Será una dura prueba del destino. Cerca están los días en que comience a derrumbarse el imperio que por años ha mantenido José Luis Echenique en La Querencia. La llegada inesperada de un forastero, el obrero calichero Manuel Pradenas pondrá en jaque la vida de esta hacienda tradicional del campo chileno del 1920 y de uno de los tesoros más preciados del patrón: su matrimonio con Leonor Amenábar.
La Señora Echenique, acompañada de sus tres hijos: Ignacio, Luis Emilio y Teresita, vivirán días agitados cuando en el fundo comiencen a llegar una serie de personas y se sucedan algunas extrañas situaciones que echarán por la borda la vida familiar basada en costumbres y valores rígidos que El Señor de la Querencia cuida de manera acérrima.
La mama Bernarda está muriendo. Ella ha sido durante años quien veló por el cuidado de los Echenique. Con su muerte comenzarán a develarse los antiguos secretos y nada devolverá la calma al lugar. Manuel Pradenas, su hijo, intentará llegar a despedirse pues fue alejado de su madre siendo aún muy pequeño. Pero no alcanzará a cumplir su deseo por lo que el resentimiento y el dolor aumentarán. Sobre todo, cuando se entere de que la razón por la que fue desterrado de La Querencia fue para ocultar que él es el verdadero hermano de José Luis Echenique.
Entonces La Querencia comenzará a vivir días caóticos. El poder del padre autoritario y cruel se irá desmoronando al igual que su relación matrimonial y todo el clan Echenique- Amenábar comenzará a cuestionarse la vida que ha llevado. El descubrimiento del amor verdadero, al conocer a Manuel, será para Leonor una encrucijada de la que no podrá escapar. Ella nunca sintió algo así por un hombre y ni la ira de «El Señor de la Querencia» podrá impedir esta pasión.
Fuente: TVN Chile
NUESTROS COMENTARIOS
Ufffffffffffffff. Muy fuerte, esta historia es muy fuerte. Personalmente la he disfrutado mucho pero no es una novela recomendada para todos los públicos porque puede herir sensibilidades y hay espectadores que no gustan de las historias con excesos; y El señor de la querencia está llena de excesos de todo tipo: adulterio, infidelidades, incestos, abusos, maltratos, violaciones, todo tipo de inmoralidades y atrocidades y mucha mucha violencia … no falta nada malo.
Según mis fuentes la telenovela marcaba el regreso a la parrilla de la cadena de las teleseries en horario nocturno, y suponemos que en esa franja haya más permiso para tratar temas más violentos. No se si estar tanto tiempo reprimido hizo que se desmelenaran los guionistas dieran rienda suelto a su maquiavelica imaginación. Siempre comentamos que las novelas de época sirven para plantearnos situaciones que actualmente no se sostienen como el honor, la virginidad, el trato discriminatorio a la mujer pues bien en El señor de la querencia se sirven de la época para justificar todo tipo de atrocidades e inmoralidades por parte del patrón de una querencia (entiendo que es como un tipo de cacique o señor feudal sin estar en el medievo), el señor José Luis Echenique, que se puede calificar de un monstruo, se queda a gusto con el trato que da a su familia y sus trabajadores.
La historia tiene tintes terroríficos, Jack Nicholson parece una palomita en El resplandor del miedo y terror que nos acaba produciendo José Luis Echenique con sus actos. Cuando empezó la novela tenía dos cosas claras a los 20 minutos de empezar a verla, que por favor alguién se cargara a José Luis sin piedad y la segunda que la historia no tenía pinta de acabar con final feliz.
Los guionistas han sido muy hábiles al contarnos la historia que esta repleta de guiños y tramas (hay algunos personajes y tramas que me recuerdan a Alborada y Amor real) que te suenan de otras telenovelas o incluso de literatura situada en esa época pero utilizan una forma de contarla totalmente diferente, nada poética, brusca y más de serie semanal que de telenovela diaria. La teleserie es muy dinámica hace que estes enganchado a la novela sin pestañear. Son tan solo 66 capítulos y cada capítulo dura 25 minutos pero son de una intensidad que hacía tiempo que no me sobresaltaba tanto viendo una telenovela a lo mismo que llorar que también me cuesta un rato.
