Girasoles para Lucía – Iguana Producciones /Venevision (2000)

girasolesparalucia

RESUMEN

Lucía Trevi tiene dos sueños en la vida: convertirse en una famosa actriz de Hollywood y conquistar a José Simón Landaeta, el soltero más codiciado del país.
Ella sabe que lo primero es prácticamente imposible, pero lo segundo… una tarde, en camino a hacer una entrega para la tienda donde trabaja, Lucía es víctima de un carterista y quien sale a su rescate, por mera casualidad, es Roberto Landaeta, hermano de José Simón.
Apuesto y conquistador, pero a la vez sencillo y bondadoso, Roberto queda impactado por la belleza y simpatía de Lucía y comienza a enamorarla. Al enterarse que ella es una chica de pocos recursos, Roberto decide que para poderse ganar el amor de Lucía por sí mismo – sin influencia de su apellido y fortuna – lo mejor es ocultar su identidad. Por eso le dice que es obrero de la Corporación Landaeta en vez de confesar que es uno de los dueños.
Pero Lucía no deja de pensar en su “príncipe azul”. A diferencia de Roberto, José Simón es arrogante y autoritario. Lucía sólo conseguirá acercársele fingiendo ser la Condesa Sabrina di Ferneze.

NUESTROS COMENTARIOS

A raíz de una nota que colgué en facebook sobre Gianella Neyra, una lectora Ivana, me decía que su personaje favorito era el de Lucía en Girasoles para Lucía. Yo me quedo con Morena de Yago, pero esto no es el tema de hoy.

Cuando me dáis toques de estos acostumbro a releer lo que tenemos escrito sobre las novelas que me recordáis. Y otra sorpresa, estaba convencida que habíamos hecho el comentario. Me perdonaréis pero casi 10 años de página es para que me olvide de lo que hay y de lo que no.

Yo vi Girasoles para Lucía que vi cuando se estrenó Pobre millonaria pero ahora me di una revisadita a partir de un resumen que hay colgado en youtube

Vamos por partes. Esta novela si la hubiera visto en su momento me hubiera encantado, como lo hicieron otras de la misma productora Iguana producciones. La verdad que miro con nostalgia este tipo de producciones que si bien eran muy austeras, con tópicos y clichés pero que cuidaban algo esencial la parte romántica y tierna entre los protagonistas. Los planteamientos no es que fueran muy reales pero tenían un punto iluso que hiciera que aunque supiéramos que nadie puede hacerse pasar por condesa así porque sí, es algo que podemos pasar por alto y entretenernos con el malentendido que da bastante de sí.

Esta novela hay dos responsables que hacen que la gente la recuerde como una bonita historia y son los personajes de Lucía y Roberto. Y nada más. La química que ellos tienen, los bonitos que se ven, los detalles que se tienen, la ternura con que la trata Roberto a pesar de lo terca y bruta que puede ser Lucía nos convence y nos encanta.

Y digo me hubiera gustado más en su día porque este tipo de producciones del género tuvieron su momento y creo que estan superadas, y aunque se te puede caer la baba cada vez que Tito le regala girasoles el resto de la historia hace aguas por todos los lados y eso pues ahora cuesta seguir una historia que en su totalidad es muy irregular. Así que si alguién no la ha visto que se centre en la historia de ellos dos que es lo más bonito.

Lo hemos comentado muchas veces que la química es indispensable. Pero como su nombre indica la química consiste en que dos elementos se unan de forma que den otro elemento y no siempre esos elementos pueden dar el resultado esperado aunque sean los mismos. Se tienen que dar un sinfín de características para que los resultados sean siempre óptimos, la misma dosis, el mismo oxígeno, el mismo ambiente, la misma temperatura.

Neyra y Aravena estuvieron muy bonitos repetir en Pobre millonaria pues no fue igual lo mismo que no resulto repetir la pareja de Julia Roberts y Richard Gere en esa cosa de Novia a la fuga. Consiguieron encandilarnos sólo una vez en una historia de la cenicienta Pretty woman.

Y porque hay química aqui, pues por otra cosa que analizando miles de personajes de telenovelas cada vez estoy más convencido que lo que más nos gustan que se centren mucho en los personajes masculinos. Es decir nos gusta que las féminas sean seguras, listas, inteligentes íntegras pero lo que nos derrite es que nos cuiden. No que sea un “calzonazos” que no piense pero si que el personaje este por la protagonista. Que sea empático, que todo lo que haga sea pensando para Lucía en este caso aunque la embarre. A eso se le une que hay mucho metraje juntos.

