La antorcha encendida – Televisa (1996)

antorcha encendida

RESUMEN

Han transcurrido tres siglos de dominación española. Trescientos años en que el descontento de la población de la Nueva España ha crecido junto con sus sufrimientos por las injusticias, la explotación, la pobreza y la desigualdad. Y es en este México que empieza a despertar donde se enmarca la historia de amor entre Mariano y Teresa. Unidos no solamente por el afecto, sino especialmente por el deseo de ver libre a su tierra, entrelazan sus destinos para conducirnos por los caminos de la historia hacia la independencia y la libertad.
Sobre este trasfondo histórico, transcurre la vida de tres familias, los de Soto, las de Múñiz, y la Viuda Juana Foncerrada y sus cinco hijos adoptivos contra quienes se desencadenará la ira del poderoso Don Pedro de Soto. Mariano Foncerrada se enfrentará a Don Pedro para defender a Teresa de Muñiz a quien ama, y Pedro buscará destruirlo sin sospechar que Mariano es su hijo.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Pues por telenovelas como esta es que “todavía” creemos en Televisa. D. Ernesto Alonso (el Sr. Telenovela) lo tenía claro, y después de toda su trayectoria, aunque no toda sea igual, podemos decir que su apodo se lo ganó a pulso y que se pueden hacer buenos productos con guiones elaborados con sentido y sobretodo una buena dirección de artistas.

No había tenido la oportunidad de verla antes, y siempre quise verla por ser la novela histórica que narraba la independencia de México de España. Inevitablemente empezar a verla fue que me recordara a otras telenovelas más recientes de una discípula suya, Carla Estrada y vemos que obras como Amor real o Alborada tienen un precedente claro y han bebido de esta producción.

La antorcha encendida narra una etapa épica de la historia de México que fue la independencia de Mexico a traves de sus personajes (unos basados en hechos reales otros no) que vivieron ese episodio histórico. Lo que más me ha gustado es que los personajes enseguida se nos convierten de carne y hueso, que actúan de acuerdo a sus convicciones y hacer de la época. Cosa curiosa que parezcan mucho más liberales y que actúen con más sentido que muchos personajes de telenovelas del siglo XXI aunque lleven celular o naveguen por internet. La visión histórica de los españoles casi siempre es parecida y yo siempre creo que se quedan cortos.

Yo siempre he defendido las telenovelas de época por eso mismo porque hay conflictos más fáciles de plantear en épocas donde era más complicado rebelarse a convicciones morales o religiosas que en la época actual que todo el mundo puede hacer más bien lo que viene en gana. Si topáramos con un Pedro de Soto seguramente lo denunciaríamos a la policía por abusador, corrupto, asesino y muchas cosas más y se acabaría la historia, y seguramente Doña Bernanda no pasaría el calvario que pasa.

La historia de amor de Mariano y Teresa es de lo más atrevida, aunque no haya escenas pornográficas ni las necesitamos, pero es una pareja muy adelantada a su época. Tienen sus más y sus menos pero a pesar de malentendidos, el carácter impulsivo de Mariano y las maldades de Pedro de Soto, consiguen anteponerse diga lo que diga la gente. La escena final que no les importa irse a vive juntos siendo ella casada debería tomar nota otras novelas que se dan ahora en antena y que ese planteamiento lo plantean de prostituta para arriba.

Yo soy fan incondicional de Humberto Zurita, es un actor que consigue quedarse con cada uno de sus personajes, que le pone carácter y un punto pasotilla que hipnotiza a más de una. Con Calderón hace una linda pareja, quizás ella este demasiado correcta pero nos creemos su personaje, dulce y a la vez luchador.

La antorcha encendida reúne muchas tramas, algunas relacionadas entre sí otras no, pero en cada una de ellas los personajes como he dicho se nos antojan reales, que hablan como toca, que se plantean cosas y que intentan sobrevivir en una época complicada.

