El señor de la Querencia – TVN Chile (2007)

350querencia

RESUMEN

Será una dura prueba del destino. Cerca están los días en que comience a derrumbarse el imperio que por años ha mantenido José Luis Echenique en La Querencia. La llegada inesperada de un forastero, el obrero calichero Manuel Pradenas pondrá en jaque la vida de esta hacienda tradicional del campo chileno del 1920 y de uno de los tesoros más preciados del patrón: su matrimonio con Leonor Amenábar.
La Señora Echenique, acompañada de sus tres hijos: Ignacio, Luis Emilio y Teresita, vivirán días agitados cuando en el fundo comiencen a llegar una serie de personas y se sucedan algunas extrañas situaciones que echarán por la borda la vida familiar basada en costumbres y valores rígidos que El Señor de la Querencia cuida de manera acérrima.
La mama Bernarda está muriendo. Ella ha sido durante años quien veló por el cuidado de los Echenique. Con su muerte comenzarán a develarse los antiguos secretos y nada devolverá la calma al lugar. Manuel Pradenas, su hijo, intentará llegar a despedirse pues fue alejado de su madre siendo aún muy pequeño. Pero no alcanzará a cumplir su deseo por lo que el resentimiento y el dolor aumentarán. Sobre todo, cuando se entere de que la razón por la que fue desterrado de La Querencia fue para ocultar que él es el verdadero hermano de José Luis Echenique.

Entonces La Querencia comenzará a vivir días caóticos. El poder del padre autoritario y cruel se irá desmoronando al igual que su relación matrimonial y todo el clan Echenique- Amenábar comenzará a cuestionarse la vida que ha llevado. El descubrimiento del amor verdadero, al conocer a Manuel, será para Leonor una encrucijada de la que no podrá escapar. Ella nunca sintió algo así por un hombre y ni la ira de “El Señor de la Querencia” podrá impedir esta pasión.

Fuente: TVN Chile

NUESTROS COMENTARIOS

Ufffffffffffffff. Muy fuerte, esta historia es muy fuerte. Personalmente la he disfrutado mucho pero no es una novela recomendada para todos los públicos porque puede herir sensibilidades y hay espectadores que no gustan de las historias con excesos; y El señor de la querencia está llena de excesos de todo tipo: adulterio, infidelidades, incestos, abusos, maltratos, violaciones, todo tipo de inmoralidades y atrocidades y mucha mucha violencia … no falta nada malo.

Según mis fuentes la telenovela marcaba el regreso a la parrilla de la cadena de las teleseries en horario nocturno, y suponemos que en esa franja haya más permiso para tratar temas más violentos. No se si estar tanto tiempo reprimido hizo que se desmelenaran los guionistas dieran rienda suelto a su maquiavelica imaginación. Siempre comentamos que las novelas de época sirven para plantearnos situaciones que actualmente no se sostienen como el honor, la virginidad, el trato discriminatorio a la mujer pues bien en El señor de la querencia se sirven de la época para justificar todo tipo de atrocidades e inmoralidades por parte del patrón de una querencia (entiendo que es como un tipo de cacique o señor feudal sin estar en el medievo), el señor José Luis Echenique, que se puede calificar de un monstruo, se queda a gusto con el trato que da a su familia y sus trabajadores.

La historia tiene tintes terroríficos, Jack Nicholson parece una palomita en El resplandor del miedo y terror que nos acaba produciendo José Luis Echenique con sus actos. Cuando empezó la novela tenía dos cosas claras a los 20 minutos de empezar a verla, que por favor alguién se cargara a José Luis sin piedad y la segunda que la historia no tenía pinta de acabar con final feliz.

Los guionistas han sido muy hábiles al contarnos la historia que esta repleta de guiños y tramas (hay algunos personajes y tramas que me recuerdan a Alborada y Amor real) que te suenan de otras telenovelas o incluso de literatura situada en esa época pero utilizan una forma de contarla totalmente diferente, nada poética, brusca y más de serie semanal que de telenovela diaria. La teleserie es muy dinámica hace que estes enganchado a la novela sin pestañear. Son tan solo 66 capítulos y cada capítulo dura 25 minutos pero son de una intensidad que hacía tiempo que no me sobresaltaba tanto viendo una telenovela a lo mismo que llorar que también me cuesta un rato.

