RESUMEN
El Juramento, trata la historia de Santiago, un héroe que planea la venganza de la muerte de su hermano Diego. Descubre que Diego se suicidó después de que la bella Alma abortará el niño del que fálsamento declaró hijo de Diego y rechazó su propuesta de boda. Gracias a los habitantes del pueblo, que al principio eran hostiles pero se fueron haciendo más amigables, Santiago va descubriendo partes de la historia que llevaron a la tragedia.
Santiago busca la venganza. Las pistas le llevan a una hacienda en México, donde Diego estuvo trabajando como empleado. El propietario de la casa es un hombre rico llamado Teodoro Robles y vive allí con dos sobrinas. Santiago sabe que uno de los dos causó el suicidio de Diego, ¿pero cual de ellas?
Santiago conoce a las primas. En un primer momento, Santiago cree que cualquiera de las dos puede ser la culpable. A causa de una serie de malentendidos y rumores, Santiago decide que Andrea es la que traicionó a Diego. Decide hacer su vida miserable como venganza por la muerta de su hermano.
Santiago prepara sus planes de venganza. Filtrea con Andrea, la seduce y hace que se enamore de el al extremo de prometerse con ella. Tras la boda, la lleva al remoto pueblo en el que Diego se suicidó. Santiago no ve qque tanto él como Andrea en realidad son víctimas de Alma, quien a pesar de tener una cara angelical tiene un alma demoniaca. Mientras, Diego se va enamorando de Andrea pero lucha para evitar esos sentimientos para mantener el juramento que le hizo a Diego.
Cuando Santiago descubre la verdad, todo parece perdido. Andrea le abandona porque él no confió en ella. Alma queda impune. La decepción lleva a situaciones de intriga, pasión, confusión, revelaciones y traiciones.
NUESTROS COMENTARIOS
Bufffff, bufff, buffff. Estos bufidos no son porque sea un bodrio de novela, porque la novela se puede ver, si no el hastío que nos da ver las mismas historias duplicadas. Entendemos y nos nos molesta que haya situaciones y parecidos en las tramas, pero si eso ya pasa a menudo para que volver hacer una réplica exacta de algo que vimos hace unos añitos. El Juramento es el remake de la telenovela La Mentira, producida por los estudios de Telemundo en Mexico. Así pues en esta telenovela ya no oímos acento neutro sino que Osvaldo Ríos y a Natalia Streignard les toca afinar el acento mexicano. Sólo por el hecho que hablen con ese acento ya nada más empezar la telenovela tengo una sensación de dejÁ vÁ» espantosa además de preguntarme porque hay necesidad de hacer una copia de una telenovela de hace 10 años, bueno esta es la pregunta que nos hacemos todos cuando se hace un remake. Así pues la historia desde el primer capítulo no aporta nada nuevo, es ver casi las mismas escenas con otros actores. A la mitad de la novela la historia cambia un poco y el final es otro pero no hay suficientes motivos para que nos enganche. Podemos entender que quizás los remakes de telenovelas colombianas no sean tan conocidas y el público no conozca la historia original y le guste ver esas producciones, pero en el caso de las telenovelas de Televisa que se emiten en todos lados (¿las regalaran por quilos a las cadenas?), pues es difícil que alguien no le suene la historia.
He de decir que la actuación en esta telenovela es un poco más espontánea y ágil, en vez de simular a Televisa, la telenovela tiene un aire a Tv Azteca, los actores son más naturales y no tan sobreactuados, aunque la puesta en escena si tiene ese aire un poco ranciete de Televisa.
Como decíamos más arriba no entendemos la necesidad de volver hacer esta telenovela y más cuando la anterior versión había dejado un buen sabor de boca con la química de Kate del Castillo y Guy Ecker aunque la historia tuviera sus más y sus menos. Uno de los problemas es que se basa en una historia de Caridad Bravo Adams que se sitúa a principios de siglo XX con lo cual tendría sentido que la protagonista estuviera encerrada en una hacienda y que no supiera como salir, pero en pleno siglo XXI, no tiene sentido ninguno y mas con las nuevas tecnologías y medios de transporte de las que disponen.
Como ya dijimos en su día en La Mentira hay aspectos buenos y otros no tan buenos, lo mejor sin duda la pareja protagonista que en el caso de El Juramento aprueba raspadito pero aunque ellos digan que no han visto la original alguna miradita de reojo han hecho porque algo de imitación se ve por ahí sobre todo en las discusiones, aunque ya decimos que mal del todo no lo hacen. Otro problema que les veo es que los dos protagonistas son un poco narcisistas, tanto Osvaldo Ríos y Natalia Streignard son actores que no lo hacen del todo mal, mejor Osvaldo que Natalia, pero como diríamos aquí se escuchan demasiado y se lo creen mucho. Es decir que están más pendientes de su ego que de transmitir una química como que les da igual, y si no fijaros en las poses que cada uno adapta en primeros planos, parecen dos gallitos disputándose el premio. Otra cosa que es para protestar son los modelitos de Andrea con la barriga al aire, yo creía que los veterinarios iban con las batas abrochadas para no coger infecciones ni nada por el estilo.
En cambio en el Juramento hay actuaciones que nos gustan más que en La Mentira como Dominika Paleta en el papel de Alma, mucho mejor que Karla Álvarez en el papel de Virginia en La Mentira y Pablo Azar también nos gusta más que Sergio Basañez.
Otro aspecto que empobrece la producción es que no cuiden un poco más el casting. Osvaldo Ríos y Natalia Streignard ya no son unos jovencitos para hacer los papeles de unos chicos de veintipocos que son los que se supone deberían aparentar. Si la idea es que sean personajes de más de 30 pues entonces no pongáis a Pablo Azar de primo que el look que lleva para aparentar más años es de cartón piedra con esos postizos y ese aspecto de haberse envejecido con el photoshop . Un horror.
LO MEJOR: pues recomendada para los fans de Osvaldo Ríos o de Natalia Streignard. La actuación de Salvador Pineda, aunque haga de cura le pone seriedad a la historia.
LO PEOR: pues ver cosas ya vistas, que nos hagan perder la motivación de que algún día veremos buenas historias. El vestuario de Andrea, un horror los tops por el ombligo que ya había sacado en La Tormenta ¿Sería para que producción se ahorrase un dinerito ?
VALORACIÁ€œN: 5
ELENCO
Natalia Streignard «¦. Andrea Robles Conde de Landeros
Osvaldo Ríos «¦. Santiago de Landeros
Dominika Paleta «¦. Alma Robles Conde
Susana Dosamantes «¦. Luisa Robles Conde
Héctor Bonilla «¦. Teodoro Robles Conde
Pablo Azar «¦. Juan Pablo Robles Conde
Héctor Suárez Gomís «¦. – Esteban
Salvador Pineda «¦. Cura Salvador
Tina Romero «¦. Silvia
Harry Geithner «¦. Diego Platas
Kenya Hijuelos «¦. Mirta
Maria Zaragoza «¦. Refugio
Hugo Acosta «¦. Castillo
Carlos Torrestorija «¦. Demian Martain