Pecados Capitales – Canal Caracol (2002)

350pecados-capitales

RESUMEN

Don Evaristo Salinas sabe que va a morir y tiene una herencia millonaria que repartir entre sus parientes. Pero antes, jugará como un titiritero con todos los miembros de su familia obligándolos a convivir en la mansión Salinas por un año, siendo ésta la única condición para disfrutar del legado millonario. Él se dedicará a observarlos y juzgarlos silenciosamente.
Mientras se desarrolla este tenebroso juego, dos mujeres se disputan un amor. En medio de las dos se encuentra Phillipe, un ser nacido y criado para triunfar, pero también para hacer lo correcto. Un hombre que es amor y pasión; deseo y ternura; violencia y dulzura.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Una interesante y peculiar historia que nos hace pensar sobre la condición humana y su comportamiento. A modo y semejanza del “Big Brother”, un millonario enfermo decide reunir a toda su familia en una misma casa haciéndoles creer que ha muerto y que para heredar su fortuna deberán permanecer juntos un año y autogestionarse para poder disfrutar de la herencia.

A primera vista es un gesto maquiavelico por parte de Don Evaristo pero que da mucho juego para trabajar personajes puesto que cada uno de ellos representa un pecado capital y otros una virtud. Por ejemplo Alberto representa la avaricia y Philippe la justicia.

Es más bien una serie novelada que si bien encontramos historias de amor de todo tipo no es el tema principal de la historia. Hay historias de a mor apasionadas, juveniles, amores reencontrados y otras que quieren ser más protagónicas pero sin pretensiones, como la de Esperanza y Philippe.

Lo mejor de la historia es sin duda los personajes, muy bien trabajados todos coprotagonistas dejando el peso de la historia en varios personajes así se van desarrollando las tramas. Esta coralidad que normalmente nos cansa en esta ocasión es la gracia de la telenovela porque no son personajes aislados o tramas que no tiene que ver nada unas con otras sino que aqui todo va hacia el mismo objetivo y todas las tramas estan relaciondas unas con otras.

Los diálogos tambien son muy buenos con un humor ácido y sarcástico. La situación que nos plantean aunque sea en extremis nos ayuda a replantearnos y pensar que puede llegar a hcer una persona, por dinero, por amor, por hambre, por sentirse reconocido, por quedar bien etc. Los personajes no son planos los que parecen villanos tienen gestos de dulzura y los buenos en ocasiones actúan en su propio interes dando sorpresas o que hablar para el resto del grupo.

Quien haya visto la novela o si os animáis a verla seguro que encontraréis personajes en los que identificaros, otros que os encanten como para mi Philippe ( lo reconozco tengo debilidad por Patrick Delmas) y este personaje me encanta como sonríe todo el rato que enamora aunque tambien tenga su parte canalla. Divertirse y reirse como nunca con la tía Doris, interpretada por Teresa Gutiérrez que es la tía medio loca pero que en ocasiones es la que esta más cuerda de todos. Me reía mucho cada vez que quería cambiar de tema o no le interesaba y decía
” ¿quien es Evaristo?”
.. tía, Evaristo se murió”
Se murió Evaristo ¿cuando?. Desternillante.

Hay otros personajes que pueden ser más cansinos aunque se les reconoce el merito como el interpretado por Robinson Díaz, El mago Kandú … personaje muy elaborado por lo que a caracterización y modulación de la voz es muy cómico como a lo que nos tiene acostumbrado este actor. Por contra tambien puede llegar a cansar tanta caricatura.

Todos los personajes me han gustado mucho pero no habalre de todos ellos para no extenderme. Todo el elenco esta fantástico. Fue ganadora de los siguientes premios:

Premios India Catalina 2003
MEJOR DIRECTOR DE TELENOVELA
MEJOR LIBRETO DE TELENOVELA
MEJOR TELENOVELA

Premios Canal Caracol
MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Vásquez
MEJOR DIRECTOR
MEJOR LIBRETO
MEJOR TELENOVELA

Premios Tv y Novelas 2004
MEJOR ACTOR PROTAGONICO DE NOVELA: ROBINSON DIAZ
MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA DE NOVELA: TERESA GUTIERREZ
MEJOR ACTOR INFANTIL: JUAN DAVID SANCHEZ

LO MEJOR

La originalidad de la historia, el buen trabajo del guión, y la coreografía de acotres llamada dirección para la cantidad de personajes que hay. La novela consigue siempre un buen ritmo y agilidad sin cansarnos en las escenas en las que aparecen más de 10 actores

LO PEOR

Si buscamos historias de amor pues no es una telenovela romántica. Las hay pero controladas por tanto es otro tipo de melodrama más experimental de tipo sociológico sin ser intimista mas bien para todos los públicos contado en tono de comedia. Para mi gusto es demasiado larga 174 capítulos y en ocasiones se puede hacer pesada.

