América – TV Globo (2005)

350america

RESUMEN

La novela narra la historia de Sol, una niña del suburbio de Río de Janeiro, que atraída por las promesas del sueño americano, invierte en un intento de emigrar a los Estados Unidos de América, donde según ella, debe haber oportunidades para el crecimiento que nunca ha encontrado en su país.

Después de haberle negado un visado de turista varias veces, llama a coyotes para ayudarle a ingresar al país ilegalmente a través de Mexico. Es en esta ocasión, aceptando lo que parece ser un inocente regalo para la madre uno de los organizadores del viaje, acaba de ser detenida por la policía americana: además de ser ilegal, lleva las drogas. La envían a la cárcel, de dónde se huye. En este ocasión llega a conocer a Ed, novio de May, el cuál acepta casarse con ella para conseguirle una residencia, en intercambio por pago de un dinero que a Ed le permitirá pagar por la edición de su libro.
Durante sus travesías, Sol trata llegar a Estados Unidos crusando el desierto, en la yola por la mar, escondida en el aire-acondicionar de un vehículo, todo para mejorar el futuro de ella y de su familia. Mientras que ella baila de noche en un club nocturno en Miami Beach, en Brasil, Tião es un pobre obrero que desde hace mucho ha abandono su sueño de emigrar a Estados Unidos.
Tião ve su carrera en el mundo del rodeo, y se dirige al mayor reto de todos: enfrentrar Bandido, el toro invencible, cuál ningún torero nunca fue capaz de montar.

FUENTE: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Tercera novela que vemos de Gloria Pérez y quizás para nosotras la más realista de todas. Seguramente porque el tema está tratado desde una visión que para la autora quizá le sea más conocido que las realidades tratadas en El Clon o India una historia de amor.
La historia parte de los sueños de Sol una brasileña de Rio que desea hacer realidad su sueño americano pero la forma con la que accede a Estados Unidos no es la más apropiada con lo cual su felicidad no será la que ella espera. El tema es duro nos relata de la inmigración ilegal y de las mafias que operan para utilizar gente que actua de camello para entrar al país.

Es una buena historia que nos plantea temas sociales polémicos que seguramente no dejaran indiferentes a nadie. Por contra sacrifica la historia de amor que en un inicio creemos que será parecido a a las otras historias que aunque parezca imposible Tiao y Sol superaran todo pero en este caso su amor se trunca rápido porque los sueños que tiene Sol Tiao no los comparte y decide anclar sus raices en la tierra que su padre luchó para él. Por contra Sol encontrará un consueldo con Ed pero ya no es la misma magia que con Tiao.

Por contra encontramos al hermano de Tiao que tiene la mismo sueño de progresar pero hace otro planteamiento a la familia muy arriesgado para poder salir adelante. De esta forma se nos plantea diferentes ideas que tiene la sociedad brasilera delante del sueño americano.

América es una serie diaria más que una telenovela típica donde el protagonista es historia de amor. Así pues calificaremos la novela como serie de corte social. Tiene un planteamiento atrevido muy actual y que como ya hemos dicho la dura realidad que nos presenta seguro no deja diferente a nadie.

Cuando empezamos a comentar telenovelas brasileras un lector de la página nos comentaba que las telenovelas de O Globo de prime time acostumbraban a tener muchas tramas e infinidad de personajes. Después de ver algunas entiendo que en ese horario hay un target igual de hombres y mujeres viendo la televisión y por tanto las tramas tienen que ser más variadas y el romanticismo decae de esta forma no hay un solo eje sino varios siendo de esta forma que cada uno elije la que más le engancha o más le identifica.

Actoralmente destacamos a Murilo Benicio como nos gusta este chico una barbaridad porque se amolda con facilidad a diferentes personajes en este caso es un vaquero más bien tosco y conservador que en el fondo quiere hacer raices de forma cómoda en la tierra que lo vio nacer sin renunciar a vivir mejor. Destaco también el personaje de Alex interpretado por Thiago Lacerda primera vez que lo veo hacer de malo y que borda el personaje de coyote despiadado muy guapo por cierto.

