El Secretario – Canal Caracol (2011)

SINOPSIS

Narra la historia de Emilio Romero, un profesional de las finanzas que llevaba viviendo siete años en Estados Unidos, con el propósito de cumplir el anhelado sueño americano, donde se dedica a repartir pizzas, una ocupación que no tiene nada que ver con su profesión. Más adelante, se da cuenta que tiene una hija de 6 años en Colombia de nombre Valentina Redín, lo que lo motiva a regresar a su país para hacerse cargo de ella.
A falta de dinero para volver a Colombia, Emilio es convencido por un cliente y supuesto amigo de llevar ropa para su venta, pero al pisar suelo colombiano es detenido por la policía aduanera, porque en la maleta estaban escondidos varios miles de dólares. Posteriormente él colabora con la justicia para dar con el responsable del ilícito, recupera su libertad de forma condicional y de esta manera empieza a buscar trabajo para sacar adelante a su pequeña hija, quien repetinamente se convierte en el motor de su vida.
Su destino lo lleva a Industrias Copito, una empresa fabricante de papel higiénico, donde aspira a un cargo de mayor rango afín a su carrera. No obstante, se enamora en silencio de una joven que resulta siendo la gerente comercial de la compañía, llamada Antonia Fontalvo, pero para conquistar su corazón deberá forjar su camino al éxito como secretario. Emilio tendrá que adaptarse a un cargo que por años ha sido característico de las mujeres, vestirse como ellas y recibir órdenes de sus superiores, de paso soportando las burlas de las otras secretarias —quienes al comienzo no simpatizan con él— y de los empleados del área administrativa, así como las humillaciones de Mario, el gerente de operaciones y su jefe inmediato junto con Antonia.
Aunque Emilio es leal, optimista, amable y eficiente, también es torpe y despistado, lo que hace que se meta en problemas con facilidad, especialmente con Félix Segura, el dueño de la compañía y novio de Antonia. Ella, cuya confianza se gana desde el primer momento, lo defiende constantemente, lo saca de aprietos y está siempre de su lado.

Fuente: wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Cuando empezamos la andadura de Todotnv.com decidimos hacer siempre comentarios de telenovelas que habíamos visto en su totalidad. Los lectores nos sugerían que hiciéramos primeras impresiones de las telenovelas cuando éstas empezaban. El hecho que el material ya visto se iba acabando y como una telenovela durá como mínimos seis meses hacer comentarios de primeras impresiones estaba muy bien para tener material.

Después de un tiempo haciendo esto le empiezo a ver frutos. La semana pasada acabó El secretario una telenovela que he visto completa y que en su día hice las primeras impresiones. Vaya por delante que no siempre mis primeras impresiones son tan acertadas pero en este caso lo que os conté en septiembre, no ha variado mucho después de verla entera.

El secretario puede verse sin ningún problema os va entretener, divertir, disfrutar con personajes cómicos como ya es habitual en la ficción colombiana, villanos caricaturas que aunque hagan trastadas no nos ponen nerviosos y una historia de amor sencilla tierna y con final feliz. Pero no hay más. Telenovela aplicada con los ingredientes que saben que funcionan con actores que se conocen las claves de la comedia romántica y que si en la programación de la grilla no choca con algo muy diferente o innovador seguramente funcione con una audiencia aceptable.

Ya os dije en las primeras impresiones que la tensión sexual no resuelta no me acaba de convencer en las telenovelas, exceptuando el caso de Ciega a citas que es en la única telenovela que le he visto sentido. En El Secretario la historia de amor de Antonia y Emilio se sustenta en la URST. Los dos se derriten nada más verse pero al estar comprometidos y no querer dejar a sus parejas, el tira y afloja es inevitable. Hasta que deciden dar rienda suelta a sus sentimientos y claro no hay tema hasta el capítulo 70 …. inaguantable … no nos engañemos lo seguidores queremos chicha des del inicio. Luego sepáralos, ponles obstáculos, ráptalos, lo que quieras pero no me los mantengas vírgenes 70 capítulos. Si que hay acercamientos, besos robados, confusiones pero no es suficiente. Aún así la pareja resuelve más que bien, los dos estan perfectos en sus personajes, simpáticos, química, ella sobretodo me ha fascinado, pone mucha carita y mohines pero me sirve.

