India: una historia de amor (Caminho das Indias) – TV Globo (2009)

RESUMEN
La trama tiene dos fases distintas: la composición del núcleo hindú y un paso de tiempo de 20 años, donde la trama comienza a desenrollarse totalmente junto con los demás personajes.

Con creencias y valores que diferencias occidente y oriente, la novela trae a la pantalla una historia repleta de contrastes. En la trama central, un amor prohibido entre dos hindúes de orígenes muy diferentes. Maya es inteligente, alegre y funcionaria de un telemarketing de Rajastán y perteneciente a una tradicional familia de la casta de comerciantes. Bahuan se está formando en los Estados Unidos, donde trabaja, pero nunca olvidó las humillaciones que pasó en su infancia por ser un dalit (intocable), aquellos considerados impuros y condenados a ni siquiera tocar las sombras de cualquier integrante de las castas altas.

Bahuan es hijo de dos también intocables. Estos fueron quemados por haber tocado a su patrón. Bahuan, solo y desorientado, pasa por el Río Ganges donde Opash Ananda está con sus dos hijos: Amithab y Raj. Uno de ellos, por curiosidad, toca a Bahuan, agarrando su collar. Opash se da cuenta y lo reprende. El brahman Shankar aparece y defiende a Bahuan, discutiendo contra Opash, que se va con sus hijos. Bahuan cuenta sus historia a Shankar, que revela su vida solitaria y adopta al niño aún sufriendo los prejuicios de Opash y muchos otros conservadores hindúes.

20 años después, Maya ya está en edad de casarse y sus padres, Manu Meetha y Kochi, le buscan un buen marido. Como toda mujer hindú, ella siempre creyó que nadie mejor que ellos dos para escoger el hombre indicado, antes de conocer a Bahuan.

Por otro lado Yvone Llega a Brasil para ver a su amiga despues de 7 años, y para robar su marido y qutar todo el dinero de Sílvia.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Bonita historia de amor más real de lo común sin restarle la magia que siempre buscamos. Si os gustó O Clone os gustará Caminho das Indias, aunque os recomiendo que no hagáis comparaciones ni paralelismos. Al inicio es fácil compararlas y aunque algun punto del desarrollo puede ser parecido ( sobretodo el desarrollo, nucleo y desenlace) son historias diferentes aunque parten de un mismo planteamiento historias de amor en culturas diferentes a la latina. La autora Gloria Perez es la misma del El Clon y por eso no debe sorprendernos que alguna tramas nos recuerden a la historia de Jade.

Como ya nos estamos familiarizando con las telenovelas brasileras concretamente con las de O Globo, ya no nos sorprende la cantidad de personajes y de tramas. Podemos destacar dos tramas principales la historia de amor entre Maya, Bauan y Raj por un lado y la trama más de suspense e intriga de Silvia, Raul e Yvonne, en la que Maya es el nexo común con las dos tramas.

La historia está basada en la India y nos presentan una cultura basada en unas costumbres y tradiciones ancestrales que marcan a los personajes. Esta bella historia de amor está marcada por las castas y las maledicciones astrales.
Maya es una joven india de la casta de los comerciantes que ha sido instruida y educada de la forma más exquisita. Trabaja en un Call Center y su sueño es ser una buena esposa. El azar quiere que se enamore apasionadamente de Bauan, un Dalit (casta de los intocables) que es el protegido de un Shankar una persona consiedrada de una casta alta que no cree en las casta y se dedica a predicar que las castas es un invento de los hombre y no de Dios. . Maya no sabe del origen de Bauan y les habla a sus padres del chico que conoció que ella crea que es una de casta de categoría alta. Los padres les parece bien y empiezan los tramites para arreglar el casamiento. El problema que tiene Bauan y por eso es incapaz de hacer feliz a Maya en toda la novela es que el mismo no puede aceptar que es un Dalit privilegiado que a pesar de su señal y que en el resto del mundo es uno más pero en la India no sabe llevar su condición. Preso de esos remordimientos le cuenta a Maya que es un intocable pero ella lo acepta sin más y decide huir con el hasta el fin del mundo. En estas la familia de Maya ya ha descubierto el secreto de Bauan y le arregla un matrimonio con Raj, un joven de la casta de los comerciantes que ha vivido varios años en Brasil ama a Duda, una brasilera pero que su familia por ser tradicional no acepta que se case con una extranjera. Maya no se da por vencida y se entrega a Bauan y esta decidida a escaparse aunque ya este todo decidido para casarla con Raj. Cuando llega el momento Maya escapa para reunirse con Bauan e irse a Estados Unidos pero Bauan le dice que no la puede llevar porque no tiene un futuro cierto en Estados Unidos y no quiere que ella sufra penalidades. Le pide que lo espere. Maya queda destrozada.

