Chocolate con pimienta (Chocolate com Pimenta) – TV Globo (2003)

SINOPSIS

“Chocolate con Pimienta” es una comedia romántica, que está ambientada en la Ficticia ciudad de Ventura, en Brasil, además la principal fuente económica de la ciudad es una fábrica de chocolates.
Ana Francisca, es una joven dulce, delicada, ingenua y romántica, que ha vivido toda su vida en el campo con su padre, hasta que un día su padre fue asesinado y esta joven, sin dinero y dolida por aquel trágico hecho, se ve obligada a dirigirse a la ciudad de Ventura en la que vive la única familia que le queda. En la ciudad de Ventura conoce al amor de su vida, Danilo(Murilo Benício), pero deberán pasar muchas pruebas para poder ser felices, pues desde que ella llega a la ciudad se verá enfrentada con Olga (Priscila Fantin), quien es una hermosa mujer que hará lo que sea por quedarse con el amor de Danilo y jamás entenderá cómo Danilo se puede fijar en una “patas chuecas” – como llama a Aninha -.
Ana Francisca(Aninha) se siente humillada y despreciada por todos las personas de Ventura. En la fábrica de chocolates conoce a su gran amigo, Ludovico (Ary Fontoura), que resulta ser el dueño de la fábrica. Tras ser avergonzada en el baile de graduación y sufrir la burla de los demás, promete que algún día se vengará. Ayudada por Ludovico, decide casarse con él para que su bebé tenga un padre y así ella acepta viajar a Buenos Aires para que poder dar a luz a su hijo, quien es realmente hijo de Danilo. Pero después de la muerte de Ludovico, Aninha regresa a Ventura como dueña de la fábrica de chocolates y para enfrentar a todos los que un día la despreciaron.

Fuente: wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Telenovela de Walcyr Carrasco uno de mis escritores favoritos. Hacía días que la tenía en lista, y poco a poco voy cumpliento con los pendientes.
Telenovela de las seis de la tarde, y ya os dije una vez que si son así de entretenidas, dulces y romaticonas pues nada yo me apunto a merendar a esa hora. Aún así de todas las vistas hasta el momento del autor esta me parece más flojita. Las brasileras consiguen tener una estructura de enganche sin dejar ser el chicle de siempre pero que no nos aburre ni nos da la sensación que nos tomen el pelo. Esa característica es lo que salva a Chocolate con pimienta que su enredo es aceptable sin que nos apasione. Una historia contada con mucha ternura no sólo la trama principal pero con mucha dosis de almíbar rayando lo cursi.

A diferencia de otras historias como Alma Gemela o El clavel y la rosa en Chocolate con pimienta falta un conflicto más real, con más peso. En las telenovelas mencionadas los protagonistas tenían que vencer obstáculos, convicciones y situaciones más complicadas. Chocolate con pimienta cuenta la historia de Ana (Aninha para sus amigos) una campesina que se queda huérfana, un poco patosa, pero con ganas de aprender que se va a vivir con su abuela y tíos. Allí conocerá a Danilo un joven mujeriego y vividor que antes que éste se enamore perdidamente de Ana, jugará con sus sentimientos. Ana querrá vengarse de todos lo que se han reido de ella cuando su situación cambie al casarse con un buen amigo suyo millonario.

Trama clasicona y predecible y con poco conflicto. La historia se alarga por los malos entendidos entre los personajes que se derriten nada más verse pero que se hacen la vida imposible porque si y porque el entorno es un fastidioso y así lo marca el buen culebrón. Pero conflicto, conflicto diriamos que es flojito. A mi las venganzas nunca me han parecido buena idea para una historia de amor, si un hombre me hace daño, me falta al respeto, me humilla mucho tiene que convencerme para volver con él por mucho que sea un adonis o haya tenido hijos con él. Danilo es un personaje que de entrada a mi no me convence, me parece un poco parásito, vividor, no trabaja y solo quiere pasar el rato con las chicas. No me sirve que luego de golpe y porrazo se entere que se enamoró de Ana e intente conquistarla. Es un conflicto flojo.