Destacar también Debora Secco que es la que lleva la carga más pesada de la telenovela como la hija prófuga que no soporta la idea de quedarse con una familia (que la adora) pero que ella cree que le depara poco futuro. Su experienca es muy dura y su final es muy triste aunque con esperanza

Valoración: no la calificamos como historia de amor sino como una telenovela social
7.5

LO MEJOR:
Los temas planteados que como acostumbra a pasar en las brasileras te hacen pensar mucho en temas vitales. En este caso no es que nos moralicen si que nos plantean una realidad muy cruda de la inmigración y las diferentes suertes que puede correr las personas de acuerdo a la suerte que hayan tenido

LO PEOR:

Pues creo que vista las otras telenovelas de Gloria Perez a esta le hubiera sido más facil colarnos la historia de amor de Tiao y Sol y es la que acaba peor, no lo entiendo mucho. Como siempre y eso ya es gusto personal nuestro demasiados personajes, infinidad de tramas que le sacan agilidad y frescura a la historia. Son telenovelas para ver de forma diaria durante un año a su ritmo en el momento que las vemos en “diferido”, la infinidad de tramas y personajes personalmente me agota.

ELENCO

Deborah Secco – Sol de Oliveira
Murilo Benício – Tião (Sebastião da Silva Higino)
Caco Ciocler – Ed (Edward Talbot)
Camila Morgado- May
Gabriela Duarte – Simone
Edson Celulari – Glauco Simões Lopes Prado
Christiane Torloni – Haydée Pamplona Lopes Prado
Eliane Giardini – Viúva Neuta (Neuta Fontes)
Murilo Rosa – Dinho
Thiago Lacerda – Alex / Roberto
Mariana Ximenes – Raíssa Pamplona Lopes Prado
Cleo Pires – Lurdinha (Maria de Lourdes Tupã do Nascimento)
Humberto Martins – Laerte Villa Nova
Daniela Escobar – Irene Villa Nova
Cláudia Jimenez – Consuelo
Nívea Maria – Mazé (Maria José Higino)
Francisco Cuoco – Zé Higino (José da Silva Higino)
Jandira Martini – Odaléia de Oliveira
Paulo Goulart – Mariano de Oliveira
Marcos Frota – Jatobá (Pedro Jatobá)
Totia Meirelles – Vera Tupã do Nascimento
Cissa Guimarães – Nina
Marcello Novaes – Geninho (Genivaldo da Silva Higino)
Samara Felippo – Detinha (Maria Odete)
Bruno Gagliasso – Júnior (Roberto Sinval Fontes Júnior)
Matheus Nachtergaele – Carreirinha
Aílton Graça – Feitosa
Paula Burlamaqui – Islene
Juliana Paes – Creusa
Lúcia Veríssimo – Gil Madureira
Rodrigo Faro – Neto
Simone Spoladore – Heloísa
Floriano Peixoto – Tony
Betty Faria – Djanira Pimenta
Sílvia Buarque – Maria Elis
Camila Rodrigues – Mari (Mariana de Oliveira)
Roberto Bonfim – Jota Abdalla
Lucas Babin – Nick
Marisol Ribeiro – Kerry Villa Nova
Juliana Knust – Inesita
Fernanda Paes Leme – Rosário
Rosi Campos – Mercedes
Guilherme Karam – Geraldito
Walter Breda – Gomes
Regina Maria Dourado – Graça
Neuza Borges – Diva
Raul Gazolla – Helinho
Eri Johnson – Waldomiro
Erom Cordeiro – Zeca
Duda Nagle – Radar
Viviane Victorette – Jú
Elena Toledo – Dolores
Christiana Kalache – Bebela (Maria Isabel)
Carolina Macieira – Penha (Maria da Penha)
Eva Todor – Miss Jane
Victor Fasano – James Perkins
Luís Melo – Ramiro
José Dumont – Bóia (Carlos Manuel de Andrade)
Luiza Valdetaro – Manu (Manuela)
Lucas Lins e Silva – Deco
Franciely Freduzeski – Conchita
Cris Vianna – Drica
Cynthia Falabella – Cidinha
Marcelo Brou – Stallone
Rafael Calomeni – Cadu
Rodrigo Hilbert – Murilo
Betty Gofman – Dadá
Carlos Casagrande – André
Eduardo Lago – Arnaldo
Bruna Marquezine – Flor
Mussunzinho – Farinha
Solange Couto – Dalva
Marly Bueno – Srª Mattos
Cacau Mello – Rose
Anderson Müller – Ariovaldo
Paula Pereira – Déia
Jaime Leiblovitch – Bill
Sônia Clara – Hilda Goulart
Pedro Brício – Carlos
Matheus Costa – Rick
Sarah Lavigne – Carolina Lacerda (Carol)
Rafaela Amado – Celeste
Rosimar de Mello – Sianinha
Lucy Mafra – Claudete
Flávia Guedes – Berenice

