La dama de rosa – RCTV (1986)

La dama de rosa

RESUMEN

Grabiela Suárez, una joven estudiante de teatro y animadora de un equipo de baloncesto comienza a trabajar en un auto-lavado de coches con el fin de ayudar económicamente a su familia – su padre acaba de fallecer y ella es la mayor de los hermanos.

El auto-lavado es propiedad de un célebre hombre de negocios, Tito Clemente, a quien conocerá Gabriel y con quien mantendrá un breve pero apasionado romance. Al poco tiempo, Gabriela es incriminada falsamente en un delito de tráfico de drogas por lo que es encarcelada, siendo condenada a 12 años de cárcel.

Tito Clemente la abandona a sus suerte, ignorando además que espera un hijo suyo. En la cárcel Gabriela Suárez planea su fuga, la cual se llevará finalmente a cabo al cumplir siete años en prisión. Un único objetivo anima la existencia de Gabriela: vengarse del hombre que arruinó su vida.

Para ello cambiará su apariencia física y, usando una nueva identidad, la de Emperatriz Ferrer, logra meterse de nuevo en la vida de Tito Clemente con la intención de volverlo a enamorar.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Parece que ahora nos ha dado por ponernos nostálgicos en Todotnv y recordar las telenovelas de nuestra niñez. Sé que Diana también recuerda este culebrón pero yo lo tengo un poco más presente porque, pasados los años, lo he vuelto a ver. Así que no sólo hablo desde mi memoria afectiva sino también desde la perspectiva crítica que me puedan dar los años de ver, analizar y hablar sobre este género. Muchos de los comentarios que hoy hago no los podría haber hecho cuando vi La dama de rosa por primera vez. Por ejemplo, en aquella época no tenía ni idea de quién carrizo era su autor José Ignacio Cabrujas. Hoy sé que él fue, muy posiblemente, el más destacado dramaturgo venezolano y que continúa siendo uno de los escritores más celebrados de la Venezuela del siglo XX.

La dama de rosa puede parecer a simple vista, por sus enredos y por la historia de amor central entre una chica pobre y un galán adinerado, una telenovela al más puro estilo de Delia Fiallo. Pero no nos engañemos, La dama de rosa es mucho más que eso. La diferencia principal la tenemos en el retrato de los personajes, tanto masculinos como femeninos, pero sobre todo, estos últimos. Nuestra protagonista, Gabriela Suárez, es pobre, sí, pero desde el primer momento tiene ansias de superación personal. En este caso, quiere ser actriz pero trabaja en lo que sea con tal de poder ayudar a su familia y, sobre todo, a su hermana chica, que estudia medicina (otro personaje femenino con ambiciones profesionales).

Es precisamente en uno de esos trabajos, como asistente en un auto-lavado, donde conoce al galán Tito Clemente. No es amor a primera vista en este caso sino otro cliché (los clichés abundan hasta en las buenas telenovelas), a él le cae muy mal desde el primer momento. Ella se las arregla para volverlo a ver y después de apenas una velada pasan una noche de pasión juntos (o sea, Gabriela no es la blanca paloma virginal de otras telenovelas de esa época y de ahora). Para ella, esa noche significa el principio de un gran romance. Para él, un hombre casado, es apenas una aventura más.

Poco después hay un mal entendido por el que Gabriela, embarazada de Tito, acaba presa. Tito es el causante indirecto pero Gabriela lo cree responsable. Luego de años en prisión, Gabriela logra escaparse de la cárcel, adoptando una nueva personalidad que va acompañada de una apariencia distinta (de rubia a morena y con diferente color de ojos gracias a unas lentes de contacto). Poco a poco, se le mete en la vida a Tito para vengarse de él. En su momento, yo no podía entender cómo Tito no la reconocía pero ahora me doy cuenta de que para él ella había sido, seguramente, una de tantas con las que se acostó muchos años antes. Así que es lógico que no la recordara. La historia de amor entre ambos empieza a desarrollarse cuando ella asume su nueva identidad como Emperatriz Ferrer.

Si a los lectores más jóvenes les suena el argumento principal al estilo Conde de Montecristo es porque lo hemos visto en varias telenovelas a lo largo de los años. Quizás más recientemente en la exitosa La patrona donde, coincidencia o no, la protagonista también se llama Gabriela Suárez.

Lo que hace interesante a La dama de rosa no es este tipo de argumento que, por otra parte, no deja de ser atractivo y por eso se repite con tanta frecuencia. No, lo interesante de esta telenovela es el retrato que se hace de los personajes y como todos ellos evolucionan a lo largo de la trama. En la dama de rosa todos los personajes principales van evolucionando paulatinamente según se tienen que enfrentar a las vicisitudes del destino.