El guión es atroz en lo que nos cuenta y como nos lo cuenta pero es exquisito, como vas conociendo a los personajes por como hablan y que dicen eso nos encanta porque no te aburres oyendo frases vacías y sin sentido si no que aqui todo el mundo habla con exactitud y precisión. Los secretos se van desvelando poco a poco cuando hay algunos de los que eres cómplices y otros se los sacan de la chistera para sorprenderte, lo que mejor tiene la teleserie es que consigue dar giros de 360 grados constantemente.

Otro punto muy bueno y que hace que la historia tenga una gran calidad independientemente que lo que nos cuente nos guste son los personajes. Me cuesta mucho decir que haya un protagonista absoluto aunque evidentemente el trio de personajes estelares sean Jose luis, Leonor y Manuel pero el resto del elenco juega papeles tan importantes en la historia que todos son co-protagonista. Hacía tiempo que no veía en una historia dramatica que todos los actores bordaran el personaje rayando la perfección. No puedo imaginar otros actores en esos papeles.

Todos hacen el papel de su vida, me han gustado todos ellos por igual. Sin duda Jose Luis Echenique ( Julio Milostich) está bárbaro, solo mover una ceja ya da miedo produce terror. Como ya hemos dicho es un monstruo inmoral al que todo el mundo teme y hace y deshace como quiere según el lo hace porque así Dios se lo dicta, menuda jeta .

Manuel Prádenas ( Alvaro Rudolphy) le toca hacer la contra de José Luis, es todo lo contrario a él, sin desentonar nada con la época ( es mas bien reservado, un poco tosco en maneras), es todo un galán, caballeroso, amable, gentil. ayuda a su familia sobre todas las cosas y decide vivir su amor con Leonor a toda costa. Leonor, es una porcelana, bellísima y elegante Sigrid Alegría. Su actuación es impecable, no pierde la compostura en todo el momento y aunque su vida se desmorrona a toda velocidad está siempre en su sitio pase lo que pase.

Me han fascinado los papeles de Buenaventura, de Herminia, de Maria y de Violeta que le dan un aire de tristeza y miseria que es realmente tangible, me recuerdan un barbaridad a Los Santos Inocentes de Delibres, otra hitoria de miseria y mucha crudeza. Buenaventura, otra actuación bordada es la mano derecha abnegada de José Luis , una piltrafa de hombre que deja pisotearse hasta que le tocan lo más preciado su hijita y ahí si saca sus garras.

Me han encandilado sobretodo las mujeres de la familia Prádenas me han dejado sin palabras. Maria es la abnegación, su cara sufre toda la novela pero no se cansa de tirar pa’lante e intentar cambiar la historia, que no hay como hacerlo, su deseo es poder darle un futuro a su hija, no sabe como ni por donde empezar pero es su mayor anhelo. Herminia la hermana de María por contra es un personaje fascinante, alegre, descarada es quien sabe sacar más partido a su miserable vida, saca partido de su cuerpo porque es lo que la mantiene viva en el sentido de subsistir y saca partido de toda información que caiga en sus manos. Porque en esta telenovela un secreto dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio, y como caiga a oídos de Herminia seguro saca algo a cambio. Violeta es la representación de la inocencia de la posibilidad de poder cambiar el rumbo de una vida miserable … pero no la historia no es fácil cambiarla si uno se queda en La querencia y no se puede escapar, y Violeta será víctima de esta sociedad cerrada, rural e ignorante que no permite cambiar las cosas. Hay que decir que en la querencia hay un lema no escrito se sabe cuando se entra pero es imposible salirse de ahi.

Igualmente magistrales los personajes de la familia Echenique, Ignacio : guapisimo y exquisito en actuación, sus valores y prioridades cristianas le cuestan asimilar lo que le pasa y más lo que sucede a su alrededor. Luis Emilio : un personaje que al inicio parece no tener mucho papel, pero que se va creciendo con los episodios. Un chico con carácter que aunque en ocasiones se pone de parte de su padre al final sabe que tiene que sobreponerse para poder hacer lo que el desea.

