Alborada – Televisa (2005)

RESUMEN

La historia tiene lugar en el tiempo de la Colonia en América Latina, una época de injusticia y grandes diferencias sociales, cuando el pueblo vivía bajo el dominio de la nobleza, y todos, ricos y pobres, bajo la oscura sombra de la Inquisición.

María Hipólita Díaz vive con su abuela, Doña Carlota, en el pueblo de Santa Rita, en Panamá. Hipólita nació en México, pero desde muy pequeña fue separada de su madre, Asunción, y no sabe quién fue su padre.

A cambio de una buena dote, Doña Carlota logra arreglar al matrimonio de María Hipólita con Antonio, el hijo de Doña Adelaida de Guzmán.

Varios meses después, Doña Carlota muere sin saber que Antonio es impotente, que el matrimonio de Hipólita no se ha consumado y que Adelaida la trata con desprecio por ser hija ilegítima.

Adelaida, sabiendo que Antonio heredará la fortuna de su tío Próspero solamente si tiene un hijo, aprovecha que sus sirvientes han capturado a un prófugo de la justicia y lo obliga a hacerse pasar por Antonio en la oscuridad y tener relaciones con Hipólita para embarazarla.

El “criminal” es Luis Manrique y Arellano, un comerciante mexicano que llegó a Santa Rita para cerrar un trato por órdenes de su primo Diego, el Conde de Guevara, sin sospechar que era una trampa para matarlo.

Ante la amenaza de ser entregado a la justicia, Luis finge aceptar tener relaciones con Hipólita con la intención de huir por la ventana, pero su ternura lo seduce y termina haciéndole el amor. Después, arrepentido, le confiesa la verdad y se va sin que Hipólita sepa su nombre ni haya visto su rostro; lo único que sabe es que es de México.

Tres años después, Hipólita llega a México con su pequeño hijo Rafael, habiendo huido de la maldad de Adelaida, y dispuesta a afrontarlo todo para encontrar al padre de su hijo y obligarlo a darle su apellido.

En medio de una tormenta de intrigas y violencia provocada por Doña Juana, hermana del anterior Conde de Guevara, Hipólita tendrá que luchar por su vida y la de su hijo, mientras su corazón se debate entre el odio por el desconocido que con ternura y pasión la hizo mujer, y el amor que ahora siente por Luis, sin saber que ambos son el mismo hombre.

Resumen extraido de la web oficial de Televisa.

NUESTRO COMENTARIO

Carla Estrada lo ha vuelto a hacer. Sin duda es la mejor productora de Televisa y es una pena que, aunque su capacidad de trabajo sea sobradamente conocida, no le dé para hacer tres o cuatro novelas a la vez, porque en el tiempo entre una novela y otra se la echa de menos.

No sabemos si Carla es la mejor porque hace bueno todo lo que toca, o porque sólo escoge lo mejor, pero la verdad es que en sus manos los guiones son coherentes, la dirección de actores magnífica, la construcción de los personajes escelente y la producción no se diga.

Específicamente en Alborada, el guión es original y atrevido, los personajes tienen carácter propio, los trajes, la ambientación…todo es bueno.

