Antagonistas intensas

Quería titular el artículo dime como construyes los personajes y te diré de que país eres, pero como quiero enfocar el post a un tipo de personajes en concreto, le cambie el titular a última hora. Aunque la base de la telenovela sea la misma cada país tiene su idionsicrasia propia al crear sus personajes.

Os hablabamos un día de las villanas que no tienen nada que hacer, un personaje bastante típico en telenovelas venezolanas, las de Univision y Telemundo, y también en las mexicanas aunque estas últimas tendría un matiz más autoritario. Como véis el debate que hoy pongo en la mesa da para mucho, pero limitaremos.

Estoy viendo El secretario, novela que llevo al día, y en esta novela hay tres personajes que ilustran el artículo de hoy y que son ya bastatnte habituales en las novelas colombianas y también en las argentinas sobretodo en las telenovelas híbridas.

Se tratan de esas antagonistas o villanas, aunque muchas veces no son villanas en el concepto clásico del termino, sino más bien aquellos personajes femeninos que no se van a comer un rosco aunque intenten quedarse con el protagonista. Lo bueno de estos personajes es que saben destacar un defecto humano muy real y llevarlo a la caricatura para que los espectadores nos hagamos una idea que esa persona no le conviene al protagonista. Actúan de forma normal y acorde a su caracter con lo cual no nos resulta irreal como las villanas de opereta que solo inventan maldades, se la pasan gritando, llorando eso si vestidas a la última y con el bolsito colgado del brazo.

Si alguien sigue El secretario se estará dando cuenta que hablo de Lorena, Olga y Paola.

Lorena, es la mamá la hija de Valentina, la hija de Emilio. Lorena es una persfeccionista, todo tiene que estar según su orden lógico, que solo conoce ella. Puede llegar a ser insoportable porque todo el que quiera estar a su nivel tiene que comer alpiste, lavarse las manos 20 veces al día, y admitir que ella es perfecta y que nunca se equivoca. El personaje me recuerda mucho a Moinca de Friends, un personaje tambien perfeccionista pero que se hacía querer. El personaje de Lorena no podemos decir que sea malo aunque este discutiendo todo el día, que no admite que se equivoca y que a ratos le darías un bofetón. Como os digo nos crean un personaje exagerándole un defecto que nos puede llegar a cargar y que de esa forma no veamos la parte más angelical de Lorena que obvio la tiene.

Otra de las antagonistas intesas es Olga, Olguita como la llaman cariñosamente. Olguita es un trozo de pan, bobita donde las haya, pero es inteeeeeeeensa. Una plasta, no deja a Emilio ni a sol ni a sombra. Si bien ahora esta en un punto que está haciendo ya cosas típicas de villana de opereta a la deseseperada, no podemos decir que Olga sea una villana, porque no haría nunca daño a nadie, tiene un fondo buenisimo. El defecto que se le destaca es la obsesión, la protección por la persona que ama. Olga carga tanto a Emilio que no lo deja respirar. El defecto se exagera demasiado claro pero para conseguir que nosotros mismos lleguemos a decir mira que llega a ser pesada !!!! Me rio a carcajada limpia cada vez que le pide un besito a Emilio ( vamos se lo pide cada cinco minutos), y este nada más verla venir la envia al cajón del escritorio a recogerlos. Me recuerda a una peli de Sandra Bullock que es una escritora de crucigramas con un coeficiente intelectual muy alto, bueno me recuerda en parte, puesto que el personaje de Bullock tiene más matices pero tambien es inteeeeeeeeeensaaaaaaaaaa.

Y me dejo para el último Paola, que es un personaje ya más de villana clásica, puesto que esta si hace maldades aunque sea por amor y propio interés. En este caso sería intensa con su relación con Félix, al que intenta manipular y dominar a toda costa.

Personajes de este tipo hay muchos en las telenovelas colombianas, personalmente me gustan porque podemos indentificarlos con personas de nuestro entorno aunque en la telenovela exageren el defecto. Quien no tiene amigas, metiches, obsevivas, perfeccionistas y las queremos igual. Es una manera de darle credibilidad a la historia y que no nos aburra, que aunque sea ficción el público no es tonto.

Fill out my online form.

Comments

  1. Totalmente de acuerdo, las villanas de telenovelas colombianas son menos exageradas,en la mayoria sus actitudes tienen razon de ser;
    sus actuaciones son mas naturales (comparandolas con las de otros paises y productoras) y lo mas importante; como todo ser humano tienen diferentes matices, o sea no son “malas ” tooodo el tiempo y con todo el mundo. Por eso ahora mismo,las unicas novelas latinas que estoy viendo son colombianas ,me encanta su naturalidad al actuar y en los dialogos.Las encuentro excelentes.Diana,gracias por el articulo.

    Saludos, Rebeca.

    Nota: disculpen los errores,escribi desde un celular.

