La Mentira – Televisa 1998

RESUMEN

Cuando Demetrio Azúnsolo, un próspero hombre de negocios, llega a Méjico para visitar a su hermanastro, Ricardo Platas, dueño de una hacienda Tequilera, descubre que se acaba de suicidar, aparentemente debido a la crueldad de una mujer. Con intención de vengar la muerte de su hermano, Demetrio logra averiguar el apellido de la chica, Fernández-Negrete, y su inicial, una V. Con estas pistas, llega a la casa de los Fernández-Negrete en Méjico DF, donde descubre que allí viven dos primas, cuyo nombre empieza por V, Verónica y Virginia que son hijas adoptivas de Teodoro y Sara Fernández-Negrete, rica y prestigiosa familia mexicana, que también tienen un hijo biológico, Juan, que ha estado estudiando en Europa. Inmediatamente Demetrio se siente atraido por Verónica, una chica alegre y alocada, en contraste con su prima Virginia, que se muestra modesta y mojigata, por lo que sospecha que puede ser Verónica la que causó la muerte de su hermano, aunque en la realidad fue Virginia, una mujer insensible y ambiciosa, la que fingió querer a Ricardo, hasta que se entera de que Juan va a volver de Europa y piensa que es un partido mejor.

El propósito d Virginia es casarse con Juan y así seguir disfrutando de la buena vida que la fortuna de los Fernández-Negrete hace posible. Pero cuando Ilega Juan, es evidente que toda su atención está concentrada en Verónica. Por despecho, Virginia le dice a Juan que fue Verónica quien destrozó el corazón de Ricardo y lo llevó al suicidio. Cuando Demetrio se entera de ésto, desarrolla un plan para vengar la muerte de su hermano, se casa con Verónica y se la lleva a la Hacienda para apartarla de su familia. Una vez en la Hacienda, Demetrio humilla y maltrata a Verónica, aunque sufre al mismo tiempo porque no puede evitar estar enamorado de ella. Verónica, sinceramente enamorada de Demetrio, no comprende lo que le pasa. Ambos tendrán que averiguar la verdad para poder realizar su amor.

NUESTROS COMENTARIOS

En esta novela, se observan claramente dos partes, la primera de las cuales se centra en la investigación de Demetrio y sus dudas al no saber quién es la culpable de la muerte de su hermana. La segunda parte, una vez que Verónica huye de Demetrio para volver al DF, es un pegote que da la impresión de que el argumento inicial, basado en una novela de Caridad Bravo Adams, no tenía suficiente “miga” como para los tropocientos capítulos que dura la novela.

Aún cuando la primera parte es un poco más coherente, el argumento de La Mentira puede que tuviera sentido hace 60 años, pero no resiste el paso del tiempo. La intriga es forzada y no digamos ya la venganza, porque no sólo es absolutamente imposible hoy en día, que Verónica esté en la Hacienda absolutamente incapaz de comunicarse, de forma que no le quede más remedio que aguantar lo que Demetrio le hace, sino que también es absolutamente imposible que una chica moderna, como pretende ser Verónica, aguante ese trato ni medio segundo, por lo que la tensión dramática no se sostiene. A esto hay que añadir, un error de casting absoluto. Kate del Castillo no da el papel de chica sufridora ni desvalida, ni Guy Ecker da el papel de héroe reconcentrado, rencoroso e introvertido, incapaz de relacionarse, incapacidad que es la que produce esa mezcla de intenso cariño e instinto de protección que sentía (o debía sentir) por Ricardo, su hermano, que justificaría que decidiera vengarse. El papel del pobre Rodrigo Abed, como Ricardo es de pena, con un drama absolutamente exagerado, para demostrar que su desesperación le lleva a la muerte, pero que lo que dan ganas es de darle una torta.