En las novelas de Carla Estrada el casting suele estar muy cuidado. Qué decir de Alejandro Tomassi, como Felipe, y qué de Olivia Bucios como Doña Asunción, siempre temerosa, educada para obedecer pero que en su hija Hipólita descubre otro mundo y otro destino, y de Daniela Romo, y Mónica Miguel, y de tantos otros. Carla no sólo se rodea de buenísimos y versátiles actores, sino que consigue que alguno de ellos dé el do de pecho. Fernando Colunga es buen actor y es guapo, pero Carla Estrada consigue que no sólo sea guapo, sino atractivo. Es la única que se ha atrevido a ofrecerle a Colunga papeles en los que se anfada y se apasiona, y no los de eterno bonachón-bobalicón que hacía siempre. Luis Manrique es empecinado, obstinado, bueno y generoso, fuerte pero tierno, un bombón. Luis Roberto Guzmán, está que se sale. Borda el personaje del débil y perverso Diego, malcriado, consentido y maleducado, pero temeroso y lleno de miedos. Su actuación está llena de gestos y silencios, que ayudan a construir el personaje de una forma mucho más sutil de lo habitual. Vanesa Guzmán, en el mejor papel de su carrera con mucha diferencia está estupenda en la superviviente Perla, lejos de esos papeles de muñeca teñida que le dan siempre. Ernesto Laguardia, recuperado en Amor Real para las telenovelas, al que Carla enfrenta a papeles de lo más diverso, en este caso en el papel del recto y valiente Cristóbal. Sherlyn, que da un paso adelante en su carrera y abandona los papeles de eterna adolescente, que son todos iguales. Mariana Karr, como la tía Isabel, frívola y superficial, pero con un corazón de oro y fiel hasta la muerte. Y para terminar, Valentino Lanús, que también está aquí mucho mejor que lo habitual, un personaje más duro y menos “buenon”, lleno de rabia e inconformismo que no puede manejar, entre su destino y su clase y sus aspiraciones. La escena de Martín e Hipólita en el poblado es de lo más tierno, y nos hizo llorar a moco tendido (aunque no estábamos solas, porque también Lucero se lleva un buen sofocón).

LO MEJOR

Después de lo dicho, no se puede pedir más. Es una novela estupenda. El niño Rafael que es tan rico que te lo querrías llevar a casa. En lo particular, a mi me encanta el papel de Adalgisa. Beatriz Moreno es a la única actriz mejicana a la que le he visto imitar el acento español sin equivocarse en ninguna “c”, ni “s” ni “z”. Te hace dudar de si es mejicana de verdad o no.

LO PEOR.

Fráncamente, lo único que le falta a esta novela, y que constituye verdaderamente un defecto, es la falta de pasión. Todo el resto de nuestro comentario es por sacar alguna pega y no pasarnos en las adulaciones.

Las escenas de amor son ñoooooñas y los besos son de traca. Aunque la novela sea de época, y sin necesidad de que los actores se revuelquen en la pantalla, los besos (aunque sólo haya besos es suficiente) deberian tener un poco más de realismo. En general nosotros considerábamos a Adela Noriega una actriz bastante ñoña, pero es que lo de Lucero es ya de juzgado de guardia. Si además alguno ha tenido la oportunidad de ver la entrevista que Cristina Saralegui hizo a todo el reparto de la novela en “el show de Cristina”, ya está dicho todo. En esa entrevista, Fernando Colunga contó que le había asegurado al marido de Lucero (el cantante Manuel Mijares) que no se propasaría ni tomaría con ella ninguna “libertad indebida”. Si al marido no se le saltaron los plomos ante tal declaración es que vive en la edad media, cosa que nos tememos.

En la entrevista, contaban la anécdota como una muestra de la caballerosidad de Colunga, en vez de cómo lo que verdaderamente es, un muestra de mojigatería, pudibundismo y, lo más penoso, de machismo a la quincuagésima potencia. Para empezar y lo más importante, Lucero es una profesional y mayor de edad, y Colunga también. Salvo que Colunga tenga una fama de sobón que desconocemos, no entendemos por qué tiene que dejar claro que, no se va a pasar nada de nada ¿en los demás casos, con otras actrices, en cuanto encienden la cámara se suelta el pelo? Para terminar, si a alguien hay que comentar algo al respecto, sería a la propia Lucero, y no a su marido, salvo que el mencionado marido sea un señor feudal con derecho de pernada y propietario del cuerpo y alma de su esposa, lo que es imposible, y además es ilegal. Total, un toque currrrrsi, meloso y empalagoso de morirse, que lamentablemente se llega a notar un poco en la novela, en la que no dejan de hablar de cómo Luis está como un verraco con Hipólita, pero cuando los dos están juntos no para de besarla en la frente. Una pena.

Por lo demás, el resto de los detalles “negativos” son menudencias, como el exceso de pelo postizo que les colocan tanto a Mariana Garza como a Irán Castillo, porque si tuvieran tanto pelo de verdad se les caería la cabeza, por no mencionar el pelucón de Arturo Peniche, con un kilo de laca. También se pasan en que los personajes lleven espada hasta en el baño, lo que no parece muy realista.