Los personajes femeninos tienen carácter y todos tienen la intención de hacerse un hueco entre una sociedad machista y que no les tiene en cuenta sólo para tener hijos y estar a las órdenes de los esposos. Pero el mundo es de los atrevidos y los que no piensen así como Mariano y sus hermanos ( menos Luis) conseguirán que su sociedad cambie de a poquito. Hay personajes que no consiguen librarse de los hombres como la madre de Teresa, una buena interpretación de Angelica María que nos hace sufrir mucho o Manuela que cree que haciéndoles caso conseguirá algo ( excelente Julieta Rosen). Hay mujeres valientes de raza como Doña Juana de Foncerrada (Patricia Reyes Spindola) o Doña Josefa (fantástica María Rojo) que a través de su posición consigue que mujeres que no tienen salida puedan tener un futuro mejor (esto tiene moralina pero se acepta).

Juan Ferrara (Pedro de Soto) es un villano, malo, malisimo pero es que lo hace muy bien. No tiene ningún escrúpulo, mujeriego, corrupto, bebedor y que sólo mira por el y se cree que todo el mundo se doblega ante él menos Mariano. Es el único que le planta cara, y en la única vez que baja la guardia le va la vida.

La verdad que hay un sinfín de personajes que da gusto verlos como María Rivas, divertidisima como Virreina. Grande Doña Macaria (Ofelia Guilmáin), unos diálogos muy buenos me he reído bastante con ella aunque también tenga tela que cortar, ese toque de mala leche español es inconfundible, es un toque que la da sabor a mi me encanta ¿Lo habrá heredado Juan Ferrara? yo creo que sí. Ari Telch que le encanta ser malo pero todos sabemos que puede ser muy tierno , pero es que de villano se lo pasa teta.

Los secretos en la historia, que hay bastantes, se van mareando en plan que lo sabe todo Cristo menos quien ha de saberlo pero esa intriga esta bien. Algun desarrollo de las tramas son muy parecidas a las ya nombradas en Amor real y/o Alborada, por ejemplo el tema de lo hijos bastardos y sus orígenes sociales.

Producción cuidadisima, con mucho detalle, una ambientación muy bonita. Casi todo el elenco, hasta actores que en otras historías no me gustan mucho aquí como si de una obra de teatro se tratará todo el mundo sabe lo que hay que hacer y como.

Recomendada para los que os guste la telenovela histórica, con una historia sencilla, bien hecha con amorcito pero sin pasarse, nada cursi y que para épocas de sequera se agradecen estas telenovelas antiguas con sentido.

LO MEJOR:

Aunque sea una telenovela histórica se planteen temas complicados como el papel de la mujer en la época, la dificultad para poder ser una misma sin depender de un hombre.
Muy interesante y bien narrado el episodio histórico de la independencia de Mexico de España.

LO PEOR:

Quiero mucho a Humberto pero el peinado que me lleva a lo elfo ( estoy segura que el Legolás de El señor de los anillos le copio el peinado) es insufrible. Y las patillas que le colocan luego a lo Curro Jimenez ya ni te cuento pero al menos le queda mejor que esas extensiones espantosas. Esto de los peinados la Estrada también lo heredó porque tenemos varios artículos del temita de los peinados en sus novelas.

La actriz que hace de Joaquina, que pobrecita que mal final tiene, es Leticia Sabater una actriz española que se hizo famosa aquí en España por unos programas infantiles que creo que los niños que la seguían debían tener pesadillas. Me ha sorprendido como actriz de telenovelas porque esa sobreactuación en programas infantiles era insufrible pero mira que hubiera encajado en el star system de algunos productores mexicanos, lastima que no siguiera.