El guión es atroz en lo que nos cuenta y como nos lo cuenta pero es exquisito, como vas conociendo a los personajes por como hablan y que dicen eso nos encanta porque no te aburres oyendo frases vacías y sin sentido si no que aqui todo el mundo habla con exactitud y precisión. Los secretos se van desvelando poco a poco cuando hay algunos de los que eres cómplices y otros se los sacan de la chistera para sorprenderte, lo que mejor tiene la teleserie es que consigue dar giros de 360 grados constantemente.
Otro punto muy bueno y que hace que la historia tenga una gran calidad independientemente que lo que nos cuente nos guste son los personajes. Me cuesta mucho decir que haya un protagonista absoluto aunque evidentemente el trio de personajes estelares sean Jose luis, Leonor y Manuel pero el resto del elenco juega papeles tan importantes en la historia que todos son co-protagonista. Hacía tiempo que no veía en una historia dramatica que todos los actores bordaran el personaje rayando la perfección. No puedo imaginar otros actores en esos papeles.
Todos hacen el papel de su vida, me han gustado todos ellos por igual. Sin duda Jose Luis Echenique ( Julio Milostich) está bárbaro, solo mover una ceja ya da miedo produce terror. Como ya hemos dicho es un monstruo inmoral al que todo el mundo teme y hace y deshace como quiere según el lo hace porque así Dios se lo dicta, menuda jeta .
Manuel Prádenas ( Alvaro Rudolphy) le toca hacer la contra de José Luis, es todo lo contrario a él, sin desentonar nada con la época ( es mas bien reservado, un poco tosco en maneras), es todo un galán, caballeroso, amable, gentil. ayuda a su familia sobre todas las cosas y decide vivir su amor con Leonor a toda costa. Leonor, es una porcelana, bellísima y elegante Sigrid Alegría. Su actuación es impecable, no pierde la compostura en todo el momento y aunque su vida se desmorrona a toda velocidad está siempre en su sitio pase lo que pase.
Me han fascinado los papeles de Buenaventura, de Herminia, de Maria y de Violeta que le dan un aire de tristeza y miseria que es realmente tangible, me recuerdan un barbaridad a Los Santos Inocentes de Delibres, otra hitoria de miseria y mucha crudeza. Buenaventura, otra actuación bordada es la mano derecha abnegada de José Luis , una piltrafa de hombre que deja pisotearse hasta que le tocan lo más preciado su hijita y ahí si saca sus garras.
Me han encandilado sobretodo las mujeres de la familia Prádenas me han dejado sin palabras. Maria es la abnegación, su cara sufre toda la novela pero no se cansa de tirar pa’lante e intentar cambiar la historia, que no hay como hacerlo, su deseo es poder darle un futuro a su hija, no sabe como ni por donde empezar pero es su mayor anhelo. Herminia la hermana de María por contra es un personaje fascinante, alegre, descarada es quien sabe sacar más partido a su miserable vida, saca partido de su cuerpo porque es lo que la mantiene viva en el sentido de subsistir y saca partido de toda información que caiga en sus manos. Porque en esta telenovela un secreto dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio, y como caiga a oídos de Herminia seguro saca algo a cambio. Violeta es la representación de la inocencia de la posibilidad de poder cambiar el rumbo de una vida miserable … pero no la historia no es fácil cambiarla si uno se queda en La querencia y no se puede escapar, y Violeta será víctima de esta sociedad cerrada, rural e ignorante que no permite cambiar las cosas. Hay que decir que en la querencia hay un lema no escrito se sabe cuando se entra pero es imposible salirse de ahi.
Igualmente magistrales los personajes de la familia Echenique, Ignacio : guapisimo y exquisito en actuación, sus valores y prioridades cristianas le cuestan asimilar lo que le pasa y más lo que sucede a su alrededor. Luis Emilio : un personaje que al inicio parece no tener mucho papel, pero que se va creciendo con los episodios. Un chico con carácter que aunque en ocasiones se pone de parte de su padre al final sabe que tiene que sobreponerse para poder hacer lo que el desea.
