Amor Real – Televisa (2003)

RESUMEN

En el siglo XIX, Matilde Peñalver y Beristain, contraviniendo las reglas de la aristocracia a la que pertenecía, se enamora de Adolfo Solís –un militar sin fortuna-, confiando en que su bondadoso padre la dejará casarse, pero Augusta tiene que casar a su hija con un hombre rico para salvar a la familia de la ruina económica. Manuel Fuentes Guerra es el candidato perfecto ya que es joven, guapo, de buenos sentimientos y acaba de heredar una gran fortuna.

Augusta ignora que Manuel era hijo bastardo de Joaquín Fuentes Guerra, un poderoso terrateniente que abusó de una humilde pueblerina y hace tan sólo unos meses ha reconocido a Manuel como su hijo, antes de morir, dejándolo su heredero.

Para lograr sus planes, Augusta y su hijo Humberto logran que Adolfo vaya a prisión y hacen creer a Matilde que su amado es casado y tiene hijos. Matilde, despechada, presionada por su madre y sabiendo que Manuel cubrió las deudas de su familia, acepta casarse.

Al escapar Adolfo de prisión, lo primero que hace es buscar a su adorada Matilde, y se encuentra con que ella se acaba de casar con Manuel. Desesperado, Adolfo logra hablar a escondidas con Matilde y aclarar los malos entendidos. Jurándose amor eterno, deciden huir juntos, pero Manuel los descubre y, herido en lo más hondo, arremete contra Matilde, aun cuando no está dispuesto a renunciar a ella. La lleva a su hacienda y allí consuma el matrimonio.

Es amarga la estancia de Matilde en la hacienda porque no ama a su marido y además tiene que soportar los atrevimientos y las intrigas de Antonia, hija del antiguo administrador, que está enamorada de Manuel.

Por su parte, luego de una intensa búsqueda, Adolfo averigua el paradero de Matilde y suplanta al nuevo administrador de la hacienda para llevársela de allí. Manuel, sin saber quién es en realidad el nuevo administrador, simpatiza con él, dándole un trato amistoso. Adolfo, a pesar de los celos, tiene que admitir que Manuel es un hombre honrado y cabal.

Es durante este tiempo que Manuel y Matilde descubren haber sido víctimas de la codicia y las intrigas de Augusta y Humberto. Al mismo tiempo, las sutiles atenciones, las miradas llenas de pasión y el deseo siempre latente de Manuel, terminan par hacer mella en el corazón de Matilde, que un día, de repente, se da cuenta de que al amor que sentía por Adolfo ha desaparecido y que en su lugar existe un nuevo sentimiento, más intenso y más real hacia su marido.

Matilde enfrenta con dolor decirle la verdad a Adolfo, al que ya no ama, pero que no quiere lastimar. Él acepta haber perdido y, con el corazón roto, abandona la hacienda, el mismo día que Matilde anuncia a Manuel que van a ser padres.

Pero la felicidad de la pareja dura poco. Manuel descubre que el ex administrador era el antiguo enamorado de su mujer. De nada sirven las explicaciones y las súplicas de Matilde, pues Manuel no le perdona que nuevamente lo engañara. Furioso y hasta poniendo en duda la paternidad de la criatura, echa a Matilde de la hacienda. Poco después intenta olvidarla con Antonia, iniciando una relación que lo compromete y le dificultará volver con Matilde.

La pareja sigue amándose con locura a pesar de la separación pero ambos tendrán que enfrentar muchos conflictos e intrigas hasta lograr un amor real.

Nuestros comentarios

Como casi todas las novelas de Carla Estrada es un gusto ver con que mimo cuida sus producciones, sobretodo en los detalles de vestuario, iluminación y decorados.

Las novela de época acostumbran a funcionar porque hay sentimientos como los celos, la venganza y el honor que son mas fáciles de plasmar o son más creíbles en las novelas de época que las actuales.