Muy estudiado todo, poco desmelene, puesto que el desfase se lo dejan a otros personajes de la telenovela los villanos y los cómicos. Juan Pablo Espinosa a mi me gusta, por ahí leía que es una actor que todo lo hace igual, a mi no me parece aquí este papel de prudente, buena persona, atento, medio asustadizo pero decidido cuando toca me parece muy diferente al canalla de Ellos las prefieren brutas.

Los villanos y los cómicos se roban el show para poder darle cuerpo a la novela, eso si, Sin convertirse en un circo puesto que des del inicio que todo se trata de un cuento. Martin Karpan, que esta guapo, guapo, que bien envejece el argentino. Es el villano en toda reglas, sin dejar las mismas villanadas figuradas que todos los villanos de telenovelas hacer el valor añadido que tiene Félix es ser un arrogante, narcisista, que solo se quiere a él mismo. El hecho que su verdadero amor sea su perro Copito nos presenta una crítica a esos personajes de malos malisimos que no estan justificados con nada. Karpan borda el personaje que se lo toma desde la distancia, sólamente el final ya cuando aparece en la cárcel bailando ya ves

Una de las mejores cosas que tiene esta telenovela es intensificar un defecto que en su equilibrio no sería malo en el carácter de una persona, con lo cual detestemos esa persona por eso y no por hechos sin sentido, aunque Félix hace cosas malas porque es el malo. Este mismo recurso lo vemos en otros personajes, ya lo comentamos en otro artículo, como en la intensa de Olguita, la maniática y perfeccionista de Lorena, la buscona de Yensi, el depresivo de Conde. Me parecen buenos recursos para adorar o odiar un personaje por su manera de ser y no por lo que hagan que normalmente acaban siendo tramas ya vistas y trilladas. Es darle la vuelta y contar la historia des de otra perspectiva, en este caso con personajes muy intensificados pero que resultan.

Si habéis seguido la novela supongo que todos esperaréis que hable de lo mejor de la telenovela. Y aunque hay personajes que quizás hayan pasado más inadvertidos a mi me han encantado personajes como:
– Franklin, me ha encantado el Flaco Solorzano en este papel aparentemente fácil pero que tiene muchos matices y detrás de ese grandullón se esconde un buenazo, un galanote, le veo un atractivo bestial. Me gusta su desenlace amoroso.

– Me gusta mucho Olguita, me divertía en su faceta de novia posesiva con Emilio y cuando le decía mi currucucu y no dejaba respirar. Una actriz muy atractiva, aunque se escondiera en un disfraz discreto de secretaria. Le auguro buen futuro a esta actriz.

– Me ha encantado Lorena, siempre le vi posibilidades a Helga Díaz, actriz que deberían aprovechar más, quizás porque sin ser mala era odiosa, y cuando recapacita es una buena tía.

Y ahora si !!!! Lo mejor de la telenovela es sin duda …. Carachas !!!!!!! Donde esta la mica !!!! Doña Dudis !!!!! Que personaje, es la bomba!!!! El pepito grillo de Emilio, es una “vieja loca” encantadora desmemoriada que no se acuerda de nada de lo que le dicen, que repite a cada paso lo que le preguntan… pero adorable, encantadora, un homenaje a los personajes mayores, y también a la vez un homenaje que siempre tienen las telenovelas colombianas en crear personajes para que los interpreten actores o actrices de mucha experiencia en este caso de Margalida Castro … que no solo se luce, nos sacamos el sombrero, nos reverenciamos, además que se lo ha pasado genial interpretando a la vecina de Emilio. Aún así el personaje tiene su crítica social, sobretodo en los capítulos en que se pierde y aconsejan que tome la medicacion para la memoria. Un guiño para las personas que sufren esta terrible enfermedad pero sin ser dramático nos queda la parte divertida del personaje. De 10.