Y aquí en este punto es donde empieza la verdadera historia de amor y le da el punto de realismo a la historia sin que nos desencantemos. Maya llora la pérdida de Bauan pero no le perdona que no haya arriesgado. Bauan es un personaje muy atormentado en todo momento lo vemos aturdido, resentido con el mundo y aunque en las escenas de amor con Maya se le ve enamorado debe poner en orden sus pensamientos y emociones antes de amar a nadie. Maya no tiene más remedio que casarse con Raj pero no lo hace resentida o pensando en Bauan en todo momento o que escapara si no para olvidar a Bauan. Raj por su lado le cuesta cortar con Duda y aunque le es muy doloroso corta su relación y decide aceptar sus tradiciones hinduistas y casarse con una hindú. Entonces ellos dos prometen que construiran un amor a base de sinceridad como lo hicieron sus antepasados. Preciosa la escena en que Maya le confiesa a Raj que no es virgen, y el le dice que no quiere saber de nada que paso antes que se conocieran porque el tambien tuvo su pasado. Raj es un hombre de mundo sin renunciar a sus costumbres hinduistas.

Raj es un personaje de cine. Es un príncipe azul. De entrada no lo parece, crees que te va a caer mal porque te han planteado que Bauan quiere a Maya. Pero no, Raj es el verdadero amor de Maya. Un amor que construyen entre ellos dos. Raj es fiel a un par de premisas en toda la novela que es lo que te hace que te enamores de el perdidamente, le pide a Maya que siempre le diga la verdad, y así lo hace el, aunque el destino le pone alguna pruebas Raj le cuenta todo a Maya. Precisamente el no querer saber del pasado de Maya es lo que permite que uno de los secretos mejor guardados de Maya no se sepa hasta el final pero que contra todo pronostico Raj siga fiel a su promesa y demuestre lo mucho que ha aprendido a amar a Maya.

Maya es un personaje de una mujer india moderna que sabe bien lo que quiere y sabe jugar sus cartas y que le conviene en cada momento, es una heroína más real. El único motivo que hace a Maya una heroina especial es que sena una Maglik, que según el horoscopo hindú son personas que al nacer son maldecidas en el amor. Es brutal saber de entrada que Maya sufrirá y mucho.

En esta historia los dos protagonistas masculinos son los que llevan los personajes más complejos y ricos en matices. Bauan a primera vista nos puede gustar pero luego vemos que todo el resentimiento que tiene es porque no se acepta a si mismo en cambio Raj es el hombre ideal, inteligente, serio, amoroso, es una maravilla. Vamos pongan un Raj en su vida.

Hay un par de escenas de morirse y es cuando Maya descubre de la existencia de Duda (la ex novia de Raj), advertida por la víbora de Surya (su cuñada). Raj descubre que Maya lo sabe porque descubrió una foto de Duda, Raj le confiesa todo y le recuerda que el siempre le dirá la verdad y le dice que se quede con la foto que el no necesita ningún recuerdo de Duda. Lo mismo le hace otra vez regalándole su teléfono, porque Duda ha estado llamando a Raj y Maya está nerviosa, se lo regala para que si Duda lo llama Maya conteste. Me parece una prueba de amor preciosa.

Raj ama a Maya de una forma sincera y como el ha esperado y deseado. Es un matrimonio que aprende a contárselo todo. Cuando Maya es involucrada en la trama de Raúl, Raj enseguida pone todo de su lado para ayudar a Maya, ni la riñe solo piensa en como ayudarla y que no la involucren en nada malo. Es que Raj es un amor. Entre ellos también hay alguna que otra riña pero saben resolverla, y si hay separaciones cortas entre ellos es por el entorno familiar que se la pasa metiendo las narices en todo momento.

En el caso de la historia de amor principal la villana o fastidiosa de turno en este caso es Surya la cuñada de Maya que no soporta que alguien llegue de fuera y suplante su posición de primera nuera. Duda la ex de Raj no podriamos considerarla como una villana porque ella intenta reconquistar a Raj pero poco a poco entiende que el ya cortoócon el pasado.

En la trama de intriga si encontramos una villana con todas las de la ley Yvonne, que trama una estrategia para quedarse con el marido, la empresa y el dinero de su amiga Siliva. Una perla de niña, muy astuta e inteligente que consigue enredar a todo el mundo.

Como ya vimos en El Clon, la producción es exquisita, con exteriores grabados en la India, con una puesta en escena preciosa, el vestuario, el maquillaje de Maya es espectacular y la música sin duda un ingrediente más. Me encanta la combinación de musicas típicas con otras más strandar como la que ponen cuando Raj y Maya estan juntos.