Fill out my online form.

Comments

  1. que bueno que hagan resumenes de novelas brasileñas ojalá no sea la ultima, esta novela empezó un poco mal(quizás por los cortes en la edición internacional) creo que es muy rara la historia de amor entre sol y tiao al comienzo uno no la entiende, los otros personajes tampoco son muy agradables pero con el pasar de los capítulos la historia se endereza y de que forma, los últimos capítulos son los mejores muy emocionantes, esta novela tiene un desenlace excelente no solo el de los protagonistas sino también el de todas las demás historias no entiendo lo que dicen de sol y su desenlace efectivamente su historia es muy triste y dura y ella no queda con el protagonista pero su historia tiene un final muy feliz no siempre los protagonistas tienen que terminar juntos para que el final sea feliz además recordemos que estamos hablando de una novela brasileña que siempre se han caracterizado por ser distintas
    la recomiendo muy real,un poco triste pero emocionante

  2. María Luisa dice:

    Intente verla pero el principio no me atrapo. Talvez porque acababa de ver a Murilio Benicio en el Clon, no me identifique con el personaje de America. Sin embargo no dudo que haya sido una buena novela ya que las brasileñas contienen buenas tramas y hacen conciencia en varios temas sin caer a ser moralizadoras y panfletarias.

  3. rebeca dice:

    Creo que en la telenovela venezolana “El desprecio”(1991),los protagonistas tampoco se quedadn juntos, segun recuerdo.
    Si no ,alguien ke se acuerde mejor me lo aclara.

  4. Anónimo dice:

    vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvccccccccccccccccccccccccccccccccccvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvccccccccccccccccccccccccccccccvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvccccccccccccccccccccccccccccccccvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvccccccccccccccccccccccccccccvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvcccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

  5. Esta claro que las encuestas a mejor telenovela de cada año será ganado por las producciones de TELEVISA, excelentes, buenas, malas o pésimas, las y los lectores de esta pagina les darán su favitismo, pues en su mayoria son de nacionalidad española y mexicana,y en este momento en España y sus provincias estan atrapados en la honda del culebron mexicano de ayer y hoy…

  6. Brasilero dice:

    América fue espetacular! Y muy polémica: quien no se acuerda del 1º beso gay en el prime-time brasileño?

  7. deben mejorar la redaccion.. me gusta muchisimo su pagina y jamas pense leer que les gustaría una NOVELA como America, porque es una novela.. no todo es amor dulcito y prota huerfana para ser considerado novela segun la definicion de ustedes.

    Eso si, la redaccion està horrible..

  8. henry dice:

    para la redacción
    por que siempre colocan o globo si el canal en realidad se llama rede globo de televisao quien si se llama
    o globo es un diario perteneciente al mismo grupo de comunicaciones pero ese periódico obviamente no produce novelas, sera que hay algún brasilero cerca que corrobore esto o me desmienta

  9. NADIA dice:

    solo gana telenovelas mexicanas con tantas colombianas y brasilenas mejores….. y superiores las pudrios mejicanos…
    chocolate y piementa mejor amor real… el color del pecado exito en todo en mundo 100 paises es lastima idioma separe de esas telenovelas las mejores del mundo para mi]]

