El árbol de Gabriel – Venevision (2011)

Sinopsis

Gabriel León es un famoso animador de TV, dueño de su propia empresa productora y esposo de una de las mujeres más bellas del País (Angie Sorelli); pero toda su felicidad se ve opacada al conocer que tiene cancer y al no tener ni hijos, ni hermanos su unica opción es la quimiterapia. Sin embargo Gabriel encuentra otra opción en un secreto de su pasado; ya que en su juventud debido a necesidades economicas fue donante de semen. Ahora 20 años despues de esas donaciones Gabriel con la ayuda de su mejor amigo y socio Epi buscaran a las 4 mujeres que fueron inseminadas con su semen, para saber cuales de sus hijos seria un donante compatible con el, para la realización de un transplante de higado. En proceso conocera a Brenda la hermana de una de las mujeres inseminadas, que cuida al fruto de esa inseminación (un niño de 2 años) despues de la muerte de su hermana durante el parto; y que busca a Gabriel para que la ayude con el niño.
Tambien conocera a Valentina Pacheco una exitosa publicista, quien fue la primera mujer en ser inseminada con la donación de Gabriel. Ella alquilo su vientre a una pareja esteril para poder pagar sus estudios y en la actualidad quiere recuperar a la hija que tuvo Julieta, que es estudinte de periodismo y fan de Gabriel. Otra mujer ligada con León gracias a sus donaciones es Nayari, quien es madre de Deibis el segundo hijo de Gabriel. Nayari trabajaba en su juventud como enfermera en una de las clinicas de inseminación artificial en las que Gabriel hizo sus donaciones, pero le dianosticaron cancer de utero y para no peder la oportunidad de ser madre y aprovechando el descuento que tenia por ser trabajadora del hospital decidio inseminarse. Nayari para darle a Deibis una figura paterna le invento que su padre era un militar, que murio en combate. Ahora Deibis con 17 años y guiado por el ejemplo de “El Capitan” (apodo que Nayari le puso al padre falso de Deibis), es el mejor estudiante de su generación y sueña con ser cantante profesional, siendo el orgullo más grande de Nayari, quien cree tener la vida perfecta con su trabajo y su esposo Toño, quien quiere a Deibis como un hijo; pero la felicidad de Nayari estara en peligro cuando Gabriel busque de acercarse a Deibis para contarle la verdad.
Magdalena Miranda, es la tercera mujer en ser inseminada con la esperma de León; pero diferencia de las otras tres ella no lo sabe, ya que su esposo Agustin (que se caso con ella por su dinero), le mintio disiendo que el semen era de el. Ahora ella es feliz con su familia y su trabajo como fotografa profesional. Ahora se enterara de que su hijo roro (de 4 años), no es hijo de su esposo sino de un hombre que no conoce, ademas se entera de que su mejor amiga Sofia (quien fue la Dr. encargada de la insminación) es amante de su Agustin. Tambien conoce a Gabriel quien no le confiesa que es el verdadero padre de su hijo, y provocando en ella el amor verdadero, un amor que se tendr que enfrentar a la maldad de Angie (la esposa de Gabriel), los planes de Aguistin y Sofia por descubrir a Magdalena y a el peligro más grande de todos, el periodista de espectaculos Ricardo Arismendi (quien odia Gabriel por quitarle la animación del exitoso programa “El maraton de la alegria”), quien no descansara hasta destruirlo y poner en el ojo publico el secreto sobre El árbol de Gabriel.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Cuando empecé a ver El arbol de Gabriel si bien no me hechizó en su inicio, los primeros capítulos me dejaban buen sabor de boca me interesaba bastante las tramas de como se planteaba la maternidad de formas atípicas. Hay cuatro historias de cuatro personas que han tenido que acudir a un banco de esperma para poder ser madres. Cada caso es distinto y ahí las historias se nos vuelven interesantes sobre todo la de Valentina que quizás sea la más dura y difícil de entender. El punto de partida daba para mucho y para ir desarrollando tramas entorno a un tema vital y existencial. Lo que pasa es que el punto de partida sirve para resolver un conflicto que si paramos la cinta dejamos en modo pausa … rebobinamos, y entonces como que no. Parad, parad un momentito vamos a digerir esto y como nos lo comemos.