La pareja central, más que probada su eficacia en Cristal repitió años más tarde aunque interpretando personajes muy distingos a los de la novela anterior.

Una advertencia es que esta novela le pide al espectador que entre en la historia sin hacerse demasiados cuestionamientos sobre todo por las múltiples coincidencias que se dan para que las tramas avancen. No la vean buscando demasiada verosimilitud porque no la encontrarán.

LO MEJOR

Pasados los años, lo más destacable es el texto de Cabrujas. Sin duda, un maestro. También hay un gran elenco del cual destacaría a Dalila Colombo en el papel de Leyla, primera esposa de Tito; a Carlota Sosa como Amparo, amante de Tito; a Gigi Zanchetta como Eleonora, segunda esposa de Tito; y, sobre todo, a la señora Amalia Pérez Díaz q.e.p.d. como Lucía, madre de Gabriela.

LO PEOR

Aquí quiero tener en cuenta la época en la que se realizó esta telenovela. A los espectadores de hoy en día muchas cosas de La dama de rosa pueden parecerles ridículas. No tanto del libreto sino de la caracterización de los personajes. También los decorados y la iluminación se ven muy pobres (casi no hay exteriores). Pero esto es común en la mayor parte de telenovelas de los años 70 y 80 (a no ser que sean las brasileñas de TV Globo).

Lo que sí no tiene justificación es el estilismo horrendo con el que caracterizan a Emperatriz Ferrer. Yo la recordaba bella y elegante pero, al volver a ver la telenovela, me parece que su apariencia roza lo estrafalario. Sin embargo, a los otros personajes los veo, como es lógico ochenteros, pero con estilo. Es decir, que no me espantan. Emperatriz en un visionado más reciente me distraía demasiado de la trama.

VALORACIÓN: 8

ELENCO

Jeannette Rodríguez – Gabriela Suárez / Emperatriz Ferrer
Carlos Mata – Tito Clemente
Miguel Alcántara – David Rangel
Jaime Araque – Nelson Suárez
Gisvel Ascanio – Elsa
Haydée Balza – Carmen
Egnis Santos – Nelly
Xavier Bracho – José Antonio Clemente
Gladys Cáceres – Mercedes Olvido Rangel
Fernando Carrillo – José Luis
Dalila Colombo – Leyla Kebil
Helianta Cruz – Margot
Guillermo Ferrán – Martín Clemente Suárez
Amalia Pérez Díaz – Lucía Suárez
Victoria Roberts – Julia Suárez
Irina Rodríguez – María Fernanda
Francis Romero – Sonia
Marcelo Romo – Joaquín Mendoza
Carlota Sosa – Amparo
Carlos Villamizart – Benavides
Gigi Zanchetta – Eleonora

Fill out my online form.

Comments

  1. lo que mas me gusto es que a diferencia de otra novela…Tito no trato Gabriela mal..asi por machismo, tenia su rason ..y Gabriela tenia su rason por vengarse..Gabriela es mujer fuerte , pobre pero no miserable y tampoco llorona..Tito pago por su errores..fue , por me, una novela “moderna”..me gusteria un refrito..obvio no de Televisa

  2. Novelon!!!! Ya lo dije en mi comentario sobre Cristal. A mi me gusto mas como estuvieron en esta novela Carlos Mata y Jeannette Rodriguez. La dama de Rosa , como bien dice Juan, plantea una historia poco común para la época. Me refiero a que era lo normal ver historias de cenicientas super pobres virginales que conocían al ricachon , y había una madre y una novia que hacían lo imposible por separarlos. Acá no! Teniamos a un galán adultero que no la tomaba muy en serio al principio, Una prota atrevida , que iba por lo que quería. Y el asunto de la venganza. Varias escenas a mi gusto inolvidables: 1 ) cuando Tito descubre ele elefante de Gabriela. El supo que ella era Gabriela y lo callo para tenerla a su lado. 2 ) Cuando ella baja la escalera y se entrega, declarando que es Gabriela. 3 ) Cuando el descubre los anticonceptivos y se los cambia. Y bueno, a mi me matan las escenas cuando ella le hace los carteles y le adorna el depto. Tanto al principio o en los capítulos finales. Una joya , repito una vez mas junto a El Desprecio y La Traidora.