Hemos hablado mucho de los personajes y poco de los actores, pero es que no puedo imaginar otros actores que no sean los que encarnan a Raj, Maya y Bauan. Ray es Rodrigo Lombardi es el no puede ser otro. Las actuaciones brasileras me gustan bastante son actuaciones espontaneas naturales que se guian mucho de los gestos faciales. Cuando Maya sonríe, interpretada elegantemente por Juliana Paes, se ilumina la novela.

Para acabar comentar algo que ya hemos dicho en otras brasileras y es lo que te hacen pensar. En este caso la cultura hindú plantea situaciones vitales como las vidas pasadas, el amor al prójimo …

LO MEJOR: Raj sin duda, me enamore del personaje, que galán, que fiel, que leal, que elegante, que hombre !!!! Como quiere a Maya y como sufre por ella. La historia de amor bien estructurada, con miles de escenas de Maya con Raj. Bonitas escenas de amor bien hechas muy románticas y bastante eróticas.
Finales diferentes a los esperados, el de Maya, Raj y Bauan queda pendiente hasta el final. EL de Yvonne tambien sorprende.

LO PEOR: Pues poca cosa, quizás algunas tramas secundarias accesorias que si no estuvieran pues no pasaría nada. La manía de juntar a todo el mundo hasta la abuela.

No me gusto el final de Duda, en el fondo no me cayo mal solo lucha por conseguir algo que no entiende porque se le arrebato en su mente occidental.

Valoración: 8,5

ELENCO

Juliana Paes Maya Meetha Ananda
Márcio Garcia Bahuan Sundrani
Rodrigo Lombardi Raj Ananda
Christiane Torloni Melissa Bernardi Cadore
Débora Bloch Sílvia Cadore
Fernando Velazquez Yvone Magalhães
Alexandre Borges Raul Cadore
Humberto Martins Ramiro Cadore
Antônio Calloni César Gallo Goulart
Eliane Giardini Indira Ananda
Nívea Maria Kochi Meetha
Caco Ciocler Murilo Cavinato
Bruno Gagliasso Tarso Bernardi Cadore
Marjorie Estiano Tônia Cavinato
Isis Valverde Camila Motta Goulart Ananda
Danton Mello Amithab Ananda
Cléo Pires Surya Ananda
Caio Blat Ravi Ananda
Dira Paes Norma Almeida (Norminha)
Betty Gofman Dayse
Ana Beatriz Nogueira Ilana Gallo Goulart
Tânia Khallil Maria Eduarda de Moraes (Duda)
Ricardo Tozzi Komal Meetha
Totia Meirelles Aída Motta Fenix
Marcius Melhem Radesh
Mara Manzan Ashima
André Gonçalves Gopal
Victor Fasano Dario Rangel
Ana Furtado Gabriela (Gabi)
Rosane Gofman Walkíria (Wal)
Sílvia Buarque Berenice (Berê)
Cissa Guimarães Rute Marques
Paula Pereira Durga
Anderson Müller Abel Almeida
Cacau Mello Deva
Thaís Garayp Ana
Neuza Borges Iracema (Cema)
Duda Nagle José Carlos Gallo Goulart (Zeca)
Ana Lima Clarissa Martins (Ciça)
Juliana Alves Suellen Castanho
Clarice Derzié Luz Harima
Carolina Oliveira Chanti Ananda
Júlia Almeida Léa Motta Goulart (Leinha)
Maria Maya Inês Bernardi Cadore
Cláudia Lira Nayana
Adílson Maghá Siro
André Arteche Indra
Mussunzinho Maico
Luci Pereira Ondina
Priscila Marinho Sheilla
Darlan Cunha Eliseu
Janaína Prado Sonya Haddad
Odilon Wagner Michael “Mike” Johnson
Blota Filho Haroldo Estevanato
Alexandre Liuzzi Pedro
Marcelo Brou Guto
Thaila Ayala Shivani Mugdaliar

Fill out my online form.

Comments

  1. Me pareció una sensacional producción al igual que el clon solo que el final en ambas dejo mucho que desear., me hubiera encantado que Raj conociera a Tony, Surja fuera descubierta que nunca estuvo embarazada, Ivonne encarcelada de nuevo o asesinada y en cuanto a Tonia que optara por la beca.

  2. quiero verla en español y no logro poder entrar a globo ni a ningun otro sitio para verla que puedo hacer

  3. Me podrian decir por favor en donde puedo ver la novela completa en espanol… gracias!!!!

Speak Your Mind