Gabriel de joven fue donante de semen. Como todo donante renuncia a tener cualquier vinculación con los hijos posteriores, pero es que al niño se le ocurre buscarlos cuando este tiene un problema de salud y piensa que un hijo suyo se lo puede resolver. Menuda jeta !!!! Si bien su problema se resuelve de otra forma y con final feliz y moralina, no dejo de pensar en el morro que tiene el muchacho en buscar su descendencia para que le salven la vida. Es que ya de entrada pienso a ver como llegas delante de un jovencito o jovencita de 18 años y le dices, hola soy tu padre ( rollo Star Wars) y necesito un riñón. Hombre, pues como que no.

Ahí va la primera, pero hay muchas más. La telenovela es excesiva en todo, en cantidad de personajes, de tramas, de diálogo (mirar que llegan a hablar, y hablar y bla, bla,bla, bla), de triángulos amorosos todos los personajes van a tres bandas. Hay tramas que dan para telenovelas enteras, eso ya es costumbre en las venezolanas que todos los personajes tengan vida propia, familia, pareja, trama, diálogo es imposible que todas las tramas te interesen por igual. Hay tropocientos personajes que me sobran como la recepcionista amiga de Barbie, el detective torpe, y los que van apareciendo a mitad de la novela que no aportan nada, más gente, más trama innecesaria.

Las tramas de Valentina, Efrain y Ana Belén dan para una telenovela entera de corte maduro que hubiera sido preciosa, puliendo bastantes cosas y dejando atrás la trama penal de Valentina que es ya no saber que hacer con ella. Pero con esos tres actores, esas tertulias de sofá con copa de vino, y el conflicto de su hija tenemos 100 capítulos de calidad. En El árbol de Gabriel es una trama más que a ratos no saben como desarrollar y da bandazos. La trama era muy buena pero se les escapa de las manos sobre todo el personaje de Julieta que podría haber sido precioso con historia de amor incluida y va y nos sale un personaje antipático que a ratos no entiendes su comportamiento y es para abofetearla. Para rematar la actriz Laura Chimarras es pésima.

Otra historia que podría ser otra telenovela paralela es la de Epi y Gloria, historia que saben recomponer un poquito hacía mitad de la novela, suponemos porque no sabían que hacer con Gloria. Digo que da para otra telenovela aunque la “doble” personalidad de Epi ya empieza a estar vista últimamente, el discursito de Epi en el capítulo final me suena demasiado.

La pareja principal no convence nada, y su conflicto enseguida queda resuelto y como suele pasar muchas veces, conflicto resuelto se acabo el amor y ni 200 aguaceros, por el tema recurrente de la lluvia, consiguen remontarlo, y entonces que, pues otra cosa que acostumbra a venir en el manual del culebrón venezolano junta los protas con otros personajes que esten por ahí (en el caso de Gabriel con Sofía) y sino sacate otro de la chistera (el caso de Max). Jorge Reyes no me convence nada, ya tiene la etiqueta de galán de la cadena y pues eso a comérnoslo con patatas, pero no y no. Daniela Bascopé me ha tenido preocupada toda la novela de porque tenía esa cara de espanto o como si la fueran a reñir o si estuviera esperando una mala noticia. Otra que no ha soportado el protagónico.

Los villanos son de opereta, y siguiendo el exceso nos sobran, Agustín (pésimo Cristobal Lander ni guapo lo encuentro), Ricardo un personaje que sus motivos pueden convencernos pero el actor sobreactua tanto que no te lo crees nada (por cierto mucho mas guapo cuando se saca el bigotín no parece él) y ya Sofía que esta como un cencerro no entro yo en su clínica para que me lleve mi embarazo ni que quede la única ginecóloga en el mundo, y yo que creí al principio que su personaje iba a ser diferente, pues no.