VALORACIÓN: 7

ELENCO

Frank Ramírez…. Evaristo Salinas (El Magnate) / Candido Paz (El Jardinero)
Patricia Castañeda…. Caridad González (La Eficacia)
Chela del Río…. Felicia González (La Fé)
Patrick Delmas…. Philippe du Pont (La Justicia)
María José Martínez…. Esperanza Salinas (El Amor)
Robinson Díaz…. Gilberto Ramírez “Mago Kandú” El Payaso)
Juan Ángel…. José Alberto Salinas (La Avaricia)
Guillermo Olarte…. Amadeo Fernández (La Gula)
Constanza Duque…. Hortencia Salinas (La Ira)
Marcela Carvajal…. Fabiana Salinas (La Lujuria)
Fernando Arévalo…. Aníbal Uribe (La Pereza)
Sandra Beltrán…. Enfermera Eloísa
Marcelo Dos Santos…. Adán
Pedro Luís Falla…. Manuel Uribe Salinas (El Equilibrio)
Mónica Gómez…. Milena Ramírez Salinas (El Escepticismo)
Claudia Liliana González…. Teresa Salinas (La Envidia)
Teresa Gutiérrez…. Doris Salinas (La Soberbia)
Martha Lucía Leal…. Libia Durán de Salinas (La Abnegación)
Evelyn Santos…. Eva
Katherine Vélez…. Silvana Gustave
Germán Quintero…. Ricardo Salinas
Juan David Sánchez…. Simón du Pont Salinas (La Inocencia)

ELENCO

Fill out my online form.

Comments

  1. mariana de torres dice:

    Yo la vi por las buenas críticas que leí. Como bien dices hay partes que se ponen pesadas y más aún sabiendo que son muchisimos capítulos. Salté hasta el final y parece que no perdí mucho de la historia. Excelente reparto de actores.

  2. Carlos dice:

    Una de las mejores comedias colombianas. Excelente!

    pd. Teresa Gutiérrez Q.E.P.D.

  3. Rebeca dice:

    Pues esta novela la dieron aqui en Puerto rico en un canal de telenovelas por cable.La verdad NO me gusto para nada,jamas entendi el ” revolu” de personajes y enredos ke tenian,solo ke tod@s querian cobrar la herencia de Don Evaristo o algo asi.Su humor negro no me gusto para nada,solo aguantaba a ver como 2 minutos de ” telenovela”.

  4. Esta novela la vi hace como tres años y me gustó mucho, es muy divertida y es que pasaba cada cosa loca que hacía reír mucho…coincido con ustedes, lo mejor de la novela son los personajes, todos son buenísimos, desde el tío Evaristo hasta el niño…y la historia muy original, y es que definitivamente es una telenovela muy recomendable.

  5. Una de las mejores comedias Colombianas, como bien dice Diana en su critica, si buscan romance, esta no es la novela indicada, pero si se quieren divertir esta es la justa. Los personajes todos buenos, cada uno con motivaciones diferentes para actuar, la que más me gusto fue la tia Doris, excelente actuación de la gran Teresa Gutiérrez (QEPD).

  6. “Lo mejor: La originalidad de la historia…”

    QUE! pero de que estan hablando -o escribiendo- aqui, si esa idea del muerto que pone condicienes para recibir una herencia es VIEJISIMO, se ha visto en montones de peliculas antiguas y hasta recientemente estaba viendo la novela “El premio mayor” (televisa-mex-1995) donde el personaje principal, finge su muerte y pone camaras en su casa para ver su propio fueneral y en su casa para ver como se comporta su familia despues de su muerte, ademas de que tambien se disfraza paa interactuar con esta.

    He notado que en este blog tienen cierta tendencia hacia las novelas colombianas y por eso las alaban de mas, en cambio con novelas de otros paises he notado que si tienden a criticarlas de mas, hasta cuando presentan una novela desmenuzan toda su historia y hacen notar de mas que varias ideas no son originales -como en los ultimos promos de telemundo- todo lo contrario con las colombianas que hasta llegan al punto de llamar “original” a algo que NO LO ES, como en el caso de esta novela.

