenaventura (Dr. Avellaneda)

Haydée Ramírez (Marcia Esguerra)

Guillermo Vives (Bernardo Vallejo)

Fill out my online form.

Comments

  1. harely dice:

    me parece que es uhf super que recuerden esta novela de las colombianas creo q fue unas de las novelas mas bellas de todos los tiempos, yo soy de venezuela y me encantan las novelas colombianas deberian hacer un espacio para hacer comentarios de todas sus novelas.
    felicitaciones y gracias…………………
    atentamente

    yopppppppppppp

  2. Maria Daniela dice:

    Fue una novela que no podía dejar porque me encantaba por lo
    bien contada y narrada.Sus actuaciones estuvieron fantásti-
    cas y te hacían sufrir con los dolores causados por las men-
    tiras.

  3. Maria Daniela dice:

    La que también fue excelente es la versión méxicana de “Café
    con aroma de mujer que se llamo” “Destilando amor”.

  4. La mejor novela que ha existido CAFE en todos los tiempos. Guy Ecker,cuando te vi por primera vez tenia 10 años y me enamore de ti no me pierdo ninguna telenovela en la que tu sales ahora tengo 24 y sigo enamorada de ti

  5. Anónimo dice:

    jamas olvidare la HUMANIDAD de esa gran mujer! su fuerza, y tesón para salir adelante sin la ayuda de ningún millonario
    me encantaba cuando le salia la ”recolectora que llevaba dentro! la andariega!
    a mi agropecuario preferido, con ese acneto particular( según gaviota se le pegó despues de pasarse tanto tiempo por allá!jeje) bello por dentro y por fuera, como dice gaviotica ”tal parece que lo hubieran bajado del cielo”
    que sabe salir a floté,a pesar de la ruina moral y economica y que se sacrifica por amor a su amada Gaviota
    una novela UNICA! IRREPETIBLE!

  6. Para mi fue una de las mejores novelas que he visto, enamorada de Sebastian, lo bueno de esta novela es que te convecia de lo que sucedia, era muy real, te emocionabas facilmente, llorabas y te divertias mucho con las peleas de Sebastian y Gabiota.
    Que lindo seria si vuelven hacer otra novela juntos, se notaba que habia quimica entre ellos.
    Cafe con aroma de mujer, hermosa novela creo que inigualable.

  7. DEFINITIVAMENTE LA MEJOR NOVELA QUE HAN HECHO EN COLOMBIA.

    SUS PROTAGONISTAS NOS TRANSMITIERON AMOR, Y MUCHA PASIÓN.

    OJALA VUELVAN HACER OTRA NOVELA CON LOS MISMOS PROTAGONISTAS

  8. Belgica Cifuentes dice:

    fue una de las mejores novelas REPITANLA la original

  9. Yurisleydi dice:

    Hola, sinceramente no puedo dejar de expresar mi interés por la telenovela colombiana Café con Aroma de Mujer.
    Soy cubana, ahora tengo 22 años, cuando la pasaron por la televión aqui en mi pais, era muy pequeña, tenia unos 10 o 11 años de edad y aun la recuerdo con ternura y amor. Sus canciones me encantaron, quisiera poder verla otra vez, sin dudas ha sido la telenovela mas linda que he visto en toda mi vida. Me encantaría volverla a ver.

  10. Extraordinaria novela y extraordinarios actores. Una novela donde se ve la superación de Gaviota por si misma. Donde la gente trabajaba, muy raro ver en las telenovelas. Apredimos bastante de café, pues también nos enseñaron sobre ese producto colombiano. Los paises bellos, el eje cafetero indescriptible, los diálogos, las canciones, en fin que es ha sido y creo será lo mejor que se ha hecho en telenovelas. Ojalá la reptieran nuevamente.

  11. ANTONIA dice:

    la mejor novela que he visto,SEBASTIAN Y GAVIOTA MUY BUENA
    PAREJA FELICITACINES YA LA VI UNAS CUANTAS VECES BUENOS DIALOGOS HERMOSOS LUGARES REALMENTE TODOS LOS PERSONAJE BUENOS

  12. Graciela dice:

    la sigo en estos momentos por internet, la habia visto hasta mas de 10 años cuando la volvieron a pasar en Bs. As. Los fines de semana me paso horas frente a la compu viendo capitulos. Gaviotica una idola!!!

  13. Hola, hace más de 10 años que ví la novela por tv azteca, es la mejor de todos los tiempos y me gustaría que volvieran a pasarla, aquí em México fue la MEJOR novela, y gaviota y sebastian son ídolos, por favor tomen en cuenta mi petición. Liliana, 34 años, México D.F.

  14. fue la mejor telenovela vista en mis años, pese a que huvo otras ninguna me ignotizo como esa novela. cuando un dia tenia que salir justo a la hora de transmision ,a donde iva pedia si x favor podian encender la tele, habia lugares donde iva y ya estaban enganchados. era la mejor de esa epoca.Me encantaria que algun canal de television vuelvan a transmitirla para mi gusto fue la mejor novela brasileña que paso en ese año.¡bien por gaviotaaaa!

  15. Roberto Carmona dice:

    Esta historia me hipnotizo, brutal. Aqui en Puerto Rico a nivel de “rating” no pegó pero ni falta todos la comentaban a diario en el colegio incluyendo a los profesores, bella historia, magnificas actuaciones. Su escritor demostro mas adelante por que sera la mayor influencia en la etaqpa contemporanea de las telenovelas. Inolvidable e irrepetible.

  16. GEORGINA dice:

    soy venezolana y para mi es la mejor novela que he visto, En venezuela hasta los hombres la veían. guy ecker es mi artista favorito, vi guajira y la mentira. En cafe con aroma todos los actores FUERON EXCEPCIONALES, Gaviota ni se diga, nunca me fastidió ningún capítulo, grabé muchos en vhs pero hasta ahi, quisiera adquirirla en dvd sera que está disponible? sería feliz verla de nuevo.
    También compre la musica, en ese tiempo en cassette y la oia todos los dias en el carro.
    Las imitaciones nunca son como las originales sobre todo por los protagonistas.

  17. laura parada dice:

    es la mejor novela.. Nos envuelve en los mas tiernos sentimientos que una persona pueda sentir…. sin duda alguna, la magia del amor… hace que la vida tenga una oportunidad la cual puede ser renovada…. Su musica también cautiva y el contexto en el que se desarrolla la historia hace que nos enamoremos del amor :)

  18. Es la mejor novela que haya visto y soy afortunada porque en mi pais la estan dando, todo puede pasar menos que yo no vea a Sebastian Vallejo todas las noches.

  19. Es la mejor novela que he visto…nada se compara..tengo la versión que hizo RCN el año pasado y no he dejado de verla una y otra vez…Gaviota y Sebastián hermosos, sensuales, únicos..me gustaria que la vuelvan a pasar en España, volveria a tener éxito seguro…

  20. es la mejor novela que he visto me encanta

  21. Marcela dice:

    Zalguien sabe donde puedo conseguir dvds de la novela?

  22. dolly ayala dice:

    me encanta esta novela.ya la vi como 3 vecess.esta buenisima.Excelent los protagonistas

  23. Esta novela es genial.
    No creo que “Destilando amor” se le compare en lo más mínimo: todos los actores estaban (por lo menos) 10 años más viejos que los personajes…y “Cuando seas Mía” pudo haber sido genial si no la hubieran alargado horriblemente y si Marta Cristiana no se hubiera salido.

    Sea como sea, nadie tiene el ángel y la naturalidad de Margarita Rosa de Francisco y, en menor medida, de Alejandra Borrero.

Speak Your Mind