    • Es verdad, el galán tenía muchas amantes… y una amante oficial que al final, terminó enamorándose de su padre (jejejejeje). Sino me equivoco la venganza tiene que ver porque sorprendió a la amante. 🙂 🙂

      Saludos,

      Renzo

  3. Yo de La dama de rosa tengo solamente un vago recuerdo… el final si que recuerdo que me gusto mucho! volvieron al autolavado donde se conocieron! jeje Me gustaría mucho verla de nuevo, pero me tiran para atrás los 200 y pico capítulos que tiene! de remake o adaptación libre hubo uno en España en el 2003 llamado Géminis. En fin, me gustaría leer más opiniones de otras novelas clásicas venezolanas como La traidora, Las dos dianas o La inolvidable. Si no las vieron, se las recomiendo las tres! muy buenas!

  4. si a mi tambien me tienta pero despues de tragarme cristal que fueron 240 caps me tira para atras los 222 caps que dura ademas toda la trama de la carcel que se tire 7 años encerrada no se si sera muy melodramatica para mi gusto pero leyendo los comentarios de que no es la tipica novela con protagonista tonta super religiosa que tiene muchos prejuicios y escrupulos como cristal que me acabo hartando tanta tonteria de porque no se reconciliaba con luis alfredo porque estaba casado ya ves en esta el protagonista se casa varias veces por lo que parece

    si me decis que no se pasa 50 capitulos en la carcel y que hay menos prejuicios y mas amor a lo mejor le doy una oportunidad

    yo vi el remake libre geminis y decir que no la recomiendo para nada cero quimica entre los protagonistas y muy grises los dos el durante todo la novela sufre amnesia y no vuelven a tener nada hasta el ultimo capitulo que se dan una oportunidad no exagero hay no hay historia de amor y creo si no me equivoco que la historia esta muy cambiada solo se parece en el principio despues ya no vuelven a tener nada

    • del mismo estilo y del mismo escritor jose ignacio cabrujas estan señora y las dos dianas luego esta emperatriz que la protagonista es una mujer madura y es la villana

      me lei el coleccionable de señora y por lo que se ve la historia es muy innovadora en el sentido de que al principio la prota ya esta en la carcel por una delito menor por culpa del protagonista que es el juez
      y la prota es virgen al principio y mantiene relaciones con el prota pero luego se casa y tambien mantiene relaciones con el marido tercero en discordia y en las dos dianas la protagonista tambien tiene sexo con otro algo impensable en las novelas de delia fiallo

      lastima que estas si que no las encontre por ninguna parte

    • del mismo estilo y del mismo escritor jose ignacio cabrujas estan señora y las dos dianas luego esta emperatriz que la protagonista es una mujer madura y es la villana

      me lei el coleccionable de señora y por lo que se ve la historia es muy innovadora en el sentido de que al principio la prota ya esta en la carcel por una delito menor por culpa del protagonista que es el juez
      y la prota es virgen al principio y mantiene relaciones con el prota pero luego se casa y tambien mantiene relaciones con el marido tercero en discordia y en las dos dianas la protagonista tambien tiene sexo con otro algo impensable en las novelas de delia fiallo

      lastima que estas si que no las encontre por ninguna parte

      • pues ahora no se si se encuentran, pero tanto Señora como Las dos dianas han sido subidas al menos un par de veces en algun foro. También otra excelente telenovela de Cabrujas fue La dueña, que nos hicieron el comentario aquí hace poquito. Aunque el problema que le veo a estas novelas tanto a La dueña como a Las dos dianas, es que la historia de amor no es la protagonista si no que queda muchas veces en segundo plano, tanto que en Las dos dianas preferia al personaje de Julio Pereira al de Carlos Mata. En fin, eso si las actuaciones son de 10! y algunos actores siempre serán recordados por sus personajes en estas novelas: Cristina Lozada como Purificación Burgos en La dueña, o Gustavo Rodriguez como Pedro Escobar en Estefania.

        • Juan Ramos dice:

          Me encantaría volver a ver Señora y Las dos Dianas pero sólo encuentro trozos por ahí. Si alguien sabe dónde se pueden ver completas, se lo agradecería.

        • si tambien en señora casi todo el protagonismo se lo lleva caridad canelon con su personaje de constitucion mendez dicen que eclipsa a la protagonista maricarmen regueiro

          • esos villanos de antes si que eran villanos! y no como los de ahora que estan tan caricaturescos y exagerados que muchas veces lo que dan es risa o espanto como Marbelis de Valgame dios, o la misma actriz Carlota Sosa y sus guantes en Un esposo para Estela, Astrid Carolina Herrera en La viuda joven, o los mismos villanos de opereta en Mi ex me tiene ganas. Sobretodo aquellos que no paran de decir la misma frase en toda la novela… sinceramente no puedo con ellos! en fin es mi opinion!