  2. Pero y no comentan las telenovelas buenas que hay actualmente.. Que decepción!

    En Colombia desde Paulina Riascos (Pura Sangre) no ha habido una nueva telenovela que nos de una gran villana. Hablando en todo el sentido de la palabra “telenovela”, no inlcuyo las hoara llamadas series noveladas y otros tantos géneros que han creado allí.. Porqué si no hay si tocaría meter a Rosario Tijeras y otras más.

  3. Pero y no comentan las telenovelas buenas que hay actualmente.. Que decepción!

    En Colombia desde Paulina Riascos (Pura Sangre) no ha habido una nueva telenovela que nos de una gran villana. Hablando en todo el sentido de la palabra “telenovela”, no inlcuyo las ahora llamadas series noveladas y otros tantos géneros que han creado allí.. Porqué si no hay si tocaría meter a Rosario Tijeras y otras más.

  4. Últimamente de las únicas novelas latinas de las que hablan son las colombianas, y a veces las chilenas.
    El resto de los paises para ustedes parace que no existieran.
    No a todas nos gustan las novelas colombianas, o chilenas, y que yo sepa el blog es de todas las telenovelaS, no solo las que se realizan en esos dos paises.

  5. María Luisa dice:

    Estoy de acuerdo en que las mejores villanas son de Colombia, porque tienen sus motivos para actuar así y no son malas, ni asesinas ni psicópatas, por lo menos de las novelas colombianas que he visto y que me han gustado. Creo que la que más me gusta a mi es Marcela Valencia de Betty la fea, porque no era una mujer que se la pasaba haciendo nada, al contrario era una ejecutiva brillante, muy buena en su trabajo. Tampoco estaba con el protagonista sólo por su dinero, sino que en verdad lo amaba y quería el bien para él, tanto así que ella arregló todo el problema al final. Sólo que era muy insegura, aunque con razón porque Armando no le era fiel para nada, por eso era una mujer que sufría. Tampoco era una mujer que se inventaba cosas para que Armando odiara a Betty, sino que lo que hacía era humillarla y tratarla mal, jefas así puede una encontrarse en la vida, no es nada irreal. Además era una mujer sensata y buena con los demás, exceptuando a Betty, se preocupaba por las chicas de la oficina. En fin, por todo eso me gusta el personaje de Marcela.

  6. exacto Rebeca Marcela Valencia seria el ejemplo de esa vilana intensa.

    Como ya he dicho en otros comentarios ahora estoy viendo mucho material, hay novelas que me estoy esperando un poco para hablar de ellas y otras espero a que finalicen … pero si hay algo que queráis saber que nos parece decidmelo y lo intento

  7. Estoy de acuerdo, las telenovelas colombianas en el tema de las villanas son más realistas.

  8. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    Pues a mi como villana intensa me sigue sonando aun después de tanto rodar la Charikruguer de Nano. Y luego Silvia de Duas Caras, que es que para colmo es una de las mujeres más espectacularmente bellas que yo haya visto en el mundo del mass media, y francamente una se las espera con el más leve defecto de factoría a las muy muy intensas.

    La Charikruguer me resultó muy muy intensa porque pues ya sabemos que en Argentina para ser villano/a se tiene que revestir de una pátina de desequilibrio mental dado la ingente cantidad de psiquiatras de que dota aquel país al mundo mundial (eso y futbolistas). Todavía me acuerdo de sus desmelenadas nocturnas asaltando el “freezer” y sus escenitas de Nano es míooooo. No sé si la actriz volvió a trabajar o si yo la llegué a ver en otra tira y no la reconocí, pero vamos que de ese personaje me sigo acordando.

    La Silvia de Duas Caras también estaba como una chota la pobre; que no cejaba en su empeño de dañar todo lo que circundara al objeto de su desenfreno, como quien dice Ferraço Marconi. Pero esta no se dañaba a si misma en el proceso, era fenomenal manipulando a todo bicho viviente, y si llevaban pantalones y barba de tres días más fácil que le resultaba la tarea. La manera como logró que la dejaran marchar del psiquiátrico donde la lograron recluir media hora, en una celda acolchada, para terminar viviendo la Vie en rose montando en bici por los puentes de París, fue para decir “olé su par de ovarios”

    Y sé que hay muchas más, pero estas dos me siguen sonando. En cambio difiero mucho del sentir general de este post, porque a mi Marcela Valencia no me pareció nunca una villana intensa, me pareció una mujer con 0 en inteligencia emocional y con un complejo de inferioridad más grande que la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción (usease la de Bogotá) porque a mi siempre me ha parecido que cuando la gente agrede, ofende y menosprecia es eso lo que está demostrando, y esta señora sistemáticamente hizo eso con Betty desde antes de medianamente oler que Donarmando se había enamorado de una fea.

  9. En el blog puede leer que dice novelas COLOMBIANAS, MEXICANAS, VENEZOLANAS, COREANAS, SERIES LATINAS , para que escoja la que sea de su agrado. si habemos muchas fans de las novelas colombianas, las mejores, yo me vi el secretario y mi personaje favorito fue Fabian mendoza. Encantoooooooooooooooooooo

Speak Your Mind