La historia de la mamá de Davis, su esposo y toda la troupe del barrio también se vuelve rocambolesca y excesiva y me aburren al quinto capítulo. Si me interesó de esa trama el tema de El Capitán, sobretodo el tema de la fe y de los milagros. En otras telenovelas aparece la figura de José Gregorio, que aquí podría basarse en esa figura. Interesante el personaje de El capitán sobre como abordadan el tema de la fe y la necesidad de creer en algo que no tenga explicación exista o no.

Telenovela más que irregular que se les escapa de las manos. Imposible poder mantener atención en tramas que no cierran que se van desarrollando a salto de mata y que tiene poca lógica y es como ir rellenando capítulos. El capítulo final cierran hasta cinco parejas !!!! Y que la pareja principal se resuelva en una escena de dos minutos en plan siempre nos hemos querido y es lo que dice el manual del buen hacer del culebrón. No se aguanta por ningún lado.

Del elenco destaco poca cosa. Quizás los actores que más me han gustado han sido Roque Valero aunque su personaje y tramas tengan interés de cero y lo lleve a sobreactuar por todos los personajes que le toca interpretar. Me ha gustado Beatriz Vázquez como Ana Belén, un personaje maduro descubriendo otras facetas de su vida en una época de su vida en que puede entederlo y asimilarlo. Creo que es el mejor personaje. Aroldo Bentacourt también me gusta su papel aunque la trama tambien se desarrolle así, así … pero ese trío de actores creo que es el que ha dado un poco de profesionalidad a la telenovela. Nohely Arteaga que me acostumbra a gustar, aquí no se, su personaje abusa mucho de soliloquio y no me convence. Hay trazas de su personaje que me encantan sobre como se enfrenta a su maternidad y a Julieta, y en cambio parece idiota creyendo que Epi es gay. Una mujer ejecutiva, de hoy en día, independiente tal como nos la presentan no debería darle importancia al hecho de si alguien es gay o no o si se hace pasar por él. Pues que más da.

Myriam Abreu quizás no sepa hacer otro personaje, pero aqui el casting ha estado más que acertado a mi me convence y aunque su trama tambien aporte poco y nos interese cero resuelve el papel de Barbie con creces.

También me ha gustado mucho la actuación de Mariely Ortega , seguro su papá le ha enseñado alguna cosita y de su madre heredó la sonrisa y mejor se quede ahí porque Mariela Alcalá nunca me ha gustado. Quiero pensar que esa chica promete, tiene un desenvuelve y una espontaneidad que deberían aprovecharla, para mi tiene ángel, también es pronto para decir y verla en más personajes no sea que luego todo lo resuelvea igual. En esta novela la única actriz de la novela que no se pone delante de la cámara en plan, 1,2,3 ya suelto el rollo y ya.

LO MEJOR

El punto de partida de la telenovela daba para pensar sobre temas vitales. La trama podría haber servido para plantear el tema de las donaciones de órganos o otros temas de salud pero me cuesta creer que esa fuera la intención. Dejan caer por ahi algo pero sin mojarse, es como si hubiera una intención de adoctrinar pero que no se note mucho. Esos mensajes acostumbran a quedar como una moralina nada creible.

Hay por ahi algún oasis de historias que prometían yo me quedo con la de Ana Belén, Efraín y Valentina, almenos su punto de partida y algunas de sus escenas que estan muy bien interpretadas.

LO PEOR

Irregular, no nos acaban de aclarar que pretenden. Demasiados personajes, tramas, escenas, diálogos, larga como un día sin pan …

El vestuario es espantoso. El personaje de Gloria me ponía de los nervios como la vestían. En plan todo lo que tengo me pongo, con sombreros, collares, pulseritas, refajos, remilgos que espanto !!!! ¿Y las combinaciones de colores? Han mezclado todo el arco iris entero. El personaje de Gloria podrían aprovecharlo un poco más y siempre está con cara de enfadada y con ganas de venga acabemos ya que tengo que ir a buscar el pán.