El elenco también esta muy acertado y por primera vez vemos que ha sabido sacar partido a Fernando Colunga al que, hasta la fecha le había tocado representar unos papeles de lo más relamido y cursi. Incluso han conseguido que hable más deprisa lo que le convierte en un personaje mucho más enérgico y atractivo, y que hace olvidar esos papeles de pasmarote santón y medio tonto que habitualmente represente. Su papel de Manuel Fuentes Guerra, hijo bastardo de un rico hacendado, que consigue hacerse a sí mismo como médico está más que logrado. Manuel es fuerte, inteligente, avanzado en sus ideas, y también sensible e inseguro en ocasiones, sobre todo en lo que se refiere a Matilde, lo que sí que es un milagro para un héroe de telenovela. Otro elemento original es que es un personaje lleno de contradicciones, no es completamente bueno ni malo, y tiene un carácter de mil demonios.

Su pareja femenina Adela Noriega también esta muy bien en su papel de niña rica de familia bien, que aunque cree estar enamorada de un militar cuando la casan con Manuel Fuentes Guerra, consigue vencer todos sus prejuicios y constantemente intenta salvar su matrimonio. Noriega llora muy bien, pero se abusa un poco de ese recurso, porque la pobre Matilde se pasa llorando a lágrima viva 3/4 partes de la obra. No nos extraña que Adela Noriega esté tan delgada, tanto llanto debe desgastar una barbaridad.

Mauricio Islas como Adolfo Solís queda un poco más desdibujado al lado de la fuerza de Colunga, que se come la pantalla, pero Adolfo es un personaje tierno, leal, fiel y decente, y su tristeza y falta de esperanza inspira verdadera lástima al espectador. Pobre Adolfo.

También es original el personaje de Antonia, interpretado por Chantal Andere, una mujer fuerte y lista, que tiene que salir adelante por sí sola en una época en la que las mujeres de su clase sólo podían ser esposas o amantes. A pesar de lo que le ocurre con Manuel, Antonia no deja de ser decente, generosa y valiente. Quiere a Manuel pero es realista y le ayuda aunque él no la quiera. Un gusto de mujer.

Aparte de lo ya dicho de cuestiones de producción, otros de de los grandes aciertos son la adaptación del guión y sobre todo el casting de secundarios, en la que están muy acertados, quizás de forma demasiado correcta pero que dan una gran veracidad a la historia.

LO MEJOR:

El reparto de los actores. Como ya hemos dicho Fernando Colunga está que se sale, pero también hay grandes secundarios como Ana Bertha Espín en el papel de la tía, que te encariñas tanto con ella que al final crees que es de tu familia. Helena Rojo como la madre aunque le toca el papel de “mala” también consigue dar una gran veracidad al personaje. Iván Martínez como el frívolo y amoral Renato está estupendo.

La introducción de elementos históricos sobre uno de los múltiples períodos revolucionarios de Méjico, aunque la duración del conflicto en la novela no se ajusta a la realidad. Los elementos históricos introducen una complejidad en la trama que se aparta de los habituales conflictos amorosos. Las dificultades que se les presentan son más originales, y parecen reales, en vez de los típicos engaños de las telenovelas, que a veces son tan burdos que dan risa.

El final, emocionantísimo, con todos los espectadores llorando a moco tendido hasta el último momento. En la escena de la cárcel, Fernando Colunga está excelente.

LO PEOR:

Es una novela que no entrega lo que promete, porque al principio hace creer al espectador que será una novela arriesgada, con algunas frases del inicio, como cuando Manuel reconoce que Matilde le gusta, no con las frases ñoñas habituales, sino diciendo fráncamente “esta mujer me calienta” (de hecho, tuvimos que poner la escena varias veces para creerlo) bastante más atrevidas de lo que es habitual en el género, lo que hacía pensar que la novela sería diferente, como en su día lo fue Corazón Salvaje, que introducía elementos que nunca antes, y por desgracia tampoco nunca después, se han vuelto a utilizar en las telenovelas mejicanas.