Aún así como ya os he dicho la historia se cuenta bien con ternura, las escenas de ellos son potitas. Miles de historias accesorias como ya es habitual en las brasileras y algunas con temas bastante complicados pero bien adaptados a las historias como la adicción al juego, la lucha de clases, y un tema que creo que es el que más me ha gustado es el tema de “Bernardette” (un niño que hacen pasar por niña) un tema muy complicado de meter en una telenovela para poder explicar otros como el trasnsexualismo pero que la época en la que esta contada nos lo podemos creer y como también se explica en tono cómico pues entra mejor .

Si bien la historia flojea en el conflicto de la pareja principal si gana el hecho como ya he dicho este ambientada. Hay aspectos de algunos personajes como la inocencia de Anita que no serían muy creibles en la época actual, o personajes como Timoteo ( con este te partes el pecho es un morir de risa) un campesino de lo más rústico son más llevaderos en los años 20. El autor juega con un tono cómico a veces un poco subidito de tono pero que tambien es creible en esa época.

En su día (hace muuuucho) cuando alguién me planteó que comentará esta telenovela me dijistéis que hablará sobre la coincidencia o parecido con Dame chocolate. Si buscamos en wikipedia Dame chocolate dice que es una historia original de perla Farías. Hombre, pues si claro hay muchas historias parecidas y si bien no podríamos decir que Dame Chocolate sea practicamente un plagio de Chocolate con pimienta tiene más de un parecido, ya no sólo por ambientar las tramas en el mundo del chocolate sino porque parte de los personajes son parecidos.No sólo los protagonistas son bastante parecidos, el ya mencionado Timoteo es igualito a Diosdado (hasta el nombre tiene el mismo signifacdo puesto que TimoTeo es sentir amor p or Dios, THéos viene del griego y significa Dios). Coincidencia o no, está claro que Dame chocolate guarda demasiado parecido con Chocolate con pimienta.

El elenco está fantastico como siempre. Murilo Benicio es un actorazo en casi todas las telenovelas que le he visto consigue transformarse en el personaje, aqui me hace un plan un poco pavo pero es que el personaje lo requiere. Mariana Ximenes está muy creible en el papel de Aninha muy tierna al principio y también cuando intenta ser fría para no doblegarse con los que la maltrataron. Me ha encantado Priscila Fantin como la villana, muy fastidiosa y pesada con enredos ya muy previsibles pero convicente. Otra pareja que da nota cómica pero que son muy buenos los dos son Marcia (Drica Moraes) y Timoteo (Marcello Novaes), unos habituales ya en estas comedias romanticas de Rede Globo (creo que ya han sido pareja en otras historia). Drica Moraes que da vida a Marcia es una jabata nos sirve para todo, de esteticienne con pretensiones, de villana, de señorona, de cocinera allí donde la pongas está bien.

Preciosa la banda sonora como siempre, sobretodo la versión brasilera, que no conocía, de Over de rainbow, una de mis canciones preferidas.

Obvio otra cosa que cuidan mucho estas telenovelas son la producción, los exteriores, el vestuario, los peinados. No falta detalle.

LO MEJOR

Historia romanticona no solo la principal de Danilo y Ana sino tambien otras historias accesorias que tambien os gustaran como la de Marcia y Timoteo que ya comentamos o Celinha y Guillermo.

Lo que bien que han mezclado el ambiente del chocolate con la historia y el simbolismo que le da una historia de amor dulce y romántica. Muy tierna. Igualmente me parece muy acertado que los diferentes temas sociales que se traten esten ambientados en una época más antigua, hay cosas que en la época ya estan superadas.

LO PEOR

Lo ya comentado. Historia flojita en lo que refiere a conflicto. Muy prevesibles y ya vistos los enredos.

Demasiados personajes, historias que no aportan mucho que no tienen demasiado enlace con la historia principal.