  7. de las pocas buenas producciones que ha hecho caracol

  8. Carolina dice:

    Jaja me encanta el comentario de que en este blog amam las telenovelas colombianas, obviamente comparar el premio mayor con pecados capitales es absurdo, el que vea pecados capitales se va a dar cuenta de la originalidad de la que habla la redactora, ni el premio mayor ni ninguna de esas babosadas de televisa se le compara ni le llega a los tobillos a ninguna produccion colombiana, por algo las copian, pero bueno mi cmentario es que pecados capitales es una excelente produccion, no solamente por lo actores sino por todo el equipo.

  9. elizabeth dice:

    la telenovela pecados capitales es muy buena con un elenco de primera y le felicito a marcelita carvajal por ser una gran actriz le deseo exitos en su vida……………………

  10. alejandra-luego de un tiempo desaparecida dice:

    yo ame esta novela, la tia Doris fantastica!!! el mago kandú con su ” ese viejo culicagado, pipi loco” hahahaha amaba cuando sin saber se lo decia al mismo Evaristo

    excelente critica aunque yo le daria un 9!

    Un poco larga, si, pero buenisima para quitarse el estres del dia con sus loqueras…

    Aun recuerdo cuano Simon gano el juego el monopolio y parecia “El padrino” hahaha un vacilon =D

  11. El mago fue el major para mi… y eso de comparar el premio mayor con pecados capitales es una completa Estupides el que hizo eso tiene baba en vez de cerebro…si televisa esta adaptando las telenovelas colombianas…

    Colombia Mexico
    Las Aguas mansas Fuego en la SAngre
    Cafe con Aroma de Mujer Destilando Amor
    Pura SAngre Mañana es para siempre
    la gran Betty la FEa La Fea Mas bella
    pedro el Escamoso Juan querendon…..Asi que que diremos a esto…. cada telenovela tiene sus ante fans y sus fans…

  12. Catguill dice:

    Esta “novela” ha sido mi preferida. El surrealismo de la “pasada” del lago me parecio genial y los personajes… mi preferido era el psicoanalista que encarnaba la pereza, adoraba cuando disertaba sobre Levi-Strauss o Derrida echado en el sofa, esos pequeños detalles que evidencian que los actores realmente han preparado su personaje. Espero que esa anecdota sirva para que Mori se de cuenta de lo absurdo de su comentario y quizas la anime a ver un poco mas de sus narices y porque en ocasiones en esta pagina parecen adictas a las novelas colombianas.

  13. En este momento estoy viendo la novela, al principio no me gustaba nada porque no la vi desde el principio, por lo tanto no la entendia, pero mi hermano estaba enganchadisimo y por el nos pusimos a verla todos en mi casa, y ahora nos encanta, es super diferente a las demas, es verdad que si quieres desbaratarte de risa y desestresarte esta es la novela adecuada, en general a mi me gustan mucho las novelas colombianas y las brasileñas, son super originales en la manera de contar las cosas, puede que ya exista la idea base, pero el modo de desarrollarla es lo que marca la diferencia, de sus novelas les han copiado las ideas y desarrolado versiones nuevas, que ha veces ya no son tan buenas.

  14. De mis favoritas novelas de todos los tiempos. Me la estoy repitiendo felizmente. La producción es de primera. Excellente uso de camaras, muy moderno para la epoca 2003. Premios bien merecidos.

    La novela se deleita con su dialogo. El libreto natural con personajes llenos de comedia es de lo que mas atrae. Para los que aprecian una buena drama, gozan de las comedias y tienen 3 neuronas para repartir, esta es la novela para gozar mientras se encuentra al aire.

    En mi caso, Tivo a la lata para disfrutar con toda la familia al cenar.

  15. este programa me encantó y no es ninguna copoia de el premio mayor.y duelale a quien le duela las telenovelas colombianas son mejores que muchas extranjeras.si bien es cierto que las de otros paises algunas son buenas,las mejores siguen siendo las colombianas y las brazileras.lastimosamente colombia se está dedicando a la repetición de la repetidera.volviendo a pecados capitales me gustaron todos los actores y hasta los presentadores como pacheco,teresa gutierrez qepd una de las mejores.ojala volvieran a repetir este programa,no como la estupides de bella calamidades que de bella no tiene nada,en cambio lola calamidaes con norida rodriguez esa si me gustó.