Lo bueno de esta historia es que es al revés de lo acostumbrado, que el enamorado y que no puede vivir sin Lucía es Roberto y ella no le da bolas porque es una terca y al fin consigue que se de cuenta lo que siente.

Me cabrea un poco que Lucía sea tan ilusa y siga insistiendo en José Simón cuando sin conocerlo te das cuenta del tipo de hombre que es. Aunque si me gusta que esa terquedad le sirva para descubrir que el amor romántico es una ilusión y no una realidad. A ratos a Lucía es para sacarla de la pantalla y darle hasta el carné de identidad, sobretodo cuando se casa con José Simón, que mal rato. Perdonable por el efecto chicle de la telenovela pero vamos yo zanjaba la historia en dos segundos en el momento que Lucía planta a José Simón en el altar.

El resto de la historia pues no se, no hay historias que me enganchen igual, todo es muy endogámico. José Simón es detestable sólo me gustan las escenas que Roberto y el se enfrentan por Lucía y eso que no me gusta que los hermanos se peleen mucho. La prima, otra tonta enamorada que la embarra por eso mismo pero no es tan insoportable como otras lagartonas que no tienen nada que hacer.

Una historia de amor tierna, dulce sin más que dio muy buenos resultados. Gianella Neyra y Jorge Aravena están muy lindos consiguen esa química esperada y compartirnos como se quieren. Creo que ya lo hemos comentado alguna vez siempre nos ha gustado Neyra por ser una actriz muy expresiva, con una sonrisota que te enamora y con unos cánones de belleza latinos sin tener que estar flaca como un palo. Una mujer real de carne y hueso.

LO MEJOR:

La historia de amor de ellos dos. Sencilla, tierna, con frases bonitas. A mi me encantan cuando los protas están mucho rato juntos y aquí mientras son amigos comparten muchas escenas.

El enredo de los malentendidos por las dos partes porque Roberto también le oculta cosas a Lucía.

La canción de Chayanne de la entrada, se os va a quedar en el cerebro unos cuantos días …

LO PEOR:

Las tramas accesorias son más prescindibles, muchos personajes, como los líos de la gente de la pensión, un aburrimiento. Producción muy austera, 10 años después se ve todo muy pobretón, vestuario, escenarios …

He sido benévola porque a falta de cosas románticas hoy en día pues esta es linda y se deja ver pero tiene muchos errores de esos que me crispan. El tema del trato a la condesa y de hablar de un condado sin documentarse mucho queda mal. Desconozco como funcionan los títulos nobiliarios en Italia pero aquí en España los titulo nobiliarios se heredan. Son títulos que no ostentan ningún privilegio legal sino honorífico y simbólico. Tienen tratamiento de Excelentisimos Señores los que son considerados Grandes de España que no son todos los títulos nobiliarios.

Si es verdad que están asociados a grandes familias con patrimonio pero tal como lo pintan en la novela en ese caso una condesa no sería un titulo real. Hay una frasecita de José Simon que ya me crispó que le pregunta a Lucia si vive en un castillo y este le dice que su familia tiene uno en un pueblecito español. Pues mira que me va a costar creerlo que hoy en día nadie viva en un castillo porque diría que casi todos forman parte ya del patrimonio cultural del Estado. Quizás si quede algún titularidad privada pero no viven ahí porque condicionar esos edificios para la vida moderna seria complicado. Es que estos detallitos sin importancia me molestan.

ELENCO

Gianella Neyra – Lucía Trevi / Condesa Sabrina Di Farneze
Jorge Aravena – Roberto Landaeta Santamaría
Pablo Martín – José Simón Landaeta Santamaría
Daniela Sarfati – Verónica Landaeta Santamaría
Yvonne Frayssinet – Regina Santamaría Vda. de Landaeta
Alberto Ísola – Paolo Trevi
Lita Baluarte – Esther
Fiorella Rodríguez – Vilma Santamaría del Castillo
Ramsay Ross – Mr. Gordon
Natalia Torres – Carmiña
Paul Vega – Filipo
Ana María Jordan – Tía María
Marcelo Oxenford – Tito Mendieta
María Angélica Vega – La Niña
Gabriela Rivera – Karina
Paulo Saile Enzo – Trevi
Carlos Thornton – Gustavo
Miriam Aedo – Pili
Pilar Aedo – Mili
Isabel Duvall – Doña Pura
Mari Pili Barreda – Carlota

Fill out my online form.