Por último, el final con el grito de la independencia mejicana y todos tan contentos tampoco es que sea muy creible, porque no entendemos que un conde supermillonario tenga algo que ganar de una revolución que persigue la igualdad y la fraternidad, pero no los creeremos aunque sólo sea por verle los hoyuelos a Colunga.

REPARTO

Hipólita Díaz.- Lucero

Luis Manrique y Arellano.- Fernando Colunga

Doña Juana Arellano.- Daniela Romo

Cristóbal de Lara.- Ernesto Laguardia

Diego Arellano, Conde de Guevara.-Luis Roberto Guzmán

Felipe Alvarado,. Alejandro Tommasi

Isabel Manrique de Leiva.- Mariana Karr

Modesta.- Mónica Miguel

Antonio de Guzmán.- Arturo Peniche

Catalina Escobar.- Irán Castillo

Martin Alvarado.- Valentino Lanús

Francisco Escobar, Manuel Ojeda

Asunción.- Olivia Bucio

Adalgisa.- Beatriz Moreno

Perla.- Vanessa Guzmán

Amilcares Gasca.- Gilberto de Anda

Esperanza.- Mariana Garza

Marina.- Sherlyn

Marcos.- Marcelo Córdoba

Andrés.- José Luis Reséndez

Adelaida.- Zully Montero

Carmela de Alvarado- Patricia Martínez

La Poderosa (Sara de Oviedo).- Magda Guzmán

Victoria (Victoria Mansera de Oviedo)..- María Rojo

Ramón.- Arturo Vázquez

Sor Teresa.- Lucero Lander

Mirtha.- Analía del Mar

Agustín de Corsa.- David Ostrosky

Aarón Hernán.- Regidor

Rosa María Bianchi.- Esposa del Regidor

Fill out my online form.

Comments

  1. Esta telenovela esta muy bien echa. A mi no me parece que los besos no tinen pasion, al contrario …

  2. es verdad el mayor defecto que le veo es la falta de pasion y no solo de los protagonistas si no de todas las parejas como cristobal y catalina que estando hasta casados no se daban ni un beso

  3. Roberto Barclay dice:

    Por cierto, el excelente libreto es un original de Maria Zarattini, ya que no lo mencionaste. Una de las mejores, para no decir la mejor segun mi opinion, escritoras de Telenovelas modernas. Ya prepara su siguiente historia para principios del 2009, otra vez con Carla Estrada como productora. No sera de epoca, es lo unico que se ha filtrado.

  4. mas o menos estoy deacuerdo con todo menos en lo de Adalgisa, soy española y la verdad si que le noto mucho que intenta poner acento español.
    Por la parte de que falta pasion estoy deacuerdo aunque aun asi me encanta las escenas de Fernando y Lucero vale sin pasion peor muy tiernas por parte del personaje de Fernando (Luis)

  5. Pienso que como todas las producciones de Karla estuvo mas que suficiente para atraer toda la audiencia, pues ella le puso todo lo que llevaba, en su lugar dedbido y de la forma mas bella posible. Yo quede tan satisfecha que hasta la fecha de hoy he perdido la cuenta de las veces que la he visto. Hastas pienso comprarme la novela para disfrutaar de ella por siempre. No solo es mi predileccion toda la novela sino el protagonista (Colunga) que no puedo negar que es mi eterno favorito. I love him!

  6. Pienso que como todas las producciones de Karla estuvo mas que suficiente para atraer toda la audiencia, pues ella le puso todo lo que llevaba, en su lugar dedbido y de la forma mas bella posible. Yo quede tan satisfecha que hasta la fecha de hoy he perdido la cuenta de las veces que la he visto. Hasta pienso comprarme la novela para disfrutar de ella por siempre. No solo es mi predileccion toda la novela sino el protagonista (Colunga) que no puedo negar que es mi eterno favorito. I love him!

  7. elizabeth dice:

    Alborada es la novela mas estupida que he visto en mi vida.Maria Hipolita el personaje de Lucero se acuesta con un hombre y no sabe si se ha acostado con su marido o con un desconosido.Maria Hipolita es una mujer sin cerebro y una verguenza para todas mujeres.