Sin embargo, luego se vé que la novela no se aparta de la “corrección” y por qué no decirlo frialdad en el tema amoroso, de las telenovelas de Televisa, donde los personajes siempre están un poco acartonados, salvo para sufrir, que es la única emoción que sienten sin límite alguno. Todo se queda en un bluff y la novela no pasa de ser un buen producto muy bien hecho, pero nada innovador ni arriesgado. De hecho, algunas conversaciones de Manuel y Matilde son casi una copia de las conversaciones entre Juan y Mónica, en Corazón, rodada nada más y nada menos que 11 años antes. Aunque las novelas en Méjico se transmitan en “horario familiar” y por esa razón las escenas de amor no sean, digamos, subiditas de tono, en Corazón Salvaje, Eduardo Palomo y Edith González transmitían al espectador una pasión, que Matilde y Manuel no transmiten. Como ya hemos recomendado en otras ocasiones, en Televisa deberían ensayar más los besos…

Se abusa un poco del recurso de que Matilde crea que Manuel ha muerto, una vez pase, pero ¿dos veces? Las dos escenas se convierten casi en un calco.

El pobre niño que hace de Manuelito (el mismo niño que posteriormente ha protagonizado “Amarte así, Frijolito”), todo el rato con un gorrito inenarrable, disfrazado de monito de zíngaro, de los que bailan con la música de un acordeón…

Las trencitas del peinado de Matilde en las últimas escenas, que parecen unos churros.

REPARTO

Adela Noriega.- Matilde Peñalver y Beristain

Fernando Colunga.-Manuel Fuentes Guerra

Mauricio Islas.- Adolfo Solís

Helena Rojo.- Augusta Beristain

Ernesto Laguardia.- Humberto Peñalver, hermano de Matilde

Ana Bertha Espín.- Prudencia Beristain, hermana de Augusta

Ana Matin.- Rosario, madre de Manuel

Mariana Levy.- Josefina

Chantal Andere.- Antonia, hija del administrador y amante de Manuel

Beatriz Sheridan.- Damiana, nana de Antonia

Mauricio Herrera.- Urbano

Rafael Rojas.- Amadeo Corona

Mario Iván Martínez.-Renato

Julio Alemán.- Joaquín Fuentes Guerra, padre de Manuel

Ricardo Blume.- Hilario

Yolanda Mérida.-Doña Juana

Maya Mishalska.- Marianne

Raquel Morell.- Madre Superiora

Gastón Tuset.- Gervasio

Oscar Bonfiglio.- Sixto, abogado, amigo de Manuel

Harry Geithner.-Yves

Manuel Flaco Ibáñez.- Remigio

Paco Ibáñez.- Gregorio

Toño Infante.- Benigno

Luis Xavier.- José María

Adalberto Parra.- Delfino

Héctor Saez.-Silvano, amigo y protector de Manuel

Kika Edgar.- Catalina, esposa de Adolfo

Ingrid Martz.- Pilar, amiga de Matilde

Jorge Vargas.- Prisco

Carlos Cámara.-Ramón

Fill out my online form.

Comments

  1. JUDITH M dice:

    POR FAVOR VUELVAN A PASAR AMOR REAL ES UNA GRAN NOVELA Y UNA GRAN PAREJA COLUNGA Y ADELA NYO LA TENGO EN DVD PERO ES COMO UN RESUMEN DE LA NOVELA Y QUISIERA VERLA COMPLETA
    SALUDOS!!!

  2. amor real bi la novela pero,esa novela no es que es tan mala para es nolmal como otra,pero que es de los otro años atras /gud bay/los amos atodo es pesial a los barones chao

  3. ESTA NOVELA ES LA MEJOR Y MAS LINDA DE TODA LAS Q ME HE VISTO EN TODA MI VIDA POR ESO QUIERO Q LA VUELVAN A DAR PARA VERLA DENUEVO