VALORACIÓN: 8

ELENCO

Leticia Calderón: Teresa de Muñiz
Humberto Zurita: Mariano Foncerrada
Juan Ferrara: Don Pedro de Soto
Julieta Rosen: Manuela de Soto
Ari Telch: Luis Foncerrada
Juan Peláez: Don Miguel Hidalgo y Costilla
Ernesto Laguardia: Gral. Ignacio Allende
Ofelia Guilmáin: Doña Macaria de Soto
Aarón Hernán: Canónigo Julián de Ibarne
Angélica María: Doña Bernarda de Muñiz
Sergio Reynoso: Don José María Morelos y Pavón
María Rojo: Doña Josefa Ortiz de Domínguez
Patricia Reyes Spíndola: Doña Juana de Foncerrada
Carmen Salinas: Doña Camila de Foncerrada
Enrique Rocha: Virrey Félix María Calleja
René Casados: Agustín de Iturbide
Jerardo: Santiago de Soto
Sergio Sánchez: Don Jacinto de Muñiz
Ramón Abascal: Mariano Jiménez
Leonardo Daniel: Juan Aldama
David Ostrosky: Mariano Abasolo
Toño Mauri: Andrés Quintana Roo
Luis Jose Santander: Nicolás Bravo
Juan José Arjona: Francisco Xavier Mina
Christian Bach: María Ignacia ‘Güera’ Rodríguez
Luis Gatica: Juan Foncerrada
Alejandro Ruiz: Diego Foncerrada
Julio Beckles: Lorenzo Foncerrada
Sergio Jiménez: Matías de Heredia
Alejandra Ávalos: Ángela
Mario Iván Martínez: Ignacio López Rayón
María Rivas: Virreina Inés de Jáuregui
Sergio Bustamante: Virrey José de Iturrigaray
Magda Karina: Brígida Almonte
Luis Gimeno: Guillermo Aguirre y Viana
Luis Xavier: Felipe Gómez Crespo
Roxana Saucedo: Ana María Huarte
Lorenzo de Rodas: Don Pablo de Irigoyen
Isaura Espinoza: Micaela
Roberto Ballesteros: Vicente Guerrero
Óscar Bonfiglio: Guadalupe Victoria
Julio Bracho: Simón Bolívar
Raúl Buenfil: Mariano Matamoros
Daniel Gauvry: Alexander Von Humboldt
Armando Araiza: Martín García de Carrasquero
Dacia Arcaraz: María Antonieta Morelos
Odiseo Bichir: Fray Servando Teresa de Mier
Luz María Jerez: Catalina de Irigoyen
Gilberto Román: Miguel Domínguez
Katia del Río: Leona Vicario
Leticia Sabater: Joaquina Torreo de Esteve
Maristel Molina: Doña Josefina Allué
Nando Estevané: Manuel Hidalgo
Claudio Sorel: Alcalde Ochoa
Humberto Elizondo: Hermenegildo Galeana
Sergio Klainer: Juan Ruiz de Apodaca
Marco de Carlos: Juan O’Donojú
Esteban Franco: El Pípila
Javier Díaz Dueñas: Pedro Moreno
Salvador Sánchez: Leonardo Bravo
Jorge Santos: José María Hidalgo
Humberto Dupeyrón: Mariano Hidalgo
Ramón Menéndez: Manuel Abad y Queipo
Alejandro Tommasi: José Nicolás de Michelena
Germán Robles: Ángel Avella
Antonio Medellín: “Amo” Torres
Manolo García: Miguel de Bataller
Roberto Blandón: Félix Flores Alatorre
Manuel Saval: José Manuel Fuentes
Natalia Esperón: María de la Luz de la Fuente
Claudia Ferreira: Francisca de la Gandara
Alberto Inzúa: Virrey Branciforte
José Carlos Teruel: Bondpland
Moisés Suárez: Arzobispo Lizana y Beausmont
Martín Barraza: Lázaro
Héctor Sáez: Juan Francisco Azcárate y Lezama
Eduardo Liñán: Manuel de la Cancha
Carlos Cámara: José Antonio Tirado
Rafael Amador: Cabo Ortega
Juan Carlos Colombo: Fray Vicente de Santa María
Andrés Bonfiglio: Gliberto Riano
Óscar Traven: Diego Berzábal
Miguel Pizarro: José de la Cruz
Isabel Benet: Ana de Soto
Fernando Sáenz: José María Mercada
Raúl Castellanos: Narciso Mendoza
Alejandro Gaytán: Indalesio Allende
Daniel Seres: Miguel Hidalgo (14 años)
Blanca Ireri: Manuela de Soto (niña)
Socorro Bonilla: Basilia
Lucía Guilmáin: China Poblana
Lorenzo de Rodas: Chenta
Mercedes Pascual: Pilar
Aurora Clavel: Dominga
Israel Jaitovich: Álvaro de Urzúa
Leopoldo Frances: Dámaso
Toño Infante: Acompañante de Elizondo
Jean Douverger: Lorenzo
Eduardo Santamarina: Héctor

Fill out my online form.