  16. Señores he visto hasta capit 110 en youtube de Pecados Capitales es Exelente Lo unico Malo Para Mi es QUE NO encuentro donde ver todos los capitulos restantes hasta el ultimo Final: les Agracezco si me pueden Ayudar.
    Gracias

  17. GLORIA dice:

    Definitivamente la mejor novela , comica, mostraba muchas enseñanzas, Empece a verla de nuevo y no me canso de reir… todos los actores son fenomenales. Caracol la saco del estadio con esa novela no como las de ahora que tienen que quitarlas por que no las ven o nos las deja ver hasta el final… se las recomiendo. la pueden ver en el carteltv.com

  18. milo calcetoce dice:

    esta novela fue muyyyyy buena entretenida, con argumento y excelentes actores y poroduccion….por otro lado si estoy de acuerdo con lo que dicen arriba…. como la van a comparar con esas produciones tan aburridas y sin gracia de mexico….. y la copiadeara que hacen de nuestras producciones siempre son una cagada….por lo menos las mejoraran uno diria chevere…!!! pero lo que hacen son dannarlas…. en fin!!! CARACOL-RCN- RTI COLOMBIA Y TELEMUNDO COLOMBIA deberian exigir credito como creacion COLOMBIANA en la presentacion de cada novela q sea copiada!!!

  19. milo calcetoce dice:

    UNA PREGUNTA ALGUIEN SABE EL NOMBRE DE LA CANCION DEL CABEZOTE Y QUIEN LA CANTA??? PORFA DEJEN INFO!!!

    GRACIAS

  20. JIMY GONZALEZ dice:

    NO SOY FANATICO A LAS NOVELAS DE HECHO NO VEO NINGUNA,PERO ESTA EN PÁRTICULAR PECADOS CAPITALES LLAMO MUCHO MI ATENCION POR EL HUMOR LA TRAMA Y LOS ACTORES EXELENTE TODO.ESTA NOVELA DEBERIAN VOLVER A PRESENTYARLA POR Q COMO DIJE ANTERIO9RMENTE FUE EXELENTE Y NO SOLO LO DIGO YO MUCHA GENTE.

  21. las cosas que hay que leer… eso es como comparar la mujer comprada con Vientre de alquiler, que es un tremendo novelon! definitivamente la originalidad no esta en elegir tema sino en saber tratarlo! y Pecados capitales tiene muy buena trama!

  22. hola muy buen anovela desde el frances hasta evaristo nos muestra la calidad de los actores

  23. exelentisima novela buen elenco y la actuación de maría josé martinez aparte de que es buena actriz es muy hermosa.

  24. Hola soy de costa rica y mi fácina ción son las novelas colombia nas las adoro colombia puede rajar q tiene mucho talento creativo y en la actuación ni hablar un gran elenco protagoni co muy profecio nal y esq a los colombos les sale la naturalidad x los poros y esta de pecados fue una de mis favori tas los felicito !!!!

  25. luz amparo valbuena dice:

    Me gustaria saber si es posible comprar el DVD de la novela Pecados Capitales.
    Mil gracias

  26. me gustaria saver donde me puedo volver a ver todos los capitulos de pecados capitales q sea por pc gracias espero q si me respondan

  27. luz angela zapata dice:

    Buena, no Buenisima la mejor de las mejores, ninguna otra se puede comparar con esta obra de arte. Que buen gusto, que buen humor y que actuaciones. Por fortuna la repitieron hace poco en el canal de novelas de Caracol y era tanto el encarrete que madrugaba a las 5 de la mañana a verla junto con mi pequeño hijo de 10 años y mi esposo antes de irnos a trabajar y a estudiar. Cuando volviamos en la noche la repetiamos y los fines de semana que pasaban todos los capitulos de la semana volviamos a verla, cada vez que podiamos la veiamos no importa que fuera el mismo capitulo varias veces al día. No me cansaba de verla una y otra vez. Hace poco finalizo y mi hijo y yo lloramos mucho, nos da mucha nostalgia y particularmente siento un vacio enorme de saber que enciendo la tele y no voy a encontrar al manicomio de locos que me relajaban. Ahora si me alcanza el tiempo pues realmente veo otras cosas, pero cuando me queda tiempo.

Speak Your Mind