Hay otros personajes que quizás también han gustado pero a mi me han parecido más irregulares como Mario y Paola. Mario me cansaba, en ocasiones no se si tenían claro que hacer con ese personaje o es que su misma intesidad se los comía, que lo iban pasando por todas las situaciones más inverosimiles porque era tan irreal que solo podía estar comodo en la locura. Es el primer trabajo que veo de este actor, y espero que esa intensidad no se la vea en otros trabajos puesto que algo me da no le pase como a Gregorio Pernía que solo saben hacer un personaje, les queda bien una vez pero luego lo otro o les va grande o estan estraños.

Me gusta el final de Paola, con la moraleja de estar enamorada del hombre equivocado y saber rectificar, pero la niña no es una perla, de hecho miente más que habla y solo va para su interes. Salva que Andrea López esta guapa de morir en este personaje y creo que esa sonrisa ilumina todas sus escenas. Me gusta como resulta pero no el personaje, que me sobraba un poco, aunque es el eje de la historia de amor a cuatro bandas.

LO MEJOR

La construcción de personajes sin duda, sobretodo los ya comentados, si podéis mirar alguna escena de Doña Dudis porque es genial, tremenda. Una pregunta, como podían vestirla tan desconjuntada, es imposible. Combinación equilibrada de ingredientes dándole prioridad a la comedia y sitcom acompañada de una historia de amor simple que se desarrolla hacía el final para que pueda sobrevivir la telenovela.

Hay grandes frases y juegos de palabras que te mueres de la risa. El juego del nombre de Paola Zorrilla estaba más que pensado. Las muletillas de muchos personajes acostumbran a quedarse en tu lenguaje cuando la novela esta en antena como el Encanto de Emilio, Antonia me muero de la vergüenza cada vez que le tiene que pedir algo, el Whatever de Félix, el currucuru de Olguita …

las escenas de amor, aunque no hay muchas, tienen química y los besos son besos …que ya es mucho.

Me ha encantado la banda sonora.

LO PEOR

Telenovela simple, resultona pero la historia de amor aunque resulta tierna es poco elaborada.

Las tramas de relleno de Mario, Yensy, Conde y compañía me han aburrido bastante, aun que son graciosos a mi me sacaban la sonrisa ya por pesados.

No he podido con los pelos de Posada, hasta que no promociona en la empresa no lo peinan, que pasa un secretario no se peina.

En shock todavía con la boda. No os desvelo mucho, pero de original se pasaron.

VALORACIÓN: 7

ELENCO:

Juan Pablo Espinosa: Emilio Romero
Stephanie Cayo: Antonia Fontalvo
Félix Segura: Martin Karpan
Andrea López: Paola Zorrilla
Fabián Mendoza: Mario Segura
Helga Díaz: Lorena Redín
Valentina Lizcano: Olga Linares
Fernando Solorzano: Franklin Sotomayor
Alexandra Serrano: Yensi
Margalida Castro: Gertrudis Buenahora
Andrea Nieto: Milady Díaz
María Margarita Giraldo: Delfina
Sara Corrales: Lucila Castillo
Freddy Ordóñez: Julián Aguirre
Walther Luengas: Patricio Conde
Hillary Vergara: Valentina Redín
Alberto Barrero: Álvaro Humberto Patequiva
Ricardo Vesga: Ernesto Castillo
Luis Fernando Salas: Nelson Moreno
Julian Orrego: Te. Manosalva
Rafael Uribe: Sangre Azul, “matón” de Felix
Rafael Pedroza: Tote
Ignacio Hijuelos: Jaime Acosta
Margarita Amado: Fiscal Puentes
Hernán Méndez: Don Omar
Victor Cifuentes: Octavio Linares
Jhork Morales: Sebastian

Fill out my online form.

Comments

  1. Player_Guy dice:

    La novela es bastante simple pero logró entretener a los colombianos aunque el rating no fuese el mejor. El apellido del actor es Espinosa, no Posada, la aclaración es porque efectivamente también hay un actor colombiano llamado Juan Pablo Posada que si es más plano para actuar que Espinosa.
    Juan Pablo Espinosa ha actuado en producciones como A Corazón Abierto, Los Caballeros las prefieren brutas y recientemente participó en el musical Chicago en una adaptación que se hizo para Colombia.