  8. MARLENY ALBAÑIL dice:

    Alborada me parece una novela espectacular la estoy viendo por el canal de telenovelas, pero quisiera que la dieran en Colombia en un horario en donde la pudiera ver si perder capitulo, ya que no alcanze a verla desde el principio.

  9. liliana dice:

    Hola:

    el dia de hoy en un el canal Tlnovelas se acabo la novela alborada que psaba en repetición. Debo decir que las novelas de epoca que hace televisa me gustan casi en su mayoria. Pero la persona que escribio el guión de esta deberia informarse mas puesto que al ser desarrollada en la época de la colonia no se habia producido la separación de Panama de Colombia como aparece en la novela eso se dio en 1906. a mi modo de ver estas producciones que son vistas en America tienen que tener cuidado en esos detalles para hacerlas más creibles.

    Corazón Salvaje y Amor real me parecieron excelentes y mostraban la pasión y autenticidad que quiza le falto a alborada… se supone que se aman entonces porque son tan insipidos a la hora de demostrarselo? es algo que se debe cuidar. Finalmente como seguidora de buenas las novelas le pido a los escritores de las mismas.. por favor creen no reciclen, lo mejor de una novela es que sea original. pocas novelas son buenas en su remarque.

  10. claudia jara gonzalez dice:

    esta teleserie es la mejor de los ultimos tiempo yo quede enmorada de el papel de cristoval es mi actor favorito de esta produccion , su forma de actuar era tan real que me enoro dia a dia su forma de tratar a catalina me gustaria tanto imaginar q enla vida real el es igual felicitaciones a todo el elenco se pasaron . y a mi amado ernesto laguardia un besosote y muchas bendiciones
    claudia jara

  11. Anónimo dice:

    la mejor novela mexicana que eh visto en mi vida… fer se lucio personalisando a luis manrique un caballero valiente dispuesto a todo por hupolita y su hijo…

  12. mariadel consuelo ovalle puente dice:

    donde puedo ver la novela

  13. Marisu dice:

    Esta novela me encantó. Realmente el trabajo de Lucero, de Fernando, y de todos los demas actores es de primera. Yo si sentí el amor entre Hipolita y Luis, pero además un gran respeto. El niño una gran estrella, me gustaría saber si es hijo e Lucero en la vida real. Felicito a todo el elenco de esta producción y especialmente a Carla Estrada.

  14. aura fletes de rosales dice:

    cuando vuelven a repetir esta telenobela alborada pues deseo voler a verla pues en las dos ocasiones anteriores me he perdido el comienzo mis respetos a todas esas personas que particicparon en el elenco de esta grannn telenobela todo absolutamente todo fue de gran calidad felicidadesss

  15. briayan eduardo dice:

    hola que tal me llamo briayan eduardo me gustaria ser actor de telenovela y no se si me podrian conseguir la direccion de un productor porque estoy muy interesado en actuar desde chico yo quise ser actor y quiero cumplir ese sueño mi,email:america.1219@hotmail.com tel:4999920297 espero que se contacten conmigo

  16. noemi dice:

    por que no qitan esa novela eztaba bien quaando qerian poner la de fuego en la sangre ya nadie qiere ver novelas de hace añoz

  17. Carlos Manuel dice:

    Bueno la novela, es novela pues, no se ajusta a la realidad. Pero en sí la actuación de Lucero me encantó. Ella demostró arrojo y fortaleza en el personaje de Hipólita, que era muy atrevido para su época. Más bien, el final que tiene la novela donde se avisa sobre la llegada de las tropas para la independencia, no es jalado de los cabellos ya que en México y en toda latinoamérica la independencia se llevó a cabo por intereses económicos de los nobles y burgueses. Así que mi estimado no demuestres tu preconcepto. Aparte el personaje de Ernesto Laguardia estaba a favor de la independencia en toda la novela.

  18. angelli castro fernandez dice:

    esta novela me gusto mucho en especial porque salia lucero y fernando colunga

Speak Your Mind