Teresita, impresionante ese personaje fragil en apariencia pero que es un bicho malo, totalmente atormentado, sus trastornos son frutos de los desquicios y ambiente en el que vivo. Lo mismo Mercedes que no tiene pelos en la lengua y planta cara a quien sea y la incomprendida Lucrecia que ha decidido vivir la vida que le ha tocado pero la época en la que ha nacido no le permite esas “anormalidades”. Y para acabar Leontina, un personaje que puede parecer tópico al inicio pero que representa a la fidelidad al patrón por encima de todas las cosas aunque esto signifique perder su propia identidad parecido al personaje de Buenaventura. Nos queda Juan Cristónal, un personaje que pone toda la serie cara de quien me habra pedido meterme aqui dentro … representa la cordura y el juicio pero que sabe que no va a poder hacer nadie si nadie para los pies a José Luis.

Como toda historia dramática aqui encontramos historias de amor pasionales y muy tristes. Son historias rudas, torpes más sexuales que tiernas pero que nos llegan mucho. La historia principal de Leonor y Manuel, como ésta sacrifica su vida cómoda y el amor de sus hijos por vivir su historia, poco habitual ver adulterio tan descaradamente en una telenovela pero es la única salvación que tiene Leonor para escapar de su propia cárcel para darse una oportunidad y poder amar, y aun asi no lo consigue facilmente. También muy bonita la historia la de Luis Emilio y Violeta que me rompe el corazón como se sacrifican los dos por su amor haciendo cosas poco ortodoxas para salvarse y sobrevivir, sobretodo Violeta. Arriesgan en historias poco habituales como la de Lucrecia con Herminia, pero que al contrario del resto de las sexuales de la novela esta historia saben tratarla con respeto y dulzura.

LO MEJOR
No es una telenovela. Es una serie que nos cuenta un drama trágico una serie de sucesos ambientados en los años 20 del siglo XX.

La forma de contar la historia, el dinamismo que consigue que cada capítulo sea intenso que no deje de sorprenderte y el corazón te de dos vuelcos. Aconsejamos ver la novela sin saber demasiados spoilers porque, personalmente que acostumbro a adivinar muchas cosas en esta novela han conseguido engañarme varias veces.

Hay escenas muy fuertes abstenerse los que no gusten de violencia y recomendado par a los que prefieran historias fuertes y con morbo.

La actuación de todo el elenco, todos están magistrales.

Se trata de un drama trágico que representa con crudeza la realidad de una sociedad cerrada rural que nos ha gustado bastante. Para los que decís que solo nos gustan las historias tontas y estúpidas hoy os comentamos una historia fuerte y muy diferente a lo habitual.

LO PEOR

El capítulo final me parece excesivo. Es un final totalmente al estilo Tarantino, se les ha ido realmente la pinza, es puro estilo Kill Bill. Si pretendían sorprendernos lo consiguen pero te sabor de boca raro, como de intranquilidad. Ya no es por la carga violenta de las escenas sino con la puesta en escena que es demasiado explícita. En casi toda la serie se intuye más que se ve ( aunque tambien hay escenas fuertas) pero en el último capítulo ya no se cuidan en ese aspecto para nada … “van a saco”. No intuía para nada ese final.

Algo me temo que no se van a atrever a refritearla en Latinoamerica. Si me creería que lo hicieran aqui en España, creo que sería una historia que podría venderse bien si la sitúas en una España rural de principios de siglo XX.

Valoración: 8

ELENCO
Julio Milostich como José Luis Echenique
Sigrid Alegría como Leonor Amenábar
Álvaro Rudolphy – Manuel Pradenas
Patricia López – María Pradenas
Álvaro Espinoza – Buenaventura Moreno
Alejandra Fosalba – Mercedes Amenabar de los Ríos
Andrés Reyes – Luis Emilio Echenique
Matías Oviedo – Ignacio Echenique
Celine Reymond – Teresita Echenique
Bárbara Ruiz-Tagle – Leontina Aguirre
Begoña Basauri – Herminia Prádenas
Lorena Bosch – Lucrecia Santa María
Antonia Santa María – Violeta Moreno
Nicolás Poblete – Juan Cristóbal León

Fill out my online form.