VALORACIÓN: 7

ELENCO

Mariana Ximenes Aninha (Ana Francisca Mariano da Silva Canto e Melo Albuquerque)
Murilo Benício Danilo Rodrigues Albuquerque
Priscila Fantin Olga Gonçalves Lima Peixoto
Marcello Novaes Timóteo Mariano da Silva e Silva
Drica Moraes Márcia Mariano da Silva e Silva
Tarcísio Filho Sebastian Von Burgo
Lília Cabral Bárbara Albuquerque
Fulvio Stefanini Prefecto Vivaldo Alburquerque
Samara Felippo Celina Costa Andrade Fernandes
Nívea Stelmann Gracia (Maria da Graça Costa Andrade Fernandes)
Rodrigo Faro Guillermo (Guilherme Oliveira Fernandes)
Ângelo Paes Leme Soldado José Rufino Peixoto
Denise Del Vecchio Doña Mocinha Limeira da Silva
Antônio Grassi Reginaldo Andrade
Ary França Epaminondas
Ernani Moraes Delegado Terêncio Lima
Rosane Gofman Roseli Castro Fritz
Guilherme Piva Dr. Paulo Bentes
Tânia Bondezan Marieta Gonçalves Lima
Carla Daniel Dália Silva
Maria Maya Lili (Liliane Campos Soares)
Luiza Curvo Cássia Gonçalves Lima
Kayky Brito Bernadete / Bernardo Canto e Mello
Alexandre Barillari Beto (Alberto Lares)

Fill out my online form.

Comments

  1. si bien esta novela tampoco me fascino, cumple como comedia romántica y eso me basto! a de más le guardo un especial cariño porque fue la primera que me anime a ver en versión original. La empecé a ver doblada en castellano, pero como estaba muy incompleta, la termine viendo en portugués. Y me abrió una puerta para ver muchas novelas brasileras después.

    Entre lo mejor de la novela también nombraría a Bernardette, a Drica Moraes que es una delicia verla desde que la conocí como Violante, y a la producción y a la música de la novela que fueron impecables.

    Lo peor: que se me hizo demasiado larga, y el personaje de Timoteo, que aunque era muy gracioso y me encantaba oírlo hablar con sus vacas, en la v.o. prácticamente no le entendía nada de lo que decía, y le agarre un poco de tirria.

    Estaba segura que Dame chocolate era adaptación de esta, me dejas con la boca abierta de que no lo sea.

  2. Diana C dice:

    @lucy yo ambien estoy convencida que es una adaptación, pero no reconocida almenos no he leído en ningún sitio que reconozcan que lo sea.

    Me acuerdo que Canal RCN hace unos años saco Las Marías y se empeñaba por todos los medios en decir que no era un remake de Las Juanas, y era idéntica en todo !!!!!!

  3. Esta telenovela me pareció aburrida.

  4. La verdad yo no aguante más de 2 capitulos, ahorita estoy viendo Pasiones Prohibidas, ojala pudieras hacer un resumen x favor.

  5. jhesust dice:

    DRICA MORAES!! la excelemte actriz que dio vida a Violante Cabral en Xica da Slva?

    me da curisosidad verla haciendo comedia… gran actriz.. la mejor villana del mundo, no reconocida por no ser de un churro mexicano.

  6. María Luisa dice:

    Hace mucho que esperaba un comentario sobre esta novela, gracias Diana, tus opiniones siempre me interesan. Esta historia me gustó mucho, me reía con los personajes y las cosas que les pasaban, sobre todo por la época en que la situaron, no he visto muchas novelas de los años 30’s, creo que es de esa época, si no ustedes me corregirán, por eso la vi, por el vestuario y la música. Recomendable, una historia que se deja ver.

  7. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Yo no fui capaz de ver esta y todo por Murilo Benicio quien me sacó de quicio. O cravo si, y alma gemea también. Las dos me gustaron muchísimo. Lo bueno del caso es que después en Tititi si pude con Benicio y me gustó bastante =0)

  8. Me encanto esta telenovela me parecio hermosa , fue la primera telenovela brasileña q vi y me gusto mucho .. me trae receurdos dela epoca del colegio haha ..me hacia reir mucho ..la mayoria actuo exelente ..eso si como dices muy predecible la historia principal pero igual no podia dejar de ver la novela al contraio piensoq si no fuera por las subtramas la novela se iba a abajo..ellos sostenian el humor , el persoanje de bernardeth jamas se me olvido jaja ..y nqi decir de la perfecta puesta de los años 20 no hya muchas telenovelas q toquen esa epoca y con tanto tino ..simore o son actuales o son del XVIII para atras ..

  9. MEXCABRON dice:

    POR DIOS A QUIEN LE INTERESA VER UNA TELENOVELA BRASILEIRA

    BORREN ESTE TEMA DE LA PAGINA

  10. Jaqueline dice:

    A melhor novela de todos os tempos, concerteza a melhor !!

  11. no pude terminar de verla porque no estan todos los capitulos que desepcion

Speak Your Mind