Comments

  1. Lo que me he reido con lo de Leticia Sabater. A la Lety la recuerdo a la perfeccion, creo que me dejó traumatizada XD. No llegué a tener pesadillas, pero la tenia atragantada. Como niña que fui en los noventa no podía con ella, cada vez que decia ¡¡¡con mucha!!! ¡¡¡maaaaaarcha!!! se me ponian los pelos de punta, y cuando salía leyendo las cartas que escribian los niños al programa diciendo lo superguay que eran el programa y ella, yo le gritaba a la tele que esas cartas eran de mentira XD. Madre mía lo que ha cambiado la tele, en aquella epoca si un niño quería ver los dibujos animados los días de diario tenia que tragársela con sopas porque no habia otra cosa. Y ahora, hasta los crios de tres años va con una tablet.

    La antorcha encendida la pondré en cola que pinta bien, tiraremos de lo viejo, porque las novedades del mundo telenovelero están de capa caida. Y una no sabe que ver.

    • Diana Campos dice:

      A mi me ya Leticia Sabater me pilló más mayorcita y claro a la que la veía en la tele … cambiaba de canal … y seguro que las cartas no eran verdad, quien iba a ver eso !!!!

      Además la pobre no ha sabido salir de ese personaje de niña eterna y ya esta grandecita para coletitas y con mucha marcha pasara ya de los 40 … no le quiero mal pero no hubiera ido mal dejarla por Miami y qu ella contratara Fonovideo o alguna de esas … te juro que no hubiera desentonado.

  2. Diana,dónde es que ves esta telenovelas clásicas?

  3. Rebeca esta la he visto por youtube, pero hay una pagina que tiene muchas de estas ahora no recuerdo cual es ya buscare el enlace

  4. Esta no es la versión original de AMOR REAL? esas novelas tan viejas deben ser mega aburridas, en eso si estoy de acuerdo que el señor alonso hacia obras todas sus producciones son épicas…

    • Juan, amor real esta basada en Bodas de odio tambien de Ernesto Alonso, y si son parecidas pero esta situada en otro contexto histórico

  5. Gracias Di, empezaremos el año, viendo trabajos antiguos, que parece son los que merecen la pena.
    Feliz Navidad y Año Nuevo a todo el mundo.

  6. la protagonista es casada con que personaje esta casada? y el matrimonio se consumo? es que me extrañaria mucho de televisa que la protagonista no sea candida y virgencita y mas siendo la telenovela de epoca y no casada con el protagonista y entonces si al final se van a vivir juntos que hacen con el marido? el marido lo consiente o muere o algo?

  7. Mucha razón Diana en lo que decís que por novelas como esta debemos considerar a Mexico y a Televisa como grandes aportaderas de historias.

    Ya he repetido en cuanta red social , foro , pagina que mis novelas preferidas son las época. Me maravilla ver esas esas tremendas producciones , con sus vestuarios y ambientaciones. Esta es una de ellas. Y es verdad que Carla Estrada es la sucesora de Alonso. Por ello es mi productora favorita hoy en día. Lastima que desde Sortilegio no ha hecho nada.

    La Antorcha encendida, Corazón Salvaje , Amor Real , Alborada, Pasión , por el lado de Mexicano Ojo que hay algunas como Amor Gitano que eran de época pero dejaron mucho que desear. Y del resto del mundo me han gustado Mas Alla del horizonte, La extraña Dama, Luz Maria , Isabella Mujer enamorada, Niña Moza, Isaura la esclava , Lado a Lado, Xica da Silva,

    Saludos Diana y felicidades !!!

  8. Piece of writing writing is also a fun, if you be acquainted with then you can write
    otherwise it is complex to write.

Speak Your Mind