Comments

  1. Maggie Bee dice:

    Esta historia a mi me gustó. Pero no la vi como telenovela. Es más del estilo de la argentina “Resistiré” o de las colombianas que giran en torno al tema de la droga de última horneada ; léase sapos, capos, muñecas, rosarios…..porque las únicas que lograron hacer una telenovela con un transfondo de mafia y menesteres ilícitos fueron Nubia Barreto y Gilma Peña con su “viuda” lo otro no cabe dentro del epígrafe. Eso mismo pensé con el señor de la querencia (y yo traduzco querencia por masia, cortijo, can, hato) que no es que los dueños de tales sitios no tuvieran supuesto “derecho de pernada” pero es que creo que querencia es un sitio físico no “jerárquico” pero pues el idioma chileno te mete unas jugadas de tarde en tarde que vete a saber…

    Pues eso, no la enfoqué como telenovela, pero como dijo el sabio “no solo de telenovelas vive el hombre” ¿o era pan? y si la gocé. Puede que toquen temas extremadamente fuertes y no aptos para todo el mundo, pero tienen cierta elegancia a la hora de plantear las situaciones sin perder el norte; por contra lo que si no me aguanto es cuando los planteamientos pierden tanto el norte y trabajan de forma tan chabacana que terminan desvirtuando una simple historia y la vuelven cualquier p**** verbenero al uso….

  2. Carlos dice:

    Que alegria!! por fin comentan una buena historia chilena. A mi me gusto, y es asi fuerte como me gustan…. Pero tampoco es tan tan tan fuerte… hay cosas mucho mas fuertes todavía, para una novela si es fuerte pero tampoco pa’ tanto como por ejemplo ponerla por encima de peliculas de horror.

    Hay está, no solo las novelas rosas con las historias de amor de los dos protagonistas vale la pena ver, hay que variar!!

    En esto la porqueria de Telemundo hace su remake, ahora que se la montaron a las teleseries Chilenas, no tardan.
    Ya hicieron ¿Donde está Elisa?, van hacer Alguien te Mira, y seguro seguira El Señor de la Querencia.

  3. zoraidaberinha dice:

    Es que todas las producciones chilenas creo que son buenisimas. Las demas cadenas hacen remakes y yo querria ver en television la version original

  4. si trabaja en ella mi “novio” Álvaro Rudolphy estoy mas puesta que un calcetin esta en la pagina de tvn?

    ay tan guapo suspiros y mas suspiros jajajaja:)

  5. Hola,
    Me encantooooooooooo!!! Ciertamente es algo más que una telenovela. Bastante fuerte y violenta pero me gustó muchísimo. Todo está de 10, y el elenco insuperable. Coincido 100% con los comentarios, eso si, a mí el final me pareció adecuado teniendo en cuenta como había transcurrido todo. Increible que al Señor de la Querencia le quedase aun maldad. Eso si que es un villano y no los que a veces nos intentan vender.
    En Chile se hacen cosas buenísimas y aunque no lo puedo ver todo, tengo pendiente Alguien te Mira, que me la recomendaron mucho.
    Saludos

  6. vasilia dice:

    personalmente preferi Los Pincheira. Odie a la imbecil de Leonor, es que si me dan un arma la mato, porque con esa cara de “uy, no, es que no puedo, es que si puedo” me daban ganas de tirarla por un acantilado, es el peor papel que ha hecho Sigrid Alegria y conste que a mi me encanta ella, creo que es una actriz excelente (lo demostro en Los Treinta cuando hizo de una esposa borracha, increible, me daba escalofrios). Julio Milostevich es un gran actor, hizo que me cayera bien O’Higgins al que detesto, pero si tengo que comparar, el Martín Ortúzar de Alvaro Morales fue muchisimo mas perverso, mas cruel y mas miserable que José Luis, ademas de mostrar mucho mas caracter autoritario, Alvaro Morales caminaba y yo quedaba boquiabierta porque el tipo traspasaba autoridad, dominacion, orgullo que le falto un poco a Milostevich, sin menosprciar su trabajo. Comparto que la historia de las Pradenas esta muy bien, porque muchos inquilinos en el campo pasaron por esos abusos, los dueños de tierra en Chile eran harto ruines, pero creo que en afan de mostrar violencia desperdiciarn esa historia.

    lo peor, es que iba demasiado rapido, falto tiempo para digerir la historia, era zum-zum-zum, y senti que faltaba algo de pausa para desarrollar mejor algunas tramas y no quedarse solamente en los hechos. Lo mejor, es que estuvo muy bien actuada (salvo lo de Leonor) y que estaba Alvarito Rudolphy que en lo que lo pongan el tipo lo hace bien.