Teresita, impresionante ese personaje fragil en apariencia pero que es un bicho malo, totalmente atormentado, sus trastornos son frutos de los desquicios y ambiente en el que vivo. Lo mismo Mercedes que no tiene pelos en la lengua y planta cara a quien sea y la incomprendida Lucrecia que ha decidido vivir la vida que le ha tocado pero la época en la que ha nacido no le permite esas «anormalidades». Y para acabar Leontina, un personaje que puede parecer tópico al inicio pero que representa a la fidelidad al patrón por encima de todas las cosas aunque esto signifique perder su propia identidad parecido al personaje de Buenaventura. Nos queda Juan Cristónal, un personaje que pone toda la serie cara de quien me habra pedido meterme aqui dentro … representa la cordura y el juicio pero que sabe que no va a poder hacer nadie si nadie para los pies a José Luis.
Como toda historia dramática aqui encontramos historias de amor pasionales y muy tristes. Son historias rudas, torpes más sexuales que tiernas pero que nos llegan mucho. La historia principal de Leonor y Manuel, como ésta sacrifica su vida cómoda y el amor de sus hijos por vivir su historia, poco habitual ver adulterio tan descaradamente en una telenovela pero es la única salvación que tiene Leonor para escapar de su propia cárcel para darse una oportunidad y poder amar, y aun asi no lo consigue facilmente. También muy bonita la historia la de Luis Emilio y Violeta que me rompe el corazón como se sacrifican los dos por su amor haciendo cosas poco ortodoxas para salvarse y sobrevivir, sobretodo Violeta. Arriesgan en historias poco habituales como la de Lucrecia con Herminia, pero que al contrario del resto de las sexuales de la novela esta historia saben tratarla con respeto y dulzura.
LO MEJOR
No es una telenovela. Es una serie que nos cuenta un drama trágico una serie de sucesos ambientados en los años 20 del siglo XX.
La forma de contar la historia, el dinamismo que consigue que cada capítulo sea intenso que no deje de sorprenderte y el corazón te de dos vuelcos. Aconsejamos ver la novela sin saber demasiados spoilers porque, personalmente que acostumbro a adivinar muchas cosas en esta novela han conseguido engañarme varias veces.
Hay escenas muy fuertes abstenerse los que no gusten de violencia y recomendado par a los que prefieran historias fuertes y con morbo.
La actuación de todo el elenco, todos están magistrales.
Se trata de un drama trágico que representa con crudeza la realidad de una sociedad cerrada rural que nos ha gustado bastante. Para los que decís que solo nos gustan las historias tontas y estúpidas hoy os comentamos una historia fuerte y muy diferente a lo habitual.
LO PEOR
El capítulo final me parece excesivo. Es un final totalmente al estilo Tarantino, se les ha ido realmente la pinza, es puro estilo Kill Bill. Si pretendían sorprendernos lo consiguen pero te sabor de boca raro, como de intranquilidad. Ya no es por la carga violenta de las escenas sino con la puesta en escena que es demasiado explícita. En casi toda la serie se intuye más que se ve ( aunque tambien hay escenas fuertas) pero en el último capítulo ya no se cuidan en ese aspecto para nada … «van a saco». No intuía para nada ese final.
Algo me temo que no se van a atrever a refritearla en Latinoamerica. Si me creería que lo hicieran aqui en España, creo que sería una historia que podría venderse bien si la sitúas en una España rural de principios de siglo XX.
Valoración: 8
ELENCO
Julio Milostich como José Luis Echenique
Sigrid Alegría como Leonor Amenábar
ÃÂlvaro Rudolphy – Manuel Pradenas
Patricia López – María Pradenas
ÃÂlvaro Espinoza – Buenaventura Moreno
Alejandra Fosalba – Mercedes Amenabar de los Ríos
Andrés Reyes – Luis Emilio Echenique
Matías Oviedo – Ignacio Echenique
Celine Reymond – Teresita Echenique
Bárbara Ruiz-Tagle – Leontina Aguirre
Begoña Basauri – Herminia Prádenas
Lorena Bosch – Lucrecia Santa María
Antonia Santa María – Violeta Moreno
Nicolás Poblete – Juan Cristóbal León