  10. hector dice:

    muy bueno tu comentario las peores son las mexicanas e las mejores creo yo es las telenovelas brasailenas y colombianas dignas de ganar otras solo el clon lastima

  11. alfonso dice:

    Y pueden disfrutar de el canal Telemundo desde su ordenador tansolo metiendose en esta pagina http://yatele.com/telemundo Esta son las telenovelas que se emiten perdonen para los que no son de España pero voy a poner el horario de España de las telenovelas. Pecados ajenos 19:00 a 20:00 Anita no te rajes 20:00 a 21:00 America 21:00 a 22:00 El zorro 22:00 a 23:00 MADRUGADA El clon 5:00 a 6:00 Perro amor 6:00 a 7:00 Sin tetas no hay paraiso 7:00 a 8:00

    Leer más: http://www.todotnv.com/el-juramento-telemundo-2008.html#ixzz0hIxryh7V

  12. chadid pino dice:

    me gustaria saber como termino pues no me pude ver el capitulo final de esta novela les agradeceria si por lo mneos me idcen donde verla o me narran el final . gracias

    Muy buena novela me encanto por su trama y la realidad que muestra

  13. henry dice:

    chadid pino
    pues esta en youtube o en globo downloads como casi todas las novelas de la rede globo buscalo no te arrepentiras el final no es tan obvio pero no te preocupes pues aunque digan otra cosa esta historia si tiene un final feliz y bastante

  14. Por Dios, ya he dicho que el canal brasileno se llama REDE GLOBO y no O GLOBO, que es el nombre de un periodico de Brasil… siempre vuelven a se equivocar cuando presentan una telenovela brasilena. Pero que bien que en este sitio tambien se divulgan las telenovelas brasilenas, las mejores del mundo en calidad.

  15. Redacción impecable. Comparto 100 x 100 vuestra opinión. Me encanta esta página. GRACIAS una vez más.

  16. amarilis dice:

    lamento que no pude verle el fin la novela me encanto si pudiera ver elfin

  17. Bueno la redacion dale 7,5 para America porque
    “la infinidad de tramas y personajes personalmente me agota?” …JAJAJA

    AMERICA FUE LO MAJOR RATING EN TELENOVELAS DEL MUNDO EN LA DECADA DE 2000 – 70 puntos de rating en su ultimo capitulo … apenas fue superada por Senora del destino con 76 puntos.

    Yo creo q es una diferenza de cultura , a mi no me gusta telenovelas mexicanas donde siempre el tema principal es una pareja con actores e la unica trama es una vilana que tenta separa-los.

    TELENOVELA EN BRASIL ES MUCHO MAS DO Q UNA PAREJA …

    VIVA AMERICA … LA MEJOR TELENOVELA BRASILEÑA DE 2005

  18. Mais informações sobre as telenovelas brasileiras em

    http://brasiltelenovelas.blogspot.com/

    abraços

  19. ada g quintero parra. dice:

    COMO QUISIERA CONOCERLES PERSONALMENTE Y DECIRLES LA CALIDAD DE ESPECTACULARES NOVELAS, LA VERDAD NO PUDE TERMINAR DE VER ESTA NOVELA. PORQUE LA PASABAN CASI A LAS 12 DE LA NOCHE MUY TARDE. PERO NO SE LA RAZON POR LA CUAL YA NO TRANSMITEN MIS NOVELAS QUERIDAS BRASILEÑAS. RECIBAN UN ABRAZO DE TODO CORAZON SU AMIGA ADA GISELA. MARACAIBO VENEZUELA.

  20. claaudia portillo dice:

    ha sido una de las mejores telenovelas que he visto en mi vida y que me ha impresionado, porque lo que sol vive en esa novela es la realidad de muchas mujeres que han pasado para estados unidos, y pienso que es un buen ejemplo para que las personas que quieren ese sueño americano miren la relaidad de las cosas y mejor se esten en sus paises haciendo cosas por su patria, y no aguanten humillaciones y todo lo que sol vivio.

    desde honduras me despido.

Speak Your Mind