  4. maria luisa gonzalez uvalle dice:

    a mi gusto y el de otras personas es mi favorita del papucho y mi consentido fernando colunga que no me pierdo ni una de sus telenovelas y es cierto con esta telenovela ya no se ve solo galansete ya se le ve lo que deberia ser desde sus inicios tan huecos y tontos la he visto 8 veces ya que una de mis amigas pudo comprarla y me la quemo ya que a mi no me alcanza para comprar las cosas originales que ademas salen carisimas pero yo ya la tengo aunque se enojen los originales en version pirata ya que a eso hemos llegado por los altos costos de los discos que sean cuando tengo tiempo libre me pongo a ver la novela junto que no me pierdo las otras en donde aparece tal es el caso que en los mugrosos comerciales que ya son demaciados pongo en ese inter un capitulo aunque no se creea ya se acabo mañana es para siempre pero sigo viendo amor real le mando un besote enorme a mi fer y que le sigan dando papeles en donde no salga de tonto ya que tiene talento y me facina que no se deja de nadie y no anda en boca de nadie o se cuida de la mugre gente hambriada y metiche que no sabe cual es el significado de RESPETO que investiguen esa palabra y la apliquen a su vida que se pongan en los zapatos de quien van a molestar gracias solo me interesa su trabajo actoral no su INTIMIDAD otra palabra que deben de clavarse en el poco cerebro que Dios les dio dejen de ostigar solo a niurka que le gusta eso y se presta pues es la neta no como la hipocrita de la maribel guardia santurrona y persinada mi fernando colunga solo quiero decirte a ti que eres mi sueño adorado como hombre y aunque soy tu fan no soy metiche en tu vida que Dios te colme siempre de salud y mucho trabajo que el amor que te llegue te admire y respete para tu trabajo y que nunca se dejan llevar por esa bola de hambriados llamesen tv azteca o televisa o quien sea bye

  5. Anónimo dice:

    feo

  6. Roberto C. Puerto Rico. dice:

    Esta novela me engancho como adolescente enamorado a manitos sudadas. Y coincido que gran parte del exito fue el tremendo casting cada personje tuvo en carne lo que debia.

  7. lalita dice:

    Ame esta novela, de mis favoritas en realidad… oh y que una corrección, México se escribe con x no con j.

    Saludos.

  8. por fa vuelvan a pasar la novela, amor real x el canal de tlnovela… es lo mejor

  9. hola la novela amor real fue lo mejor q he visto, vuelvanla a pasarla x el canal de las novelas… pero donde esta el papacito de fernando colunga por favor vuelvanla a pasar

  10. Esta novela la he visto unas 2 veces y me ha encantado, yo si siento que Manuel y Matilde transmitan la pasión que dicen que no.
    Ha sido la mejor telenovela que he visto en mi vida :)

  11. esta fue la mejor novela antes vista.. me encanta y la veo poy youtube por q es una novela q cuido cada detalle, cada dealogo y me gustaria q la volvieran a pasar por la television… esta novela deja es memorable

  12. ahhhhhhhhhhhhhh con esta novela no puedo ser objetiva jajajajja a mi me encanto y me trae demasiados hermosos recuerdos de mi infancia.Es una novela bien hecha y con grandes actuaciones,solo como las de carla estrada es la unica productora que queda en televisa con vision e inteligencia para otorgarle al publico algo diferente y fascinante,que lastima que no se ha podido apreciar su trabajo ultimamente pero cuando lo haga me apunto :)

  13. Esta telenovela sin duda alguna es la mejor que e visto. Concuerdan conmigo te engancha desde el principio te hace reir ponerte de nervios , llorar y sentir como si tu estuvieras en esa situación!!
    Ame esta novela.
    Solo revisen la mama de Matilde y la tía Prudencia se apellidan Curiel no Beristain, el apellido del padre de Matilde es Peñalver y Beristain

  14. AMOR REAL..esta novela es lo mejor que he visto; atrapa, la veo por TV, por Internet, si la pudiera ver las 3 veces al día y en el fin de semana, la vería, es que esta novela no aburre, APASIONA. Aparte del ángel que tienen sus protagonistas…Cuanto mas tenemos que esperar para ver a Fernando y Adela juntos. Carla, ojala y tu próxima producción sea con ellos, tienes que unirlos otra vez; pueden haber muchos actores y actrices buenos, pero como Adela na ha nacido; es que como ella lo dice: se mete en el personaje y el ni hablar.
    Hasta pronto.

  15. La mejor, la inigualable, insuperable es Corazón Salvaje.
    De ahí en adelante, copiaron todo, dialogos, formas, actuaciones, etcétera.
    Exito probado la de CS 1993.

Speak Your Mind