En la segunda parte, introducen todo tipo de elementos y personajes de relleno. La perfidia de Virginia es tan excesiva que da risa, además de que le pasan mil cosas pero no se muere nunca y resiste todo tipo de porrazos y accidentes, que da la impresión de ser indestructible. La falta de argumento afecta también al personaje de Sergio Basáñez, en el papel de Juan Fernández-Negrete, un plasta emperrado en su amor por su prima Verónica, que no hace más que dar la lata y molestar. Se introducen diversos elementos de difícil digestión, como el tráfico de drogas, la rehabilitación, asesinatos aquí y allá, Belot el vecino, también enamorado de Verónica y que la ayuda a escapar (aunque no se entiende por qué Verónica no se ha ido antes), y su sobrina, de una sosería soporífera pero enamorada de Demetrio, suponemos que con el único propósito de formar más lío. Yadhira y Jacinto, cuya única razón de existir como personajes, es también el relleno puro. Entre todos ellos, es de destacar el papel de Salvador Pineda, un asqueroso maltratador de su esposa, cuya influencia maligna es minimizada en la novela, ya que al final la esposa nunca deja de quererle y le perdona, sólo con que se arrepienta un poquillo de cómo la trata, que no mucho, no vaya a ser que la esposa se crea que tiene algún derecho y se rebele…indignante. Y otro personaje digno de mención es el de D. Pepe, porque al actor no se le entiende ni una palabra de lo que habla, con lo que en sus diálogos con Demetrio pudiera bien estar hablando en otro idioma extraño, desde luego no el castellano.

Para más comentarios os recomendamos que leais los tronchantes resúmenes de Raúl en la página web de Telenovelas Corazón:

http://es.geocities.com/webscorel/Raul/indexmentira.htm

LO MEJOR…

Kate del Castillo y Guy Ecker son buenos actores (mejor ella que él), y hacen lo que pueden, además de que, como son guapos, da gusto verlos. Los exteriores y la Hacienda, que es una hermosura, y lo que se cuenta del proceso de fabricación del Tequila.

LO PEOR

El argumento, delirio puro. El machismo trasnochado que destila, tanto por parte de Demetrio como por parte de Teodoro, que condena a su sobrina sin hacer ni el menor intento de averiguar qué ha pasado; el intento de hacer que Guy Ecker parezca un personaje violento, que da risa, porque cuando se quiere poner en plan adusto, le salen hasta gallos…

REPARTO

Kate del Castillo.- Verónica Fernández-Negrete

Guy Ecker.- Demetrio Azúnsolo

Karla Álvarez – Virginia Fernández-Negrete

Salvador Pineda.- Dr. Moguel

Rosa María Bianchi .- Sara (tía de Verónica y Virginia)

Sergio Basañez .-Juan Fernández-Negrete (primo de Verónica y Virginia, hijo de Sara y Teodoro)

Eric del Castillo .- Teodoro Fernández-Negrete (tio de Verónica y padre de Juan)

Aarón Hernán .-Padre Williams

Carlos Cámara .- Don Pepe

Silvia Mariscal .- Leti, hermana de Sara y tía de Verónica

Guillermo Rivas .- Aguirre

Tony Bravo .- Belot

Tina Romero .- Irma (Esposa de Dr. Moguel)

Luis Gatica .- Santiago (amante y cómplice de Virginia)

Roxana Castellanos .-Yadira (criada en el rancho de Demetrio)

Israel Jaitovich …. Jacinto (criado en el rancho de Demetrio)

Amparo Garrido .- Toña

Julio Bracho .- Carlitos Jr.

Vicente Herrera .- Mauricio

Blanca Guerra .- Miranda (madre de Verónica)

Rodrigo Abed .- Ricardo

Mayrin Villanueva .- Nicole (Sobrina de Belot)

José Antonio Ferral .- Don Nato

Ximena Adriana .-Mosita

Claudia Eliza Martínez .- Gildarda (criada en el rancho de Demetrio. Protegida de Verónica).

Vanessa Arias .- Bety

Gabriela Arroyo .-Maruquita

Eduardo Iduñate .- Policia

Sergio Reynoso .- Lic. Ernesto Salce

Antono de la Vega .- Pepe

Gustavo Negrete ..-Carlos

Claudia Troyo .- Irasema

Audri Vera .-Claudia

Liza Willert .-Sra. Gilbert

Fill out my online form.