  7. Natalia dice:

    concuerdo con vasilia, la actuacion estuvo excelente(aunque rudolphy siempre actua “igual”, solo que se cambia el peinado), sin embargo esta teleserie, en algunos momentos, llegaba a considerar al espectador como un tarado con las continuas atrocidades de Jose Luis Echenique, porque comprendiendo toda su maldad habia cosas que rayaban en lo bizarro: Se violaba hasta las gallinas y nunca tenia un momento de paz, era excesivamente negro y los de mas personajes pecaban de ingenuos tarados, con excepcion de Herminia, que me fascinaba, porque era la unica menos tonta.
    Por lo demas nunca he sido partidaria de ese tipo de antagonismos y por eso preferia ¿Donde esta elisa? donde los personajes tenian un tono mas ambiguo, gris, donde evolucionaban de forma coherente hacia su perdicion o redencion.

    El final sinceramente fue una tomadura de pelo, y siempre he tenido la siguiente hipotesis: Todos los guionistas reunidos para ver como cresta resolvian los entuertos de los personajes, que eran bien complejos, en un solo capitulo, entonces decidieron matarlos a todos y nos ahorramos preguntas y zas¡ lo hicieron y como dice vasilia la rapidez de los conflictos, comprendo el dinamismo, pero me tenia que tomar un calmante de nervios viendo cada capitulo.

    Y gracias por comentar una teleseria chilena, sigan con ¿Donde esta elisa? (si el final igual es una basura).

  8. tristram dice:

    ellos si saben hacer telenovelas con letras mayusculas,los actores del señor de la querencia,son realmente de sacarse el sonbrero,julio milostich magistral en su papel de jose lusi echenique,realmente potente actuacion .te hace vivir el personaje

    no como otros los de televisa ,que todos los galanes son homoseuales

  9. tristram dice:

    martin oltuzar magistrarl este personaje

    vemos que la television actual prefiere mas el musculo, ha base de esteroides,antes que el talento

    en televisa y otras telenovelas se ve eso,y que estan causando,un daño irreparable al producto,los guionistas y poroductores esos son un desastre aparte

    consecuencia los coreanos ahora hacen mejores telenovelas

  10. no son mi tipo. no me banco ”telenovelas tipo ”serie?
    tanto sufrimiento durante tropecientos capitulos son demasiados
    me gustan reales sin perder su romanticismo(veanse La Viuda de la mafia, Cafe con aroma de mujer o Salvame Maria

  11. Juan Carlos dice:

    A mi me encantó esa historia, era rápida y concuerdo con los otros comentarios en que la actuación fue magistral, en especial de Julio Milostich, nunca había visto un villano de tal envergadura, pero lo que más me fascinó fue el hecho de que tratasen la homosexualidad, en este caso el lesbianismo, con tanta consideración y respeto, la historia era tierna y no se veía como algo extraño, como la típica mujer ahombrada o el típido hombre afeminado, lo mismo que ocurre con Dónde está Elisa?, que trata magistralmente la homosexualidad, dándole respeto.

    Me gustó esta historia por el hecho de que aunque fuese de época trataba los temas de una forma actual, no como las teleseries de Televisa o Venevisión internacional que creen que el mundo es un cuento de hadas.

    Apoyen la creatividad y los nuevos mercados, no se conforman con lo que las grandes cadenas quieren que vean, busquen y se darán cuenta que hay otras fronteras, otras telenovelas, como las chilenas, argentinas, ecuatorianas en fin, además podrán conocer otros paisajes, otros dialectos, otras realidades, porque también las telenovelas te pueden eseñar.

  12. loveclois dice:

    Gracias !!! Ya tengo más cositas para ver !!!

Speak Your Mind