Comments

  1. Una de las pocas novelas peruanas que he visto, en la época se podría decir de oro de las novelas peruanas, sobre todo, por su internacionalización.
    Acá en Argentina tuvo mucho éxito, tanto que dieron esta y pegada dieron María Rosa, busqueme una esposa, que leí tu crítica, hace unos años.
    Y después o más o menos en paralelo con la transmisión de María Rosa, pasaban Yago, porque el canal que había comprado esas 2 novela,s era el mismo que producía Yago.
    De acuerdo con tu comentario, la historia en su momento, hace ya 13 años, era bastante fresca, igual con todititos los clichés, aunque es interesante pero de que la prota sea una mentirosa, creo que lo mejor de la novela, son sus primeros meses.
    Ah, y curiosamente, el otro día me iba a poner a buscar, si habías o no hecho la crítica a esta novela.

    Sobre lo de condesa, Italia es una republica, así que está raro todo ese tema…pero como bien dijiste, en las novelas suelen tratar todo eso, de una forma rídicula.

    Raro que todavía Televisa no le haya hecho refrito…es la típica historia liviana que suelen producir para las 6 de la tarde.

  2. Una telenovela entretenida pero totalmente olvidable. Menos aburrida que otras peruanas, con unos protas lindísimos y escenas románticas, eso me basto cuando la vi! Aunque tenga pocos recursos, y no sea la mejor historia,…y también el final me pareció algo precipitado. En fin, un gusto leer el comentario de esta novela que me gusto mucho en su momento! gracias! y feliz navidad a todos!

  3. l’Italia es una republica ..de solo 50 anos..por los titulos nobiliarios.. es como en Espana se heredan

  4. No he visto la novela ni voy a verla, pero me encanta que entre cavas, turrones, familia y villancicos, encontremos unos minutos para escaparnos de las fiestas y ver nuestro bolg favorito.
    FELIZ NAVIDAD A TODO EL MUNDO., Me voy que tengo que seguir con la fiesta.

    • Ay mayte eso me llego … Yo igual despues de una sobremesa como deja vu entre a ver si alguna os habiais conectado a comentar. Que gusto

      Bueno como veo q os gusta q os anteceda q vendra proximos comentarios Los graduados y Allà te espero

  5. Como dijo alguien en un comentario anterior,historia totalmente olvidable,a pesar de que en los primeros años 2000’s las producciones peruanas “pegaron” mucho “pobre diabla” “Luz Maria” “Isabela,mujer enamorada”;en realidad eran bastante corrientes y sin nada innovador o rescatable.

  6. De acuerdo en que lo major de la novela fueron los protagonistas. Aravena me parece mas irregular pero Gianella Neyra siempre me a gustado, pero me encanto, me enamoro con Diego Bertie en Los exitosos Gomes, que a pesar de ser exactamente igual que los Pell$ termino por gustarme mas precisamente por la preciosa pareja que hacien juntos.

  7. Gracias por compartir este comentario. Me acuerdo bien de esta telenovela y la considero entre mis favoritas. Era entretenida y fresca, y aunque la pusieron en un pésimo horario (11 de la mañana por Univisión), pues, tuvo sus seguidores, tanto así, que los protagonistas salían en casi todos los programas del Canal: Primer Impacto, El gordo y la flaca, el blablazo, etc.

    Saludos y gracias por el comentario,

    Renzo

  8. Asi es Diana. La novela al mirarla ahora no pegaría mucho. Pero en su momento , a mi me encanto. Y como dice otro comentario en argentina tuvo tanto éxito Girasoles como Maria Rosa , que se la convoco a Gianella Neyra para Yago. En Yago . me pareció hermosa la pareja que hizo con Arana. Pero no se si es por merito de ella. A Arana le van bien todas sus parejas. Y un dato de color que seguro ya saben , pero por sus estadía por estos pagos Gianella se caso con Segundo Cernadas y estuvieron varios años en pareja y con un hijo en común: Salvador. Ahora están separados.

  9. Enhorabuena un buen texto. Hasta otra.

Speak Your Mind