    • ramon valenzuela dice:

      saludos mira aqui esta el link de la novela la dama de rosa https://www.youtube.com/watch?v=HyO2ngEkgyE yo te la recomiendo la acabo de ver nuevamente veia hasta 5 capitulos en la noche jajaa es para mi gusto la mejor novela venezolana que he visto de echo la mejor novela que he visto incluida leonela, las dos dianas , señora y soledad
      la novela transcurre en 3 tiempos uno de ella es en la carcel y fue tan buena su actuacion ahi de jeannette rodriguez que entra a prision como toda una magadalena llore y llore despues entra en una etapa de odio despues en una depresion terrible y luego cuando planea su escape y empieza a transformarse en la carcel para reaparecer como emperatriz ferrer memorables las escenas de jeannette rodrigues y la actriz que hacia de su mama lucia suarez interpretada por amalia perez una novela dramatica policiaca y de suspenso y con muy buenos mensajes sin llegar a ser moralista saludos

  5. Me acuerdo haber visto esa telenovela hace mucho tiempo y me enganchó mucho que no me perdía ningún capítulo. Jeanette Rodríguez era mi amor platónico en ese momento y me encantaba, tanto así, que una vez, un familiar se emocionó cuando me dijo que la había conocido en persona… (qué suerte tiene él, jejejejeje). 🙂 🙂

    Me desanimó la telenovela al final, porque después de tantas peleas, al final, quedaron felices y comiendo perdices… como si nada hubiera pasado. Por eso, concuerdo con la crítica, hay muchas situaciones inverosimiles como con el hecho que Tito Clemente nunca reconoció que Emperatriz era Gabriela… y a pesar de cambiarse el color de cabello y ojos… lucía exactamente igual.

    Curiosamente, la telenovela la repitieron por el canal “Pasiones” pero, no quise volverla a ver..

    Gracias por la crítica. Yo también he estado un poco nostálgico recientemente y me la paso recordando las series y películas del pasado. 🙂 🙂

    Saludos,

    Renzo

    • ramon valenzuela dice:

      saludos de echo el personaje de tito clemente vio a gabriela suarez unas 3 veces al principio de la novela despues pasaron 7 años y regreso como toda una mujer y si suele pasar que dejas de ver a personas muchos años y despues no lo reconoces hsta mucho despues y en esta novela tito clemente empezo a sospechar que emperatriz era gabriela como cuando pregunto eso de como sabia coser ropa en una sola noche el ver como queria al niño diego el elefantito rosa que era de gabriela y qe lo tenia emperatriz y otros detalles pero el no quiso denunciarla por que estaba enamorado de ella y y ya sospechaba que era inocente y que el la habia acusado injustificadamente y si despues de muchos años se casaron por que la culpa de tito clemente habia sido no haber dicho la verdad dela golpisa que habia mandado a dar para su amante amparo pero en fin a mi me gusto

  6. Otra magnífica actuación es la de Carlos Villamizar, la pareja que hacían él y Dª Amalia era antológica. En esa novela también se presentaba el amor de un joven (hijo de Villamizar) por una mujer adulta Helianta Cruz. En líneas generales la novela es buena, si quitamos la horrible ropa de Emperatriz Ferrer, y su manera tan afectada de hablar, moverse, etc., me gusta Jeannette cuando está con un pantalón viejo y la coleta a un lado de la cabeza, parece más natural. Y la horrorosa actuación de los polis, ¡pufff!.

  7. marta Jin Mo dice:

    A mi me gusto muchisimo tanto o más que Cristal
    el libreto es magistral creo que es una adaptación libre de Los Miserables
    el expresidiario/ aqui mujer Gabriela Suarez que renace de sus cenizas igual que el ave fénix me tuvo pegada a la pantalla
    Magistral interpretación de Jeanette Rodriguez que demostró su gran valía interpretando ahora ya no se ven actrices así todo es falso y estúpido
    la guardo como oro en paño una Joya inolvidable

  8. Cabrujas era fanatico de las novelas de Alejandro Dumas, y su influencia estaba en todas sus historias, La Dama de Rosa, La Dueña, Emperatriz, Señora, Las Dos Dianas, todas cuyas protagonistas no son las eternas sufridas que luego ven recompensadas sus tribulaciones con bodas o riquezas como las heroínas de la Fiallo o Ines Rodena.

    Por cierto, de la Dama de Rosa se dijo que llego superar en rating a Cristal en su emisión en España. Me equivoco?

  9. para ver la dama de rosa o por televisión o por computadora ana elena

Speak Your Mind