Demasiadas historias que restan agilidad a la historia. En ocasiones encontramos escenas con más de 10 personajes todos con frasecita como si estuvieramos en la función de fin de curso del colegio en la que todos queremos decir algo. Eso no es televisable.

VALORACIÓN: 4

ELENCO

Elenco

Jorge Reyes como Gabriel León
Daniela Bascope como Magdalena Miranda
Nohely Arteaga como Valentina Pacheco
Aroldo Betancourt como Efraín Fernández
Roxana Díaz como Sofía Alvarado
Cristóbal Lander como Agustín Camejo
Roque Valero como Epicúreo “Epi” Morales y como Carmen Garcés
Elaiza Gil como Nayarí Rosales
Alfonso Medina como Antonio “Toño” Gualtero
Laura Chimaras como Julieta Fernández Iturria
Lourdes Valera † como Bárbara Miranda
Beatriz Vásquez como Ana Belén Iturria
Eulalia Siso como Amelia Ruíz de León
Paula Woyzechowsky como Gloria Falcón
Rhandy Piñango como Ricardo Arismendi
Erika Santiago como Marilyn González
Mariely Ortega como Brenda Sánchez
José Ramón Barreto como Deibis Arriaga
Sindy Lazo como Patricia Picón
José Manuel Suárez como Maikel Blanco
Vanessa Di Quattro como Dilenis Barreto
Greisy Mena como Zuleika
Gabriel López como Saúl Navas ‘Seis Nueve’
Myriam Abreu como Angie Sorelli
Sebastián Quevedo como Rodrigo Camejo
Diego Villarroel como William Guillermo
Franci Otazo como Fanny
Jenny Valdés como Irma
Romelia Agüero como Lucrecia
Alejandro Corona como Miguel Calixto Jamer
Hernán Iturbe Decan como Joaquín
Irene Delgado como Melanie
Héctor Manrique como Merlín
Virginia Lancaster como Virginia
José Vieira como el animador de la fiesta de carnaval del barrio
Luis Pérez Pons como el comisario
Damián Genovese como Antoine
Yugui López como Pokemón
Carlos Cruz como Maximiliano Reyes
William Goite como Franco Brunatto
Vanessa Suárez como Marcela Brunatto
Diosa Canales como ella misma
Francisco Medina como Felipe
Marina Bravo como Lilibeth
Elio Pietrini como el padre Ignacio
Eva Blanco como Evelyn
Levy Rossell como Don Nerio
María Antonieta Duque

Fill out my online form.

Comments

  1. Pilar dice:

    yo la empece pero la abandoné enseguida, demasiados personajes, demasiado forzado todo, mucha sobreactuación…

  2. Alejandra dice:

    Yo no he visto ni el primer capítulo. Pero me hace recordar una novela, La loba herida, también venezolana. La veía hace muchos años y en un comienzo me gustaba. Pues bien, dejé de verla por algunos días, por cuestión de mi maternidad. Al tratar de volver a retomar el tema, ya no entendí nada. Habían adicionado tantos otros personajes, cambiado los sentimientos de unos por otros, es decir, era otra historia. La dejé de ver, porque francamente me parecía estar viendo “Cien años de soledad”

  3. Empecé a ver la novela pero tampoco me gusto, como todo lo que vienen haciendo últimamente en venezuela. Desde un excelente esposo para Estela y una bastante buena Mujer perfecta no vemos nada que valga la pena. Al menos a mi no me ha enganchado ninguna Viuda joven ni ningún Arbol de gabriel, mucho menos una Eva Luna o una Natalia del mar. Ni Que el cielo me explique, la última novela de RCTV, tampoco me supo convencer. De los estrenos vamos a peor con Corazón apasionado y con Mi ex me tiene ganas. La única que pueda salvarse según ustedes sea Válgame dios, que todavía no empecé a ver. Para mi ya esta faltando una nueva novela de un Leonardo Padrón bien inspirado.

Speak Your Mind