  2. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Diana, yo te agradezco infinitamente este tipo de aportes, los prefiero mil veces a las primeras impresiones. Ya me has dado otra buena idea para grabarle a mi mamá (Espero encontrarla para descarga) Te quedó de ututuy (Otra coletilla de esas que se quedan…como el sencillo con cara de doble) =0)

  3. Diana C dice:

    upppsssssss perdonad mi gazapo, pero es bastante habitual en mi, que confunda actores, apellidos y nombres …. ahora lo arreglo

  4. vasilia dice:

    me quedo con una sola frase “Martin Karpan, que esta guapo, guapo, que bien envejece el argentino.” Solo por el he visto unos cuantos capitulos, porque qué guapo es!! Las argentinas tienen suerte, porque entre los aportes a la humanidad que ha hecho Argentina al mundo (Mafalda, Los Fabulosos Cadillacs y la carne) estan los guapisimos actores argentinos.

    Aparte de eso, la telenovela es harto simplona.

  5. Anónimo dice:

    Mala, mala!

  6. larissa dice:

    me gustaria que vieran cuando pudieran Desejo Proibido una novela brasileña

    sipnosis

    Laura fue abandonada a la orilla de un río cuando aún era un bebé. Ana la encuentra y salva con sus súplicas a una santa milagrosa naturalmente esculpida en una gruta. Ya adulta, la cariñosa Laura fue convencida para aceptar como novio al egoísta y inescrupuloso Henrique – pero este noviazgo solamente dura hasta la llegada de Miguel, un joven sacerdote sin sotana, que investiga el supuesto milagro de su salvación gracias a la intervención de la santa. Miguel y Laura se enamoran y Henrique intentará impedir esa relación. Sin embargo, el sentimiento de los dos se revelará más fuerte que los celos del ex-novio o los impedimentos que la Iglesia le pone a Miguel, que se deshace de los deberes eclesiásticos. Ana, a su vez, sufriendo de problemas mentales y dominada por un marido posesivo, se enamorará de su médico Escobar.
    Mientras, conocemos a personajes sencillos del interior, como la chismosa doña Guará, el inocente Nezinho (que tuvo que salir de la telenovela tras la muerte de su intérprete Luiz Carlos Tourinho, debida a un aneurisma cerebral), las tres hijas del Delegado Trajano, que sólo piensan en matrimonio, y tantos otros.
    Una novela de época que combina drama, romance y comedia para demostrar que el amor todavía es el mayor milagro.

    me gustaria una opinion de esta novela

  7. Anónimo dice:

    Ya que de pedir se trata.. Para cuando “El Ultimo Matrimonio Feliz”?? Me gustaria saber su opinion.

  8. carolina dice:

    Para mi, la historia era mala, muy mala, pero los personajes eran buenísimos, hasta los mas aburridos, Mario, Paola, Conde. Si lo analizan bien se darán cuenta de lo divertidos que son, la verdad era cuestión de escucharlos bien porque los apuntes que tenian eran excelentes, con lo cual le doy mil felicitaciones a los libretistas porque no dejaron al azar ni un comentario, todos muy acertados y muy divertidos, y algo que me gusto mucho y que resalto de las novelas colombianas es que no quieren cambiarle el acento ni la nacionalidad a nadie, acá son bienvenidos todos y ademas le sacaron provecho a eso, y aunque el rating al principio fue bajo, al final arrasó, he visto gente que extraña la novela pero por cómo los hacia reir. Ahi les dejo unas frases.
    Eeeencanto, un momento unnn momento! Ninfa de los bosques encantados, cuando queira quiero, ya me ensimisme, riiiicoooo, Whatever.
    La novela recomendadísima.

  9. Diana, donde puedo ver o descargar cita a ciegas?
    Gracias, me encantan tus comentarios!

  10. Saludos, disculpa no sabes donde puedo conseguir esta novela. ??
    Gracias de ante mano

Speak Your Mind